miércoles, 28 de marzo de 2012

Pemex, sujeto a reglas de seguridad en EU

Petróleos Mexicanos pidió ser aceptado por parte del Helix Marine Well Containment Co., un consorcio construido sobre los sistemas de seguridad existentes y que fueron utilizados para acabar con el derrame causado por BP en el Golfo de México en 2010.

Los primeros pozos en aguas ultra profundas, arriba de los 2 mil metros de profundidad, en las cercanías con la frontera de Estados Unidos obligarán a Pemex Exploración y Producción a cumplir con las reglas de seguridad y contención de Estados Unidos.

Para ello Petróleos Mexicanos pidió ser aceptado por parte del Helix Marine Well Containment Co., un consorcio construido sobre los sistemas de seguridad existentes y que fueron utilizados para acabar con el derrame causado por BP en el Golfo de México en 2010.

Este consorcio ofrece la tecnología necesaria para contener los derrames de aguas profundas.

Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá firmar un memorando de entendimiento con el consorcio Helix para poder acceder a sus servicios y también deberá de tener otros acuerdos administrativos y económicos.

De esta manera, iniciar la perforación del pozo Maximino que se espera lo empiece a perforar en junio próximo.

Además, de acuerdo con la información que ha presentado hasta ahora la paraestatal en Helix, se señala que están trabajando en una solución a largo plazo para contener los derrames, este sistema será construido con un proveedor llamado Cameron International (CAM).

Es decir, Pemex desarrollará un sistema con base en los trabajos que se han desarrollado en la parte estadounidense del Golfo de México, y se espera que sea utilizado en los pozos petroleros que se comiencen a perforar en aguas profundas en al menos un par de años, mientras tanto los pozos petroleros se mantendrán bajo las regulaciones estadounidenses.

Pemex tendrá que desarrollar alta tecnología en sus plataformas de perforación y deberán de integrar sistemas de seguridad y medidas para prevenir y controlar una fuga de hidrocarburos.

Este sistema deberá de cumplir con los requisitos impuestos a Pemex por la Comisión Nacional de Hidrocarburos. En Estados Unidos, el Bureau of Ocean Energy Management, Regulation and Enforcement (BOEMRE) aprobó dos sistemas de contención nuevos para accidentes en pozos marinos de alto riesgo, en ambos casos se busca enfrentar el accidente.

El primero fue el Marine Well Containment System (MWCS) y el segundo es el sistema de Helix, en donde está inscrito Pemex.

El MWCS puede manejar un accidente a una profundidad de hasta 2 mil 500 a 3 mil metros y puede contener 60 mil barriles de crudo y unos 120 millones de pies cúbicos de gas por día.




Fuente: El Universal