miércoles, 28 de marzo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Marzo 2012

-Pide CNC enjuiciar al gobierno de calderón
Víctor Manuel Galicia Ávila, coordinador de los 84 diputados de la Confederación Nacional Campesina, se pronunció hoy porque México produzca por lo menos el 70 por ciento de los alimentos que requiere el país como lo recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a fin de lograr la autosuficiencia y soberanía alimentaria.

A nombre de la CNC, el diputado de Baja California, clausuró hoy la asamblea del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, la que resolvió enjuiciar al gobierno Felipe Calderón Hinojosa e impulsar la campaña “No a la Impunidad”.

En el Polyforum Siqueiros, más de 70 organizaciones sindicales, campesinas y ciudadanas calificaron de grave el daño que el actual gobierno le ha causado al país, cuya mayor expresión es el descenso “brutal” de los índices de bienestar de la mayor parte de la población, así como la espiral de violencia que sacude el territorio nacional y que ha destruido su tejido social.

En este escenario, el representante de la CNC manifestó su solidaridad con los despedidos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los mineros y miembros de la plantilla de Mexicana de Aviación, reprimidos durante la administración panista que está por concluir.

En la reunión que contó con la participación de Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el líder de los telefonistas; Martín Esparza, del SME y el diputado Federico Ovalle, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), se aprobó, junto con otras 70 organizaciones más, una serie de movilizaciones previas a los comicios del próximo primero de julio con el objeto de posicionar la campaña en contra del Partido Acción Nacional (PAN), por la falta de atención del actual gobierno a las demandas de los sectores más pobres del país.

De esta manera, durante el mes de abril las organizaciones campesinas impulsarán marchas y otras acciones en las que se planteará la propuesta de rescate del agro mexicano, por medio de un nuevo Acuerdo Nacional para el Campo y de un programa permanente para la producción de alimentos básicos.

En este contexto, el diputado Víctor Manuel Galicia dijo que la CNC se ha comprometido con acciones que antes eran tabú y lamentó que en la actualidad México importe hasta el 55 por ciento de los alimentos que demanda la población y con ello no cumpla con la recomendación de la FAO en el sentido de lograr la autosuficiencia. Otro acuerdo de la asamblea fue que el Primero de Mayo los sindicatos ratificarán la demanda de democratización del mundo del trabajo, y su rechazo a los intentos de imponer una contrarreforma laboral.

Asimismo, las organizaciones civiles anunciaron para el 19 de junio una movilización en la ciudad de México contra la Cumbre del G20 que tendrá lugar en el país, en la que se expondrá la crítica a las políticas neoliberales y las propuestas de una nueva arquitectura financiera.

Se resolvió también que tras los comicios federales se impulsará una amplia movilización nacional en el mes de julio, a fin de ratificar la exigencia de un cambio de fondo en la conducción del país por medio del diálogo entre el nuevo Presidente de la República, los legisladores y las organizaciones sociales. Por último, se indicó que la etapa finalizará con la movilización del Primero de Septiembre con motivo del último informe de Gobierno.

-Harán mañana protesta simultánea contra la CFE en 10 entidades
OAXACA, Oax.- La Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas eléctricas convocó este jueves 29 a movilizaciones en 10 entidades del país, con el fin de frenar la “criminalización” de la protesta social, así como por los elevados cobros en el servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los estados donde se realizarán dichas acciones de protesta son: Campeche, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Chihuahua, Estado de México, Tabasco y Distrito Federal.

Además, los inconformes exigen se frene la represión de los gobiernos estatales y federal contra ciudadanos y se ponga en libertad a 12 personas que fueron encarceladas por manifestarse en contra de los altos costos del energético.

La Red reveló que durante los últimos cuatro años se han documentado e interpuesto más de cien denuncias penales contra ciudadanos inconformes con los abusos de la paraestatal.

El hostigamiento, acusó, ha derivado en el encarcelamiento de consumidores, quienes se manifestaron por los altos cobros en los recibos de CFE.

Destacó el caso de José Antonio Lara Duque y Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas, en Campeche, quienes incluso fueron declarados por Amnistía Internacional (AI) como “presos de conciencia”, luego de permanecer 11 meses en prisión por presunto daño a bienes de la nación, entre otros ilícitos.

Es por ello que la Red convocó a los ciudadanos a protestar en esas entidades del país a las 10:00 horas de este jueves, así como a realizar bloqueos en diversos tramos carreteros.

Mientras, en la Ciudad de México se efectuará una marcha desde el Ángel de la Independencia hasta la Secretaría de Gobernación (Segob), dependencia a la que solicitarán la inmediata liberación de 12 ciudadanos presos por protestar contra la CFE.

-Atentan contra trabajador de la CFE en Hidalgo
PACHUCA.- Comisión Federal de Electricidad (CFE), División Centro Oriente, informa que un trabajador de la empresa fue amenazado con arma de fuego en la población El Nectario, Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.
Este trabajador perteneciente a la agencia comercial Cuautepec se encontraba laborando en el mencionado sitio, cuando un sujeto disparó un rifle contra el vehículo oficial de la paraestatal, lo cual provocó afortunadamente solo daño al espejo lateral izquierdo.

La paraestatal ha levantado la denuncia por este suceso ante las autoridades competentes, a fin de que se realice la investigación correspondiente y se proceda conforme a la ley.

La CFE, División Centro Oriente y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) expresan su enérgico rechazo ante estos hechos violentos contra trabajadores que solamente cumplen con su responsabilidad laboral.

Les recordamos que para cualquier gestión CFE División Centro Oriente pone a su disposición el teléfono 071.

-Atrae SCJN caso de indígena acusada de asesinato por un aborto
Adriana Manzanares Cayetano, indígena nahua, fue sentenciada a 22 años de prisión, después de haber sido golpeada, insultada y acusada por una asamblea popular en la comunidad de Ayutla de Los Libres, Guerrero, de asesinar a un bebé producto de una infidelidad.

Adriana fue "juzgada" por los miembros de su comunidad de adulterio y por la muerte de su bebé, quienes la obligaron a "confesar" sus faltas. Este miércoles la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el asunto para revisar el amparo que presentó la joven, quien, a pesar de no hablar ni entender español, fue juzgada sin el apoyo de un intérprete.

Los ministros validaron la petición de la quejosa, en razón de que se violó el debido proceso penal en su contra, ya que, entre otras irregularidades, las pruebas obtenidas fueron obtenidas ilícitamente y por la fuerza.

Además, en el asunto hubo un trato inequitativo, ya que el padre de su hijo y presunto cómplice de la muerte de éste, Virgio Cruz Ortega, fue juzgado por encubrimiento y fue absuelto; mientras que ella fue juzgada y sentenciada por homicidio calificado, que ni siquiera se acreditó en la necropsia.

Cabe señalar que la director del Instituto Guerrerense de Derechos Humanos aseveró en 2006 que Adriana tuvo un aborto espontáneo cuando tenía siete meses de gestación; además de que al no hablar ni entender español y por la pobreza en que vivía no tuvo acceso a servicios de salud, lo que originó la interrupción del embarazo.

El proceso penal también fue irregular, porque tardaron siete meses en dictar el auto de formal prisión y la acusación de homicidio en razón de parentesco, le fue acreditado por un juez de Guerrero, con base en el testimonio de su hijo de cuatro años, quien fue golpeado por su tía "para declarar", según refiere la defensa de la acusada.

-Diálogos con Ejecutivo se “borraron”, sin cumplirse acuerdos: Sicilia
Cuernavaca, Mor. Los diálogos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad con el presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa, “se borraron” en la conciencia de la clase política, y ninguno de los 6 puntos que expuso el pasado 8 de mayo se ha cumplido ninguno, lamentó el poeta Javier Sicilia a un año del asesinato de su hijo Juan Francisco y otras 6 personas.

En la glorieta de la Paloma de la Paz, hoy a un año que fuera encontrado su hijo sin vida en el fraccionamientos Las Brisas, el padre de Juan Francisco aseguró que hoy volvieron de nuevo a protestar como si el país no estuviera emergencia nacional y como si no necesitaran paz y justicia, por los más l50 mil muertos o 150 mil (como lo revelaron autoridades estadunidenses) que ha dejado estaguerra contra el crimen organizado que declaró el presidente del país.

“Quizá sean esas, 150 mil victimas, o quizá sean más, es un horror lo que nos está pasando, ni siquiera saben los que se están muriendo, parece que los diálogos de Chapultepec se volvieron a borrar en la conciencia de la clase política y por desgracia en mucha parte del país”, expresó Sicilia antes de iniciar diferentes actos por la muerte de su hijo y otras 6 víctimas, y que dio origen a el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Criticó que se gasten millones de pesos en campañas electorales cuando el país está en guerra,” “mientras las victimas no encuentran un de reparación, gramo de justicia y un gramo de indemnización”, expuso.

“El corredor que habíamos cerrado entre la política y el crimen (con sus caravanas) sigue abierto, el movimiento lo que dijo el movimiento ya no existe en la memoria de los medios y eso nos parece absolutamente grave, claro una clara muestra, de que los únicos que existen es la banalidad política y la crueldad de la delincuencia”, expresó.

Respecto a las próximas elecciones dijo que irá a votar el primero de julio pero depositará su voto en blanco, y seguirá movilizándose hasta conseguir seguridad, justicia y paz.

Sobre lo que aseguró ayer el secretario de Gobernación que Alejandro Poiré de que ya se habían detenido “la totalidad” de los responsables del esos aseinatos, respondió que faltan que se detengan algunos, incluido entre ellos uno apodado el rojo.

Además resaltó que hasta hoy no se ha dictado ninguna sentencia, y reiteró que tanto en el multihomicidio y los miles da asesinatos de otras victimas “la norma para esta país es la impunidad”.

El acto en la paloma de paz, inició a las nueve de la mañana, allí colgaron moños negros y intaron el agua de la fuente de rojo por las miles de muertes de mexicanos que ha dejado la guerra contra el crimen organizado.

En este acto llegó Julian Le Barón quien se abrazó con Sicilia y lloraron por unos minutos evocando sus familiares que han sido asesinados y que pese a sus caravanas hechas no han encontrado justicia hasta hoy.

Después de estar en la Paloma de la Paz, se irán al fraccionamiento de Las Brisas, en Temixco, zona limítrofe a Cuernavaca, en donde encontraron los cuerpos de estas 7 personas sin vida el pasado 28 de mayo.

Mas tarde en la ofrenda floral realizaran diferentes actividades culturales y cerraran por la noche con una marcha con veladoras, igual como lo hicieron hace un año integrantes de diferentes organizaciones sociales que dieron origen al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

-Líder zapatista exonerado no logra salir de prisión; le imputan otro crimen
La Junta de Buen Gobierno (JBG) del caracol de Oventic, en los Altos de Chiapas, denunció que le fue impedido salir de la cárcel a Francisco Santiz López, base de apoyo zapatista, cuando salía libre de las acusaciones, falsas por lo visto, de participar en una muerte violenta en el ejido Banavil, municipio de Tenejapa.

“La fabricación de delitos contra nuestro compañero viene desde los Pinos, con el fin de destruir la resistencia de las comunidades zapatistas; están tratando de impedir a toda costa la construcción de la autonomía de los pueblos originarios, es parte del plan de guerra de baja intensidad contra nuestras comunidades en resistencia”.

La JBG refiere que el 22 de marzo recibió la noticia de que su compañero Francisco y Lorenzo López Girón “saldrían del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 5”. A “unos metros” de dejar la cárcel “los que supuestamente lo liberaban recibieron la noticia de que Francisco no puede salir porque tiene otro delito federal más grave: portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército".

Admite la JBG: “No encontramos ya otra palabra cómo llamar las actitudes de los tres niveles de los malos gobiernos y sus ministerios públicos (MP), la Procuraduría General de la República y sus comisiones de derechos humanos”. La JBG insiste en que Santiz López “fue acusado falsamente, no tiene nada que ver con lo ocurrido en Banavil”, por lo que “debe ser liberado de inmediato”. Y declara que “Juan Sabines y Felipe Calderón, que tanto hablan de justicia y respeto, son los principales violadores de los derechos humanos y cómplices del crimen”.

Cuando priístas de Banavil (Tenejapa), realizaron un ataque el 4 de diciembre de 2011, “el mismo juez propietario pidió las armas que usaron los agresores”. Alonso López Ramírez y Diego Méndez López “entregaron las armas que usaron; en ese mismo momento planearon y buscaron la forma de deslindarse de la responsabilidad de sus actos violentos y dijeron que eran de Francisco y Lorenzo”.

La JBG explica que el primero es base de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y “su único delito” es “luchar por su pueblo, decir la verdad, luchar por la verdadera Democracia, Libertad y Justicia por los que luchamos todos los zapatistas; a los malos gobernantes les da mucho coraje, nos tienen mucho odio, por eso quiere vengarse y nos hace la guerra de cualquier forma”.

La esposa de Francisco “dice que no conoce nada de arma ni explosivo, lo único que conocen y hacen son tamales, atole de arroz y vender frutas y verduras, que las únicas armas que conocen y tienen son sus utensilios”. Para confirmar “una vez más” la inocencia de Francisco hay 12 testigos de que “no participó en la provocación y no tiene arma”. La JBG ofrece sus nombres y firmas, apuntando que “están dispuestas a atestiguar dónde y cuando sea necesario”.

El juez suplente de Tenejapa habría dicho a los familiares de Francisco que “cuando fueron a detenerlo en su puesto de frutas y verduras en la cabecera municipal, no le encontraron ningún arma”, pero lo detuvo “por cumplir las órdenes del juez propietario”. Después se supo que éste “sabe que Francisco no tiene ningún delito y anda diciendo que lo detuvo por presiones de la gente de Banavil”. Si los caciques y provocadores presiona al juez para meter en la cárcel a un inocente “es porque le han dado dinero al juez”.

Los propios habitantes de Banavil reconocen que se “están muchas cooperaciones que piden los caciques para darle al juez”. Las autoridades del ejido “saben bien quienes son los provocadores y agresores”. Jueces, MP y procuradurías de justicia “están inventando delitos”. La JBG señala que el defensor de oficio impidió al Frayba ver el expediente de Francisco.

“Las autoridades sólo andan jugando con los huesos del muerto (priísta), enterrando y desenterrando a escondidas y luego los mismos habitantes van encontrando partes del esqueleto, porque las mismas autoridades, los caciques y los provocadores saben dónde lo tienen su muerto, señal de que el asesino allí anda entre ellos, por eso cuando llega las autoridades ministeriales lo llevan por otro lado y las autoridades se conforman porque son cómplices”.

Quienes sí armas de uso exclusivo del Ejército “son los paramilitares de diferentes comunidades”, como Lorenzo Ruíz Gómez, de San Marcos Avilés (Chilón) y “su equipo”.

Por su parte, el Frayba informó que Lorenzo López Girón obtuvo su libertad el pasado 23 de marzo. Desde el 4 de diciembre que fue detenido, no ha recibido atención médica adecuada, “aún permanecen dos balas en su cuerpo”. En el penal “lo único que recibió fueron pastillas para el dolor”. Hasta el momento no puede caminar bien y tiene fuertes dolores; exigimos a las autoridades su atención inmediata.

-En 13 años, daño irreversible a mantos que proveen agua a Hidalgo: diputado
Pachuca, Hgo. El diputado local priísta Luis Alberto Marroquín Morato advirtió que en menos de 13 años los 21 mantos que proveen de agua al estado de Hidalgo se encontrarán “irreversiblemente dañados” debido a la contaminación y sobreexplotación a las que están siendo sometidos.

Marroquín Morato adelantó que se prevén graves complicaciones derivadas de la extracción desmedida de agua de los depósitos subterráneos, lo cual impactará no sólo a un millón 400 habitantes de 29 municipios hidalguenses, comprendidos en la zona metropolitana del Valle de México, sino al resto del estado.

Mencionó que los cuerpos de agua de Tulancingo, Pachuca-Cuautitlán y Huichapan-Tecozautla se encuentran sobreexplotados y tienen un déficit de recarga de 21, 190 y 12 millones de metros cúbicos, respectivamente, por lo que instó a las autoridades reguladoras del uso del líquido a no emitir una concesión más para la perforación de pozos.

El secretario de la Comisión de Salud del congreso local señaló que, de acuerdo con un diagnóstico de la Red Interamericana de Academias de Ciencias sobre el agua, 10 por ciento de los más de cuatro millones de casos relacionados con enfermedades gastrointestinales en México son causados por el consumo de agua contaminada.

Demandó a las secretarías de Medio Ambiente y de Salud del estado, así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentar un informe sobre la contaminación química y bacteriológica de los mantos que existen en el estado y que cubren la demanda de la población.

Hizo un llamado a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado a emprender programas de concientización para el uso racional del agua en las actividades agrícolas y propuso hacer más rigurosa la legislación ambiental para las empresas a fin de evitar que éstas viertan agua contaminada a los mantos freáticos.

-Aprueban senadores reforma al Art. 24, que agrega "libertad de conciencia"
En un recinto cerrado, con las galerías vacías, para impedir protestas, el Senado aprobó reformas al Artículo 24 constitucional, que agregan a la libertad de religión ya establecida en ese ordenamiento de la Carta Magna, “la libertad de conciencia y de creencias éticas”, lo que, que a juicio de perredistas, petistas, integrantes del Movimiento Ciudadano y de la priísta María de los Angeles Moreno, significa un avance a la desarticulación del Estado laico.

La dupla PRI-PAN se impuso, pero logró apenas la mayoría calificada, por menos de un punto, ya que de los 107 senadores presentes, 72 votaron por esa reforma y 35 en contra. Ello, luego de un debate en la que los opositores a esa cambio constitucional argumentaron los riesgos de aprobar un texto mal redactado, que no define ni detalla los alcances y las consecuencias “de las nuevas libertades”, establecidas en el capítulo derechos humanos de la ley suprema del país.

El perredista Pablo Gómez expresó ante el pleno senatorial que se trata de una modificación innecesaria, pactada con el alto clero católico por el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, de la que no se han medidos sus consecuencias, sobre todo porque puede derivar en la objeción de conciencia en asuntos públicos torales.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el prísta Melquiades Morales, sostuvo que la modificación no es una ocurrencia, ni tiene el propósito de conculcar principios que sustentan el Estado laico. Recalcó que se eliminó de la exposición de motivos de la minuta, un párrafo en el que lo diputados habían establecido que “a la luz de ese cambio al artículo 24, se requerirá también la revisión de los artículos tercero, quinto, 27 y 130” de la Carta Magna.

Sin embargo, poco después , en tribuna, la senadora del PAN, Judith Díaz, explicó que la libertad de conciencia se relaciona con la libertad de formación y de educación religiosa.

“Tenemos que empezar a definir a quién corresponde el derecho a la educación, si a los padres, al Estado o a la iglesia”.

También, agregó, se tiene que definir el acceso de las iglesias, “como asociaciones religiosas, los medios de comunicación masivos”.

Lo expresado por la senadora Díaz, incrementa mis sospechas sobre la intención real de la reforma, “con las que algunos jerarcas eclesiásticos tratan de lograr nuevos fueros y privilegios”, recalcó Moreno Iruegas.

La minuta pasó a las legislaturas de los estados para continuar con el proceso del Constituyente Permanente.

-Mensaje de Ejecutivo, por desesperación en el PAN: Zambrano
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, anunció que interpondrán ante las autoridades electorales una queja en contra de Felipe Calderón por actos anticipados de campaña luego de que presentara este miércoles, sin motivo aparente, una especie de informe de gobierno para dar a conocer el trabajo y las obras entregadas a los mexicanos durante su sexenio.

Zambrano consideró que se trató de una clara intromisión para incidir en el proceso electoral a favor de Josefina Vázquez Mota.

“Es claramente un acto de campaña cuando está prohibido que lo haga. ¿Por qué venir a dar un informe ahorita? Andan desesperados; yo creo que están muy desesperados porque (en el PAN) tienen una candidatura que no avanza ni un piquito y que les permitirá hacer ver que su aspirante está teniendo simpatías crecientes en el electorado mexicano”.

¿Qué justificación tenía Felipe Calderón para hacer este informe o preinforme (en el Auditorio Nacional) a menos de 48 horas del inicio de las campañas electorales? ¿Cuál era el objetivo? Se preguntó el dirigente perredista, quien aseguró que es clara la intención.

Por otro lado, Zambrano se refirió al espionaje telefónico sufrido por Josefina Vázquez Mota. Dijo tener la certeza de que pasa lo mismo con varios de los dirigentes principales del PRD y su propio candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. “Estamos siendo grabados cotidianamente”; sin embargo, “el que nada debe nada teme”.

-Acarrean a burócratas a acto de Calderón
Transportados en camiones desde distintos puntos de esta Capital y su área metropolitana, miles de servidores públicos y beneficiarios de programas sociales federales arribaron al Auditorio Nacional para presenciar el mini Informe del Presidente Felipe Calderón.
Un grupo de 40 personas fue transportado desde el Hospital de Ixtapaluca en un autobús pagado por el Gobierno federal, sin embargo, no pudieron entrar al recinto porque llegaron un poco tarde y éste ya estaba lleno.

En tanto, funcionarias de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron que fueron avisadas del evento el día de ayer, que seleccionaran de manera aleatoria a algunas para asistir, y que se les ofreció ser transportadas o en su caso que llegaran por su cuenta.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trasladó en seis autobuses a su personal, y de manera similar lo hicieron otras dependencias federales.

En el evento también participaron mujeres indígenas de Milpa Alta que reciben apoyo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas e incluso campesinos del Estado de Hidalgo.

Previo a que Calderón iniciará su discursos, en el Auditorio Nacional se transmitió un video en el que se observaron imágenes de sus actos de campaña cuando fue candidato del PAN, así como de sus actividades como Presidente.

Además, cuando el titular del Ejecutivo ingresaba al lugar junto con su esposa Margarita Zavala, se reproducía el tema "Vivir Mejor".

A los asistentes se les dio una pulsera de tela de colores azul y blanco con la leyenda "Un gobierno democrático que rinde cuentas", además de un folleto y un CD interactivo.

-Crean en Colima red de mujeres con López Obrador
COLIMA, Col.- Académicas, luchadoras sociales, comerciantes y artistas de la entidad anunciaron este día la creación de la red ciudadana Mujeres de Colima con Andrés Manuel López Obrador, cuyo objetivo es difundir las propuestas y defender el voto a favor del exjefe de Gobierno del Distrito Federal.

Catalina Suárez Dávila y Ángeles Márquez Gileta, voceras de la nueva agrupación, dieron a conocer en conferencia de prensa un pronunciamiento en el que manifestaron que en López Obrador perciben “la congruencia y la honestidad de un político que ha sabido poner el gobierno al servicio de la población, tal como lo demostró en la Ciudad de México”.

Expusieron que comparten el proyecto de gobierno del político tabasqueño porque, a su juicio, el país requiere de un presidente de la República dispuesto y comprometido a erradicar la corrupción “que está presente en todos los niveles de la función pública”, así como a modificar la política económica neoliberal que, en opinión de las integrantes de esta red, es la principal causante de la pobreza, de la violencia y de la falta de trabajo digno.

“Como ciudadanas colimenses –añadieron– reconocemos en López Obrador su sentido de equidad y justicia que debe regir en un gobierno democrático, al que aspiramos como mujeres y como parte de una sociedad que está cansada de la simulación, de la corrupción, del engaño y de la falta de compromiso de los que hasta hoy nos han gobernado”.

La Red, promovida por profesoras e investigadoras de la Universidad de Colima, integrantes de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y periodistas, catalogó a López Obrador como un hombre que se ha mantenido firme en sus ideas y propuestas, además de ser el único de los aspirantes a la Presidencia que ha recorrido el país, municipio por municipio, por lo que conoce la problemática de los diferentes sectores y grupos sociales que conforman México.

Asimismo, destacaron el hecho de que López Obrador “es el único que ha dado a conocer los nombres de hombres y mujeres que conformarían su gabinete, lo que da certidumbre y confianza porque se trata de mexicanos con capacidad y honestidad probadas”.

Ante una pregunta sobre la razón de no apoyar a otra mujer, como es el caso de Josefina Vázquez Mota, Ángeles Márquez respondió que no coinciden con el proyecto de la aspirante panista, además de que se sienten representadas e incluidas como género en el programa de López Obrador, al que calificaron como “muy diferente” al de PRI y PAN.

A su vez, Catalina Suárez Dávila consideró que el voto de las mujeres tendrá un peso muy importante en los resultados de la elección de julio próximo, pero estimó que éste debe ser legitimado y reconocido en los hechos.

En la comisión promotora de la red de mujeres participan además Ada Karmina Benavides Rosales, Concepción Caraballo Bolín, Elia Socorro Chacón Martínez, Glenda Libier Madrigal Trujillo, Teresa Martínez, Yarmilet Romero, Elena Roces, Ciria Margarita Salazar, Guadalupe Sobarzo, Guadalupe Velasco Rocha y Rosa Evelia Villarruel Figueroa.

-Hereda Godoy a Vallejo deuda “insostenible” por casi 39 mil MDP
MORELIA, Mich.- Leonel Godoy heredó a su sucesor, el priista Fausto Vallejo Figueroa, una deuda de 38 mil 838 millones de pesos, reveló hoy el secretario de Finanzas de Michoacán, Luis Miranda Contreras.

La “insostenible” deuda precisa de un plan emergente para dar viabilidad a las finanzas estatales, dijo el funcionario.

En el salón de usos múltiples del Palacio de Gobierno, Miranda detalló que los pasivos son del orden de los 22 mil 500 millones de pesos y la deuda de corto y largo plazos, de 16 mil 300 millones.

Además, puntualizó que el déficit este año ascendería a 10 mil 485 millones adicionales.

“Las finanzas son insostenibles; enfrentamos una situación inusitada y es necesario actuar de inmediato”, advirtió Miranda, quien agregó que “un saneamiento de tal magnitud requiere el esfuerzo de todos”.

Los ejes del plan de contingencia son: refinanciamiento de pasivos a corto y largo plazo por 10 mil 500 millones de pesos; un programa de austeridad que implica ajuste en servicios personales, en servicios generales y en inversión para reducir el gasto en 7 mil 500 millones de pesos; y solicitud de garantías y refinanciamiento, recursos adicionales y mayores plazos para poder cumplir los compromisos.

Miranda Contreras confirmó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya está realizando los trabajos de fiscalización y, posteriormente se dará a conocer con más precisión la situación de las finanzas públicas del estado.

-Antes de que veda lo limite, Calderón adelanta ‘informe’ colmado de autoelogios
El presidente Felipe Calderón fue arropado hoy por unos 10 mil empleados de su gobierno que vitorearon sus supuestos logros.

A dos días de que arranquen las campañas electorales rumbo a la elección del 1 de julio, que limitará la campaña de promoción de su gestión, el mandatario hizo un recuento de supuestos logros, e insistió en justificar sus decisiones, en especial, su estrategia contra el crimen organizado.

El escenario para la promoción presidencial fue el Auditorio Nacional, que desde temprana hora fue tomado por miles de burócratas que hacían fila en los accesos para atravesar los puestos de revisión, pues el dispositivo de seguridad fue exhaustivo.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo, sus hijos y los integrantes del gabinete, la parafernalia fue espectacular: como una estrella del pop, el presidente fue iluminado por el rayo potente de un reflector.

El acto fue denominado Un gobierno democrático que rinde cuentas. Sin embargo, el evento careció de pluralidad y, básicamente, la concurrencia estaba compuesta por quienes obtuvieron empleo durante la gestión calderonista.

También asistió el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, y algunos gobernadores panistas. Notoria fue la presencia del embajador estadunidense, Anthony Wayne, uno de los invitados especiales al evento.

Aunque la Secretaría de Gobernación se apresuró a rechazar que fuera un acto de campaña, los símbolos fueron claros:

Los invitados asistieron prácticamente uniformados, con corbata azul. El video que se transmitió durante el acto, mostró imágenes de Calderón en campaña… fue un recuento de la cara amable de su ascenso al poder, su desempeño y su despedida.

Nadie pareció recordar cómo asumió la Presidencia; el horror desatado durante su periodo, las decenas de miles de muertos (más de 150 mil según informaron las autoridades mexicanas al Pentágono), los desaparecidos y afectados por la violencia criminal y la del Estado. Tampoco, los escándalos de corrupción en sus obras emblemáticas, ni la de sus familiares.

Fue un acto con quienes le deben el empleo y están dispuesto a ver el país de color de rosa… o azul.

Calderón planteó la necesidad de justificar sus acciones de gobierno antes de que la veda electoral limite su margen de acción para promocionar sus logros.

El presidente de México concentró el arranque de su discurso en la política de seguridad. Expuso lo que ya ha dicho en repetidas ocasiones: que su gobierno combate como nunca al crimen, que no haberlo hecho a su modo hubiera sido peor, que el avance del crimen organizado es culpa de los gobiernos del pasado, miedosos o cómplices.

También expresó que dejar pasar más tiempo, hubiera implicado dejar en una posición difícil a la próxima o próximo presidente de México: “hubiera sido demasiado tarde”, dijo.

El presidente hizo un recuento de obras, programas acciones y resultados en los que esgrimió cifras de su administración. Para Calderón el país está mejor que hace 6 años y, como lo han hecho todos los presidentes anteriores, afirmó:

“He actuado conforme el deber me indicó”.

Desde el inicio del año, Calderón ha realizado numerosas actividades y ha recorrido la mayoría de las entidades federativas, inaugurando obras grandes y pequeñas; ha puesto en marcha programas sociales, como la ampliación de “70 y más”, para regalar dinero a los ancianos o Compuapoyo para subsidiar la compra de computadoras a la población de bajos ingresos.

Inclusive, el pasado lunes, cuando la atención la acaparaba la visita del Papa Benedicto XVI, Calderón lo despidió y viajó a Jalisco. Hoy, va de regreso a Guanajuato, donde volverá a inaugurar obras.

El año pasado, poco antes de que iniciaran las campañas para elegir gobernador en varias entidades del país, Calderón convocó a dos actos semejantes: uno de éstos, celebrado en mayo con casi la misma concurrencia, sirvió para que el mandatario pidiera a sus empleados que difundieran su obra, que era su deber defender al gobierno.

-Denuncian a Wallace ante el Conapred por discriminación
El candidato del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, y las diputadas Karen Quiroga y Aleida Alavez, presentaron una denuncia contra Isabel Miranda de Wallace, candidata del PAN al gobierno capitalino, en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La víspera, la candidata panista afirmó, en un encuentro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, que Iztapalapa tiene un alto grado de analfabetismo y por eso es un bastión del PRD.

Sus afirmaciones desencadenaron un alud de críticas entre los perredistas y en las redes sociales.

El candidato a jefe delegacional perredista hizo un llamado a la Conapred para que dé seguimiento a la queja y reviró a Miranda de Wallace que “la ignorancia, en términos de analfabetismo, se quita estudiando; la ignorancia política no se quita ni volviendo a nacer”.

Quiroga, quien también es candidata a una diputación federal, afirmó que la fundadora de la organización Alto al Secuestro desconoce los datos reales de la situación en Iztapalapa, por lo que la invitó a informarse a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La perredista le ofreció poner a su disposición un equipo de expertos en temas relacionados con la demarcación que tiene la mayor densidad de población en la Ciudad de México.

Los iztapalapenses, dijo, se caracterizan por ser “altamente preparados” en asuntos de carácter político, emiten voto diferenciado y saben quién los gobierna y cómo lo hacen.

Aleida Alavez señaló por su parte que Miranda de Wallace y muchos militantes panistas desconocen los problemas de la ciudad y, principalmente, de Iztapalapa.

También recordó que los gobiernos panistas han invertido alrededor de 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación, cuando la norma internacional es del orden de 8%.

El martes 27, una hora más tarde de su encuentro con estudiantes de la Ibero, Miranda de Wallace se reunió con artesanos de Iztapalapa, donde intentó corregir su dicho y alegó que no fue su intención atribuir la preferencia perredista a bajos niveles educativos.

“No fue mi intención decir eso… los datos duros están ahí y siendo Iztapalapa el bastión del PRD, siempre les promete y no les cumple, es el segundo lugar con más pobres y engloba 25% de analfabetismo, ¿cómo poder entender que sigue siendo su bastión?”, arguyó la candidata panista.

-Ordena IFAI a la PGR informar cuántas indagatorias hay contra García Luna
La Procuraduría General de la República (PGR) deberá transparentar la cantidad de averiguaciones previas que sus fiscales han iniciado en contra del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, determinó hoy el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI).

El organismo consideró que, por tratarse de un secretario de despacho, es de relevancia e interés para la sociedad saber cuántas denuncias existen contra el responsable de la seguridad pública en el país.

El asunto fue abordado luego de que un particular se inconformó con la negativa de la PGR de entregarle dicha información, al declararla bajo reserva, argumentando que hacer públicos los datos planteaba imposibilidad jurídica, además de que afectaría las actividades de verificación y cumplimiento de leyes, prevención y persecución del delito, así como la impartición de justicia, por vincularse directamente con averiguaciones.

Además, la PGR adujo que se podía afectar el buen nombre y el honor de García Luna.

Inconforme con la respuesta, el peticionario interpuso un recurso de revisión que fue turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard Mariscal, quien no sólo encontró los sistemas en que se puede identificar la información, sino que dio los argumentos para que ésta se transparente.

Por ejemplo, mediante la revisión de la Ley Orgánica de la PGR, se estableció que a ésta le corresponde establecer los mecanismos para mantener informada a la sociedad de sus actividades. Entre esos mecanismos, la ponencia consideró el Sistema Informático de Justicia Federal (SIJF).

Dicho sistema contiene un libro de gobierno que permite consultar las averiguaciones previas. En éste, podría encontrarse la información solicitada.

Peschard afirmó que el asunto es de interés público, toda vez que la información relacionada con un secretario de despacho es indispensable para poder evaluar su desempeño.

El pleno del IFAI respaldó por mayoría el proyecto de Peschard, con un voto disidente: la comisionada Wanda Sigrid Arzt Colunga, que votó en contra.

Antes de que fuera nombrada comisionada del IFAI, en 2009, Arzt Colunga se desempeñó como secretaria técnica del gabinete de seguridad nacional, donde colaboró estrechamente con el funcionario aludido, Genaro García Luna.

-“No elijan sólo por una cara bonita o el copete más levantado”: Sandoval Íñiguez
El arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, hizo este miércoles un llamado a la ciudadanía para que razone su voto y no se deje llevar sólo si el candidato es “guapo, tiene una cara bonita o el copete más levantado”.

Sandoval aclaró que no hacía referencia a nadie en especial, de acuerdo con el periódico El Informador, de Guadalajara.

Pidió también que antes de elegir por quién votarán, los ciudadanos analicen la capacidad de los candidatos, así como su moral y trayectoria.

“Que se fijen qué traen dentro de la cabeza y qué capacidad tienen de servirle al pueblo”, expresó el arzobispo.

Asimismo, pidió que quienes aspiren a un cargo público hagan propuestas sensatas.

El cardenal festejó su cumpleaños número 79 y aprovechó para hablar del arranque de las campañas electorales.

Con una misa celebrada esta mañana, Sandoval Íñiguez agradeció sus años de vida.

El jerarca católico festejó su cumpleaños con un desayuno al que acudieron fieles, políticos y empresarios.

-Calderón no fue el presidente del empleo: encuesta
Seis años después de las campañas de 2006, los electores consideran que el lema de Felipe Calderón, “el presidente del empleo”, no se cumplió.

Una encuesta aplicada por la empresa Parametría y difundida por el portal Animal Político da a conocer que el 57 por ciento de los mexicanos consideran falso que Calderón se haya caracterizado por ser “el presidente del empleo”, como prometió en 2006.

De las personas encuestadas, el 45 por ciento no cree que Andrés Manuel López Obrador haya sido “un peligro para México”, como sugirieron los promocionales financiados por el PAN.

La encuesta fue aplicada a mil personas y se enfocó en saber cuál es la opinión de los electores respecto a los lemas de campaña de la última elección presidencial.

-Se enfrentan otra vez tuiteros por apoyo a Peña Nieto
Los seguidores y las redes de apoyo del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, de nueva cuenta sufrieron un embate en Twitter por parte de los detractores del exgobernador mexiquense.

Durante la mañana, los partidarios de Peña Nieto impulsaron la etiqueta #yodecidoEPN, para expresarle su apoyo en las redes sociales, a sólo dos días del inicio oficial de las campañas.

Hasta las 17:00 horas, el tema alcanzó 14 mil 872 menciones, y en un par de horas –entre el mediodía y las 15:00 horas– se ubicó en el primer lugar de los 10 temas más comentados del país.

Igual que sucedió ayer, el asunto generó polémica entre quienes apoyan a Peña Nieto y sus críticos.

Sus seguidores expusieron las razones por las que consideran que debería ganar la elección.

Aquí algunos de los argumentos:

@Dari_muak: “#yodecidoEPN por que garantiza la legalidad que México requiere y que el PAN no pudo ofrecer en 12 años”.

@Dritli: “Porque fue el primer candidato que firmo sus compromisos y los cumplio #yodecidoEPN”.

@AngelTorresHK: “Porque todo México lo quiere #yodecidoEPN cambiar el rumbo d este país”.

‏‏@maricampos14: “Ya solo 2 dias faltan y si #yodecidoEPN por que confio en el”.

‏@hada_ectivista2: “#yodecidoEPN XQ ESTOY CANSADA DE ESCUCHAR SOLO MALAS NOTICIAS EN EL PAÍS @ectivismo @ectivismooax”.

‏@hada_ectivista2: “#yodecidoEPN xq @EPN junto a @ectivismo nos encargaremos de HACER BIEN LAS COSAS @ectivismooax”.

‏‏@andreacampillo: “@CEN_FJR: Por un México que se interese en combatir a la pobreza #YodecidoEPN” @EctivismoTamps @mjm_tamaulipas”.

@ABELARDO_ROJAS: “Ya no quiero mas muertes, mas pobreza, que se acabe el gobieno panista #YoDecidoEPN”.

@VerIvan: “#yodecidoEPN por que en todo el mundo hay quienes lo apoyan @ectivismocamp @ectivismo”.

@VCarrs: “RT Sufragio efectivo no elección CONGRUENCIA… El peje muy por debajo y @EPN arrasando #YodecidoEPN”.

‏@sofiavallestero: “#yodecidoEPN Para Flexibilizar la movilidad entre el sistema educativo y el mundo laboral”.

@AleCarmona16: “México un país que necesita un cambio para su bienestar, por eso #YoDecidoEPN @EctivismoAgs @EPN”.

@abigail33889387: “Ya no mas discriminacion, ni muertes en nuestro pais #YoDecidoEPN”.

‏‏@ciberpriNOG: “Los altos niveles de violencia y delincuencia organizada hoy en dia son inumerables!.. #YodecidoEPN”.

@momsen_09: #yodecidoEPN yo también es tan guapo *-*”.

De inmediato vino el contrataque de los detractores del candidato presidencial priista, quienes utilizaron la misma etiqueta para argumentar por qué no votar por él:

‏@IsraG7: “#yodecidoEPN porque prefiero vivir a oscuras y creer que todo esta bien, a enfrentar los problemas para lograr un cambio”.

‏@marioriverol: “#yodecidoEPN A ti que eres activista, idiota y muy pendejo y tienes poca memoria… GRACIAS!! http://pic.twitter.com/Hen0AfWT // #NiAquienIrle”.

@geovanyroman: “#yodecidoEPN y como yo decido…ni peña, ni el pri volverán al poder, por lo menos no en este año! México tiene memoria!!! no mas pri!”.

@mauriciohdzmtz: “#yodecidoEPN porque soy un imbécil que no tiene memoria, me voy por lo que dice la tele y además soy un idiota. #proleforever”.

‏‏@Serghz28: “#yodecidoEPN Porque quiero mi dotación de botes de gel, para los próximos 6 años”.

“‏@eliazinacebo: #yodecidoEPN porque soy como un bot, solo programable sin capacidad de cuestionar nada y poner una foto bonita para aparentar y no pensar.”

@mrholo: “#YodecidoEPN No gracias, yo si tengo pa comprarme mi torta y mi chesco”.

Además, varios tuiteros sugirieron que varias etiquetas sobre Peña Nieto se han convertido en Trending Topic en la red social gracias a los bots:

@toypensandoq, escribió: “#yodecidoEPN otro TT pagado por el PRI, todos los días los lanzan y los ciudadanos los tiran. No se cansan de q los pateen? o como?”.

@joseph686: “@anainita: #yodecidoEPN. Les pagan para poner este TT? Seguro no viven en Toluca o en Edo de Mex http://pic.twitter.com/vEhXOqJT” @GastosPendejos”.

@lauuloopeez: “@alex_beltran: Lo bueno es que ni se nota los bots en el TT fabricado del PRi #yodecidoEPN http://pic.twitter.com/VN6TPgNj”.

@L_carrera: “Parece que los bots de @EPN tienen más propuestas que él mismo jajajaja #YoDecidoEPN”.

‏@peralta237: “Ahora hasta en #Twitter traen de acarreados a los mugrosos #Priistas para hacer #TT #yodecidoEPN. #Basura”.

@PUMPKINGKING: “#yodecidoEPN Porque soy un nini muerto de hambre y me pagan por twittear arriba @epn @ectivismo ”.

-Pide expareja a EPN que asuma su responsabilidad como padre
A dos días de que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, encienda la “Luz de la Esperanza” –según el eslogan de su campaña–, en Guadalajara, Jalisco, su expareja Maritza Díaz Hernández le vuele a reclamar la desatención hacia su hijo.

En su cuenta de Twitter ‏@MaritzaDiazHdz, la exasesora de Arturo Montiel le pide a Peña Nieto que asuma su responsabilidad como padre.

La exmujer de Peña Nieto responde así a “alguien” que la cuestionó en forma grosera sobre las razones de por qué hasta ahora denuncia la irresponsabilidad de Peña Nieto.

Según Díaz Hernández, lleva tiempo pidiéndole al candidato priista que regularice el acta de nacimiento de su hijo.

“1. En oct’10 le pedi @EPN q regularizáramos acta (de su hijo) en USA, se negó, pensando solo en él, no en q nuestro hijo tiene 2 pasaportes cn nombres diferentes. Ademas siendo Abogado @EPN m propuso q nuestro hijo cuando sea mayor de edad lo arreglara, por q es mas fácil el trámite”.

En otro mensaje responde que habla hasta ahora porque “es ahora cuando él dice que tiene 6 hijos, ignorando y discriminando al nuestro y mi hijo vive, siente, come, llora, juega, EXISTE”.

Añade otro comentario en el que afirma sin precisar a qué se refiere que hay otro tema “muy importante” que el prisita no ha atendido

“Hay otro tema MUY IMPORTANTE que hasta el día de hoy no atiende, es muy delicado y tiene mas de un año que se lo pedí. SON COSAS MINIMAS.

“Si mi hijo estuviera atendido y cuidado en aspectos mínimos indispensables, yo no tendría nada que decir”, expresó Maritza Díaz.

El pasado domingo 25, a propósito de la visita del Papa Benedicto XVI Díaz Hernández escribió en su cuenta:

“Benedicto XVI ayer: invitando a todos a PROTEGER y CUIDAR a los niños de la violencia y el ABANDONO @EPN, para q nunca se apague su sonrisa.

“Obviamente @EPN no retomara el mensaje para los niños del PAPA, o le confesara q tiene un hijo abandonado y desprotegido. O SIMULARA?”, cuestionó.

Un día antes, el 24 de marzo reveló que “lo peor de @EPN como hombre y como padre, lo viví en Nov’09, 20 días antes d q se presentara ante el PAPA en Roma, ahí hipocresía total.

“Ahora dice que defenderá a México, en ese entonces no pudo defender a su propio hijo, su sangre, de tan solo 5 años…

“A partir de esos lamentables hechos, por obvias razones, perdió mi respeto, mi lealtad, mi incondicionalidad, mi apoyo, mi discrecionalidad.

“Lo recuerdo y vuelvo a llorar, duele tanto q lastimen a 1 hijo ‘la verdad no mancha la boca d quien la dice, sino d quien la oculta…’”

Peña Nieto guarda silencio

En tanto, en la cuenta del candidato presidencial priista @EPN todo es festejo por su repunte en las encuestas y por la cercanía del inicio de campaña que, según sus colaboradores, abrirá en la Plaza de La Liberación en Jalisco, el primer minuto del viernes 30, con un evento denominado “La Luz de la Esperanza”.

El evento podrá ser seguido en varias ciudades del país, donde se instalarán escenarios y se contratarán animadores y artistas que ofrecerán conciertos y habrá pantallas gigantes para que los asistentes puedan ver en vivo el discurso de apertura de campaña de su candidato.

En su cuenta el priista escribió: “Muy alentado por las encuestas de ayer y hoy, pero sobre todo motivado porque en menos de 51 horas arranca finalmente la campaña”.

En otro mensaje celebró la decisión de su partido de abrirse a la participación de la mujer en las candidaturas. “Su participación es esencial para la democracia”, señaló.

También escribió sobre el desplegado publicado ayer por un grupo de intelectuales y figuras públicas que lanzaron una serie de preguntas a los candidatos presidenciales que consideran son esenciales para el país.

“Las preguntas son interesantes, y sus respuestas seguramente abrirán un diálogo positivo sobre políticas públicas para México.

“En mi campaña presentaré las propuestas correspondientes, y fijaré una postura ante estos temas que son de interés para todos los mexicanos”, escribió el candidato priista en Twitter.

-Integrantes de la comunidad gay increpan a Poiré
Integrantes de la comunidad México gay transexual y bisexual increparon al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para exigirle atienda las peticiones de este grupo y reclamaron que no han sido tomados en cuenta por las instituciones de gobierno en materia de derechos humanos.

Encabezados por Adolfo Voordin, coordinador de enlace institucional del circuito de la división sexual, y mientras portaban una bandera de México con colores de la comunidad gay, se acercaron al funcionario reclamando la falta de inclusión, al término de la cesión de la comisión de políticas gubernamentales en materias de derechos humanos.

En el Archivo General de la Nación, antiguo Palacio de Lecumberri, los activistas calificaron como “simulación” el diálogo del gobierno con la sociedad civil y asistieron que siguen las agresiones y asesinatos contra esa comunidad.

Ante esto, Poré recibió un documento con sus demandas y los invitó a reunirse el próximo martes a las 5 de la tarde en la secretaría de gobernación.

-Se insultan Fernández Noroña y el panista García Bringas
Los diputados Gerardo Fernández Noroña, del PT, y Leandro Rafael García Bringas, del PAN, se encararon e intercambiaron insultos en el recinto de San Lázaro, después de que el petista cuestionó el optimismo del informe presentado por el presidente Felipe Calderón.

El pleno cameral discutía un proyecto de reformas en materia de delitos informáticos, cuando Fernández Noroña fue a la tribuna y se burló del mensaje presidencial.

Resulta que no hay crimen y no hay desempleo; “estamos tan bien, que no sé por qué se quejan los mexicanos”, arengó el legislador, mientras los panistas le gritaban “tieeeeeeeeeeempo!, ¡ya cállate!!”.

Fernández Noroña apuntó su índice a García Bringas y lo retó a subir a la tribuna a repetir los insultos en su contra, al tiempo de llamarlo cobarde y miserable.

“Vengan aquí, tengan valor; yo ahorita voy a pasar por ese pasillo, a ver si se atreven a decirme de frente lo que me dicen desde lejos”, advirtió, y al término de su intervención se internó entre las curules del blanquiazul, hasta llegar al lugar del veracruzano, quien se puso de pie inmediatamente.

Cara a cara, los diputados se lanzaron adjetivos y denuestos: “¡Eres un miserable, un cobarde!”; repetía Fernández Noroña, mientras García Bringas reclamaba respeto, aunque antes le había llamado idiota y estúpido.

Los petistas Teresa Guadalupe Reyes y Mario Di Costanzo llegaron hasta el pasillo panista y se interpusieron entre los rijosos, para retirar a su correligionario, aunque García Bringas lo insultó nuevamente.

Después de otro amago de confrontación física, Fernández Noroña volvió a su lugar, al otro extremo del salón de sesiones, mientras los panistas rodeaban a su compañero.


-AMLO es solidario con los criminales del PRD: Sicilia
Temixco • El poeta y escritor Javier Sicilia, aseguró que el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador no tiene su respaldo ni confianza porque también es integrante de la clase política que cuida sus intereses para alcanzar el poder.

Al encabezar los actos conmemorativos por el primer aniversario de la muerte de su hijo Juan Francisco Sicilia y seis de sus amigos, que derivó en uno de los movimientos de sociales contra la impunidad y la justicia de mayor convocatoria en la historia de Morelos y del país, refirió que a López Obrador es impotente frente al esquema de complicidades que impiden que los ciudadanos tengan un verdadero poder para definir el rumbo nacional.

Agregó que al tabasqueño tampoco se le puede creer mientras siga siendo solidario con los criminales que están debajo de él, dentro de su partido.

“Andrés Manuel López Obrador no representa más que Andrés Manuel López Obrador… lo demás es corrupción. A Andrés Manuel López Obrador lo respeto muchísimo pero es impotente… y mientras también sea solidario con los criminales que tienen en su filas (el PRD)… ¿cómo le voy a creer?.

Momentos antes, Sicilia llamó a los mexicanos a emitir en blanco su voto en las elecciones presidenciales y legislativas de julio próximo, como respuesta social a la negativa del Gobierno federal y los partidos construir una agenda capaz de llevar al país a la paz y a la justicia.

“Hay que ir a las urnas a poner el voto en blanco… (y es que) si tuviéramos legalmente el voto en blanco, la revocación del mandato, el plebiscito tendríamos verdaderamente un poder ciudadano… (y) los responsables de la impunidad y la injusticia en el país como son los gobernantes de los estados o los presidentes municipales, ya no estarían desde hace mucho en sus puestos… ¿Qué es lo que pasa?, que la clase política se cuida como todas las clases políticas cuidan sus intereses.

“A México le urgen un cambio de políticas, una purificación de los partidos. Ya lo dijimos no vamos a aceptar una elección más en estas condiciones”, sostuvo el escritor, quien añadió que los políticos y partidos en México se niegan a hacer reformas para hacer más eficiente a la justicia, darle mayor poder al ciudadanos y terminar con la impunidad y la corrupción. “Son como todas las clases políticas, cuidan sus intereses”, refirió.

-Sobrino de Miranda de Wallace obtiene candidatura plurinominal a diputado por el PAN
Con 16 votos a favor en la sesión permanente de Comité Directivo Regional del PAN en el DF, Andrés Sánchez Miranda obtuvo la candidatura como diputado local plurinominal.

Durante la sesión, el sobrino de Isabel Miranda de Wallace, aspirante panista al Gobierno del DF, fue propuesto por el también candidato plurinominal Santiago Taboada.

En la votación, detrás de Sánchez Miranda quedó José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua, quien obtuvo 12 votos, pero no alcanzó una candidatura.

De acuerdo con asistentes a la sesión del Comité, Luege fue propuesto por Joaquín Fortún.
Otra candidatura plurinominal fue otorgada con 24 votos para Laura Ballesteros, cercana al Secretario de Gobierno, Obdulio Ávila, y al líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero.

Esta sesión fue instalada para definir los números uno y tres de lista de pluris, reservadas en la dirigencia del partido.

-Acusa AMLO simulación en equidad de medios en proceso electoral
Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, aseguró que hay simulación en la equidad de los medios en el proceso electoral.Al reunirse con jóvenes de la Universidad Anáhuac en el IX Congreso Verdad y Libertad en los Medios, señaló que no es real la equidad en los medios.

Destacó que “por un spot de nosotros salen tres de (Enrique) Peña Nieto y dos de (Josefina) Vázquez Mota, además en la televisión buscan las peores imágenes de mis eventos".

López Obrador expuso que, ante esta simulación, rechazó la seguridad de la Federación en su campaña, porque además él “lucha por la justicia y no tiene nada qué temer".

Indicó que tiene que estar cerca de la gente y con un aparato de seguridad no podría tener ese contacto ni podría informar a la población.

Expresó que el fin es que “el 1 de julio participe y tome la mejor decisión, al estar bien informados, porque es una elección que definirá el futuro del país”.

A los estudiantes pidió conocer todas las opciones y no dejarse engañar por la mercadotecnia de algunos que "quieren más de los mismo".

Expuso que, como jóvenes, “deben abrir la mente, no dejarse manipular, escuchar e investigar para tener elementos reales antes tomar una decisión.

El candidato de la izquierda, a pregunta de los estudiantes sobre algunos perredistas, como René Bejarano y Gerardo Fernández Noroña, aseguró que es honesto, que no es cómplice de nadie y que en su movimiento "nos reservamos el derecho de admisión".

-A puñetazos y con gas, policías de Navojoa dispersan a panistas
Militantes del PAN fueron reprimidos a golpes en Navojoa, Sonora, por elementos de Seguridad Pública Municipal, en el segundo hecho violento en esta entidad vinculado al proceso de elecciones.

El secretario de Gobierno, Roberto Romero López, reveló que miembros de organismos empresariales y del PAN han pedido la intervención estatal porque consideran que las autoridades locales cometieron abuso de autoridad.

"Voy a hablar con el alcalde de Navojoa para saber cuál es la situación, lamentamos estos hechos, nosotros creemos que tenemos que hacer todo lo necesario para conservar la calma en tiempos electorales", dijo el funcionario.

El viernes anterior, militantes de la CNC y la CTM se enfrentaron durante una asamblea de distrito donde fueron detonados cohetes que generaron caos y una estampida humana con saldo de 15 personas lesionadas.

El jefe del gobierno interior refirió a los partidos políticos para que hagan su parte ya que "el gobierno de Sonora no permitirá que los eventos de ese tipo se repitan".

Ayer tarde, militantes panistas fueron masivamente a pedir audiencia al alcalde priista, José Abraham Mendívil, quien en esos momentos se encontraba en la sesión de cabildo que analizaría su solicitud de licencia.

El gobierno municipal instaló vallas para impedir el paso de los panistas, quienes no dudaron en burlarlas, obligando la aparición de la fuerza pública municipal.

El duelo terminó cuando los uniformados repartieron puñetazos y lanzaron gases lacrimógenos. Los panistas reportaron varias personas heridas.



-Califica IP de positiva reunión con Peña Nieto
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró como positiva la reunión que sostuvieron con el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. Al término de un encuentro privado, Gutiérrez Candiani señaló que coinciden con el candidato priista en el sentido de mantener la estabilidad macroeconómica, impulsar las reformas estructurales y combatir la inseguridad. Detalló que acordaron elaborar una agenda común, lo cual propondrán también a los demás aspirantes a la Presidencia de la República, con quienes el sector privado se reunirá en los siguientes días. A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Salomón Presburger, aseguró que existen acuerdos y coincidencias con el aspirante priista y la visión del sector empresarial.

-Los diputados exigen informe sobre Florence Cassez
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó exigirle a la procuradora general de la República, Marisela Morales, toda la información en torno del caso de Florence Cassez, particularmente en lo que hace a la “puesta en escena” de su aprehensión como integrante de la banda de secuestradores Los Zodiaco, en diciembre de 2005. Esta decisión de los diputados en San Lázaro propició un debate entre varios legisladores, quienes de plano demandaron un juicio político en contra de quieres eran autoridades policiacas cuando ocurrió la detención de la francesa.

-Avanza reforma para protección de menores repatriados
La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, dictaminó la reforma al Artículo 112 de la Ley de Migración, que establece medidas de protección para menores que son repatriados a México. En la reunión de hoy, la comisión también aprobó otras tres minutas y dos iniciativas que reforman diversos artículos y disposiciones de la Ley General de Población y de la Ley de Migración. Asimismo, acordó promover ante el pleno un exhorto a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de que emitan lo más pronto posible el reglamento de la Ley de Migración, pendiente desde 2011.

-Con seis años de retraso aprueban Ley de Justicia para Adolescentes
Con seis años de retraso, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley Federal de Justicia para Adolescentes, con la imposición de sanciones que van desde el apercibimiento hasta la internación domiciliaria o en centros especializados a los menores de entre 12 y 18 años de edad que incurran en delitos de carácter federal. valada con 279 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones, la nueva legislación establece las penas privativas de libertad como excepcionales y sólo en casos de terrorismo, delitos contra la salud, ataques a las vías de comunicación, violación, asalto en carreteras, lesiones, homicidio, secuestro, robo calificado, acopio, portación e introducción de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como robo de hidrocarburos.

-Con acto de FCH parece que sexenio concluyó: Peña Nieto
El abanderado presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, sostuvo que el evento de rendición de cuentas que encabezó el presidente Felipe Calderón en el Auditorio Nacional da la impresión de que el actual gobierno federal ha concluido. Entrevistado luego de una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, dijo: "Esa es la lectura que hacemos, pareciera que hoy quisieran que se acabara el sexenio. Me parece que el Presidente tiene responsabilidad hasta el 30 de noviembre y ahora, fuera de todo contexto me parece este evento. Sobre las acusaciones de Josefina Vázquez Mota, en el sentido de que el PRI filtró grabaciones de sus conversaciones, Peña Nieto dijo -sin mencionar a la panista- que quien acusa está obligado a presentar pruebas y no hacer a "hacer afirmaciones irresponsables" sin el más mínimo sustento.

-México está mejor que hace 6 años.- FCH
Ante 10 mil burócratas que llenaron el Auditorio Nacional, el Presidente Felipe Calderón afirmó que en muchos rubros México es mejor de lo que era hace 6 años. "He actuado conforme a lo que el deber me indicó", planteó el Mandatario, que a la vez agradeció el apoyo de todos los servidores públicos. "En muchos rubros México está mejor que lo que era hace seis años". Calderón se llevó la ovación más fuerte cuando recordó que su padre le dijo que la política es para servir y, a la vez, cuando manifestó que no tendría cómo pagar lo que le ha representado el servir a la Nación.

-Ha sido un honor servir a la patria: Calderón
El presidente de México Felipe Calderón afirmó que en materia de economía, educación, vivienda y salud el país es mejor de lo que era hace seis años y “nos espera y nos faltan innumerables desafíos” “Ha sido larga y compleja la travesía, intensa, llena de experiencias y de aprendizajes. Aprendí de mi padre que la políticaes para servir y que el servicio público es un deber; servir a la patria, en momentos de desafío y de prueba como los que me tocó vivir, más que una carga has sido un privilegio y un honor que no tendré jamás forma de pagar”. Al finalizar su discurso, Calderón agradeció a los servidores públicos de su gobierno, así como a su esposa, la primera dama, Margarita Zavala y sus hijos por su apoyo y comprensión.

-Sin mi intervención, hubiera sido tarde: Calderón
El presidenteFelipe Calderón sentenció que la violencia en México se originó no por la intervención de su administración, sino porque los gobiernos anteriores no habían realizado acciones en contra de la inseguridad. “Hay quien piensa que si el gobiernono hubiera intervenido, esto no hubiera pasado; esto nos pasó porque el gobierno no intervenía.”, afirmó el mandatario nacional. Durante el evento “Un Gobierno Democrático que Rinde Cuentas” en el Auditorio Nacional, Calderón resaltó que “si no hubiera intervenido, apenas a tiempo, quizá una parte del territorio nacional estaría dominada por capos… para el próximo sexenio hubiera sido tarde; quizás el próximo Presidente no hubiera podido sin institucionesfuertes”.

-Niega Peña espiar a Josefina
Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, rechazó las acusaciones de su contendiente del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien aseguró que el tricolor ha incurrido en prácticas de espionaje. "Niego categóricamente que el PRI esté detrás (del espionaje). Quien afirma está en la obligación de probar y si no tiene la más mínima prueba de su dicho, no puede hacer señalamientos de manera irresponsable sobre un partido", afirmó. El ex Gobernador del Estado de México condenó que en el País existan este tipo de prácticas ilegales e hizo votos porque la filtración de conversaciones privadas no se convierta en una constante en la campaña presidencial que arranca el 30 de marzo. "Condeno este tipo de filtraciones que no corresponden a una práctica civilizada y moderna. Espero que no sea parte de una estrategia para que a partir de esta filtración vengan otras y se acuse a mi partido de ser quien las filtra. Espero que no sea la constante", expresó.

-Banorte, no Bancomext, busca acciones de Mexicana: Juez
Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, aclaró que es Banorte y no Bancomext, la institución bancaria que busca una participación accionaria dentro de la aerolínea, y que aún continúan las negociaciones en dicho tema. En días pasados, el juez declaró que el Bancomext negociaba un cierto porcentaje de las acciones de la aerolínea, pero esta institución puntualizó que no participa en negociación alguna que tenga como propósito una posible participación en sociedad con la línea aérea. "Hubo un error, me refería a Banorte y no al Bancomext, la noticia la comente mal, pues yo me refería a la primera y con la segunda es la venta de los aviones, donde hay varios compradores potenciales de los mismos", aclaró. (El Universal On Line)

-Quadri reta a candidatos a debatir sin teleprompter
El candidato del Partido Nueva alianza, Gabriel Quadri, retó este miércoles a sus contrincantes a que en los debates acudan sin ningún tipo de ayuda o accesorio como el teleprompter, para confrontar sus ideas y saber cómo resolver los problemas del país. El aspirante a Los Pinos lanzó también otro reto, a que se realicen entre tres y cuatro debates antes de las elecciones del 1 de julio. Quadri asistió esta mañana a un encuentro con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) esta mañana en el World Trade Center, donde propuso una reforma de corte constitucional para implementar el derecho a servicios de Internet o banda ancha para todos los mexicanos.

-Entrega AN a IFE nueva lista para cubrir cuota de género
Con la sustitución de 35 candidaturas para la Cámara de Diputados y ocho fórmulas para senadores, el Partido Acción Nacional acató en tiempo el emplazamiento del Instituto Federal Electoral para cumplir con la cuota de género que le exigía postular a 120 candidatas a San Lázaro y 26 al Senado de la República, según lo dio a conocer en rueda de prensa el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carvajal. Explicó que por "convicción" el partido acató en tiempo y forma el emplazamiento del IFE realizando las sustituciones en todos los estados de la República, por lo que desestimó que se hayan sustituido a los hombres en distritos donde el PAN no fuera competitivo. Se incluyen estados donde hay una histórica competitividad del PAN como Baja California, Chihuahua o Guanajuato.

-Uno de cada 4 aún no define su voto: Con Estadística
Para Con Estadística y Grupo Fórmula la ventaja del ex gobernador del Estado de México frente a la ex diputada federal continúa siendo de dos dígitos, 13 puntos, esto es, Enrique Peña Nieto 36.6 por ciento de las preferencias; 22.5% Josefina Vázquez Mota; le sigue el abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador con 17%. En tando el aspirante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, no alcanza ni un uno por ciento. En entrevista en el estudio con Óscar Mario Beteta, Luis Osvaldo Valle, director general de Con Estadística destacó sin embargo que el 24% de los encuestados no respondió, es decir, que uno de cada cuatro aún no sabe por quién votar de cara a las elecciones presidenciales.

-Se queda Gobierno con 15 mdd de El Chapo
La PGR decretó el abandono en favor del Gobierno federal de 15 millones 350 mil dólares asegurados por el Ejército en noviembre pasado en Tijuana, recursos que presuntamente pertenecían al cartel que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán. La SIEDO notificó hoy por edicto el acuerdo del pasado 12 de marzo, en el cual se decretó el abandono del efectivo, que al tipo de cambio de esa fecha equivale a 209 millones 335 mil pesos. El abandono fue decretado luego de 90 días en que nadie reclamó el dinero, y según el Código Federal de Procedimientos Penales, los fondos quedaron en manos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para su depósito en la Tesorería de la Federación.

-Detienen a militares de EU que intentaron unirse a 'Los Zetas'
Autoridades federales de Texas y Carolina del Sur arrestaron a varios ciudadanos estadunidenses, incluidos dos militares, que deseaban trabajar con Los Zetas en el tráfico de drogas, armas y hasta cometiendo asesinatos por contrato en este país. Tres de los hombres fueron detenidos en Laredo, Texas, y otros tres en Carolina del Sur el pasado sábado, a raíz de una investigación iniciada en enero de 2011, cuando uno de los acusados entró en negociaciones con quien pensaba eran integrantes de Los Zetas, pero en realidad eran agentes encubiertos de la oficina antinarcóticos (DEA), informó la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)

-'Levantan' a jefe de seguridad del penal de Culiacán
Un grupo de hombres armados privó de la libertad al comandante encargado de la seguridad del penal de Culiacán, José Ramón Amarillas Silva, en la colonia Finisterra de la capital, indicaron las corporaciones locales. El reporte de la Policía señala, que el "levantón” del mando policiaco se registró minutos antes de la media noche, en las inmediaciones del sector mencionado, de esta ciudad. Se estableció que Amarillas Silva, circulaba en un automóvil Oldsmovile Cutlass, color dorado, por la calle Mateo Rocha y antes de llegar al cruce con la calle Hilario Medina fue interceptado por un comando, que lo sometió y llevó secuestrado a bordo de su propio vehículo.

-Habrá ley seca en dos delegaciones por Semana Santa
El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer la prohibición para la venta de bebidas alcohólicas en las delegaciones Iztapalapa y Cuajimalpa de Morelos por las celebraciones que se llevan a cabo en Semana Santa. En la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la administración capitalina publicó los acuerdos que indican que la suspensión inicia a las 00:00 horas del 5 de abril y concluye a las 24 horas del día 7 en Iztapalapa, y el día 8 en Cuajimalpa.

-No tenemos un solo proyecto: Mancera
El precanditado de las izquierdas a la jefatura del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera descarto que la plataforma presentada ante IEDF por el PRD, PTy Movimiento Ciudadano “represente un proyecto de trabajo, pues es un diario, pero no engloba el plan de trabajo”. l ex procurador capitalino puntualizó que dicho proyecto incluye las propuestasde todos ex aspirantes de las izquierdas al GDF así como de los tres partidos que comprenden el movimiento. Es un documento que no necesariamente es el plan de trabajo, hay que tenerlo muy claro, es un plataforma pero no engloba ya el plan de trabajo”, aseguro Mancera al asistir a una reunión con alumnos y académicos de la Universidad Iberoamericana. in embargo, abundo que dicha plataforma empata con sus propuestas, enfatizo que sí ve reflejado sus ideas, aunque adelanto que en el proyecto de trabajo pueden haber algunas innovaciones.

-Presentan primer taxi eléctrico en la ciudad
Este miércoles será presentada por el Gobiernodel Distrito Federal la primera flotilla de taxis eléctricas que operarán en la ciudad, como parte del Programa "Taxi Cero Emisiones". La Administraciónque encabeza Marcelo Ebrard informó que será presentada la primera flotilla de 20 unidades que se adquirió en colaboración con el Fideicomiso Centro Histórico. El Fideicomiso Centro Histórico fungirá como propietario y otorgará la concesión a los taxistas interesados en dar el servicio en estos automóvileseléctricos, que tendrán una cromática blanca con verde. Los vehículos que comenzarán hoy a prestar servicios son unidades Nissan tipo Leaf, cuyo costo aproximado fue de 500 mil pesos; no obstante, desde diciembre de 2010 se vende en Estados Unidos en un precio aproximado de 32 mil dólares.

Se separa diputado de bancada en Yucatán
Mérida, México.-El diputado local Jorge Félix Várguez Canul anunció hoy su separación del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de Yucatán, por conflictos con la dirigencia estatal del sol azteca. El legislador pretendía coordinar la bancada perredista, tras la solicitud de licencia de su compañero Edilberto Rodríguez López, quien desempeñaba el cargo, pero el presidente del PRD en Yucatán, David Barrera Zavala, se opuso. En sustitución de Rodríguez López, fue designada Elsy Mena Acevedo, quien es hermana del secretario general del Comité Directivo estatal, Ernesto Mena Acevedo.

-Deuda de Michoacán es insostenible: secretario de Finanzas del estado
El secretario de Finanzas, Luis Miranda Contreras, reveló que la deudatotal de Michoacán asciende a 38 mil 868 millones de pesos, de los cuales 16 mil 300 millones son deuda a corto plazo, adeudos a contratistas y recursos financieros no aplicados de la Federación. A 42 días de que inició la gestión de Fausto Vallejo, por fin el Ejecutivo estataltiene certeza de a cuánto asciende la deuda.

-Suman 713 escuelas dañadas por sismo en Oaxaca
Con un balance de 713 escuelas dañadas a causa del sismo de 7.4 grados en la escala de Richter que sacudió la entidad el pasado 20 de marzo, las autoridades educativas estatales aseguraron que aún continúan con la evaluación de daños en los más de 10 mil centros escolares de la entidad. De acuerdo con el último reporte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la región de la costa del estado fue la zona donde se registró el mayor número de centros escolares de nivel básico dañados, con 559 inmuebles que presentan diversos grados de afectación.

-Defenderá México en G-20 libre comercio frente a proteccionismo
El secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari, afirmó hoy aquí que su país defenderá en la próxima reunión del G-20 la alternativa del libre comercio frente a algunas acciones proteccionistas de algunos países latinoamericanos. En entrevista con Notimex, con motivo de una visita de trabajo a Madrid en el marco de la Comisión Binacional México-España celebrada este miércoles señaló que su gobierno tiene una agenda fuerte en lo que se refiere a integración regional, y eso incluye al comercio.

-Cancelarán más de 760 vuelos por huelga en España
Las compañías aéreas cancelarán mañana más de 760 vuelos en los aeropuertos españoles debido a la convocatoria de huelga general contra la reforma laboral del Gobierno, informaron hoy fuentes de las aerolíneas. La información facilitada por las compañías aéreas detalla que Iberia cancelará mañana 222 vuelos, y sus filiales Air Nostrum e Iberia Express, 200 y 24, respectivamente.

-George H.W. Bush respaldará a Romney
El candidato presidencial republicano Mitt Romney recibirá el jueves el apoyo formal del ex presidente George H.W. Bush durante una visita a Houston, dijo un funcionario de la campaña. Bush, de 87 años y quien fue presidente entre 1989 y 1993, habló cálidamente de Romney durante la campaña pero no había apoyado formalmente al ex gobernador de Massachusetts.

-Atentado de las FARC deja un niño muerto y seis heridos en Colombia
Un niño murió y otras seis personas resultaron heridas en un fallido atentado de guerrilleros de las FARC contra una patrulla de militares y policías en el noreste de Colombia, informaron hoy autoridades regionales. Dos presuntos rebeldes fueron capturados por su posible relación con el ataque, que se registró anoche en San Pablo, aldea rural de la población de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

-Fidel Castro y Benedicto XVI se dan la mano
El Papa Benedicto XVI se reunió hoy con el ex presidenteFidel Castro en La Habana, en el último día de su visita pastoral a Cuba, informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. "El Papa está reunido con Fidel Castro, anunció el portavoz a la prensa. Ésta fue la primera entrevistaentre el líder máximo de la Revolución Cubana, de 85 años, y el papa alemán, de 84. Fidel Castro se había reunido dos veces con Juan Pablo II, en 1996 en el Vaticano, y luego en su histórica visita a Cuba, en 1998. La reunión también fue informada por el portal oficialista cubano Cubadebate: "El Comandante en Jefe Fidel Castro se encuentra ahora mismo reunido con el papa Benedicto XVI". El martes en la noche, Fidel Castro había dicho: "Gustosamente saludaré (...) a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II (en 1998)".

-Relación México-España es de Estado y 'por encima de color político'
La subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda Bezaury, aseguró hoy aquí que la relación con España “es fuerte y de solidaridad” a pesar de los momentos de crisis económica y por encima de cualquier color político. En declaraciones a periodistas con motivo de la primera parte de la X Reunión de la Comisión Binacional México-España, comentó que la principal conclusión es que la relación entre ambos países “es de Estado y no se interrumpe bajo ninguna situación”. Antes de su participación en un acto en Casa de América, abundó que también “el tema central es el G- 20”, en el que México y España participan para abordar los esfuerzos por la recuperación de la situación económica global.

-¡No lo olvides! Este domingo inicia el Horario de Verano
El domingo primero de abril inicia el Cambio de Horario de Verano en la República Mexicana, salvo en 33 municipios de la franja fronteriza norte, que adoptaron el horario estacional tres semanas antes. or ello se recomienda a todas las personas que el próximo sábado 31 de marzo, antes de irse a dormir, adelanten una hora los relojes, para que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario.

-Inicia huelga general en España contra la reforma laboral
La huelga general convocada por los sindicatos españoles contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno que preside Mariano Rajoy comenzó esta medianoche en España, sin incidentes de relevancia.

El paro de 24 horas, al que llamaron conjuntamente las 2 centrales sindicales mayoritarias, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) se produce cuando todavía no se han cumplido los 100 primeros días del Ejecutivo centroderechista.

Con la convocatoria, los sindicatos quieren manifestar el rechazo a la nueva legislación laboral aprobada el pasado 10 de febrero y que ven perjudicial para los derechos de los trabajadores porque consideran que abarata el despido y no servirá para crear nuevos empleos en un país que tiene 5.2 millones en paro, lo que representan el 23% de la población activa.

El Ejecutivo argumenta este récord del desempleo es la razón principal por la que es necesaria la reforma, con la que busca flexibilizar el mercado de trabajo y dinamizar la generación de empleo.

Los 2 ministros económicos del Ejecutivo, Luis de Guindos (Economía y competitividad) y Cristóbal Montoro (Hacienda), advirtieron hoy de que sea un éxito o no la huelga general, el Ejecutivo no modificará la reforma.

-Muertos Por Violencia Mexico, Semanario Zeta: 64MIL