miércoles, 28 de marzo de 2012

Avala el Senado que jubilados accedan a préstamos con cargo a sus pensiones

Es un acto de justicia que instituciones financieras y bancarias los tomen en cuenta, dicen

El descuento no podrá ser superior a 30% de su ingreso y el pago no excederá 60 meses, determina

La Cámara de Senadores aprobó ayer modificaciones a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), con la finalidad de hacer posible que los jubilados tengan acceso a créditos de instituciones financieras y bancarias, con cargo a sus pensiones.

En tribuna, senadores de PRI, PAN y PRD, consideraron que se trata de un acto de justicia para miles de jubilados y pensionados del país, que al dejar de ser trabajadores en activo ya no cuentan con la posibilidad de acceder a otras prestaciones y servicios, como son los préstamos.

Al presentar el dictamen, la senadora panista Minerva Hernández dijo que por lo general si un pensionado acude al banco éste no le otorga absolutamente ningún préstamo, pues los bancos tienen restricciones para ese sector.

Señaló que actualmente IMSS e Issste otorgan préstamos a jubilados y pensionados mediante descuentos al monto de su pensión, pero “es conveniente que éstos accedan a los préstamos que otorgan también las instituciones financieras.

El priísta Rogelio Rueda Sánchez y el senador del sol azteca, Arturo Herviz, respaldaron las reformas, con el propósito de generar ventajas y opciones para jubilados y pensionados.

Se trata de una minuta proveniente de la Cámara de Diputados, que ayer modificó el Senado y en la que se estipula que en ningún caso el descuento por los préstamos será superior a 30 por ciento de la pensión y el pago no debe exceder a 60 meses.

Los diputados proponían establecer tanto en la Ley del IMSS como en la del Issste el derecho de pensionados a obtener préstamos de las entidades financieras con cargo a su pensión, lo que no es posible, ya que ello depende de los propios bancos.

Por ello se modificó la redacción y se estableció que los jubilados podrán optar porque con cargo a su pensión se cubran los créditos.

Luege comparece hoy por caso de inundaciones en Tabasco

Por otra parte, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, comparecerá este miércoles para explicar a senadores su negativa sistemática a aceptar las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en los casos relacionados con las inundaciones en Tabasco en 2010.

El pasado el 6 de diciembre de 2011, el director de la Conagua recibió un citatorio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por su negativa a aceptar las recomendaciones 61/2011, 54/2011 y 12/2010 con motivo de las inundaciones en Tabasco.




Fuente: La Jornada