miércoles, 28 de marzo de 2012

Impacta acoso a 13 candidatos

Aspirantes han recibido amenazas de muerte directas o contra familiares, además de que les han exigido 'cuotas' para poder hacer campaña

La Coalición Movimiento Progresista documentó ante la Secretaría de Gobernación 13 casos de acoso y amenazas del crimen en contra de aspirantes al Congreso y a varias gubernaturas.

Los casos abarcan siete entidades del País.

Fuentes de esa coalición revelaron a REFORMA que en Quintana Roo un aspirante ha sido obligado a renunciar luego del secuestro de un familiar cercano. La condición para liberarlo fue abandonar la contienda.

En Guerrero, han registrado tres amagos en Tierra Caliente, Chilpancingo y Acapulco.

En los dos primeros, dos candidatos se encuentran desaparecidos tras ser amenazados.

En Acapulco, un aspirante se vio orillado a sacar de la entidad a su familia ante las advertencias de sufrir atentados si no abandonaba sus pretensiones electorales.

En Durango, un candidato a diputado federal fue advertido de que, si se inscribe en la contienda, será asesinado. De manera similar, en Tamaulipas, documentaron dos casos de candidatos amenazados de muerte.

En Nuevo León, un aspirante a diputado federal por la zona conurbada de Monterrey recibió directamente amenazas de muerte en su celular.

En otro caso, el hermano de un candidato a Alcalde fue secuestrado durante seis horas y liberado con la condición de transmitir un mensaje al aspirante para que dejara la contienda.

Otras amenazas de muerte para candidatos se registraron en Michoacán contra un aspirante a diputado, dos más en Jalisco contra aspirantes a Ediles y una más en Morelos contra un candidato a legislador.

Las amenazas de muerte han sido directas o contra familiares de los abanderados, o bien, les exigen una "cuota" para que puedan hacer campaña, según las fuentes consultadas.

En el caso de Nuevo León, algunos candidatos a cargos de elección popular, tanto federal como local, recibieron mensajes de dos bandas delictivas en los que les advirtieron que deben pagar "derecho de piso" para no bloquear sus mítines proselitistas.

En esa entidad, de los 14 candidatos a diputados federales y senadores, 5 son empresarios, y los demás, regidores, ex Alcaldes y ex líderes estatales de partidos.

En Durango y Tamaulipas, explicaron, aunque la izquierda no tiene presencia significativa, las bandas del crimen organizado quieren tener el control de los candidatos, por lo que la petición ha sido no hablar sobre el tema de seguridad.

Rechaza AMLO seguridad

Andrés Manuel López Obrador rechazó el ofrecimiento de Gobernación para que elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) lo cuiden durante la campaña.

"No acepto que haya un aparato que me impida la comunicación con los ciudadanos", argumentó.

Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, dijo que el priista no ha recibido amenazas o advertencias y que están en pláticas con Gobernación para ver cómo se pueden implementar medidas de seguridad.

El PAN confirmó que Josefina Vázquez Mota consintió la custodia del EMP, mientras que Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, aceptó que el Estado le diera un auto blindado para su protección, además de elementos de seguridad.




Fuente: Reforma