martes, 5 de febrero de 2019

A Calderón "se le pasó la mano", dice AMLO; critica también a Zedillo

Ciudad de México. Irónico, el presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, que "para que no se moleste y no se disguste, le ofrezco disculpas, pero se les pasó la mano, eso no se puede hacer".
AMLO le ofrece disculpa a Calderón y dice que no debatirá con él

Un día después de que López Obrador acusó de "coyotaje" a un ex presidente y de que Calderón le pidió un debate, el mandatario sostuvo que un Presidente cuenta con toda la información estratégica del país y que por su cargo establece relaciones. "Si no es ilegal, es inmoral", insistió.
Sin embargo, dijo que no debatirá con Calderón. Ante el lance de éste, que le exigió un encuentro público o amenazó con presentarse a las conferencias mañaneras.

"No se vio bien, no es ético. Zedillo promueve la privatización de los ferrocarriles y termina su mandato y se va a trabajar de asesor a una de las empresas que se beneficiaron. Se rescata a los bancos con el Fobaproa y trabaja en uno de los bancos rescatados.
El ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) se dio por aludido en las declaraciones de López Obrador ayer y en su cuenta de Twitter respondió que no ha incurrido en tráfico de influencias. Sin embargo, confirmó que trabajó para Avangrid, filial de la española Iberdola, entre 2016 y 2018.

Después de su mandato, Zedillo fue directivo de Union Pacific, concesionaria de Ferromex, la empresa que derivó de las privatizaciones.

Es una vergüenza, que secretarios de energía trabajen en empresas privadas de energía. Claro que hay conflictos de intereses", expresó.
Y en efecto, Calderón y su élite de Energía hallaron reservas probadas en el sector privado

Al menos cuatro ex funcionarios públicos de alto nivel de Petróleos Mexicanos y dos de la Secretaría de Energía del sexenio calderonista pasaron a la iniciativa privada, luego de dejar sus encargos públicos. Su participación en el sector privado, al igual que la del ex Primer Mandatario, ha sido objeto de señalamientos por posibles conflictos de interés, cohecho e inclusive corrupción.

El sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) operó como una agencia de colocaciones que permitió que él, y su élite burocrática del sector energético mexicano, dieran un brinco del ámbito público a la iniciativa privada.
rescatados”.

“En el caso de Felipe Calderón, tienen relaciones con las empresas extranjeras, como una empresa que no voy a mencionar su nombre, termina su mandato y se va de consejero a esa empresa. ¿Está bien eso? Les pregunto a ustedes. No”, añadió. Aunque le ofreció disculpas adelantadas a Calderón, reiteró “se les pasó la mano, eso no se puede hacer”. Dijo que “si eso no es ilegal, es inmoral”.
LA ÉLITE GIRATORIA
Después de servir durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, al menos cuatro ex funcionarios públicos (de alto nivel) de Petróleos Mexicanos y dos de la Secretaría de Energía se fueron a la iniciativa privada. Uno de ellos fue el ex director de Pemex Exploración y Producción (2004-2014) Carlos Arnoldo Morales Gil.

Casi un mes después de renunciar a su cargo en Pemex, Morales Gil fue investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos beneficios otorgados a la empresa Oceanografía, a partir de la adjudicación de 21 contratos por más de 8.7 mil millones de pesos.

En febrero de 2015, en el marco de la segunda convocatoria de la Ronda Uno de licitaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el ex directivo de Pemex fue designado como director general de PetroBal, una empresa de exploración y extracción de hidrocarburos propiedad del empresario Alberto Bailléres González.

En ese momento, la incorporación de Gil a PetroBal fue considerada como un punto de inflexión, ya que los conocimientos del ingeniero petrolero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le daban ventaja a la empresa de uno de los hombres más ricos de México, para competir con otros licitantes nacionales y extranjeros.

Por otro lado, entre los chapulines también estuvo la otrora Secretaria de Energía (2006-2011) Georgina Yamilet Kessel Martínez, quien asimismo se desempeñó como presidente del Consejo de Administración de Pemex y de la Junta de Gobierno de la CFE.

En abril de 2013, sólo cinco meses después de haber dejado su puesto en la administración pública federal, Kessel fue nombrada consejera vocal de Iberdrola. Ello a pesar de que la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece que los funcionarios deben abstenerse de aceptar algún empleo, cargo o comisión hasta un año después de haber dejado el puesto.

Cinco años después, la ex Secretaria de Estado fue reelegida como consejera de la empresa española Iberdrola. Y en la actualidad, Kessler Martínez también funge como “directiva independiente no ejecutiva” de la empresa minera Fresnillo PLC (propiedad del empresario Alberto Bailléres).

Otro de los funcionarios calderonistas que se fue al sector empresarial fue el ex director de Pemex (2009-2012) Juan José Suárez Coppel. En marzo de 2013, el economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) pasó a formar parte de la mesa directiva de Jacobs Engineering Group Inc. Y según uno de los informes de la compañía, hasta enero de este año, Suárez Coppel seguía siendo directivo de la constructora.

En agosto de 2017, Jacobs Engineering ganó un contrato con Pemex Fertilizantes para supervisar los procesos de construcción y rehabilitación de la Planta de Amoniáco IV, ubicada en el estado de Veracruz. Ello a pesar de que menos de tres años antes, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la adjudicación de un contrato (AGRO-DG-003/14) a Jacobs Engineering (por 195 millones de dólares) partió de un estudio deficitario.


En su reporte de la Cuenta Pública 2015, la ASF determinó que la compañía contravino “diversas disposiciones de derecho público, incluyendo artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas, de la Ley Federal de Presupuesto de Responsabilidad Hacendaria, de la Ley de Planeación, entre otros ordenamientos”.
Calderón (apoyado por Fox) reta a debate a AMLO por tema de corrupción
Fuente: La Jornada, El Universal, Sin Embargo, Astillero