sábado, 16 de febrero de 2019

Maduro: "esto es una batalla mundial"

Caracas. El presidente venezolano Nicolás Maduro llamó al ejército a preparar un plan especial de despliegue en la frontera con Colombia frente a lo que denunció como planes de guerra de los gobiernos de sus pares estadunidense, Donald Trump, y del colombiano, Iván Duque.

Maduro, anunció este sábado que dio orden para crear de manera "inmediata" un "Plan Especial de Despliegue Permanente y Adecuación de Fuerza" para el Ejército, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El objetivo es que la FANB "se mantenga movilizada, desarrollando planes de defensa contra las conspiraciones y provocaciones, vengan de donde vengan", explicó Maduro a través de su cuenta en Twitter.

"Ordené la creación inmediata de un Plan Especial de Despliegue Permanente y Adecuación de Fuerza para que nuestra #FANB se mantenga movilizada, desarrollando planes de defensa contra las conspiraciones y provocaciones, vengan de donde vengan", apuntó.

Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado tras denunciar la ilegalidad del segundo mandato del presidente Nicolás Maduro, quien inició el 10 de enero un nuevo mandato.
Venezuela: Plan especial de defensa busca defender las fronteras

Venezuela denuncia ante la OEA el intento de justificar el golpe

Todo el Respaldo al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela
Maduro solicita informe de la capacidad de defensa de Venezuela

EEUU impone restricciones a diplomáticos venezolanos

La verdad de Venezuela le duele a EEUU: Jorge Arreaza

Pide Maduro al Ejército preparar despliegue en frontera con Colombia


En tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes que su gobierno enviará este sábado en un avión militar un cargamento con 250 toneladas de ayuda humanitaria a la cuidad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, al tiempo que Washington impuso sanciones contra el presidente de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), Manuel Salvador Quevedo Fernández, y cuatro funcionarios del área de inteligencia y seguridad venezolanos.

No estoy exagerando. Anunciaron en la Casa Blanca, Donald Trump e Iván Duque, planes de guerra contra Venezuela, expresó Maduro durante un reunión con con el alto mando de las fuerzas armadas en Caracas, al referirse a un encuentro que sostuvieron sus pares el miércoles pasado en Washington.

Trump ratificó en la reunión que considera todas las opciones, inclusive una opción militar.

Durante un acto en la ciudad de Bolívar, Maduro también afirmó que los envíos estadunideses son “una trampa cazabobos, hacen un show con comida podrida y contaminada”. La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, explicó el martes pasado que la carga viene contaminada y envenenada, es cancerígena, se podría decir que son armas biológicas.

El Departamento de Estado detalló en un comunicado que trabajará con el Pentágono y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para entregar la ayuda –compuesta con alimentos, medicamentos y artículos de higiene– en Cúcuta para su distribución en el país petrolero.

Robert Palladino, vocero del Departamento de Estado, detalló a la prensa que los suministros se enviarán en un vuelo que saldría desde Miami, mientras que un funcionario de esta dependencia dijo, en condición de anonimato, que la ayuda se transportará un avión de carga C-17 del Pentágono.

Palladino detalló que en representación del Departamento de Estado viajará la subsecretaria adjunta principal de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung. Horas antes, la cancillería de Colombia confirmó que este sábado se recibiría el cargamento durante un acto en el que estarían presentes representantes del gobierno colombiano, estadunidense y de la oposición venezolana.

La semana pasada, decenas de camiones con ayuda proveniente de Estados Unidos llegaron a un centro de acopio en la ciudad de Cúcuta, que conecta con Táchira, en Venezuela. El gobierno sostiene que la entrega de esa asistencia es el pretexto para una intervención militar estadunidense.

El puente de Las Tienditas, que conecta a ambas ciudades, no está en uso desde 2015 debido a un ataque de paramilitares colombianos. Este acceso fue bloqueado hace una semana por el ejército venezolano con un camión cisterna, dos contenedores de carga pesada y una malla de metal.

El lunes pasado se habilitó un segundo centro de acopio en el estado brasileño de Roraima, fronterizo con Venezuela.

Por su parte, la cancillería argentina informó que se ha creado un grupo de gestión en apoyo a la reconstrucción de Venezuela, reportó Stella Calloni, corresponsal de La Jornada en Argentina.

El subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, informó en un comunicado que su gobierno enviará 17 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela cuando sus aviones militares puedan ingresar.

En este contexto, el Departamento del Tesoro sancionó a cinco funcionarios alineados con el ilegítimo ex presidente Nicolás Maduro, entre los que figuran el presidente de PDVSA, Manuel Salvador Quevedo; el comandante de la Guardia Presidencial, Iván Hernández Dala; Hildemaro Rodríguez Mucura, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, y Rafael Enrique Bastardo Mendoza, comandante Fuerzas de Acciones Especiales.

Las nuevas sanciones bloquean los bienes que estas personas puedan tener en Estados Unidos y prohíben toda transacción de los afectados en el país o con ciudadanos estadunidenses.

Fuente: Telesur, Euronews,GFNoroña, La Jornada