domingo, 17 de febrero de 2019

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 17 FEBRERO 2019

Senadores de Morena van por regular el precio de las medicinas

La fracción de Morena en el Senado anunció la presentación de una iniciativa para regular el precio de medicamentos e insumos con el objeto de garantizar que las personas de bajos ingresos accedan a ellos, debido a que en México su valor llega a ser hasta tres veces más caro que en otros países de América Latina.

A través de un boletín de prensa, el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, anunció que se pretende "implementar una política nacional de salud que cuente no solo con la voluntad de los actores de la cadena de suministro, sino que la fijación de precios máximo de los medicamentos resulte de la coordinación entre la secretarías de Economía y de Salud con un enfoque social y no solamente económico, con un mecanismo eficiente, transparente e institucional que garantice el acceso a medicamentos de calidad y seguros".

Se propone hacer una revisión de precios anual o cuando las circunstancias económicas, técnicas o de valoración terapéutica lo exijan. Y es que a decir de los morenistas, se trata de impulsar una política nacional de salud que observe la realidad de la economía mexicana como principio fundamental, como lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre del año pasado, cuando instó a las compañías farmacéuticas a mantener bajos los precios de las medicinas, y advirtió que si no se produce una rebaja su Gobierno buscará mejores ofertas entre los competidores extranjeros.

Los legisladores argumentan que hay una marcada discrepancia en el precio de los medicamentos en México comparados con los de otros países de la región; como, por ejemplo, los utilizados para tratar diabetes, cáncer y VIH llegan a triplicar su precio; el medicamento Glivec, utilizado para tratar el cáncer cuesta en el país 163 dólares, en Perú 44 y en Colombia 69; en tanto que la insulina Lispro para tratar la diabetes, cuesta 89 dólares aquí a diferencia de los 49 en Colombia, 65 en Perú y 31 en Guatemala; y el Lopinavir para el tratamiento de VIH, en México cuesta 7 dólares, mientras que en Perú y Guatemala 2, y en Colombia 0.8.

Finalmente, recalcaron que el 40 por ciento del gasto en los hogares mexicanos para recobrar la salud corresponde a la compra de medicamentos, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que el gasto de estos servicios comprende el 53 por ciento y las consultas médicas el 16 por ciento.
Diputados alistan reforma para fortalecer al director de Pemex

La Cámara de Diputados prepara una reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos, en la que buscarían darle a la dirección general más control sobre la empresa productiva y sus subsidiarias, que entre sus fines estaría la exploración, explotación y refinación. 

De acuerdo con Excélsior, el proyecto de decreto de la Comisión de Energía busca tener un marco jurídico que garantice que el Poder Ejecutivo a través del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), dirija, ejecute, administre y opere de manera integral. 

Lo que conlleva a aligerar las facultades del Consejo de Administración, pues con ello Pemex tendrá la encomienda de llevar la conducción central y estratégica así como sus filiales y cualquier empresa en la que tenga capital accionario.

Además que entres su facultades podrá nombrar y remover a directivos, establecer lineamientos relacionados con tabuladores y recursos humanos, las que actualmente recaen sobre el Consejo de Administración. 
Presentará AMLO un consejo de inversión

Diputados verán en comisiones Reforma Educativa, aval en febrero

En la Cámara de Diputados perfilan tener listo el dictamen sobre la Reforma Educativa a finales de febrero. Las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales abrirán esta semana el debate de las propuestas, derivadas de los foros que se hicieron sobre la reforma que impulsa Morena.

De acuerdo con Milenio, la diputada Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación, aseguró que la bancada de Morena buscará el consenso para aprobar la reforma que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Sí va a haber cambios, vamos a enriquecer el texto original de la Reforma Educativa; creo que en la mayoría de las ponencias hay muchos puntos de coincidencias, quizá los asuntos medulares nos van a llevar más tiempo de discusión y análisis, pero obviamente el espíritu de la iniciativa del Ejecutivo va a estar ahí”. 

Por cierto, la legisladora acusó al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) de imponer evaluaciones para “castigar” a los maestros.
PAN pide a AMLO revocar condecoración a yerno de Trump
Asesinan a seis personas en Iztapalapa

Usuarias del Metro toman medidas ante casos de secuestro

"El Chapo" culpable... ¿Y ahora?

Hallan a activistas desaparecidos en Guerrero

Hallan colonia de mariposas monarca en el Edomex

Atacan a periodistas mexicanos; matan a uno e hieren a otro
El Vaticano expulsa a excardenal McCarrick por abusos sexuales cometidos