miércoles, 13 de febrero de 2019

Proponen incautar fondos a “El Chapo” para la construcción del Muro

Washington. En un alarde de oportunismo, el senador republicano por Texas, Ted Cruz relanzó ayer su campaña para que el Congreso de EU apruebe la llamada “Acta El Chapo” que permitiría a los Departamentos de Tesoro y de Justicia hacer uso de los miles de millones de dólares incautados a Joaquín “El Chapo” Guzmán para utilizarlos en la construcción del Muro Fronterizo que ha prometido Donald Trump.
"El sistema judicial estadounidense prevaleció hoy al condenar a Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", por todos los cargos . Los fiscales buscan 14,000 millones de dólares en ganancias por drogas y otros activos del Chapo que deberían destinarse al financiamiento del muro para asegurar la frontera. Es hora de aprobar mi ley EL CHAPO. Insto a mis colegas senadores a actuar rápidamente sobre esta legislación crucial", aseguró ayer Cruz en su cuenta de twitter.
Caso de “El Chapo”, una lección para apreciar la libertad, afirma AMLO
Guzmán ha sido declarado culpable de encabezar una organización criminal (el poderoso Cártel de Sinaloa), para traficar drogas hacia EU, lavar dinero y asesinar a rivales, por lo que enfrentaría una sentencia de cadena perpetua.

Ted Cruz, un republicano instalado en la extrema derecha de su partido, presentó inicialmente su proyecto de ley, llamado “Ensuring Lawful Collection of Hidden Assets to Provide Order” ó “EL CHAPO Act", en abril de 2017 y volvió a reintroducirla al Senado a principios de enero de este año.
La DEA difunde video del día de la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán
"Catorce mil millones de dólares durarán mucho para asegurar nuestra frontera sur y dificultarán el flujo ilegal de drogas, armas y personas", dice Cruz en el texto que acompaña el proyecto de ley.

De ser aprobada, la iniciativa sentaría un precedente legal para que todos los fondos incautados a narcotraficantes de droga que sean enjuiciados en algún tribunal de EU sean utilizados para la financiación del muro que el presidente Donald Trump ha prometido construir en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.
45 cárteles amenazan proceso de paz de AMLO
La propuesta de Cruz no sólo rezuma oportunismo, sino que sólo se concentra en la criminalización e incautación de bienes a capos del narcotráfico de países como México. Pero soslaya o ignora los casos de cientos de funcionarios bancarios de EU que han participado activamente en el lavado de dinero proveniente de la droga.

En Estados Unidos, el Acta contra el lavado de dinero de 1986 criminaliza éste tipo de actividad ilegal. A pesar de ello, no existe ningún caso relacionado con ejecutivos de la banca estadounidense o internacional que hayan sido juzgados en EU por ésta causa desde que los carteles de la droga se convirtieron en sus principales clientes.

A manera de ejemplo, en 2010 el Banco Wachovia --hoy Wells Fargo--, se vió obligado a suspender sus operaciones de lavado de dinero en medio de una investigación judicial que le obligó a pagar una multa de 160 millones de dólares luego de haber movilizado más de 420 mil millones de dólares a través de la frontera.

En este caso, ningún congresista de EU propuso una iniciativa de ley para canalizar los fondos de esas cuantiosas “multas” —que evitaron que altos funcionarios bancarios pisaran la cárcel— al reforzamiento de la seguridad fronteriza con México.

Fuente: La Jornada sin fronteras, El Universal, Contralínea