viernes, 15 de febrero de 2019

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 15 FEBRERO 2019

Pemex va a renacer: AMLO

AMLO visitara Badiraguato: cuna de "El Chapo"
Desvío en el Conacyt, peor que la Estafa Maestra: Presidencia

FGR no hará pública investigación sobre caso Odebrecht


La Fiscalía General de la República (FGR) no hará pública la investigación por el caso de corrupción Odebrecht y exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre ellos el exdirector Emilio Lozoya, para respetar el debido proceso.

El 29 de enero, el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva para que no se proporcione la información al solicitante, no obstante que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) había resulto que sí debía entregarla.

De acuerdo con la relatoría de la Fiscalía, a partir del 8 de octubre del año pasado, el Ministerio Público Federal ha recibido 11 solicitudes de acceso a la información, de las cuales, en 10 se reservó la información por versar sobre datos de la investigación protegidos, mientras que en un caso se proporcionó la información solicitada por tratarse de datos estadísticos.

“De las 10 reservadas, en 3 hubo resoluciones del INAI a los recursos de revisión que interpuso el solicitante de información, que no es posible obsequiar por las reservas legales señaladas, razón por la cual, el Agente del Ministerio Público de la Federación promovió Juicio de Amparo”, indicó la dependencia.

En su resolución del 29 de enero, el juez concedió la suspensión definitiva para que la Fiscalía no haga pública la información solicitada “y para que los Comisionados del INAI se abstengan de exigir el cumplimiento de la resolución del 2 de octubre de 2018”.


Indicó que en los otros dos casos pendientes que fueron notificadas por el INAI al Ministerio Público Federal, se encuentran ante la autoridad Jurisdiccional de Amparo en materia Administrativa para su resolución definitiva.
Gobernadores de 4 entidades apoyan creación de Guardia Nacional


Los gobernadores del PRI, de Oaxaca, Guerrero y Campeche, junto con el Morenista, de Veracruz, se pronunciaron en el Senado por la creación de la Guardia Nacional.

El mandatario oaxaqueño, Alejandro Murat, ofreció, “de manera clara y contundente” su apoyo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en ese tema, ya que, recalcó, “ante una realidad inaceptable”, es tiempo de hacer las cosas diferentes”.

Crear la Guardia Civil, es un paso dentro de una cadena del proceso de administración y procuración de justicia, pero “es un paso importante para darle certeza y tranquilidad a las familias mexicanas”, pero también a soldados y marinos que sin un marco normativo, arriesgan la vida para darle seguridad a los mexicanos, recalcó el gobernador Murat Hinojosa

Al participar en las audiencias públicas que se llevan a cabo en el Senado, en el marco de la discusión de la minuta por la que se crea la Guardia Civil, parafraseó al periodista del New York Times, Thomas Friedman, para preguntar en qué momento los mexicanos perdieron la capacidad de asombro ante ciudadanos que consideran correcto robar los ductos de Pemex, ante secuestros a plena luz.

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno manifestó: “ yo no veo aquí un lugar para que las etiquetas de tal o cual gobierno la logra. Es más, lo que tenemos que preocuparnos, para trabajar juntos y en equipo, no es quien se cuelga la medalla, debeos de ocuparla en trabajar juntos y lograr que esta reforma se logre, como sí se logra una reforma que nos de viabilidad, paz y armonía al pueblo de México”.

Moreno, subrayó: “respetamos al Ejecutivo federal en cuanto a las atribuciones que propone para la Guarda Nacional, siempre y cuando esas atribuciones no rebase el ámbito de la competencia federal”.

A su vez, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo dijo: “nosotros hemos venido apoyando esta iniciativa como un asunto de una necesidad en el país. Me parece muy importante que se subraye y se insista mucho, y se haya insistido mucho en el tema de que el mando sea civil”.

Astudillo coincidió en que apoyan la creación de la Guardia Nacional, como un asunto de necesidad porque la situación provocada por la violencia y la criminalidad, es de emergencia, pero recalcó que el mando deberá ser civil. Enumeró una serie de elementos de por qué debe aprobarse la nueva corporación.

“¿Por qué sí a la guardia nacional?, porque es ya una necesidad social; porque la situación es de emergencia nacional; porque es necesario recuperar la paz, pero también recuperar territorios; porque se respeta, esta iniciativa, la existencia de las policías estatales y municipales”

En tanto, el gobernador de Veracruz, el morenita Cuitláhuac García respaldo la creación de la Guardia Nacional, y subrayó que le hace falta “un sustento legal para que esté actuando con mayores ventajas en contra de estos grupos delictivos”.


Los diputados, dijo, le hicieron cambios importantes, los aplaudimos, pero “en la operatividad requerimos que el mando para decirlo claramente, esté en un ámbito que les permita de inmediato actuar a las Fuerzas Armadas, en un futuro algunos de ellos en la Guardia Nacional. Esos minutos, horas en que se tarda esa coordinación, lleva al fracaso algunas de esas operaciones”.
PRD propone que padres elijan orden de apellidos de sus hijos


La senadora por el PRD, Leonor Noyola Cervantes presentó una iniciativa de reforma al Código Civil Federal, a efecto de que el padre y la madre al momento de registrar los apellidos de su hijo puedan elegir el orden de los mismos.

“Quiero hacer notar que la práctica de que las personas, en su nombre, debían llevar primero el apellido paterno y luego el materno, es una tradición que otorgó mayor estatus al hombre como cabeza de familia y que su apellido era el que debía transmitirse de generación en generación”, reconoció la legisladora.

“Sin embargo -agregó- estoy convencida de que esta práctica es discriminatoria en contra de la mujer e inaceptable desde el derecho de igualdad de género, el cual está reconocido en nuestra Constitución”, expresó en tribuna.


La senadora explicó que no se trata de desconocer la presencia paterna en la conformación de los hogares, sino de hacer efectiva la garantía de igualdad entre mujeres y hombres que consagra la Constitución. La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, para su mayor análisis.
Revisarán con responsabilidad candidatos a la CRE dice Monreal

Morena no apresurará los polémicos nombramientos en la Comisión Reguladora de Energía (CRE); en entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, indicó que las comisiones dictaminadoras habrán de calificar con responsabilidad la idoneidad de los aspirantes.

Esto tras una serie de desafortunadas participaciones de los candidatos Ángel Carrizales López, Luis Linares Zapata, Paola Elizabeth López Chávez, Jorge Amaya Mendívil, Norma Leticia Campos Aragón y Alfonso López Alvarado.

El líder de la bancada guinda rechazó que las ternas propuestas por el presidente López Obrador pretendan debilitar a los órganos autónomos y hacerlos suyos, para tener organismos a modo, como acusó la oposición.

“Respeto lo que dice la oposición. No es así, y es lo que se está haciendo con toda seriedad, revisar los expedientes y buscar los mejores perfiles para integrar a estos órganos reguladores u órganos autónomos que la Constitución y la ley previenen”, se limitó a contestar.

Sobre la construcción de mayorías para ratificar la designación de la mujer que ocupe la vacante en la Suprema Corte, Ricardo Monreal reconoció que se trata de un escenario complicado.
Senado avala por unanimidad a Jenaro Villamil como titular del SPR

Más de 600 parejas se casan en la explanada de la Venustiano Carranza

INE destinará 423 mdp para elección en Puebla

Incautan 140 mil litros de gas LP en Puebla, caen 23

Congreso de EE.UU. aprueba ley de financiamiento del muro en la frontera con México

Venezuela planea colocar su producción de crudo en Asia

Rusia advierte sobre consecuencia de injerencia de EE.UU. en Venezuela
Presidente Maduro revela reuniones con enviado de Trump para Venezuela

Protestan en Puerto Rico contra la injerencia de EE.UU. en Venezuela
Venezuela impulsa grupo para la defensa del Derecho Internacional
Venezuela: TSJ declara nulo el nombramiento de directivos en Citgo