miércoles, 6 de febrero de 2019

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 6 FEBRERO 2019

Vamos por el rescate de Pemex y la CFE, anuncia AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana presentará medidas extraordinarias de apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex). Entre éstas, dijo, reducir su carga tributaria. Además, se evaluará si requiere una inyección adicional de recursos.

El petróleo siempre ha sido una tentación y persisten los intentos por que México pierda soberanía sobre sus hidrocarburos, alertó.

Ayer, el mandatario también anticipó el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque, señaló, los gobiernos anteriores dejaron muy maltrechas a ambas empresas y mintieron para justificar la inversión privada en las industrias petrolera y eléctrica.

Incluso, declaró que en la compra de combustible para generar electricidad hay corrupción. Precisó que para esas operaciones la CFE destina 150 mil millones de los 500 mil millones que tiene de presupuesto.

En el caso de Pemex, aseveró, la Secretaría de Hacienda le ha quitado históricamente demasiados derechos e impuestos. Es de las empresas que más paga en el mundo. Vamos a dejarle recursos suficientes para que podamos recuperar la producción petrolera y fortalecerla.

Ayer, una semana después de que Fitch redujo la calificación crediticia a la petrolera, el Presidente adelantó en su conferencia de prensa matutina que se reducirá la carga fiscal a Pemex y que la caída de los ingresos por la venta de crudo se compensará con los ahorros que estamos obteniendo.

Agregó: Le vamos a quitar la carga fiscal a Pemex, como nunca ha sucedido. Significará menos recursos para el gobierno, pero vamos a suplir esa falta de ingresos con los ahorros.

Adelantó que podría considerarse flexibilizar el otorgamiento de contratos, pero lo fundamental es dar más libertad a Pemex en lo fiscal; que tenga más recursos y pague menos.

Esto es, señaló, homogeneizar, que Pemex tenga el trato de otras empresas petroleras en cuanto a pago de impuestos y derechos, porque ha sido muy castigada por la hacienda pública. Llegó a financiar 40 por ciento del presupuesto nacional; se dedicaron a sacarle recursos y se debilitó la empresa.

En el transcurso de la conferencia, los reporteros le informaron que, resultado de su anuncio, casi de manera inmediata repuntaron los bonos de la empresa. Opinó: Ahora la vamos a fortalecer y qué bueno que me dice que está mejorando la imagen de Pemex. Yo así creo que va a suceder.

Al referirse a la CFE declaró que desde el gobierno de Carlos Salinas se engañó con el argumento de que “era indispensable, urgente, necesario, abrir la inversión al sector privado en la industria eléctrica. Incluso, se hablaba de que nos íbamos a quedar sin luz y no era cierto, porque la empresa tenía números negros.


Usaron eso como excusa para meterse al mercado nacional de la industria eléctrica. Éramos autosuficientes. La CFE producía toda la energía que consumíamos. Ahora se compra la mitad de la energía a precios elevadísimos, resaltó.
AMLO lanza programa para reducir en 55% deudas a beneficiarios del Infonavit

¿Cómo saber si eres beneficiario del programa del Infonavit?


Legisladores conservadores votaron en contra de quitar fuero: AMLO

México: Fuerzas Armadas vigilan los ductos de combustible
Estrategia de seguridad comienza a dar resultados, asegura AMLO

Durazo detalla Estrategia de Seguridad

Caso Hidrosina, en investigación interna: Alfonso Durazo

Inconformidad por las estancias infantiles es "con los de arriba", afirma AMLO

Acusa Gobierno a SFP de errores técnicos con plataforma 3de3


Segob: No es necedad insistir en crear la Guardia Nacional


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, defendió la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para la creación de la Guardia Nacional, misma que ha sido discutida en el pleno de la Cámara de Diputados. Debido a esto, la exministra recriminó a senadores de la oposición que la propuesta no tiene intenciones de convertirse en un “capricho” o “necedad”.

"Sepan que hacer énfasis en el tema no es una necedad. Realmente la creación de la Guardia Nacional sigue siendo la prioridad para el Gobierno la República… no podemos pensar en la transformación del país sin seguridad y sin garantías básicas de protección a la vida humana, sin un cuerpo de seguridad regido por el principio de respeto irrestricto a los derechos humanos...", puntualizó.

Con el mismo tenor, destacó la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR); el nombramiento del fiscal general; las reformas en materia de extinción de dominio; el nombramiento del ministro de la Suprema Corte, entre otras más; argumentó que dichas legislaciones buscan el consenso del Congreso de la Unión y no una imposición partidista.

"Desde la Secretaría de Gobernación (Segob) sabemos que no es con la aplanadora o con la presión, sino a través de la generación de diálogo que las reformas constitucionales llegarán a buen puerto", subrayó.
Profesores y campesinos protestan en Palacio Nacional
Anuncian para 2020 primera línea del Cablebús en CDMX

Morena cede y acepta prisión preventiva para nueve delitos
Rechaza Hacienda que descuentos en Afores sean por la cancelación del NAIM en Texcoco

INE afinará detalles para proceso electoral en Puebla

Morena aventaja preferencias en Puebla con Miguel Barbosa


Según una encuesta realizada por El Universal, si las elecciones de Puebla se realizaran hoy y Miguel Barbosa de Morena fuera el candidato del partido, triunfaría con un amplio margen.

De acuerdo con los diferentes escenarios realizados en la encuesta, el morenista ganaría en cualquiera de ellos.

Si el enfrentamiento fuera entre Barbosa, y Eduardo Rivera como cabeza de alianza entre PAN, PRD y MC, y Enrique Doger del PRI, los candidatos obtendrían 42.5%, 31.3% y 10.8%, respectivamente.

Este caso de eventual alianza entre partidos sería el más competitivo frente a Morena, aunque todavía permanecerían bajo las preferencias por más de 10 puntos porcentuales.

Con base a las mediciones, Eduardo Riviera tendría mejores posibilidades de enfrentarse a Morena que el resto de panistas Genoveva Huerta, Luis Banck, Gerardo Islas, Humberto Aguilar y Luis Ernesto Derbez.

En cualquier caso, el PRI sería relegado al tercer sitio de las preferencias.

Morena es el partido con mayor respaldo de los poblanos, pues 44% afirma que si hoy fueran las elecciones optarían por ese instituto político.

 En segundo lugar se encuentra el PAN, con 14.5%, mientras que en tercer sitio se coloca el PRI, con 8.4% de las preferencias.
Miguel Barbosa, es quien mejor nivel de reconocimiento tiene con un 71.6%, frente a un 28.4% que afirma lo contrario. El militante priisa, Enrique Doger cuenta con un 67.3% de reconocimiento, frente a 36.5% del panista Eduardo Rivera, ex presidente municipal de Puebla.

Otros panistas como Luis Banck; el diputado local Gerardo Islas, y el ex funcionario federal Luis Ernesto Derbez no superan 30% de reconocimiento de los poblanos.

Además Barbosa se percibe como un personaje constante y considerado  el más capaz para resolver las necesidades de Puebla con un 33.3%.

Un 65.2% de los entrevistados dijo estar seguro de por quién votar en las próximas elecciones locales frente a un 23.3% que dice que puede que lo haga.
Oposición en San Lázaro presentará contrapropuesta de reforma educativa
FGR cita a maestros de CNTE a declarar por bloqueos en Michoacán

Habilitan en frontera mexicana albergues para migrantes
Trump enfatiza en la necesidad de construir un muro en la frontera

Francia: sindicatos y Chalecos Amarillos se movilizan en París
Papa Francisco revela que algunos sacerdotes han abusado de monjas
Tropas estadounidenses regresan a territorio sirio
Emiten 2° Condena contra Lula da Silva por corrupción

El expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, fue condenado a 12 años 11 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero.

La jueza Gabriela Hardt emitió la sentencia contra Lula da Silva, señalado por aceptar reformas en el sitio de Atibaia hechas por Odebrecht y OAS, con dinero proveniente de contratos de Petrobras, por un valor de un millón de reales (330 mil dólares).

Según la prensa brasileña el inmueble en Atibaia está en nombre de Fernando Bittar, hijo del amigo de Lula y exalcalde de Campinas, Jacó Bittar.

Lula da Silva fue encarcelado el 7 de abril pasado y condenado a 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero por no acreditar la procedencia legal de un departamento en Sao Paulo, en un juicio dirigido por Sergio Moro.

Gleisi Hoffman, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece Lula da Silva, lamentó que “la persecución contra Lula no para”, en momentos en que el exmandatario podría recibir el Premio Nobel de la Paz.

La persecución a Lula no para. Una segunda condena fue proferida, cuando crece la posibilidad de que Lula sea el Nobel de la Paz. En la memoria del pueblo y en la historia, Lula será siempre mayor que sus verdugos, texteó.