jueves, 28 de febrero de 2019

Diputados aprueban Guardia Nacional; va a congresos locales

El dictamen, que recibió 463 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones pasa a los congresos locales para continuar su trámite legislativo. 

AMLO satisfecho con la Guardia Nacional: Rafael Pérez 
ONU capacitará a Guardia Nacional en materia de derechos humanos, en abril se firma el acuerdo: Ebrard


El próximo mes de abril se firmará en la Ciudad de México el convenio con la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU en materia de Derechos Humanos, para capacitar a los integrantes de la Guardia Nacional en materia de derechos humanos, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

De acuerdo con Excélsior el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que Martha Delgado subsecretaria de la dependencia, extendió ayer la solicitud a la alta comisionada Michelle Bachelet para la capacitación de los elementos.    

“Habría que decir, además, que Michelle Bachelet fue la presidenta de Chile y en Chile funciona de una manera similar a lo que se plantea en la ley”, comentó.

Ebrard detalló que durante la visita de Bachelet a la Ciudad de México se realizará la firma del convenio con el que se extiende la prioridad del Gobierno Federal de establecer protocolos en materia derechos humanos para que deberá seguir  la Guardia Nacional.

“Entonces, ahora en su visita en abril se va a firmar un convenio para que esta participación sea efectiva y sea en escala necesaria porque es una gran oportunidad desde la formación de la Guardia Nacional que ya tengamos todos los protocolos  que deba haber”,precisó.

Además detalló que el acuerdo integra: protección y atención específica a mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad, especialmente niños, niñas y adolescentes, además personas indígenas, así como la regulación del uso de la fuerza.

“El gobierno de México quiere que la Guardia Nacional siempre cuente con una brújula de respeto a los derechos humanos”.

Al respecto de la situación de venezuela Ebrard Casaubón enfatizó que México seguirá planteando el diálogo entre las dos partes, como la salida al conflicto.  

El funcionario expuso que ante los llamados del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó o el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence para que el gobierno mexicano cambie su postura , ésta seguirá siendo la misma.

“Nosotros lo que decimos, ahí ya es la Doctrina Estrada mexicana, el reconocimiento no se utiliza por México no debe hacer en favor de uno u otro.

Yo creo que aquí más importante que eso es cuál es la salida posible que puede tener este conflicto y ahí en el punto en el que coincidimos la mayor parte de los países europeos y de América Latina es que tiene que ser una salida pacífica y la determinen los venezolanos. Esa es la posición mexicana hoy en día”, reitero.

Fuente: Milenio, Revolución 3.0