martes, 1 de mayo de 2018

Sindicatos Independientes protestan contra Reformas Estructurales

Posteriormente, sindicatos independientes iniciaron su recorrido por calles de la capital para exigir mejores condiciones laborales y abolición de las reformas estructurales aprobadas durante la administración de Enrique Peña Nieto. Entre los manifestantes se encontraron integrantes del Sindicato de Mineros, quienes marcharon con mantas en apoyo al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y al aspirante a Senador Napoleón Gómez Urrutia.
A través de diversas pantallas colocadas en la plancha de la capital, Gómez Urrutia compartió un mensaje a sus agremiados donde señaló que “pronto” estará con ellos, y los invitó a “participar electoralmente”. En diversas ocasiones, durante el mitin, mineros exclamaron “Andrés Presidente; Napoleón Senador”.
A la manifestación también se sumaron los sindicatos de telefonistas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), entre otros.
Durante el mitin, los padres de los 43 normalistas llamaron a unificar las luchas sociales para “frenar la saciedad de quienes nos saquean”.
Las trabajadoras sexuales de la capital también se sumaron a las marchas y exigieron la derogación del artículo 24 fracción VII de la Ley de Cultura Cívica, sí como “respeto total” a la labor que realizan.
Ante las afectaciones viales, autoridades capitalinas recomendaron a los automovilistas toman previsiones; además, informaron de cortes en vialidades cercanas al primer cuadro de la capital, así como de las alternativas para vehiculares.
Maestros llaman a Solucionar Demandas
Las marchas en conmemoración del Día Internacional del Trabajo también se llevaron a cabo en diversos estados del país.
En Oaxaca, maestros de la Sección 22 llamaron al Gobernador de la entidad, Alejandro Murat, a atender y solucionar sus demandas sindicales. Se espera que en el Zócalo estatal realicen un mitin donde reiteren sus señalamientos.
En Puebla, sindicatos se sumaron a las marchas. En el Zócalo de la entidad realizarán una concentración final para exigir mejoras laborales.
Mientras en Morelos, el Zócalo de Cuernavaca también se llenó de integrantes de sindicaros independientes.

Paran labores maestros en Chiapas para exigir mesa de diálogo


San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Secretaría de Educación de Chiapas afirmó que “más 96 por ciento” de las escuelas de educación básica en la entidad laboraron con normalidad el lunes y en la mayoría realizaron actividades relacionada con los festejos por el Día del niño.
La sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que este lunes inició un paro labores de tres días para exigir la instalación de la mesa única de negociación entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación y la reinstalación de más de 500 docentes despedidos en el país como consecuencia de la reforma educativa.
En un comunicado, la Secretaría de Educación aseguró este martes que de acuerdo con los reportes “fue mínimo el número de centros laborales donde no hubo clases”.
La dependencia llamó a los maestros “a preponderar la constancia del servicio educativo y el derecho a la educación de los niños y niñas antes que sus intereses, para que juntos —sociedad y gobierno— puedan vencer el rezago histórico que presenta la entidad en materia educativa”.
También reiteró “el compromiso del gobierno del estado de mantener una relación respetuosa y de diálogo permanente con el gremio magisterial, para llegar a las soluciones y acuerdos que beneficien a la niñez chiapaneca”.
Por separado, la Secretaría de Gobierno de Chiapas informó que instaló una mesa de diálogo para atender temas educativos locales, en la que participaron funcionarios estatales y una amplia representación de maestros de la sección 7 encabezada por su secretario general, Pedro Gómez Bahamaca.
En un comunicado explicó que durante una reunión efectuada la noche del lunes, la comisión representativa de profesores “presentó una agenda de ocho puntos que comprenden aspectos laborales, jurídicos y sociales, que fueron escuchados por titulares de las dependencias y organismos responsables, para ser atendidos a través de mesas específicas”.
Señaló que “entre sus planteamientos destacan temas en materia federal”, por lo que las autoridades estatales se comprometieron a gestionar su respuesta “por los cauces institucionales”.

Marchan sindicalizados en Michoacán contra las reformas


Morelia, Mich. Miles de trabajadores de Michoacán se manifiestan en la capital del estado con motivo del Día del Trabajo. Desde diferentes puntos de la ciudad de Morelia van rumbo al centro histórico para exigir mejoras laborales, respeto a sus derechos consagrados en la Constitución y contra las reformas que representan un retroceso para los asalariados.
Sindicatos como la CNTE, los de profesores y empleados de la Universidad Michoacán (SPUM y SUEUM), empleados de los tres poderes del estado, electricistas del SUTERM, de las escuelas de nivel medio superior, del sector salud, del ayuntamiento de Morelia, entre otros, partieron del monumento al general Lázaro Cárdenas, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la Plaza Morelos, hacia Palacio de Gobierno.
El 2017 fue un año difícil para los trabajadores debido a que empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), del sector de educación básica y media superior y burócratas, vieron que por primera vez que los salarios no llegaron a tiempo por una crisis financiera del gobierno estatal. Voces contra las reformas educativa y laboral, y contra el gobierno federal que ha atentado contra los derechos de los trabajadores, es lo que se lee y escucha en las pancartas y gritos de los trabajadores.

Fuente: La Jornada y Sin Embargo