martes, 1 de mayo de 2018

Defensa de pensiones y salarios, reclamo en el mundo

Moscú/Madrid. Trabajadores y activistas celebraban este martes el Día Internacional del Trabajo con manifestaciones para exigir a sus gobiernos que aborden la problemática laboral.
Aunque el día es feriado en muchos países, en otros las actividades están restringidas, lo que suele derivar en confrontaciones.
Nicaragua celebra Día de los Trabajadores con un llamado a la paz
Conmemoran en Rusia, Corea del Sur y Turquía el Día del trabajador
Se desata violencia en París en marchas por 1° de Mayo

París. Disturbios entre la policía y hombres enmascarados ensombrecieron las manifestaciones sindicales convocadas hoy en París por el 1 de Mayo, el Día Internacional de los Trabajadores, marcadas también por las protestas contra la política de reformas del presidente Emmanuel Macron.
Según la policía, encapuchados dispararon con balas de goma contra las fuerzas de seguridad. La emisora BFMTV señaló que la policía utilizó gases lacrimógenos. Un restaurante, un negocio y una máquina de la construcción resultaron dañadas durante los disturbios, según la información.
Las autoridades señalaron que unas mil 200 personas encapuchadas participaron en las manifestaciones. Imágenes de televisión mostraban contenedores de basura ardiendo.
El ministro del Interior, Gérard Collomb, condenó los actos de violencia al margen de las manifestaciones. "Se hará todo lo necesario para poner fin a las graves alteraciones al orden público y para detener a los responsables de estas escandalosas acciones", señaló en Twitter.
La prefectura de la policía había alertado previamente de las actividades de "movimiento extremistas" que querían aprovechar las tradicionales manifestaciones del 1 de mayo para atacar a las fuerzas de seguridad y símbolos del capitalismo.
Las manifestaciones convocadas por el sindicato CGT, entre otros, se centraron también en protestar contra el "cuestionamiento de los logros sociales" en el país.
En las últimas semanas el país ha sido escenario de huelgas y protestas contra los planes de reforma de Macron, por ejemplo para restructurar los ferrocarriles estatales SNCF. Sin embargo, las grandes asociaciones sindicales no concurrieron hoy juntas a las protestas.

Reprimen protestas del Día del Trabajo en Chile y Honduras


En América Latina miles de manifestantes salieron a las calles para exigir mejoras laborales este 1° de Mayo. En Chile, exigieron cambios a la reforma laboral de Sebastián Piñera. Cientos de policías  reprimieron a los inconformes en ese país y en Honduras, mientras que en Bolivia, el presidente Evo Morales anunció un aumento al salario de 3 por ciento. 
Marcha en Chile termina con choques entre manifestantes y carabineros
 Miles de chilenos marcharon por las principales calles del país para conmemorar el Día del Trabajo, y entre sus demandas exigen que los cambios a la reforma laboral que propone el gobierno de Sebastián Piñera se realicen a través de un debate parlamentario.
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, Bárbara Figueroa, señaló en un discurso tras concluir la manifestación, que "si se pretenden realizar cambios a la legislación laboral, solo podrá ser vía leyes que estos cambios puedan operar".
En Santiago, la marcha finalizó con enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros de Chile (Policía armada). 
Reprimen con gases lacrimógenos las protestas en Tegucigalpa
Cientos de policías antimotines reprimieron este martes a miles de manifestantes atacándolos con bombas lacrimógenas, mientras celebraban con una marcha el Día Internacional de los Trabajadores en Tegucigalpa.
Los manifestantes se dispersaban en medio de una densa capa de humo mientras estallaban las bombas en el parque central de la capital, de donde -entre otros- tuvo que escapar del gas Manuel Zelaya, el expresidente derrocado en 2009.
Algunos manifestantes cargaban en brazos a niños intoxicados y otros corrían por las estrechas calles para alejarse del humo.
Cerca de 20 mil obreros, campesinos, estudiantes y miembros de organizaciones de la sociedad civil, según estimaciones de periodistas, habían partido del sur --en un recorrido de medio kilómetro-- hacia el centro de la ciudad, donde los dirigentes tenían previsto leer una declaración.
Los primeros manifestantes, incluyendo Zelaya --quien se transportaba en una bicicleta-- llegaban al parque cuando estudiantes quemaban neumáticos ante un cordón de policías antimotines, frente al edificio del Congreso.
Evo Morales anuncia alza salarial de 3% en Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy un aumento salarial de un tres por ciento y el incremento en un cinco por ciento del sueldo mínimo nacional, que pasará de 2 mil a 2 mil 60 bolivianos (287 a 295 dólares), En un acto por el Día Internacional del Trabajo, y luciendo un casco de minero, Morales participó junto a sindicalistas de la Central Obrera Boliviana (COB) en una marcha de obreros en la ciudad de Oruro, 230 kilómetros al sudoeste de La Paz.
El Gobierno boliviano también prometió a los obreros el pago a fin de año del llamado "segundo aguinaldo", que consiste en un sueldo más, a condición que la economía del país crezca a un 4.5 por ciento.
Sin embargo, analistas advierten que la medida sólo compensa parte de los salarios afectada por el aumento de precios. "El incremento de 5.5 por ciento al haber básico es sólo una reposición de la capacidad de compra del salario perdida por efecto de los precios", precisó el analista Carlos Arze del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

Raúl Castro y Díaz-Canel presiden desfile del 1 de mayo en Cuba

La Habana. Cientos de miles de cubanos desfilan este martes en La Habana por el 1 de mayo y en apoyo al liderazgo de Raúl Castro y del nuevo presidente Miguel Díaz-Canel, expresaron organizadores de la movilización.
 "Nos asisten muchas razones y argumentos para convertir este primero de mayo en una demostración de apoyo a nuestra revolución", dijo el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única), Ulises Guilarte, el orador de la jornada.
El desfile es presidido por Castro, primer secretario del Partido Comunista (PCC, único), enfundado en su uniforme de general, y Díaz-Canel, de camisa blanca y gorra de béisbol.
Guilarte es también miembro del Consejo de Estado y del selecto Buró Político del PCC.
Según Guilarte, el desfile también es en apoyo "al primer secretario del Partido, compañero Raúl, a la continuidad de nuestra revolución,  al Estado y el gobierno, presidido por el compañero Díaz-Canel".
Díaz-Canel fue electo presidente por la Asamblea Nacional el pasado 19 de abril.
Acompañan a Raúl y Díaz-Canel en la tribuna más de mil 400 invitados de 34 países y 66 organizaciones sindicales y solidarias.
Un cerrado río humano portando banderas y telas con consignas pasa frente a la tribuna, saludando y coreando lemas.
"Raúl, seguro, a los yanquis dale duro", se escuchaba a la llegada del general.
Guilarte también se refirió a las tensiones con el gobierno de Donald Trump, que han afectado las relaciones con Estados Unidos, reanudadas en 2015, bajo la administración de Barack Obama, dejando atrás cinco décadas de confrontaciones.
"Denunciamos la agresiva e injerencista actuación del gobierno de los Estados Unidos", dijo Guilarte y reclamó "el cese del genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba, que ahora se recrudece".
Washington mantiene un embargo sobre Cuba desde 1962 y ocupa desde 1902 un territorio en el este la isla, donde mantiene una base y prisión militar.
"Se alzará la voz de un pueblo que demanda la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo", dijo Guilarte.
Los desfiles se realizan también en las capitales provinciales y principales ciudades del país. Según el pronóstico de la CTC participarían unos seis millones de cubanos en esta jornada, más de la mitad de la población del país, de 11,2 millones de personas.
 Rusia
Más de 100 mil personas salieron a las calles en Moscú para participar en la tradicional manifestación del primero de mayo.

Según la Federación de Sindicatos de Moscú, unas 120 mil personas partieron desde la Plaza Roja y recorrieron las principales calles de la capital rusa para celebrar la jornada.

En los últimos años, el desfile se ha convertido en una orquestada muestra de poder de las autoridades rusas y del partido gobernante, Rusia Unidas, donde los participantes se niegan a criticar las políticas del gobierno.

En San Petersburgo, la segunda ciudad del país, varios centenares de rusos descontentos con los intentos del Kremlin de reducir la libertad en internet -reflejados en el veto a la popular aplicación de mensajería Telegram- desafiaron a la lluvia para unirse al acto oficial de la jornada.
España
Obreros españoles marchan por igualdad salarial y pensiones dignas

Las dos mayores centrales sindicales, UGT y CCOO, convocaron, bajo el lema "Tiempo de ganar", más de 80 movilizaciones en más de setenta ciudades españolas.

Este año las reivindicaciones de los sindicatos se centran en las mejoras salariales, para que los beneficios que están registrando las empresas españolas se trasladen también a los ingresos de sus empleados.

Otra de las demandas clave es la revalorización de las pensiones por encima de 0.25 por ciento que establece la norma actual, así como medidas contra la precariedad laboral y el empleo temporal.

Además, este año las manifestacions se verán teñidas por las reivindicaciones de igualdad de género del movimiento feminista tras la pasada huelga del 8 de marzo y, en Cataluña, también por el soberanismo, que pide más atención a las particularidades de la economía catalana y la situación política.

La manifestación principal arrancó en Madrid a las 12.00 horas (hora local) y recorrió desde la fuente de Neptuno a la Puerta del Sol, y cuenta con la asistencia de los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.
Turquía
La policía de Estambul detuvo a más de una docena de personas que intentaron marchar a una simbólica plaza de la ciudad desafiando la prohibición oficial.

Turquía declaró que la Plaza Taksim quedaba fuera de los límites de las celebraciones del Día Internacional del Trabajo por motivos de seguridad. Las calles que llevan a la plaza estaban bloqueadas y la policía permitió únicamente el paso a pequeños grupos de representantes sindicales para depositar coronas en un monumento.

Sin embargo, un grupo de unas 25 personas que cantaban “Taksim no puede estar cerrada el 1 de mayo" intentaron abrirse camino hasta allí, pero fueron rodeados por policías antimotines. Los grandes sindicatos celebrarán manifestaciones en las zonas delimitadas por el gobierno en Estambul y Ankara.

Taksim tiene un significado especial para el movimiento obrero turco. En 1977, 34 personas fallecieron durante los actos del primero de mayo por disparos efectuados desde un edificio próximo.
Grecia
Miles de griegos recorrieron las calles del centro de Atenas en al menos tres manifestaciones independientes.

Los museos estaban cerrados, los transbordadores permanecían amarrados en el puerto y el transporte público operaba con un horario reducido por las huelgas del Día Internacional del Trabajo.

Unas 7 mil personas participaron en la primera manifestación en la capital griega, organizada por un sindicato comunista, dijo la policía. Tras llegar al parlamento, los manifestantes tomaron una gran avenida hacia la embajada de Estados Unidos.

En la segunda ciudad del país, Tesalónica, ubicada en el norte, había previstas otras cuatro movilizaciones.
Sri Lanka
El gobierno de Sri Lanka demoró las manifestaciones y actos por el Día Internacional de Trabajo porque coincide con la Vesak, una semana de fiesta nacional que este año durará hasta el 2 de mayo.

Las autoridades señalaron que la decisión se tomó a raíz de las peticiones La de monjes budistas, que tienen una gran influencia en la nación, de mayoría budista.

El gobierno había pedido a los partidos políticos y sindicatos que retrasasen los actos hasta el 7 de mayo, aunque algunos dijeron que ignorarán la directiva y conmemorarán la jornada.
Filipinas
En Manila, unos 5 mil empleados de varios sectores protestaron cerca del Palacio de Malacanang por el fracaso del presidente del país, Rodrigo Duterte, a la hora de cumplir su promesa electoral de poner fin a la contractualización, una práctica generalizada de empleo a corto plazo.

Los manifestantes exigieron además que el gobierno trate cuestiones como los bajos salarios, el desempleo y la represión sindical.
Corea del Sur
Miles de trabajadores se manifestaron en el centro de Seúl para exigir un aumento del salario mínimo, entre otras cosas.

Corearon lemas instando al gobierno a implementar un salario mínimo de 10 mil wones (9.34 dólares) y a convertir a todos los empleados no regulares en trabajadores regulares con igual salario y tratamiento.

A la protesta, organizada por la Confederación Coreana de Sindicados, acudieron unas 10 mil personas según las estimaciones de la policía.

Los sindicatos pidieron también al gobierno que abandone sus planes para reestructurar las industrias naval y del automóvil, y que reforme los grandes conglomerados que dominan la economía sudcoreana.

Indonesia
Cerca de 10 mil trabajadores de varios sectores empresariales protestaron ante el palacio presidencial en Yakarta. La mayoría de los participantes en el acto eran de la capital o de suburbios cercanos, aunque otros viajaron desde Java Occidental y Surabaya.

Los manifestantes pidieron al gobierno que evite la contratación externa y suba los salarios e impida que los extranjeros puedan trabajar en el país, alegando que restan oportunidades de empleado a la población local.
Camboya
Alrededor de 2 mil empleados de la industria textil se concentraron en un parque en la capital de Camboya, Nom Pen, en una protesta organizada por una coalición sindical del sector.

Los trabajadores querían llegar a la Asamblea Nacional para pedir a los legisladores que aborden sus preocupaciones laborales, pero la policía antimotines les frenó el paso.

El primer ministro del país, Hun Sun, pasó la jornada con unos 5 mil empleados de la confección a las afueras de la capital, a los que dio las gracias anunciando que recibirían 50 mil rieles (12.50 dólares) cada uno. A las puertas de las elecciones generales, previstas para julio, Hun Sun lleva todo el año cortejando a un gran bloque de trabajadores de la industria, cuyos sindicatos suelen respaldar tradicionalmente a la oposición.

Fuente: La Jornada