jueves, 8 de febrero de 2018

Marchan maestros de la CNTE en Morelia; exigen pago

Morelia, Mich. Cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del monumento al general Lázaro Cárdenas del Río a la sede de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para exigir el pago de adeudos pendientes que superan los 430 millones de pesos, y también para demandar la salida de Alberto Frutis Solís, titular de esta dependencia estatal.

Profesores de las regiones de Morelia y Puruiándiro partieron del monumento al general Lázaro Cárdenas rumbo a la SEE, donde policías estatales resguardan el edificio que ha estado tomado en reiteradas ocasiones por la CNTE en los últimos tres meses.
Los maestros que tuvieron retraso en los pagos salariales de noviembre y diciembre, así como del aguinaldo que fue entregado a mediados de enero, insisten en que se debe dinero del pago de bonos, de salarios a maestros de contrato, además de cubrir compromisos  para el sostenimiento de albergues para niños indígenas y de otros centros de capacitación para el trabajo.

Maestros del SNTE bloquean carreteras en Chiapas


San Cristóbal de Las Casas, Chis. Maestros de la llamada Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia e integrantes de organizaciones iniciaron bloqueos carreteros en tres regiones de la entidad para exigir a las autoridades estatales la apertura de una mesa de negociación, informaron dirigentes magisteriales.
Explicaron que otra de sus demandas es la reconstrucción de aulas dañadas por el terremoto del 7 de septiembre pasado y el pago a profesores provisionales que laboraron en 2015, a los de nuevo ingreso en 2016 y 2017, así como a interinos, personal de apoyo y administrativos, entre otras.
Los cierres carreteros son totales y comenzaron a las 7:00 horas aproximadamente en dos puntos de la carretera que comunica a San Cristóbal con Ocosingo y Palenque, la ruta turística más importante del estado, y en la sierra del estado.
“Estamos bloqueando de manera total y el tiempo que duren dependerá de si el gobierno del estado instala la mesa de negociaciones programada para las 12 horas de este jueves y de si hay avances", dijo uno de los dirigentes consultados.
Añadió que en todos los casos se han formado largas filas de vehículos varados, por lo que muchas personas dejan los autobuses y caminan para transbordar del otro lado.
Fuente: La Jornada