jueves, 8 de febrero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 8 FEBRERO 2018

Corea del Norte hace desfile militar previo a JO

Proponen Nueva Ley para Sociedades Cooperativas

El senador Benjamín Robles Montoya señaló que en México operan miles de cooperativas, donde participan más 10 millones de personas, las cuales se topan con escaso acceso al financiamiento público y privado, lo que lleva este sector a estar rezagado respecto de otros países latinoamericanos.
Ante este problema, el legislador propuso crear la nueva Ley General de Sociedades Cooperativas, cuyo objetivo es que este tipo de organizaciones se constituyan en motor del crecimiento para México.
Dijo que México necesita redoblar el esfuerzo para fortalecer el mercado interno y otros objetivos, apoyándose en una estrategia de abierta participación solidaria. La ausencia de una política social no asistencialista apremia a dar atribuciones legales a la población socialmente organizada para que pueda constituirse en agente transformador de cambios.
El senador del PT explicó que esta propuesta no solamente protege las fuentes de empleo existentes y facilita la creación de nuevas, sino incrementa la demanda de bienes y servicios y fortalece los mercados internos, además de generar formas autogestivas de producción, consumo y financiamiento.

La iniciativa se envió a las comisiones de Fomento Económico y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.

Marchan preparatorianos rumbo a Rectoría por caso Marco Antonio


Ciudad de México. Estudiantes de las preparatorias 8, 2, 5, 6 y 9, y del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, Oriente y Vallejo marchan hacia la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para demandar se esclarezca lo sucedido con Marco Antonio Sánchez Flores, quien fue detenido el 23 de enero pasado en la estación Metrobus El Rosario y tras estar cinco días desaparecido fue localizado en el Estado de México.
Cerca de 250 estudiantes salieron de la Preparatoria 8 en demanda también que no se criminalice a la juventud y por el veto a la ley de seguridad interior “la cual pone en peligro los movimientos estudiantiles y sociales”.
Algunos jóvenes portan copias con la imagen de Marco Antonio, y con consignas como: “que la injusticia no nos sea indiferente”, “ni con tanques ni metralletas la juventud no se calla”. 
El contingente avanza sobre avenida Lomas de los Plateros.
“Queremos escuelas, queremos trabajo, queremos hospitales, no queremos militares”, exclaman los estudiantes.
Al final del contingente estudiantil acompaña un grupo de jóvenes encapuchados, ubicados como el bloque negro.
 Promete Meade subir sueldo a todos los maestros

Monterrey, NL. Ante la dirigencia nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), el precandidato a la presidencia José Antonio Meade prometió subir el sueldo a todos los profesores de México si gana las elecciones.
El abanderado de la coalición Todos por México se reunió con delegaciones de varios estados del noreste de México en su segundo día de actividades en Nuevo León.
Reunidos en Cintermex, en el centro de Monterrey, los profesores y el líder nacional del Panal, Luis Castro Obregón, arroparon a Meade, quien les agradeció su respaldo y les pidió su apoyo para llegar a Los Pinos.
"Así como los maestros hacen todos los días un esfuerzo significativo y real por transformar al país, tiene que hacerse un esfuerzo, porque eso se verá reflejado en sueldos que se incrementen de manera significativa real", dijo Meade, seguido de los aplausos de cientos de asistentes.
Agregó que "la enseñanza y el ser maestro es una vocación, es mucho más que un empleo, por compartir la certeza de que la educación y los maestros son la parte central, la columna vertebral del desarrollo de este país, por compartir además la convicción y el compromiso".
Ante los militantes del Panal de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y Nuevo León, Meade señaló que como candidato y como presidente hará equipo con los docentes.
"Quiero ser el candidato de Nueva Alianza porque me emociona hacer equipo con los maestros. En estos cinco conversatorios pusimos de relieve que al centro de cualquier política pública exitosa está la educación", explicó.
Meade recordó con los profesores historias familiares en las que, destacó, la educación fue uno de los valores primordiales para salir adelante y agradeció el empeño mostrado por los maestros que tuvo durante su vida académica.
En la sesión de preguntas, reconoció que 2018 será un año de retos, pero dijo a los presentes que "es urgente" incluir el tema educativo en la agenda nacional y aseguró que en su gobierno serán respetados todos los derechos de los profesores.
Nieto y Yerno de Gordillo levantan mano de Claudia Shinbaum 
Claudia Sheinbaum, precandidata del Morena para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, asistió a un evento organizado por Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo; así como el nieto de la ex líder sindical, René Fujiwara Montelongo.
En la reunión realizada en la capital del país este 7 de febrero por la organización ‘Redes Sociales Progresistas Magisteriales’, la precandidata de Morena, PT y Encuentro Social tomó protesta como coordinadora estructura magisterial.
La semana pasada, Fujiwara Montelongo encabezó una “desbandada” de más de 600 jóvenes del Partido Nueva Alianza en Chiapas para unirse a López Obrador.
El nieto de la ex lideresa magisterial ha declarado que dicho partido ha tomado acuerdos copulares y ya no responde a los intereses para los que fue creado.
Fujiwara Montelongo dijo contar con el apoyo de su abuela, Elba Esther Gordillo, para separarse del partido Nueva Alianza, que junto al Partido Verde y el Partido Revolucionario Institucional tendrá como candidato presidencial a José Antonio Meade.
“Mi abuela, Elba Esther Gordillo, me apoyó en mi decisión de sumarse al proceso de López Obrador, como me ha apoyado en todas las decisiones”, dijo.
NUEVA ALIANZA MINIMIZA SALIDA
El líder de los diputados de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza, desestimó que la salida de militantes de ese instituto político les reste votos o lo desestabilicen.
“Es una salida mínima, normal, como (también) hay llegadas, cambios de un estado a otro, de un partido a otro, en un estado o en otro, pero esto es sólo parte del proceso electoral y así lo toma Nueva Alianza”, dijo.

Descarta México sumarse a sanción petrolera a Venezuela


México está preocupado por el impacto que puedan generan las posibles sanciones petroleras que Estados Unidos podría imponer a Venezuela, dijo el jueves su secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Además, el funcionario aseguró que su país no impondrá sanciones petroleras ni a Venezuela ni a ninguna otra nación.
"México no va a imponer sanciones petroleras a ningún país. Externamos nuestra preocupación por las repercusiones que podrían tener las sanciones petroleras sobre la población venezolana y sobre otros países, principalmente del área del Caribe", dijo Joaquín Coldwell.
"Para tal efecto, se ha constituido un grupo técnico, con Canadá, México y Estados Unidos, para evaluar", agregó.
El miércoles, en el final de una gira por Latinoamérica, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo que su país estaba cerca de decidir si imponía sanciones petroleras a Venezuela para presionar al presidente Nicolás Maduro a volver al cauce democrático.
Tillerson dijo también que Canadá, México y Estados Unidos acordaron en una reunión trilateral la semana pasada estudiar qué podría hacerse para mitigar el impacto de esa decisión. El funcionario agregó que había puesto al tanto del asunto al presidente Donald Trump.
Sanciones a la crucial industria petrolera de Venezuela representarían un escalamiento de la presión financiera sobre el país caribeño, que sufre una grave crisis económica con escasez de alimentos y medicinas.
Hasta ahora, las sanciones se han concentrado en miembros del gobierno de Maduro y en una prohibición de comprar nueva deuda venezolana.
 “Tengo mi escudo que es mi honestidad”: AMLO

Durango, Dgo. “Cuando se es honesto, se es indestructible”, aseguró Andrés Manuel López Obrador y agregó que por más que lo investiguen no van a encontrarle nada, “tengo mi escudo que es mi honestidad”, señaló en su visita a la ciudad de Durango la mañana del jueves.
“El que se quiera colarse para ocupar un cargo se va a ir por un tubo, porque para eso no es este movimiento, es para la transformación de México, no para dar cargos”, agregó el precandidato de Morena ante miles de simpatizantes del PT y de Morena en la plaza Cuarto Centenario.
El tabasqueño habló en entrevista sobre su honestidad. “Van a decir que soy un presumido pero hay aves que cruzan el pantano sin enlodarse, no les pasa nada y mi plumaje es de esos”, aclaró.
Aseveró que a él lo pueden seguir investigando pero que no le van a encontrar nada pues él no es corrupto y por eso los puede enfrentar.
“Mi escudo protector, aunque me van a decir que soy presumido, pero cuando se es honesto se es políticamente indestructible, y yo tengo mi escudo protector que es mi honestidad”, finalizó.

Intercambian Meade y Tatiana Clouthier mensajes por Twitter


Ciudad de México. José Antonio Meade,  precandidato presidencial de la coalición encabezada por el PRI, y Tatiana Clouthier, la coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, establecieron comunicación vía Twitter.
El intercambio surgió a raíz del mensaje por esta red social, el cual fue agradecido por muchos usuarios por el sentido relajado del mismo, Meade escribió: "México necesita un Presidente serio. Un profesional que sepa enfrentar los retos internos y externos, que garantice estabilidad económica y certidumbre jurídica".
La exdiputada le respondió el tuit con una pregunta: "¿A quién propone?, a  lo que el precandidato presidencial respondió: "Yo mero".
Hasta la tarde de este jueves, ambos mensajes tenían, cada uno, más de 4 mil "me gusta" y una cascada de más de 2 mil comentarios de usuarios de Twitter. 
 Sheinbaum pide a Mancera diagnóstico sobre ‘narcomenudeo’

 La precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, pidió al mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa presentar un diagnóstico sobre el narcomenudeo en la capital del país, y no sólo decir que el único punto con presencia de narcotráfico es la delegación Tláhuac.
Cuestionada sobre las declaraciones de Mancera Espinosa sobre este tema luego de participar en el Foro Por una ciudad sin violencia, la aspirante advirtió que los “que vivimos en la Ciudad sabemos que hay narcomenudeo en muchos puntos. Tiene que hacerse una investigación”.
Comentó que cuando fue delegada de Tlalpan presentó a la fiscalía correspondiente y a la policía de investigación que integraban su gabinete de seguridad, información sobre distintos lugares de narcomenudeo“que había denunciado la ciudadanía en la demarcación”.
Sheinbaum Pardo criticó el abandono en que la actual administración tiene al tema de seguridad.
“No puede ser que lo que haya sean pretextos, que si el Sistema Penal Acusatorio y cualquier otro tema, y no se tenga la responsabilidad de decir: ‘éste es el plan de la Ciudad de México para disminuir la delincuencia”, remarcó.

Inflación llegó a 5.55% en enero; subió 0.53: Inegi


La inflación, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor, en enero de 2018 presentó un crecimiento mensual de 0.53 por ciento, así como una tasa anual de 5.55 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este nivel inflacionario se compara desfavorablemente con el del mismo periodo de 2017, cuando el acumulado anual fue de 4.72 por ciento, aunque había un crecimiento mensual de 1.70. 
El índice de precios subyacente, en el que se excluyen los precios más volátiles como el de los productos agropecuarios, energéticos y las tarifas determinadas por el gobierno, mostró un incremento de 0.28 por ciento mensual y una variación anual de 4.56 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente registró un aumento de 1.24 por ciento mensual y una tasa anual de 8.44 por ciento.
Las alzas más importantes fueron el plátano, con 20.21 por ciento; papa y otros tubérculos, con 10.24, seguido del huevo, 7.71; gasolina de bajo octanaje, 3.19 y gas doméstico, 2.99 por ciento.
Estas alzas fueron compensadas parcialmente con bajas en los precios del transporte aéreo con un descenso de (-)39.44 por ciento; chile serrano (-)20.74 y jitomate ( -)18.11 por ciento.
Las ciudades con mayor inflación fueron Tulancingo, Hidalgo, con 1.65 por ciento; Tepatitlán, Jalisco, 1.16 y San Luis Potosí, 0.96.
Por el contrario, las localidades con menores alzas de precios fueron Tehuantepec, Oaxaca, con (-) 0.21 por ciento; Tijuana, Baja California, (-) 0.12 y Puebla con un aumento de 0.16 por ciento.
 Sismo de 4.3 grados con epicentro al noreste de Acapulco

Acapulco, Gro. A las 8:44 horas local, el Sistema de Alerta Sísmica de México detectó un temblor en siete estaciones sensoras, que no ameritó aviso de alerta a la ciudad debido a que la energía en desarrollo permitió pronosticar un efecto sísmico menor; con epicentro localizado al norte de Acapulco.
El Servicio Sismológico Nacional indicó que el sismo se registró a las 8:44:25 horas a 28 kilómetros al noreste de Acapulco con 35 kilómetros de profundidad. La magnitud oficial del movimiento telúrico fue de 4.3.
El evento fue percibido de forma moderada en Acapulco, y ligero en San Marcos, Florencio Villarreal, Tecoanapa, en la Costa Chica, así como en Coyuca de Benítez, en la región de Costa Grande, y en Juan R. Escudero, en la zona centro.
Protección Civil estatal informó que hasta el momento no hay afectaciones reportadas. Los ciudadanos que se encontraban en las oficinas del sistema de administración tributaria en la zona Dorada de este puerto, a unos metros de la zona turística, fueran desalojados durante 10 minutos.
En la plaza de Avenida Wilfrido Massieu, esquina con la Costera, la mayoría de los comensales guardaron la calma y se mantuvieron al interior del lugar.
Independiente, a la boleta por Alcaldía de Cuernavaca

Cuernavaca, Mor. El abogado y ex procurador de Morelos, José Luis Urióstegui, que se registró como candidato independiente a la alcaldía de Cuernavaca, obtuvo las firmas requeridas por el Instituto Morelense de Procesos Electorales (Impepac) para competir por ese cargo público en el siguiente proceso electoral del uno de julio.
En rueda de prensa, el ex perredista informó que obtuvo 13 mil 306 firmas de mil 198 firmas que se requieren para que su nombre y foto aparezca en la boleta electoral.
El abogado y crítico de la administración del gobernador Graco Ramírez, dijo que aún cuando fue candidato del PRD a la presidencia de Cuernavaca en 2012, cuando Ramírez llegó a la gubernatura, hoy aspira a convertirse en el alcalde de la capital del estado, porque los últimos presidentes municipales no han solucionado los problemas de inseguridad, violencia y otros de Cuernavaca.

Ex secretario de Salud de Morelos, precandidato por PAN y MC a gobernador

Cuernavaca, Mor. El ex secretario de Salud durante la gestión del ex gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, y diputado local, Víctor Caballero, se registró como precandidato a gobernador por el Partido de Acción Nacional PAN y Movimiento Ciudadano.
El trámite ocurrió la tarde del miércoles, ante la dirigencia estatal del PAN, mientras que el registro ante MC se efectuó la mañana de este jueves.
En su discurso el político destacó que él, a diferencia de los demás precandidatos de otros partidos nació en Morelos, pues tanto el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, aspirante a la gubernatura por Morena, PES y PT, como el hijastro del gobernador Graco Ramírez, Rodrigo Gayosso Cepeda y aspirante a la gubernatura por el PRD y partido local PSD, son originarios de la Ciudad de México.

Colombia refuerza seguridad en frontera con Venezuela


Cúcuta, Colombia. El gobierno de Colombia intensificará los controles migratorios y reforzará la seguridad en la frontera con Venezuela tras la llegada de cientos de miles de personas que huyen de una crisis económica, pero reiteró su compromiso de ayudar a los ciudadanos del vecino país que ya están en tierra colombiana.
El presidente Juan Manuel Santos anunció, en un punto limítrofe entre los dos países, que su gobierno dejará de expedir tarjetas de movilidad fronteriza destinadas a facilitar el tránsito de venezolanos en el sector y que establecerá un sistema de registro para los que ya se encuentran en Colombia.
Santos reveló que con el apoyo de las Naciones Unidas comenzará a funcionar un centro de atención a migrantes venezolanos para brindarles ayuda humanitaria.
"Debemos ser generosos con Venezuela en este momento de dificultad", afirmó el presidente al pedir no asumir actitudes de xenofobia contra los venezolanos.