miércoles, 7 de febrero de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 7 FEBRERO 2018


Aseguran cachorro de tigre hallado en paquetería en Tlaquepaque 


 El cachorro de tigre de bengala asegurado en una empresa de paquetería de la Nueva Central Camionera de Tlaquepaque, Jalisco, presentaba deshidratación y bajo peso.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que el animal de la especie Panthera tigris fue encontrado por un binomio de la Unidad Canina de la Policía Federal en una caja de plástico con destino a la ciudad de Querétaro.
Aunque contaba con documentos para acreditar su procedencia, fue asegurado por los inspectores ambientales por las condiciones inadecuadas en las que viajaba.
En un comunicado, precisó que después de hacerle una valoración física determinaron que el felino se encontraba sedado, además presentaba seis por ciento de deshidratación y bajo peso.
El ejemplar asegurado fue trasladado a las instalaciones de la Dirección de Rescate de Fauna Silvestre del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, para su atención y resguardo.
El tigre de bengala (Panthera tigris) se encuentra enlistado en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
La Profepa analiza la documentación encontrada en el paquete, para verificar su legalidad y localizar al propietario del animal.

Terremoto de magnitud 6.1 vuelve a sacudir Taiwán


Pekín. Un sismo de magnitud 6.1 ocurrió en las aguas cercanas al distrito Hualien de Taiwan a las 23:21 de este miércoles (hora de Beijing), informó el Centro de Redes Sismológicas de China (CENC, por sus siglas en inglés), luego de que el día anterior un terremoto de 6.4 causó la muerte de al menos seis personas.
El epicentro se localizó en 24.07 grados latitud norte y 121. 79 grados longitud este a una profundidad de 12 kilómetros, dijo el centro en un comunicado.
El terremoto del martes 6 provocó al menos seis muertos y 260 heridos.
El sismo, con epicentro a unos 20 kilómetros al noreste de Hualien y seguido por numerosas réplicas de menor potencia, destruyó tres hoteles, dos viviendas, un restaurante y un hospital militar.

Marchan maestros de la CNTE para exigir pagos


Morelia, Mich. Cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron una marcha del monumento al general Lázaro Cárdenas al Congreso local para exigir se les pague aproximadamente 430 millones de pesos por concepto de bonos y salarios a maestros de contrato, porque muchos de ellos no han cobrado en tres años.
Dijeron que son unos 30 puntos pendientes y no todo tiene que ver con dinero, sino con estabilidad laboral y apoyos para la operación de centros educativos especiales como albergues indígenas, plazas a egresados de escuelas normales, entre otros.
Otro grupo de maestros de la CNTE se concentran en la Plaza Melchor Ocampo en espera de que arriben sus compañeros que vienen en marcha del Obelisco al general Lázaro Cárdenas al centro histórico. Los manifestantes aseguraron que es inminente el paro indefinido de labores, ante la falta de respuesta del gobierno estatal.

Termovalorizadora proveerá energía necesaria para el funcionamiento diario del Metro


La planta de termovalorización, producirá energía eléctrica limpia a partir del calor que se genera en la combustión de basura a altas temperaturas, lo que permitirá movilizar a los más de 5.5 millones de usuarios que en promedio usan el Metro al día, sin enviar contaminantes a la atmósfera gracias al uso de filtros de arena sílica y carbón activado aseveró, Jorge Gaviño Ambriz, director General del Sistema de Transporte Colectivo.
El reto para las nuevas generaciones y sobre todo para los jóvenes, es que la sociedad y el transporte contaminen menos. Por eso es muy importante difundir lo que se investiga y los esfuerzos que se hacen para cada vez contaminar menos, dijo Gaviño Ambriz al encabezar la inauguración de la exposición “Fuentes de Energía Alternativa”, que presenta el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la estación La Raza, Línea 5 con el objetivo de concientizar a la población, de lo importante que es sustituir las fuentes de energía convencionales y contaminantes.
Durante su intervención, José Mustre de León, Director General del Cinvestav, dijo que “no existe lugar más apropiado para difundir esta exposición, porque el Metro además de eficiente, es el lugar donde más personas ingresan y la pueden admirar durante su recorrido” e hizo un llamado a los usuarios para hacer conciencia y cuidar todas instalaciones del Sistema, “que es un orgullo para todo México”.
La muestra presenta una serie de investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos hechos por el Centro, una biorrefinería con la finalidad de aprovechar los desechos orgánicos; una estufa solar y el uso de hidrógeno para impulsar un pequeño auto de dos plazas, todo ello complementado con una proyección de videos relacionados con la muestra.
“Fuentes de Energía Alternativa” podrá ser visitada de 09:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo durante febrero y marzo, en la Sala de Exposiciones I, del Museo Túnel de la Ciencia. 

Padres de los 43 exponen en la Corte dilaciones de jueces


Una comisión de familiares de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos desde hace más de tres años se reunían esta mañana con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, ante quien exponen "la dilación" en la que han incurrido algunos jueces federales para resolver varias de las causas relacionadas con el caso.
El encuentro que comenzó alrededor de las 10:30 de la mañana se realiza en las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal, donde desde temprano los padres de los 43, representantes de organizaciones civiles y alumnos de la normal de Ayotzinapa se manifestaron.
A través de un comunicado difundido previo a la reunión, los familiares de los normalistas señalaron que en la reunión "dialogaremos sobre la dilación en que han concurrido varios jueces federales encargados de resolver varias causas relacionadas con la desaparición e los 43 estudiantes"
Esto se da después de la reunión que el llamado Comité de Padres y Madres de los 43 sostuvieron ayer con los representantes del Mecanismo de Seguimiento al caso Ayotzinapa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes iniciaron su quinta visita de trabajo a México para dar continuidad y corroborar los avances en las investigaciones y para dar con el paradero de los jóvenes normalistas.
Los comisionados del Mecanismo se reúnen este miércoles con representantes de la Procuraduría General de la República y de otras instancias del gobierno federal para conocer la posición oficial sobre los avances que se han dado y realizar comentarios y recomendaciones sobre el caso. Ésta se realiza en las instalaciones de la PGR en la colonia Doctores.
Bartlett propone a senadora priísta como candidata de Morena a alcaldía de Mérida

Mérida, Yuc. El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, Manuel Bartlett Díaz, propuso a la priísta yucateca Angélica Araujo Lara, también integrante de la Cámara Alta, ser la candidata del partido Morena para la alcaldía de Mérida en las elecciones del próximo 1 de julio.
De acuerdo a fuentes confiables, el ex secretario de Gobernación ve con simpatía el profesionalismo y entrega de la también ex alcaldesa de Mérida (2010-2012), por lo que la recomendó ante el dirigente nacional de esa agrupación política y precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Los mismos informantes, cercanos al círculo político de Bartlett, confían que de llegar a aceptar la invitación de Morena, Araujo Lara podría dar la sorpresa en la elección por Mérida y procurar miles de votos a la causa de López Obrador.
No obstante que Araujo Lara guarda, hasta el momento, lealtad al PRI y al liderazgo de Emilio Gamboa Patrón, Manuel Bartlett cumple su encomienda para fortalecer la causa de López Obrador, puntero en las encuestas de preferencia del voto.
El expediente que el también ex Gobernador de Puebla presentó a AMLO y a su equipo más cercano refiere que en 2010 Angélica Araujo fue la única que pudo arrebatar al PAN su bastión: ganó Mérida con 150 mil 870 votos, con una ventaja cercana a los 10 mil sufragios de su competidora panista Beatriz Zavala Peniche.
De tal forma, el también ex secretario de Educación y ex coordinador general de la campaña presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado podría ayudar a desarticular una sistemática estrategia de desprestigio mediático, de parte de Acción Nacional, que la senadora Araujo Lara enfrenta desde que estuvo a un paso de ser la candidata natural al Gobierno de Yucatán en 2012.
“El Cisen ha investigado a toda mi familia, pero va a desaparecer”, advierte AMLO

En el último día de su gira por esta entidad, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, dijo tener informes de que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ha investigado a todos los integrantes de su familia para tratar de dañar su imagen.
Cuestionado sobre la información que publicó el columnista Raymundo Riva Palacio sobre la participación de sus hijos en la estructura de Morena, el tabasqueño dijo que “no es venganza”, pero que una de las cosas que hará de ganar la Presidencia será desaparecer el Cisen.
“Le andan buscando por todos lados para tratar de dañarnos, pero no pueden, no van a poder, se les revierte”, expresó.
“Por eso digo que lo de Riva Palacio viene de Gobernación, hay expedientes y han investigado a mis hijos, a toda mi familia desde el Cisen, por eso no es venganza, es poner orden y que se acabe el espionaje a los opositores, va a desaparecer el Cisen”, reiteró.
Luego aseguró que tiene en su poder todos los expedientes elaborados por el Cisen en contra suya y de su familia, debido a que hay personal que simpatiza con su movimiento y que desde adentro se los ha proporcionado. “Lo que saca Riva Palacio es con base en un informe del Cisen”, reveló.
López Obrador dijo que, de llegar a la Presidencia, acabará con la práctica de espiar a los opositores, que realmente no son labores de inteligencia, por lo que el personal del Cisen va a ocuparse en otras áreas.
Luego de sus desencuentros con otros columnistas como Jesús Silva Herzog Márquez y Enrique Krauze, López Obrador aclaró que el hecho de que exprese su desacuerdo con lo que escriben no significa que sea “intolerante”.
“No aguantan nada, ¿qué no se les puede cuestionar? Ellos sí pueden decir que soy mesiánico, que soy un populista, que soy oportunista, yo lo único que les dije es que son profundamente conservadores con apariencia de liberales, eso es todo, y tengo razón, no los estoy insultado, así se han comportado”, argumentó.
Luego emplazó: “¡Fuera máscaras, basta de estar simulando!”.
“Yo respeto el derecho a disentir”, agregó, “yo creo en la crítica, porque tiene que ver crítica con la democracia, cuando no hay crítica hay autoritarismo, no puede haber pensamiento único”, puntualizó.
También expuso que la democracia significa comunicación y la comunicación implica mensajes de ida y vuelta, no es nada más de que “yo te voy a estar criticando, y te quedas callado, porque si tú replicas te acuso de autoritario, de prepotente, de sectario, etcétera, etcétera”, y agregó que se tiene que ir al debate.
López Obrador manifestó que estos columnistas no critican a gente como Claudio X. González, Roberto Hernández o a Alberto Bailléres González.
“Bueno, no critican ni a Yunes ni a Moreno Valle, con todo respeto, en la prensa nacional, el tremendo caso de nepotismo no se trata por estos articulistas conservadores con apariencia de liberales. ¿Cuándo han tratado sobre la inmoralidad del PAN, cómo es posible que el PAN esté postulando a familiares para cargos de elección?”, fustigó.
Enseguida agregó que, en el caso de Krauze, éste lo ha señalado como mesiánico, sin que diga en qué se fundamenta.
“Yo no sé dónde sacó Krauze ese disparate de que soy mesiánico, debería de ser serio, es un disparate, a ver en qué se fundamenta para decir eso”, reclamó.
Durante cinco días, López Obrador recorrió 15 municipios de Puebla en los que, según la dirigencia de Morena, sostuvo asambleas informativas a las que asistieron más de 200 mil personas. La gira cerró este martes con llenos en los zócalos de Huejotzingo y San Andrés Cholula.
En los encuentros que tuvo con militantes de Morena, el Partido Encuentro Social y del Trabajo, el tabasqueño aseguró que la designación de Luis Miguel Barbosa como candidato a la gubernatura se definió con base en una encuesta.
Durante la gira, López Obrador criticó la postulación de Martha Erika Alonso de Moreno Valle como precandidata a la gubernatura por la coalición Por Puebla al Frente, pero aseveró que la exprimera dama poblana va para abajo en las encuestas.
“Eso es un agravio mayor que incluso los actos de corrupción que cometieron, es un acto de prepotencia extrema pretender dejar a la esposa”, alertó.
Se registra sismo de 5.0 en San Pedro Puchutla, Oaxaca 
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que esta madrugada a las 03:21 se registró un sismo de 5.0 grados con epicentro al sur de San Pedro Pochutla, Oaxaca.
El sismo tuvo una latitud de 15.64 y longitud de -96.49 y una profundidad de 10 kilómetros.
Mediante su cuenta en Twitter, @SSNMexico, el organismo reportó: “SISMO Magnitud 5.0 Loc 12 km al SUR de S PEDRO POCHUTLA, OAX 07/02/18 03:21:04 Lat 15.64 Lon -96.49 Pf 10 km”.
Productores de Maíz proponer bajara a 10 pesos el kilo de tortilla 
El líder de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Juan Pablo Rojas Pérez, propuso bajar el precio del kilogramo de tortilla y venderlo en por lo menos 10 pesos.
Señaló que eso sería posible si los industriales de la masa y la tortilla firman acuerdos directos de compra con los productores de maíz blanco, para evitar el intermediarismo, incluso, aseguró, el precio del kilo de tortilla podría llegar hasta seis pesos, lo cual resultaría positivo para los consumidores.
Por ello, sostuvo, es urgente disminuir las importaciones de maíz amarillo, usado  para consumo animal, porque el país compra 14 millones de toneladas y paga más de dos mil 600 millones de dólares anuales.
En un comunicado, expuso que si bien no habrá otro aumento en el precio de la tortilla, es indispensable trabajar para reducir el valor de este alimento, luego de que en Sonora y Guerrero venden el kilogramo de tortilla a 18 pesos.
Por otra parte, el dirigente de la Confederación de Productores de Maíz convocó a los precandidatos presidenciales a escuchar las propuestas de reforma al campo que tiene la CNPAMM.
En este contexto, lamentó que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, haga propuestas con base en el enojo de la población.
Respecto al caso del sector y del maíz, acotó, el aspirante a la Presidencia promete precios de garantía “cuando bien sabemos que los precios no los pone o impone un gobierno, sino la oferta y demanda”.

BM lanza bono de catástrofe para sismos en AL


Londres. El Banco Mundial lanzó este miércoles un bono de catástrofe por 1.400 millones de dólares para la cobertura de terremotos en América Latina, la mayor emisión de ese tipo que se ha realizado, informó Aon Securities.
El bono en varios tramos entregará asistencia por sismos para Chile, Colombia, México y Perú, indicó en un comunicado Aon Securities, que estructuró la operación.
La emisión es parte de un trabajo amplio del prestamista internacional para apoyar a los cuatro países en la gestión del riesgo de desastres naturales, agregó Aon.
Los sismos ocurridos en México en 2017 hicieron que ese fuera el peor año a la fecha en pérdidas por desastres naturales.
Corte Admite Queja sobre Fondo para Reconstrucción por Sismo de Septiembre 


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la acción de inconstitucionalidad promovida por 22 diputados de Morena de la Asamblea Legislativa contra el manejo de los recursos destinados a la reconstrucción y ampliación de las delegaciones de la Ciudad de México, conforme al presupuesto 2018.
El documento prevé que tres diputados locales controlarán 15 mil 800 millones de pesos: 8 mil 772 millones de pesos para la reconstrucción de zonas dañadas por los sismos de septiembre de 2017 en la Ciudad de México y 7 mil 28 millones de pesos para el otorgamiento de fondos adicionales a los órganos de gobierno.
Fuentes del poder Judicial confirmaron que el asunto fue enviado a la ponencia del ministro Javier Laynez, quien dio entrada a la demanda y emplazó a la Asamblea Legislativa y al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que contesten y rindan informes en los que incluyan la exposición de motivos del decreto por el que se expidió el presupuesto 2018.
Los preceptos señalan que los diputados Mauricio Toledo, Leonel Luna y Jorge Romero serán los encargados de “autorizar, supervisar, vigilar y proponer el ejercicio” de los recursos destinados a las labores de reconstrucción, derivadas de los sismos de septiembre de 2017 y de los que están asignados a diversos fondos, dependencias y proyectos.
En su acuerdo de admisión la Corte no ordenó la suspensión de la entrada en vigor del decreto de presupuesto 2018, por lo que puede operar normalmente hasta que los ministros resuelvan el asunto, para lo cual no cuentan con un plazo fijo.
La demanda fue presentada el 30 de enero pasado por el líder de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto, quien argumentó que dentro del paquete económico para 2018 las atribuciones en el ejercicio de los recursos destinados a la aplicación de la Ley de Reconstrucción de la Ciudad fueron concentradas ilegalmente en el presidente y secretario de la Comisión de Gobierno, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Esto, según los diputados que demandaron la inconstitucionalidad, podría derivar en un manejo discrecional de los recursos, además de que esa clase de facultades sólo son conferidas por ley al titular del Ejecutivo y sus dependencias.
Horas después de que la Corte diera entrada a una acción de inconstitucionalidad interpuesta por Morena, el diputado perredista Leonel Luna dijo que: “El Programa de Reconstrucción ya está operando porque la Asamblea está segura de su legalidad y fue una decisión aprobada por el pleno, que es la máxima autoridad de este órgano legislativo”.
El también presidente de la Comisión de Gobierno dijo que la acción de inconstitucionalidad presentada por diputados de Morena sólo tiene el objetivo de obstruir como lo han hecho con la aplicación de los recursos de la reconstrucción para la Ciudad de México.

Denuncian a embajada de Canadá en México por ecologista asesinado


Tuxtla Gtz, Chiapas. Organizaciones mexicanas y canadienses presentaron una denuncia contra la embajada de Canadá en México por supuestamente incidir en el caso de un líder ecologista que fue asesinado en el sureste de México en medio de protestas contra la minera Blackfire Exploration, informó este martes una ONG.
La denuncia fue presentada el lunes en Ottawa ante el Comisionado para la Integridad de la Administración Pública de Canadá (PSIC por sus siglas en inglés), informaron la familia del difunto líder ecologista Mariano Abarca y una de las organizaciones, Otros Mundos, A.C. de Chiapas.
Esta y otras organizaciones, como MiningWatch Canada y el Comité por los Derechos Humanos en América Latina (CDHAL), impulsaron la querella, pidiendo "una investigación sobre las acciones y omisiones de la embajada canadiense en México, mismas que consideran incrementó el peligro que enfrentaron el Sr. Abarca y otros habitantes de Chicomuselo", en el estado de Chiapas.
Abarca fue asesinado en 2009 cuando recibía amenazas por parte de empleados de la minera canadiense Blackfire Exploration.
Documentación obtenida bajo la ley de transparencia en Canadá demuestra "el conocimiento significativo" que tuvo la embajada canadiense sobre el caso, indica el comunicado.
"Mi papá acudió directamente a la embajada canadiense para solicitarles su apoyo, porque él y otros habitantes estaban recibiendo amenazas por parte de empleados de la empresa Blackfire", dijo el hijo del activista, José Luis Abarca, quien viajó a Ottawa para presentar la demanda.
Y poco después, prosiguió "fue arraigado bajo acusaciones falsas hechas por la empresa. La Embajada tuvo conocimiento de todo esto, sin embargo, dio su aval a la empresa, al incidir con autoridades chiapanecas para proteger los intereses de la Blackfire".
En vez de facilitar un diálogo sobre el conflicto minero, la embajada canadiense "prefirió acudir al gobierno estatal de Chiapas solicitándole controlar las protestas", según el comunicado.
"Dada la importancia de la inversión canadiense en el sector minero mexicano, estamos sumamente preocupados sobre el papel que juegan las autoridades canadienses", dijo Libertad Díaz, activista de Otros Mundos A.C. Chiapas.
Días después del asesinato de Abarca, la mina de barita de Blackfire fue clausurada por violaciones ambientales.
"Sin embargo, la embajada seguía respaldando a la empresa, al proporcionarle asesoría para que ésta demandara al Estado mexicano utilizando los términos del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN)", asegura Otros Mundos.
México ocupa el primer lugar mundial en producción de plata y es el primer destino de inversión en exploración minera en América Latina, según el gobierno.
Muchas de las minas en México son canadienses y varias han estado involucradas en escándalos.
Dos personas murieron en noviembre pasado durante un enfrentamiento cerca de una mina de Torex Gold en Guerrero (sur), un caso que resonó en las negociaciones del TLCAN que están llevando a cabo México, Canadá y Estados Unidos. 

Balaceras y persecuciones en Reynosa


Ciudad Victoria, Tamps. Civiles armados iniciaron persecuciones y balaceras en las primeras horas de esta mañana en las principales vialidades de la ciudad fronteriza de Reynosa, donde la autoridad declaró situación de riesgo, específicamente en Viaducto Reynosa Sur hacia el hospital regional 270 del IMSS, así como en una algunas colonias, justo cuando los padres de familia llevaban a sus hijos a las escuelas.
Entre las zonas afectadas por persecuciones de sujetos armados figuran las colonias Juárez, Petrolera, Delicias, entre otras, donde las balaceras se prolongaron hasta las 10 de la mañana. Pese a ello, en la mayoría de escuelas de educación básica no hubo ausentismo de alumnos y profesores.
Sí hubo momentos de pánico por parte de la población cuando algunos padres se encontraban en los centros educativos y otros regresaban por sus hijos a los planteles. Esto causó congestionamiento vial, en particular sobre la calle-carretera que comunica la ciudad de San Fernando con Reynosa, debido a que en esa área tuvieron lugar las persecuciones y balaceras.
En un operativo, militares adscritos a la 8ª. Zona Militar con sede en Reynosa aseguraron armas, cargadores, cartuchos y vehículos, así como dosis de polvo blanco con las características de cocaína y 21 mil litros de hidrocarburo en diversas acciones realizadas en brechas localizadas en las inmediaciones del municipio de Río Bravo, en la frontera tamaulipeca.
En las últimas 48 horas de patrullaje, la milicia identificó escondrijos en lugares baldíos que estaban ocultos entre maleza seca y basura. Tres personas fueron detenidas en flagrancia y la tropa aseguró 17 fusiles de asalto AK-47, conocidos como cuernos de chivo, dos fusiles Barret calibre 50, dos minas anti personal, un aditamento lanza granadas y una pistola calibre 38 especial, dos placas balísticas para chaleco, 55 cargadores y mil 458 cartuchos para fusil, cinco vehículos, una pipa cisterna, 45 dosis de polvo blanco con características de cocaína, un radio de comunicación y 21 mil litros de hidrocarburo.
El aseguramiento fue puesto a disposición de la autoridad federal para las investigaciones correspondientes, al igual que los detenidos.

Nuevo acuerdo en pacto comercial México-Europa, en febrero


Bruselas. México cree que puede concluir un nuevo acuerdo de libre comercio con la Unión Europea antes de fines de febrero, dijo este miércoles un funcionario mexicano cercano a las conversaciones.
La Unión Europea (UE) y México tienen la intención de actualizar un pacto comercial acordado hace 21 años que cubre en gran medida productos industriales. Quieren agregar productos agrícolas, otros servicios, inversión y adquisiciones gubernamentales, además de disposiciones sobre normas laborales y protección del medio ambiente.
Los negociadores mexicanos están en Bruselas esta semana y ambas partes contemplan volver a reunirse la próxima semana en México.
El funcionario mexicano dijo que la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, podría viajar en la semana del 19 de febrero para ayudar a impulsar el cierre de las negociaciones y permitir que sea anunciado un acuerdo inicial si se logra concluir el trato.
"A partir de ahora (...) creo que estamos muy cerca de estar en esa situación", anticipó.
Ambas partes han acelerado las conversaciones desde comienzos de este año. Inicialmente tenían planeado concluir un acuerdo para fines del 2017. "Sólo estamos parando cuando necesitamos dormir y tomar vuelos ", dijo el funcionario.
Los desafíos clave son hasta dónde abrir los mercados de la contraparte respecto a alimentos y bebidas, como tequila, pollo y espárragos de México y los productos lácteos de Europa. Adicionalmente, un pedido de la UE de un reconocimiento de las indicaciones geográficas.
Tales indicaciones protegen los productos agrícolas, por ejemplo, al establecer que el término "champaña" sólo puede ser usado para vino espumoso del norte de Francia o, más importante aún para México, que el término "manchego" se aplique al queso de leche de oveja del centro de España.
México está más acostumbrado a proteger productos con marcas registradas y tiene su propia leche de vaca "manchego".
La UE también quiere que sus empresas puedan ofertar en México licitaciones gubernamentales, incluso a nivel estatal. Y los negociadores deberán establecer cómo estarán protegidos los inversores extranjeros.
Para México, un acuerdo con la UE sería parte de una estrategia para reducir su dependencia de Estados Unidos, el destino de casi el 80 por ciento de sus exportaciones. Eso se ha vuelto más urgente dada la amenaza del presidente Donald Trump de poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
México es uno de los 11 países que espera firmar un pacto comercial Asia-Pacífico en marzo después de que Estados Unidos se retiró de una versión anterior 0.
"Tener un acuerdo actualizado con Europa es muy importante, no solo económicamente, sino también porque este es otro paso hacia el fortalecimiento de nuestra red de acuerdos de libre comercio", dijo el funcionario.

Desalojan maquiladora en Zacatecas por incendio


Zacatecas, Zac. Más de 550 obreros y trabajadores administrativos de la maquiladora japonesa Yusa Autopartes de México fueron desalojados la noche de ayer martes al producirse un incendio en el complejo manufacturero ubicado sobre la carretera federal número 45, justo a un costado de la terminal de almacenamiento de Pemex, al sur de la zona metropolitana de la capital de Zacatecas.
Antonio Caldera Alanís, titular de la dirección de Protección Civil y Bomberos de la ciudad de Zacatecas, informaron que el incendio se produjo, dijo, debido a la falta de mantenimiento a los ductos de ventilación, ubicados en el techo del complejo —pero que pasan por el interior de la nave industrial—, mismos que se sobrecalentaron, comenzando así el incendio, aproximadamente ocho metros encima de la cabeza de los obreros.
El fuego inició en la parte superior de una máquina de inyección de caucho, desde donde rápidamente comenzó a extenderse, incendiando el falso plafón de polímero que, ardiendo, comenzó a caer al suelo, en múltiples gotas ardientes.
En esa área también existe maquinaria de inyección de aluminio y vulcanizado, por lo que los materiales de hule que estaban en el lugar también comenzaron a arder.
De inmediato, informó Caldera Alanís, se reportó la conflagración al sistema de emergencias 911 y al interior de la planta maquiladora se implementó el protocolo de emergencias; paradójicamente, dijo, a solo unas semanas de que se realizaran ahí mismo algunos ensayos de desalojo, coordinados por Protección Civil. A pesar de lo aparatoso de la conflagración, no se presentaron personas lesionadas ni muertas.
Hasta el lugar se trasladaron 25 integrantes tanto de la dirección estatal de Protección Civil y Bomberos de Zacatecas, como personal de Protección Civil de la Ciudad de Guadalupe —municipio conurbado a la capital estatal—, donde se ubica la planta manufacturera, con dos camiones cisterna, cuatro unidades motrices de 'ataque rápido de incendios', dos ambulancias y dos camionetas con equipo de extintores especiales.
Hasta la medianoche de ayer martes, Yusa Autopartes de México —empresa de capital japonés—, no había emitido ningún comunicado sobre las razones oficiales que produjeron la conflagración, ni la cuantía de los daños materiales tras el incendio, que quedó totalmente sofocado antes de las nueve de la noche. Las actividades de toda la empresa se suspendieron totalmente y todos los operarios fueron enviados a sus casas.
Se ignora cuánto tiempo tardarán en realizarse las reparaciones y las tareas de mantenimiento a toda la planta; no se informó tampoco a cuánto ascenderán las multas por parte de las autoridades de Protección Civil del estado y del municipio donde se ubica, y no se sabe aun cuándo podrían reanudarse las actividades manufactureras.

Comunidades exigen intervenir por contaminación del lago de Chapala


Guadalajara, Jal. Representantes de comunidades afectadas por la contaminación sobre todo en el lago de Chapala o por proyectos hídricos en Jalisco, exigieron a los diputados de la comisión especial para la Gestión Integral del Agua con quienes se reunieron en un foro, intervenir para detener la grave problemática que sobre todo causa estragos en la salud pública.
Enrique Lira Coronado, uno de los activistas que en los años recientes se ha destacado por la denuncia y defensa de pobladores de la ribera de Chapala, en especial en el municipio de Poncitlán donde diversos estudios han encontrado una altísima incidencia de enfermedad renal entre los pobladores más marginados, urgió con lágrimas en los ojos a que los legisladores intervengan en lo que llamó emergencia sanitaria.
“La ribera de Chapala fue un paraíso hasta el año 1970, antes que la contaminación hiciera mella. El progreso río (Lerma) arriba disminuyó la calidad de vida río abajo, de manera que hoy ni los mismos pobladores de la ribera quieren comer peces de Chapala tras conocerse los estudios que demuestran la existencia de metales pesados, incluyendo mercurio”, denunció.
Reiteró el caso más dramático, el de Agua Caliente, en Poncitlán, donde la gente “se está muriendo de la pobreza y la injusticia, no de la enfermedad”, pues a pesar de múltiples promesas de los gobiernos federal, estatal y municipal siguen sin servicios públicos como drenaje y atención médica cercana.
“Y todavía (las autoridades) dicen que es inexplicable por qué los pobladores están enfermando de los riñones. Ustedes deberían ir, acompañarnos, para que vean en directo lo que ocurre”, agregó.
Recordó que estudios oficiales del sistema de aguas para la zona metropolitana han determinado que a Guadalajara le llega agua con concentraciones de aluminio “hasta 10 mil veces por arriba de la norma”.
Francisco de los Santos, miembro de la comunidad indígena coca de Mezcala y quien donó uno de sus riñones a un enfermo, dijo que este tipo de foros son importantes pero al igual que otras autoridades los legisladores siguen mostrando su escaso interés pues, por ejemplo, “no se vale que vengamos nosotros a gastar dinero cuando no tenemos”.
“Ustedes están esperando aquí los reportes pero no van a ver. Vayan, no hay agua limpia ni para bañarse, queremos que nos ayuden a todos los enfermos renales con una credencial de descuento, porque para venir a Guadalajara tenemos que pagar transporte, a veces no comemos y no tenemos donde dormir”, dijo.
Otros lugareños explicaron que en la laguna de Cajititlán, cercana a Chapala pero dentro del municipio de Tlajomulco, además de las constantes muertes de miles de peces, ya ningún pescador puede obtener el pescado blanco característico de ese cuerpo de agua.
Además organismos como el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario o el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, pugnaron además para que el agua del río Verde en la región Altos de Jalisco no sea represada en El Zapotillo y luego trasvasada por un acueducto a León, Guanajuato, ante la gravedad de la escasez del vital líquido para el estado.
Los legisladores recibieron la documentación y se comprometieron a realizar un minucioso estudio de todas las denuncias para generar las políticas públicas que, de entrada, detengan los daños a la salud entre la población más vulnerable.

Trump pide ‘paralizar’ gobierno si no hay apoyo para el muro


Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió hoy un shutdown o cierre de de la administración federal si el Congreso no apoya las medidas que pide para proteger la frontera, entre ellas el muro con México.
"Si no logramos zafarnos de estos vacíos legales por los que se permite a asesinos entrar en nuestro país y continuar matando, si no lo cambiamos, vayamos al shutdown”, dijo Trump en una reunión sobre maras en la Casa Blanca. "Me encantaría ver un shutdown si no podemos ocuparnos de este asunto", manifestó.
Sus declaraciones llegaron poco después de que el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Shumer, anunciara hoy que él y el líder de la mayoría republicana en la cámara, Mitch McConnell, estaban cerca de cerrar un acuerdo para financiar a la administración federal y evitar un shutdown como el que tuvo lugar durante tres días en enero.
En aquella ocasión se acabó llegando a un acuerdo para extender la financiación de la administración federal hasta este 8 de febrero, que es por tanto el límite para aprobar un presupuesto. Y en ello estaban republicanos y demócratas cuando Trump irrumpió con sus palabras.
Es algo extraordinario y sin precedentes en el pasado cercano que un presidente de Estados Unidos llame él mismo a que la administración federal paralice su trabajo y mande a casa a decenas de miles de trabajadores ante la imposibilidad de pagarlos.
El trasfondo es un enrevesado juego de condiciones que los actores políticos principales se han puesto en todo este asunto.
Para dar su apoyo indispensable en el Senado al presupuesto federal de 2018, los demócratas exigen desde hace meses que el Congreso apruebe una solución para los jóvenes indocumentados a los que Barack Obama protegió de la deportación en 2012 con el programa conocido como DACA y el cual Trump canceló en septiembre bajo el argumento de que su antecesor se extralimitó en sus poderes presidenciales, asumiendo una tarea que le corresponde al Congreso.
Estos jóvenes en cuestión fueron llevados consigo siendo niños por sus padres cuando estos entraron ilegalmente en el país. Han crecido por tanto como estadounidenses.
Se los conoce popularmente como dreamers (soñadores) y el 80 por ciento son originarios de México. Actualmente hay algo menos de 700 mil acogidos a DACA y a partir del 5 de marzo comenzarán a caducar sus permisos, con lo que podrán ser deportados.
Legisladores demócratas y republicanos trabajan juntos en la búsqueda de una solución para ellos. Pero toda ley que salga del Congreso necesita ser firmada por el presidente para entrar en vigor y Trump dice que solo lo hará si esta contiene financiación para el muro que quiere levantar en la frontera con México y una modificación sustancial en el sistema migratorio para limitar también la entrada de inmigración legal en Estados Unidos.
"Si tenemos que cerrarlo (el Gobierno) porque los demócratas no quieren seguridad (...), entonces lo cerramos", dijo Trump hoy.
El mandatario ha ofrecido legalizar la situación de 1.8 millones de jóvenes indocumentados, más del doble del máximo que ha llegado a ser beneficiario de DACA, pero a cambio exige 25 mil millones de dólares para el muro y para incrementar las deportaciones del resto de los indocumentados.
También exige una modificación del sistema legal de inmigración de forma que esta se reduzca drásticamente, entre otras cosas limitando la capacidad de reagrupación familiar de quienes adquieren la nacionalidad.
EU alista "Duras y Agresivas" sanciones contra Norcorea


Tokio.- Estados Unidos se prepara para anunciar en los próximos días las “más duras y agresivas” sanciones económicas contra Corea del Norte, dijo el vicepresidente, Mike Pence, aumentando la presión sobre el gobierno de Pyongyang antes de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran en Corea del Sur.
“Los Estados Unidos de América revelarán pronto la ronda más dura y agresiva de sanciones económicas sobre Corea del Norte en la historia, y seguiremos aislando a Corea del Norte hasta que abandone sus programas nuclear y de misiles balísticos de una vez por todas”.
Funcionarios estadunidenses declinaron dar detalles sobre las sanciones, alegando que cualquier información adicional podría ser aprovechada por los que intentan evitar las nuevas medidas. Se espera que estén en vigor antes de que terminen los juegos.
Pence, que está en un viaje de seis días por Japón y Corea del Sur, intenta tranquilizar a los aliados de Estados Unidos y redirigir su atención hacia la creciente amenaza nuclear de Corea del Norte.
En reuniones con miembros del gobierno, militares y soldados estadunidenses, el vicepresidente dijo que quiere asegurarse de que los Juegos de Pyeongchang no distraen la atención del programa nuclear y las violaciones de derechos humanos de Corea del Norte.
Pence tenía previsto viajar el jueves a Corea del Sur para reunirse con el presidente, Moon Jae-in. Allí defenderá la campaña de “máxima presión” emprendida por el gobierno de Donald Trump contra Pyongyang, en un momento en el que Seúl busca un acercamiento diplomático en torno a los Juegos Olímpicos.
Aunque no descartó una posible reunión con funcionarios norcoreanos durante el torneo olímpico, prometió que su mensaje en cualquier interacción sería similar a sus declaraciones públicas, exigiendo que Corea del Norte renuncie a sus programas nuclear y de misiles.
“No permitiremos que la propaganda norcoreana secuestre el mensaje y las imágenes de los Juegos Olímpicos”, dijo. “Estaremos allí para animar a nuestros deportistas, pero también para alzarnos junto a nuestros aliados y recordar al mundo que Corea del Norte es el régimen más tiránico y opresivo del planeta”.
“No permitiremos que esconda tras la bandera olímpica la realidad de que esclaviza a su población y amenaza a otros países”, advirtió Pence en una rueda de prensa en Tokio tras reunirse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.
Nevadas causan retrasos y anulaciones de vuelos en aeropuertos Parisinos 
París.- Los vuelos con destino u origen en los principales aeropuertos de París sufren hoy retrasos como consecuencia de las fuertes nevadas que cayeron la víspera sobre la región de la capital francesa.
El aeropuerto internacional de Orly, sur de Francia, el segundo de mayor tráfico de la capital, es el más afectado por la nevada.
Debido a los doce centímetros que cayeron en el aeródromo los vuelos salen o llegan con retraso de una o dos horas en promedio, reportaron fuentes aeroportuarias.
Como consecuencia de la nevada un vuelo de la aerolínea Tunisair permaneció la víspera cerca de cinco horas varado en Orly con sus pasajeros dentro del avión.
De acuerdo al Ministerio francés de Transportes en el aeropuerto se realizan tareas de limpieza de hielo y de descongelamiento de los aviones.
En el principal aeropuerto de París, Charles de Gaulle, también se registran retrasos de varias horas y anulaciones en los vuelos, confirmaron las fuentes.
Los accesos a los dos grandes aeropuertos de la capital sufren asimismo atascos en las carreteras o retrasos en los trenes que comunican el centro de la capital francesa con los aeródromos.
Los problemas en los aeropuertos parisinos afectan también a los de las ciudades sureñas de Niza y de Marsella, entre otras, que acumulan retraso en sus vuelos. Seis vuelos entre Marsella y el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle fueron anulados.
El resto de vuelos con origen en Europa o resto del mundo también acumulan retrasos. Esta mañana los vuelos entre el aeropuerto de Barajas, Madrid, España, acumulaban retrasos de varias horas con el aeropuerto parisino de Orly.
Durante la jornada de ayer las nevadas en la región parisina dejaron entre cinco y 15 centímetros de nieve en la región parisina, 12 en el centro de París.
La ministra francesa de Transportes, Elisabeth Borne, declaró este miércoles que la situación en las carreteras, aeropuertos y estaciones de tren siguen siendo complicadas y llamó a los automovilistas a no utilizar los autos y a postergar los viajes en tren y avión.
El cohete más poderoso del mundo viaja rumbo a Marte
Rescate sin descanso en Taiwán, tras sismo que dejó seis muertos

Hualien, Taiwán. Los servicios de rescate trabajaban sin descanso este miércoles en la ciudad taiwanesa de Hualien para intentar encontrar supervivientes, tras un terremoto de 6.4 grados de magnitud que dejó al menos seis muertos y más de 200 heridos.

Las autoridades ignoraban el número exacto de personas que seguían desaparecidas tras el sismo, que sacudió esa ciudad portuaria del este de Taiwán, uno de los principales destinos turísticos de la isla. Los equipos de rescate centraban sus esfuerzos en un edificio residencial de 12 plantas, el Yun Tsui, cuyos pisos inferiores se derrumbaron.

Según los bomberos locales, 88 personas seguían desaparecidas en ese inmueble, que albergaba también un restaurante, comercios y un hotel, a las 14 horas locales (06 horas GMT), pero no sabían si estaban atrapadas entre los escombros o estaban en otro lugar.

Del edificio se rescató a decenas de personas, pero también se hallaron cuatro cadáveres entre los escombros, según los bomberos.

Las búsquedas se suspendieron temporalmente al final de la tarde ante el temor de que la edificación se derrumbara completamente. Varios ingenieros intentaban consolidar la estructura con bloques de cemento y vigas de acero.

Un habitante del vecindario vio tambalearse el Yun Tsui. "He visto cómo la planta baja se hundía en el suelo. Luego siguió hundiéndose e inclinándose aún más, y el cuarto piso se convirtió en la planta baja", contó Lu Chih-son, de 35 años, que asistió al rescate de una veintena de personas.

"Mi familia está indemne, pero un vecino sufrió una herida en la cabeza y sangra. No nos atrevemos a volver a casa. Hay numerosas réplicas", añadió.

Chen Chih-wei, de 80 años, estaba durmiendo en su apartamento del último piso del edificio cuando se produjo el sismo. "Mi cama quedó en posición vertical, estaba durmiendo y de repente estaba de pie", dijo a la AFP.

El anciano logró arrastrarse hasta el balcón para esperar a los efectivos de rescate.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, acudió al lugar. "Es un momento crucial para los socorristas. Nuestra prioridad es salvar vidas", escribió en la red social Facebook.

"Turistas aterrados"

Otros cinco edificios, entre ellos un hospital, se vieron afectados por el sismo, que dejó carreteras llenas de escombros y grietas y cerca de dos mil casas sin electricidad.

De acuerdo con un balance oficial, 214 personas resultaron heridas, 117 fueron rescatadas entre los edificios dañados y unas 830 personas estaban protegidas en refugios.

La agencia nacional de bomberos indicó que en la ciudad habían muerto seis personas.

Muchos habitantes no querían regresar a sus hogares por temor a las réplicas. Según las autoridades.

Un vecino de la ciudad, Blue Hsu, vio derrumbarse los pisos inferiores del hotel Marshal. "Se hundieron en el suelo y vi cómo rescataban a turistas aterrados", dijo.

El terremoto se registró a las 23 horas 50 locales (15 horas 50 GMT) y su epicentro se ubicó a unos 20 km al noreste del puerto de Hualien, indicó por su parte el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El USGS precisó que este sismo se había registrado a muy poca profundidad, a unos 9,4 km.

La ciudad portuaria de Hualien es uno de los lugares más turísticos de Taiwán, por donde pasa la pintoresca línea de tren de la costa del este y cerca de la popular garganta Taroko. Este sismo tuvo lugar después de que se registrara casi un centenar de pequeños temblores en la zona en los últimos tres días.

El del martes ocurrió casi dos años después de que un terremoto de magnitud similar provocara más de 100 muertos en la ciudad taiwanesa de Tainan. La mayoría de las víctimas se registraron en el hundimiento de un complejo residencial de 16 pisos.

Eso motivó que se pusiera en duda las normas de construcción del complejo, y cinco personas fueron condenadas a cinco años de prisión por este caso.

La isla de Taiwán, situada en la unión de dos placas tectónicas, se ve sacudida regularmente por temblores de tierra. El sismo más mortífero de los últimos decenios, de magnitud 7.6, se produjo en septiembre de 1999 y dejó unos 2 mil 400 muertos.

Médico millonario compra ‘Los Angeles Times’


Los Angeles. El médico e inversor multimillonario Patrick Soon-Shiong comprará el periódico Los Angeles Times con la intención de revivir las épocas doradas del rotativo, sumido en una profunda agitación, informó el miércoles un comunicado.
El grupo editor Tronc Inc. dijo que alcanzó un acuerdo para vender el LA Times y el San Diego Union-Tribune a Soon-Shiong Nant Capital por 500 millones de dólares, más 90 millones en pasivos por pensiones.
La operación se produce después de meses agitados en la redacción del afamado diario de Los Ángeles, que en seis meses ha visto pasar a tres editores y una votación para sindicar a los periodistas.
"Nos complace trasladar el liderazgo de Los Angeles Times y The San Diego Union-Tribune a un propietario local, y estamos seguros de que la excelencia periodística en el sur de California continuará en el futuro", aseguró Justin Dearborn, director ejecutivo de Tronc, el nombre adoptado para el grupo anteriormente conocido como Tribune Publishing.
Soon-Shiong, cirujano originario de Sudáfrica cuyas inversiones en biotecnología le han reportado cerca de 7 mil 800 millones de dólares, dijo en un comunicado: "Esperamos continuar la gran tradición del periodismo llevado a cabo por los periodistas y editores de Los Angeles Times, The San Diego Union-Tribune y los otros títulos de California News Group".
LA Times, como otros periódicos, ha reducido su plantilla a medida que los lectores migran de la plataforma impresa a la digital.