El próximo 30 de abril, el Congreso debe tener una legislación para regular la publicidad oficial que se difunde en los medios de comunicación, de acuerdo con la orden que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los partidos han comenzado a presentar sus iniciativas como tema crucial en un año electoral y, en consecuencia, en uno en el que habrá cambio de Presidente de la República.
Pero mientras eso ocurre, el Gobierno federal ha seguido gastando a manos llenas en publicitar sus logros en medios de comunicación. Aún no se conocen las cifras definitivas de 2017 ni tampoco están las cifras del primer mes de 2018, pero con la información disponible se puede comprobar que el dinero gastado por mes, día y año ha superado el tope que mandata el Presupuesto de Egresos.
De enero a noviembre del año pasado, el Gobierno federal gastó 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora.
De enero a noviembre de 2017, las dependencias del Gobierno federal gastaron 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos, lo que significa que se superó por mil 215 millones 200 mil 801 pesos la cantidad que se podía gastar oficialmente en el rubro, de acuerdo con lo que establece en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
En noviembre pasado, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallara a favor de la organización Artículo 19, que denunció que la Cámara de Diputados había caído en una omisión legislativa, ya que no había elaborado una Ley que regulara la publicidad oficial cuando era una de sus obligaciones, SinEmbargo realizó un corte de lo que el Gobierno federal había gastado al momento.
La información, disponible en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), contenía los gastos realizados de enero a agosto. En total, el dinero erogado en ese periodo fue de mil 932 millones 558 mil 689 pesos.
Pero nuevas cifras muestran que en tres meses, el gasto de publicidad realizado por todas las dependencias federal lejos de moderarse creció 147 por ciento. De enero a noviembre se han gastado 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o lo que es lo mismo: 596 mil 262 pesos por hora.
Ese monto, además, representa 34 por ciento más de lo que dichas dependencias tenían permitido, de acuerdo con lo que mandata el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Las cifras a noviembre son preliminares, y pasa que en las bases de datos de la SFP se pueden conocer las cifras definitivas varios meses después de concluido el año en cuestión, por lo que los datos reales de los gastos de comunicación de 2017 se sabrán hasta la primera mitad de 2018.
De acuerdo con el más reciente estudio de la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el Gobierno federal gastó de 2013 a la fecha 37 mil 725 millones de pesos en publicidad oficial, pero esa cantidad superó en 15 mil 162 millones de pesos lo aprobado por el Congreso y además se hizo caso omiso del recorte del 10 por ciento que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decretó desde 2015, como parte del recorte al gasto público.
El estudio de Fundar profundizó en el tema del sobreejercicio constante, que se traduce en un gasto 71.86 por ciento mayor al que el Congreso aprobó año con año en el PEF: en 2013, por ejemplo, se gastó 48.74 por ciento más; en 2017, 35.03 por ciento más; en 2015 repuntó 80.50 por ciento y en 2016 se gastó 133.58 por ciento extra. A esta administración federal se le permitió gastar 21 mil 097 millones, pero su gasto se disparó a los 33 mil 261 millones de pesos.
Como conclusión de esa forma de gastar, Fundar en su informe de publicidad oficial 2013-2016, expone que “la falta de rendición de cuentas y la carencia de justificaciones para el aumento desmedido del presupuesto en publicidad oficial, dificultan tener claridad sobre el uso y destino de los recursos públicos, así como traslucen la existencia de una mala administración de dichos recursos”.
GASTO DE LAS SECRETARÍAS
GASTO DE LAS SECRETARÍAS
Son las 14 las dependencias federales que reportan los mayores gastos en el periodo de referencia.
–La Secretaría de Salud (SSa), bajo el mandato de José Narro Robles, ha gastado 873 millones 603 mil 153 pesos.
–La Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo las órdenes del ahora coordinador de campaña de José Antonio Meade, Aurelio Nuño Mayer, y ahora de Otto Granados Roldán, ha gastado 538 millones 735 mil 302 pesos. La cifra de lo gastado al mes de agosto era de 161 millones 108 mil 960 pesos.
–El Instituto México del Seguro Social (IMSS) hasta hace unos meses con Mikel Arriola Peñlosa a la cabeza –hoy en campaña como representando del PRI para el Gobierno de la Ciudad de México– gastó 416 millones 586 mil 560 pesos.
–La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) gastó 213 millones 893 mil 009 pesos.
–Luego está la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 147 millones 795 mil 598 pesos gastados.
–La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó un gasto por 98 millones 575 mil 969 pesos.
–La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bajo las órdenes de José Antonio Meade Kuribreña –hoy precandidato del PRI a la Presidencia de México– pagó a los medios de comunicación 191 millones 046 mil 420 pesos.
–Le sigue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con un gasto de 66 millones 334 mil 051 pesos.
–La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gerardo Ruiz Esparza, gastó en 11 meses 59 millones 029 mil 839 pesos.
–La Secretaría de Gobernación gastó en 2017 –con Miguel Ángel Osorio Chong al frente– 53 millones 632 mil 080 pesos.
–Petróleos Mexicanos (Pemex), con José Antonio González Anaya en la dirección general, pagó a medios de comunicación 38 millones 102 mil 404 pesos.
–El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) gastó 36 millones 007 mil 031 pesos.
–Presidencia de la República reportó un gasto de 29 millones 908 mil 766 pesos.