En videos que se entregaron a la televisión se puede ver que los agentes no siguen ningún protocolo con el menor de edad, a quien, sin haber flagrancia, se le trata como criminal. Al menos uno de los agentes atacó por la espalda al estudiante, que cae; son las 16 horas con 33 minutos de ese 23 de enero. El joven, que se sabe inocente –algo que la misma autoridad reconocerá: lo deja en libertad– opone cierta resistencia y la respuesta es humillarlo.
Pero eso es lo que la autoridad capitalina ha dejado que se vea, porque NO filtró los videos completos.
Las autoridades capitalinas han sido acusadas en el pasado de filtrar información de casos sensibles para librar la presión pública. Ahora entregaron tramos de video a los medios, no información completa que pudiera aclarar qué pasó con Marco Antonio.
El Gobierno de la capital mexicana filtró a la prensa videos y fotografías sobre el arresto de Marco Antonio Sánchez Flores, un estudiante de preparatoria que desapareció en manos de agentes de la policía y que regresó transformado, sin reconocer a sus padres y sin saber su propio nombre.
En los videos que se entregaron a la televisión se puede ver que los agentes no siguen ningún protocolo con el estudiante menor de edad. Sin existir flagrancia –el joven no es sorprendido cometiendo algún delito–, es tratado como criminal. Sánchez Flores, que se sabe inocente –algo que la misma autoridad reconocerá: lo deja en libertad– opone cierta resistencia y la respuesta es el sometimiento y la humillación.
Pero eso es sólo lo que el Gobierno de la Ciudad de México ha permitido que se vea. Los videos están editados y no muestran momentos clave.
Sin embargo, en el material filtrado se puede apreciar que al menos uno de los agentes atacó por la espalda al estudiante. Fue a las 16 horas con 33 minutos de ese 23 de enero, cuando el estudiante preparatoriano desapareció. Eso es lo que el Gobierno capitalino filtró, es decir, lo que deja ver. Pero no entregó nada de información de lo que pasó después, cuando el estudiante es llevado en una patrulla.
Las autoridades capitalinas, que han sido acusadas en el pasado de filtrar información de casos sensibles, entregaron apenas tramos de video a los medios, no información completa. Aún con esa información es posible advertir que el menor de edad es tratado como si hubiera cometido un crimen y se le hubiera detenido el flagrancia.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha hablado a diario sobre el caso desde que Marco Antonio fue localizado con vida, aunque durante cinco días guardó silencio.
Fue Mancera quien presentó los primeros videos que confirmaron que el estudiante estaba vivo.
Sin embargo, ahora la autoridad capitalina ha optado por la filtración del material sensible y editado a los medios televisivos.
Los videos muestran que el joven estudiante fue sometido por la fuerza dentro de la estación del Metrobús no por dos, sino por hasta seis empleados del Gobierno de la capital mexicana.
Si se parte del conocimiento de que el joven es inocente de cualquier acusación (como los mismos policías reconocen después), Marco Antonio es tratado sin dignidad, violando sus derechos de menor de edad e incluso la presunción de inocencia. No hay flagrancia, pero se le trata como si la hubiera; se le tira al suelo, se le trata como criminal.
El video que fue entregado y difunde Milenio Televisión, que es el más completo hasta ahora, está editado en partes sustanciales, en tramos que podrían explicar por qué un joven que sus padres y maestros describen como talentoso y de buena conducta, regresó sin saber siquiera su propio nombre.
Además, las autoridades de la capital filtran “fotografías” de la patrulla que se lleva a Marco Antonio. Las cámaras de vigilancia de la capital no tomna fotografías, sino videos, lo que abre a más sospechas: ¿qué estaba pasando dentro de la unidad?
No sería la primera vez que la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Miguel Ángel Mancera utiliza filtraciones para criminalizar a víctimas en casos controversiales. Mancera, quien fue Procurador antes de asumir la Alcaldía de la capital, ha sido acusado de violentar derechos y forzar investigaciones para librar la presión social por casos icónicos de abuso.
Convoca Graue a universitarios buscar justicia sin abuso de autoridad
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, convocó hoy a los universitarios a buscar juntos una justicia sin abuso de autoridad.
“Los universitarios, todos, tenemos mucho que hacer para asegurarnos que la justicia se imparta en forma equitativa, sin temores de la ciudadanía, y apegada a las normas necesarias que permitan una vida libre y dentro del marco de la ley”.
Así lo expresó el rector al clausurar los festejos por los 150 años de la inauguración de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), y reiteró el compromiso de la universidad como un espacio libre, plural, diverso y comprometido con nuestra sociedad.
“Los recientes sucesos por la indebida detención de un joven preparatoriano ─afirmó Graue─ han vuelto a levantar el espíritu universitario: ha sido gracias a la respuesta ciudadana y al interés que las autoridades pusieron, que Marco Antonio pudo ser localizado”.
Como hemos expresado reiteradamente “seguiremos de cerca el caso para propiciar su recuperación física integral y exigir el total esclarecimiento de los hechos”.
La celebración de este aniversario es también importante porque la historia de la Escuela Nacional Preparatoria está íntimamente ligada a nuestra Universidad, pero sobre todo a la transformación de nuestra patria, continuó.
“Desde sus inicios, buscó ser un proyecto educativo secular e incluyente, que remplazara el dogma religioso por la pluralidad de ideas y con una educación fincada en la verdad de la evidencia y en la constante evolución del conocimiento”.
Este año, ejemplificó el rector, estaremos cumpliendo 50 años del movimiento estudiantil de 1968, año que marcó la historia del México actual: es difícil imaginar nuestra nueva democracia y sus libertades sin recordar la voluntad, el ánimo y la entrega de nuestros estudiantes y académicos que supieron defender libertades y creencias, y autonomía y educación, abundó Graue.
“Porque todo el acontecer de nuestro bachillerato está en íntima relación con nuestra historia, es inseparable de nuestro presente y define nuestro futuro como Universidad de la nación”.
A la fecha, expuso, más de 54 mil jóvenes son atendidos por los nueve planteles de la ENP, y alrededor de dos mil 500 profesores imparten ahí sus conocimientos.
Después de 14 meses de conmemoración, finalizó, la comunidad universitaria es más consciente de los logros e importancia de la Escuela Nacional Preparatoria en el devenir de nuestra historia, de nuestro presente y del futuro de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Entre las actividades más destacadas durante el último año, se realizó la ceremonia conmemorativa del aniversario de Benito Juárez; el concierto Homenaje al Maestro Preparatoriano y la presentación del Himno a los 150 años de la ENP en la sala Nezahualcóyotl; las exposiciones “Muestra Gráfica de la Historia de la Escuela Nacional Preparatoria” y “Experiencia y Vanguardia”.
Fuente: Sin Embargo y La Jornada