viernes, 16 de septiembre de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Septiembre 2016

El Cobarde Moreno Valle Impide a Noroña pasar al Zócalo Poblano 15-Septiembre-2016

Queman en “el otro Grito” una piñata con la figura de Peña Nieto
En el marco del 206 aniversario de la Independencia de México y ante la grave crisis política y social que atraviesa México, el colectivo San Luis Potosí por Ayotzinapa, junto con otras organizaciones ciudadanas, llevaron a cabo la segunda edición de El Grito de Rebeldía y Resistencia Popular que se realizó en la plaza de Aranzazú, donde desde las seis de la tarde, artistas y agrupaciones musicales locales realizaron una presentación para denunciar al actual régimen político y haciendo eco del llamado nacional, exigir la renuncia de Enrique Peña Nieto.

Al respecto, Mitchel Hernández, integrante de colectivo San Luis Potosí por Ayotzinapa, señaló que este grito es una alternativa ciudadana a “un grito de pantalla” que el gobierno convoca para legitimar el pésimo actuar de los gobernantes. “Creo que México no tiene nada que festejar, se habla de una Independencia lo cual en términos jurídicos legales políticos tal vez sea así pero en términos reales económicos nos damos cuenta de que cada vez estamos más sometidos a los intereses del extranjero. Lo vivimos con la invitación que se hizo a Donald Trump, un personaje denostado por todos los mexicanos, y que se le recibe aquí con los brazos abiertos. Lo vemos con la cuestión de las reformas estructurales y sumado a los escándalos de corrupción, sumado a la violencia, a la represión como de los compañeros normalistas, como la de Tlatlaya, Nochixtlán, son episodios que nos llaman a todos los ciudadanos a que estamos a punto de un estallido social”, indicó.

Además señaló que San Luis Potosí no está exento de estas problemáticas, pues también hay actos de corrupción y excesos de los funcionarios, como los diputados, por eso también anunció que se suman a la iniciativa de Ciudadanos Observando, así como de otras organizaciones ciudadanas, para exigir a los diputados locales que se reduzcan el sueldo, aseguro que se está conformando un frente común que le va a dar continuidad a esta situación y donde se presentarán además iniciativas al respecto.

Por su parte, la maestra María Gil señaló que los mexicanos están hartos de tanta corrupción de los gobernantes, de tanta traición a la patria, algo que dijo es extensivo al gobierno del estado, pues comentó que desde hace tiempo se le ha pedido una postura sobre la reforma educativa, en la cual rechace la misma, pero esto no ha ocurrido, por lo que anunció que se manifestarán este día durante el desfile y pedirán directamente a Carreras López que exprese qué es lo que piensa de esta reforma, la cual lacera a los maestros potosinos. “Si no nos va a apoyar que nos diga”, concluyó.

Finalmente, las personas reunidas en la plaza de Aranzazú apoyaron las posturas contra los malos gobernantes, por ello quemaron una piñata de Enrique Peña Nieto como símbolo de todos lo malo que está hundiendo al país en una de sus peores crisis en los últimos años.

Exaltan en redes sociales buena acción de policías federales
A través de su cuenta de Facebook, la usuaria Marisol Zavaleta publicó dos imágenes acompañadas de un mensaje, con el que pretende agradecer, difundir y reconocer el apoyo que le brindaron dos elementos de la Policía Federal, durante un viaje que realizó a Dolores Hidalgo, Guanajuato.

La usuaria de Facebook señaló que la publicación es para resaltar el hecho de que aún existen elementos admirables que hacen bien su trabajo.

De acuerdo con el relato de Marisol, el pasado viernes 9 de septiembre salió de viaje de trabajo con algunos de sus compañeros hacia Dolores Hidalgo y cuando iban en camino se les descompuso la camioneta en la que viajaban, sobre la carretera, por lo que quedaron varados.

A los pocos minutos se percataron de que se acercaba una patrulla de la Federal de Caminos, pensando que los iban a infraccionar, sin embargo, se llevaron una sorpresa cuando los oficiales les ofrecieron apoyo en cuanto hablaron con ellos.

Los jóvenes les dijeron a los oficiales Oscar Ibarra y Misael Méndez Méndez, de la patrulla número 9903, que pensaban que el problema del vehículo tenía que ver con la falta de gasolina, por lo que de inmediato los policías se ofrecieron a traerles un poco.

“Se fueron, momentos más tarde regresaron con el combustible y se lo pusieron a la camioneta, sin recibir un solo peso a cambio, pues dijeron que  ellos estaba para ayudar y se retiraron”, señala el relato de Marisol.

“Aun con la gasolina, la camioneta no encendió, por lo que cuando los federales volvieron a pasar por el punto de nuevo se acercaron a preguntar si todavía teníamos problemas y se ofrecieron a llevarnos un mecánico, que llegó poco tiempo después”.

“Así como nos quejamos mucho de este mal Gobierno hay que saber reconocer a los buenos policías, ¿no creen ?????”, es la frase con la que cierra el comentario en la red social.

Hillary Clinton sí se reunirá con Peña Nieto
"Sé que ha habido comunicaciones con la Embajada de México, sin embargo, no tengo conocimiento si se ha llegado a cuadrar en algún momento, un tiempo para que se reúnan, Hillary Clinton ha dicho que ella está abierta a reunirse con el presidente Peña Nieto cuando sea el momento adecuado y cuando haya tiempo", indicó.

Asimismo, mencionó que aunque habido contacto con la Embajada mexicana, aún no se ha definido el encuentro con el mandatario mexicano, que de realizarse se haría en Nueva York.

Giran orden de aprehensión contra hijo de extitular de Obras Públicas en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- Un juez federal giró orden de aprehensión contra Manuel Felipe Ordóñez Buendía, hijo del empresario constructor y extitular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) del estado, Manuel Ordóñez Galán.

El jueves 15 por la noche, la Procuraduría General de la República (PGR) pretendió cumplimentar la orden de aprehensión derivada de la causa penal 440/2016 radicada en el Segundo Juzgado de Distrito de Tapachula, Chiapas, informó la Unidad Especializada de Comunicación Social sobre Seguridad Pública de la Gubernatura.

No obstante, Ordóñez Buendía logró evadir la captura cuando se encontraba en el Hospital Sureste de este capital, donde su padre Manuel había sido intervenido quirúrgicamente en la mañana por fracturas en el cráneo, luego de que un ataque de tos le provocó un desmayo en su domicilio y cayó al suelo.

María Esther Ordoñez, hija del exfuncionario, denunció atropellos en el operativo para detener a su hermano, y solicitó garantías y respeto al gobierno del estado para evitar que se cometa abuso de poder.

“Tengo muchos sentimientos encontrados, de dolor, tristeza e impotencia, no sé hasta dónde se pretende llegar con el abuso del poder y autoridades basadas en mentiras”, destacó en un comunicado difundido en redes sociales.

“Lic. Arturo Núñez Jiménez, realmente le pido con todo el corazón como hija y ser humano, que se respeten las garantías y derechos de nuestra familia a la cual usted conoce perfectamente de muchos años atrás, de igual manera que usted recibió el apoyo incondicional y leal de mi padre, le pido nuevamente con todo respeto que nos brinden las garantías para seguir apoyando a mi padre”, añade el texto.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Arturo Núñez respondió a María Esther Ordóñez Buendía:

“Lamento mucho la situación por la que pasan tú y tu familia, esperando que el estado de salud de tu padre evolucione bien. Estoy informado de que hay una acción federal en curso la que involucra a tu hermano, la cual no es de la competencia del Gobierno del Estado; sin embargo, en nuestro Estado de Derecho hay plenas garantías para la debida defensa jurídica ante cualquier acusación. Saludos cordiales”.

El empresario Ordóñez Galán fue presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y desde hace mucho tiempo es presidente de la  Asociación de Charros de Villahermosa.

Fue coordinador de campaña de Arturo Núñez para la gubernatura y luego primer titular de la SOTOP en su gobierno, desde el 1 de enero de 2013 hasta el 29 de julio de 2015, fecha en que renunció, según dijo, por razones personales.

En 1995 fungió como uno de los líderes que encabezaron la rebelión priista de enero de ese año para impedir que Roberto Madrazo dejara la gubernatura, por presiones del presidente Ernesto Zedillo, ante la exigencia de Andrés Manuel López Obrador de que la elección había sido fraudulenta.

Ordóñez Galán, con priistas y pandilleros, denunció entonces el PRD, cerraron carreteras y comercios, tomaron estaciones de radio y expulsaron violentamente a los perredistas que en la Plaza de Armas impedían que Roberto Madrazo entrara al Palacio de Gobierno.

Fallece la segunda víctima del ataque perpetrado en la Fiscalía de Jalisco
GUADALAJARA, Jal.- Este viernes se confirmó la muerte de Laura Castañeda Amaral, la segunda víctima del ataque perpetrado en la Fiscalía General de Jalisco (FGEJ) el pasado miércoles.

La mujer, de 47 años, laboraba como agente del Ministerio Público. Ella se encontraba junto con otras tres trabajadoras de la dependencia en el módulo de atención ubicado dentro de las instalaciones de la Calle 14 de la Fiscalía General cuando Luis Homero Águila abrió fuego con una pistola calibre .22, el miércoles 14. El hombre fue abatido por elementos de la Policía investigadora.

Ese día falleció la trabajadora social María Verónica García Carmona, y resultaron gravemente lesionadas sus compañeras Elizabeth Flores Sánchez, de 43 años, y Araceli Bautista Rocha, de 47.

La noche del martes 13 Luis Homero Águila acudió a la oficina de Proceso Jalisco para dejar unos documentos, como solía hacerlo frecuentemente. Pero esta vez traía tres bolsas de plástico transparente con documentos, revistas y un disco compacto.

Antes de salir de la oficina, comentó que si al otro día escuchaba su nombre en los medios de comunicación por algo que iba a hacer, que leyera los documentos, y si no pasaba nada, que los tirara a la basura.

No se le dio importancia puesto que su costumbre, tras dejar los documentos mecanografiados y firmados, siempre decía que en Jalisco se iba a escuchar una noticia relevante sobre su persona.

Luego de que esta redacción se enteró de que Luis Homero Águila cometió el ataque al interior de la Fiscalía, se revisaron los tres paquetes que dejó.

Destacaron unos escritos sellados por el Congreso local y la propia Fiscalía con fecha de viernes 9, justo cinco días antes de que cometiera el ataque, en los cuales advertía que no le importaría morir ni matar, y que pagarían por “todo el daño que me están haciendo”.

Se quejó de las funcionarias del módulo de atención y de la indiferencia del fiscal central, Rafael Castellanos, quien no le puso un alto a las servidoras públicas.

También señaló el presunto encubrimiento de varias autoridades hacia un dentista, a quien Luis Homero Águila apodó El Matamuelas. Éste fue denunciado por Luis Homero ante la dependencia estatal desde el 2002 por usurpación de funciones y mala praxis, pero seguía ejerciendo.

El pasado 30 de agosto el Juzgado Octavo de lo Penal había autorizado que el agente del MP ejerciera acción penal en contra del dentista, según uno de los oficios que entregó el victimario.

En sus escritos, reclamó que ninguna autoridad local intercedió para que el Ejército le diera una pensión. Recordó que dejó de ser profesor para alistarse en la Fuerza Armada, donde participó durante más de una década, pero tras denunciar irregularidades cometidas por sus superiores, entre  ellos el general Jesús Gutiérrez Rebollo, fue declarado como “loco”.

La crónica completa en la edición del próximo domingo en Proceso Jalisco.

Obama “subastó” cargos a los donantes más generosos de su campaña: “Observer”
Recientes filtraciones de WikiLeaks y el hacker Guccifer 2.0 arrojan nueva luz sobre los casos de corrupción dentro del Comité Nacional Demócrata de Estados Unidos (DNC, por sus siglas en inglés), y demuestran que Barack Obama ‘subastaba’ puestos en el gobierno a cambio de donaciones, destacó hoy el portal de noticias Observer.

Los documentos revelan que el presidente estadunidense nombró a principales patrocinadores del Partido Demócrata y de su campaña electoral para las posiciones de embajadores de la Unión Americana en varios países.

Entre los archivos revelados, que tienen un volumen de más de 500 MB, se encuentra un email fechado el 18 de mayo pasado donde Jacquelyn López, una de las abogadas del Partido Demócrata, pide a otros miembros de la formación organizar una llamada telefónica con el fin de “revisar cómo vamos a gestionar las donaciones de los donantes que nos enviaron cartas de ‘pagar por jugar’”. Es decir, pedir un cargo a cambio de las aportaciones.

Las filtraciones incluyen una lista de importantes donantes desde 2008 y de embajadores que fueron premiados a cambio de sus donaciones al DNC y a la organización Organizing For Action (OFA) de Obama.

Así, Matthew Barzun, el donante más generoso de la lista, con contribuciones que superan los 3.5 millones de dólares, sirvió como embajador en Suecia entre 2009 y 2011, fue coordinador de finanzas nacionales del presidente Obama durante su campaña de reelección de 2012, y actualmente es el embajador estadunidense en el Reino Unido.

El segundo mayor donante, Julius Genachowski, donó un poco menos de 3.5 millones de dólares para el DNC y la OFA, y en 2009 fue nombrado por Obama director de la Comisión Federal de Comunicaciones.

El tercer donante, Frank Sánchez, pagó más de 3.4 millones y fue designado por Obama como subsecretario para Comercio Internacional en 2010.

Entre quienes figuran en la lista se encuentran también varios diplomáticos, incluido Alan Solomont, embajador estadunidense en España entre 2009 y 2013, quien donó más de dos millones de dólares al Partido Demócrata y a la OFA de Obama.

El artículo del portal Observer subraya que tanto el Partido Demócrata como la campaña de Hillary Clinton han tratado de apartarse del contenido de las nuevas filtraciones de WikiLeaks alegando que fueron organizadas por el gobierno ruso, lo que, según el portal, es “una mezcla de paranoia y control de daños de las relaciones públicas”.

Por otro lado, llama la atención el silencio de varios medios importantes, como New York Times, Wall Street Journal o Washington Post, entre otros, que no informaron del asunto o bien optaron por destacar únicamente el hecho de que se produjeran nuevas filtraciones, sin profundizar en los detalles de su contenido.

La retirada es sólo “un repliegue táctico”, advierte la CNTE en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La Coordinadora Nacional de la Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas advirtió que la retirada, sólo es un “repliegue táctico” y que si el gobierno federal no cumple con su palabra empeñada en los 11 acuerdos ofertados, los maestros y maestras volverán a tomar la calles y carreteras, “sin que nada ni nadie los pare”.

En entrevista, Pedro Gómez Bámaca, uno de los líderes de la CNTE en el estado, expuso que primero se hizo efectivo el derecho que tiene todo trabajador sindicalizado, el derecho a expresarse a través de una consulta que se realizó para preguntarles sobre el cambio de estrategia en la lucha magisterial que se consolidó a más de 120 días de paro.

Dijo que ese proceso concluyó con la Asamblea Estatal del jueves, donde contaron y recontaron todos y cada uno los votos para conocer el sentir y expresión de los docentes.

Gómez Bamaca reconoció que el ofrecimiento del gobierno federal sólo fue un acuerdo político, de palabra, donde no hay minuta o documento legal que lo avale, por lo que dijo que el gobierno está emplazado que de no cumplir con sus acuerdos volverán a salir a las calles.

Expuso que tras estos 120 días han cerrado filas con otros movimientos nacionales con quienes no perderán comunicación y que en el momento preciso que haya que tomar las calles volverán a dejar las aulas.

Sostuvo que la reforma educativa y las otras reformas estructurales no caerán sólo con la movilización de un grupo como el magisterial sino que es necesario y urgente el coordinarse a nivel nacional con otros movimientos sociales y sindicales para caminar hacia un estallido social porque México ya no aguanta más.

Mencionó que este proceso debe ir acompañado y respaldado de aquel pueblo que apoya el movimiento y no de aquellos que acusan de vendidos y traidores a los líderes y movimientos sociales.

Expuso que la lucha de la CNTE, tras 37 años de existencia, sigue vigente y que no darán marcha atrás. “Y si nos vamos y el gobierno no cumple, volveremos sin que nada ni nadie nos pare”.

Dijo que tras el regreso a clases a partir del lunes 19 de septiembre, los maestros regresarán a sus comunidades, a su centros de trabajo e informarán a los padres de familia lo que implica este “receso” del movimiento magisterial.

‘Bronco’ cancelará contrato con Grupo Higa para Acueducto en NL
Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, anunció que cancelará el contrato que tiene con Grupo Higa –de la cual es propietario Juan Armando Hinojosa Cantú, uno de los empresarios favoritos del presidente Enrique Peña Nieto–, para el proyecto hidrológico Monterrey VI.

El mandatario dijo que asumirá las consecuencias legales y económicas de esta decisión, pues el proyecto original que contemplaba abastecer de agua del río Pánuco a esta ciudad resulta inviable, y hay 15 propuestas más.

"No tenemos ninguna dificultad en cancelar el contrato, obviamente esto traerá repercusiones legales y tendremos que verlas junto con la Comisión Nacional del Agua, pero hemos tomado la decisión de que ni esa empresa (Higa) ni traer el agua del Pánuco es una solución en este momento para el estado de Nuevo León", señaló.

Grupo Higa encabezó el consorcio que ganó la licitación para construir un acueducto desde el estado de Veracruz a Nuevo León, a un costo de 62 mil millones de pesos durante 27 años.

Filas y frustración en el primer día de ventas del iPhone 7
San Francisco. El iPhone 7 empezó a venderse este viernes con sus habituales filas de fanáticos en las tiendas de Apple de todo el mundo, pero muchos se fueron con las manos vacías por falta de aparatos para todos.

El frenesí por el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus fue el mismo que por el lanzamiento de modelos anteriores, pero la falta de aparatos suficientes generó frustración. De momento no se sabe si la demanda fue mayor a la esperada o si la oferta fue insuficiente o, incluso, si se trató de una estrategia de marketing.

Los primeros en lanzarse a las tiendas de Apple fueron los australianos los cuales abarrotaron los locales en busca del iPhone 7 que, entre sus novedades, ofrece una cámara de fotos mejorada, y especialmente la eliminación de la entrada para auriculares para dar paso a los auriculares inalámbricos.

Las imágenes de las colas en Australia se repitieron en Asia después y más tarde en Europa y América del Norte.

En la tienda Apple del distrito de Georgetown en Washington, decenas de consumidores hicieron fila desde mucho antes de que se abrieran las puertas.

"Intenté ordenarlo por internet, pero iba a tener que esperar de 5 a 6 semanas, de manera que hacer fila era la única opción", dijo Naval Chopra, un turista de India que se sumó a la fila a las 5H30.

"Si eres un fanático de Apple, es algo muy especial conseguir el nuevo teléfono el día de su lanzamiento", añadió.

PGR busca invalidar leyes anticorrupción de Sinaloa
La Procuraduría General de la República (PGR) busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inválidas las leyes anticorrupción aprobadas por el Congreso del estado de Sinaloa.

Arely Gómez González titular de la PGR, presentó ante el máximo tribunal del país una acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto 768, con el cual se reformaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sinaloa, que fueron publicadas en el Diario Oficial de esa entidad el pasado 19 de agosto.

La PGR considera que el citado decreto viola el párrafo Tercero del Artículo Octavo transitorio de la Reforma Constitucional del 27 de mayo de 2015, en materia de combate a la corrupción, ya que permite que los magistrados que actualmente se encuentran en funciones en el Tribunal de Justicia Administrativa puedan ser ratificados y adquieran inamovilidad en el cargo, contraviniendo la intención del Constituyente federal, en el sentido de que los magistrados en funciones, exclusivamente podrán continuar por el tiempo que hayan sido nombrados.

Éste es el cuarto recurso de este tipo que promueve la PGR en contra de reformas anticorrupción, las dos primeras fueron en contra de las legislaciones de los estados de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo.

Peña Nieto hablará ante ONU el 20 de septiembre
Naciones Unidas. El presidente Enrique Peña Nieto hablará el martes 20 de septiembre ante la 71 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según el calendario dado a conocer.

En la lista provisional de oradores de la reunión más numerosa de jefes de Estado y de gobierno en el mundo, Peña Nieto está programado para participar en la sesión vespertina del día inaugural de la sesión, alrededor de las 16:30 horas de Nueva York (20:30 GMT).

El mandatario mexicano participará luego del presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y antes del jefe de Estado esloveno, Borut Pahor. En total asistirá más de un centenar de gobernantes del mundo.

La intervención será la tercera consecutiva de Peña Nieto en la Asamblea General, que este año tendrá un significado especial debido a que será la última del actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuyo segundo mandato terminará en diciembre.

De acuerdo con voceros de la ONU, el orden en que participan los mandatarios en el plenario es decidido en negociaciones entabladas por las delegaciones de cada país con funcionarios de la Asamblea General.

Por tradición, el jefe de Estado que inaugura las sesiones es Brasil porque el primer presidente de la Asamblea General fue un ciudadano brasileño, en tanto el segundo lugar se otorga al país sede del recinto: Estados Unidos.

El plenario de la Asamblea General de este año comenzará el martes 20 de septiembre y finalizará el lunes 26 de septiembre.

Desfile con pretensiones de desarrollo de la industria militar
Con una década a cuestas de combate frontal a la delincuencia organizada, las Fuerzas Armadas de México hicieron del desfile militar por el 206 aniversario del inicio de la Independencia un intento por proyectar un desarrollo de la incipiente industria militar nacional.

Los militares mexicanos mostraron algunos equipos y armamentos elaborados por sus elementos, como aviones no tripulados del Ejército y unidades de superficie de la Marina, aunque los principales equipos de las Fuerzas Armadas mexicanas provienen de la industria militar extranjera, principalmente de Estados Unidos, Europa e Israel.

El pasado martes 13, día de la Marcha de la Lealtad, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que “muy pronto” la industria militar nacional fabricará cohetes, cañones y aeronaves experimentales. Sin embargo, los cohetes serán didácticos.

Aunque fue creada hace un siglo por el entonces presidente Venustiano Carranza, durante décadas la industria militar se limitó a la fabricación de uniformes y municiones, abasteciéndose de armamento del exterior.

Durante el desfile, que coincidió con el centésimo aniversario de la industria militar, los presentadores militares se refirieron a la “independencia tecnológica” que buscan las Fuerzas Armadas mexicanas.

La parada militar coincidió también con el 50 aniversario del Plan DNIII y el Plan Marina, ambos de apoyo a la protección civil en casos de desastres naturales.

El subsecretario de la Defensa Nacional, el general Noé Sandoval Alcázar, fue la cabeza de la columna que estuvo integrada por más de 23 mil uniformados y civiles, de los cuales 11 mil fueron del Ejército, 8 mil 841 de la Marina y tres mil 630 de la Marina. El resto pertenecían en su mayoría a la Policía Federal.

El desfile inició después del descenso a la plancha del zócalo de paracaidistas de Fuerzas Especiales del Ejército y la Marina.

Antes, el presidente Enrique Peña Nieto había pasado revista en el mismo lugar a las tropas en un vehículo militar descubierto, acompañado del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sánz.

Ambas fuerzas aprovecharon también el desfile para reiterar que las pocas medallas de México en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro fueron obtenidas por efectivos del Ejército y la Marina. Los militares presentaron un contingente especial de medallistas, aunque varios de ellos han sido dados de alta en las filas militares luego de obtener logros deportivos.

Abuchean a César Duarte y Graco Ramírez en ceremonias del Grito
Los gobernadores de Chihuahua y Morelos, César Duarte Jáquez y Graco Ramírez no la pasaron nada bien durante la ceremonia del Grito de Independencia.

En el caso de Duarte Jáquez, los chihuahuenses lo desairaron, lo abuchearon y le gritaron “ratero” y que regresara el dinero que se había embolsado.

A diferencia de años anteriores, la explanada principal lució semivacía, apenas asistieron 15 mil, 75 mil menos que las que solían asistir al Grito.

La última ceremonia de los festejos patrios que presidió Duarte estuvo precedida por un impresionante dispositivo de seguridad. El palacio de Gobierno y los edificios aledaños estuvieron resguardados por agentes estatales, de la Fiscalía General, del Ejército y hasta antimotines.

En las azoteas también se vieron francotiradores.

Pasada la medianoche, apareció un grupo de jóvenes con vestimenta chola que se acomodaron de manera intimidatoria entre el público. Tocaron cornetas tricolores y se cambiaron de lugar más de una vez. Posteriormente, se concentraron abajo del balcón principal y, alentados por un excandidato priista, intentaron lanzar porras a Duarte, pero los abucheos fueron más fuertes.

Media hora antes de que saliera el gobernador al mega balcón que él mandó construir el primer año de su gobierno, las explanadas ubicadas frente al Palacio de gobierno, se poblaron un poco más.

Cuando Duarte salió al balcón para dar el Grito, un coro de voces lo abucheó. En medio de la sonora silbatina evocó a los héroes sin obtener respuesta.

Desde la plaza sólo se escucharon gritos: “ulero”, “ratero”, “regresa lo que te robaste”, “marrano”.

Repudian a Graco

En el estado de Morelos, el gobernador perredista Graco Ramírez vivió una situación similar, pese al operativo de seguridad.

Apenas salió al balcón, las 3 mil personas que se encontraban en la recién remodelada Plaza de Armas le silbaron a todo pulmón. Uno de los asistentes no se contuvo y le mentó la madre.

Luego de cumplir con el protocolo, regresaron los gritos: “cu-leeee-ro, cu-leee-ro”.

Por primera vez, los reporteros fueron excluidos de la ceremonia del Grito de Independencia. Sólo pudieron cubrirlo los equipos de comunicación social del gobierno y del Instituto Morelense de Radio y Televisión, que dirige la exesposa de Graco, Olga Durón.

La ceremonia tuvo un costo de más de cinco millones de pesos, según el oficio SH/1585-2/2016 de fecha 30 de agosto de 2016, firmado por la secretaria de Hacienda Adriana Flores Garza y dirigido a Paola Gadsden de la Peza, jefa de la Oficina de la Gubernatura del Estado.

En el documento, al que tuvo acceso el reportero, se establece que “se autoriza la siguiente adecuación presupuestaria por la cantidad de $5. 250,000.00 (Cinco millones doscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.)” para los festejos.

Por separado, el Frente Amplio Morelense, que agrupa a organizaciones sociales de Morelos que demandan la salida de Graco Ramírez, su enjuiciamiento y la designación de un gobierno de reconciliación, reunieron a mil 500 personas en la glorieta del monumento a Benito Juárez, a unas seis cuadras del zócalo capitalino, para conmemorar el “Grito de los Libres y Excluidos”.

Acompañados de pancartas con las demandas del Frente y con el clamor de guerra, “Fuera Graco”, Saúl Roque Morales, de la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos (APPM), así como la artesana mazahua Berenice, hicieron un recuento de los agravios del gobierno de Graco Ramírez y del Ejecutivo federal, encabezado por Enrique Peña Nieto.

A los pies de la estatua de Benito Juárez, Roque Morales fue el encargado de la arenga: “Vivan los héroes que nos dieron Patria. Viva Hidalgo, Vida Morelos, Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Benito Juárez que hoy nos acompaña. Vivan también Zapata y (Rubén) Jaramillo”. Y luego cerró con el grito de guerra del Frente: “Fuera Graco”. Luego vino el mariachi, en lo que se convirtió en una verbena popular.

Aclaran polémica por video de soldado "arrebatando" bandera a gobernador de Chiapas
De acuerdo a Alicia Alarcón, experta en comunicación y analista, el video que circula en redes sociales mostrando a un soldado “quitando” la bandera al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, no demostraría una falta de respeto a la investidura ni al lábaro patrio.

“Fue un gesto marcial, el soldado le hace bien. Nadie le dijo como hacerlo”, señaló la experta en el programa de Luis Cárdenas.

.@AliciaAlarcon: fue un gesto marcial, el soldado lo hace bien, faltó firmeza en brazos de @VelascoM_ 102.5 FM

El video fue difundido desde ayer por las noches en redes sociales, llamando la atención la reacción aparentemente sorprendida del gobernador.

Llama AMLO a “huelga electoral” por “robo” de elección en Zacatecas
El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó al PRI, al PAN y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anteriormente conocido como Trife, de anular la elección de presidente municipal en Zacatecas, donde había resultado ganadora la candidata de ese partido, Soledad Luévano Cantú.

“El PRIAN-TRIFE nos robaron el triunfo en Zacatecas. Vamos a instancias internacionales, juicio político a magistrados y huelga electoral”, escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.

El 14 de septiembre la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó la anulación del triunfo de Soledad Luévano a la alcaldía de Zacatecas, por actos anticipados de campaña. Ante esta situación, el tribunal anunció que se convocaría a una elección extraordinaria.

Ante esta situación, este miércoles, López Obrador, quien estuvo de gira en municipios del nororiente del Estado de México, llamó a los simpatizantes de Morena a no votar en las elecciones  extraordinarias de Zacatecas.

“No vamos a participar en la elección extraordinaria de Zacatecas. Esa es una huelga electoral”, dijo el excandidato presidencial.

En consonancia con el tabasqueño, la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, informó que esta fuerza política no participará en la elección extraordinaria para presidente municipal de la ciudad de Zacatecas.

Asimismo, en conferencia de prensa, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, añadió que Morena presentará solicitudes de juicio político contra los magistrados regionales y federales que determinaron anular los comicios del pasado 5 de junio.

Acompañada de la secretaria general de este partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, el representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, y el senador del PT, David Monreal Ávila, detallaron contra quiénes harán las solicitudes de juicio político.

Indicaron que serán contra los tres magistrados de la Sala Regional Monterrey y los seis de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su oportunidad Nahle García calificó que lo anterior es un “hecho muy vergonzoso para los magistrados… porque los elementos no dan ni siquiera la pauta para que esto pudiera haber ocurrido, es un hecho político que violenta la democracia del país”.

Finalmente, el senador Monreal Ávila celebró la decisión de Morena de no participar en la elección extraordinaria.

Peña insta a militares seguir "haciendo patria”
Las Fuerzas Armadas del país deben sentirse "plenamente orgullosas" de respaldar, desde su trabajo cotidiano, a las instituciones democráticas y al Estado mexicano, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Las definió también como "la gran columna vertebral de México institucional" y pidió a sus integrantes, en condición de su comandante supremo, "sigamos haciendo patria".

En el Campo Militar 1-A, ubicado al norte de la capital, el presidente Peña Nieto acudió por segundo año a la comida que se ofrece a soldados, marinos y pilotos que desfilaron esta mañana, con motivo del 206 aniversario de la independencia nacional.

En su mensaje, el mandatario insistió en pedirle a los integrantes de las fuerzas armadas se enorgullezcan "del México que se está transformando, que impulsa un cambio de raíz para que las futuras generaciones tengan una educación de más calidad, mejor infraestructura, un México más competitivo y que, orgulloso de su gran diversidad, pueda proyectar lo mejor de sí al mundo entero".

Un país -indicó Peña- que sea reconocido más allá de sus fronteras por esta capacidad de cambio y transformación que estamos teniendo, ustedes son parte relevante de esa transformación".

Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas del país, el presidente Peña Nieto dijo durante su intervención en el evento, sentirse “uno de ustedes en este espacio de convivencia". Se presentó como su compañero y subrayó estar emocionado por participar en esa celebración.

Ante más de 16 mil soldados, marinos y pilotos qué marcharon, así como los que hicieron mosaicos con imágenes y leyendas alusivas a las fuerzas armadas y a la independencia mexicana, el jefe del Ejecutivo recordó el gran reconocimiento en la sociedad mexicana tiene por las fuerzas armadas.

Aunque la parada militar concluyó a la una de la tarde, y una hora después los festejados ya estaban ubicados para el sitio de la convivencia -habían desayunado a las cuatro de la mañana- Peña Nieto llegó cerca de las cuatro de la tarde. Y por ello, en su discurso de reconocimiento a los militares también admitió: yo sé que ya están con mucha hambre, que las tripas están rechinando por dentro, pero disfruten este espacio de convivencia con sus demás compañeros de armas.

En su aún más breve mensaje, el secretario de la defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, agradeció al mandatario "por acompañarnos a esta comida. Es una deferencia que fortalece la moral de nuestras tropas".

Reiteró la lealtad con honor y compromiso con el que se conducen las fuerzas armadas para ser "el pilar donde descansa la integridad, la independencia y la soberanía de la nación". Al final del encuentro, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública realizará en ese Campo Militar su Magno Sorteo de Independencia.