viernes, 16 de septiembre de 2016

Incurre Denise Maerker en delito al vestir uniforme e insignia castrenses

La conductora de Televisa Denise Maerker. Foto: @DeniseMaerker

Denise Maerker, la conductora estrella de Televisa, presumió hoy en Twitter que voló en un avión T6-C Texan de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para su programa televisivo; sin embargo, en el extracto de video que publicó en las redes sociales se puede observar que la periodista viste un uniforme de la institución castrense, lo que constituye un delito, castigado con cuatro meses de cárcel.

El capítulo VIII de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea plantea de manera clara que “los uniformes y las divisas en el Ejército y Fuerza Aérea (…) son de uso exclusivo, por lo que no podrán ser utilizados por personas, corporaciones o dependencias que les sean ajenas”, y establece: “Quienes violen estas disposiciones quedarán sujetos a lo que dispone la Ley Penal en la materia”.
El Código de Justicia Militar, en su artículo 404, dice: “Al que lleve públicamente uniforme, insignias, distintivos o condecoraciones militares, que no esté legítimamente autorizado para usar, o se atribuya grados o empleos del Ejército o de la Armada, que no le correspondan, se le castigará con la pena de cuatro meses de prisión”.

En el video de 15 segundos que posteó como adelanto al programa 10 En Punto, que presentará esta noche, se observa que la periodista viste un uniforme con el escudo de la FAM cosido en el lado derecho. Acompañó el video con un tuit que confirma: “Hoy volé en un T6-C Texan. Esta noche en #10EnPunto les presentaré toda la historia; no se la pierdan”.

Fuente: Proceso|  MATHIEU TOURLIERE Y ARTURO RODRÍGUEZ