Francisco Villalobos (der) y Rubén Núñez (al centro), líderes de la sección 22 de la CNTE. Foto: Jesús Cruz
Los líderes magisteriales abandonaron la Penitenciaria del Estado alrededor de las 09:25 horas, penal al que ingresaron anoche al ser trasladados del Centro Federal de Readaptación Social de Mengolí Miahuatlán.
Así lo confirmó la representante jurídica de la Sección 22, Edith Santibáñez, quien agregó que el Poder Judicial fijó una fianza al profesor Rubén Núñez de 80 mil pesos y a Francisco Villalobos de 170 mil pesos, sin embargo, esas cantidades no han sido depositadas porque no se cuenta con el recurso.
Precisó que el juzgado segundo de lo penal otorgó la libertad condicional al líder magisterial de la Sección 22 aunque no exhibieron la fianza, toda vez que les dieron un plazo de varios días para juntar el dinero.
Igualmente, el juzgado segundo y quinto de lo penal otorgó la libertad condicional al secretario de Organización, Francisco Villalobos.
La abogada precisó que al líder de la Sección 22 se le siguen dos procesos del fuero común y uno del fuero federal, mientras que a Villalobos Ricárdez mantiene cuatro procesos del fuero común y uno federal.
Respecto a la salud del profesor Rubén Núñez, dijo que se encuentra “muy decaído y mal de salud”, por lo pronto fue entregado a su familia para llevarlo con el médico para que más tarde asista a la asamblea estatal para dar las gracias a las bases y el saludo fraterno.
Por su parte el secretario de asuntos jurídicos de la Sección 22, Jerónimo Martínez Ambrosio, precisó que la libertad de los líderes magisteriales es el resultado de la ruta jurídica de la defensa legal y no por acuerdos o negociación en la secretaría de Gobernación.
Precisó que todavía quedan cinco maestros de la Sección 22 por obtener su libertad y 25 de organizaciones sociales.
Cabe destacar que Francisco Villalobos fue detenido el 11 de junio por elementos de la Policía Federal y trasladado a la penitenciaría de Hermosillo Sonora. Se le imputan los delitos de robo de libros de texto gratuito propiedad de la Secretaria de Educación Pública (SEP), archivados en el expediente 145/2015 y tentativa de homicidio 195/2015.
Mientras que Rubén Núñez Ginez fue detenido el 12 de junio y fue acusado de lavado de dinero por más de 24 millones de pesos. Fue detenido en la Ciudad de México cuando salía de una Asamblea Nacional Representativa, y, al igual que Francisco Villalobos, fue recluido en el penal de Hermosillo Sonora. Posteriormente el 12 de julio, fueron trasladados al penal de Mengolí, en Miahuatlán.
“No hacemos acuerdos en lo oscurito”, asegura la CNTE
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “no tiene nada que esconder, porque nosotros no hacemos acuerdos en lo oscurito”, aseguró este viernes Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de Chiapas.
Las declaraciones del docente se dieron luego de que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó ayer que los acuerdos entre el magisterio y la Secretaría de Gobernación se harán públicos.
De acuerdo con Gómez, lo que urge es que el gobierno federal dé una solución al conflicto magisterial “y deje de administrarlo”, porque su prolongación o una salida violenta no le conviene a nadie.
En conferencia de prensa, en la que también participaron los secretarios generales de la Ciudad de México y de Guerrero, Enrique Enríquez Ibarra y Ramos Reyes, respectivamente, el chiapaneco señaló que si no hay una respuesta de fondo a la problemática central, que es la abrogación de la reforma educativa, las acciones políticas y de protesta continuarán.
Además, apuntó, el magisterio valorará si regresan a clases el próximo lunes 22.
Por separado, Francisco Bravo, integrante de la sección 9 de Michoacán, acusó que al amparo de la reforma educativa, la SEP promueve “negocios paralelos”, que tiene como clientes cautivos y obligados a los propios maestros.
“Ha habido empresas que van a escuelas, están ofreciendo cursos de preparación a exámenes de 4 a 5 mil pesos, y entonces es un mercado cautivo cuando hablo de que por ejemplo en este último periodo, aquí en la Ciudad de México, más de 7 mil maestros fueron llamados a ser evaluados solamente en la ciudad. A nivel nacional fueron alrededor de 150 mil y este mercado se va a ir inevitablemente alimentando si no echamos atrás esta reforma educativa”, denunció en entrevista para el portal Aristegui Noticias.
El profesor michoacano informó que el próximo 10 de septiembre se realizará un segundo foro convocado por la CNTE, y uno más en octubre próximo, para continuar en la ruta de construir un proyecto democrático y alternativo de educación.
Sobre la liberación, esta mañana, de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, secretario general y secretario de Organización de la Sección 22, respectivamente, dijo que es positivo, pero aclaró: “Nos faltan 75 presos políticos más, no vamos a dejar de luchar hasta verlos a todos liberados”.
Fuente: Proceso| PEDRO MATÍAS | La Redacción