viernes, 12 de agosto de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Agosto 2016

La debacle en Río: México sigue en cero, Castillo escupe para arriba, y PRI dice que le pedirá cuentas
Mientras México continúa sin apuntar su nombre en el medallero de Río 2016, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) planea ya llamar a rendir cuentas al director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, por los malos resultados de la Delegación Tricolor.  Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– El séptimo día de competencias de Río de Janeiro ha finalizado, el medallero de México continúa en ceros, las posibilidades de preseas se agotan, y en medio de lo que pinta ser una derrota histórica para la delegación Tricolor comienzan a buscarse culpables. E incluso, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, ya reparte culpas.

“La Conade es una agencia de viajes y propiamente lo único que hace es dar el dinero a las federaciones”, fueron las declaraciones con las que el funcionario federal se defendió ayer, en entrevista con MVS, al ser cuestionado sobre el rendimiento de los deportistas mexicanos en la justa veraniega.
De acuerdo con información de la propia Conade, entre sus funciones principales está velar por el desarrollo y la protección del Movimiento Olímpico y del deporte en general. Además de coadyuvar con las Federaciones Deportivas económicamente, en el desempeño de sus funciones, así como en la organización de competencias nacionales e internacionales.

Sin embargo, para el actual titular de esa Comisión, “el alto rendimiento es un tema de las federaciones, quienes inscriben a los atletas son las federaciones, pues son ellas las que deciden a quien llevar”.

Castillo, en la misma entrevista radiofónica, dijo que su tema no son las medalla, que para él, “lo más importante es llevar a 15 atletas entre los primeros 10 del mundo”.

Pese a ello, su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), planea ya llamarlo a rendir cuentas por los malos resultados de la Delegación Tricolor en Río de Janeiro. Así lo aseguró esta tarde el dirigente de ese partido Enrique Ochoa.

“Terminando las Olimpiadas llamaremos a un proceso de rendición de cuentas al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte”, dijo a medio el líder priista.

En tanto que el Coordinador de los Senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, respondió a  las declaraciones de el líder nacional priísta, Enrique Ochoa en donde le dijo que podía ser el líder del partido en el poder pero  otra cosa es el gobierno en poder,

El congresista perredista, en redes sociales, aseguró que Enrique Ochoa sólo puede llamar a Castillo para hablar sobre la novia y pero no para pedirle cuentas ante el PRI.

MORENA PIDE SU CABEZA
Por su parte, diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidieron que Castillo dejara el cargo, no sin antes comparecer en el Congreso de la Unión para explicar el bajo rendimiento de los deportistas mexicanos en la justa olímpica.

A través de un comunicado, los legisladores Renato Molina Arias y Emiliano Álvarez López, integrantes de la Comisión del Deporte, indicaron que la actuación de los atletas nacionales refleja los malos manejos de Alfredo Castillo, debido a su inexperiencia y falta de trayectoria en el ámbito deportivo.

“Hay que ver la regulación y transparencia de los recursos de la Conade y los que se les otorgan a las asociaciones deportivas. Es dinero de todos los mexicanos y por ello debe ser transparentado. Eso es diferente a las sanciones que quiere imponer Alfredo Castillo, que es de plano no otorgarles recursos”, expuso el Diputado Emiliano Álvarez.

Mientras, las declaraciones polémicas de Alfredo Castillo, para defender su gestión, se siguen acumulando. Hoy, en entrevista con Radio Fórmula, dijo que son las federaciones las que frenan a los atletas. “Si tuviéramos un (Michael) Phelps, pero la federación dice que no va a competir, no va a participar”, manifestó.

Incluso aseguró que habían visto a atletas con todo el potencial para ir por medallas, como las federaciones “tienen que cumplir con patrocinadores, con que al entrenador le den un porcentaje, eso no puede pasar”.

Por otra parte, los reclamos de la afición mexicana son cada vez mayores ante la posibilidad de que la Delegación Tricolor vuelva a casa sin preseas.

En Río 2016 se han evaporado de momento buena parte de las medallas que parecía viable conseguir y hay que olvidarse de igualar lo sucedido en Londres 2012, evento en el que México cosechó siete medallas, un oro, tres platas y tres bronces, lo que representó una de sus mayores cuotas de metales en unos Juegos Olímpicos realizados fuera del país.

EL COM CULPA A ORGANIZADORES DE RÍO

El director del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, dijo que el Comité Organizador de Río 2016 ha tenido puntos negativos en contra de los atletas nacionales con el objetivo de “cansarlos” fuera de la cancha en la primera etapa de la competición ya que estos han sufrido desventajas en su camino, por ejemplo, levantarse a las tres de la mañana para abordar un vuelo de cuatro horas tras un juego, lo que por ejemplo no sucede con otros conjuntos como el alemán.

Padilla Becerra comentó que ya solicitó al jefe de Misión de la Delegación Mexicana tomar cartas en el asunto para que cesen este tipo de fallas que perjudican el desempeño de los atletas.

A través de Fox Sports, Padilla expuso que la cuestión de los hoteles donde los integrantes de la delegación se alojan, no tienen las mismas condiciones que la de los alemanes ya que estos descansan en mejores hoteles, tienen mejores campos para entrenar entre otras ventajas.

Recientemente el presidente del Comité pronosticó que México logrará su primera medalla en clavados femeninos sincronizados o en halterofilia, donde nacionales pelean por un metal.

LOS ATLETAS SE DEFIENDEN SOLOS

En este contexto, los atletas mexicanos han sido quienes han tenido que salir en su propia defensa. Por ejemplo, la arquera mexicana, Alejandra Valencia, quien ayer perdió la medalla de bronce ante la coreana Ki Bo Bae, consideró injustas las críticas a los deportistas mexicanos, ya que a la mayoría le duelen, sin embargo aconsejó a sus compañeros que no hagan caso a todo lo malo que se dice de ellos.

“He llegado hasta aquí con esfuerzo y siempre pensando hacia adelante”, declaró la joven de 21 años, quien aseguró que no se sintió presionada durante su participación a causa de las críticas por la actuación de la Delegación Tricolor.

“La gente que dice cosas malas de nosotros es porque ellos no lo lograron y quisieran estar aquí. Así es esa gente, no se puede cambiar, decirle algo a ellos es hablarle a una pared. El punto está en no hacerles caso, obvio duele lo que nos escriben cuando uno lee ese tipo de comentarios, pero obviamente no hay que darles cabida”, agregó.

Valencia destacó que tuvo una buena competencia pues pese a que no ganó la presa, realizó una excelente actuación al eliminar a la número uno del mundo. Sin embargo, dijo, de haberla conseguido se la hubiera dedicado a su entrenador:

“Yo quería ganar la medalla para dedicársela a mi entrenador porque gracias a su trabajo es que estoy aquí. Gracias a eso y a que me envíe su apoyo desde allá (México) a miles de kilómetros desde aquí”.

Por su parte, Marisol Romero, la atleta mexicana que terminó hoy en último lugar en la prueba de los 10 mil metros, declaró que la lástima que la gente crea que los deportistas mexicanos no están trabajando en Río.

La mujer quien tras ser la última competidora en cruzar la meta entre lágrimas, dijo que corrió lesionada y que no fue a vacacionar a Brasil: “Hoy es un momento difícil para mi, Desafortunadamente fui empeorando durante la semana de mi lesión. No me quedo satisfecha porque los mexicanos no somos esto”.

“Me lastima ver que alguien piense que los deportistas mexicanos somos personas que no trabajamos y estamos de vacaciones. Somos personas que luchamos por lo que queremos y desafortunadamente mi día fue difícil”, agregó.

LA AFICIÓN CULPA A LAS AUTORIDADES

Los mexicanos ahora se encuentran molestos por la actuación de los atletas debido al poco apoyo que recibieron previo a la justa olímpica, pues muchos consideran que el Gobierno no invirtió lo necesario para que los representantes mexicanos en Río pudieran competir de mejor forma.

Según publicó AS México, durante un sondeo aplicado se destaca que el 32 por ciento de las personas se quejó por la falta de apoyo que han tenido los mismos, ya que consideran es una de las principales razones por las cuales aún no se ha conseguido ninguna presea.

Después de la falta de apoyo están las declaraciones de Castillo titular de la Conade, quien ha defendido su gestión y echado la culpa de todos.

Finalmente está con un 22 por ciento se encuentran las reacciones que han tenido los atletas al término de las competencias, que incluso algunos han argumentado que no es sencillo llegar hasta donde llegaron, y ya por último el 20 por ciento que no muestra molestia con la situación actual de la selección.

SURGEN MÁS QUEJAS 

El golfista mexicano Rodolfo Cazaubón, quien fue el único en participar en la disciplina en la categoría varonil en Río, denunció que días antes de su competencia no tenía palos para jugar, pues la aerolínea donde viajó perdió su equipaje, incluida su herramienta principal.

Mediante redes se viralizó un video de la cadena ESPN, en el cual fue entrevistado y aclara la falta de apoyo por parte del Comité Organizador y donde a su vez pedía ayuda para encontrar su equipo, pues nadie se había interesado en su participación, incluida la Conade.

Cazaubón también indicó que no le habían dado gastos alimenticios durante su estancia y  que nadie se le había acercado para ofrecerle ningún tipo de ayuda, por lo que al final él mismo tuvo que cubrir sus gastos corrientes, es decir, los 30 dólares diarios que obtiene cada atleta por cada día que permanece en la villa olímpica.

Posteriormente, la cadena entrevistó a Castillo Cervantes, en donde este indicó que solo puede tomar de lo que le responsabilicen. Señaló que en temas logísticos la Conade no puede hacer nada.

“Si la aerolínea perdió sus palos, yo no puedo ir con la aerolínea y reclamarle y decirle de situaciones que nosotros mismos hemos padecido, es como si mañana me reclaman que la comida llego fría. Hay situaciones de servicios que nosotros también estamos sufriendo. Está la Asociación mexicana de Golf, ahí es donde él se tiene que apoyar, o en las federaciones (…)”.
Finalmente Cazaubón recuperó su equipo, pero en la competencia quedó en penúltimo lugar con 76 golpes con un total de 5 sobre par, despidiéndose así de Río 2016.

Conagua advirtió a Moreno Valle sobre riesgo de “Earl”, pero no hizo nada
PUEBLA, Pue.- Con dos días de anticipación, la Comisión Nacional del Agua (CNA) advirtió al gobernador Rafael Moreno Valle que la tormenta Earl impactaría territorio poblano, por lo que pidió tomar “acciones preventivas necesarias” para evitar riesgos en la vida de los habitantes y sus bienes.

Sin embargo, de acuerdo con numerosos testimonios de pobladores de la zona afectada por el paso del fenómeno meteorológico –que cobró la vida de al menos 37 personas—, ninguna autoridad les hizo alguna clase de advertencia, ni hubo ningún tipo de operativo de prevención.

De acuerdo con el periodista Timoteo Bautista Castelán, los habitantes de esa región se fueron a dormir la noche del sábado 6 de agosto “tranquilos, despreocupados”, pues creyeron que la lluvia que empezó desde las 17:15 horas “se trataba de un aguacero más, como los que comúnmente caen en Huauchinango”.

Un empleado del área de Protección Civil del estado reconoció de manera anónima al periódico La Jornada de Oriente que hasta el sábado “no tenían idea de lo que estaba pasando”. “Salimos a las carreras a partir del domingo, cuando el impacto ya se había dado”, dijo.

Sin embargo, en dos oficios, la CNA había alertado al gobierno estatal que la tormenta se dirigía a territorio poblano y que provocaría lluvias torrenciales que podrían generar desbordamiento de ríos, deslaves y derrumbes en zonas montañosas, cosa que finalmente si ocurrió en la Sierra Norte de Puebla la madrugada del 7 de agosto.

El 3 de agosto, la dependencia federal envió el oficio B00.00805.08.04.-227/16 al director general de Protección Civil de Puebla, Jesús Roberto Morales Martínez, el cual es firmado por el director general del organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Marco Antonio Parra Cota.

En este documento, la dependencia advierte que por el paso de la tormenta “se hace necesario tomar las precauciones pertinentes y realizar acciones de prevención en los municipios ubicados en este municipio de Cuenca, sobre el estado de Puebla, especialmente en las comunidades que se ubican próximas a los márgenes de los ríos y arroyos, por avenidas repentinas que pueden poner en riesgo la vida de los habitantes y sus bienes, así como posibles deslaves y  derrumbes en zonas de montaña”.

Dos días después, el 5 de agosto, el Director del Centro Estatal de Prevención Meteorológica –dependiente de la CNA- Germán Sierra Sánchez, envió el oficio B00.920.00.3.-626/2016 dirigido al gobernador Moreno Valle en el que le advierte que el pronóstico de trayectoria de “Earl” es que impacte al oriente de Puebla, la noche del viernes5 de agosto y/o la mañana del sábado 6.

“Los efectos que este meteoro podría ocasionar en nuestro estado es el arrastre de humedad hacia la zona nororiental y sierra negra principalmente, aunque la mayor parte de territorio poblano estaría teniendo efectos de lluvias intensas a puntuales torrenciales con rangos entre 75 y 150 mm y mayores a 200 mm…”, alerta.

Debido a lo anterior, agrega el oficio, “se informa que se hace necesario tomar las precauciones y realizar acciones de prevención sobre el estado de Puebla, especialmente en municipios de la sierra nororiental y sierra negra, que se ubican cerca de ríos y arroyos por avenidas repentinas, que puedan poner en riesgo la vida de sus habitantes y sus bienes, así como posibles deslaves y derrumbes en zonas montañosas”.

Sierra Sánchez pide en ese oficio al mandatario poblano que sea conducto para que informe a las autoridades en la materia y en caso de ser necesario realizar las acciones preventivas necesarias. Al mismo tiempo que advierte que la Comisión Nacional del Agua estaría difundiendo la evolución del meteoro, de las variaciones de intensidad y distribución de los sistemas atmosféricos.

El oficio presenta sellos de recibido con fecha del 5 de agosto a las 17:00 horas por el gobierno del estado y otro por parte de la Dirección General de Protección Civil a las 17:20 horas de ese mismo día.

Otro oficio fue enviado con esa misma fecha a Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el que el Servicio Meteorológico Nacional informa sobre la intensidad de las lluvias que podría generar el paso de “Earl”.

El periodista Timoteo Bautista, refiere que en su medio informativo local llamado “Nueva Nación, Periodismo que Camina con la Gente”, reportó desde el momento mismo de los hechos que los ríos, lagunas, arroyos, “se estaban desbordando, las carreteras estaban bloqueadas, el caos vial en la autopista causaba desorientación a los viajantes (…)

“Las autoridades hicieron caso omiso, dejaron de lado estos sencillos pero certeros reportes”, menciona en una crónica que hizo sobre lo ocurrido entre la tarde del 6 de agosto y la mañana del domingo 7.

“Al amanecer el escenario era espeluznante, espantoso, desolador, Huauchinango era un panteón con muertos enterrados por donde quiera, los muertos estaban tirados por todos lados, atorados entre las ramas, los niños ahogados de lodo y agua, enterrados entre la basura que habían arrastrado los arroyos, había cuerpos enterrados entre los escombros, mujeres, ancianos, niños, niñas, había personas que caminaban sin sentido por las calles, llorando, preguntaban por sus familiares desaparecidos”, narró.

Hasta ahora, las autoridades no han dado un reporte puntual sobre los daños ocasionados por la tormenta, sólo se conoce como cifra oficial que 37 personas, la mitad de ellos niños, han sido localizadas muertas, y que existen al menos 10 desaparecidos. La evaluación oficial de los daños tardará 10 días, según anunció esta semana el gobernador.

El Centro Universitario para la Prevención de Desastres (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) hizo la observación de que buscó información de la cantidad de precipitación acumulada durante los días que impactó “Earl” en el municipio de Pahuatlán, sin embargo, la estación meteorológica no sirve desde hace seis meses.

“La descompostura e inhabilitación de estaciones meteorológicas ha sido señalada ya en varias ocasiones por este Centro, como una preocupación por la pérdida de datos que influye en una menor calidad en la toma de decisiones y en la ponderación del riesgo ante fenómenos hidrometeorológicos”, señala el centro.

Además se queja de que no existe intención por parte de las autoridades municipales y estatales de impulsar la creación de redes de estaciones meteorológicas.

“Hoy en día es más fácil culpar al cambio climático de los desastres ocurridos que impulsar la creación de herramientas de planeación territorial que permitan tener un mejor conocimiento y aprovechamiento del territorio”, indica el Cupreder en un comunicado.

El organismo señala que en Huauchinango en promedio llueve 1988.3 milímetros al año y durante el mes de agosto llueve en promedio 348 milímetros, sin embargo, el paso de la tormenta tropical “Earl” por territorio poblano dejó un acumulado de precipitación en 24 horas de 265.5 milímetros, según datos de Conagua.

Al mismo tiempo, el Cupreder emite una alerta:

“Se recomienda estar alertas durante los próximos días ya que toda esta zona serrana se encuentra ya muy saturada, por consiguiente la presencia de más precipitación aumentaría la probabilidad de deslizamientos y no tan sólo en el norte sino en las diferentes sierras del estado”.

“Decisión judicial, no política”, la liberación de líderes de la CNTE: PGR
La procuradora general de la República, Arely Gómez, justificó este día que la liberación de los líderes de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, tras el pago de una fianza, fue producto de una “decisión judicial y no de una negociación política”.

En el marco de la entrega de un doctorado honoris causa a la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, la titular de la PGR advirtió que la libertad bajo caución concedida al secretario general Rubén Núñez, y al secretario de organización de la sección 22 de Oaxaca, Francisco Villalobos, no significa que hayan sido exonerados o absueltos, por lo que continúan su proceso penal en libertad.

La funcionaria insistió en que se trató de “un acto de una autoridad jurisdiccional, una autoridad judicial, en la cual nosotros somos respetuosos de las determinaciones que tome el Poder Judicial, esto no quiere decir que estos maestros, estas personas, están absueltos, sino que simplemente están haciendo uso de su beneficio de poder llevar su pena en libertad”.

Luego explicó que la libertad bajo caución de los líderes sindicales que encabezan las movilizaciones magisteriales en contra de la reforma educativa, obedece a que Núñez y Villalobos se acogieron al artículo 5 transitorio de la más reciente reforma al sistema de justicia.

“¿Nada tuvo que ver una negociación política en esta salida?”, se le preguntó a la titular de la PGR.

“La Procuraduría General de la República es una institución que se apegada al marco jurídico. Nosotros trabajamos de acuerdo a la normatividad que nos rige, así les puedo señalar”, atajó.

Finalmente dio a conocer que la dependencia que encabeza evalúa si impugna o no la liberación bajo fianza de los líderes de la CNTE en Oaxaca, quienes también enfrentan diversas restricciones que les impiden ofrecer conferencias de prensa o participar en manifestaciones.

Nicaragua a México: “Primero se ordena la casa, después se ve el vecindario”
El gobierno de Nicaragua protestó hoy por la actitud “injerencista” de México, en una airada respuesta a declaraciones del embajador mexicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso De Alba.

En sus habituales declaraciones diarias a medios oficiales, la primera dama Rosario Murillo aludió a lo ocurrido ayer jueves en la sesión del Consejo Permanente de la OEA, cuando De Alba criticó la reciente destitución de 28 diputados opositores nicaragüenses.

“Es inconcebible que se exprese preocupación por situaciones internas de países como Venezuela y Nicaragua, cuando México presenta una situación interna que todo el mundo ha caracterizado como caótica (…) por violaciones continuas a los derechos humanos”, fustigó Murillo.

En la sesión celebrada en Washington, el diplomático mexicano comentó que la destitución de los parlamentarios opositores al gobierno de Daniel Ortega viene a “debilitar y prácticamente neutralizar a la oposición, en un momento en el que el país está inmerso en un proceso electoral muy importante”.

Murillo dijo que le sorprendía que un funcionario mexicano se refiriera a asuntos internos de Nicaragua, cuando aquel país enfrenta situaciones como “la desaparición de decenas de miles de personas (y) los 43 estudiantes de Ayotzinapa que todavía no aparecen”, consignaron este día las agencias EFE y DPA.

La primera dama nicaragüense agregó que fueron “intervenciones desafortunadas, catalogadas también dentro de nuestra representación como intervenciones serviles, serviles a los intereses del imperio, en el caso de la intervención principal, la intervención del embajador de México”.

Según Murillo, el embajador nicaragüense en la OEA, Luis Alvarado, le dejó claro a su colega mexicano que Nicaragua se rige por sus leyes y su Constitución y respeta las leyes y las constituciones de otros países. “No tenemos declaraciones injerencistas ni intervencionistas, y tampoco servimos de caja de resonancia a intereses imperiales”, añadió la primera dama y vocera oficial.

“Primero se ordena la casa y después se va a ver el vecindario. No tirar piedras cuando tienes tejados de vidrio”, declaró Alvarado ante los cuestionamientos del representante mexicano en la OEA.

A sólo tres meses de las elecciones del 6 de noviembre próximo, las autoridades de Nicaragua excluyeron de los comicios a la principal coalición antigubernamental, además de destituir a los 28 diputados de la única bancada opositora.

El presidente Ortega, de 70 años, gobernó entre 1985 y 1990 y retornó al poder en 2007. En estos comicios buscará su segunda reelección para un cuarto mandato, el tercero en forma consecutiva, con su esposa Murillo como candidata a la vicepresidencia.

Fieles y opositores reconocen legado de Fidel Castro, quien llega a los 90 años
Fidel Castro llegó a su cumpleaños 80 en 2006 en su lecho de enfermo, sosteniendo un periódico del día para mostrar que estaba vivo dos semanas después de haber dejado sorpresivamente la Presidencia.

Durante la década siguiente, el barbado líder fue testigo privilegiado de hechos impensables mientras gobernaba y que fueron promovidos por su hermano Raúl, ahora presidente.

Castro cumplirá el sábado 90 años en un país que implementa una modesta apertura a la iniciativa privada, políticas de descentralización y el acercamiento a su archienemigo de décadas, Estados Unidos. Y aunque muchos aspectos económicos y sociales no cambiaron, la Cuba de hoy es bastante diferente a la que él lideró por 47 años.

“Vivimos un tiempo globalizado, que nos permite conocer de todo. Hay mucha más información que hace 50 años”, dijo a la AP Ernesto González, encargado de relaciones públicas de un grupo de danza. “El joven cubano no quiere que las cosas lleguen, sino salir a buscarlas”, comentó el muchacho, para quien Fidel Castro es una “inspiración”, con todos sus “defectos y virtudes”.

“Si extrapolamos, lo que él (Fidel) hizo antes de (el triunfo de la revolución en) 1959, a nosotros nos toca hacerlo en 2016: empoderarnos, encontrar nuestras maneras, desarrollar este país”, agregó González, quien tenía solo 15 años cuando Castro dejó el poder en manos de su hermano Raúl.

A lo largo de esta década, cientos de miles de cubanos se convirtieron sin retorno en modestos emprendedores, abandonaron sus puestos estatales y compraron o vendieron casas, vehículos o negocios, algo que Fidel Castro siempre vio –desde su perspectiva de fuerte control estatal– con desagrado, aunque le tocó hacer pequeñas concesiones aperturistas en los años noventa.

En los últimos años, Cuba también vio el acceso a los teléfonos celulares, el internet y el levantamiento de las restricciones para salir y entrar del país, que propició una fuerte emigración, incluidos.

Para muchos al interior o en el exterior, uno de los rasgos más destacables de Fidel será su nacionalismo, que lo llevó a desafiar a su poderoso vecino del norte, defender a los países subdesarrollados y a buscar construir una sociedad más justa con seguridad social, educación y salud para las mayorías.

Sus críticos, sin embargo, ven a Fidel Castro como el símbolo del empobrecimiento de la infraestructura o la productividad del trabajo, el escaso consumo en la isla o del ascenso de las políticas de izquierda en el continente.

“Sin duda, Fidel es la figura que estuvo a la vanguardia de los cambios en América Latina”, dijo recientemente a la AP Miguel Tinker-Salas, profesor de Pomona College en California. “Una figura antiimperialista, con personalidad que polariza… que cambió la dinámica de poder”.

Hasta ahora las autoridades no tienen previsto realizar algún acto oficial de homenaje por sus 90 años. Sin embargo, se esperan decenas de actividades en honor a la fecha, como presentaciones de libros o galas de ballet que fueron anunciadas con expresas dedicatorias para el expresidente, a la par de eventos como la terminación de viviendas populares señalados como un saludo al barbado dirigente.

“Para mí es Fidel para siempre. El padre, el compañero, el ídolo”, dijo a la AP Dora Ramos, una empleada de la firma estatal de telecomunicaciones Etecsa. “Tengo la esperanza de que en el futuro Fidel siga vivo en el pueblo nuestro. ¡Feliz día para él en su cumpleaños!”, exclamó.

Nacido el 13 de agosto de 1926 en la finca de su padre, un astuto inmigrante español enriquecido, Fidel Castro creció en el campo cubano, antes de ser enviado a estudiar con los jesuitas y posteriormente a la Universidad de La Habana, donde se recibió de abogado.

Encabezó la revolución que derrocó al dictador Fulgencio Batista en 1959. Se enfrentó a EU y construyó un modelo socialista que marcó la historia del siglo XX en América Latina y países en desarrollo de otros continentes.

En los setenta se alió a la Unión Soviética y resistió férreas sanciones de Washington, muchas de las cuales permanecen, a pesar del acercamiento entre EU y Cuba propiciados por Raúl Castro y el presidente Barack Obama a partir de 2014.

La última aparición pública de Fidel Castro fue en abril, para la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Encanecido, encorvado, pero lúcido, el líder exhortó a sus compatriotas a continuar con las ideas que llevaron a la fundación del PCC y fueron el eje de su lucha de décadas por un modelo socialista.

“Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar”, dijo Castro, sin su uniforme verde olivo de antaño. “A todos nos llegará nuestro turno”.

Incluso los cubanos que no siguen sus ideas, que se sienten desencantados con la revolución o que simplemente se quejan de los bajos salarios, reconocen el legado del modelo impulsado por Castro con sus escasos niveles delictivos y sus importantes logros sociales.

“La revolución ha cometido muchos errores, pero el pueblo cubano es fidelista porque entendemos que sus ideales eran nobles. No es un hombre avaro, no codicia riqueza y quería lo mejor para la gente; y eso lo va a trascender”, dijo a la AP Marisel Avila, una cantante de coro de 49 años.

Aureoles da ultimátum a maestros y normalistas que rechazan reforma educativa
MORELIA, Mich .- Estudiantes de la Organización de Normales Oficiales volvieron a bloquear carreteras y quemar vehículos de transporte de carga, lo que obligó al gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, a lanzar un ultimátum a los normalistas: “Los que quieran ser delincuentes serán tratados como delincuentes”, advirtió.

Pese al amago del sector empresarial de ponerse en huelga de pagos y de llevarse sus empresas a otros estados, los estudiantes bloquearon esta vez los entronques rumbo a Zamora, Zacapu y la Piedad; además, quemaron una unidad de Telmex.

También bloquearon la autopista de Occidente, que une las ciudades de México, Morelia y Guadalajara, y a la altura de la desviación al municipio de Churintzio atravesaron tráileres para impedir la circulación vehicular.

“Bloqueo por parte de normalistas en el crucero Purépero-Carápan. ¡Tome precauciones!”, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en su cuenta de Twitter.

Ante el caos desatado, la Secretaría de Seguridad Pública envió a elementos de la corporación a tratar de imponer orden en el municipio de Purépero. La presencia policiaca obligó a los manifestantes a retirarse y los bomberos se encargaron de apagar y retirar la unidad de Telmex, y de reestablecer la circulación vial.

Tras los incidentes, el exdiputado local priista Manuel Trejo García señaló que tanto los normalistas como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le tienen tomada la medida al gobierno y lo mantiene de rodillas.

En declaraciones a la prensa, añadió: “nos tienen hasta la madre los bloqueos”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Antonio Arcadio Méndez Hurtado, quien fuera líder de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat), señalo que ya es insostenible situación con la CNTE y los normalistas, quienes en las comunidades indígenas de Arantepakua y Turícuaro, municipio de Nahuatzen, respaldados por los pobladores indígenas, mantienen en su poder desde julio pasado 170 tráileres, camiones de carga y vehículos de empresas trasnacionales

Desde Ziatácuaro, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, advirtió que todo aquel que se aparte de la ley tendrá que responder ante la propia ley.

Luego de acompañar al alcalde de ese municipio, Carlos Herrera Tello, en su informe de gobierno, el mandatario estatal dijo que “todo aquel que se comporte como delincuente será tratado como delincuente”.

Dan 10 años de cárcel a bailarina que, afirma, le “sembraron” cocaína en el AICM
El Juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México sentenció a 10 años de prisión a Lilia Angélica López Negrete, la joven bailarina de 22 años del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien afirma que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) le “sembraron” tres kilos de cocaína en su maleta.

Sin embargo, el juzgado indicó que encontró elementos en la causa penal 2/2015 para condenarla por delitos contra la salud en la modalidad de introducción de cocaína al país, proveniente de Colombia.

Angélica fue detenida el 31 de diciembre de 2014 en el AICM procedente de Colombia, con tres kilogramos de cocaína.

La joven viajó a Colombia el 24 de noviembre de 2014 a realizar un casting. Al no quedarse con el trabajo, regresó a México el 31 de diciembre en un vuelo de Avianca, pero al recoger su maleta fue detenida por presuntamente llevar droga oculta, por lo que fue enviada al penal de Tepic, Nayarit, donde permaneció tres meses y de ahí fue trasladada al penal de Santa Marta Acatitla.

Por la misma aerolínea, Avianca, viajó en agosto del año pasado Óscar Álvaro Montes de Oca, un universitario del Estado de México al que le sembraron una maleta con droga en el AIC M que lo mandó al penal federal de Tepic, Nayarit, una semana y fue puesto en libertad tras la difusión de su caso en las redes sociales y las protestas que realizaron sus compañeros.

A partir de su experiencia el joven se comprometió a ayudar a otras personas que pasaran por su situación.

Sin embargo el juez del Juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México decidió condenarla.

Informó que en la causa penal 2/2015 “dictó sentencia condenatoria contra una mujer, estudiante de baile, que fue detenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedente de Colombia, al encontrarla penalmente responsable del delito de Contra la salud en la modalidad de introducción del estupefaciente denominado Clorhidrato de cocaína.

“La pena privativa de la libertad es de 10 años, con una sanción pecuniaria de cien días multa, equivalente a seis mil doscientos setenta y nueve pesos moneda nacional”.

Angélica ha insistido en su inocencia durante año y medio que ha permanecido presa y ha argumentado que fue víctima del tráfico de drogas en el AICM, donde presume que le “sembraron” el narcótico.

Además ha declarado que el día que regresó a la Ciudad de México,e l 31 de diciembre de 2014, lo hizo con una maleta prestada porque la suya se le había descompuesto de las llantitas y del cierre.

Por la mañana, Jorge López, padre de la joven dijo que estaban confiados en que su hija saldría de la cárcel. No fue así.

Lilia Angélica, asegura que un hombre llamado Alex Avendaño fue quien la invitó a hacer el casting a Colombia y pagó la totalidad de sus gastos de viaje. También fue él, afirma, quien le prestó la maleta con la que regresó a la Ciudad de México.

Según la versión de la joven bailarina, conoció a Alex Avendaño un año antes de su viaje a Colombia, en un evento que realizaron en Santa Fe.

Cuando Angélica acudió a Colombia para realizar el casting, su viaje era redondo e indicaba como fecha de regreso el 2 de enero, pero al no haber calificado en el casting, según dijo, decidió regresar a México el 31 de diciembre. El cambio de boleto, aseguró ella, lo pagó Alex Avendaño.

“Yo soy inocente. Yo fui víctima del tráfico de drogas, no sé si de ellos (aeropuerto de Colombia) o del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que sí sé que soy víctima”, aseguró la joven bailarina.

Los políticos corruptos están “enchilados” por mi declaración de bienes: AMLO
El presidente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, hizo frente a las críticas recibidas después de presentar su declaración 3de3, y aseguró que él no es como los políticos corruptos “porque nunca me ha interesado el dinero”.

“Están como enchilados los políticos corruptos, cínicos e hipócritas del PRIAN, socios, achichincles y corifeos, por mi declaración de bienes. Les parece inconcebible que no tenga casas, cuenta de cheques, tarjeta de crédito ni automóvil propio”, escribió en su cuenta de Facebook.

E insistió que él no es “como ellos, nunca me ha interesado el dinero, y aclaro que no todo el que lo tiene es malvado”.

La víspera, el excandidato presidencial hizo pública su declaración patrimonial, en la que aseguró tener ingresos mensuales por 50 mil pesos y no poseer bienes inmuebles ni vehículos.

En su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, como parte de la iniciativa ciudadana 3de3, el tabasqueño manifestó que todas sus posesiones las cedió a sus hijos tras la muerte de su primera esposa, Rocío Beltrán.

A través de su cuenta de Facebook, el político tabasqueño  compartió un video en el que aseguró que él no es un corrupto y lo que más valora es la honestidad.

“Realmente no tengo bienes materiales; ya lo que tenía lo cedí, lo entregué a mis hijos, a los hijos mayores, desde que falleció Rocío, se les entregó lo que les correspondía.

“Y a Jesús Ernesto (su hijo menor) también ya le entregué la casa que me heredaron mis padres en Palenque, es una quinta de alrededor de 13 mil metros cuadrados, una hectárea con 3 mil metros. Y se dividió entre los tres hermanos grandes y a Jesús le tocó la casa que era de mi papá y de mi mamá”, afirmó.

López Obrador reportó poseer sólo una cuenta bancaria de débito. “No tengo cuenta de cheques, no tengo tarjeta de crédito”, aseguró.

Casi inmediatamente después de dar a conocer su declaración 3de3, una lluvia de críticas cayó sobre el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, resaltó que la declaración que hizo el tabasqueño “lo describe perfectamente: es un mentiroso que no cree en la transparencia”.

Añadió: “Ahora resulta que López Obrador no tiene ingreso en banco alguno ni tiene cuenta de ahorros, ni tarjeta de débito. Es francamente imposible que la gente le crea. Al mexicano de a pie no se le engaña”.

Por su parte, el líder panista Ricardo Anaya sostuvo que López Obrador no es un político confiable.

“Nunca ha tenido un compromiso con la transparencia ni con la rendición de cuentas. Cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal vetó en varias ocasiones la legislación sobre transparencia que aprobó la Asamblea Legislativa, que en aquel entonces tenía mayoría opositora”, recordó el panista en un comunicado.

“Eso no es un 3de3, lo que hizo López Obrador es uno o cuando mucho dos de tres, la neta”, apuntó a su vez el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, del PRD.

La sociedad decidirá si le cree o no a la #3de3 de López Obrador: IMCO
Alexandra Zapata, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) afirmó que a esa institución no le toca auditar ni calificar la declaración 3de3 de Andrés Manuel López Obrador y será la sociedad la que decida si le cree o no.

El jueves pasado el IMCO publicó la 3de3 del tabasqueño en la que afirma no contar con tarjetas bancarias, autos y bienes muebles inmuebles y haber percibido 600 mil pesos como dirigente partidista durante 2015, lo que desató la furia de los líderes del PRI y el PAN, Enrique Ochoa y Ricardo Anaya quienes lo tildaron de mentiroso.

En entrevista con Radio Fórmula, la investigadora del IMCO desestimó la posibilidad de auditar la declaración patrimonial, fiscal y de intereses del tabasqueño aunque reconoció que sí existen una serie de datos que evidencias que López Obrador está mintiendo o no hay claridad.

Añadió que tampoco Transparencia Mexicana tienen la facultad de auditar o verificar esa información.

“Nosotros lo que hacemos es poner los documentos a disposición del público y después que sean los ciudadanos y los medios de comunicación los que se encarguen de una especie de auditoría social y tendrán que ser ellos los que determinen si le creen o no”, recalcó Zapata.

Recordó que el propio López Obrador ha declarado que vivía también de regalías y de conferencias por las que cobra pero en esta declaración pese a que le hizo correcciones después de las observaciones del Imco y Transparencia no declaró ingreso alguno por actividades profesionales aparte de su cargo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en los últimos cinco años, por el que según el tabasqueño cobra 50 mil pesos mensuales.

“Le insistimos que si había regalías que declarar, que si había conferencias y nos dijo que no, que no tuvo un ingreso por eso en los últimos cinco años. Por supuesto que genera dudas y la 3de3 no es una declaración en la que se puede ir agregando cosas conforme la prensa vaya detectando inconsistencias.

“Al entregar estas declaraciones, Andrés Manuel al igual que el cien por ciento de los funcionarios y candidatos que han participado en esta iniciativa tiene que firmar una carta en la que, bajo protesta de decir la verdad, dicen que se hacen responsables de la información contenida en sus declaraciones, que es verdad, que es exhaustiva al momento de presentarla”, subrayó Zapata.

Corte de Texas acusa a exalcalde priista de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero
MCALLEN, Tex.- El exalcalde de Matamoros y expresidente del PRI Erick Silva Santos obtuvo ilegalmente alrededor de 10 millones 659 mil dólares por el cobro del 10% a las compañías que ganaron contratos durante su administración; utilizó facturas falsas para robar del erario otros dos millones de dólares e incluso se apropió de fondos destinados a los damnificados por huracanes, concluye una investigación que realizaron fiscales de la Corte del Distrito Sureste de Texas.

El pasado 9 de agosto el juez Randy Crane de la Corte de Texas División McAllen consideró prófugo de la justicia a Erick Silva Santos por el delito de lavado de dinero y ordenó se le decomisaran 2.8 millones de dólares depositados en una cuenta en las Bermudas.

Además, le aseguraron una propiedad ubicada en el 57 Creekbend en Land-O-Lakes de Brownsville, perteneciente al exalcalde de Matamoros y a su esposa María Castañeda Torres.

“Silva fue alcalde de Matamoros del 2008 al 2010 y su salario anual en dólares fue cerca de 100,000 (un millón 820 mil pesos al tipo de cambio actual). Su esposa María Castañeda Torres no tuvo empleo durante ese periodo”, precisa la investigación de la corte que se presentó en el documento 7:14-cv-00942 del cual Apro tiene copia.

Desde marzo del 2008 Silva Santos comenzó a realizar depósitos millonarios en cuentas del banco JP Morgan Chace de Texas.

Fondos que fueron trasferidos por la empresa Aceros Industriales de Matamoros y posteriormente se triangularon a bancos de las Bermudas. En esa cuenta el exalcalde mantenía más de un millón 615 mil dólares

“La ciudad de Matamoros gastó alrededor de 721, 428 millones de pesos en obra pública entre 2008 y 2010 Silva recibió sobornos del 10% del valor de los contratos por parte de las compañías que los ganaron”, precisa la investigación de los fiscales texanos.

El monto que recibió el exalcalde de Matamoros por esos sobornos se estima en 10 millones 659 mil dólares.

En otro esquema diseñado para el robo de fondos públicos se utilizaron facturas falsas para saquear más de dos millones de dólares.

Silva Santos también se robó fondos federales destinados a reparar los daños provocados por el Huracán Alex. En las columnas políticas de Tamaulipas se le apoda el “Chupa Becas”, ya que también se apropiaba de fondos para la educación.

El documento de la Corte de Texas enfatiza que los delitos que cometió el exalcalde al Código Penal de Tamaulipas son: “Fraude, ejercicio indebido de funciones y enriquecimiento ilícito”, entre otras infracciones que no han sido investigadas en México.

Ahora el también expresidente del PRI municipal es considerado fugitivo de la Justicia por lavar recursos de procedencia ilícita, delito por el cual podría recibir 20 años de prisión.

Las autoridades de Estados Unidos ya solicitaron la colaboración de autoridades mexicanas para dar con su paradero.

Estudiantes rechazados reanudarán diálogo con universidades este lunes
El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) reanudará la mesa de negociación el próximo lunes con representantes de diversas universidades como la Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El diálogo entre las partes se interrumpió la madrugada del viernes por lo que los jóvenes se mantuvieron en plantón afuera de las instalaciones de la dependencia federal por más de 24 horas.

El punto de ruptura en la negociación se dio al no concretarse acuerdos con la UAM, para abrir más espacios en su matrícula. Además en la negociación los representantes del MAES pidieron que se entablará también un diálogo con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Ante la falta de acuerdos, ambas partes se levantaron de la mesa para después aceptar reanudar el diálogo el próximo lunes 15 de agosto a las 4 de la tarde en la sede alterna de la SEP que se localiza en calle Azafrán, colonia Granjas México. Las autoridades lograron que un representante de la ENAH asista también a este encuentro.

Sin embargo, el acercamiento con la UACM lo buscará de manera directa el MAES para concretar una reunión a parte.

La mesa de negociación inició desde la tarde del jueves, los jóvenes presentaron un pliego de demandas entre las que exigen mayor presupuesto para la educación superior, la apertura de más universidades públicas en el país y el incremento de la matrícula para ese nivel de estudios.

El MAES dijo ese día que habían conseguido acuerdos con el IPN, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Autónoma del Estado de México.

Para este sábado darán una conferencia de prensa afuera de la SEP.

Fassnacht asiste a exequias del decano Manuel Rodríguez Alanís
El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, asistió a las exequias del decano del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 14 'Luis Enrique Erro', Manuel Rodríguez Alanís, quien falleciera esta mañana a los cien años.

En un comunicado se informó que como una muestra de respeto y cariño Fernández Fassnacht montó guardia de honor a quien diera cátedra durante más de 50 años.

Rodríguez Alanís ocupó en el CECyT 14 las jefaturas de los departamentos de Personal, Difusión Cultural y Relaciones Públicas, y desde 1964 ejerció la docencia, impartiendo las asignaturas de Lengua y Literatura Española e Historia de México Contemporáneo I y II.

El profesor Rodríguez es autor de la obra Recopilación Histórica Mexicana, por la cual obtuvo diversos reconocimientos, y por su fructífera labor académica también se hizo acreedor de los diplomas y medallas 'Ignacio Manuel Altamirano' y 'Maestro Rafael Ramírez'.

A la agencia funeraria también asistieron directivos, profesores, trabajadores, y alumnos de varias generaciones del plantel, para despedir al docente, quien a un mes de cumplir 101 años, continuaba con la labor académica, así como a preservar la memoria histórica de su plantel.

Cuatro de cada seis aspirantes a maestros, deficientes: SEP
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 65 mil aspirantes del Concurso de Ingreso a la Educación Básica para el ciclo 2016-2017, resultaron idóneos de un total de 108 mil 317 candidatos, es decir, cuatro de cada seis fue considerado como insuficiente.


En un comunicado detalló que los resultados corresponden a 29 entidades federativas y al Municipio de Tijuana.

Indicó que de quienes acudieron para ser evaluados, 65 mil 333 alcanzaron resultado de idóneo, es decir, el 60.3 por ciento de los participantes, un porcentaje "superior en siete puntos al concurso del ciclo anterior 2015-2016, lo cual confirma tanto el crecimiento de la participación como un mejor desempeño de los sustentantes".

Aclaró que estos resultados no comprenden los correspondientes a las entidades de Chiapas y Guerrero, quienes tienen programado la realización del proceso de ingreso a la Educación Básica, Ciclo Escolar 2016-2017, en próximas fechas.

De conformidad con lo previsto en la Ley General del Servicio Profesional Docente, así como a los protocolos establecidos, "corresponde a las autoridades educativas que fijen cada una de ellas la organización de los eventos para la asignación de las vacantes para ingreso a los niveles, modalidades, servicios educativos, asignaturas, tecnologías y talleres de la Educación Básica, en estricto apego a las listas de prelación", a partir del inicio del ciclo escolar 2016-2017, y durante la vigencia del mismo, de acuerdo a las vacantes que se vayan generando.

Informó que de acuerdo con el Calendario de los Procesos de Evaluación Docente publicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el pasado 5 de agosto también se difundieron los resultados de la evaluación al término del segundo año en la Educación Media Superior para 2 mil 242 participantes que cumplen con los requisitos para continuar desempeñando la función docente en este nivel educativo, con lo que a partir del mes de agosto de 2016, obtienen la permanencia en el Servicio  Profesional Docente. Queda pendiente la emisión de los resultados para 550 sustentantes cuyos instrumentos se encuentran en proceso de calificación, por las fechas en que fueron presentados algunos de ellos.

Levantan Contingencia Ambiental en el Valle de México
La Fase I de Contingencia Ambiental queda suspendida esta tarde en la Zona Metropolitana del Valle de México, determinó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

Sin embargo, las restricciones a la circulación se mantienen vigentes hasta las 22:00 horas.

Agregó que a las 17 horas la concentración máxima de ozono fue de 127 puntos en la estación Ajusco Medio, en la delegación Tlalpan, al sur de la Ciudad de México. Por lo anterior se suspende la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono.

Mañana sábado 13 de agosto el programa Hoy No Circula operará de manera normal con la restricción a la circulación de los vehículos con holograma 1, terminación de placa par, y todos los vehículos con holograma 2.

Exigen indemnización a menores ultrajadas por policías en León
León, Gto. El gobierno de León debe indemnizar pecuniariamente, pedir una disculpa pública que debe ser difundida en medios de comunicación y brindar atención sicológica a las tres menores que fueron violadas por policías, exigió la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) al alcalde, Héctor López Santillana.

El ombudsman, Gustavo Rodríguez Junquera emitió nueve recomendaciones al munícipe panista que “deberán ser publicadas en un diario de amplia circulación local y en el estado de Guanajuato”.

El pasado 21 de febrero, dos policías detuvieron dos hermanas de 12 y 14 años, cuando se dirigían a su casa después de asistir a una fiesta.

El agente Pablo Torres García obligó a las menores a que le hicieran sexo oral, bajo la amenaza de que las arrestaría por tener aliento alcohólico. Su compañero, el oficial Eulises Santiago Martínez no intervino y avaló la agresión sexual.

La violación se cometió en un baldío de la colonia Brisas del Carmen; las niñas informaron a su madre sobre el hecho. Los oficiales fueron detenidos, puestos a disposición del Ministerio Público (MP) y el juzgado octavo penal les dictó auto de formal prisión bajo el proceso 51/2016-A.

Asesinan a hermano del fundador del cártel 'La Familia Michoacana'
Morelia, Mich. Un comando asesinó a Lorenzo Rosales Mendoza, ex secretario del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y hermano de Carlos Rosales Mendoza, El Tísico, fundador del cártel 'La Familia Michoacana'.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán confirmó la muerte de Lorenzo Rosales, conocido como Lencho, y se desempeñaba además como abogado en el puerto michoacano, aunque recientemente llevó casos en Morelia y Uruapan.

Lencho Rosales fue asesinado por un grupo desconocidos que lo sorprendieron en su negocio de venta de ropa, ubicado en la calle Constitución de 1814, en el centro del puerto michoacano.

Su hermano, Carlos Rosales, murió el pasado 28 de diciembre junto a otros tres hombres, tras asistir a una reunión con otros narcotraficante en el municipio de Parácuaro.

El Tísico era identificado por autoridades federales como fundador de 'La Empresa', base de 'La Familia Michoacana', además de ser compadre de Osiel Cárdenas Guillén, para quien trabajó como lugarteniente en Michoacán.

Hoteleros de Cancún denuncian desfalco en fideicomiso para remover sargazo
Cancún. Ante el reciente acumulamiento de sargazo en Punta Cancún, en el corazón de la Zona Hotelera, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, acusó que “no hay recursos para atender esa contingencia porque el gobierno estatal saliente se llevó todo el dinero”.

El empresario recordó que en 2015 el gobierno federal entregó 150 millones de pesos para recolectar sargazo. “Lo último que se nos informó fue que 60 millones de pesos se aplicaron en un programa de empleo temporal, y 20 para pagar estudios de un programa piloto de investigación, lo que significa que hay desaparecidos 70 millones”.

Gosselin Maurel puntualizó que más allá del sargazo, preocupa la falta de trasparencia en el manejo de recursos: “Hasta ahora se desconoce el destino del dinero que se integró en un fideicomiso. El gobierno estatal que se va no dejó dinero, estamos buscando que se regrese para programas de mantenimiento y recuperación de playas”.

El nuevo recale de talofita, que “no afecta la actividad turística, pero es motivo de preocupación porque no se tienen recursos para limpiar los arenales”, ya fue retirado casi en su totalidad, “estamos en un 85 por ciento”, declaró Francisco López Reyes, director de Turismo del municipio de Benito Juárez.

El recale empezó tras el paso de la tormenta tropical Earl, y el funcionario aseguró que se sigue trabajando en las labores de limpieza y mantenimiento, “a la fecha acumulamos más de 203 millones de metros cuadrados de arenales limpiados con 130 personas de las direcciones de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Bacheo, Pozos, Pipas y Limpieza de Playas.

En tanto, el líder hotelero dijo que el problema no es generalizado y que las playas están en buen estado, y “si bien hay algunos manchones y áreas determinadas donde se acumula gran cantidad, en términos generales no hay afectaciones mayores. El 95 por ciento de las playas de Cancún y Puerto Morelos están en excelentes condiciones”, insistió.

Mientras tanto, 25 elementos de la Dirección de Bacheo, Pozos, Pipas y Limpieza de Playas, así como de la iniciativa privada, continúan los trabajos de recolección en la playa Gaviota Azul y Chac Mool, sobre 500 metros lineales de arenales.

Manuel Prieto Loera, director de la dependencia, adscrita a la Secretaría de Obras Públicas y Servicios Municipales, informó que con apoyo de una máquina retroexcavadora y una barredora mecánica, se han recogido más de dos mil 500 metros cúbicos de sargazo, de los que 80 por ciento son enterrados en los arenales para evitar la erosión de la playa.

Liberan a activista de Edomex, después de 9 meses de prisión
Tenancingo, Méx. El activista y protector de bosques, Idelfonso Zamora fue liberado esta noche, luego de permanecer casi 10 meses en prisión acusado injustamente por el delito de robo a casa habitación con el agravante de que se realizó con violencia y de resistencia a la autoridad.

El ecologista originario de San Juan Atzingo, del municipio de Ocuilan en el estado de México obtuvo un amparo de la justicia federal, pues a decir del juez de distrito no había elementos de prueba que lo incriminaran en el delito que se le imputó la procuraduría mexiquense e incluso no existen siquiera indicios de que haya ocurrido.

En tal virtud, a Zamora sólo le restaba enfrentar el delito de resistencia, por haberse opuesto a su detención el pasado 20 de noviembre del 2015, y como este delito no es grave, puede enfrentarlo en libertad.

En punto de las 20:00 horas, Idelfonso Zamora abandonó el penal estatal de Tenancingo, donde fue recluido desde el momento de su detención. Afuera de este centro preventivo, ya lo esperaba su familia y amigos, así como un grupo de abogados que lo apoyó.

Asesinan al ex dirigente de Morena en Jalisco
Guadalajara, Jal. El ex presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, Humberto Ortíz García, fue identificado como la persona que fue localizada asesinada de varios disparos en el interior de un automóvil en el municipio de Manzanillo, Colima.

El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, confirmó que se trataba de Ortiz, quien en 2012 se convirtió en el primer dirigente de Morena en Jalisco de cara a las elecciones federales y estatales.

“Sí, es él. No había denuncia de desaparición”, informó Almaguer, luego que algunos medios de comunicación en Colima señalaron que desde el 9 de agosto se había presentado denuncia por parte de sus familiares.

“Es un tema de la Procuraduría de Colima”, agregó el fiscal jalisciense.

Ortiz fue encontrado la noche del jueves dentro de la cajuela de un automóvil color blanco con placas del estado de México, el cual se encontraba abandonado en una brecha que conduce al ejido Punta de Agua, en el municipio de Manzanillo, Colima.

No se han dado mayores detalles acerca de cuántos impactos de proyectil de arma de fuego presentaba el cadáver, que las autoridades ministeriales descubrieron luego del reporte que hicieron personas que transitaban por la zona y vieron el vehículo abandonado y con huellas de disparo en su carrocería.

En octubre de 2012 Ortiz fue electo presidente en Jalisco por Morena, en una acalorada asamblea en la cual no pudo rendir protesta luego que un grupo ajeno al partido, aparentemente simpatizantes de Movimiento Ciudadano, ingresaron al recinto e impidieron el acto protocolario.

Pese a lo sucedido, Ortiz quedó en la dirigencia del partido hasta el año pasado, en la cual los mismos problemas internos y divisiones hicieron que no fuera realizada la asamblea electiva para sucederlo y desde entonces el comité estatal se mantiene acéfalo.

El ex dirigente fue subdirector en Radio Universidad de Guadalajara, jefe de Producción en la televisora estatal Canal 7, productor de la serie de partidos políticos en el Instituto Federal Electoral (IFE) durante mucho tiempo, y director de su propia agencia de publicidad.

AMLO celebra libertad de líderes de la sección 22 magisterial
Andrés Manuel López Obrador celebró que hayan salido de prisión los líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

En Twitter apuntó: “Celebro que hayan salido de prisión otros dirigentes magisteriales que, de manera perversa, fueron acusados de lavado de dinero. Diálogo”.

IMSS reporta creación de 22 mil 60 empleos en julio
El Instituto Mexicano del Seguro Social reportó la creación de 22 mil 60 puestos de trabajo en julio de este año, de los cuales el 99 por ciento son permanente.

A través de un comunicado informó que en lo que va del 2016 se crearon más de 464 mil puestos de trabajo, 101 mil 117 más que el aumento promedio reportado en el mismo periodo de los 10 años previos (362 mil 981).

Señaló que con la afiliación reportada durante el pasado mes se alcanzó la creación de 2 millones 53 mil 195 empleos asegurados en lo que va de la presente administración, de los cuales el 89 por ciento es permanente.

La afiliación de trabajadores del IMSS al 31 de julio de 2016 es de 18 millones 348 mil 131 puestos de trabajo. El 86 por ciento es permanente y 14 por ciento eventual.

Indicó que el aumento anual en el empleo fue impulsado por la industria de la transformación y servicios para empresas con un crecimiento ponderado de 1.1 por ciento cada uno. Los estados de mayor incremento anual son Quintana Roo, Baja California Sur, Aguascalientes y Querétaro.