Manifestación de la CNTE este miércoles en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
Anoche, en lugar de una reunión extensa en la Secretaría de Gobernación (Segob), la CNTE y el gobierno federal sólo intercambiaron propuestas que servirán de base para el diálogo que se llevará a cabo el próximo lunes 11.
El gobierno ofreció al magisterio “facilitar un proceso de diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en torno al modelo educativo”.
A diferencia del documento entregado por la CNTE, todo indica que la propuesta del gobierno fue elaborada de último momento: se trata de un escrito impreso en dos hojas no membretadas, en las que se aborda el tema educativo en términos genéricos, sin propuesta de fondo.
Consultado al respecto por Apro, Francisco Bravo, profesor de la sección 9 capitalina e integrante de la Dirección Política Nacional, reconoció que ese documento “nos provoca dudas, evidentemente”, pero resaltó que “puede ser el inicio de algo mayor, no tenemos certezas todavía”.
En entrevista, aclaró que “el documento que nos entregaron solamente responde al punto dos (que consiste en la transformación del modelo educativo), de los tres que hemos entregado”.
El representante afirmó que en el documento del gobierno “no hay un planteamiento sobre la reforma educativa” mientras que el magisterio planteó la “suspensión” de la reforma “que ha dañado y causado tanto malestar entre los maestros”.
Dicha suspensión, según Bravo, implica que la reforma “concretamente no tenga ningún efecto”. Agregó que se deberían suspender las evaluaciones “punitivas” del próximo mes de noviembre, la separación de carrera magisterial, los cambios de adscripción y los contratos temporales.
Hasta la reunión del próximo lunes 11, los integrantes de las secciones magisteriales de todo el país analizarán el documento del gobierno y elaborarán una respuesta.
Anoche, la CNTE anunció que su plan de acción “continúa” y advirtió: “no renunciamos a ninguna forma de lucha”.
Francisco Bravo dejó en claro que esa respuesta pasará “necesariamente” por la suspensión de la reforma. “Para distensar la situación, la mesa debe aportar soluciones… todavía no consideramos que hay un avance”, dijo.
Hasta la tarde de ayer, la CNTE no tenía fecha para la reanudación de la mesa de diálogo con el gobierno federal. Por ello, la sección 9 capitalina inició un paro indefinido de labores. En el transcurso del día realizó 67 acciones –bloqueos y volanteos– en distintos puntos de la urbe y participó de manera masiva en un manifestación.
A las 7 de la noche, los representantes anunciaron que la reunión se llevaría a cabo una hora más tarde en la Secretaría de Gobernación.
Segob cede ante protestas en la capital
Cuestionado por Apro sobre si la movilización de la sección 9 forzó a Osorio Chong a recibir a los maestros, Francisco Bravo contestó: “Desde 1989 no hacíamos una movilización de esta intensidad, entonces evidentemente influyó”.
El profesor denunció que “desde ayer hay amenaza tras amenaza” contra los maestros capitalinos que participan en el paro. Precisó: “dicen que levantarán actas administrativas, hay comunicados hoy de que va a haber despedidos (…) es el mismo discurso que utilizó el secretario Aurelio Nuño”.
Durante el mitin, advirtió que los profesores no se dejarán intimidar. “Los maestros capitalinos ya no tenemos miedo”, dijo y exhortó a la muchedumbre:
“¿Vamos a continuar con el paro indefinido?”, preguntó a los manifestantes. “¡Sííí!”, respondió el coro de maestros, al levantar el puño y gritaron “¡Fuera Nuño!”.
Ayer, la SEP planteó en un boletín que 252 escuelas de la Ciudad de México se encontraban en suspensión de labores. Sin embargo, el representante de la Sección 9 aseveró que “hay muchísimas más escuelas” capitalinas en paro. Incluso, adelantó que la sección 9 se reunirá esta noche para definir el plan de acción del magisterio de la Ciudad de México.
Insistió que los maestros tienen en mente el periodo de fin de estudios –agendado para el próximo 15 de julio– y consideró que los padres de familia son sus “aliados”.
Policía frena llegada al Zócalo… otra vez
El magisterio metropolitano –que agrupa las secciones 9, 10 y 11– realizó hoy cuatro marchas simultáneas que convergieron hacia el Zócalo. Sin embargo, los miles de maestros no pudieron llegar a la Plaza de la Constitución, ya que fueron bloqueados en distintos puntos de la ciudad por la policía capitalina.
Lo anterior despertó protestas entre los manifestantes, quienes denunciaron la violación a sus derechos constitucionales. “El Zócalo es de todos”, lamentó Bravo.
En la llamada Torre del Caballito, la marcha que salió del Metro La Raza alcanzó al contingente que caminó desde el Ángel de la Independencia. Pero a la altura del Palacio de Bellas Artes, un muro de granaderos les cerró el paso hacia el centro histórico.
La marcha que salió del Metro Xola y avanzó sobre la calzada de Tlalpan vio cerrado el paso a altura de la avenida 20 de Noviembre y tuvo que desviarse por la avenida Doctor Vértiz para incorporarse a la marcha principal.
La que arrancó del Metro Aeropuerto fue detenida en el cruce de las avenidas Eje Central y Fray Servando. Luego se añadió al contingente principal, por el parque de la Alameda Central.
Ante el bloqueo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local, los maestros instalaron un templete en la avenida Juárez, desde donde realizaron su mitin en un ambiente relajado.
Participaron líderes sindicales, maestros en activo y jubilados, quienes repudiaron la privatización de la educación pública y la actitud del jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, “característica de un régimen fascista”.
Bravo lanzó: “A Mancera se le olvidó que llegó al poder de esta ciudad gracias al voto progresivo, entre ellos de los maestros”.
Funeral mixteco para profesor de la CNTE
OAXACA, Oax. (apro).- El velorio mixteco se acompaña con banda de aliento, comida, café y mezcal. Un ataúd de madera fue colocado en medio de la calle, mientras filas de vecinos llegaban con alimentos en mano a dar su pésame y atender a los cientos de visitantes que despiden a José Caballero Julián.
El 11 de junio, día que detuvieron al secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos Ricártez, el magisterio oaxaqueño se movilizó, instaló bloqueos y tomó las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Ante la acción, el gobierno de Gabino Cué Montiagudo, envió un operativo de desalojo que, a base de gases y toletes dispersó a los profesores inconformes. En la acción policiaca, un proyectil de gas golpeó la cabeza del profesor indígena José Caballero, que falleció ayer a consecuencia de esa lesión.
En lo alto de un cerro, en un barrio pobre conocido como El Paragüito, en Santa Cruz Xoxocotlán, se dieron cita cientos de vecinos, profesores e integrantes de los movimientos sociales oaxaqueños, para solidarizarse con la familia de Caballero y homenajearlo.
“Los asesinos tienen nombre. Son Gabino Cué Montiagudo, Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Meyer”, expresó Gustavo Manzano, secretario Técnico de la Sección 22, arrancando a los presentes el grito de “asesinos”, repetido numerosas veces.
El homenaje, dicen los dirigentes de la Sección 22, es por su esfuerzo en las aulas y la lucha magisterial. José Caballero, profesor de educación indígena con trayectoria en el nivel preescolar, se sumó a la lista de profesores muertos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, cuyos dirigentes afirman suman más de 100.
En menos de un mes, por los intentos de desalojo a los maestros inconformes, el gobierno reconoce nueve personas fallecidas. La CNTE asegura que, con Caballero Julián, son 12 las muertes que entre el desalojo del IEEPO del 11 de junio y los de Nochixtlán y Viguera el 19 siguiente, han muerto en operativos de policía estatal y federal.
Funeral cívico
El homenaje al profesor José Caballero Julián es como un acto cívico escolar. Los maestros, fieles a la costumbre del nacionalismo laico, tienen en la calle 16 de Septiembre, donde tenía su domicilio el finado, maestra de ceremonias, honores a la bandera y entonan el Himno Nacional, acompañados por la banda mixteca.
Los honores a la bandera se mezclan esta noche con las consignas del magisterio oaxaqueño, que pueden escucharse en casi cualquier marcha y concentración gremial.
Sobre el ataúd se coloca una bandera de México, mientras la banda toca una marcha suave, melancólica, fúnebre. A cada 18 compases, la banda hace silencio mientras los asistentes gritan la vieja consigna “el pueblo unido jamás será vencido”.
Caballero López era originario de San Antonio Huitepec y, si en algo hacen énfasis los dirigentes magisteriales, es en su origen humilde, una condición que superó al menos para poder dar educación a sus hijos.
Desde 1994, Caballero López trabajó en escuelas indígenas de las regiones Valles Centrales y Mixteca. En el homenaje, su hijo, abogado de profesión, José Caballero López, rememora que para acudir a las escuelas a las que se le asignó, Caballero Julián recorría varios kilómetros a pie.
“José nos dejó un ejemplo de heroicidad en las aulas de educación indígena”, dirá el profesor Óscar Manzano en su oportunidad.
“Se nos acabó la paciencia”
Los acordes de una guitarra, acompañan la voz de un profesor-compositor, que esta noche entona una canción que parece echa para lo ocasión. Sus estrofas remiten al paso del maestro por la vocación, las aulas, los caminos para llegar a las comunidades, para luego seguir con las marchas, las protestas, las barricadas y las embestidas policiales.
Los cohetones en la mixteca anuncian el duelo como anuncian las fiestas. Y si no fuera por el llanto de los deudos, las mantas de reclamo y exigencias de justicia, las consignas y discursos, la concentración parecería una celebración.
Juan Carlos Cruz Ramírez, un dirigente de Valles Centrales, donde trabajaba Caballero Julián, toma la palabra:
“Queda constancia de que hombres como José mueren por el futuro, por un mejor país. Él tenía la esperanza de que las cosas cambiaran en el futuro y, con esa esperanza murió.
“Hoy, nos dice el riquillo de Osorio Chong que se acabó el tiempo, a nosotros, el pueblo y los maestros que nos han arrebatado todo. Pero desde aquí, el pueblo también le dice que se nos acabó la paciencia”.
Casi a la misma hora, en la Ciudad de México, el secretario de Gobernación, replanteaba su ultimátum del pasado viernes para decir que no quiso decir lo que se interpretó.
Pero eso no lo sabe Cruz Ramírez, que no habla sólo por la educación pública, pues precisa que se trata de las reformas estructurales que lo privatizan todo. A decir de él, son los maestros el último eslabón de resistencia ante el avasallamiento del poder político y económico por apoderarse de los recursos naturales.
“De eso tenía consciencia José, de que hay cosas que le pertenecen al pueblo y por eso quería luchar”.
Así lo corrobora su hijo, el abogado José Caballero:
“Mi padre siempre quiso dar esta lucha y hoy, yo como su hijo, sigo su ejemplo y estoy dando esta lucha”, dice.
El homenaje concluye con más música de banda. Cierra con una breve llovizna y el silbido-estallido de cohetones. Un mariachi de amigos del profesor Caballero Julián, entona canciones de despedida y las bandas aguardan su turno pues tocarán toda la noche. Los vecinos reanudan su fila de condolencias y donaciones. Temprano, este miércoles, el féretro partió a San Antonio Huitepec a donde lo llevan a sepultar.
Diputados se reunieron en privado con comisión de la CNTE en San Lázaro
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, informó en la sesión del Pleno, que una comisión de este órgano de gobierno se reunió con un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para atender sus peticiones.
“Y efectivamente podamos encauzar por la vía del diálogo una solución, lo mejor posible, para esta situación que se ha generado”, dijo.
El diputado Alejandro Ojeda Anguiano (PRD), vicepresidente de la Mesa Directiva, y las secretarias de la misma, diputadas Isaura Ivanova Pool Pech (PRD) y Verónica Delgadillo García (MC), recibieron a los representantes de la CNTE en la Sala de Juntas.
La presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), informó que este grupo de la CNTE le entregó una copia del documento que en días pasados fue dado a conocer a la Secretaría de Gobernación, y que plantea “la suspensión definitiva de la Reforma Educativa y de los actos de represión que se han venido dando, así como la discusión del modelo educativo”.
Detalló que el magisterio disidente solicitó una respuesta, que pudiera ser un punto de acuerdo que respalde las posiciones que plantean.
Precisó que el tema laboral y administrativo ha llevado a “estancar algo tan importante y necesario para México como es una reforma educativa que saque al país de los últimos lugares de evaluación en los que estamos”.
Llamó al diálogo y a revisar la Reforma Educativa, que incluye contenidos, programas y el modelo educativo, “pero no está ni siquiera en la mente del Secretario de Educación Pública”.
La CNTE cumple segundo día de marchas y bloqueos en la CDMX
Con cuatro marchas que pretenden llegar al vetado Zócalo capitalino, el magisterio disidente agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), continúa este miércoles con sus movilizaciones en contra de la reforma educativa.
Los contingentes, conformados por profesores, jubilados, padres de familia y organizaciones sociales, partieron de Insurgentes, Ignacio Zaragoza, Tlalpan y Paseo de la Reforma, cuatro de las vías más transitadas de esta urge.
La marcha que partió del Ángel de la Independencia está encabezado por docentes jubilados y pensionados de la sección 9 de la CNTE.
En su camino han desplegado banderas con la leyenda “Fuera Nuño” acompañadas de consignas como la de “El paro, el paro, es culpa del Estado”.
Las otras marchas partieron del Monumento a la Raza y se desplazó por Insurgentes en el carril de la derecha; otra inició su recorrido en el Metro Xola y la cuarta a la altura del metro Puerto Aéreo.
Pasado el mediodía se calculaba que las cuatro marchas confluyeran en el entronque de Reforma y Juárez, y el gobierno capitalino anunció que sólo las dejarán avanzar hasta el Hemiciclo a Juárez.
Además de las marchas, se han contabilizado una decena de bloqueos en diferentes puntos de la ciudad. Uno de ellos en la avenida Ermita Iztapalapa a la altura de Rojo Gómez, y otro a la altura de San Lorenzo, frente a la estación del Metro UAM.
Además, se encuentra bloqueada la avenida Eduardo Molina en ambos sentidos a la altura de Peluqueros; así como Río de los Remedios y León Aldama.
También se reporta una protesta en República de Brasil, en el Centro Histórico, frente a las instalaciones de la SEP donde se lleva a cabo una asamblea.
En la delegación Iztacalco, se reporta un cierre en Coyuya, entre las calles de Corregidora e Hidalgo.
Este es el segundo día de protestas en la Ciudad de México de la CNTE.
Ayer por la noche el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ofreció a la CNTE la reanudación del diálogo sobre el “modelo educativo” con la SEP.
Tanto la Segob como la CNTE quedaron de reunirse de nuevo el próximo lunes 11.
Fuente: Proceso| R MATHIEU TOURLIERE| ARTURO RODRÍGUEZ Y PEDRO MATÍAS| 24 Horas| Elena Michel