miércoles, 16 de enero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 16 Enero 2013

-Pide SME a SCJN acatar amparo
El sindicato reafirmó su voluntad de dialogar con las autoridades gubernamentales con el fin de llegar a una solución definitva del conflicto

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la nación y entregaron 233 mil firmas al secretario particular del Ministro Juan Silva Meza, para pedir la restitución de sus empleos.

En un mitin realizado afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), exigieron que se deseche el recurso de revisión interpuesto por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), y que se acate el amparo otorgado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, el cual establece la reinstalación de los electricistas a través del Padrón Sustituto de la Comisión Federal de Electricidad.

-Urge reordenar el transporte antes de subir tarifas: SME

ara el Sindicato Mexicano de Electricistas de Toluca (SME), antes de subir la tarifa del transporte público, las autoridades deben realizar un reordenamiento vial de las unidades y de las rutas, y generar un sistema de transporte colectivo como el Metrobús, o un tren suburbano como en el Valle de México y el Distrito Federal, para tener una mejor distribución vial y un mayor control en el transporte, señaló Salomón Aguilar García, subsecretario del citado sindicato.

Por otro lado el líder sindical dijo que otra de las necesidades por cubrir antes de subir el pasaje, es tener unidades más seguras, y realizar operativos constantes en las unidades como lo hace el municipio de Metepec, para poder salvaguardar la seguridad de los pasajeros, comentó que el aumento en la tarifa del transporte público de siete a diez pesos que pretenden los concesionarios afectaría en manera importante a sus agremiados. Apuntó que en la actualidad el sistema de transporte público en la ciudad de Toluca es uno de los peores y más caros del país y que el alza de la tarifa del transporte público no es acorde con la economía del pueblo.

Aseguró que como representante de un sindicato, está en toda la disposición de dar ideas a las autoridades gubernamentales para tener un mejor servicio vial, porque, dijo, la mejor manera de trabajar por el bien de la ciudadanía es hacerlo ordenadamente y en coordinación con todos los sectores tanto gubernamentales, como sociales y sindicales.


-En un lapso de 5 horas, Anonymous realiza tres ataques contra el sitio de la Defensa Nacional

En un lapso de cinco horas, la página de http://www.sedena.gob.mx/ ha sido hackeada en tres ocasiones en este día, la primera ocasión, alrededor de las dos de la tarde.

Tras unas horas de permanecer fuera de servicio, el portal volvió a ser intervenido por los activistas de Anonymous alrededor de las 15:16 horas. Minutos más tarde, la página volvió a estar inhabilitada.

Tres horas más tarde, los hackvitistas anunciaron a través de su cuenta de Twitter @MexicanH un nuevo defacement (cambio de apariencia de una página) a la web de la Sedena, aspecto que ha durado desde las 18:25 horas hasta al momento (20:05 horas).

Los hacktivistas colocaron nuevamente un mensaje denominado “Manifiesto Zapatista-Anonymous” y los integrantes de Mexican H Team aseguraron que próximamente harán pública información sustraída del sitio de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El hackeo comenzó a circular masivamente en las redes sociales en donde tan sólo en Twitter las etiquetas de “Sedena” y “Hackea Anonymous” se convirtieron en trend topic al ser mencionados más de 12 mil y 8 mil ocasiones, respectivamente.

En el transcurso del día también se registró la caída de portales del Cisen y de la Secretaría de la Marina; en la cuenta de @AnonopsHispano se adjudican ataques a dichos portales a través de ataques de DdoS (denegación de servicio).


-Soriana y otras dos empresas construirán planta eólica en Tamaulipas

Organización Soriana y otras dos empresas más construirán una planta eólica en Reynosa, Tamaulipas, cuya energía será utilizada para abastecer a 163 unidades de negocio en el país, con una inversión inicial superior a 130 millones de dólares.

En una comunicación a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía minorista detalló que el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y Grupo Financiero Banorte (Banorte) otorgarán financiamiento a CETSA, la compañía encargada del proyecto e integrada por Organización Soriana, la empresa mexicana GEMEX y la firma de inversión Suiza Grupo ECOS.

Aurelio Adán, director de Finanzas de Organización Soriana, dijo que la fecha de arranque de construcción está prevista para el primer trimestre de este año y se prevé una disminución de cien mil toneladas de bióxido de carbono anuales, equivalente a sacar de circulación a 29 mil automóviles en un año.


-IFAI pide montos en declaraciones patrimoniales de gabinete de EPN
La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, dijo que sería positivo para la transparencia, dar a conocer el monto de las propiedades que aparecen en las declaraciones patrimoniales del presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, dadas a conocer este día.

En entrevista al término de la sesión de hoy del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), dijo estar sorprendida porque en la versión pública de la declaración no se encuentren esos datos.

"Yo creo que sí, que deben de dar a conocer todo lo que tenga que ver con esos registros patrimoniales, porque la verdad es que dando las propiedades sí hay posibilidad de identificar cómo están evaluadas, a lo mejor no es su costo real, pero sí cómo están evaluadas", destacó.

Por otra parte, al referirse al proceso de sucesión en la presidencia del IFAI, indicó que hay cuatro candidatos, que son el resto de los comisionados, y que la elección se llevará a cabo el próximo viernes.

Mencionó que ese día los interesados deberán presentar un proyecto para su valoración y votación. Los posibles sucesores en la presidencia del IFAI son: Sigrid Artzt, Ángel Trinidad Zaldívar, María Elena Pérez-Jaén y Gerardo Laveaga.

-Refrenda CROC compromiso con Pacto por México
El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, señaló que a través del Pacto por México se abre el camino para concretar reformas que reanimen el desarrollo y la generación de empleos mejor pagados.

Sostuvo que el pacto también permitirá ampliar la seguridad social con el seguro universal y cumplir con los objetivos de educación suficiente y de calidad que es la base del desarrollo personal, social y económico de todos los mexicanos.

En un comunicado, destacó que con el Pacto por México el gobierno federal demuestra su capacidad de cohesionar a la sociedad y a las fuerzas políticas en torno al necesario compromiso de impulsar el desarrollo y la justicia social.

"Es un acuerdo de suma transcendencia para hacer concurrir voluntades y empezar a mover a México hacia la equidad social, certidumbre en la inversión y empleos mejor remunerados y con seguridad social", puntualizó el también senador priista por Baja California Sur.

Señaló que la organización sindical que encabeza refrenda su compromiso con ese acuerdo para, desde sus espacios de representación en todo el país, ampliar los derechos sociales y laborales e impulsar la educación, capacitación y productividad que generen un incentivo económico adicional a los trabajadores.

El propósito primordial de las reformas que se analizarán y debatirán en el próximo periodo ordinario de sesiones tiene que ver con la transformación del país que los mexicanos esperan para mejorar sus condiciones de vida, resaltó.

"Los primeros pasos ya se han dado como son la reforma educativa, la aprobación de la pensión vitalicia para los adultos mayores y la reforma a ley laboral en la que ya se establece una escala para el pago de la productividad al trabajador".

González Cuevas sostuvo que como secretario de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores aprovechará el ambiente de encuentro político para concretar el seguro de desempleo, la pensión por vejez y el seguro de vida para madres solteras.

-Reanudan protestas contra Duarte madres de desaparecidas
Madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez reanudaron su marcha hacia la capital del estado, para protestar contra el gobierno estatal en demanda de la entrega de los restos óseos de mujeres encontradas hace un año en el Valle de Juárez.

La protesta denominada “Caminata por la Justicia” se han unido activistas e integrantes de organizaciones sociales, quienes denunciaron que la administración del gobernador César Duarte, ha entregado muertas a seis mujeres.

A esto se suma, afirmaron, la falta de operativos de búsqueda de mujeres con vida, así como nula investigación  en casos de feminicidios.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte rechazó la versión de las madres de mujeres desaparecidas y afirmó que se atienden las demandas, prueba de ello, indicó es la estrategia que realizarán de manera conjunta con el gobierno federal para buscar a desaparecidos.

Por su parte, la Fiscalía General del estado, informó que entre enero y febrero del 2012, se localizaron en el arroyo el Navajo, en el Valle de Juárez, 24 restos óseos, los cuales pertenecen a las osamentas de 11 mujeres, de las cuales, 7 han sido identificados y entregados a sus familiares.

La dependencia, detalló que existen cuatro perfiles genéticos, los cuales, continúan en investigación, pues no coinciden con la base de datos de las mujeres desaparecidas

-Las únicas tres mujeres en el gabinete de Peña Nieto tienen salarios mucho más bajos que los de los hombres 

Las tres secretarias del Gobierno de Enrique Peña Nieto son las que menos cobran de todos los miembros del gabinete, con bastante diferencia de sus compañeros hombres, según se desprende de los datos patrimoniales divulgados hoy por el Ejecutivo. Pese a que en la campaña electoral Peña Nieto se declaró en numerosas ocasiones un “aliado permanente” de las mujeres y puso a la igualdad de géneros como uno de sus principales objetivos, las únicas tres mujeres de su gabinete son quienes tienen los sueldos más bajos. Así, las titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; de Salud, Mercedes Juan López, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, cobran en torno a los 124 mil 500 pesos , muy por debajo de los miembros masculinos del gabinete, que cobran entre 139 mil 300  y 205 mil  pesos. La ley mexicana estipula que antes de 60 días desde el inicio de alguna responsabilidad pública los servidores tienen que hacer declaración de su patrimonio y por ello hoy fueron hechos públicos los sueldos y posesiones de 24 miembros del Gobierno, incluido el mandatario. Peña Nieto dijo que cobra un total de 193 mil 478 pesos mensuales netos y que tiene 9 propiedades (4 casas, 1 departamento y 4 terrenos), aunque en ningún caso se publicó el valor ni su ubicación, solo los metros cuadrados. “Toca y corresponde al Gobierno establecer un ejemplo claro” que pueda “en responsabilidad, en conducta apegada a derecho y a ética para el resto de la sociedad”, dijo Peña Nieto durante la presentación pública de su declaración patrimonial. Pero el presidente no es el que tiene el mayor sueldo. Dicho privilegio lo tiene Alfonso Navarrete, titular de Trabajo y Previsión Social, que recibe 205 mil 122 pesos. Le siguen los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Ciefuegos, y de la Marina, Vidal Francisco Soberón, con sueldos que rondan los 200 mil pesos. El único miembro del gabinete que no publicó datos sobre su patrimonio ni sobre su sueldo fue el Procurador, Jesús Murillo Karam. Entre los miembros del Gobierno de Peña Nieto que tiene más propiedades está Enrique Martínez y Martínez (secretario de Agricultura), que posee 16 terrenos, un edificio y una casa, así como Manuel Mondragón (secretario de Seguridad), que cuenta con 9 departamentos, 1 casa y 3 locales. En cuanto a los vehículos, Navarrete es uno de los mayores amantes de los automóviles, con nueve a su nombre. Además de las propiedades inmobiliarias y los coches, los políticos también declararon otras posesiones como inversiones, joyas u obras de arte, pero no dieron más detalles. Solo en algunos casos las posesiones están más detalladas, como en el caso de Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), que tiene un cuadro de Pablo Picasso y otro de Salvador Dalí, entre otras cosas. En su intervención, Peña Nieto recordó que están en debate en el Senado dos “importantes iniciativas” para evitar la corrupción. Una, la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción para que “en todos los órdenes de Gobierno exista una verdadera y auténtica rendición de cuentas”. Y la otra, la ampliación de facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), para asegurar la rendición de cuentas y el combate eficaz a la corrupción al interior del Gobierno. Peña Nieto se comprometió a hacer pública la declaración patrimonial de todos los mandos superiores de su Gobierno, incluida la suya, una vez cada año.

-Confirman formal prisión a generales ligados al narco

Los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez recibieron hoy la confirmación del auto de formal prisión por sus presuntos nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Junto con los generales, también recibieron formal prisión el teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz.

La confirmación del auto fue dictada por el Quinto Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, con sede en Guanajuato.

El Tribunal resolvió que existen elementos suficientes para vincular a proceso a los militares acusados de delincuencia organizada y delitos contra la salud, con lo cual confirmó el auto de formal prisión que les dictó el Juez Tercero de Distrito en Materia Penal del Estado de México, con residencia en Toluca, el 6 de agosto de 2012.

En esa resolución, el Juzgado determinó procesar a Ángeles Dauahare, Dawe González, Hernández Soto y Reyna Muñoz por delincuencia organizada y delitos contra la salud; y a Pérez Ramírez por colaboración al fomento de tráfico de drogas.

El Quinto Tribunal Unitario estableció que existen suficientes pruebas para tener por demostrado el cuerpo de los delitos especificados, así como de manera particular, la probable responsabilidad de los inculpados en su comisión.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusa a los cinco militares de proporcionar, durante el 2007, información al cártel de los Beltrán Leyva sobre las acciones del gobierno en contra de la organización criminal.

La PGR los acusó también de apoyar a la organización delictiva para aterrizar en el aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo, aviones procedentes de Colombia y Venezuela con clorhidrato de cocaína, a fin de que pudieran abastecerse de combustible y continuar su destino hacia el centro del país, convirtiendo el vuelo a nacional y evitando mayores revisiones.

-Reprochan a comisión Monex que no haya citado a Videgaray y Ponce
Durante la primera reunión de trabajo de la comisión Monex en la Cámara de Diputados, los partidos de izquierda reclamaron al “investigador” del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Cristalinas, que no se haya realizado una indagación exhaustiva, y reclamaron que ni siquiera halla citado a José Luis Ponce de Aquino o a Luis Videgaray, señalados como los principales implicados en la presunta triangulación de recursos para la campaña de Enrique Peña Nieto.

Antes de que arrancara la reunión de trabajo entre los legisladores y el director de Prerrogativas a los Partidos Políticos del IFE, Alfredo Cristalinas, el PRI, a través de Fernando Charleston Hernández –respaldado los representantes de PVEM y Nueva Alianza (Panal) –, intentó que no se llevara a cabo el encuentro y se pospusiera para otra ocasión, con el argumento de que primero debía comparecer Mario Di Costanzo, director de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

PRI, PVEM Y Panal alegaron que la comisión Monex está centrada en la revisión del funcionamiento de la Condusef, por lo tanto debe ser el directivo de esta dependencia el que primero atienda las preguntas de los legisladores.

Durante más de una hora, y ante el propio Cristalinas, diputados de PT, PRD y MC respondieron que se trata de ver si Enrique Peña Nieto y su partido rebasaron o no los topes de campaña presidencial, aunque el resultado de las indagaciones no tenga efecto alguno, pues el mismo ya despacha –y tiene reconocimiento legal del Tribunal Electoral–, como titular del Ejecutivo federal.

Los miembros de la Comisión, por petición del presidente, Roberto López, del PRD, aceptaron un acuerdo intermedio: una exposición de cinco minutos de Alfredo Cristalinas, el posicionamiento de cada uno de los partidos y el cierre del funcionario del IFE.

Además, que el 23 comparezca, tentativamente el director de la Condusef y al siguiente día Cristalinas acuda de nueva cuenta a la Cámara.

Durante la discusión, el propio presidente de la Comisión reveló que el PRI intentó convencerlo de que no se realizara el encuentro de este miércoles bajo la misma premisa de que primero debía hacerlo el titular de la Condusef.

Al haber llegado a un acuerdo, tanto PRI como PVEM y Panal dijeron que no harían preguntas al funcionario del IFE; en tanto que los priistas recordaron que están “abiertos a la investigación” y a que haya transparencia.

En su turno, Cristalinas dijo que “cinco minutos son muchos”. Recordó que el caso Monex-Aquino ya se había resuelto y que en el caso de Monex-tarjetas y empresas, mediante las cuales se habrían triangulado los recursos se dictaminará el 30 de enero próximo.

El integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y quien llegó a la diputación federal con el registro del PT, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, se refirió al caso de Ponce de Aquino, el cual tiene que ver con el presunto uso de 56 millones de dólares para la campaña de Enrique Peña Nieto, misma que iba a “perder” u ocultar, a través de una supuesta promoción de la imagen del candidato presidencial del PRI en Estados Unidos.

El propio Ponce de Aquino dio a conocer el asunto cuando acudió a diversos medios para reclamar el cumplimiento del contrato que el PRI habría establecido con él; en su relato dio a conocer que los hermanos Alfredo y José Carrillo Chontowsky, así como su hijo Alejandro Carrillo Garza Sada, formaron parte de todo el entramado financiero.

El reclamo de Manuel Huerta fue que el IFE nunca requirió la presencia del principal denunciante, Ponce de Aquino; además, consideró absurdo que a los Carrillo Chontowsky nunca se les haya localizado y peor aún, “que diga que no pudo localizar a Luis Videgaray”.

Preguntó, además, cómo fue que Carrillo Garza Sada tuvo acceso a una pantalla de cuentas de banco Monex, y quién de la agrupación financiera tiene la capacidad para mostrar tales números. Ninguna de las preguntas o señalamientos fueron respondidos por el funcionario del IFE.

A su vez, Medía Berdeja, de MC, le preguntó qué tipo de diligencias hizo en el caso de las empresas EFRA o Inizzio, y si éstas tenían capacidad como para emitir tarjetas de prepago por 68 millones y 91 millones de pesos, respectivamente; le recordó que el IFE emitió un comunicado donde dice que sí hubo financiamiento de empresas al PRI y cuestionó si ello era legal.

Cristalinas se limitó a ignorar las preguntas y a decir que no podía dar información del caso ya cerrado, como es el de Monex-Aquino, debido a que hay una denuncia en el Tribunal Electoral.

Finalmente, la Comisión acordó que el presidente, Roberto López, solicite por escrito la entrega de todo el expediente Monex-Aquino que este miércoles no quiso abordar Alfredo Cristalinas.

Se espera que Di Costanzo acuda el 23 de enero, es decir el próximo miércoles.

-Sin clases 65 mil, por huelga en la Universidad Michoacana
MORELIA, Mich.- Después de que representantes de la rectoría y del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEM) no alcanzaran un acuerdo sobre un incremento salarial de 20%, esta noche fueron colocadas las banderas de huelga en facultades, preparatorias y edificios de la casa de estudios, con lo que unos 65 mil alumnos dejarán de recibir clases.

Desde hace 13 años no se registraba un paro sindical en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), hasta este miércoles luego de que 2 mil 800 administrativos, tras una reunión efectuada en la mañana en el auditorio Samuel Ramos, decidieran de manera unánime estallar el movimiento de huelga.

Los trabajadores reclaman un alza salarial de 20% y 3% más en prestaciones no ligadas al salario, además de que buscan la modificación de 21 cláusulas del contrato colectivo.

En septiembre pasado, la UMSNH estuvo paralizada por más de 20 días por la toma que efectuaron integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL).

De acuerdo con la directiva del SUEUM, en esta quincena se recolectó un fondo de resistencia de unos 3 millones 205 mil pesos, recursos con los que se pretende sostener el movimiento huelguístico, además de buscar el apoyo de otras universidades del país.

Por su parte, los académicos aglutinados en el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) también tienen interpuesto un emplazamiento a huelga, aunque éste es para el próximo domingo 20.

-Denuncian omisión de SEP en casos de abuso sexual contra 30 niños en kínder
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) manifestaron su preocupación por la actitud omisa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el caso de los 15 menores abusados sexualmente por siete trabajadores del jardín de niños “Andrés Oscoy Rodríguez”.

El pasado 15 de junio, dos niñas acusaron a Saúl Blancas, conserje del plantel ubicado en la delegación Iztapalapa por abuso sexual. Su detención destapó la cloaca en ese centro escolar al punto de alcanzar a la directora María de la Luz Cano Rodríguez, quien se jubiló cinco días después de que el primero de los acusados fue aprehendido.

Desatado el escándalo, los familiares de otros 13 menores presentaron cargos judiciales contra siete funcionarios de la SEP que abusaron sexualmente de sus hijos. Posteriormente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió nueve recomendaciones en el folio 76/2012 e inició una investigación sobre el caso.

No obstante, la Redim y la ODI lamentaron que las recomendaciones se limitaran a temas administrativos, de capacitación y servicios psicológicos, dado que –aseguraron– no velan por los intereses de las víctimas ni sugieren medidas para reforzar la protección de menores que son abusados sexualmente en las escuelas.

En un comunicado, ambas organizaciones criticaron que la CNDH sólo reconociera como víctimas a 15 de 30 menores abusados, dejando al resto en la indefensión legal.

“Las nueve recomendaciones (de la CNDH) resultarán pasajeras si no se realiza una profunda reforma estructural y normativa que garantice la seguridad de los niños y niñas bajo cuidado de la Secretaría de Educación Pública”, se lee en el boletín.

La ODI, que se hizo cargo de la defensa jurídica de los 30 menores víctimas de agresión sexual, señaló que el proceso penal iniciado en 2011 aún continúa y, dependiendo de los alcances en la jurisdicción local, “se podrá llevar el caso a instancias internacionales”.

-Herminio Blanco, cerca de lograr lo que su jefe Salinas no pudo: la OMC
En plena campaña para presidir la dirección general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el salinista mexicano Herminio Blanco aseguró que un alto porcentaje de los miembros del organismo creen que “este es el año para que un país en vías de desarrollo” logre alcanzar su mandato.

Desde Pekín, China, Blanco aseguró que entre los países en vías de desarrollo “hay consenso en cuanto a que el ganador (para dirigir la OMC) tiene que estar entre ellos”, los latinoamericanos o los africanos.

Blanco busca lograr lo que su jefe, el expresidente Carlos Salinas de Gortari, no pudo hace 19 años: encabezar la OMC. Y está cerca porque se encuentra entre los finalistas.

En 1994, en el último tramo de su mandato, Salinas se postuló como candidato a la OMC, pero fue obligado a retirar su candidatura debido a que su imagen de líder mundial empezó a derrumbarse tras el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y la crisis económica que se desató al iniciar el sexenio de Ernesto Zedillo.

Casi dos décadas después, uno de sus discípulos, el arquitecto del Tratado de Libre Comercio (TLC), está a un paso de lograr la meta.

Junto con Blanco, otros dos latinoamericanos buscan dirigir la OMC: el brasileño Roberto Azevedo y la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González.

En la lista de finalistas también se encuentran: el ministro surcoreano de Exteriores y Comercio, Taheo Bark; el ministro neozelandés de Comercio y Cambio Climático, Tim Groser; el exministro jordano de Industria y Comercio, Ahmad Hindawi; la diplomática keniana Amina Mohamed; la ministra indonesia de Turismo e Industrias Creativas, Mari Pangestu, y el exministro de Comercio ghanés, Alan John Kwadwo Kyerematen.

Los aspirantes se presentarán ante el Consejo General de la organización a partir del próximo martes 29 para exponer su programa.

Un comité conformado por los presidentes del Consejo General, del Órgano de Resolución de Disputas y del Órgano de Revisión de Políticas Comerciales, realizará las consultas entre los 158 miembros del organismo internacional, mismas que concluirán en mayo.

En función de esas consultas se solicitará al candidato peor posicionado que se retire y el proceso continuará así, hasta que sólo quede un aspirante.

El objetivo es lograr que el candidato sea aceptado por consenso y no se tenga que llegar a una votación entre los miembros.

Herminio Blanco, de 62 años, trabaja actualmente como consejero independiente del Grupo Financiero Banorte, y es presidente y director general de la firma Soluciones Estratégicas; además, encabeza la consultora comercial IQOM.

Actualmente se desempeña como vicepresidente del Comité de Negocios México-Japón, y es miembro de los consejos de administración del Banco Mercantil del Norte (Banorte) y del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladez), así como de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y del Comité Asesor Internacional de la Fundación Mitsubishi.

Su trabajo en el ámbito político ha sido siempre al lado de gobiernos priistas. Inició como asesor del secretario de Hacienda, de 1978 a 1980, y luego fue asesor de la Presidencia, en el sexenio de Miguel de la Madrid, entre 1985 y 1988.

Salinas de Gortari lo nombró subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales, cargo que desempeñó de 1993 a 1994 pero antes, de 1990 a 1993 fue pieza clave en las negociaciones del TLC entre México y Estados Unidos. También ha participado en las negociaciones de los tratados de libre comercio con la Unión Europea, 10 países latinoamericanos, Japón e Israel.

Durante el sexenio de Ernesto Zedillo, de 1994 a 2000, Herminio Blanco fue secretario de Comercio y Desarrollo Industrial.

-Ejecutan a chofer, bajan a pasajeros y queman camión en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro.- El conductor de un camión de transporte público y su ayudante fueron ejecutados y la unidad incendiada esta tarde en la zona urbana de Acapulco, de acuerdo con reportes oficiales.

El hecho se registró a las 12:40 horas sobre la calzada Pie de la Cuesta, a la altura de la colonia Granjas Mozimba, en la zona poniente del principal destino turístico de la entidad, frente a decenas de testigos.

De acuerdo con la Policía local, un grupo de civiles armados abordó el camión que cubría la ruta Jardín Mangos-Acapulco y asesinó a tiros al chofer y al cobrador de pasaje.

Enseguida, los sicarios obligaron a los pasajeros a descender del vehículo para posteriormente rociarlo con gasolina y prenderle fuego, con los cuerpos de las víctimas en el interior.

Hasta el momento, sólo el chofer de la unidad ha sido identificado con el sobrenombre de El Lonjas.

La acción criminal provocó crisis nerviosas y asombro entre los ciudadanos porteños y los paseantes que circulaban por esa zona para dirigirse al balneario Pie de la Cuesta.

Al lugar arribaron autoridades policiacas y castrenses que se limitaron a remover los restos del camión incendiado y despejar el área para reactivar el tránsito vehicular.

En este puerto los asesinatos y atentados contra trabajadores del servicio de transporte público ya se hicieron comunes, incluso el gobernador Ángel Aguirre ha declarado que el origen de estos crímenes se debe a que los transportistas “están vinculados con la delincuencia organizada”.

-Indagan en Tabasco destino de aportaciones federales que se “esfumaron”
VILLAHERMOSA, Tab.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez anunció que su gobierno investiga el destino de las aportaciones federales a Tabasco, en particular la presunta desaparición de alrededor de mil millones de pesos etiquetados para el sector Salud que –dijo– “no aterrizaron directamente”.

Indicó que las indagatorias las realiza la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplaf) y que éstas se extenderán a las aportaciones federales destinadas a educación y seguridad pública.

El mandatario perredista pidió esperar la conclusión de los análisis financieros para presentar un informe preciso de la situación, y reiteró que, en los casos “donde haya visos de irresponsabilidad”, su gobierno actuará conforme a la ley porque no será “encubridor ni cómplice” de nadie.

La Seplaf, dijo, trabaja para identificar qué pasó con las aportaciones federales y añadió que la única certeza que se tiene hasta ahora es que fueron depositadas en tiempo y forma por la Federación a la anterior Secretaría de Finanzas estatal.

Núñez recordó que la ley establece que cualquier irregularidad debe reportarse a la autoridad competente.

Entrevistado luego de inaugurar el ciclo escolar 2013 A del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), el mandatario calificó como un “absurdo” que la entidad arrastre una deuda –según los datos oficiales del gobierno saliente– de por lo menos 10 mil 100 millones de pesos, cuando Andrés Granier recibió el gobierno en 2007 con un adeudo de 600 millones.

Y reiteró que debe esperarse a que se cumpla el plazo de 30 días establecido por ley para hacer observaciones al proceso de entrega-recepción y fijar una postura al respecto.

-Amparos contra reforma laboral rebasan los tres millones
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM) dieron a conocer que más de tres millones de trabajadores se ampararon contra la reforma laboral.

Durante una reunión realizada en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), a la que asistieron los dirigentes de los sindicatos de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, respectivamente, se informó que a la fecha la UNT ha presentado más de 2 millones de amparos y el FSM alrededor de 1 millón 200 mil.

El próximo jueves 17, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), encargada de realizar los trámites, convocó a una reunión para cuantificar el total de los amparos interpuestos por la clase trabajadora en dos modalidades: colectivo e individual.

Luego de que el pasado martes 15 de enero se cumplió el plazo para interponer amparos contra la reforma laboral que, según los trabajadores, afecta sus derechos y conquistas, los inconformes dieron a conocer su plan de acción contra esa iniciativa.

Puntualizaron que el próximo jueves 31 se realizará una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, a partir de las 16:30 horas, y dos días antes se realizará en el Palacio de la Autonomía un foro sobre las reformas estructurales, a las 17:00 horas.

De acuerdo con los organizadores, el foro tiene como objetivo que la clase trabajadora se una en la lucha contra la reforma laboral y se organice la Convención Nacional Sindical, con una estrategia jurídica y un plan de movilización, con miras a la conformación de la nueva central sindical.

El 5 de febrero próximo, día en que inicia el periodo ordinario de sesiones, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará una conferencia magistral en la Cámara de Diputados para manifestarse contra las reformas energética y fiscal.

En opinión de los representantes sindicales, los trabajadores de la educación, burócratas y maestros serán los primeros afectados por la reforma laboral, por eso, dijeron, antes que otras reformas estructurales, se aprobó la educativa.

Asimismo, señalaron que el Consejo de la Judicatura Federal designó a los juzgados Primero y Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región para la resolución de los amparos.

En otro tema, el FSM propuso un pacto de la sociedad para hacer contrapeso al Pacto por México –signado por el gobierno federal y la cúpula de los tres principales partidos políticos–, con la finalidad de protegerse y unirse contra medidas que afecten a la clase obrera.

-Gravar medicinas y alimentos, la clave para que el país crezca: Carstens
PUEBLA, Pue.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se pronunció hoy por gravar alimentos y medicinas con el fin de “potenciar” el crecimiento del país.

En una reunión privada con senadores del PAN, Carstens aseguró que el “área de oportunidad” para potenciar el crecimiento del país está en gravar alimentos y medicinas por ser impuestos “fáciles de cobrar”.

Al arrancar aquí  los trabajos de la reunión plenaria de senadores panistas para definir su agenda y la estrategia bajo las que trabajarán en 2013, el gobernador del Banco de México señaló que podría buscarse el esquema de una canasta básica para evitar el impacto en las familias de escasos recursos, según revelaron algunos de los asistentes.

En entrevista, Carstens sólo mencionó que es necesario que los legisladores continúen con las reformas estructurales y hacendarias, para que el país pueda crecer sin tener tanta dependencia del exterior.

Por la mañana, al iniciar los trabajos, el líder de la bancada panista, Ernesto Cordero Arroyo, dijo que entre los principales temas que discutirán para el próximo período legislativo estará la reforma hacendaria y las medidas para acotar la capacidad de endeudamiento de municipios y estados.

En esta reunión, a la que asisten 28 de los 38 senadores, los panistas definirán la agenda y las estrategias con las que trabajará el grupo parlamentario del PAN en el Senado durante el 2013, según se anunció.

A lo largo de este día, los senadores panistas se reunieron también con el analista Macario Schettino; el exsecretario de Energía, Jordy Herrera Flores, y los académicos Carlos Elizondo y María Amparo Casar.

Cordero Arroyo se congratuló por el trabajo legislativo que tuvieron en el primer periodo ordinario de sesiones, en el que aprobaron la reforma a la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Contabilidad Gubernamental.

“La gran debilidad estructural de las finanzas públicas en México está en las finanzas de los estados y los municipios, los estados y municipios no recaudan casi nada”, declaró, “gastan de más y se sobre endeudan”.

En ese sentido, el panista coincidió con la advertencia que hizo recientemente el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, de que no habrá rescate de estados y municipios que se encuentran sobreendeudados.

Cordero recordó que ya existen dos iniciativas, una del PAN y otra del PRD, en las que se propone acotar el endeudamiento de estados y municipios, por lo que, dijo, sería cuestión de retomarlas, ahora con el apoyo del PRI.

-Aunque dicen que no hay crisis por ejecuciones, quieren al Ejército en Edomex
El gobierno del Estado de México, en coordinación con autoridades federales, evalúa la posibilidad de que tropas del Ejército vigilen los municipios golpeados por la violencia en los últimos días.

Así lo dio a conocer este miércoles el titular de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad (PGJEM), Miguel Ángel Contreras Nieto, quien añadió que la escalada de violencia experimentada en las últimas 72 horas, con un saldo de 25 muertos, fue provocada por una disputa entre los grupos criminales de La Familia Michoacana y Guerreros Unidos.

“Es la organización La Familia Michoacana la que se ha adjudicado varios de estos homicidios, quienes están en pugna con otro grupo llamado Los Guerreros Unidos por el control de actividades ilícitas”, dijo el funcionario.

El funcionario mexiquense señaló que si bien los hechos preocupan a la autoridad, no representan una crisis de seguridad en la entidad.

Sin embargo, reconoció que las corporaciones de seguridad pública del estado, en coordinación con las federales, evalúan si es necesaria la entrada del Ejército en los municipios donde se han reportado las ejecuciones.

Y es que desde el domingo 13, una ola de ejecuciones azotó a distintos municipios del Estado de México que gobierna el priista Eruviel Ávila.

Ese día, tres personas murieron de manera violenta, dos en la carretera Toluca-Temascaltepec y una más en Ocuilan, donde los presuntos asesinos dejaron un mensaje intimidatorio a la autoridad.

Al día siguiente, el lunes 14, fueron abandonados en Toluca los cuerpos de cinco hombres ejecutados en el Barrio del Seminario, y el mismo día aparecieron seis descuartizados dentro de bolsas de plástico en un vehículo, en Zinacantepec.

El mismo día, en Santiago Tianguistenco, se reportaron dos muertos, uno de ellos degollado, y también hubo baleados en Lerma y Jiquipilco.

En la zona oriente, en Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, fueron dejados seis cadáveres más, tres en cada punto, y en uno de ellos los asesinos dejaron un mensaje cuyo contenido no fue revelado.

Contreras Nieto comentó que en el caso de los homicidios registrados en Toluca ya se logró la identificación de tres de las víctimas y se comprobó que tenían antecedentes delictivos.

Lo mismo ocurrió, dijo, con otras tres personas que fueron asesinadas el martes pasado en el oriente del estado.

“Son hechos delictivos serios, graves, que tenemos que enfrentar con toda responsabilidad y seriedad… Son situaciones que no podemos ni debemos negar, pero no es una situación que pudiéramos llamar de crisis”, insistió.

A la larga lista de ejecuciones se sumaron otra dos ocurridas en Valle de Chalco. La primera víctima era un joven de 16 años, quien fue degollado y su cuerpo encontrado en la calle Oriente 2 y Poniente 3, en la colonia Santa Cruz.

El menor fue identificado por su padre como Omar, estudiante que vivía en la misma comunidad.

En la colonia Providencia, en la avenida Lázaro Cárdenas y Norte 32, fue hallado el cadáver de la segunda víctima, un hombre de aproximadamente 25 años quien fue ejecutado de al menos siete impacto de rifle R-15. Su cuerpo quedó tirado en un terreno baldío.

-Toma por sorpresa a automovilistas incremento en casetas del Circuito Mexiquense

Ecatepec, Méx. El cobro en el peaje de las casetas del Circuito Exterior Mexiquense, que corre a lo largo de 110 kilómetros por las zonas norte y oriente del estado de México, se incrementó entre 15 y 50 por ciento.

A partir de este miércoles, en la mayoría de las casetas que existen en esta carretera subieron el peaje, por lo que ahora los automovilistas pagarán, por ejemplo, de un recorrido desde la autopista México-Querétaro al entronque con la autopista México-Puebla, el orden de 219 pesos.

La medida fue sorpresiva y repudiada por los automovilistas que diariamente circulan por esta autopista, que atraviesa 18 municipios mexiquenses.

Entre los incrementos están el de la caseta de cobro en el tramo de Tultepec, que subió de 45 a 50 pesos. En la caseta de Tultitlán, el aumento fue de 16 a 19 pesos, y el de Las Américas en Ecatepec pasará de 31 a 35 pesos, mientras que en las casetas ubicadas a la salida del Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl las tarifas subirán de 15 a 22 pesos y de 7 a 15 pesos, entre otras.


-Presenta Batres plan de austeridad que aseguraría ahorro de 300 mil mdp

Martí Batres, presidente nacional de Morena presentó este miércoles un programa nacional de austeridad con el que aseguró que el gobierno podría ahorrarse 300 mil millones de pesos.

Indicó que con esos recursos se podría financiar el desarrollo del país y dijo que esa cifra rebasa con mucho los 120 mil millones de pesos que el gobierno prentedería obtener con un incremento al IVA y su aplicación en alimentos y medicinas.

Batres Guadarrama anunció que iniciará una campaña para informar a la población de su propuesta, entre cuyas medidas se encuentra la disminución de salarios, la cancelación a compras de vehículos sobre sueldos, bonos y seguros de gastos médicos privados.

También se pronunció por “quitar gasto de espionaje y guardias personales”, disminuir la compra de armamentos y equipos militares, así como el gasto en campañas políticas y financiamiento de partido hasta en un 50 por ciento.

También planteó revisar el gasto destinado al Fobaproa.


-Confirman formal prisión a cinco mandos del Ejército vinculados a los Beltrán

El quinto tribunal unitario de circuito con sede en la ciudad de Guanajuato, confirmó auto de formal prisión para el subsecretario de la Defensa Nacional Ángeles Dauahare y los generales Roberto Dawe y Rubén Pérez Ramírez, así para el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna, quien estaba adscrito al Estado Mayor Presidencial, por lo cual todos ellos continuaran sujetos a proceso penal acusados de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

El órgano judicial notificó esta madrugada en el interior del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, también conocido El Altiplano, la confirmación del auto de formal prisión dictado por juzgado tercero de distrito con sede en Toluca, luego de que la Procuraduría General de la República los acusara de colaborar con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Los militares fueron detenidos en mayo de 2012 y sujetos a un arraigo de 40 días y posteriormente consignados ante un juzgado federal para que se les iniciara un juicio. En el caso de Ángeles Dauahare, se le mencionaba como aspirante a titular de la Secretaria de la Defensa Nacional en sucesión del general Guillermo Galván Galván.


-Suman un millón 245 mil 324 firmas contra reforma laboral: PJF

El Poder Judicial Federal (PJF) contabilizó este miércoles un millón 245 mil 324 firmas de trabajadores inconformes con la entrada en vigor de las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo, quienes se adhirieron a demandas de amparo masivas o en bloque presentadas en las tres semanas recientes, revelaron fuentes judiciales.

El pasado martes a las 23:45 minutos entró  -por oficialía de partes común del palacio de justicia federal de San Lázaro- la última demanda de garantías,  de un total de 2 mil 101 demandas grupales, en lo que fue el día límite para impugnar la entrada en vigor de la reforma laboral, de acuerdo con la Ley de amparo.

A partir de ahora, los trabajadores que quieran impugnar la reforma laboral deberán esperar a que los efectos de aplicación de las modificaciones afecten su esfera jurídica directa para poder presentar nuevas demandas de amparo.

Los principales aspectos de la reforma que los quejosos pretenden invalidar son la regulación de subcontratación y outsourcing, la regulación de empleo de mexicanos en el extranjero y las contrataciones sujetas a prueba o periodo de capacitación.

También impugnan los despidos por actos de violencia, falta de honradez y acoso sexual; los programas de capacitación y la definición de productividad, y la regulación de trabajo de menores.

Entre los sindicatos que se sumaron al mayor número de trámites de amparo están los del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Mexicano de Electricistas (SME) y el de Trabajadores de la UNAM.

Además, el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como la Asociación de Pilotos Aviadores, entre otros.

Al menos en los primeros intentos, las demandas de los quejosos contra la reforma laboral no han conseguido su propósito, pues una decena de jueces federales negaron desde la semana pasada su suspensión provisional.


-Apela PRI a 'profesionalismo' de partidos para que proceso electoral local no afecte Pacto por México

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, apeló al “profesionalismo” de los partidos políticos y sus dirigentes para que los 14 procesos electorales locales que se realizarán este año no afecten la buena marcha que hasta ahora ha tenido el llamado Pacto por México.

Dijo que los temas de dicho pacto “corren por cuerdas separadas” a la adversidad política propia de la contienda electoral, pues aquellos los que les importa a todos los mexicanos, mientras que las elecciones, aunque importantes, son de coyuntura.

Entrevistado luego de la sesión de la Comisión Política Permanente del PRI, Camacho Quiroz informó que esta instancia ratificó ya los métodos de elección que aprobaron las respectivas dirigencias estatales para elegir a sus candidatos a puestos de elección popular en ocho de los 14 procesos comiciales, que se realizarán el 7 de julio próximo.


-Comparecerá director del INAH ante diputados por asunto Walmart

La Comisión Permanente aprobó citar a comparecer al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo, para que informe sobre la autorización otorgada al grupo Walmart para la apertura de una tienda de autoservicio en la zona arqueológica de Teotihuacán.

Asimismo, la Permanente desechó la propuesta del senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Fidel Demédicis Hidalgo para invitar al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a responder sobre las acusaciones en torno a que recibió dinero para actuar como supuesto mediador de la trasnacional.

En una intervención que provocó risitas en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, Demédicis se refirió a la investigación que presentaron los senadores estadunidenses Elijah Cummings y Henry Waxman sobre presuntos sobornos de Walmart a funcionarios mexicanos:

“En Estados Unidos sí se sanciona cuando alguien miente. Recordemos el caso del expresidente Bill Clinton, por ejemplo, que no fue sancionado porque Mónica Lewinsky fuera su novia, sino que como Pedro, cuando negó a Cristo, también él negó a Lewinsky más de tres veces”.

El perredista sostuvo que difícilmente Cummings y Waxman orquestaran un complot contra Raúl Arroyo y “del que se habla en los correos electrónicos que fue el cabildeador de Walmart”.

Al hablar a favor del punto de acuerdo, Demédicis sostuvo que el Congreso de la Unión “no puede ser tapadera”, porque aun cuando “muchos han apostado que el director del INAH está protegido por el manto del actual gobierno, así en el anterior, y se dice que el gobernador de Morelos tiene tantas influencias que logrará la protección”, es necesario que se sancione a los responsables de haber pactado con Walmart.

“Si alguien tiene que pagar, que pague. Si alguien tiene cola que le pisen, que se la pisen. ¿Para qué se la deja crecer?”, afirmó.

Por su parte, el senador José María Martínez (PAN), al presentar el punto de acuerdo, refirió que Raúl Arroyo deberá explicar al Congreso “el presunto soborno de 45 mil dólares para el director del INAH, en aquel entonces en 2004, hoy rescatado por el presidente Enrique Peña Nieto, cuando también se presume recibió un regalo personal de 29 mil dólares” por ceder en la autorización de construir una tienda a menos de dos kilómetros de la zona arqueológica.

-Un pastor alemán llora la muerte de su dueña en la iglesia
Italia.- Un pastor alemán de 12 años ha causado conmoción en Danos, Italia, ya que ha pasado día y noche en la tumba de su dueña.

La mujer que lo cuidaba falleció hace dos meses, pero Ciccio no ha dejado de visitarla en el cementerio de Santa María la Asunción.

El perro no sólo fue al funeral de María Corredora, sino que ha pasado dos meses llorando su muerte en la iglesia en donde solía ir a rezar y en la tumba en donde está enterrada.

Corredora de 57 años dedicó los últimos años de su vida a cuidar peros callejeros, pero Ciccio siempre fue el más especial de todos.

 “Ahora Ciccio acude a misa, en la iglesia donde solía acompañar a María, y donde según los fieles espera a reunirse con ella” menciona uno de los curas.

Una historia, la de Ciccio, que durante meses ha estado en boca de toda una ciudad y que recuerda a la historia contada por la famosa película Hachiko.