miércoles, 3 de febrero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Febrero 2016

Andrea Legarreta acusa amenazas de muerte tras comentarios sobre el dólar
Luego de la controversia que se generó por los comentarios que Andrea Legarreta realizó en el programa “Hoy” sobre el aumento del dólar, la actriz y conductora “estalló” en las redes sociales y por tercera ocasión lanzó un mensaje en donde se defiende de las burlas y acusaciones.

En el mensaje, la conductora afirmó que se pusieron palabras en su boca que nunca dijo y recalcó “Se necesita ser muy imbécil para pensar que el dólar no afecta la economía de México y jamás afirmé que fuera una mención pagada”.

Además, aseguró que la han tratado como a un delincuente e incluso teme por la seguridad y tranquilidad de su familia: “Hay amenazas de muerte a mí, a mis niñitas y mi familia, burlas y calumnias absurdas. Pero lo más fuerte, es leer tanta maldad en seres inhumanos que evidentemente no vieron la sección y deciden creer en quienes manipularon la verdad de lo que sucedió… La intolerancia ha sobrepasado a la humanidad… ¡¡Basta de atacar a quien no piensa, siente, dice, hace, cree o se ve como tú!!!”.

Ante esta situación pidió que detuvieran los ataques, ya que se manipuló la verdad y ella es un ser humano llena de errores y defectos.

Este mensaje generó polémica en las redes sociales tanto de quienes la apoyan y quienes la siguen atacando.

“No puedes negar lo que medio país ha visto, ahora aguante ese es el precio de la fama”, es uno de los comentarios en su contra.

“Estamos contigo Andrea…Mis oraciones para tu familia para que Dios los guarde y a ti te de paz en estos días tan abrumadores para ti” fue alguno de los mensajes de apoyo que ha recibido.

Primer detenido en el año por robo de energía eléctrica: CFE
Debido a que conectó clandestinamente su negocio a las líneas eléctricas, Miguel Ángel Álvarez Nava fue detenido y remitido al reclusorio de Atlacholoaya desde el pasado 29 de enero, previo proceso penal iniciado por la Comisión Federal de Electricidad ante el Ministerio Público. 

En una de sus acostumbradas visitas de verificación, personal de la CFE descubrió que la mueblería "Morelos", ubicada en la localidad de Yautepec, contaba con una conexión clandestina a las líneas eléctricas, por lo que el personal procedió de inmediato a levantar las evidencias correspondientes y retirar la conexión ilícita. 

Una vez notificado del ajuste correspondiente a la anomalía encontrada, Miguel Ángel Álvarez Nava, propietario de la citada mueblería, se opuso a llegar a un acuerdo con la CFE e hizo caso omiso, por lo que el área jurídica de la empresa productiva del estado inició la averiguación previa AP/PGR/MOR/CV/618/2014 en el Juzgado Cuarto de Distrito. 

El delito que se consigna en dicha averiguación es el de Robo Equiparado (Robo de fluido eléctrico) previsto y sancionado por los artículos 367, 368 fracción II y 370 párrafo tercero, todos ellos del Código Penal Federal. 

Una vez atendido el proceso legal por parte de la CFE, el Juzgado Cuarto de Distrito otorgo la Orden de Aprehensión el día 26 de enero de 2016, la cual fue ejecutada en contra de Miguel Ángel Álvarez Nava, quién fue internado en el Reclusorio de Atlacholoaya el pasado 29 de enero de 2016.

El rescate de Pemex y Emilio Lozoya
Antes de unirse al equipo de transición de Enrique Peña Nieto y ser nombrado director general de Pemex en noviembre del 2012, Emilio Lozoya Austin administraba varios millones de dólares a través de su fondo JFH Lozoya Investments, era consejero de la entonces boyante constructora OHL México y de una empresa de pagos móviles con sede en Texas. Pasaba largas temporadas en Nueva York y procuraba sus aficiones: coleccionar Picassos, Dalís y relojes Patek Philippe.

Su anterior paso por el Banco de México, el BID y el Foro Económico Mundial le dieron a este economista por el ITAM y maestro por Harvard las tablas y los contactos para fundar su propio fondo y asesorar a inversionistas con intereses en México y Latinoamérica. Muy al estilo de su exprofesor de economía, Pedro Aspe, quien tras concluir su gestión como secretario de Hacienda durante el sexenio de Carlos Salinas creó un fondo de inversión que hoy administra activos multimillonarios, reestructura deuda de empresas y gobiernos y es uno de los principales agentes colocadores de acciones de firmas en los mercados bursátiles.

Su cercanía al entonces hombre de mayor confianza de Peña Nieto, Luis Videgaray –quien también fue alumno de Aspe– le dio a Lozoya una nueva oportunidad de volver a la vida pública, esta vez al frente de Pemex. La encomienda para quien sería el funcionario más joven del gabinete priista era tan ambiciosa como redituable para su currículum y sus relaciones: transformar a la mayor empresa de México en el marco de una nueva reforma energética.

“Para lograr esta modernización se requieren modificaciones en distintos niveles y ámbitos”, dijo Lozoya en su primer discurso como director general de Pemex. “Mi administración tendrá una tolerancia cero ante cualquier comportamiento fuera del marco legal, ya sea de privados o dentro de esta empresa”, agregó ante trabajadores de la petrolera, incluido su líder sindical, Carlos Romero Deschamps, históricamente ligado con la corrupción y malos manejos de los fondos del sindicado.

Dos meses después de rendir protesta, como si se tratara de un mal presagio para su gestión, Lozoya enfrentó su primera crisis: la explosión de gas ocurrida en uno de los sótanos del edificio B2 de las instalaciones principales de Pemex en la Ciudad de México, la cual dejó 37 muertos.

En el 2013, la atención estuvo puesta en el debate y aprobación de la reforma energética, cuyo punto central fue la apertura del sector petrolero y el rol de Pemex dentro del nuevo escenario.

Pero fue poco el tiempo que tuvo que esperar Lozoya para que estallara otro escándalo que involucró a funcionarios de Pemex. En febrero del 2014, Banamex acusó a la empresa Oceanografía de fraude por 400 millones de dólares, los cuales utilizó para financiar cuentas por pagar con Pemex.

A partir de entonces, las malas noticias para Pemex empezaron a ser la constante: pérdidas financieras cada vez más grandes, profundas caídas en la producción , exportación y devaluación del barril de petróleo en los mercados internacionales dibujaban un futuro cada vez más negro para la empresa.

Lozoya se vio obligado a acelerar las medidas para contener las afectaciones generadas por la depreciación del petróleo, las cuales incluyeron anuncios de recorte de personal y la negociación de un nuevo esquema de pensiones en Pemex. Sin embargo, nada ha sido medianamente suficiente para compensar las pérdidas por la caída de más de 70 por ciento en el precio del petróleo de junio del 2014 a la fecha.

El miércoles pasado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que el gobierno capitalizará a Pemex para evitar que su situación financiera afecte a sus miles de proveedores. Como lo publicó ayer EL FINANCIERO, la empresa productiva del Estado tiene vencimientos de corto plazo que suman 11 mil 700 millones de dólares, una cifra similar a la que dos analistas que consulté estiman que será inyectada a la empresa este año.

La condición impuesta por el gobierno a la petrolera es que debe ser más eficiente, para poder sostenerse en el entorno de precios actuales. Esto debería implicar el recorte de más trabajadores, una nueva negociación con el sindicato para reducir sus privilegios y una mayor integración con la IP.

La tarea de ‘transformar’ a Pemex que se le encomendó a Lozoya al inicio del sexenio cambió, con urgencia, a la de ‘rescatar’ a la empresa. Aunque no lo parezca, esta puede ser la coyuntura idónea para cambiar de tajo lo que está mal en Pemex.

Y eso, por supuesto, quedará asentado en el currículum de Emilio Lozoya.

SAT COLABORA CON PGR EN INVESTIGACIÓN A KATE
Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, informó que se coadyuva con la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación a la actriz Kate del Castillo por sus presuntos vínculos con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, reaprendido el pasado 11 de enero pasado.

“En el caso de la señorita Kate estamos coadyuvando con la PGR, en su caso atendiendo las solicitudes de información para que puedan determinar lo conducente; la PGR es la que trae la vocería del caso”, precisó tras una reunión con medios de comunicación.

La protagonista de la serie de “La Reina del Sur” presentó ayer un recurso de amparo ante un juez mexicano para evitar una posible detención por autoridades mexicanas, que investigan si el líder del cártel de Sinaloa invirtió en un negocio de la actriz.

Ante el amparo solicitado, el juez que revisa el caso pidió a la defensa de la actriz especificar sus reclamos contra la autoridad federal antes de continuar con el recurso.

Por su parte, la procuradora General de la República, Arely Gómez González, dijo que en la dependencia “nosotros respetamos la presunción de inocencia ” de la actriz Kate del Castillo, a quien se investiga por presunto uso de recursos de procedencia ilícita.

EXPLOSIÓN EN “EL CARDENAL” DE POLANCO DEJA UNA PERSONA HERIDA
Bomberos atendieron la emergencia generada por una fuga de gas; al lugar arribó la jefa delegacional Xóchitl Gálvez.

La tarde de este miércoles se registró una explosión al interior del restaurante “El Cardenal”, ubicado en Las Palmas de la colonia Polanco.

Raúl Esquivel, jefe del honorable Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México informó que el incidente se registró por una fuga en una parrilla de gas, lo cual produjo un flamazo que dejó a una cocinera herida.

Derivado del incidente explotó una olla exprés y se hizo estallar una ventana. Dijo que las lesiones generadas a la empleada del establecimiento no son consideradas como graves.

Refirió que el cuerpo de Bomberos atendió la emergencia, encontrando que el percance no afectó a los comensales o alguna otra persona cercana a la explosión.

Al lugar de los hechos, también arribó la jefa de la delegación Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien se encargó se verificar personalmente lo que ocurrió en el restaurante.

Transporte foráneo en Edomex subirá precios por gasolina y peajes 
Toluca, Estado de México.- La Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), en el Estado de México, dio a conocer que prevén aplicar un aumento al costo del transporte foráneo que entra a la entidad, debido al elevado precio del combustible y el reciente aumento del peaje en la autopista México-Toluca.

El delegado de la Canapat mexiquense, Odilón López Nava, detalló que aunque se ha registrado una baja en el importe de las gasolinas, dicha medida no les beneficia en lo más mínimo, ya que los autobuses que son utilizados por ellos requieren de diésel para operar, combustible que no entró en el ajuste.

Por otra parte, también argumentó el aumento en el peaje de la autopista México-Toluca, explicando que el 60 por ciento de los usuarios del transporte foráneo en el Valle de Toluca viaja cotidianamente a la Ciudad de México, por lo que analizan la situación con detenimiento.

Sobre el nuevo importe que los pasajeros cubrirían, el dirigente transportista dijo que será la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) la dependencia que lo determine, con base en los elementos que justifican una revisión y en caso de que aprueben una nueva tarifa.

Six Flags anuncia apertura de parque acuático en Oaxtepec
Six Flags anunció la apertura de un parque acuático en Oaxtepec, Morelos. A través de su cuenta en Twitter, la cadena más grande de parques de atracciones y temáticos anunció la apertura de “Hurricane Harbor” en lo que antes eran las instalaciones del Parque Acuático Oaxtepec (PAO).


La empresa de entretenimiento compartió un video promocional de lo que son los parque acuáticos bajo el concepto de la cadena nacida en Texas en 1961. “Hurricane Harbor” se encuentra en ciudades estadounidenses como Illinois, Nueva Inglaterra, Georgia, San Luis, Los Ángeles, Nueva Jersey y Arlington.

Por el momento se desconoce si Six Flags adquirió o arrendó el PAO al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El parque de 23.2 hectáreas fue declarado en quiebra en 2011 por la empresa Promotora de Centros de Esparcimiento por problemas económicos y legales por lo que renunció a la concesión y lo devolvió al IMSS.

En julio de 2014, el Seguro Social anunció que estaba en curso una licitación por 20 años para el uso y arrendamiento a alguna empresa o consorcio. El costo de la renta se estableció en un millón 710 mil pesos mensuales más IVA e incluía dos pozos y un tramo del río Yautepec.

El PAO es considerado como uno de los parques vacacionales más grandes de Latinoamérica.

Ejecutan a cuatro personas en Tlajomulco por dedicarse “al robo”
GUADALAJARA, Jal.- Agentes de la policía municipal de Tlajomulco de Zúñiga localizaron los cadáveres de cuatro hombres a un costado de la carretera a Chapala, cerca del entronque que conduce al municipio de El Salto, en La Alameda.

De acuerdo con un reporte de las autoridades municipales, una de las víctimas tenía un desarmador clavado en el pecho y un mensaje en el que se indicaba que los sujetos asesinados se dedicaban “al robo”.

Los cadáveres fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para realizarles la autopsia de ley correspondiente e iniciar las investigaciones.

En Jalisco, según datos del gobierno del estado, en el último año de gestión del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz aumentaron más de 13% los homicidios dolosos, y el sistema de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo (Mide) precisa que en 2014 se contabilizaron 904 homicidios de ese tipo y en 2015 la cifra aumentó a mil 17.

En un mensaje enviado a los jaliscienses la noche de ayer con motivo de su tercer informe de gobierno, el gobernador reconoció que los homicidios dolosos es uno de los apartados en los que su gabinete debe trabajar con más intensidad para lograr la reducción de ese delito.

Beltrones intercedió ante el gobierno de España para liberar a Moreira: AMLO
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el líder priista Manlio Fabio Beltrones intercedió ante el gobierno de España para liberar al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, acusado de lavado de dinero.

El expresidente Carlos Salinas de Gortari y el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, ordenaron a Beltrones que interviniera para gestionar el rescate del expresidente nacional del PRI, señaló el tabasqueño en Chihuahua.

En otro asunto, el excandidato presidencial destacó que antes de desaparecer a las policías municipales para combatir la inseguridad, como pretenden algunos gobernadores, debe atacarse la corrupción.

“Hay que combatir primero, para dar un buen ejemplo, a la mafia del poder, porque la banda que más roba, el cártel que más roba es el Cártel de Los Pinos que encabeza Peña Nieto, y gozan de impunidad”, subrayó en conferencia de prensa.

El exjefe de Gobierno capitalino recalcó que debe combatirse por parejo a la corrupción y exigir que haya autoridad, porque ahora los que están en el gobierno forman parte de una banda de malhechores y se da un mal ejemplo.

Estos, dijo, roban 500 mil millones de pesos del erario, es decir, tres veces más de lo que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán introdujo al país en un año, o sea 150 mil millones de pesos de trasiego de cocaína a Estados Unidos.

Sobre la devaluación del peso frente al dólar, consideró que la crisis internacional golpeó fuerte a México porque tiene una economía endeble, no hay crecimiento económico, pero sí sobreendeudamiento, y eso no se difunde. “Peña endeudó al país más que los expresidentes Luis Echeverría y José López Portillo”, soltó.

López Obrador estuvo esta tarde en Namiquipa y Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y mañana asistirá a las asambleas informativas de Ojinaga.

Reporta Veracruz casi 2 mil 500 homicidios dolosos en el gobierno de Duarte
XALAPA, Ver.- En lo que va del gobierno de Javier Duarte, en Veracruz han ocurrido dos mil 457 homicidios dolosos, de los cuales sólo 296 casos corresponden a mujeres, según un concentrado estadístico que entregó la Fiscalía General del Estado (FGE) en atención a una solicitud de información, folio CI14/15, en poder del reportero.

En los primeros 56 meses de gobierno de Duarte –del 1 de diciembre de 2011 al 31 de agosto 2015- ocurrieron 43.87 homicidios dolosos por mes, es decir casi tres asesinatos cada dos días y 11 por semana.

Según el oficio FGE/UAI/088/2016 fechado el 2 de febrero de 2016, la Fiscalía concentró un total de dos mil 161 homicidios dolosos de hombres cuyos cuerpos ya fueron entregados a sus familiares y 296 de mujeres que también ya recibieron sepultura.

En su numeralia, las fiscalías regionales, la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales y las fiscalías especializadas no hacen una separación entre homicidios del fuero común y fuero federal, por presumirse la incidencia delictiva del crimen organizado. Además la FGE puntualiza que no incluyó los cuerpos que permanecen sin identificar en algún forense del estado y tampoco detalla cuántos son.

El reportero realizó una bitácora estadística en la que ha registrado 13 cementerios clandestinos con 149 cuerpos localizados en esta administración y más de la mitad de esos cuerpos permanecen sin identificar.

En cuatro años y medio de gobierno de Duarte, la Fiscalía da cuenta de 31 escenarios distintos a donde servicios periciales, peritos criminalistas y el servicio médico forense a su cargo han atendido diligencias ministeriales y levantamiento de cuerpos.

El concentrado estadístico, incluye lugares tan diversos como vías férreas, ranchos, ríos, puentes, pozos, el interior de una celda, negocios, moteles, hoteles, gasolinera, inhumaciones ilegales (fosas clandestinas), campos deportivos, cañales, bosque, carretera, terracería, cuevas, domicilios particulares, estacionamientos, vehículos, feria, puentes, iglesias, parcelas, potreros, entre otros.

Los cuerpos recogidos en el interior de una celda, según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), son 29 y corresponden a reclusos que se han suicidado en alguna de las 21 cárceles de Veracruz, de acuerdo con el oficio SSP/UAI/801/2015. En todos los casos el diagnóstico ha sido “anoxia por ahorcamiento” y 12 de los casos totales ocurrieron en 2012.

En Veracruz, una entidad con 212 Ayuntamientos, el servicio médico forense ha realizado “levantamiento de cuerpos” en 240 lugares distintos, según la estadística que entregó a Apro que desglosa la cifra por número de comunidades y ejidos en los que ha tenido que hacer diligencias.

A la Fiscalía también se le solicitó saber cuántos cuerpos de homicidios dolosos, ejecuciones, inhumaciones clandestinas, fosas, narcofosas con la categoría inicial de “NI” (No identificados) ya fueron identificados y entregados a sus familiares y cuantos fueron depositados en una fosa común, así como su mapa genético guardado en archivo.

Sin embargo, para dicha información la FGE se apegó al criterio “sustentado de protección de datos 009/10”, que al calce dice:

“Las dependencias y entidades no están obligadas a generar documentos ad hoc para responder a una solicitud de acceso a la información. Tomando en consideración lo establecido por el artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental que establece que las dependencias solo estarán obligadas a entregar documentos que se encuentren en sus archivos”.

Gobierno violento

Desde el inicio de su gestión, Duarte lleva 62 meses en el poder y en ese lapso la entidad se ha visto sacudida por ejecuciones, hallazgo de fosas clandestinas, desapariciones forzadas, asesinato de periodistas, corrupción policiaca, depuración del aparato de procuración de justicia y una constante batalla frontal entre células de la delincuencia organizada, particularmente Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En esa coyuntura, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el narcotráfico dejó entre septiembre y octubre de 2011,  67 muertos en tres eventos distintos:

El 20 de septiembre de 2011 un comando abandonó en la Plaza del Volador, en Boca del Río, 35 cadáveres maniatados, semidesnudos y con la letra “Z” tallada en la espalda; 16 días después la Marina emitió el comunicado 313/2011 donde consignó el hallazgo de 32 cuerpos sin vida en diversas viviendas de los fraccionamientos Jardines de Mocambo, Costa Verde y Costa de Oro.

Un mes después, en noviembre de 2011, la PGR descubrió dos fosas clandestinas en las comunidades de Portezuelo y Mata Loma, municipio de Manlio Fabio Altamirano –junto al puerto de Veracruz- donde elementos de la Agencia de Investigación Criminal, entonces AFI, exhumaron 28 cuerpos.

Esa información estuvo guardada cuatro años y hasta hoy sólo uno de esos cuerpos ha sido identificado (Proceso 2036).

En materia de inhumaciones clandestinas, la más emblemática ocurrió el 24 de junio del 2014, cuando peritos forenses, elementos del Ejército y Marina-Armada sacaron del rancho “El Diamante”, en Tres Valles, 33 cuerpos sepultados en 12 fosas distintas.

Al cierre de 2015 regresaron las ejecuciones a la región de Orizaba y a la capital del estado y sus municipios conurbados, se contabilizaron más de 25 en ambas regiones. Sin embargo, el hecho de violencia más tangible, ocurrió el 19 de enero ya de este año, cuando en un basurero de Emiliano Zapata –conurbado de Xalapa—fueron descubiertos restos humanos de 12 personas.

Una semana después, los cuerpos de ocho jóvenes –dos de ellas mujeres—fueron tirados a la orilla de la carretera en las congregaciones de Plan del Rio y Piletas, también del municipio de Emiliano Zapata.

El Partido Verde boicotea encuentro de diputados con militares
A iniciativa del Partido Verde el encuentro que la comisión legislativa del caso Ayotzinapa tenía pactada con integrantes del 27 Batallón del Ejército ubicado en el Iguala quedó cancelado.

De manera sorpresiva, cuando se iba a votar el formato para esa reunión que el propio titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda ofreció a la comisión, el diputado del Partido Verde, Arturo Álvarez propuso eliminar el encuentro.

La decisión de someterlo a votación cuando estaba fuera de agenda, motivo que los diputados de los partidos Morena, MC y PRD se retiraran de la comisión mientras que los del PRI y sus aliados Verde, Panal y el PES votaron por cancelar cualquier reunión con los mandos militares y soldados rasos que estuvieron presente durante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En tanto, la presidenta de la Comisión y diputada del PAN Guadalupe Murguía se mantuvo a favor de realizar la reunión entre legisladores y militares.

Aumentan a 38 casos de zika en México
Al declararse emergencia mundial la proliferación del virus del zika, y ventilarse que en México existen 38 casos confirmados de esa enfermedad, la Cámara de Diputados emitió un llamado a los tres órdenes de gobierno para incrementar las labores de vigilancia epidemiológica y el manejo clínico de éstas.

En el transcurso de la sesión ordinaria en San Lázaro, la Junta de Coordinación Política presentó una propuesta de acuerdo, con el objeto de promover su aprobación en el pleno.

La mayoría de todos los grupos parlamentarios representados en el organismo legislativo, aceptó exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno federal para que, en coordinación con las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, intensifique las acciones de atención, manejo clínico y vigilancia epidemiológica de las enfermedades provocadas por el virus del zika, especialmente en mujeres embarazadas.

Los diputados federales también pidieron a las autoridades competentes del sector salud, atendiendo a su disponibilidad presupuestaria, destinen mayores recursos a la implementación de programas informativos de prevención y atención que permitan controlar y reducir la propagación de esa enfermedad.

MC hace "clausura simbólica" de SE por fotomultas
En protesta por la falta de respuesta a una solicitud de información respecto a las fotomultas, dirigentes de Movimiento Ciudadano  (MC) clausuraron hoy simbólicamente las oficinas de la Secretaría de Economía federal, ubicada en la colonia Condesa.

Encabezados por la dirigente de ese partido en esta ciudad,  Estela Damián Peralta, los inconformes colocaron una enorme manta en la entrada principal de esa dependencia,  en la calle de Alfonso Reyes,  con la leyenda "clausurado".

En su intervención y en declaraciones posteriores a los medios de comunicación, Damián Peralta aseguró que desde hace varios días se pidió al titular de la SE, Idelfonso Guajardo, que les informará si los aparatos que se utilizan para las fotomultas de tránsito estaban certificados y calibrado y que de ser así les dieran esa información;  de lo contrario,  se inutilizaran esos equipos.

Sin embargo,  dijo, no ha habido la disposición de ese servidor público de entregar esos datos,  lo cual habla de su pretensión de afectar a los capitalinos.

Comentó que hay muchas quejas en torno a la operación de esas cámaras pues podrían estar aplicándose infracciones viales con base en aparatos sin validación.

Concluyen obras autorizadas en Tajamar: Semarnat
Tijuana, BC. Concluyeron las obras autorizadas en el manglar de Tajamar en Cancún y si los propietarios quieren hacer algo más deberán solicitar nuevos permisos que deberán ser revisados y cumplir con la normatividad vigente, informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.
Dijo que los permisos para este proyecto turístico se otorgaron en 2005, conforme a la normatividad vigente en esa fecha, y se autorizaron tres refrendos (2006, 2009 y 2011) con una vigencia que concluyó el 8 de febrero de 2016, pero son sólo para lotificar y urbanizar 44 predios.

Pacchiano  Alamán explicó que si los propietarios quieren realizar un proyecto diferente tendrán que solicitar una autorización diferente por lo que la dependencia federal tendrían que revisar cada una de ellas.

Sobre las protestas por la tala de árboles y el impacto ambiental de este proyecto, en entrevista señaló que “le da mucho gusto la participación de la gente”, pero más allá del tema de Tajamar se debería canalizar la participación ciudadana para defender las 800 mil hectáreas de humedales que existen en el país.

Pintan 60 murales por recorrido del Papa en Ecatepec
Ecatepec, Méx. Unos 60 murales han sido pintados por jóvenes grafiteros y muralistas en diversas bardas ubicadas en los 8.8 kilómetros del recorrido que realizará el Papa Francisco en Ecatepec, previo a la misa que llevará a cabo en este municipio el próximo 14 de febrero.

Los jóvenes de varios municipios del estado de México pintaron rostros del Papa, imágenes de la virgen de Guadalupe, Basílicas, palomas de la paz, cristos, entre otras imagines religiosas conjugadas con paisajes y banderas de México o leyendas de bienvenida.

La mayoría de murales se pintaron en la barda perimetral de la terminal Las Américas de la linea 2 del Mexibús; además de diversas bardas particulares.

"Estamos haciendo una pinta conmemorativa a la visita del Papa, somos parte de un colectivo, entonces básicamente estamos haciendo eso; para nosotros significa algo muy bueno por lo que implica el proyecto, por la oportunidad que nos dan y par que la gente vea nuestro trabajo, más que nada eso”.

“Estamos pintando dos imágenes del Papa, dos fotografías, dos palomas y un Cristo y de fondo tenemos la bandera de México como aureolas, ósea el color de la bandera de México como una energía, es lo que nosotros creemos que es lo que se siente que venga el Papa”, señalaron Jesús Capetillo (Chunga) y Leonardo Valdivia (El 15), dos de los muralistas participantes.

Desde hace unos meses, la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de México emitió una convocatoria para que jóvenes participaran con sus murales o grafitis con el tema “El Papa y la Juventud”.

Los trabajos fueron seleccionados y a sus creadores seleccionados recibieron los materiales requeridos para realizar su obra y están siendo pintados.

“Decidimos entrarle a la propuesta, es un proyecto muy grande que consideramos que es un reto, como todos, pero desde las mismas condiciones para preparar los materiales, para preparar la barda; es una oportunidad para relacionarme con otros artistas y de poder retroalimentar nos y compartir experiencias, entonces por eso nos gustó la propuesta de recibir al Papa de esta manera”,

Tamaulipas: Profeco logra que Coppel respete precio de pantalla en 15 centavos
Altamira, Tamps. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) logró que la tienda Coppel, respetara el precio de 15 centavos para una pantalla de plasma de 50 pulgadas e interpuso una multa “por abuso en contra del consumidor”, informó, Rene Juárez Alarcón, encargado del módulo de la Profeco en esta ciudad.

El juicio contra la tienda se efectuó en menos de 15 días, y todo comenzó cuando el gerente de la sucursal en Altamira no quiso vender la pantalla en 15 centavos, cuando debieron haberla puesto a la venta en 15 mil pesos.

El error fue en una puntuación decimal, explicó el funcionario federal quien dijo que “el cliente nos trajo una foto del anaquel donde estaba la pantalla, le tomó la fotografía y eso nos sirvió como evidencia para hacer que la tienda le respetara y asumiera el error”.

El ciudadano que se acercó a la Profeso para denunciar el abuso, se identificó como Juan Espinoza Zarate, residente de la popular colonia Florida.

En otro caso similar, la Profeco obligó a la tienda Famsa a entregar un autoestéreo nuevo al cliente, Timoteo Lorenzo Gómez, pues luego de la compra el artefacto eléctrico presentó una falla y la tienda le aplazo hasta un mes la validez de la garantía,

La Profeco negoció con el personal de Famsa y logró que le hicieran entrega de uno nuevo, “por eso es importante que los clientes vengan con nosotros si se sienten ofendidos o agraviados sus derechos, hay ocasiones en las que no depende de nosotros, pero los asesoramos y acuden a la Condusef”, expresó Juárez Alarcón.

Michoacán: CEDH apoya traslado de Mireles a Mil Cumbres
Morelia, Mich. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que se sumará a la gestión para que el ex líder de las autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles Valverde, sea trasladado del penal de Hermosillo, Sonora, al “David Franco Rodríguez”, conocido como Mil Cumbres.

“Sería bueno como un primer paso y muestra de voluntad política”, comentó Víctor Serrato Lozano, titular de esta institución defensora de los derechos fundamentales.

Serrato consideró que “ya es tiempo de que el gobierno reconsidere la situación jurídica de Mireles, porque las condiciones de inseguridad parecen haber cambiado en Michoacán; es decir, ya los motivos que tuvieron las procuradurías estatal y federal para procesarlo –portación de armas de uso exclusivo del Ejército-, pudieran ser replanteados, en aras de consolidar un proceso de pacificación”.

El titular de la CEDH enfatizó que no hay razones “humanitarias” para que se le mantenga en Sonora, tomando en cuenta la enfermedad de Mireles y las condiciones climáticas extremas.

Chiapas: Exigen regreso de familias expulsadas por priístas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cerca de cien habitantes del municipio autónomo Vicente Guerrero, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), marcharon este miércoles en esta ciudad e instalaron un plantón en la Plaza Catedral para exigir el retorno de nueve familias expulsadas de la comunidad de Shulvó por militantes priístas.

Los inconformes demandaron también el pago de los daños ocasionados a sus bienes, castigo a los responsables, reinstalación de los servicios de agua, energía eléctrica y telefónico, así como que cesen las amenazas en contra de los 47 indígenas desplazados.

El municipio autónomo, cuya sede se encuentran en la comunidad de Elambó bajo, del municipio oficial de Zinacantán, recordó en un comunicado que el 9 diciembre pasado “grupos priístas de choque” expulsaron a 9 familias (47 personas) del Shulvó.

Agregó que acompañados por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los priístas cortaron la energía eléctrica, el agua y el teléfono a cuatro familias.

Señaló que desde hace dos meses, 36 de las 47 personas desplazadas están viviendo en San Cristóbal, “en condiciones inhumanas, sin empleo, sin atención médica”, y los demás están refugiados con familiares en la comunidad “bajo constantes amenazas y vigilancia de las los priístas”.

Con el rostro cubierto y algunos con palos, los inconformes marcharon por las calles de la ciudad después de las 9 horas y antes del mediodía se instalaron en plantón en la Plaza Catedral, con la advertencia de que mientras no sean atendidas sus demandas no se retirarán.

El municipio autónomo Vicente Guerrero responsabilizó de los hechos a los tres niveles de gobierno.

Correcta, acción del gobierno frente a devaluación del peso: Serra Puche
El ex secretario de Hacienda Jaime Serra Puche aseguró este miércoles que las autoridades mexicanas actúan de manera correcta en el actual entorno de devaluación de la moneda mexicana frente al dólar, y que la estabilidad macroeconómica alcanzada en las recientes décadas protege al país.

"La estabilidad es una buena protección y (el gobierno) está actuando bien", dijo el economista y hoy consultor privado después de una conferencia impartida en la Universidad Panamericana.

Serra Puche fue secretario de Hacienda cuando en 1994 ocurrió el llamado error de diciembre, que implicó una de las mayores devaluaciones del peso mexicano y género una de las peores crisis económicas en México.

Hoy, la diferencia es grande, dijo el ex funcionario.

Hace 22 años, explicó, no había una libre flotación en la paridad cambiaria del peso frente al dólar, ahora la hay. El Banco de México cuenta con más de 170 mil millones de dólares y las exportaciones son mayores que hace dos décadas, abundó.

Serra Puche atribuyó la actual depreciación del peso a una "reacción de inversionistas al riesgo".

El comportamiento del peso con respecto al dólar se parece más al del dólar canadiense que al Real brasileño, dijo. "Siento que la estabilidad alcanzada en México es una muy buena protección frente a esta estabilidad".

Economía de México podría agravarse con el ATP: especialista
En lo que va de este siglo y con los tratados comerciales firmados con 48 naciones, México retrocedió del lugar número 9 al 15 entre las economías más importantes del mundo y de la posición 47 a la 66 en cuanto al producto interno bruto per cápita, lo cual podría agravarse con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), firmado ya en Nueva Zelanda con otros 11 países, advirtió Arnulfo Gómez, especialista en comercio exterior de la Universidad Anáhuac.

El gobierno mexicano, indicó, "apuesta dogmática y ciegamente al ATP sin considerar que es una hipotética solución externa a problemas internos originados por la carencia de una estrategia nacional".

Refirió que antes del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), las exportaciones mexicanas contenían 58.8 por ciento de contenido o valor agregado nacional pero éste sólo llegó a 37.12 por ciento en 2014.

A través de diversos análisis, el especialista ha insistido que México no ganará nada con el ATP ya que su competitividad es nula frente a los 7 países de Asia y Oceanía que también suscribirán el acuerdo y con los cuales ha acumulado un déficit comercial de 293 mil millones de dólares entre 1993 y 2014, periodo que coincide con la vigencia del TLCAN, el primer acuerdo comercial firmado por el país con el cual comenzaron a abrirse las fronteras.

El mismo Banco Mundial (BM), en un reporte difundido a principios de este año, sostuvo que México será el menos beneficiado entre los 12 países, pues calculó que sus exportaciones sólo se incrementaran 4.7 por ciento en el periodo de 2014 a 2030, en contraste con el disparo de 30 por ciento que registrarán las ventas foráneas de Vietnam, de 23.2 por ciento de Japón, de 20 por ciento de Malasia, de 12.8 por ciento de Nueva Zelanda e incluso de 10.3 por ciento de Perú.

"Desgraciadamente nuestras autoridades suelen hacer caso omiso a las manifestaciones y sugerencias que los mexicanos hacen en relación con las políticas públicas que se adoptan en materia económica, aunque a todas luces no sean las más adecuadas para el desarrollo del país y el bienestar de sus habitantes, situación que se corrobora con los enormes retrocesos que ha sufrido la economía nacional en los últimos 25 años y particularmente en los 15 años más recientes", expresó Arnulfo Gómez.

Detalló que en este siglo, México perdió 7 posiciones en el mundo debido a lo que su producto interno bruto (PIB) representó en la economía mundial ya que aunque este creció 83 por ciento de 2001 a 2014, en el mundo el incremento fue de 141 por ciento.

Las exportaciones mexicanas se incrementaron 150 por ciento en el mismo periodo pero en el mundo el crecimiento fue de 207 por ciento. Además la participación de México en el total de las exportaciones mundiales se redujo 0.48 por ciento al pasar de 2.58 a 2.10 por ciento y también hubo una reducción de 6.6 por ciento entre las empresas exportadoras porque a principio de la centuria sumaban 37 mil 745, pero en 2014 sumaron 35 mil 227.

En cuanto a la captación de inversión extranjera directa (IED), el investigador señaló que México perdió diez lugares porque en 2001 ocupaba el sitio número 4 en cuanto a destino de dichos capitales, pero cayó a la posición 14.

Pese a impuesto, industria refresquera se recuperó en 2015
Empresas de refrescos y de alimentos con alto contenido calórico, como botanas, dulces y pastelitos, se recuperaron en 2015 del "tropezón" que sufrieron en sus ventas en 2014, cuando comenzaron a ser gravados con el impuesto sobre producción y servicios (IEPS) aprobado en la reforma fiscal, aseguró Lorena Cerdán Torres, directora del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico).

Sin embargo, sostuvo que el mercado de las bebidas y alimentos industrializados quedó "distorsionado" como consecuencia del gravamen.

Al principio, la gente dejó de comprar dichos productos porque subieron de precio y la canasta de consumo se encareció 10 por ciento, pero a la larga el nuevo impuesto fomentó la informalidad en el sector al aparecer bebidas, dulces y botanas más baratas pero carentes de registros y controles oficiales, sin certeza sobre su calidad e higiene, que compitieron en los anaqueles de las tiendas con marcas reconocidas, explicó.

Así que en lugar de que el impuesto inhibiera el consumo de dichos productos, objetivo oficial del impuesto a refrescos y alimentos calóricos a los que se estigmatizó como causantes de la obesidad, propició que la venta e ingesta de los mismos se expandiera. El mercado creció con productos sin marca o fabricados de manera informal , señaló.

Eso, dijo, debe ser analizado por las autoridades para que se decida si se mantiene dicho impuesto que para ConMéxico ha resultado "regresivo" porque afectó a los más pobres. Es un gravamen, cuya "naturaleza, calado y alcance" lo hacen único en el planeta y coloca a México en la mira mundial pues de su éxito o fracaso depende si otros países lo implementan como medida contra la obesidad "pero debemos contar lo que realmente pasó".

Fundada en 1996, ConMéxico aglutina a 43 empresas, de las cuales 34 son de la industria alimentaria y de bebidas alcohólicas y no alcóholicas, tales como Bimbo, Coca - Cola, Pepsico, Jumex o Barcel, y otras 9 fabrican productos para el cuidado personal y del hogar.

En 2016 continuará la mejoría

Con el desempeño "positivos logrado el año pasado por la industria alimentaria y que atribuyó a una serie de factores como la baja inflación, la reducción en las tarifas de los energéticos, la recuperación del consumo interno o el incremento del valor de las remesas por la devaluación del peso frente al dólar, Lorena Cerdán previó que la mejoría contrinuará este año porque los factores económicos se mantienen iguales, salvo, acotó, por la volatilidad en el tipo de cambio que puede encarecer la importación de insumos aunque dijo que "hasta ahora no se ha reflejado en los precios finales".

De cualquier manera sostuvo que luego del "tropezón" de hace dos años, el mayor desde la crisis financiera de 2009, México sigue siendo atractivo para las inversiones de la industria alimentaria mundial por diversas razones que van desde contar con una población de casi 120 milones de personas, la cercanía con Estados Unidos, sus condiciones de competitividad pero también a que, a diferencia de los que ocurre en la mayoría de las naciones, a que aquí no se han gravado de manera generalizada alimentos y bebidas con impuesto al consumo, como el del valor agregado (IVA).

Sobre la restricción que han sufrido las empresas asociadas a ConMéxico para que sus productos se vendan en las escuelas o se anuncien en horarios infantiles de la televisión abierta, ha tenido muy poco impacto.

Las cooperativas escolares, destacó, son las que deciden qué alimentos y bebidas se venden en cada escuela y la manera en cómo las adquieren. Además, un 83 por ciento de los productos que consumen los niños son artesanales o hechos ahí mismo, como tortas, tacos, antojitos o aguas frescas, y sólo el 17 por ciento son productos procesados que la mayor parte de las veces no son adquiridos directamente por el canal de reparto de las grandes empresas, sino comprados por las cooperativas en centrales de abasto, mercados, bodegas o pequeños negocios, explicó.

Fondo para mipymes tendrá 7 mil 200 mdp este año
 El Fondo Nacional Emprendedor, integrado por recursos que se destinan para el inicio de nuevas empresas o apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas, contará este año con un presupuesto de 7 mil 200 millones de pesos, y tendrá 19 convocatorias agrupadas en cinco categorías.

Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, dijo que el fondo tendrá apoyos integrales para incorporarse como proveedoras de grandes empresas y acceder a tecnologías de la información; las mujeres empresarias tendrán mayores apoyos para desarrollar sus proyectos como el programa Mujeres Moviendo a México, y los emprendedores podrán acceder directamente a los apoyos sin un organismo intermedio.

El funcionario agregó que el Inadem continuará trabajando con gobiernos estatales para detonar proyectos estratégicos en cada región, y se buscará consolidar la red de apoyos a los nuevos empresarios.

Javier Corral será el candidato del PAN al gobierno de Chihuahua
La Comisión Permanente del PAN determinó esta noche que Javier Corral será el candidato de unidad a la gubernatura de Chihuahua, luego de analizar los perfiles de los aspirantes y las encuestas sobre intención de voto que se levantaron en la entidad.

Esta será la segunda ocasión que Corral Jurado compite por la gubernatura de su estado.

La decisión se tomó en una reunión efectuada a puerta cerrada en la estuvieron otros aspirantes al cargo. Entre ellos Teresa Ortuño.

Con plan Escuela al Centro, "menos burocracia y más autonomía": Nuño
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que su titular, Aurelio Nuño Mayer, se reunió por separado con senadores y diputados de las respectivas comisiones de Educación, a quienes explicó el Plan Escuela al Centro.

El funcionario federal dijo a los legisladores que con el Plan Escuela al Centro se busca "descargar de burocracia a los planteles; darles más autonomía de gestión, y transferirles recursos de manera directa para que atiendan las necesidades inmediatas; fortalecer los Consejos Técnicos Escolares; flexibilizar el Calendario Escolar, e implantar cursos de verano en escuelas públicas".
En la reunión, informó la SEP, participaron los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, y de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Otto Granados Roldán, así como el administrador federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez.

El gobierno mexicano ya firmó el Acuerdo de Asociación Transpacífico
El gobierno de México, representado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, firmó ya el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) que desde 2012 comenzó a negociar con 11 naciones de Asia, Oceanía y América.

Sin embargo, el acuerdo no entrará inmediatamente en vigor porque cada país asociado comenzará un proceso legislativo interno para que sea ratificado y en el caso de México corresponde al Senado de la República hacer el análisis y aprobación correspondientes, informó la Secretaría de Economía (SE).

De no lograrse que el ATP sea ratificado por los 12 países que lo negociaron, entonces entrará en vigor al término de dos años contados a partir de su firma y si es aprobado en 6 países que acumulen 85 por ciento producto interno bruto (PIB) de todo el grupo, entre los que se prevé que debe estar incluido Estados Unidos.

La firma del acuerdo se concretó en Auckland, Nueva Zelanda, alrededor de las 17 horas del jueves 4 de febrero, tiempo local. Guajardo suscribió el documento junto con los ministros de Comercio de Nueva Zelanda, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam. Los ministros, según la SE, "expresaron su beneplácito por la culminación del proceso de negociaciones del tratado comercial más novedoso por su nivel de ambición, amplitud de temas y altos estándares, y que orientará las negociaciones comerciales internacionales en las próximas décadas".

El tratado, según el gobierno federal, representa la estrategia de comercio e inversión de México respecto a la región Asia-Pacífico, considerada como la de mayor crecimiento en los próximos 25 años. El país podrá acceder a seis mercados nuevos con los que no tenía tratado comercial alguno (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur, Vietnam), que en conjunto representan 155 millones de potenciales consumidores, pero también se pretende fortalecer la integración con Estados Unidos y Canadá

Pide SG a gobernadores del noroeste mantener lucha anticrimen
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, pidió a los gobernadores de la región noroeste "asumir su responsabilidad" en la colaboración de los tres niveles de gobierno, a fin de abatir los índices delictivos en la región.

Al encabezar en Sonora la reunión de seguridad zona noreste, el funcionario los llamó a seguir trabajando "de manera estrecha y coordinada" con el gabinete de seguridad.

En el encuentro privado participaron la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y los mandatarios estatales de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y de Sinaloa, Mario López Valdez.

El secretario Osorio e integrantes del gabinete de seguridad "conocieron las acciones que en cada entidad se llevan a cabo para fortalecer las acciones que permitan generar un ambiente de tranquilidad y seguridad a la población".

"Pidió a los gobernadores asumir su responsabilidad con el propósito de que los habitantes del noroeste de México reconozcan que la colaboración de los tres niveles de gobierno fortalecen las instituciones que dan confiabilidad para lograr mejores de bienestar", dijo Gobernación en un comunicado de prensa emitido esta noche.

Del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República asistieron a esta reunión los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Almirante Francisco Vidal Soberón Sanz; la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el secretario general del CISEN, Miguel Robles Bárcena.

Padres de los normalistas piden a CNDH agilizar pesquisa sobre Ayotzinapa
Padres de familia de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a que inste a las autoridades competentes para que se agilicen las investigaciones y se castigue a los responsables de los hechos registrados en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En una reunión con los padres de familia el pasado martes, el ombudsman nacional les informó del estado que guarda la investigación. En el encuentro, los familiares de los jóvenes reiteraron su petición para que la CNDH continúe acompañándolos y se mantenga a su lado hasta lograr el total esclarecimiento de los hechos y la localización de los estudiantes, se esclarezca el caso, haya justicia, verdad y garantías de no repetición.

De acuerdo con un comunicado de la CNDH, el ombudsman nacional comentó a los padres y familiares de los estudiantes desaparecidos de la exigencia a las autoridades para que se fortalezcan los medios de convicción que sustentan las investigaciones y los procesos penales que se instruyen, a fin de preveer que los presuntos responsables pudieran no ser sancionados por omisiones, insuficiencias o deficiencias en las investigaciones.

González Pérez les reiteró que para la CNDH el “Caso Iguala” es un expediente abierto, cuya investigación realiza en ejercicio de sus atribuciones constitucionales.

Además, dijo que en las actuaciones que realizan las autoridades en el caso, es preciso que, en sus aspectos técnicos más complejos y controvertidos sea la ciencia la que guíe la investigación sobre la desaparición de los estudiantes normalistas.

Confirma Suprema Corte sentencia a 5 policías por caso News Divine
En decisión dividida (3 a 2), la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo a cinco policías que intervinieron en el caso News Divine al considerarlos responsables por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Con el voto en contra de los ministros Arturo Zaldívar (cuyo proyecto que amparaba de manera lisa y llana a los quejosos fue rechazado) y Jorge Pardo Rebolledo, la sala confirmó la sentencia de cinco años de prisión y ocho años de inhabilitación a los policías Alejandro Ganiño Tejeda, José Jiménez López, Juan Manuel García Chávez, Ángel Muñoz Rico y Sergio Figueroa Hernández.

Gutiérrez Ortiz Mena (quien votó igual que José Ramón Cossío y Norma Piña Hernández) precisó que si bien, en otros amparos relacionados con el caso votó a favor de los policías y ordenó su liberación “lisa llana”, en ésta ocasión el cambio de criterio se debía a que los delitos que les imputaron son diferentes.

Dijo que los primeros asuntos que resolvió la Corte (hasta ahora la sala no había confirmado ninguna sentencia condenatoria por homicidio culposo y lesiones culposas) tenían que ver con un tipo de delito diferente, pero que en estos amparos cambiaban las condiciones, por lo que estaba en contra de concederles el amparo.

José Ramón Cossío, quien desde que la Corte analizó hace meses los primeros amparos de policías votó en contra de concederles amparo, por considerar que los uniformados eran responsables porque "optaron por acatar la orden y detener a los jóvenes, frente al deber de proteger la vida e integridad física de éstos, pues intervinieron en la contención de su salida” del inmueble en el que perdieron la vida 12 personas el 20 de junio de 2008.

Zaldívar mantuvo su postura en el sentido de que el ministerio público capitalino no demostró plenamente la culpabilidad de los acusados, quienes no tenían forma de saber que en los momentos en que participaban en la valla de contención a las afueras de la discoteca, que al interior se llevaba a cabo un operativo por la venta ilegal de bebidas a menores de edad, además de que se habían apagado las luces y el aire acondicionado, lo que generó la catástrofe.

Al ser desechado el proyecto de Zaldívar, uno de los ministros deberá elaborar un nuevo proyecto en el que se le niegue el amparo a los quejosos.

Mancharon mi honor, me hicieron un daño irreparable: Moreira
Antes de las nueve de la noche, el ex presidente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, aterrizó en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedente de la terminal aérea de Barajas, Madrid, en el vuelo con número AM002 de Aeromexico.

Al salir por la puerta P de llegadas internacionales se deslindó de todos los delitos que se le imputan y dijo que es inocente en México y España.

Por el contrario señaló que considera proceder en contra de quienes mancharon su imagen y la de su familia.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad que ocasionó empujones con los representantes de los medios de comunicación Moreira Valdez leyó la sentencia donde quedó en libertad bajo reservas de ley.

Algunos pasajeros al reconocerlo le gritaron: ¡Moreira ratero. Regresa todo lo que te robaste! Para contrarrestar los reclamos sus familiares comenzaron a gritar ¡Moreira! ¡Moreira! Y el intercambio de palabras subió cada vez más de tono.

Antes de retirarse dijo que lo que sigue en es primero "echarme unos tacos de Barbacoa.

"Se reprogramó mi tesis doctoral y ya después veré lo político. Ahorita aspiro a terminar el doctorado muy tranquilo. Acabo de leer la sentencia donde soy inocente en México y España y en donde en Estados Unidos no hay investigación alguna. Mancharon mi honor, sí claro, me hicieron un daño irreparable. Tomaré cartas en el asunto más adelante".

Añadió que enfrentará a las autoridades y no se esconderá en el país ni el extranjero.