viernes, 12 de febrero de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Febrero 2016

Inicia el telemaratón papal… y las críticas en redes sociales
El exceso de horas de transmisión en las señales de televisión y radio que precedieron a la llegada del Papa Francisco no correspondió con multitudes en las calles de la Ciudad de México y tampoco con un gran entusiasmo en las redes sociales.

El telemaratón de la primera visita del jerarca católico inició con una virtual cadena nacional en todos los canales de televisión abierta, incluyendo las señales públicas, desde su aterrizaje en el aeropuerto de la Ciudad de México: canal 2, canal 6 o Foro TV, de Televisa; canal 13 y canal 40, de TV Azteca, más Excélsior TV; Milenio TV, de señal restringida; los públicos como el canal 11, la señal de la DGTV (canal 130), e incluso los canales internacionales de televisión restringida CNN en Español y la colombiana Informativo NTV24.

Sin ninguna exclusividad, la imagen del Papa Francisco, desde su llegada al aeropuerto hasta su traslado a la nunciatura apostólica en la Ciudad de México, fue la misma para todos los canales. Sólo varió la retórica excesiva de algunos comentaristas.

Por ejemplo, Joaquín López Dóriga, en Canal 2, exclamó que “el primer milagro del Papa” se produjo porque “las calles de la Ciudad de México están libres, limpias, sin tráfico”. Omitió decir que desde la mañana el gobierno capitalino realizó cortes viales, bloqueos y cierres de estaciones del Metro y Metrobus, así como una “limpia” de indigentes para que no afearan el paisaje.

Televisa no logró ninguna entrevista exclusiva con el Pontífice católico, a diferencia de lo que sucedió antes con el Papa Juan Pablo II, que se convirtió en una “estrella más del Canal de las Estrellas”. Por decisión del Papa Francisco, la única entrevista larga y previa a la visita que inició este 12 de febrero se concedió de manera gratuita a la agencia pública de noticias Notimex, que distribuyó el contenido a todos los medios digitales, electrónicos e impresos.

TV Azteca hizo el mismo despliegue de corresponsales y camarógrafos, pero con muy pocos enfoques originales. Sus conductores le llamaron “el Papa cibernético” por la presencia en redes sociales tan profusa de un sacerdote que no utilizaba antes ni computadora ni teléfono móvil.

La sorpresa se dio a las 21:50, cuando Jorge Bergoglio salió de la residencia de la nunciatura para saludar y bendecir a las personas que querían saludarlo. El sonido de Televisa falló en ForoTV, mientras que el de Canal 13 de TV Azteca fue nítido.

El Papa rezó y convocó a orar a “los que queremos y a los que no queremos y a los que no nos quieren y a los que nos han hecho algún mal”.

Papa en las redes

El hashtag #PapaEnMex sólo alcanzó a ser Trending Topic a las 20:00, cuando se enlazaron prácticamente todos los medios electrónicos, incluyendo los principales noticiarios radiofónicos.

A las 20:52 se habían difundido 569 tuits por minuto, alcanzando 154 mil 148 tuits con 62 mil 780 actores únicos.

En Facebook se abrió una cuenta no oficial Papa Francisco, que fue aprovechada por los gigantes de internet en competencia con información vial como la red social Wise.

Hasta las 21:30 la página oficial de Facebook, Papa Francisco figura pública, con 2 millones 394 mil seguidores, no había subido ninguna imagen ni información de su llegada a México, sólo el histórico abrazo con el patriarca de la Iglesia Apostólica Ortodoxa Rusa, con quien se encontró en La Habana, Cuba.

Una de las críticas que se difundió en Twitter fue la cancelación de la película Spotlight en las salas de cine de la Ciudad de México. La cinta relata la historia de cómo un grupo de periodistas descubrió y dio a conocer la red de abusadores sexuales protegidas por el cardenal de Boston.

Algunos mensajes con bromas y que fueron más replicados fueron los siguientes:
@iauraB: “Llevan al Papa por un plato de pozole y un recorrido en un taxi pirata para que vea lo que es bueno”.

@JavierSolorzano: “Parafraseando a John Lennon, en la recepción del #PapaenMex, los de arriba aplauden con las manos y los de abajo con las joyas”.

@IzzEspinoza: “¡Primer milagro del #PapaenMex Resucita a Hugo Chávez y lo viste de mariachi!”, con la foto de un mariachi muy parecido al fallecido mandatario venezolano.

Poca gente, muchos policías y la esperanza de que cese la violencia reciben al Papa
Sin multitudes de fieles, pero con extrema presencia de policías y Ejército, así recibieron los capitalinos al Papa Francisco I a lo largo de los 19 kilómetros que recorrió desde el Hangar Presidencial hasta la Nunciatura Apostólica en la primera visita que realiza a México.

Los movió la emoción de verlo a unos pasos y aunque fuera rapidito, pero también la esperanza de que ore por un México lleno de violencia e inseguridad.

Desde la una de la tarde, algunos devotos comenzaron a apartar su lugar detrás de las vallas metálicas que la policía capitalina colocó en las calles por donde pasaría el líder católico al terminar el acto protocolario de recepción en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Llevaban bancos, escaleras, cubetas, sillas y hasta cartones para sentarse en el suelo, eso sí, con chamarras, gorras, bufandas, guantes y más para aguantar el frío con que amenazaba la tarde.
Seguidores del Papa en Río Churubusco. Foto: Benjamin Flores
Seguidores del Papa en Río Churubusco. Foto: Benjamin Flores
Hasta ahí se coló Martín Macías Hernández, quien viajó desde Zacatecas a la capital mexicana para ver de cerca a Jorge Mario Bergoglio. Con su sombrero de palma y una bandera mexicana de capa, orgulloso mostró la manta en la que llevó su mensaje:

“Amigo Pancho: ¡Bienvenido! En tus oraciones no olvides a mi México lindo y ¡Qué-Herido! Ni a tu América Latina y a tu amada Argentina”.

Árbitro de futbol amateur, dijo estar ahí para pedirle al jerarca católico “que le dé un jalón de orejas a nuestros administradores porque ¡mire cómo tienen al país!” y que ore por nosotros porque tenemos un México lleno de carencias y muerte”.

En el Circuito Interior, a la altura de Ignacio Zaragoza, dos mujeres lamentaron que los policías no les permitieran acercarse a la vialidad y que no hayan podido ser parte de las vallas humanas que organizó la iglesia católica para recibir al papa argentino.

“Nos inscribimos como tres veces en la página de internet, pero nunca nos respondieron. De todos modos, venimos a darle la bienvenida al santo padre y a pedirle por nuestro México que está lleno de violencia”, dijo Guadalupe Ortega, quien con su hija adolescente llegó desde Los Reyes La Paz, Estado de México, para saludar al religioso.

En ese mismo lugar estaba la señora Zoila Hernández, quien fue hasta ahí para pedir por la salud de su hijo esquizofrénico, así como las Hermanas Misioneras de la Palabra, quienes pidieron por los niños y los enfermos.
Seguidores del Papa en Río Churubusco. Foto: Miguel Dimayuga
Seguidores del Papa en Río Churubusco. Foto: Miguel Dimayuga
El milagro en la ciudad

“Todavía no llega el papá y ya hizo el milagro de tener un policía en cada esquina”, decía un meme cientos de veces replicado en las redes sociales.

Y sí. A lo largo del recorrido que hizo el papamóvil se observó a centenas de policías de la Ciudad de México y federales, además de soldados y marinos uniformados y también de civil haciendo guardia y bloqueando los accesos a los puentes peatonales.

La Secretaría de Seguridad Pública anunció que serían 20 mil elementos enfocados a la vigilancia y vialidad en las calles.

“Son muchos policías, desde el martes están en la colonia, si así fueran para cuidarnos todos los días…”, dijo una mujer.

Pese a los anuncios del gobierno capitalino por los cierres a distintas vialidades, el caos vehicular obligó a que algunos peatones hicieran labores en medio de los autos para destrabar las calles.

La ausencia de miles de fieles obligó a los vendedores ambulantes –esos que nunca faltan en los grandes eventos–, a esforzarse por vender sus productos: banderitas, rosarios, collares, granos de la abundancia con las estampas del Papa y hasta calendarios con la foto de Francisco I y la Virgen de Guadalupe a 20 pesos en los camellones del Circuito Interior.

-¿Cómo a 20 la banderita? Déjamela a 10, el Papa te va a castigar por no bajarle ¡eh!

-No jefa, no puedo, apenas y le gano 5 varos a cada una… Bueno, si se lleva dos, se las dejo a 15.

A la altura de La Viga y Circuito Interior, algunas personas llevaron carteles, inflaron globos blancos y amarillos, y las menos apenas agitaron pañuelos porque el aire frío que ahí calaba hacia las 8:30 de la noche.

Para llamar la atención, en primera fila estaba Canek “el príncipe maya”, en la máscara que llevaba un joven que silencioso aguardaba el paso del Papa.

A su lado, un grupo de jóvenes improvisaba porras al pontífice: “¡Francisco, amigo, quédate conmigo!”, “Francisco primero, te quiere el mundo entero”… Y a lo lejos el coro de “Yo tengo un amigo que me ama… su nombre es Jesús”.
Bergoglio rumbo a la Nunciatura en el Papamóvil. Foto: Octavio Gómez
Bergoglio rumbo a la Nunciatura en el Papamóvil. Foto: Octavio Gómez
El tamaño de la fe

Todas esas porras competían con la música de banda que salía de un departamento donde había una fiesta, a cuyos invitados poco les importó que por ahí pasaría el “representante de Dios en la Tierra”.

-Mamá, ¿aquí se va a parar el Papa?, preguntó un niño.

-No hijo, ya quisiéramos, pero no, nomás va a pasar así de rapidito, le contestó su madre con el teléfono celular listo para captar los segundos en que el papamóvil pasaría frente a ellos.

Y la hora llegó. A los rumores siguieron los gritos. “Ahí viene, ahí viene”, decía la gente cuando las luces blancas, azules y rojas de las patrullas se acercaban.

Los teléfonos celulares flashearon el momento en que el Papa Francisco pasó enfrente de ellos.

“Bravo”, “bienvenido”, “te queremos”, le gritaban con la esperanza de que el de la sotana blanca los escuchara. Satisfechos se fueron con la sonrisa y el saludo que les regaló de pie, tras los cristales del papamóvil.

Y así, después de horas de espera y el paso fugaz del Papa, un niño dijo: “Mi abuelita se puso a chillar, ya hasta se quería aventar”.

Los fieles comenzaron a irse, pero algunos aprovecharon para tomarse una foto con una gran manta que lucía las imágenes del Papa y la Virgen de Guadalupe.

“El padre de la iglesia de San Juan Bautista me pidió que la trajera para que la viera el Papa, pero se ve que ninguna de estas personas va a misa porque nunca la habían visto. Así de ese tamaño es su fe”, sentenció.
Seguidores del Papa en avenida Insurgentes. Foto: Octavio Gómez
Seguidores del Papa en avenida Insurgentes. Foto: Octavio Gómez

Convierten en espectáculo la recepción de Estado al Papa Francisco
El presidente Enrique Peña Nieto claudicó a la idea del Estado laico en la parafernalia de recibimiento al jefe del Estado Vaticano, Jorge Bergoglio, a quien los católicos reconocen como su líder religioso.

El monarca se resistía, pero la insistencia de más de 7 mil personas que se congregaron en el Hangar Presidencial lo convencieron, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto se aproximara a decirle algo al oído. El jesuita entonces caminó frente a la gradería pletórica de la burocracia priista mexiquense para dar su bendición en cada estructura.

Ya desde Vicente Fox, quien al recibir a Juan Pablo II le hizo una genuflexión y le besó el anillo papal, parecía que se terminaba con siglo y medio de tradición laica. Pero esta vez fue más allá, y aunque no hubo genuflexión, el acto devino en la espectacularidad que sólo puede alcanzar un festival multitudinario de artistas de televisión.

El nuevo hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, convertido en un enorme escenario, con gradas para alojar a unos 7 mil invitados, templete para artistas y alfombra roja, recibió al sumo pontífice de los católicos con tratamiento de “su santidad”, cánticos de artistas del pop mexicano con orientación religiosa, y una selecta concentración de asistentes de la burocracia federal y mexiquense, con todo y sus familias, a quienes se les instruyó previamente sobre cómo recibir al Papa Francisco.

El escenario que aquí olvidó la laicidad no hubiera estado completo de haber faltado las pantallas gigantes que durante la tarde mostraron una producción o, mejor dicho, un diseño donde aparecía la silueta que se advierte similar a la imagen de la llamada virgen de Guadalupe frente a la silueta de Francisco, en cuyo cuello lleva el mapa de México como si fuera un babero. Entre ambos, una cruz.

El Cielito Lindo

Preciso, poco después de las 19:20, el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, recibieron al Papa Francisco al pie de la escalinata, cuyos peldaños lucían el escudo del Vaticano, pequeño país enclavado en Italia.

Momentos antes un mariachi y la concurrencia cantaban, por alguna elección inexplicable de la producción, el Cielito Lindo.

La salutación y las formalidades transcurrieron rápido y se pasó a la recepción de un cofre que, según se explicó, contenía tierra de las 32 entidades federativas y que le entregaron cuatro niños. Cofre y niños recibieron la salutación papal.

De inmediato, se anunció la canción “Luz” interpretada por los artistas convocados por Angélica Rivera para grabarle un disco al Papa.

Previamente, los siete mil asistentes fueron instruidos de que al anunciar la canción debían encender la luz de sus teléfonos celulares, lo que ocurrió para dar inicio a una cadena que lo acompañaría, según lo planeado, a través de su recorrido hasta la nunciatura donde pernoctará.

Al terminar la canción, Francisco –nombre elegido por el religioso para asumir el pontificando– recorrió la alfombra roja. Se detuvo una vez más para abrazar a los niños que lo esperaban en otro escenario ya muy cerca del hangar presidencial.

Los asistentes pedían la bendición papal y fue hasta entonces que aceptó caminar por el frente de las graderías saludando y haciendo la señal de la Cruz.

Los de Toluca en el hangar

El recién inaugurado hangar presidencial –construido por Juan Armando Hinojosa Cantú, constructor y financiero de la Casa Blanca de la primera dama Angélica Rivera– encontró un nuevo uso en el festival artístico que agasajó a los invitados, la mayoría originarios de Toluca, Estado de México.

Eran las 4 de la tarde cuando las gradas dispuestas en el patio de maniobras del hangar presidencial lucían ya con una cifra numerosa de hombres de traje y corbata y mujeres con sus mejores galas.

Justo es decir que no se trata de cualquier clase de invitados, sino de gente que viste prendas de calidad evidente, con numerosas mujeres de cabello rubio planchado, las jóvenes, y con crepé las mayores.

Poco se sabe del reparto de invitaciones que todavía la tarde del jueves se repartían entre funcionarios federales, luego de la intempestiva cancelación de boletos que se dieron en el Gobierno de la Ciudad de México, cuya burocracia se quedó con las ganas.

El maestro de ceremonias pregunta a las gradas que si vienen de Mérida y hay una leve respuesta; de Puebla, más o menos igual, pero cuando pregunta quiénes vienen de Toluca, las gradas responden en miles de gargantas orgullosas de su lugar en la ceremonia.

No obstante, saben a qué han venido, y para las 16:30 ensayan porras de recepción con lo que se saben o tienen a su alcance: “Te queremos, Francisco, te queremos”, repetida la expresión varias veces, para luego intentar una ola y finalmente bailar “la pelusa”, que si era ensayo, difícilmente bailará el jesuita Bergoglio, pero quizás no son tantas las opciones de los contingentes.

En cualquier caso deben callar. A las 4:45 de la tarde, el mariachi de la Secretaría de Marina hizo su aparición en el escenario, inundando los altavoces del lugar que dejaron sin aliento a los ensayos porrísticos.

El programa del mariachi es prolijo en la exaltación de mexicanidad que los organizadores han asociado irremisiblemente a la visita del máximo jerarca de la Iglesia católica, como se ha escrito en todo discurso y publicidad oficial, “su santidad”: México Lindo y querido, Soy mexicano, etcétera.

“Un día muy importante para México, pero particularmente para los que estamos aquí”, dirá el maestro de ceremonias arrancando el júbilo de los concurrentes.

La luz de Francisco

Entre bailes del folclor mexicano y la música de mariachis, marimbas y otros géneros vernáculos, la tarde avanzó mezclando las presentaciones artísticas con las indicaciones:

Al recibir a Francisco debían reaccionar con una ovación; los niños le entregarán la caja con tierra y momentos después se anunciará la canción “Luz”. Apenas hecho el anuncio, los asistentes debían encender la luz de sus teléfonos celulares para iniciar la cadena de luz que acompañaría el camino de su santidad, explica el maestro de ceremonias.

Tres horas después de estar bajo el sol, llama a conservar el entusiasmo:

“Entre más se aleja la luz del sol, más se acerca la luz de su santidad el papa Francisco”, dice este hombre, sin reparo de que anuncia un acto de Estado en instalaciones federales.

El mariachi y una producción del ballet folclórico de Amalia Hernández se intercalan entre producciones de video que se reproducen en las pantallas, y alrededor de las 19:00, más que la luz del Papa, lo que hay es un aire helado que soportan a campo abierto 32 niños vestidos de prendas ligeras en blanco.

Pronto, un grupo que se proclama la “juventud del Papa” empieza a corear: “Se ve, se siente, el Papa está presente”.

Son las 19:20, y con el “Cielito lindo” y el recorrido en vivo del avión tras su aterrizaje, transmitido en las pantallas gigantes y juegos de luces que danzan al son de la melodía, la emoción se desborda. Hay jóvenes que gritan como si vieran a un rock star, y el vuelo de Alitalia se coloca en posición.

Media hora después, tras haber conseguido la bendición papal desde lejos, Francisco, el presidente Peña Nieto, Angélica Rivera y el nuncio apostólico Christophe Pierre con el embajador en México, Miguel Malfavón, caminan rumbo al hangar donde se hará la presentación oficial de comitivas.

El festival ha terminado y momentos después el acto protocolario pleno de júbilo, espectáculos y religiosidad.

Inconformes en Chiapas aprovechan reflectores mediáticos del Papa: Obispo
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, acusó a los grupos inconformes que mantenían plantones en el atrio de la Catedral de aprovecharse de la visita del Papa Francisco para llamar la atención de los medios.

“Acercándose la visita del Papa a nuestro estado, han vuelto a aflorar los conflictos internos que hay en algunas comunidades por problemas agrarios y políticos no resueltos, por la inconformidad con las reformas hechas en el país, por las diferencias religiosas”, dijo Arizmendi Esquivel.

Unos que se declaran evangélicos, dijo, alegan haber sido expulsados por católicos por motivo religiosos y reconoció que si bien hay incidencias religiosas, el fondo es de otra índole.

“Se saca a relucir lo religioso, para sobredimensionarlo. Y como saben que el Papa estará en la Catedral, abundan los plantones y las manifestaciones, no contra el Papa ni contra la diócesis, sino para aprovechar los reflectores mediáticos que están a la caza de cualquier situación que empañe la visita pastoral del Papa”, dijo el obispo.

El obispo llamó a construir puentes en vez de levantar muros, pues dijo que la unidad es saber escuchar, aceptar las diferencias, tener la libertad de pensar diversamente y manifestarlo con todo respeto hacia el otro y los exhortó a no tener miedo a las diferencias.

De cinco plantones que había frente a la Catedral de San Cristóbal de Las Casas donde estará el Papa Francisco el próximo lunes 15 de febrero, el jueves pasado se retiró uno, hoy se fueron tres grupos más y con el último se entabló una mesa de negociación dentro de la Catedral en la que participan funcionarios del gobierno estatal y líderes católicos de esa Diócesis.

Liberaciones a 2 días de la visita Papal

El obispo de San Cristóbal de Las Casas, Arimendi Esquivel, estuvo este viernes en Tuxtla y junto con el Arzobispo de ese municipio, Fabio Martínez Casillas, acompañó al gobernador Manuel Velasco Coello para dar cartas de liberación a 124 reos, 34 de ellos miembros de diversas comunidades indígenas.

Acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, del arzobispo de Tuxtla Gutiérrez y del arzobispo de San Cristóbal de Las Casas, el mandatario estatal subrayó que con esta mesa de reconciliación y con las liberaciones, se construye una nueva historia para Chiapas en el terreno de la justicia, las garantías individuales y los derechos humanos.

Al hacer uso de la palabra Arizmendi Esquivel dejó en claro que la liberación de las 124 personas es un acto de justicia, previo a la llegada del Papa Francisco a tierras chiapanecas ya que –afirmó—con su visita “se promueve la justicia y fraternidad”.

Asimismo, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez felicitó a las y los beneficiados con su carta de liberación y les dijo que la libertad “es un don” que se debe vivir con responsabilidad para hacer el bien, como muestra de la justicia y del trabajo que realizan las autoridades correspondientes para lograr que se lleven a cabo este tipo de actos.

En protesta por falta de electricidad, vecinos de Coatza bloquearon carretera a Las Barrillas 
Vecinos de la colonia ciudad Olmeca en Coatzacoalcos, bloquearon la carretera que conduce a Las Barrillas, debido a que desde la noche del miércoles no cuentan con energía eléctrica en sus domicilios.
Los inconformes colocaron cuerdas y otros objetos pata bloquear la vía de comunicación, ocasionando que cientos de automovilistas estén varados durante varias horas en ese lugar.
Hasta la tarde de este viernes sigue el bloqueo y ningún responsable de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha presentado en el lugar para llegar a un acuerdo a pesar de que siguen cobrando los recibos.
Los inconformes dieron a conocer que también llevan dos días sin agua potable en sus casas y no van a liberar la carretera hasta que lleguen a un acuerdo.

Piden en Oaxaca medidas cautelares para periodista amenazada
OAXACA, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó medidas cautelares para la periodista Martha Izquierdo, quien fue amenazada tras dar a conocer información que involucra a servidores públicos de distintos niveles de gobierno en el Istmo de Tehuantepec.

La Defensoría inició el expediente DDHPO/CA/014/(10)OAX/2016, al tener conocimiento, vía telefónica, de que la mañana del 10 de febrero último la periodista de la estación de radio Bianii Luu Nezaa (Luz en el camino) 100.7, de Ciudad Ixtepec, recibió una amenaza de daño grave a su integridad física tras realizar diversas emisiones en las que ha denunciado presuntas actuaciones indebidas de servidores públicos.

Por lo pronto, la defensoría solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dar inmediata respuesta sobre la medida cautelar para dar protección policiaca a la periodista amenazada.

La organización Articulo 19 reconoció que Oaxaca ocupa el cuarto lugar en asesinatos de periodistas al documentar nueve casos del año 2000 a la fecha, de los cuales cinco se han cometido en la presente administración de Gabino Cué Monteagudo.

La DDHPO solicitó a la SSP que en un plazo de 18 horas emita un informe al organismo defensor sobre la aceptación de la medida cautelar planteada, así como de los resultados de la presente medida.

El organismo defensor señaló que, aunque la periodista ha informado que recibió la protección solicitada, hasta el momento la SSP no ha notificado oficialmente a la Defensoría la aceptación de la medida cautelar.

Por ello, la Defensoría insta a la autoridad a que realice de manera oficial las acciones necesarias a fin de prevenir y evitar que la comunicadora sufra daños de difícil o imposible reparación, al existir el riesgo fundado de que pueda ser agredida por las personas que la amenazaron.

La periodista Martha Izquierdo, quién es responsable de la radio “Bianni Luu Neza” y conductora de un noticiero matutino en Ciudad Ixtepec denunció que recibió amenazas de parte de dos personas que llegaron a bordo de un vehículo particular mientras ella se encontraba al aire.

La también corresponsal de la agencia SemMéxico informó que aproximadamente a las 9:45 de la mañana del miércoles, mientras se encontraba en su espacio de noticias acompañada de la conductora Adriana López, el velador de la estación de radio le informó de la llegada de dos hombres, quienes le expresaron “Dile a Martha que ya le pare a tanta chingadera” y de inmediato abandonaron el sitio.

Martha Izquierdo al ser alertada de la amenaza, de inmediato tomó los micrófonos y lo mencionó al aire, manifestando su total repudio ante las amenazas a periodistas.

La excorresponsal del diario Reforma dijo: “no podemos pasar por alto una amenaza, el caso ha sido reportado a Articulo 19, un amenaza es atentar contra la voz y contra la labor de comunicar”.

La radio Bianii Luu Nezaa inició transmisiones hace dos años. Como coordinadora Martha Izquierdo también realiza labores de ayuda a la comunidad como atención médica a personas con padecimientos como cáncer, insuficiencia renal entre otros males, por lo que cuentan con un consultorio médico y dispensario que atiende de forma gratuita.

Hallan en Sonora restos calcinados de dos personas en una hielera
Los restos calcinados de un piloto aviador y de un mecánico de aeronaves fueron localizados dentro de una hielera abandonada cerca del ejido El Carrizo, en el municipio de Magdalena de Kino, Sonora.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), los restos de Jesús Alberto “N”, de 27 años, originario de Culiacán, Sinaloa, y Román “N”, de 22, ciudadano de Sonora, fueron localizadas el pasado miércoles 10 en el kilómetro 33+500 de la carretera Magdalena-Tubutama.

Los familiares de las víctimas habían presentado denuncias por su desaparición, primero en las instalaciones de la Base Operativa de la Policía Estatal Investigadora (PEI), y luego ante la PGJE.

Una de las personas portaba un reloj con el que sus familiares hicieron el reconocimiento, y de la otra persona por algunas características físicas.

Mientras tanto, agentes de la PEI siguen con las indagatorias para dar con el paradero de los asesinos.

Responde Gregorio Martínez con video a 'El Bronco'
En un video de 3.54 minutos le contesta a Rodríguez Calderón
El periodista regiomontano Gregorio Martínez, titular de Noticieros Televisa, respondió mediante un video subido en redes sociales a las acusaciones de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.
Esta es la versión estenográfica del documento visual:

“Por este medio respondo al Ingeniero Jaime Rodríguez Calderón sobre los comentarios que ha hecho sobre mi persona y sobre mi trabajo.
Primeramente, Gobernador, yo no digo mentiras.
“Ayer jueves 11 de febrero, ocurrió la crisis más grave en la historia del sistema penitenciario de nuestro país, con un saldo, hasta ahora confirmado, de 49 muertos y 12 heridos. Usted, tardó más de siete horas y media en informar sobre los hechos, salió con datos imprecisos y después uno de sus colaboradores salió a rectificar.  Eso no es una mentira.
“Presenté los testimonios de familiares de los reos que desesperadamente les pedían una explicación durante esas primeras horas críticas. Eso no es una mentira.
“Presenté la opinión de representantes del sector empresarial…
“También presenté la reacción de nuestros diputados, tanto locales como federales,  y senadores que criticaron su respuesta tardía… ellos dijeron que desde el inicio de su gobierno se le advirtió sobre las condiciones de violencia que prevalecían en el Penal de Topo Chico. Eso no es una mentira.
“¿Ya vio la prensa nacional e internacional del día de hoy viernes 12 de febrero?
“El Periódico El Universal dice a 8 columnas: “Matanza en Topo Chico, cuestionan a El Bronco”
El Periódico Excélsior señala: “Crisis en Nuevo León por matanza de reos… Tarda Gobernador 7 horas en informar y primero dijo 52 fallecidos… senadores y diputados critican su activismo político en lugar de dedicarse a trabajar… tiene cancelado un convenio para vigilar el penal”…
El Periódico La Razón dice: “Tarda 9 horas El Bronco en informar sobre 49 asesinados en cárcel… y falla”
“Y la prensa internacional…. Ni se diga… Desde ayer, penosamente, Nuevo León es la nota a nivel mundial….
“¿También mienten los medios nacionales e internacionales? ¿También a ellos les va a contestar?
“Y después, en su video del día de ayer me dice que soy  un reportero  “amargado”… ¿Es usted psicólogo?...  Le respondo, Gobernador Jaime Rodríguez… No…. No estoy amargado…. Al contrario, soy privilegiado de trabajar desde hace casi 26 años en Televisa, en lo que más me gusta… plenamente realizado en lo personal  y en lo profesional…
“Me preocupa, Gobernador, que haya utilizado el término “desestabilizar”…  Esto desprende un tufo Echeverrista.... Chavista….   Mi responsabilidad como periodista es decir las cosas como son… y no como le gustan a usted…
“Y luego el tema de los dineros…
“Yo no vivo del erario, Gobernador… Y si tiene pruebas, demuéstremelo…. Usted sí ha vivido del erario… Lo hizo durante 33 años como priísta y ahora como Gobernador del Estado…
“El tema del dinero, Gobernador, nada tiene que ver con la información que dimos a conocer anoche en Televisa sobre la más grave crisis penitenciaria que hemos tenido en el país y que desafortunadamente ocurrió ayer en Nuevo León…  Ya cambie ese discurso, ya está muy trillado… mejor díganos cómo estuvo la compra de las 200 mil cobijas al triple de su precio real…
“Gobernador, usted pierde su tiempo al tratar de desprestigiarme en videos y en conferencias de prensa como esta mañana…  Le insisto... Son 26 años de trabajo… usted es el octavo gobernador con quien me toca interactuar en Nuevo León…  en cinco años, o menos, usted se irá…será un ex gobernador más…  y si Dios me presta vida, yo continuaré aquí… en el ejercicio de mi profesión… con objetividad…. Con honestidad…  con apego a la verdad… con un firme compromiso con el público de Nuevo León y, desde hace algunos años, del todo el país…
“Nuevo Leon es un gran estado y necesita de su entera concentración y dedicación.
“Deje por un momento el mundo virtual y enfóquese al mundo real.
“No pierda el tiempo en horas que son críticas para Nuevo León...” 
Termina el video de 3.54 minutos.


Anonymous Monterrey publica foto de Gregorio Martínez reunido con Rodrigo Medina
Revelan reunión de Gregorio Martínez y Rodrigo Medina
Una foto del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y su esposa, Gretta Salinas, en compañía del periodista Gregorio Martínez y su esposa está circulando en las redes sociales.

El grupo Anonymous Monterrey, en su página de Facebook, (https://www.facebook.com/AnonMty/?fref=ts) pregunta: “¿Por qué Gregorio Martínez de Televisa miente cada noche al pueblo de Nuevo León? Aquí la razón: Es defensor de su amigo Rodrigo Medina. ¡Compartan!”.

El documento ha sido compartido 16712 veces hasta anoche y 6439 personas han dicho que les gusta.

Denuncian a fotógrafo por divulgar imágenes y videos íntimos en redes sociales
GUANAJUATO, Gto.- El fotógrafo Luis Antonio García Amézquita fue denunciado penalmente por divulgar en las redes sociales imágenes y videos íntimos de mujeres sin su consentimiento.

Se trata de una nueva forma de violencia de género y pornografía, e incluso puede encuadrar en trata de personas, advirtieron representantes del Centro Las Libres y de la Clínica de interés público del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

García Amézquita, becario del Fonca y docente en la Universidad de Guanajuato y en el Instituto Queretano de Cultura, tuvo una relación sentimental con una joven originaria de León, con quien grabó videos íntimos con los que pretendió extorsionarla cuando terminaron la relación, y luego los subió a las redes sociales.

De acuerdo con Verónica Cruz, directora del Centro Las Libres, la joven interpuso una denuncia en la Unidad Especializada en Delitos contra las Mujeres de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), cuya carpeta está en proceso de integración, y ya se emitieron algunas medidas cautelares para proteger a la víctima.

Por su parte, el director de la Clínica de interés público del CIDE, Javier Cruz Angulo Nobara, explicó que Luis Antonio García “sin lugar a dudas es un pornógrafo que violenta la vida de las mujeres a través de sus publicaciones y sus comentarios (en redes sociales)”.

Cruz Angulo explicó que el caso del fotógrafo ejemplifica una tendencia que hoy, con el uso de la tecnología, está violentando la vida de las mujeres.

“Dentro de estos estereotipos él aparece como una persona decente, que imparte clases, pero destruye la vida de las mujeres a través de los medios tecnológicos. Este es un tipo de violencia que se está reproduciendo en todo el país”, dijo.

Por ello planteó la necesidad de que las procuradurías de todo el país actúen en consecuencia y se detenga esta forma de violencia de género, “porque este es un caso que nos ejemplifica miles de casos en otros estados, en otros países”.

Sobre el caso en cuestión se pueden tipificar los delitos de abuso de confianza al utilizar material privado y por violentar el artículo 14 de la Ley General de Trata, que hace referencia a la producción de materiales pornográficos a través del engaño y luego su difusión, detalló el abogado, y mencionó que tienen conocimiento de otras mujeres que se han suicidado por la difusión de ese tipo de videos.

“Es una brutalidad, a alguien se le ocurre violentar la intimidad y la vida de esas mujeres”, lamentó.

García Amézquita es egresado de Filosofía, con maestría en Arte por la Universidad de Guanajuato.

Según un testimonio escrito de la víctima –cuya identidad se mantuvo en reserva–, hace casi un año conoció a Luis Antonio García Amézquita y comenzaron un noviazgo.

“Él siempre se presentó como un hombre culto, inteligente, estudiado, artista, conocedor, atento, amable. Él se decía (y aún lo dice) ser poeta, escritor, artista, fotógrafo… Tuvimos relaciones sexuales, como cualquier pareja. Teníamos juegos como todas, y uno de esos fue grabarnos esa noche, específicamente a mí. Yo lo consentí. Cuando aún estábamos en la relación hablamos sobre la confidencialidad del material que él tenía mío y nuestro, prometió que nadie más lo vería. Al dar fin a nuestra relación le pedí que borrara el material, a lo que se negó”.

Fue entonces que pretendió extorsionarla pidiéndole que le enviara otros videos a cambio de que no mostrárselos a nadie más.

“Durante nuestros días juntos me habló sobre un blog que tenía en internet, donde subía relatos eróticos sobre sus encuentros sexuales, el cual tuvo que cerrar por una chica que ‘no le gustó que la publicara’’ me dijo. Fue apenas un comentario el que hablamos al respecto, pero yo lo dejé muy guardado.

“Al terminar, mi inquietud trajo a mi memoria ese comentario, me puse a investigar, llegué al nombre de dicho blog, hurgando en sus redes sociales. Efectivamente, el blog como tal estaba dado de baja de manera definitiva (o al menos eso parecía), pero encontré el material en una red social, lo revisé, y en publicaciones de varios años atrás aparecían enlaces al ya desaparecido blog, y también algunas fotos de mujeres desnudas, partes de sus cuerpos: vulvas, pechos, nalgas, escenas de sexo oral, penetraciones… y era él, estoy segura”, refiere el testimonio de la mujer.

A principios de enero pasado la víctima se encontró con publicaciones nuevas. “Comencé a buscarme y ahí estaba yo, en una publicación en octubre de 2015, al parecer ‘inaugurando’ su regreso, ya que a partir de esa publicación le seguían muchas más, con títulos como ‘la nueva víctima’, ‘la que me tiré’, y otros más satirizando a las mujeres con un obvio tono machista y misógino. Pero mi publicación parecía ser especial, hasta se podría decir que había cierta saña, ya que era la única que aparecía por completo mi rostro. En otras también aparecen sus rostros, pero el mío parece ser más explícito al revelar mi identidad. Claro que representó un gran choque para mí, y no era precisamente la culpa o el remordimiento lo que se apoderó de mí, era la rabia que sentía en contra de ese tipo de hombres que se creía que podía hacer lo que quisiera con una mujer y exhibirles como si fueran un objeto. No sentí vergüenza. Sentí miedo, enojo, impotencia…”.

Los representantes de Las Libres y de la Clínica de interés jurídico del CIDE anunciaron su apoyo a la víctima y se pronunciaron por una sanción social para García Amézquita ante los medios de comunicación.

“Queremos dejar el mensaje para que no se reproduzca el fenómeno y para dejar claro que las nuevas tecnologías no deben ser una forma de violentar y seguir fomentando los estereotipos de género que siempre están, y que este tipo de violencia está cobrando vidas”, señalaron.

“Se señala esta persona como alguien que está dentro de la comunidad como un filósofo, como un artista. Se aparece como decente, tiene una maestría; sin embargo, es una persona que violenta profundamente y disfruta de la agresión contra las mujeres”, ratificó el abogado Cruz Angulo.

Por su parte, el abogado Antonio Caballero dijo que espera que la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato haga su trabajo, y que todas las instituciones que deben atender y prevenir estos delitos reaccionen para perseguir los probables delitos que el fotógrafo ha cometido.

Líderes zetas no participaron directamente en la pelea en Topo Chico: procurador
El motín en el penal de Topo Chico ubicado en Monterrey, Nuevo León, que dejó un saldo de 49 muertos y 12 heridos, fue encabezado por Jorge Iván Hernández Cantú, El Credo, y Juan Pedro Saldívar Farías, El Z-27, quienes se disputan el control del centro penitenciario, pero ninguno de los dos participó directamente en la pelea.

Así lo informó el procurador general de Justicia del estado, Roberto Flores, quien destacó que el fenómeno de cotos de poder en el interior de las cárceles no es privativo de Nuevo León ni de México. Eso ocurre en todo el mundo, subrayó, y reconoció que combatir la corrupción es una tarea por cumplir de las autoridades neoleonesas.

En entrevista con Denise Maerker, el funcionario estatal explicó que durante la refriega en el penal de Topo Chico, el grupo liderado por El Z-27 nunca llegó hasta la celda de El Credo, además de que El Z-27 no participó directamente en la pelea, sino que dirigió desde la retaguardia a sus sicarios.

“Como si fuera un general, pero atrás de todos”, aclaró, y explicó que esa es la razón por la que ninguno de los dos criminales resultó herido durante la riña.

Destacó que en los videos de seguridad del penal se ve claramente cómo El Z-27 organiza e inicia el ataque.

Flores también denunció que El Credo tenía lujos en su celda, como una cama king size, una pantalla de 50 pulgadas e, incluso, la compañía de una mujer.

“El Credo estaba en la celda donde se encontraba recluido, que resulta ser una celda a todo lujo, toda cómoda, una cama king size, con un baño de lujo, con una pantalla de 50 pulgadas. Estaba él ahí, acompañado de una dama, a las 11:30 de la noche”, precisó.

Y reconoció que esa situación no podría darse sin la complicidad de algunas autoridades en el interior del penal, en el que hay grupos que pelean por el poder.

La violencia en el interior del centro penitenciario, añadió, se dio justo por el antagonismo que tenían El Credo y El Z-27, ambos integrantes de Los Zetas.

Rebasa las 22 mil firmas petición para demoler edificio de la FCPyS de la UNAM
La petición para la demolición de cuatro niveles del edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) difundida a través del sitio web www.change.org, ha logrado 22 mil 697 firmas.

Este día, artistas, alumnos y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se dieron cita en el Espacio Escultórico para demandar a la Rectoría la reubicación de los últimos cuatro pisos del inmueble.

La demanda exige la restitución del paisaje, la vista, de “una de las obras más importantes de Land Art en el mundo”.
Y es que desde el conjunto considerado también la escultura monumental más importante del país –de 120 metros de diámetro de piedra volcánica, delimitado por 64 prismas– podía verse en sus 360 grados un paisaje libre de edificaciones.

Pero el edificio H, autorizado y construido durante la gestión del rector José Narro Robles, cuyo fin es albergar aulas y cubículos de investigadores, se emplazó sin considerar las afectaciones al paisaje y obstruye ahora la vista de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, cuando “existen terrenos en el campus y soluciones arquitectónicas que no hubieran resultado en la destrucción del paisaje”, argumentan.

“Entiéndame, es una caja de cartón. No respeta la integridad de la obra”, imploró Hersúa, uno de los artistas que proyectó la obra en Ciudad Universitaria.

Pedro Reyes, artista visual y promotor de la petición en Change.org, indicó que el pasado lunes sostuvieron una reunión con autoridades universitarias pero, hasta el momento, no han accedido a remover los cuatro pisos.

“Estamos trabajando con la petición de que desmonten los pisos superiores del edificio H porque consideramos que la plenitud de la obra necesita del paisaje de fondo para su experiencia total y es algo que necesitamos detener”, indicó.

Con espejos, los manifestantes se colocaron al centro para reflejar la luz del sol y que la imagen fuera captada por un drone.

Vinculan a 3 policías de Nuevo León con la masacre en Topo Chico
MONTERREY, NL.- Tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado fueron acusados de homicidio calificado y abuso de autoridad tras la riña en el Penal del Topo Chico en el que resultaron muertos 49 internos, dio a conocer esta noche el procurador de Justicia de Nuevo León Roberto Flores.

Aunque se mencionó que la directora del reclusorio, Gregoria Salazar, estaba entre las personas arrestadas, el funcionario dijo que ella se encontraba laborando en su puesto. La cifra de trabajadores del penal detenidos podría incrementarse, abundó.

Se supone que los acusados eran empleados de la misma prisión.

Acompañado del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, Flores Treviño reveló que los 40 reos muertos ya identificados fueron entregados a sus familiares, cinco permanecen calcinados sin identificar, y los otros cuatro se encontraban internados sin que existiera registro sobre su identidad, una situación que consideró “irregular” y que ya es investigada.

La mayoría de los fallecidos habían sido procesados por delitos contra la salud y la seguridad del estado, apuntó.

Luego de la matanza ocurrida el miércoles por la noche, el procurador explicó que tras analizar los videos de los hechos identificaron a los tres trabajadores de la SSP acusados, pero su identidad será revelada hasta el sábado en la tarde cuando él convoque a una nueva conferencia de prensa.

Todos ellos se encuentran separados de su cargo solamente, y aún no se les procesa.

Aclaró que los internos, Jorge Iván Hernández Cantú, El Credo, y Juan Pedro Saldívar Farías, El Z 27, por quienes inició la masacre, se encuentran vivos y están dentro del contingente de internos que fueron trasladados a otros penales.

Para explicar el inicio de la reyerta, Flores relató que los dos líderes internos pertenecían al Cártel de los Zetas. El Credo controlaba el Topo Chico, pero el Z 27, al llegar hace poco más de dos meses, quiso disputarle el mando.

“De alguna u otra manera, este sujeto convenció a todo un ejército de individuos ahí adentro para atacar a El Credo. La situación que prevaleció en esos momentos fue incontrolable y la riña se convirtió en una batalla campal. Afortunadamente la tenemos grabada en videos y son parte esencial de la carpetas de investigación”, dijo.

Flores expuso que la Secretaría de Gobernación (Segob) le informó la cantidad y el destino de 233 internos reubicados durante la madrugada del viernes:

Al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9 norte, de Chihuahua, fueron enviadas 41 personas; al Cefereso 11 de Sonora, 55; al Cefereso 16 femenil de Morelos, 31; al Cefereso 15 de Chiapas, 61; al Cefereso 12 de Guanajuato, 39, y al Cefereso 2 Occidente, en Jalisco, seis.

Flores Treviño dijo que desde que ocurrieron los hechos hasta ahora, han trabajado en la investigación 557 elementos de prácticamente todas las áreas de la Procuraduría: agentes del Ministerio Público orientadores e investigadores, de atención a víctimas, de la Agencia estatal de Investigaciones, sicólogos, servicios periciales y médicos forenses.

En tanto el sistema DIF de Nuevo León pagó los gastos funerarios de todos los muertos.

Epístola a los Adefesios
Hermanos, en verdad os digo: No tengo ni una pizca de fe. Esta certeza me vino poco a poco. Creo recordar que, en el kínder, una compañera de arenero me desveló esta verdad:

–Los que no están bautizados van al limbo.

Pensé que se refería a ir por el pan Bimbo y no le di mayor consideración a la idea de que mi alma vagaría entre el fango de la concupiscencia que, para mí, era el estado civil de las parejas que estaban –según mi abuela– simplemente “arrejuntadas”. Intrigado, fui a preguntarle, tiempo después, a un primo si éramos o no creyentes. Su respuesta me pareció misteriosa:

–A mí, me quisieron meter al catecismo y el cura me corrió por preguntar por qué los dinosaurios no aparecían en el Génesis.

Luego vinieron otros misterios, os digo. Por ejemplo, si los libros que se referían a un Él con mayúscula querían decir que ese personaje tenía demasiada autoestima; se hablaba de algo que podía ser tres en uno –la trinidad– y no era un aceite que “lubrica, afloja y limpia”; y la sospecha de por qué un cura podía describir el cielo eterno sin nunca haberlo visitado.

Pero lo que me confrontó con mi extravagancia como inadecuado fueron las visitas de dos Papas a México. Esta séptima llegada es lo que justifica, hermanos adefesios, esta columna. Les cuento. De pronto, un día de enero de 1979 todo se llenó de banderines amarillos y blancos con una extraña cruz en el medio. Habiendo crecido en un hogar ateo –no se hablaba mal de las religiones, simplemente ni se mencionaban– me intrigué por tan feo logo: dos llaves como de arcón viejo bajo un gorro que parecía una escafandra. En la primaria –“laica”, como todo en el vocabulario mexicano– había niñas que llevaban cintas de esos pálidos colores, se pegaban carteles de un señor de blanco, se tocaba una canción terrible de un autor brasileño cuyo estribillo yo escuché así: “Tú eres mi hermano del alma, realmente un albino”. Era como si, de pronto, los creyentes salieran del clóset a celebrar su tendencia. ¿Era sólo una tendencia? Qué tal que se cumplía el chiste sobre la noticia buena y la mala:

–La buena es que Dios ha vuelto a la tierra. La mala es que llamó por teléfono y la llamada viene de Chichén Itzá.

Hasta la niña del arenero aquel, ahora ya una chavita, encaró mi pregunta de qué era toda aquella exhibición de creencias soterradas:

–Todos los mexicanos somos católicos– me dijo y me convirtió, en un segundo, no en minoría, sino en inexistente.

Con más información a esa edad sabía que ya no iría al limbo porque había pecado de pensamiento: me gustaba la niña beata. Vivía en concupiscencia. Pero si ella era muy católica debería obedecerme como el esclavo al amo y Cristo a la Iglesia –como decía San Pablo en sus epístolas. Pero nunca lo hizo, en verdad os digo, y hasta su nombre se me ha ido como granos de arena por los dedos.

Esa primera visita papal fue en un país –el de José López Portillo, después, simplemente conocido como “el marido de Sasha Montenegro”– que todavía correspondía al recuerdo de un amigo de San Juan de los Lagos quien resumía así su educación religiosa:

–Los curas nos llevaban a misa a través de un túnel oscurito construido durante la guerra cristera y yo me la pasaba dándoles de manazos.

Las siguientes visitas –1990 y 1993– ocurrieron durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari y “normalizaban” las relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica como diciendo: “Como para qué nos hacemos los laicos”. También por esas fechas mi abuela decidió colgar retablos de vírgenes, ir a misa los domingos y participar de un grupo que, hasta donde recuerdo, se llamaba “De las hermanas del costado herido de Jesús, Nuestro Señor”. Se sentía vieja y se le acercaba la muerte. La tentación de la vida eterna la hizo acudir a unas reuniones en las que se rezaba en murmullos, se hincaban en maderos astillados, y recolectaban cosas que nadie quiere. A eso se le consideraba, respectivamente, fe, esperanza y caridad. Fue ella quien me obligó a ver una película en la que Cristo habla con acento español, El Mártir del Calvario, que comienza así:

–Estamos en el momento cruthial de la Historia del Mundo. Los pueblos se debaten en el paganismo y el clamor de una Humanidad doliente y oprimida llega hasta el thielo para que una voz que surge de lo alto consuele a los que yathen en las tinieblas.

Tinieblas. Ese país tenía a un cardenal asesinado en Guadalajara por –verdad histórica– una confusión entre narcotraficantes. Y es que se sabe que el uniforme del gremio que trafica es la sotana. Parece que con Ernesto Zedillo el Papa regresó pero ¿quién se acuerda de Zedillo?

Las otras visitas de Papas se dieron durante los gobiernos del PAN: Fox le besó el anillo y a Calderón le tocó Benedicto XVI, un exnazi con la alegría de vivir de Nosferatu. Pienso que en ninguna de estas visitas era necesario que yo las celebrara. Digo, si les tocaron bendiciones pontificias a los presidentes Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, todos debíamos de merecerlas, sin siquiera pedirlas.

Ahora con la presencia de su Eminencia en México, la edad me ha empezado a pesar, os confieso, hermanos. Sigo siendo un adefesio para la mayoría creyente, para los políticos que, sin serlo, aprovecharán cualquier empujón fervoroso. No, no voy a organizar ningún Te Deum en mi casa, ni siquiera comeré palomitas viendo los recorridos del Papamóvil. No hablaré Ex Cátedra ni me renombraré Inocencio XII. Sólo creeré en cualquier religión. En todas. No quisiera perderme la vida eterna por un simple tecnicismo.

Detienen en Guerrero a El Bombón, presunto operador de Los Rojos
CHILPANCINGO, Gro.- Agentes ministeriales detuvieron a Onésimo Castillo Adame El Bombón, presunto operador del grupo delictivo Los Rojos en la zona de la Sierra y la capital de la entidad.

La captura se realizó ayer por la tarde en la cabecera municipal de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande, donde El Bombón se había refugiado junto a su hermano Luis Castillo, actual director de Planeación y Presupuesto del ayuntamiento que encabeza el alcalde priista ligado a la delincuencia, Leopoldo Soberanis, indica un reporte oficial.

Onésimo Castillo es hijo del dirigente perredista Luis Castillo García, quien desde la administración del ex gobernador Ángel Aguirre tiene asignada una escolta de la Policía Preventiva Estatal (PPE).

De acuerdo con el reporte oficial, agentes del Grupo de Reacción Inmediata y de Antisecuestros de la Fiscalía General estatal (FGE) detuvieron a El Bombón cuando “pasaba por un retén” en las inmediaciones del poblado de Tecpan.

Los informes refieren que El Bombón viajaba a bordo de una camioneta, y en su interior se encontró un arma calibre nueve milímetros con dos cargadores abastecidos.

Las autoridades ubican a Castillo Adame como uno de los líderes del grupo delictivo Los Rojos y lo responsabilizan de la ola de violencia, secuestros y extorsiones en la Sierra y la ciudad de Chilpancingo.

Refieren que Onésimo Castillo es yerno de José Nava Romero Don Che, ex líder de Los Rojos que fue asesinado en junio del 2013 en la ciudad de Puebla y hermano del fundador de este grupo delictivo surgido en el poblado sierreño de Corral de Piedra, Jesús Nava Romero, ex lugarteniente del extinto capo Arturo Beltrán Leyva, ambos abatidos por la Marina en diciembre de 2009 en Cuernavaca.

Las autoridades estatales anuncian que El Bombón enfrenta cargos por delincuencia organizada en la Procuraduría General de la República (PGR).

La detención de Onésimo Castillo ocurre luego de que a principios de este mes dejaron varias narcomantas en Chilpancingo, en las que acusaban al comandante de la 35 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, de recibir cinco millones de pesos a cambio de formar paramilitares en la Sierra para apoyar al Cártel del Sur, que dirige un narcotraficante identificado como Isaac Navarrete Celis El señor de la I.

El mensaje fue atribuido al grupo antagónico que encabezan Ángel Villalobos y Onésimo Castillo, quienes reprocharon al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, la estrategia de seguridad anunciada para tratar de revertir la violencia en la entidad, argumentando que las autoridades están coludidas y protegen de forma selectiva a bandas delincuenciales.

Vínculo con el crimen

Desde agosto de 2014, Proceso documentó los presuntos nexos de Onésimo Castillo con la delincuencia.

La madrugada del 14 de agosto de 2014, un comando baleó un antro ubicado al norte de esta capital, propiedad del exfuncionario estatal y dirigente del PRD Luis Castillo García y administrado por su hijo Onésimo Castillo Adame, señalado en ese tiempo por autoridades federales como líder de una célula del grupo delictivo Guerreros Unidos que opera en la región Centro de la entidad.

Autoridades federales vinculaban en ese entonces a Onésimo Castillo como líder de una pandilla al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos, que disputaban la plaza de Chilpancingo frente a los remanentes de Los Rojos.
Durante la administración del exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo, Luis Castillo García, se desempeñó como funcionario en la Secretaria de Finanzas y Administración estatal y actualmente dirige una corriente al interior del PRD en Chilpancingo.

El antro se ha caracterizado por ser el escenario de grupos musicales dedicados a interpretar narcocorridos.
A mediados de febrero del mismo año, un comando irrumpió en el domicilio del dirigente perredista Luis Castillo, ubicado en pleno centro de la capital y se llevó por la fuerza a su hijo mayor Luis Castillo Adame, funcionario municipal en la administración del alcalde priista de Tecpan Leopoldo Soberanis.

Días después, agentes federales liberaron al joven durante un cateo realizado en un inmueble ubicado al Oriente de esta ciudad, donde fueron encontradas al menos una decena de personas privadas de su libertad, indican reportes periodísticos de ese entonces.

Dos años después y tras los constantes señalamientos públicos contra Onésimo Castillo, las autoridades decidieron detener al presunto delincuente que estaba refugiado en la Costa Grande, zona controlada por el grupo delictivo Fuerza guerrerense, conformado por la banda de Los Granados y células al servicio del ex alcalde priista de Petatlán, Rogaciano Alba, actualmente preso acusado de narco.

Pide asilo a EU joven que denunció corrupción y privilegios en Cereso de Juárez
CHIHUAHUA, Chih.- Mariana Ibarra Morán, la joven que denunció corrupción y privilegios en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, huyó a Texas con su hijo de seis meses para buscar asilo político por las amenazas de su expareja, Jesús Eduardo Soto Rodríguez, El Lalo, internado en ese lugar.

“Es el caso de asilo más fuerte que hemos atendido en 15 años, (porque Mariana) es víctima de violencia familiar desde la cárcel (…) por eso ella tiene miedo de regresar, porque puso la denuncia contra El Lalo y gente de Sinaloa “, explicó el abogado Carlos Spector.

Se trata de un caso más de “crimen autorizado”, porque el Estado es cómplice en el delito, apuntó.

Y añadió: “Mariana y yo queremos enviar un mensaje al Papa: que no está seguro el Cereso al que va a llegar”.

Insistió: “Con la recaptura de El Chapo (Joaquín Guzmán Loera) quieren indicar que todo está bien en los penales, pero la verdad es que evidenciaron que no pueden controlarlos. Deben saber que no está seguro el penal que va a visitar (Jorge Bergoglio)”.

De acuerdo con Spector, Mariana sabe de qué habla cuando dice que hay corrupción dentro del Cereso, porque observó claramente cuando Soto pagaba 400 pesos para que a ella la dejaran pasar al penal.

“Presenció el momento en que le pagaba (El Lalo) al encargado de Los Mexicles y Sinaloa. Frente al comandante pagaba para que la dejarán entrar”, dijo.

La chica también dio a conocer que su expareja y otros internos tenían acceso a Facebook, y uno de ellos, Jorge Iván Tarango, apuntó, presumía que desde el interior podía seguir operando. Tras ello, Soto Rodríguez dio de baja su perfil y Tarango eliminó los comentarios que lo comprometían.

El abogado sostuvo que Ibarra Morán declaró contra las autoridades del Cereso en la Fiscalía de la Zona Norte, luego de lo cual le exigieron su celular y extrajeron información del aparato, situación que la colocó en un riesgo mayor.

El pasado fin de semana la joven de 21 años de edad fue privada de la libertad después de la visita conyugal que hizo a El Lalo. Entró al Cereso el sábado 6 en la noche y debía salir a las 7 de la mañana del domingo, pero su expareja no la dejó y la retuvo durante 24 horas con la complicidad de los custodios.

Como se resistía a quedarse, Soto Rodríguez la golpeó en la cara, brazos y abdomen, y cuando vio que le salía sangre de la boca se asustó y salió de su celda para pedir ayuda, momento que la joven aprovechó para llamar a su mamá y pedirle que convocara a los medios de comunicación.

Mientras Mariana Ibarra permanecía en la celda, los custodios tomaron lista sin molestar a El Lalo.

La madre de la joven hizo lo que su hija le pidió: llamó a los medios de comunicación, cuyos representantes se congregaron afuera del penal, y logró que los custodios obligaran a Soto a dejar salir a la chica para no meter en problemas al comandante.

A su salida del penal, Mariana denunció ante los reporteros y luego en la Fiscalía de Género la manera en que fue retenida, y mostró las fotografías que Soto le enviaba desde su celular e Internet. También dijo que constató el tráfico de drogas y licor al interior del Cereso.

La denunciante señaló a los medios de comunicación que Jesús Eduardo Soto, con quien tiene un hijo de seis meses, está preso por secuestro desde hace siete años y es integrante de la banda de El Neto. La Fiscalía General del Estado (FGE) lo identifica como líder de la pandilla Los Mexicles, brazo ejecutor del cártel de Sinaloa en Juárez.

El gobernador César Duarte se refirió al caso y puso en duda la denuncia de Ibarra Morán antes de que solicitar asilo. “Aquí el tema es que existan los elementos, porque hay muchos otros elementos que debe agotar la investigación”, dijo.

Mariana Ibarra y Jesús Eduardo se conocieron cuando ella tenía 14 años y él 17. A los 18 años El Lalo fue detenido. La pareja dejó de verse porque ella era menor de edad y no podía visitarlo en el penal de Puente Grande, a donde fue trasladado después de su arresto. Cuando regresaron al interno a Chihuahua se volvieron a ver.

“Al principio era un reo normal, todo estaba bien hasta que agarró poder, entonces lo quise dejar, pero ya no me lo permitió. Me amenazaba”, relató la joven.

El Lalo la obligó a visitarlo durante dos años. Cuando él quería mandaba por ella a su casa o a su trabajo, al grado que en una ocasión tuvo que cambiarse de casa.

De acuerdo con Mariana, nunca tuvo problema para ingresar al Cereso porque los mismos custodios la metían en su carro.

“(A él ) Lo cuidan los custodios, el comandante, todos. Me decía que yo no podía hacer nada porque tienen a la Fiscalía comprada. Me decía: ‘están en nuestras manos, si vas a la Fiscalía a denunciar, te van a mandar matar’. Decía que a los medios también los tenían en su nómina, pero ya no pude más”.

Ibarra dio a conocer que como ella hay varias mujeres que son obligadas a visitar a los reos y son golpeadas. También hay otros presos que por no tener dinero son maltratados, apuntó.

La denuncia que Mariana interpuso ante la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delito por Razones de Género (FEM) quedó registrada en la carpeta número 37-2016-03633 y fue integrada por la agente del Ministerio Público Rosa Isela Martínez Estrada, por el delito de violencia familiar.

La joven pidió seguridad a la Fiscalía y ésta le propuso tres meses de refugio en un albergue o dar rondines en su vivienda. Ella decidió dejar el país porque no le garantizaron seguridad.

Banco de México ‘localiza’ sus reservas de oro en Londres
En la bóveda central de Banxico casi no hay oro. Una mala noticia porque significa que ese escudo financiero de México sigue en posesión de un banco central extranjero.

En el primer trimestre de 2011, Banco de México (Banxico) saltó a la escena internacional con una compra de 100 toneladas (t) de oro que fue noticia mundial. Ese año se negó a revelar a este periodista la ubicación de resguardo de las mismas, lo que nos hizo suponer que no estaban en el país. Por si fuera poco, preocupó que nos dijera: “Debido a la variabilidad del contenido de oro de los lingotes, no se puede especificar con certeza el número exacto de lingotes comprado.”

Era claro que había adquirido oro imaginario en una cuenta “no localizada” (unallocated account), que da derecho a retirar el metal si se requiere… y si es que lo hay al momento de la solicitud. Un banco central no puede darse esos lujos debido al alto peligro de impago que significa, más aún si la compra se hizo para minimizar el riesgo de las reservas en dólares.

Un año más tarde, el instituto central sumó 20 toneladas más a su hoja de balance. Volvimos a cuestionar dónde se localizaba tan valioso tesoro, y ante la negativa, tuvimos que recurrir a la Ley de Transparencia, a un recurso de revisión y a un proceso largo que culminó favorablemente. Gracias a ello le trajimos en exclusiva la historia de que casi la totalidad de las reservas áureas de Banxico se encontraban resguardadas en una bóveda londinense del Banco de Inglaterra.

Al respecto, hoy le actualizo con dos noticias: una buena y una mala.

La mala es que del total de reservas de oro al 31 de diciembre de 2015 –3 millones 905 mil onzas troy (poco más de 121.4 toneladas equivalentes a 4,139 millones de dólares)–, el 98.3% continúa resguardado en el Reino Unido. El resto se divide entre México y Estados Unidos. En la bóveda central de Banxico casi no hay oro.

La información anterior nos la reveló la institución que gobierna Agustín Carstens a través del oficio OFI006-14945.

Es una mala noticia porque significa que ese escudo financiero de México sigue en posesión de un banco central extranjero.

La última vez que preguntamos a Banxico sobre dónde estaban y cuántos eran los lingotes de oro de su propiedad, fue en mayo de 2014. En ese entonces no hubo gran novedad: las ubicaciones eran las mismas y se tenía sólo una cuenta “no asignada”. Banxico reiteró: “no se puede especificar el número exacto de lingotes que componían la Reserva al 31 de mayo de 2014”.

En su momento, esta situación la criticamos mucho y subrayamos la necesidad de traer el oro al país o, en el peor de los casos, cambiar el estado de la cuenta a “asignada” (allocated account).

Eso nos lleva a la buena noticia: Banxico ya ha cambiado la mayor parte de su cuenta al estado de “asignada”. Nos ha dicho que tiene el número de serie y características de 7,265 lingotes que le corresponden. Un pequeño avance, pero avance al fin.

Por medio de la Ley de Transparencia procederemos a requerir el listado con números de serie para compararlas con otras listas publicadas. No vaya a ser que más de uno tenga asignado el mismo lingote.

Las barras “Good Delivery” que los bancos centrales suelen acumular son las de 400 onzas troy, con una pureza mínima de 995 partes por millar. Esto nos permite estimar que unas 2.9 millones de onzas –casi tres cuartas parte del total de la reserva– estarían ya como “asignadas”.

Eso sí, por el total –asignado o no– se paga. “El costo de la custodia de las reservas de oro en el exterior asciende a 112,135.22 libras esterlinas del primero de diciembre de 2014 al primero de diciembre de 2015”, concluyó el instituto central. Al tipo de cambio de ayer, eso equivale a poco más de 3 millones 100 mil (devaluados) pesos.

Aquí celebramos que Banxico haya atendido cuando menos nuestra petición de demandar la asignación de su oro, pero no es suficiente.

¿Qué sigue? Insistimos en que el banco central debe incrementar sus tenencias áureas a mínimo un 10% de sus reservas totales –hoy representan poco más del 2%–, lo que implicaría tener cinco veces más que al día de hoy. La meta sería de 600 toneladas.

La mitad de ese oro debería traerse a la bóveda central de Banco de México, y el resto dejarlo donde está en caso de que, por una emergencia financiera, se requiera ponerlo en garantía. En materia de metales preciosos no se puede confiar en nadie.

Con el peso tan debilitado como anda y las reservas en dólares mermando, el oro sería un respaldo importante que podría ayudar a atenuar la desconfianza de los inversionistas en nuestra economía. Ojalá Agustín Carstens esta vez también nos tome en cuenta.

Diputado mexicano que dona su salario critica laxitud de leyes con corruptos
El abogado mexicano Samuel García, quien dona su sueldo mensual como diputado local del estado norteño de Nuevo León, aseguró hoy que como está la legislación es imposible meter a los corruptos a la cárcel y eso crea la impunidad. 

“En México la legislación tiene tantas ambigüedades y tecnicismos que es complicado meter a un corrupto en la cárcel, y aunado a eso el Legislativo es quien revisa el dinero que el Ejecutivo gasta y ese poder está viciado por intereses partidarios o corruptos”, dijo a Efe García, de 27 años. 

Graduado en derecho y finanzas con una maestría en derecho público, García se ha convertido en el centro de atención en el Congreso de Nuevo León por donar sus ingresos como diputado, unos 104,000 pesos mensuales (alrededor de 5,400 dólares) y criticar la corrupción en su territorio. 

“Hago esto para cumplir una promesa de campaña. Nunca estuve involucrado en la política, pero en la campaña del año pasado prometí que si llegaba a diputado iba a crear leyes para sancionar actos de corrupción del Poder Ejecutivo además de renunciar a mi sueldo”, señaló. 

García aclara que su acto no está relacionado con sacarle un filo político porque dona el dinero a su distrito electoral, el municipio de San Pedro, gobernado por el conservador Partido de Acción Nacional (PAN). 

“Ellos tienen un programa llamado ‘Un solo San Pedro’ para igualar a los marginales con los de más progreso y con el dinero el año pasado crearon tres viviendas para familias en zonas pobres y este año esperamos donar dos por mes”, aseveró. 

Según el abogado, su aporte tiene como condición que sea para hacer casas para personas de bajos recursos o para la educación, y jamás se utilizará en asistencias, regalos de cobertores, anteojos y sillas de ruedas, “porque en México existe la costumbre de dar el pescado en la boca en vez de enseñar a pescar y eso está mal”. 

“Eso ha provocado malos gobiernos y sociedades dormilonas”, explicó el joven que, a pesar de donar su salario, tiene un alto nivel de vida porque recibe regalías por ser socio de despachos legales y contables y por haber desarrollado un software para finanzas personales y de empresas. 

“Estoy soltero, hice números y estoy solvente para no depender de ese dinero mensual por los siguientes dos años y medio”, dijo. 

García es el coordinador de la bancada del izquierdista Movimiento Ciudadano en Nuevo León y aunque su partido es minoría en el Congreso, con una labor con los medios y en redes sociales ha aumentado su alcance y ha conseguido crear una comisión contra la corrupción, que busca crear leyes para aumentar las oportunidades del estado y sancionar a los corruptos. 

El legislador cree que en México los diputados tienen menos credibilidad que policías y taxistas, y lucha por darle dignidad a su cargo, aunque reconoce haber tenido tropiezos por ir contra procesos anticuados y caducos. 

“Hay maneras sencillas de dignificar la tarea de un diputado; quiero demostrar a la gente que hay quienes ven este puesto como una oportunidad para colaborar con la sociedad y eso no ocupa una retribución. No pretendo que lo hagan otros; cada cual puede contribuir como pueda a tratar dignificar al diputado”, concluyó. 

Investigan a exalcalde de Hermosillo y 22 colaboradores por posible desfalco
HERMOSILLO, Son. (apro).- La Contraloría municipal llamará a comparecer el próximo viernes 19 al exalcalde panista Alejandro López Caballero y 22 de sus colaboradores cercanos que lo acompañaron en la administración de esta capital de 2012 a 2015.

El fiscal municipal, Jorge Armenta Montaño, informó que desde septiembre pasado se iniciaron varias investigaciones contra los exfuncionarios debido al faltante de recursos públicos en las diferentes dependencias municipales.

Detalló que la primera denuncia por el faltante de recursos públicos se entabló contra el Sistema DIF Hermosillo debido a que se desconoce el destino de 6.6 millones de pesos.

Ante esto, la Contraloría municipal citó a declarar al exdirector de esta dependencia Ramón Borbón y a la administradora Éricka Aguayo, a fin de que detallaran el uso de este recurso público.

El contralor Armenta adelantó que de comprobarse las responsabilidades que se le imputan a estos exservidores podrían ser amonestados, así como sujetos a pagar el monto desaparecido y hasta ser inhabilitados por años en cargos públicos.

El exedil López Caballero fue acusado de desviar al menos 70 millones cuando estuvo a cargo de la Secretaría de Hacienda para emplearlos en la elección de 2012, donde resultó electo.

También es parte del círculo cercano al exgobernador panista Guillermo Padrés, quien es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por desvío de fondos públicos y enriquecimiento ilícito.

Por separado, el actual alcalde, Manuel Ignacio Acosta, aclaró que será la fiscalía hermosillense la que investigará los supuestos actos de corrupción cometidos en las distintas dependencias municipales y será la encargada de informar a los medios de comunicación.

“Toda averiguación está a cargo de la Fiscalía municipal encargada de ofrecer las declaraciones públicas y seguimiento al proceso administrativo y penal que lleven estos 23 denuncias exfuncionarios investigados”, subrayó.

Gobierno de Michoacán gasta 22 mdp en preparativos para recibir al Papa
MORELIA, Mich.- El gobernador Silvano Aureoles recorrió este viernes el aeropuerto internacional Francisco J. Múgica, para supervisar los últimos detalles previos a la visita del Papa Francisco, el próximo martes 16.

En entrevista con los medios de comunicación, el mandatario subrayó que a partir de ahora la seguridad no se puede descuidar ni un segundo. “Se están cuidando todos los detalles”, dijo.

Además, reveló que en la organización y la logística desplegada con motivo del jerarca católico su gobierno ha erogado 22 millones de pesos.

Aureoles comentó también que el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, lo acompañara en la recepción del Papa Francisco, junto con el Cardenal, Alberto Suárez Inda.

“Sólo lo saludaré, le daré un presente de nuestra tierra y una carta personalísima que yo le haré al Papa pero no habrá mensaje”, precisó.

En el aeropuerto internacional, Aureoles supervisó la logística que se aplicará en la ceremonia de recepción que tendrás como invitados a unas 500 personas.

Posteriormente, se trasladó al Estadio Morelos, donde el Papa se reunirá con jóvenes de toda la República Mexicana.

El próximo domingo realizará un simulacro más para afinar los detalles.

Reunión entre Papa y padres de normalistas podría ser este domingo
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, anunció que existen posibilidades de que el próximo domingo sostengan una relación con el Papa Francisco.

En entrevista con Grupo Fórmula, Rosales anticipó que la posible reunión tendrá carácter privado: “Lo que se ha avanzado, nos dicen que es posible que el día 14, el día domingo pueda… se vislumbra la posibilidad de alguna reunión privada, pero todavía no nos aseguran todo”.

Rosales manifestó que los padres de los normalistas no asistirán a la misa que el Papa Francisco celebrará en Ciudad Juárez debido a que sólo existen tres lugares disponibles para todo el grupo.

“En todo caso si no se pudiera hacer la reunión aquí en la Ciudad de México estaríamos viendo la posibilidad de unos boletos en la Basílica, el sábado en la tarde”, añadió.

La eventual reunión entre el Papa y los padres de los normalistas se ha mantenido en el terreno de lo indefinido desde que fue planteada originalmente. Autoridades eclesiásticas han manifestado en diversas ocasiones posturas contrapuestas.

Esta indefinición ha provocado molestia entre los padres. En la entrevista de esta mañana, Rosales cuestionó el por qué las autoridades eclesiásticas les han puesto tantos obstáculos para reunirse con el Papa Francisco “creo que no debiera representar mayores complicaciones dar una palabra de aliento en una reunión de carácter privado”.

Veinte muertos por carambola en la Puebla-Orizaba
Puebla, Pue. Una carambola de al menos 10 vehículos, un camión de pasajeros incluido, habría dejado 20 muertos y unos 40 lesionados, según versiones extraoficiales de los cuerpos de socorro que rescatan víctimas del percance ocurrido la tarde de este viernes en el kilómetro 145 de la Autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Amozoc.

Al parecer el accidente ocurrió pasadas las 14:00 horas, cuando el humo de pastizales que se quemaban a un costado de la vía, impidieron la visibilidad a los conductores. Según testimonios de algunos sobrevivientes y testigos, el chofer de un trailer de la empresa Coca Cola –placas KZ-81920-, frenó abruptamente y fue alcanzado por un autobús de pasajeros de la línea AU.

La cadena de impactos se siguió involucrando a otro par de traileres, uno de los cuales transportaba cerveza y otro cartón. El el resto de los automotores eran coches particulares.

La mayoría de los ocupantes de los vehículos, lograron descender y alejarse del sitio del siniestro, heridos. Algunos presentaban quemaduras y fracturas. Una testigo comentó que el chofer del camión de pasajeros quedó prensado y gritaba por ayuda, pero el fuego lo alcanzó y no pudo ser auxiliado.

Hasta ahora no se sabe cuál fue el origen de la conflagración, aunque se dice que uno de los traileres chocó a una camioneta particular y en ese momento se generó una explosión.

La mayoría de los heridos han sido trasladados a hospitales de la capital poblana y la autopista se encuentra cerrada en ambos sentidos para facilitar las labores de rescate y evitar otro accidente.

Participan en la atención a víctimas personal de Caminos y Puentes Fedrales, Cruz Roja, Protección Civil Estatal, Bomberos y elementos del Ejército Mexicano. Se calcula que la circulación será reabierta hasta la madrugada del sábado.

Caída del peso repercute en cultivos nacionales, advierten consultores
La pérdida de valor del peso frente al dólar repercute hasta en los alimentos que consumen los mexicanos, aún cuando sean producidos en territorio nacional, advirtieron el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC).

El país carece de autosuficiencia alimentaria y las importaciones del sector agropecuario y agroindustrial casi equiparan a las exportaciones, además de que más del 60 por ciento del costo de producción agrícola en México depende de semillas, fertilizantes y plaquicidas que, en su mayoría son importados y los que son nacionales se ajustan al precio de los primeros, indicaron.

La devaluación de más de 30 por ciento del peso frente al dólar impacta de una manera muy severa el precio de los alimentos mediante dos fuentes de presión: por un lado, la importación directa de muchos productos y, por el otro, porque los costos de producción se disparan aquí porque la mayor parte de los insumos se compran al extranjero o se cotizan en dólares, precisó Víctor Suárez Carrera, director de la ANEC.

El 85 por ciento de las semillas están controladas por tres grandes monopolios en México, como Monsanto y Pioneer, que también dominan el mercado de herbicidas e insecticidas, y todo lo cotizan en dólares, sea que lo importen o lo produzcan, dijo. A ello se suma que 70 por ciento de los ferlizantes nitrogenados también tienen que comprarse en otros países. Así que, "el aumento registrado en los costos de producción agrícola llega a ser mayor que el porcentaje en que se ha devaluado el peso porque se agregan otros factores como intermediarismo y el control monopólico en el sector".

Las cifras más recientes del Banco de México sobre la balanza comercial de productos agropecuarios y agroindustriales muestran que en 2015 el país obtuvo un superávit de 848 millones de dólares. Sin embargo, las exportaciones, que ascendieron a 26 mil 602 millones de dólares, sólo superaron en apenas un 3 por ciento a las importaciones que se hicieron de los mismos productos y cuyo valor fue de 25 mil 753 millones de dólares. Es decir que casi se compró del exterior lo mismo que se vendió en productos agropecuarios y agroindustriales.

Si sólo se toma en cuenta el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, el país resultó deficitario en 328 millones de dólares, porque las comparas superaron 2.4 por ciento las ventas foráneas. En productos químicos utilizados para el campo, como los fertilizantes, las importaciones superaron 2.5 veces o 150 por ciento las exportaciones, ya que las primeras sumaron 429 millones de dólares y las segundas 171 millones.

En cuanto a los precios, sólo en frutas y hortalizas, la inflación registrada durante enero de este año fue de 6.19 por ciento mayor respecto a diciembre de 2015, es decir 16 veces más que la inflación general de 0.38 por ciento, y en el acumulado anual llegó a 17.38 por ciento. Ello contrasta con las caídas de precios de 4.63, 3.39 y 1.06 por ciento que tuvieron las fruras y hortalizas en enero de 2015, 2014 y 2013, respectivamente, de acuerdo con el Inegi.

El GCMA marca con color rojo los precios del frijol y jitomate en su semáforo agroalimentario porque acumulan un encarecimiento anual de hasta 75 y 122 por en ciento en sus variedades producidas en Sinaloa. El kilo frijol azufrado de Sinaloa se vende a 22.30 pesos y el peruano nacional hasta 28 pesos, lo que implica entre 1.40 y 3.70 pesos más que en diciembre, pero en un mes el frijol pinto de Durango y el de Chihuahua se encareció 53 y 62 por ciento al pasar a menos de 10 pesos a 15 por kilo.

El jitomate saladette se vende en promedio a 25 pesos el kilo pero al productor se le paga a 7.50 pesos y el precio de exportación es de 43 pesos, según GCMA.

Crearán SAT y CMIC comisión mixta para impulsar la industria
Gustavo Arballo Luján, Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunciaron el establecimiento de un convenio para la creación de una Comisión Mixta que trabaje en el impulso de la industria de la construcción.

En la reunión, el funcionario del SAT manifestó su reconocimiento al trabajo que realiza la CMIC en apoyo a sus agremiados, por lo que la colaboración entre ambas instituciones redunda en beneficio de nlos constructores de todos los estados del país. Nuñez resaltó el papel que tiene la construcción en la creación de empleos, generación de inversión e impulso al desarrollo, así como en la generación de ingresos fiscales para los gobiernos municipal, estatal y federal.

El jefe del SAT manifestó su más amplia disposición para atender todas y cada una de las peticiones que surjan en cada uno de los estados de la República por conducto de la estructura de la CMIC, con lo que se establecen mecanismos de cooperación ágiles y eficientes para apoyo de los constructores, en especial los que carecen de grandes estructuras administrativas.

Durante una reunión de trabajo con el Jefe del SAT, el líder del sector de la construcción, Arballo Luján aseguró que la CMIC trabaja permanentemente en la promoción de la formalidad de las empresas afiliadas y con el objetivo de fortalecer esta estrategia, se da la creación de esta Comisión Mixta que tendrá un esquema de trabajo con acciones muy concretas.

“En esta Comisión desarrollaremos estrategias que faciliten información para los afiliados de CMIC y fortalecer la vinculación entre ambas instancias. Es claro que este acuerdo nace del interés de ambas instituciones de cumplir con la legislación fiscal y combatir la evasión en cualquiera de sus formas”, comentó.

En la reunión celebrada este miércoles en las instalaciones del SAT, estuvieron acompañando al Presidente Gustavo Arballo, Eduardo Ramírez Secretario Nacional, Humberto Portilla presidente de la Comisión Fiscal de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concacmin) y Rodrigo de Santiago, Integrante de la Comisión Fiscal de CMIC .

Este logro de la CMIC, es producto del trabajo de gestión al más alto nivel que desarrolla como parte de los pilares que conforman el plan de trabajo de Gustavo Arballo Luján, presidente nacional de la Cámara.

La Comisión Mixta estará integrada por especialistas de la CMIC y por los funcionarios de vinculación del SAT para dar seguimiento a propuestas y estrategias que mejoren la comunicación y fomenten la formalidad de los afiliados de la Cámara.

AMLO busca reabrir escuelas en Hidalgo
Progreso de Obregón, Hgo. Andrés Manuel López Obrador dirigente del Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que en caso de que su partido gane la gubernatura de Hidalgo en los comicios del próximo 6 de junio va a reabrir a la Escuela Normal Luis Villarreal “El Mexe” cerrada en 2006 por el exgobernador Miguel Osorio Chong.

Esto en el marco de su cuarto día de gira de trabajo por 24 municipios del estado de Hidalgo para presentar al Promotor Estatal de la Soberanía Estatal Salvador Torres Cisneros.

Sobre el mecanismo que se empleará para reabrir El Mexe, López Obrador explicó que se hará “igual que como lo estamos haciendo ahora que gobierna Morena en delegaciones y municipios en el país. Por ejemplo se están abriendo escuelas en Tlahuac, Tlalpan, Xochimilco, Azcapotalco; en la delegación Cuauhtémoc, en Valladolid Michoacán, Comalcalco Tabasco y así va hacer en Hidalgo. En vez de cerrar escuelas hay que abrirlas” dijo en entrevista para La Jornada al termino de su conferencia magistral en Progreso de Obregón ante unos 500 seguidores.

“Yo vengo planteando ese compromiso desde 2012 porque fue un acto irresponsable el cerrar El Mexe. Por cierto fue Chong el que lo hizo para congraciarse con los políticos corruptos” explicó tras reconocer que no ha tenido contacto con los egresados de El Mexe que el pasado 26 de diciembre anunciaron que van a solicitar de manera formal la reapertura de la Normal Luís Villarreal ante la Cámara de Diputados de Hidalgo.López Obrador agregó que además de El Mexe se van a reabrir otras Normales y escuelas en Hidalgo.

“Otras, abrir todas las escuelas que sea posible; hay que abrir muchas escuelas;: no hay que rechazar a los jóvenes, hay que garantizar el derecho del pueblo a la educación”.

Sobre la masacre en el penal de Topo Chico, de la ciudad de Monterrey, López Obrador se abstuvo de hacer comentarios sobre el desempeño del gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón tras subrayar que lo importante es la situación de las victimas y sus familiares. “Es muy lamentable pero no quiero hacer ningún juicio sobre el gobierno de Nuevo León porque lo que nos debe preocupar más es la situación de las víctimas. Son momentos difíciles para los familiares y es la pérdida de vidas de seres humanos, y eso duele mucho y no hay que mezclar la parte humanitaria con la política; ya pasando el tiempo se puede hablar de ese asunto; ahora no”, declaró.

Sobre el anuncio de senadores del PAN de promover juicio político contra el gobernador de Veracruz Javier Duarte por la muerte de periodistas en la entidad, López Obrador lo calificó de oportunista.

“Es un acto muy oportunista de los legisladores del PAN estar pidiendo ahora que se enjuicie a Duarte cuando ellos tienen de candidato a Miguel Ángel Yunes que es una fichita”afirmó. “Y es que el candidato del PAN Miguel Ángel Yunes es igual que Duarte y Fidel Herrera” remató.

Finalmente advirtió que en caso de que Morena logre llegar al gobierno de Hidalgo hará una auditoria al actual gobernador Francisco Olvera Ruíz para saber en que usaron 580 millones de pesos que Petróleos Mexicanos (Pemex) devolvió al gobierno estatal para pagar parte de la deuda de mil 500 millones de pesos, que en 2009 se adquirió para la compra de 700 hectáreas de tierra para la construcción de la nueva refinería Bicentenario que al final se canceló. Esto luego de que Olvera dijo que ese dinero se utilizaría para diversas obras y acciones en lugarde asignarlo para pagar el adeudo.

“Hay que hacer una auditoria al gobernador y no va a ver impunidad”. Aunque los diputados federales de Morena pueden exigir que el mandatario de una explicación sobre el destino del dinero, López Obrador comentó que “no se puede hacer nada ahora porque el gobernador de Hidalgo es parte del hampa de la política; es parte de la 'maleantada' política, del grupo y lo protegen”.

Al termino de su mitin en Progreso de Obregón, López Obrador tuiteó una bienvenida a México al Papa Francisco.

Condena delegación de la UE homicidio de Anabel Flores
La delegación de la Unión Europea y las embajadas de los estados miembros de esa comunidad en México, manifestaron ayer una firme condena al secuestro y asesinato de la reportera Anabel Flores Salazar, quien colaboraba en el periódico El Sol de Orizaba.

Manifestaron confianza en que las autoridades competentes llevarán a cabo una investigación expedita, transparente y eficaz, para esclarecer los hechos e identificar y juzgar a los culpables, considerando entre otros motivos los ligados al ejercicio de su profesión.

En un comunicado, dijeron que seguirán apoyando la libertad de expresión e instaron al gobierno a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo.

Señalaron que el asesinato de Flores Salazar se suma a la lista de otros comunicadores asesinados en Veracruz y otros estados del país.

La delegación y las embajadores de la Unión Europea también expresaron sus condolencias y solidaridad con los familiares y allegados de la reportera.

Llega el Papa Francisco a México
A su llegada a México esta noche, el papa Francisco se mostró fiel a su costumbre de romper normas y protocolos: caminó  a lo largo de las gradas donde cinco mil católicos lo esperaron y les repartió bendiciones.

Pocos minutos antes de las 19:30, el avión de Alitalia que lo trajo primero de Roma a La Habana y luego de la capital de Cuba a la Ciudad de México hizo alto en el Hangar Presidencial.

Al pie de la escalerilla lo esperaba ya el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.

Caminaron los primeros metros de la alfombra roja cuando cuatro niños ataviados con trajes regionales le presentaron un cofre con tierra de todas las regiones del país.
Cuando la nave se detuvo frente a la plataforma de recepción, el mariachi tocaba Cielito Lindo.

En el aeropuerto estalló un grito de la multitud, cuando el jefe de la Iglesia Católica apareció en la puerta del avión.

Ya era de noche cuando el Papa caminó por la alfombra roja y pudo ver a la gente que lo saludaba con las luces de teléfonos móviles.

La recepción a Jorge Bergoglio incluyó coros y bailables de niños y jóvenes, instalados en tarimas en el aeropuerto.

El Papa escuchó Luz y el Son de la Negra, así como este grito insistente: "¡Queremos que el Papa nos de la bendición!"

El viento soplaba fuerte y levantaba el solideo papal, el tocado de los pontífices.

Los niños de un coro que cantó para el Papa bajaron del escenario y se le acercaron para abrazarlo. Francisco saludó a un grupo de artistas e impartió bendiciones.

Frente al Hangar Presidencial, el Papa y Peña Nieto presentaron mutuamente a sus comitivas oficiales.

Casi una hora después del aterrizaje del avión, Francisco abordó el papamóvil e inició su recorrido hacia la Nunciatura Apostólica, en la colonia Guadalupe Inn, al sur de la capital

Una multitud aclama a Francisco en la Ciudad de México
Una multitud aclamó esta noche al Papa Francisco a su paso por las calles de la Ciudad de México.

Desde la tarde del viernes un río de gente se ubicó en la ruta que haría el pontífice, por el sur de la capital mexicana.

El jefe de la Iglesia Católica iba de pie en el papamóvil y desde ahí saludó a los fieles apostados a lo largo de kilómetros de vallas.

La gente sorportó el frío y el viento invernales y se animó con gritos y porras en saludo al visitante. Muchos grabaron con sus celulares el paso del pontífice.

Casi a las 21:00 horas el Papa llegó a la sede diplomática de la SantaSede, la Nunciatura Apostólica, en el sur de la capital.

A la llegada de la caravana de autos, la gente agolpada en la zona estalló en gritos de emoción. Su presencia desató la euforia de los miles de admiradores y seguidores que lo esperaron por casi 6 horas.

El paso de Jorge Mario Bergoglio detonó una avalancha de gritos, porras, flashes, mientras el pontífice saludaba a la multitud.
En las inmediaciones de la Nunciatura, ubicada en la calle Juan Pablo II, casi esquina con Insurgentes, en el sur de la Ciudad de México, se apostaron cientos de jóvenes estudiantes principalmente de la Universidad Anáhuac perteneciente a Legión de Cristo.
Los jóvenes durante toda la tarde estuvieron gritando porras al pontífice: “Francisco, hermano, ya eres mexicano”, “México te quiere, México te ama” y “Un Papa, latino, nos muestra el camino”, entre muchas otras.
Familias completas cargaban baderines, banderas del Vaticano e incluso cobijas con la imagen del Papa argentino.

Francisco llegó poco antes de las 19:30 al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, donde lo recibió el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa, Angélica Rivera.

La recepción incluyó música y baile. El Papa se acercó a la multitud, saludó a algunas personas e impartió bendiciones.

Cerca de las 20:15 abordó el vehículo que lo llevó desde la terminal aérea hasta la Nunciatura Apostólica, donde se hospedará durante su estancia en México.

Francisco saluda a los fieles afuera de la Nunciatura
Minutos después de su llegada a la Nunciatura Apostólica, ubicada en el sur de esta ciudad, el papa Francisco salió a saludar a quienes permanecían afuera de la sede diplomática.

Eran cerca de las diez de la noche cuando el Papa salió, entre porras de los presentes, y les pidió que rezaran con él, "por las personas que nos quieren y por los que no nos quieren".

Dijo: “Hay que saludar a las personas que están enojadas, que tienen rabia, así como a los que no queremos y a los que no nos quieren, a los que nos han hecho algún mal”.

Posteriormente, dio la bendición a los asistentes antes de recalcar: “ustedes saben que mañana es sábado y es un día 'medio libre', pasado mañana es domingo, un día libre y tenemos que venir todos descansados”.

Entre gritos de aprobación, el Papa continuó y pidió que "mañana nos volvamos a encontrar; pero no se olviden, mientras van a casa o antes de dormir miran a la Virgen" y recordar esos rezos a las personas que nos quieren, a las que queremos, a las que no queremos, a las que no nos quieren y a las que nos han hecho daño. Hasta luego, gracias. Adiós, que dios los bendiga".

Enseguida se despidió e hizo hincapié en que hay que dejar dormir a los vecinos. "Yo los invito a que ahora tranquilitos, vayamos a casa en paz y mañana nos veremos”.

"Fantástico, el recibimiento del Papa en México": Lombardi
El recibimiento que le brindó hoy México al Papa Francisco a su llegada al aeropuerto fue "fantástico" y el Pontífice puede sentirse "mexicano", dijo hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

"El papa ha recibido hoy dos sombreros, uno en el avión y el otro aquí", afirmó. "En ese sentido, es mexicano. No hay duda alguna".

Lombardi anticipó que el jefe de la Iglesia católica tendrá mañana una visita "emocionalmente fuerte" a la Basílica de Guadalupe, donde celebrará una misa ante unas 35 mil personas.

Según señaló, durante su visita al país tiene "la intención especial de estar cerca de los que sufren problemas", pero no podrá reunirse con todos los que han pedido verlo, como víctimas de pederastia y los padres de 43 estudiantes desaparecidos hace un año y medio.

Las víctimas de la violencia tendrán un sitio especial en la misa que el papa celebrará en Ciudad Juárez al término de su visita de cinco días, el próximo miércoles.

"Las personas que sufren violencia en México son muchas", indicó el portavoz. "El Papa no puede confrontar en cada país todos los problemas. Aquí hay muchos problemas graves y en el programa del papa está todo esto".

La visita del papa empieza en Ciudad de México y lo llevará después a Ecatepec, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Morelia y Ciudad Juárez.

"Si sigue así, Cuba será la capital de la unidad": Francisco
La Habana. El papa Francisco agradeció el viernes a Cuba y al presidente Raúl Castro por haber servido de sede para la histórica reunión que sostuvo con el patriarca ruso Kirill.

"Si sigue así Cuba será la capital de la unidad", dijo Francisco en unas breves palabras improvisadas luego de firmar una declaración conjunta con Kirill y tras dos horas de conversaciones. "Hablamos de nuestras iglesias, coincidimos que la unidad se hace caminando. Hablamos claramente sin medias palabras".

Ante una fila de sacerdotes católicos y otra de ortodoxos, ambos líderes firmaron un documento conjunto, que clausuró más de dos horas de conversaciones a puertas cerradas de los jerarcas. Ambas delegaciones intercambiaron regalos y se presentaron los unos a los otros.

"Al reunirnos a distancia de las antiguas disputas del Viejo Mundo, sentimos muy fuertemente la necesidad de colaboración entre los católicos y los ortodoxos, que deben estar siempre preparados para responder a cualquiera que les pida razón de la esperanza", dice la declaración conjunta. "Que nuestro encuentro inspire a los cristianos de todo el mundo para invocar con el nuevo fervor al Señor, orando sobre la plena unidad de todos sus discípulos".

Tras suscribir la declaración, ambos líderes volvieron a besarse y abrazarse.

El papa, quien visitó Cuba hace solo cinco meses y ha sido facilitador del deshielo entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, partió hacia México, donde el pontífice llevará un mensaje de solidaridad hacia las víctimas de la violencia del narcotráfico, el tráfico humano y la discriminación y exclusión que millones de mexicanos padecen por la pobreza.

El Vaticano espera que este encuentro mejore las relaciones con otras iglesias ortodoxas y estimule los avances en el diálogo sobre las diferencias teológicas que dividieron al cristianismo del Oriente y el Occidente desde el Gran Cisma de 1054.