martes, 2 de febrero de 2016

Entregan a Profepa 917 denuncias contra el proyecto en Tajamar| Activistas de Greenpeace protestan en Fonatur por la tala de mangle en Tajamar

Aspecto del manglar en Tajamar. 
Foto: Especial

CANCÚN.- Vestidos de negro como símbolo de luto, activistas entregaron en el marco del Día Mundial de los Humedales, 917 denuncias ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a fin de que sean revocados los permisos que la Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio al Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur) para el desarrollo de Malecón Tajamar.

“Vinimos a entregar 916 denuncias. Son denuncias populares”, dijo la presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, Aracely Domínguez, que entregó las denuncias que ciudadanos le hicieron llegar a los activistas de “Salvemos Manglar Tajamar”, tras la devastación del pasado 16 de enero.

La activista indicó que la denuncia es contra Fonatur y contra quien resulte responsable a efecto de la revocación de la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Entre otras causales para esta revocación, precisó que hubo incumplimiento de condicionantes de la MIA, como la reubicación de la fauna y se llevaron a cabo trabajos de tala y relleno sin autorización.

Por otra parte indicó que se han presentado más de 14 amparos contra la tala de vegetación y relleno con material pétreo así como de inicio de obras civiles en Malecón Tajamar.

De estos 14 amparos, hasta ahora se han concedido tres suspensiones provisionales por igual número de jueces de distrito y una de ellas fue a partir de un recurso de queja ante un tribunal colegiado de circuito.
Sin embargo, denunció que estas suspensiones provisionales se han violado pues continúa la tala de manglar en tres predios de particulares “en el centro” en Malecón Tajamar.

“Ahí están dos señores, todo el día tala y tala”, lamentó.

La activista indicó que esta acción es para mantener “impactados” los terrenos, cuando los dueños soliciten las autorizaciones de sus “MIAs” particulares.

Indicó que en este Día Mundial de los Humedales “no hay nada que festejar, sino que al contario es “día de luto nacional”.

Activistas de Greenpeace protestan en Fonatur por la tala de mangle en Tajamar

Alrededor de 30 personas de la organización ambientalista Greenpeace se apostaron esta mañana a las afueras de las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), donde colocaron cruces blancas en memoria de la flora y fauna afectadas por la tala de 57 hectáreas de mangle en el malecón Tajamar, en Quintana Roo.

Miguel Alejandro Rivas Soto, campañista de Océanos de Greenpeace, señaló que en el Día Mundial de los Humedales “México no tiene nada que celebrar” porque en realidad “ha sido un depredador de su ecosistema a cambio de pocos beneficios para el turismo”.

Añadió: “Fonatur es el principal responsable de ello, por eso nosotros estamos aquí, para hacer un día de luto por Tajamar, por este recurso perdido. Lo que ocurrió allí es absolutamente una devastación ecológica”.

Además de su protesta en Fonatur para repudiar el proyecto Malecón Tajamar, los activistas hicieron un llamado a los usuarios de redes sociales para que escriban en el muro de Twitter y Facebook de Fonatur (utilizando el hashtag #Tajamar) una exigencia de cancelación del proyecto, que han calificado como “ecocidio”.

La idea, precisaron, es demostrar que son “miles de personas las que se oponen a un modelo de desarrollo depredador de los recursos naturales y desean que México avance hacia una verdadera sustentabilidad”.

Tras lamentar las diversas amenazas a los ecosistemas terrestres y acuáticos, entre ellas la intervención del hombre para el desarrollo urbanístico de las zonas costeras, Rivas destacó que “todas las personas que están implicadas en el permiso (para talar 57 hectáreas en Tajamar), desde las irregularidades de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) otorgadas en 2005 hasta los permisos que prolongaron esto entre 2008 y 2011, y finalmente quienes autorizaron la tala del manglar, son responsables de este asunto”.





Fuente: Proceso| SERGIO CABALLERO| La Redacción