jueves, 1 de octubre de 2015

Suspende Monreal obras de la CFE| Cederá CFE hilos de fibra óptica a Telecomm

Debido a la tardanza que han tenido y la molestia que generan entre los vecinos, la instalación de luminarias de alta tecnología en la Delegación Cuauhtémoc será suspendida.

Así lo anunció el Delegado Ricardo Monreal, quien indicó que ha dado instrucciones para que se dé aviso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la medida.

Actualmente la CFE tiene obras en 48 puntos de la demarcación, mismas que, dijo Monreal, serán retomadas hasta que se instale una mesa de trabajo conjunta y se firme un convenio con la paraestatal.

Los vecinos más afectados son los de las colonias Roma, Juárez y Cuauhtémoc.

"He tomado la decisión de suspender los 48 puntos que tiene la Comisión Federal de Electricidad en obras inconclusas.

"He decidido revisar los permisos y vamos a iniciar una nueva etapa, tanto las instituciones públicas como de los privados tienen que aprender a respetar a los vecinos y al Gobierno Delegacional", señaló Monreal.

El delegado morenista dijo que no se opone al desarrollo, pero sí a que no haya plazos ni calendario de estos trabajos.

Monreal hizo este anuncio luego de tomar posesión de su cargo.

Cederá CFE hilos de fibra óptica a Telecomm

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cederá tres pares de hilos de fibra óptica a Telecomunicaciones de México (Telecomm), uno que se aportará a la integración de la Red Compartida, y los otros dos para la conformación de la Red Troncal, con la posibilidad de que más adelante la CFE le permita el acceso a más hilos, señaló el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Rafael Eslava.

Como resultado de la reforma constitucional, el gobierno federal tiene la obligación de conformar dos redes para servicios mayoristas de comunicaciones que tienen como objetivo central dar conectividad al país, más servicios, de mejor calidad y a mejores precios.

La Red Troncal es una y se integrará con el acceso “irrestricto” que Telecomm tendrá a la infraestructura de de la CFE para poder operar como una red de servicios mayoristas.

Eslava acotó que hace unos días el Ifetel emitió el “salvoconducto” para que la CFE le ceda a Telecomm el título de concesión que tiene para operar una red pública de telecomunicaciones, pero eso no ha ocurrido todavía porque primero tienen que ser notificadas ambas partes, lo cual ocurrirá aproximadamente en una semana, una vez que el regulador concluya el proceso de engrose de la autorización.

Detalló que una vez notificadas CFE y Telecomm tendrán 90 días para concretar la cesión de derechos e inscribirla en el Registro Público de Concesiones, aunque podrían terminar antes ese procedimiento.

En cuanto concluya la cesión Telecomm tendrá seis meses para ceder los contratos de servicios que le trasladará la CFE, porque esta empresa hasta ahora tiene 128 contratos mediante los que ofrece servicios de telecomunicaciones de los cuales sólo podrá conservar 42 que son con mayoristas, y el resto deberá trasladarlos a otros operadores porque están considerados como usuarios finales.

Señaló que la CFE desarrolló el negocio de telecomunicaciones a un nivel mínimo en contraste con la capacidad que pudo haber logrado, esto se refleja en las últimas cifras de la compañía que en 2014 tuvo ingresos brutos por ese concepto de mil 38 millones de pesos, los cuales representaron apenas el .5 por ciento del total.

Eslava puntualizó que todo este proceso es muy complejo debido a que hay muchos puntos técnicos y legales que se deben definir entre las propias empresas, y en su momento algunos serán decisión única de Telecomm.

Entre las decisiones que deberá adoptar Telecomm como operador de la Red Troncal derivar esos contratos de usuarios finales a otros operadores, pero siempre con respeto al derecho de elección de esos clientes.

Eslava que como parte del proceso para que Telecomm integre la Red Troncal, el Ifetel elaborará una serie de lineamientos mediante los que definirá la manera en que la CFE deberá dar acceso irrestricto a su infraestructura y equipos.




Fuente: Reforma| Mirtha Hernández| La Jornada| Por Miriam Posada García