jueves, 1 de octubre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Octubre 2015

-La corrupción en Pemex
Nadie quiere decir en voz alta lo que para algunos es un escándalo palaciego: la confrontación entre dos secretarios de Estado, Luis Videgaray de Hacienda, y Pedro Joaquín Coldwell de Energía, con el director de Pemex, Emilio Lozoya. Los temas son variados: mala gestión en Pemex y corrupción. Hay incluso una investigación sobre funcionarios de la empresa por presuntas ilegalidades, como comisiones multimillonarias por entrar a la licitación petrolera, o pagos para conseguir citas con Lozoya. La tensión se ha venido acumulando desde hace varios meses, y se escuchan reclamos y molestias con el director de Pemex. 

Desde hace tiempo Lozoya enfrenta problemas con Videgaray, quien lo acercó al equipo de campaña de Peña Nieto en 2012. Funcionarios dijeron que Videgaray se quejaba por el desorden en Pemex que había causado, por ejemplo, la caída en la producción. La explicación en la empresa es que bajó porque Hacienda le quitó recursos a Pemex para producir. Las confrontaciones entre los dos por ese diálogo de sordos no disminuyeron, y se reflejaron en reuniones de gabinete. Esto, sin embargo, era sólo parte de los problemas.

Uno mayor es el de la corrupción. Varios inversionistas mexicanos y extranjeros se han quejado en los últimos meses de abusos por parte de mandos en Pemex. Funcionarios federales dijeron que el secretario de Energía investigó denuncias de que uno de los colaboradores más cercanos a Lozoya le pidió siete millones de pesos a un empresario petrolero mexicano para conseguirle una cita con el director de Pemex. 

Otro caso se dio el año pasado, cuando representantes de una empresa petrolera texana estuvieron en Pemex para preguntar detalles sobre la Ronda Uno de la Reforma Energética. Les pidieron 20 millones de dólares, dijeron personas que hablaron con los inversionistas. Los petroleros se negaron y dejaron de interesarse en los campos que se pondrían a subasta meses después.

La investigación en la Secretaría de Energía conduce a la oficina del coordinador ejecutivo de la Dirección General, Froylán Gracia, que es muy cercano a Lozoya. Sin embargo, dijo un funcionario de Pemex, la oficina de Gracia no está en posición para manejar la agenda de Lozoya, y su área de competencia escapa de la posibilidad de influir en la agenda. Las acusaciones de corrupción en Pemex son diversas y han ido aflorando por goteo. 

Uno de los casos más publicitados fue hace pocas semanas, cuando después de que se publicaran fotografías del director de Procura y Abastecimiento, Arturo Henríquez Autrey, en una casa de playa del propietario de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, en 2013, renunció. Hernández Autrey dijo que fue una reunión de amigos –antes que existiera incluso Procura–, y que en ningún momento hubo intención de proteger al empresario petrolero, que a principio de ese año había sido acusado por Lozoya de un quebranto a Pemex por cinco mil millones de dólares.

La fotografía fue entregada a la prensa por Martín Díaz, quien era el segundo socio importante de Oceanografía, y que escapó a Miami para evitar un proceso judicial en México. La salida de Hernández Autrey no detuvo las cosas. La PGR recibió información de que Yáñez Osuna llegó a pagar en cheque varios millones de pesos a funcionarios de Pemex para que repartieran entre sus superiores. No se sabe si se comprobó la veracidad de esos documentos o si fueron incorporados al expediente.

Oceanografía parece ser uno de los mejores ejemplos de lo que sucede en Pemex. Según la información que entregó Yáñez Osuna al entonces procurador general Jesús Murillo Karam, antes de que Pemex denunciara a Oceanografía, un alto funcionario de Pemex que dijo ir en nombre de Lozoya, le dijo que para evitar la acusación, tendría que asociarse con un banquero mexiquense. 

Yáñez Osuna aceptó el trato para salvar a su empresa, pero cuando le llevaron el documento de la cesión de acciones, descubrió que no sería un paquete minoritario, sino que le entregaría la compañía a cambio sólo de no ir a la cárcel. Personas con conocimiento de esa reunión dijeron que la amenaza a Yáñez Osuna era que o vendía, o habría consecuencias. No vendió y la PGR, por petición de Pemex, inició un proceso judicial en su contra. Actualmente el empresario se encuentra preso.

Oceanografía no es la única empresa en la que se ha visto involucrado el director de Pemex. Recientemente se difundió un audio en el cual hablaba con el director de OHL para México, José Andrés de Oteyza, para ayudarle a resolver negocios pendientes con la CFE. Aunque en ese audio no hay indicios de corrupción, el conflicto de interés era claro. Hasta agosto de 2012, cuando se incorporó a la campaña presidencial, Lozoya había sido miembro del Consejo de Administración de esa empresa. 

Un funcionario de Pemex desestimó las acusaciones que imputan a Lozoya y a una parte de su círculo íntimo. “Se han lastimado muchos intereses”, agregó. “Sólo el año pasado, los ‘coyotes’ dejaron de ganar unos 29 mil millones de pesos”. A las sospechas de corrupción se le suman los conflictos con Videgaray y Joaquín Coldwell, que arrojan luz a la confrontación con Lozoya, y las imputaciones que le hacen. El tema tiene claramente dos caras, donde se mezclan asuntos éticos y legales con diferencias políticas. ¿Qué sucederá? Lo determinarán las investigaciones. Por lo pronto, Lozoya mantiene, en lo político, el apoyo presidencial.

-EU se vuelve exportador neto de energéticos y México se convierte en su principal cliente
Hasta hace una década, México era el cuarto mayor exportador neto de petróleo a EU. En 2008 ya le compraba 9.5 millones de barriles de derivados de petróleo, y cinco años más tarde 22.4 millones de barriles.

El reporte de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) reveló que en una década el país gobernado actualmente por Barack Obama se convirtió en el principal exportador neto de petróleo y a México en su principal comprador.

De acuerdo con una publicación de Bloomberg, “Estados Unidos se convirtió en el principal exportador neto de petróleo a México por primera vez en 20 años, debido a que la producción de los yacimientos de esquisto empujó al mayor consumidor del mundo hacia la independencia energética”.

El reporte de la EIA señaló que las ventas netas de EU totalizaron 48 mil barriles por día hasta julio de 2015. Hace diez años, le compraba a su vecino país del sur un total de 1.3 millones de barriles de petróleo.

A finales del 2008, México compró 9.5 millones de barriles de derivados de petróleo a EU y cinco años más tarde esa cifra llegó a 22.4 millones de barriles.

En ese año, Estados Unidos producía aproximadamente cinco millones de barriles de petróleo crudo, pero el año pasado superó a los grandes productores gracias al desarrollo de los campos de shale en Texas y Dakota del Norte.

En agosto pasado, el Gobierno de Estados Unidos aprobó las ventas ilimitadas del combustible a México. En ese contexto, el Departamento de Comercio expresó que tenía una serie de solicitudes para exportar crudo estadounidense a cambio de importación del petróleo mexicano.

Hasta hace una década, México era el cuarto mayor exportador neto de petróleo a los Estados Unidos. Sin embargo, la producción en el país ha disminuido año con año desde su pico en 2004, según datos de BP Plc data, ahora es a la inversa.

En un intento por revertir el declive, dice Bloombeg, el gobierno abrió su industria petrolera a la inversión extranjera por primera vez en más de siete décadas, lo que provocó la adjudicación de lotes petroleros a compañías como la italiana ENI, que la segunda fase de la Ronda Uno resultó ganadora del área contractual uno ofertada este 30 de septiembre.

El experto en temas energéticos Ricardo Martínez Díaz Francés comentó que la Reforma Energética contempla un proyecto en el que se planea crear una alianza entre empresas estadounidenses y mexicanas para que las compañías de afuera refinen el crudo que produce México.

“Lo que va a pasar con esos productos refinados es que se van a comercializar aquí, quizá cerca de 2019 ya haya otras estaciones de gasolina que no sean de Pemex y al comercializar estos productos refinados podría cambiar totalmente el panorama de refinación en México”, opinó.
Las refinerías están funcionando con tanta fuerza que tienen los productos adicionales y que está siendo exportados, por lo que los Estados Unidos se volvió menos dependiente de las importaciones globales, dijo Gareth Lewis-Davis, estratega de materias primas de BNP Paribas SA en Londres.

“Aceite más doméstico significa una bendición para la economía y la menor dependencia del petróleo del Medio Oriente”, agregó.

De acuerdo con el reporte de la EIA, Estados Unidos redujo a 4.5 millones de barriles por día sus importaciones de petróleo de varios países, entre ellos Arabia Saudita e Irak; es decir, 64 por ciento que hace una década.

DECLIVE EN MÉXICO

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó el pasado 25 de septiembre que la balanza comercial mexicana reportó hasta agosto pasado un déficit de 9 mil 120 millones de dólares, derivado principalmente de la caída de las exportaciones no petroleras, en cambio las importaciones del mismo sector subieron.

Las exportaciones totales reportaron una disminución de 6.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, lo cual fue resultado de las caídas de 1.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y 48.3 por ciento de las petroleras.

Respecto a las importaciones con cifras ajustadas por estacionalidad, se observó un aumento de 22.74 por ciento en las petroleras.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido desde 1938 la empresa con mayor peso productivo del Estado mexicano, sin embargo aunque cuenta con operaciones en el extranjero y maneja grandes exportaciones de crudo se encuentra en una crisis financiera.

De acuerdo con Ricardo Martínez Díaz Francés, geólogo y analista de petróleo y gas en América Latina, México se convirtió en un importador neto de productos petrolíferos porque Pemex ha descuidado la atención en sus refinerías principalmente por la falta de capital y materia prima.

“La demanda por combustibles en México se está incrementando y si no hay suficiente oferta interna incrementan las importaciones, y no hay oferta porque las refinerías mexicanas no están funcionando al cien por ciento porque no hay crudo suficiente”, comentó.
En ese sentido detalló que “no hay inversión para reconvertir las refinerías  y hacer otros proyectos con diesel de bajo contenido de azufre, por ejemplo” y comentó que lo anterior se atribuye también a que la empresa mexicana “lo único que hicieron [en Pemex] fue enfocar sus esfuerzos en producción”.

Hace 10 años, la entonces paraestatal cerró el 2005 con una producción de 3.333 mil barriles diarios (Mbd) de crudo, mientras que para 2012, cuando Enrique Peña Nieto asumió la presidencia y designó a Emilio Lozoya Austin como director general de Petróleos Mexicanos, se registró una producción promedio de 2.548 Mbd, mientras que en agosto de este año el promedio de producción fue de 2.271 miles de barriles.

-Peña deberá explicar a la ONU inacción en caso de desaparecidos: ONG
Ante la primera intervención directa de Naciones Unidas para esclarecer casos de desaparición, el director de I(dh)eAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos, Juan Carlos Gutiérrez Contreras, sostuvo que el gobierno de Enrique Peña Nieto está obligado a cumplir la recomendaciones de búsqueda exhaustiva y castigo a los responsables.

En su edición 2030, Proceso dio a conocer la resolución del Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU, en el sentido de admitir la solicitud de intervención en 147 casos ocurridos en Iguala de 2009 a 2014, de los cuales, por razones de competencia temporal, sólo aceptó tramitar 143, fijándose el 3 de noviembre como plazo para que el Estado mexicano informe sobre los primeros 27 expedientes de desaparición, ocurridos el año pasado.

Al señalar que, en el resto de los casos, el CED los agrupó por años (2013, 2012 y 2011) y que próximamente solicitará respuesta del gobierno mexicano, el abogado Gutiérrez Contreras recordó que la solicitud enviada el 2 de septiembre fue firmada por las organizaciones “Los Otros Desaparecidos de Iguala”, la Comisión Mexicana de Defensa u Promoción de Derechos Humanos, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y Red Nacional de Enlaces de Personas Desaparecidas.

A más de una semana de que el presidente del CED, Emmanuel Decaux, solicitara información de las primeras 27 víctimas, cuyos familiares son integrantes de “Los Otros Desaparecidos de Iguala”, el director de I(dh)eas apuntó que el gobierno de Peña Nieto tendrá que dar explicaciones sobre la ausencia de investigaciones judiciales.

“Todos los casos de la solicitud original tienen averiguaciones previas abiertas –explicó–, las últimas integradas hace cinco o seis meses ante la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR, pero de acuerdo con la información a la que han tenido acceso los familiares, es que no ha habido ninguna sola acción de búsqueda e investigación de los hechos”.

Luego contó que el año pasado, después de que personal de la PGR acudió a Iguala para investigar la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el descubrimiento de fosas clandestinas con restos humanos, “familiares decidieron denunciar, aunque muchos casos no han sido denunciados porque había mucho temor y desconfianza de las autoridades del estado de Guerrero, por la corrupción existente y los vínculos entre autoridades estatales con la delincuencia organizada”.

En la carta firmada por Decaux y enviada al Estado mexicano se pide “tomar de inmediato las medidas que sean necesarias para investigar la suerte y el paradero de cada una de las personas desaparecidas” (las 27 incluidas en esta primera comunicación), protegerlas, liberarlas y entregarlas a sus familiares y representantes y, en caso de que “el paradero de alguna de estas personas no pueda ser aclarado”, informar al CED sobre las acciones gubernamentales y sus resultados.

Gutiérrez Contreras resaltó que el CED “ordena la protección a 13 personas que están encargadas de la búsqueda de fosas comunes, y también ordena que se garantice y se preserven los restos que se han encontrado en Iguala”.

Para el abogado, en el reconocimiento del esfuerzo de familiares en la búsqueda de fosas, “implica que para el CED está claro que en trance hay una total ausencia del Estado, que está rebasado, tan es así que son los familiares quienes han tomado la iniciativa de salir a los cerros a buscar a sus seres queridos”.

En el documento, el órgano de la ONU otorgó medidas cautelares para 13 personas con el fin de que puedan “seguir con sus actividades investigativas en plena seguridad”, y pidió al Estado resguardar los lugares donde podrían encontrarse “fosas comunes o restos humanos (…) para realizar las excavaciones y exhumaciones en estos lugares de conformidad con los estándares internacionales aplicables en la materia, incluyendo los protocolos de Estambul y de Minnesota”.

Juan Carlos Gutiérrez resaltó que aunque el Estado mexicano se ha negado a reconocer la “competencia del CED para conocer casos individuales”, no podrá evitar informar sobre los casos presentados por las organizaciones y los familiares de “Los Otros Desaparecidos de Iguala”, debido a que este “órgano especializado en desaparición tiene competencia para solicitar información y emitir medidas cautelares en casos graves, en casos en que no hay ninguna acción en materia de búsqueda e identificación, ni siquiera de protección en los familiares que se han tenido que abocar a realizar la búsqueda”.

El abogado explicó que las familias de las víctimas decidieron “explorar nuevas vías de llegar a la justicia, no sólo a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tomó el caso de los 43 normalistas, y puede tener un gran impacto a nivel internacional que la ONU entre a Iguala a analizar la situación de Los Otros Desaparecidos”.

Gutiérrez Contreras puntualizó que con la mirada de la ONU y la CIDH en Iguala, el gobierno de Peña Nieto está “obligado a responder a sus compromisos internacionales, en el caso concreto del CED, México firmó y ratificó la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, ha ido a Ginebra a dar cuentas a nivel general sobre la situación, ahora va a tener que explicar las acciones concretas sobre casos concretos, que serán evaluados por el Comité”.

-CFE adjudica a Siemens proyecto para abasto de energía en Coahuila
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a la empresa Siemens el proyecto Transformación del Noreste que se llevará a cabo en Coahuila.

El objetivo de esta obra es garantizar el suministro de energía eléctrica en dicho estado, y reducir los costos operativos del sistema eléctrico en la región noreste del país.

La oferta de Siemens Innovaciones, por un monto de 29 millones 792 mil 616 dólares, se encuentra por debajo de lo presupuestado por la CFE para este proyecto de 32 millones 655 mil 177 dólares.

Esto equivale a un ahorro de 8.76 por ciento, es decir 2 millones 862 mil 561 dólares.

El contrato comprende una subestación eléctrica con relación de transformación de 400/115 kilovolts (kV) con capacidad de 500 Megavoltamperios (MVA), 75 Megavoltamperios reactivos (MVAr) de compensación con 400 kV, y ocho alimentadores en 400 y 115 kV.

También, incluye cinco líneas de transmisión de 115 kV con una longitud total de 25 kilómetros circuito.

-PELEAN A TIROS POR CONTROL DE CROC EN NL
Monterrey, México.- Un enfrentamiento en el edificio de la CROC en Nuevo León dejó como saldo dos heridos por arma de fuego.

Paramédicos de la Cruz Roja ingresaron al edificio, de donde sacaron herido a un hombre identificado como Concepción Jiménez, mientras en el exterior decenas de croquistas lanzaban gritos de repudio hacia quienes se encontraban en el inmueble.

Se informó que otra persona resultó herida, pero no se reveló su identidad.

A la sede acudió el Grupo Especial Antimotines para resguardar las instalaciones; los agentes mantenían sometidas y tiradas en el piso a unas 40 personas.

Fuentes cercanas a Seguridad Pública confirmaron que se ha solicitado la presencia de un Agente del Ministerio Publico y de un camión ante la posibilidad de traslado de las personas implicadas en la trifulca.

En tanto, la Procuraduría de Justicia envió al grupo de homicidios al sitio y al hospital, donde se encuentran las personas lesionadas para recabar datos.

Tras el enfrentamiento, el dirigente croquista, César Serna de León, presuntamente destituido, arribó al edificio y responsabilizó de la agresión al también croquista Ricardo Castillo Gamboa.

Aseguró que este militante expulsado manipuló a Jorge Gloria, proclamado nuevo líder croquista, así como a Raúl Valle y Félix Coronado, para tratar quitarle liderazgo de la agrupación sindical.

Según los simpatizantes de Serna de León, ellos fueron los agredidos cuando llegaron al inmueble para tratar de recuperarlo, tras la toma por parte del grupo contrario.

“Nosotros estábamos parados acá afuera y empezaron a aventar gas lacrimógeno y luego balazos; unos nos tiramos, otros corrieron y ahí estaba Ricardo Castillo”, dijo uno de los simpatizantes de Serna de León.

Al arribar al edificio de la CROC, el Secretario de Seguridad estatal, Alfredo Flores Gómez, confirmó el aseguramiento de dos armas cortas en el interior del edificio croquista, que fue acordonado y ahora está en posesión de la autoridad estatal.

La fachada del inmueble, ubicado en la Avenida Félix U. Gómez, presenta daños provocados por pedradas lanzadas desde el exterior por adherentes, supuestamente simpatizantes del dirigente sustituido, Alberto Serna de León.

-DETIENEN A 77 EN NL TRAS RIÑA EN LA CROC
Monterrey, México.- Las autoridades estatales reportaron la retención de al menos 77 personas que se encontraban en el edificio de la CROC en Monterrey, Nuevo León, al suscitarse un enfrentamiento que dejó a tres heridos de bala.

Una fuente señaló que, de las personas que fueron llevadas a declarar, 12 son mujeres y 65 hombres.

También se reportó que en el enfrentamiento entre croquistas quedaron seis vehículos dañados, uno de ellos un Audi que dejaron destrozado.

Aunque fuentes extraoficiales indicaron que entre las personas que tenían tomado el edificio de la CROC está un hombre identificado como Manuel Santiago, buscado por fugarse de un penal, y que fue detenido, la autoridad estatal no lo ha confirmado.

La riña que se registró en el inmueble ubicado en Félix U. Gómez y Espinosa dejó heridos de bala a José Torres Guevara, quien tenía una herida en el abdomen; Alberto Pérez Garza, herido en una pierna, y Ángel Salazar García, también lesionado en una pierna.

Los tres heridos fueron trasladados en ambulancias de la Cruz Roja y Verde custodiados por policías estatales.

Inicialmente también se identificó como Concepción Jiménez a otro hombre que resultó golpeado.

El abogado Ricardo Castillo Gamboa, quien presuntamente tenía tomado el edificio, fue trasladado a un hospital al asegurar que tenía un dolor en el pecho.

De las personas retenidas, agregó la fuente, dos portaban armas de fuego.

Las personas detenidas fueron trasladadas en un camión con custodia policiaca.

El edificio sindical quedó bajo resguardo de Fuerza Civil, mientras peritos continuaron levantando evidencias del enfrentamiento.

-NOMBRA PEÑA COORDINADOR EN PRESIDENCIA
El Presidente Enrique Peña Nieto nombró y tomó protesta a Andrés Massieu Fernández como coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República.

El nuevo funcionario estará encargado de atender las relaciones interinstitucionales con los sectores público, político, social y privado; así como de mantener comunicación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el seguimiento y atención de los acuerdos e instrucciones del titular del Ejecutivo federal.

Las funciones que desahogará Massieu Fernández están previstas en el decreto presidencial publicado el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República.

La Coordinación de Asesores del Presidente se incorpora como unidad de apoyo técnico de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia. La subjefatura de la Oficina de la Presidencia sustituye a la anterior Coordinación General de la Oficina de la Presidencia; y se mantienen las coordinaciones de Opinión Pública, de Estrategia Digital Nacional y de Marca País y Medios Internacionales.

Se crea la Coordinación General de Política y Gobierno, la cual depende directamente del Presidente de la República. A ella se adscriben la secretaría técnica del Gabinete, la Coordinación de Enlace Institucional y la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Coordinación de Crónica Presidencial estará adscrita a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República.

Durante la presente Administración, Massieu Fernández se ha desempeñado como Coordinador de Estrategia y Mensaje Gubernamental y como Coordinador General de la Oficina de la Presidencia.

-Detienen a líder campesino que se opuso a familia Mouriño
CAMPECHE, Cam.- El líder del Movimiento Campesino Tierra y Libertad, Pedro Celestino May Can, fue detenido esta noche y recluido en el penal de San Francisco Kobén acusado del delito de despojo de bien inmueble en perjuicio del influyente empresario Rafael Selem Ferrer.

Desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón, el Movimiento Tierra y Libertad inició un conflicto legal contra Carlos Mouriño Atanes, padre del desaparecido exsecretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo, por la posesión de los terrenos del ejido Lerma, conurbado a esta capital, donde el poderoso empresario español construye el exclusivo Campeche Country Club.

El pasado miércoles Celestino May, junto con sus hijos Abner y Natanael, así como una mujer identificada como Jaqueline Palomo, fueron detenidos por agentes ministeriales acusados de despojo de bien inmueble por Selem Ferrer. Se trata de un terreno contiguo al Country Club de Mouriño.

Para evitar ser despojados de las 400 hectáreas que quedaron del ejido, el Movimiento Tierra y Libertad regaló 3 mil 200 lotes a personas necesitadas para crear una colonia proletaria aledaña al Country Club. El terreno que reclama Selem es la entrada a esa colonia popular.

Dos días después un juez de control declaró que la acción fue ilegal y ordenó la detención inmediata de May Can.

Ayer, el líder campesino acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde denunció por las vías penal y administrativa a la propia institución y a los agentes que participaron en su detención.

Aunque descartó entonces que en este caso esté involucrado el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, sí le pidió a éste remover a Herrera Campos de la FGE: “Él en su toma de protesta aseguró que cesaría a quien le falle, y en este caso el fiscal demostró que sirve a intereses ajenos a la procuración de justicia”.

Hoy, al cabo de siete horas de debate, la juez segundo de lo penal, Concepción Hernández Pereyra, declaró la vinculación a proceso y medida cautelar de prisión oficiosa por cuatro meses en contra de Pedro Celestino May Can, por el delito de despojo.

La FGE dispone de dos meses para el cierre de investigaciones complementarias, plazo que concluye el próximo 1 de diciembre.

Esta noche, en conferencia de prensa de última hora, el fiscal general Juan Manuel Herrera Campos informó de la detención de Can May y llamó a las personas que recibieron terrenos en la colonia y que se sientan defraudados a acercarse a denunciar pues, adelantó, se está integrando otra carpeta de investigación contra el líder campesino.

Asimismo, advirtió que “no se permitirán invasiones”.

-Alienta Videgaray “diálogo de sordos” en San Lázaro
Sus tres comparecencias previas ante el pleno de la Cámara de Diputados, como secretario de Hacienda, le dieron hoy a Luis Videgaray Caso, en su cuarto encuentro con los diputados, las tablas suficientes para sortear todo tipo de cuestionamientos, acusaciones, críticas y cualquier comentario o exabrupto de los legisladores.

Pese a algunos raspones, el titular de Hacienda salió bien librado. No fue precisamente un día de campo, pero tampoco tuvo mayores sobresaltos.

Y en parte también porque los legisladores –muchos realmente nuevos, sin experiencia en estas lides–, que apenas asumieron el cargo el 1 de septiembre pasado, no le dieron batalla al secretario.

Y si se la daban, él hacía mutis, ignoraba la pregunta y hablaba de lo que quería.

Como en el caso del diputado panista Herminio Corral, quien sin saludar a Videgaray, como todos lo hicieron, simplemente explotó en la tribuna:

“¡Este es un gobierno caro, malo, ineficiente, ineficaz, pero además es un gobierno irresponsable!”.

Argumentó el diputado con muchos datos concretos, como la magra recaudación con la “tóxica” reforma fiscal, que sólo aumentó los ingresos en 0.5% adicional del PIB.

Pero enfatizó en que “a tres años de este gobierno, las obras de las que usted habla, sólo están en proyecto, sólo están adjudicadas”, pero que no se han realizado.

Le preguntó a Videgaray sobre el recorte de 125 mil millones de pesos al gasto público que anunció en enero pasado, cuando lo que se está viendo es un aumento de los ingresos por 80 mil millones, en el primer semestre, por encima de lo aprobado para el ejercicio fiscal de este año.

Lo que ha hecho Videgaray, dijo el diputado panista, es “un falso compromiso de austeridad y de responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, cuando en los números y la verdad, el gobierno de Peña es malo, caro, ineficiente, ineficaz, irresponsable, pero ante todo, un gobierno muy desgastado”.

Para suerte de Videgaray, antes que a él le tocaba el turno al micrófono a la diputada del PRI Claudia Edith Anaya Mota… y lo salvó:

“Sea usted bienvenido, secretario de Hacienda y Crédito Público. Los gobiernos caros, malos e ineficientes ya los tuvimos durante 12 años y, afortunadamente para México, ya se fueron”.

Siguió Videgaray, pero ignoró por completo al panista Corral Estrada. Ninguna alusión a los dichos de aquél.

Igual pasó con el diputado perredista Sergio López Sánchez, quien le espetó a Videgaray:

“De manera reiterada usted dice que en este gobierno hay crecimiento económico. Seguramente el secretario de Hacienda y Crédito Público se refiere al crecimiento de la desigualdad, la pobreza, la deuda pública, la corrupción, la impunidad y sus propiedades, como el caso de la Casa de Malinalco, porque debo señalar que lo único que no crece en nuestro país es la economía y desde luego el salario mínimo.

“Definitivamente –agregó el perredista– todo esto se debe a que son un gobierno distante de la sociedad, representan intereses que nada tienen que ver con las necesidades de la mayoría de las y los mexicanos, quienes viven sumidos en el total abandono y marginación”.

Videgaray le contestó, pero dándole vuelta. Habló de los avances en el combate a la pobreza, en la disminución de la desigualdad y del éxito de los programas sociales. De lo otro, nada. Mucho menos de la Casa de Malinalco.

* * * * *

El objetivo de la comparecencia era explicar el programa económico para 2016 y hacer la glosa del tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Pero, en realidad, la cuarta comparecencia de Videgaray ante el pleno de la Cámara de Diputados no fue muy distinta a la que tuvo el 10 de septiembre de 2014, la tercera.

Igual de tediosa. Siete horas de aburrimiento y desinterés. Semivacío el salón. Sin nadie que atendiera lo que se decía en tribuna. Se veía actividad en el salón, pero eran corrillos, grupitos de legisladores que no hacían caso de nada. Era tanto el barullo que casi no se escuchaba al secretario.

Y en parte el propio secretario era responsable. Un Videgaray que hacía como que respondía… a unos diputados que, igual, hacían como que preguntaban.

Como en la anterior comparecencia, fue un auténtico diálogo de sordos que no levantó el menor interés en un pleno camaral que se fue vaciando apenas iniciada la comparecencia del titular de Hacienda.

El propio funcionario fue el que propició una sesión de bostezos y franca huida, al dibujar un país de fantasía y que no aceptaba nada: ni el mediocre crecimiento económico, ni el explosivo crecimiento de la deuda pública, ni la extrema dependencia de Estados Unidos, ni la fuerte depreciación del peso, de más de 30% en lo que va de la administración.

Ni el poco impacto del abultado gasto público en la economía nacional; ni los dispendios ni la falta de transparencia y la discrecionalidad en el ejercicio del gasto.

Nada. Eso sí, se lucía ante las preguntas a modo, facilitas, de los legisladores del PRI, del PVEM, de Nueva Alianza y de Encuentro Social.

-Imponen fianza de $542 mil a siete estudiantes acusados de bombazos
PUEBLA, Pue.- El Comité por la Liberación de Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla denunció que el Juzgado Quinto de Distrito en materia penal fijó una fianza de 77 mil 500 a cada uno de los siete estudiantes que fueron acusados por la supuesta colocación de explosivos en lugares públicos de esta ciudad ocurrida el 1 de junio.

En rueda de prensa, Carolina González Barranco calificó esta medida como un “castigo jurídico” para este grupo de jóvenes, cinco de ellos miembros del Comité, contra quienes, hasta ahora, la Procuraduría no ha presentado prueba alguna con base en la cual se les incrimine.

“Lo que ocurre en Puebla es un claro reflejo del contexto nacional, se abren procesos en forma indebida, careciendo de todo sustento legal y vulnerando derechos humanos fundamentales”, señaló.

“Así resulta”, agregó, “que son los jóvenes acusados quienes deben mostrar su inocencia ante un hecho del cual el Estado los ha intentado inculpar, siendo que toda lógica jurídica debiera indicar que si el Estado es quien posee los elementos para implicarlos, que los exponga”.

La madrugada del 5 de junio siete estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fueron sustraídos de sus domicilios con uso de violencia, con el argumento que se presentarían como testigos de los hechos ocurridos el 1 de junio, cuando fueron detonados explosivos en las oficinas del INE, de la Sedesol y en un paradero del Metrobús.

Carlos Arafat Rosas Villegas, Dulce Carolina Parra, Juan Carlos Tepde Ixtacua, Axel Jiménez Morillo, Ana Rosa Zilli Colorado, Erick López Cruz y Shariff Guerrero fueron puestos en libertad al día siguiente, pero bajo reservas de ley, ya que la PGJE mantiene abierta una averiguación en la que se les señala como “indiciados”.

González Barranco explicó que desde esa fecha han interpuesto tres juicios de amparo para garantizar el retorno de los estudiantes a sus actividades cotidianas sin el temor de que de un momento a otro puedan ser detenidos.

“No fue sino hasta ayer que se recibió respuesta por parte del Juzgado Quinto de Distrito en materia penal, con expediente 763/2015, donde se otorga una fianza de 77 mil 500 pesos a cada estudiante implicado, dando una suma total de 542 mil pesos”, refirió.

La activista señaló que la cifra resulta “inaccesible” para las familias de los estudiantes, la mayoría de ellos foráneos, por lo que emprendieron una colecta para juntar las cantidades que estableció el juzgado como fianza.

“Este Comité cuestiona a las instancias encargadas de ejercer justicia, al procurador Víctor Carrancá Bourguet; al titular de la Secretaría de Seguridad estatal, Jesús Rodríguez Almeida, y al gobernador Rafael Moreno Valle ¿de qué se quiere castigar a dichos jóvenes?”, reclamó.

González Barranco consideró que es claro que en este procedimiento contra las jóvenes hay una manifestación de castigo a fin de sentar el precedente de que “toda acción y voz disidente serán legalmente reprimidas”.

Por otro lado, el Comité denunció que se reactivaron órdenes de aprehensión contra Adela Ramos Villalba, Eusebio Torres Aguilar, Alejandro Torres Chocolate y Juan Carlos Flores Solís, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, y opositores del proyecto de Gasoducto Morelos.

Igual, reclamó que Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, líder moral de la organización de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” fue sacado este día del penal para ser trasladado a un hospital, sin que se proporcionara información a su familia.

-Videgaray, Lozoya y Guajardo dejan plantado a Fox
SAN CRISTÓBAL, Gto.- El foro CITEK 2015, anunciado con bombos y platillos por el expresidente Vicente Fox, inició sin que la “plana mayor” apareciera.

Los secretarios de Economía y Hacienda, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, respectivamente, así como el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, invitados como conferencistas al congreso sobre educación, innovación y tecnologías, le hicieron el feo al exmandatario y enviaron a algunos de sus colaboradores.

En el brindis de bienvenida, la tarde de ayer, el guanajuatense estuvo acompañado en el Centro Fox por el gobernador del Estado del México, Eruviel Ávila, quien elogió la iniciativa del expresidente y aprovechó para invitar a los empresarios y ejecutivos presentes a visitar su estado, “el corazón económico del país”, dijo.

Para la ceremonia inaugural, esta mañana, estaba prevista la presencia de Guajardo, pero en su lugar llegó el subsecretario para la pequeña y mediana empresa, Enrique Jacob Rocha.

Tampoco asistió el gobernador de la entidad, Miguel Márquez, quien envió como su representante al secretario de Desarrollo Económico, Guillermo Romero Pacheco, excolaborador de Fox.

El CITEK forum –organizado por el Centro Fox y la empresa asociada, UST Global– fue inaugurado en la velaría, el último de los espacios construidos en el Centro Fox, con un costo de 18 millones de pesos; amenizó la orquesta infantil del lugar, que no tiene instalaciones completas porque, según dijo el expresidente a Apro, “no hay dinero suficiente” para terminar la escuela.

Ante los asistentes al congreso, el subsecretario Jacob Rocha destacó las grandes oportunidades de negocios, particularmente en los ramos aeroespacial, automotriz, energético y de alta tecnología, y señaló que el evento, así como los programas del Centro Fox, van en concordancia con los programas estratégicos del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Posteriormente estaba prevista la participación del director de Pemex, Emilio Lozoya, que tampoco llegó, y su lugar lo tomó el director operativo de la empresa, Gustavo Hernández.

El único que sí asistió como ponente fue el director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo.

Ejecutivos, jefes de información y representantes de empresas como Hewlett-Packard, Samsung, World Bank Group y Google acudieron con la expectativa de sostener diálogos con funcionarios del gobierno de México y de otros países.

-Descarta Volkswagen “paros técnicos” en Puebla
PUEBLA, Pue.- El departamento de Comunicación de la planta Volkswagen, en esta ciudad, descartó paros técnicos para enfrentar la crisis que atraviesa la compañía, acusada de fraude por autoridades de Estados Unidos.

La empresa subrayó lo anterior en respuesta a las declaraciones del secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del estado, José Cabalán Macari, quien dijo que Volkswagen tenía planeada esa medida para evitar despidos masivos de trabajadores.

Luego de señalar que las actividades de producción de automóviles se desarrollan tal como estaban programadas para este año, la compañía precisó que las únicas fechas que la planta parará su producción será los días 1 y 2 de noviembre, que tradicionalmente se contemplan como feriados por celebrarse “El día de Muertos”.

Ayer, Cabalán informó que tuvieron una reunión con directivos de la planta Volkswagen para conocer las acciones que tomarán para paliar la caída de ventas a partir de que autoridades ambientales de Estados Unidos descubrieron que la empresa colocó en sus vehículos diesel un software para manipular información sobre sus emisiones contaminantes.

El funcionario federal aseguró que los directivos les informaron que recurrirían a paros técnicos y a reducciones salariales de hasta 50% para evitar el despido de trabajadores.

No obstante, los encargados de la planta resaltaron que hasta ahora no se tiene acordada ninguna de esas medidas con sus trabajadores y el sindicato.

Apenas esta semana, el presidente del Consejo Ejecutivo, Andreas Hinrichs, envió una carta a los trabajadores para pedirles que ayudaran a la empresa a limpiar su imagen.

“En los días recientes, ustedes habrán leído o escuchado información que está relacionada con el Grupo Volkswagen, y que pone en entredicho los logros en relación a nuestro compromiso ambiental.

“En este tema, les pido tomar como fuente de información sólo aquella que les hemos hecho llegar por los medios institucionales internos, y que seguiremos difundiendo a medida que nuestra casa matriz la haga de nuestro conocimiento para su publicación”, se lee en la misiva.

En su texto, el directivo de la empresa alemana pide a los trabajadores que cuando hablen con terceros tengan en mente la imagen de la empresa y se apeguen a la “información oficial”.

“Tengo la confianza, y deseo transmitirles este sentimiento, de que en los próximos días se llegará a una conclusión para este asunto, con la definición de las medidas que sean necesarias y que permitan reencausar nuestros objetivos estratégicos. Mientras eso sucede, el llamado del suscrito y de mis colegas del Consejo Ejecutivo hacia ustedes es a continuar con redoblada concentración, dedicación y compromiso nuestras actividades”, apunta.

La semana pasada, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció que su gobierno acordó comprar 200 automóviles Jetta a la automotriz, como una medida de “apoyo” ante la crisis que atraviesa.

El mandatario informó que fue un acuerdo que tuvo con Hinrichs, porque “de cualquier forma” se tenía ya contemplado adquirir esos vehículos para ponerlos en operación como patrullas.

Ya antes, en 2013, el mandatario poblano accedió a pagar un porcentaje de la nómina de la planta Volkswagen para evitar el despido de trabajadores de confianza –que de todos modos fueron despedidos–, debido a que enfrentaba una baja de ventas por la caída del mercado europeo.

Aparte, para convencer a Audi (filial de Volkswagen) que se instalara en esta entidad, Moreno Valle accedió condonarle impuestos sobre nómina por 12 años y a invertir casi 11 mil millones de pesos en carreteras, hospitales y la infraestructura que requiere la automotriz para operar en el municipio de San José Chiapa.

-De tres criminales que tenía en su equipo, edil de Iguala desecha a uno
CHILPANCINGO, Gro.- Después de que fuera exhibido públicamente, el alcalde priista de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, reculó en el nombramiento de Crisóforo Tinoco Bahena –un personaje de negro historial señalado por sus presuntos nexos con el narco– como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal. El edil no ofreció explicaciones de su decisión.

No obstante, dejó firme la designación de Timoteo Mata Cruz, “El Fibras”, como director de la Policía Auxiliar municipal, y Martín Ocampo Arteaga en Tránsito.

Mata Cruz es un excapitán del Ejército originario del municipio de Huitzuco, quien se desempeñó como subdirector de Seguridad Pública en Zihuatanejo. En 2008 fue detenido y estuvo preso acusado de narcotráfico y brindar protección a operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en la región de Costa Grande.

Mientras que Ocampo Arteaga junto a Tinoco Bahena ha sido vinculado públicamente con el grupo delictivo Guerreros Unidos y ambos han ocupado cargos en áreas de Seguridad Pública desde la administración del priista Raúl Tovar y la del exalcalde perredista José Luis Abarca Velázquez, este último actualmente preso por sus presuntos nexos con el narcotráfico y señalado como responsable de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ayer durante su toma de protesta, el edil priista de Iguala anunció públicamente que ya no va a nombrar a Crisóforo Tinoco Bahena como encargado de despacho de la SSP y que, en su lugar, se quedará el policía estatal Carlos Uri Arcos Calderón, quien se venía desempeñando como titular de la dependencia durante la administración saliente del exalcalde interino Silvano Mendiola Pérez.

En declaraciones a reporteros, Albarrán Mendoza informó que la decisión de dejar fuera a Crisóforo Tinoco la tomó el martes por la noche, y dijo sin explicar que se trató de “un cambio de mandos”.

Ello, luego de que Apro dio a conocer que el mismo día por la mañana el alcalde priista presentó públicamente una lista de sus próximos colaboradores, donde destacaban los nombres de Crisóforo Tinoco, Martín Ocampo y Timoteo Mata en áreas estratégicas de seguridad, todos policías vinculados con el narco.

Albarrán Mendoza insistió en defender a Tinoco Bahena al argumentar que fue investigado por autoridades federales y no tuvo responsabilidad en los señalamientos que se le imputan.

Incluso, dijo que Tinoco habría acreditado los exámenes de control y confianza.

“Lo que se menciona de que estas personas tienen cuestionamientos o situaciones con la ley, ellos fueron investigados, como fue investigada toda la corporación policiaca en Iguala, algunos en este momento se encuentran en la cárcel, otros fueron regresados nuevamente y fueron reinstaladas en el ayuntamiento, todavía el día de ayer eran servidores públicos”, expresó el priista.

Luego dijo que Tinoco fue reinstalado en la policía municipal, al no existir señalamientos en su contra tras la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Después de esto vamos a tener un poquito más de cuidado en ese aspecto, pero yo en mi caso lo que sí reitero, y lo dije en mi discurso, cualquier persona que esté fuera de la ley, que se le finquen responsabilidades, hay una Ley de Servidores Públicos, hay una ley anticorrupción, hay una ley de transparencia y en este momento están muy vigilados por esas leyes y yo seré muy cuidadoso en ello”, prometió Albarrán Mendoza.

No obstante, omitió informar si va a mantener y dejar fuera a Timoteo Mata en la dirección de la Policía Auxiliar como lo anunció hace dos días, así como al líder de transportistas también vinculado al narco que contempla para Tránsito, Martín Ocampo Arteaga.

-Mueren 13 personas durante tiroteo en escuela de Oregon
En un nuevo episodio de tiroteo en escuelas de Estados Unidos, este jueves murieron 13 personas y 20 más resultaron heridas en el centro de estudios superiores Umpqua Community College, de Roseburg, en Oregón; el presunto agresor fue abatido por la policía, según el fiscal general del estado, Ellen Rosenblum.

De acuerdo con la agencia EFE, el victimario podría ser un joven de 20 años, quien luego de disparar a estudiantes de distintos salones con un arma larga, se enfrentó con la policía y fue herido de muerte, informó en conferencia John Hanlin, sheriff de Douglas County. Ningún uniformado resultó lesionado.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 horas de este jueves, cuando decenas de estudiantes se encontraban dentro de sus salones de clase.

Según los primeros reportes, el agresor entró al campus con un arma larga y en el edificio Snyder Hall comenzó a disparar contra quienes estaban ahí.

La estudiante Lacey Gregory contó que estaba en la biblioteca cuando escuchó las detonaciones.

A las 10:38 horas, las fuerzas de seguridad respondieron a las primeras llamadas de emergencia al número 911.

Policías entraron al plantel y evacuaron a la gente hacia una zona segura. Al menos en ocho salones había muertos y lesionados.

“Fue realmente aterrador. Tuvimos que llevarnos las manos sobre la cabeza mientras salíamos de allí uno a uno. Permanecimos allí de pie y rezábamos a Dios para salir vivos”, afirmó Gregory.

Kortney Moore dijo al diario local The News-Review que ella vio al tirador cuando apuntaba con el arma y exigía a los jóvenes que se pusieran de pie y le dijeran qué religión profesaban. Luego, comenzó a disparar.

Ray Shoufler, bomberos de Douglas County, contó:

“Llegamos y encontramos múltiples pacientes en múltiples aulas. Las autoridades se encuentran en el lugar de los hechos y el tirador ha sido neutralizado”.

Entre las 20 personas heridas había una mujer que recibió un tiro en el pecho. Seis más fueron llevados en estado de gravedad a hospitales como el Centro Médico Mercy.

El sheriff de Douglas County, John Hanlin, informó que el sospechoso del ataque –de quien no dio su identidad–, fue abatido durante el tiroteo. Agregó que la policía rastreó la zona en busca de otros posibles sospechosos, pero sin resultado.

Más de 100 detectives y agentes de Policía llegaron al lugar. Como medida de prevención, las escuelas de los alrededores fueron cerradas.

La gobernadora de Oregón, Kate Brown, comentó que “aún es pronto para conocer todos los hechos, pero los efectos de un suceso como este serán duraderos”.

Según el canal CNN, el sospechoso del tiroteo podría haber compartido en las redes sociales sus planes, por lo que la policía investiga su contenido para saber si pueden establecer las causas que lo impulsaron a cometer la masacre.

El Umpqua Community College es una escuela donde estudian unos tres mil 330 alumnos de tiempo completo y 16 mil bajo el esquema de tiempo parcial. Se ubica en lo alto de una colina, a las afueras del centro de Roseburg, localidad rural de 22 mil habitantes, a unos 290 kilómetros al sur de Portland, la ciudad más grande del estado de Oregón.

La respuesta de la Casa Blanca no tardó en llegar.

Josh Earnest, portavoz del presidente Barak Obama, informó en la rueda de prensa diaria:

“El asunto sobre los pasos sensatos que se pueden dar para proteger nuestras comunidades de la violencia por armas de fuego continúa siendo una prioridad para esta administración”.

Josh Sugarmann, director ejecutivo del centro de estudios Violence Policy Center (VPC) –opositor al uso de las armas en el país–, calificó el hecho como “otro acto horroroso de violencia por armas de fuego en América”.

Mediante un comunicado, agregó: “Se pierden vidas, quedan familias destrozadas y comunidades llenas de cicatrices, pero para la industria armamentística de América y para el lobby de las armas es un día más en la oficina”.

-Premian a responsable del News Divine con dirección de seguridad en Campeche
CIUDAD DEL CARMEN, Cam.- En su debut como alcalde, el panista Pablo Gutiérrez Lázarus oficializó el nombramiento de Guillermo Zayas González, presunto responsable de la tragedia en la discoteca News Divine, como director municipal de Seguridad Pública.

La noticia levantó ámpula entre familiares de las víctimas y colectivos que las acompañan en el proceso legal, quienes exigieron al joven munícipe revalorar el nombramiento de Zayas González pues, advirtieron, “su incapacidad, como ocurrió en la Ciudad de México, pone en riesgo a los ciudadanos carmelitas, en especial a los jóvenes y niños”.

Asimismo, adelantaron que padres de las víctimas de la tragedia viajarán la próxima semana a esta isla para manifestar al nuevo munícipe su inconformidad por este nombramiento.

La tragedia en la discoteca News Divine ocurrió el 20 de junio de 2008, cuando un mal planeado operativo a cargo de Zayas González cobró la vida de 12 personas, entre ellas nueve jóvenes de entre 13 a 24 años, y dejó lesionados a siete más.

Como fiscal de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el mando policiaco tuvo momentos estelares, como la captura de Orlando Magaña, El Chacal de Tlalpan, uno de los multihomicidas de la familia Narezo Noyola.

En 2008, ya en el gobierno de Marcelo Ebrard, fungió como director regional de la zona norte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y coordinador de la Unipol en la delegación Gustavo A. Madero. La fatalidad lo alcanzó luego del fallido operativo del 20 de junio de ese año en la discoteca News Divine, en el que nueve jóvenes –entre ellos adolescentes– y tres policías perecieron asfixiados.

La incorporación de Zayas González al gabinete de Gutiérrez Lázarus, quien hoy entró en funciones como alcalde, se filtró hace varios días. En su defensa argumentó que el cuestionado policía ya estaba exonerado y que le fue recomendado por el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

“El licenciado Renato Sales nos recomienda que si queremos brindarle seguridad a nuestro municipio, le apostemos al comandante Zayas González”, comentó entonces el aún edil electo.

“En el rubro de seguridad es mejor acudir a alguien que sabe, en vez de presentar ocurrencias; es un hecho y estoy consciente de los riesgos”, añadió Gutiérrez Lázarus.

Hoy, en acalorada reunión de cabildo, en la que los priistas se opusieron a la designación, el munícipe formalizó el nombramiento de Zayas González como titular de la SSP municipal.

Al respecto, el abogado Armando Barrera, miembro del colectivo Cauce Ciudadano AC, que representa legalmente a los padres de algunas de las víctimas, criticó el nombramiento y desmintió que Zayas haya sido exonerado, pues el juicio aún no termina y él está aún bajo proceso judicial.

“Desde la perspectiva jurídica resultan totalmente falsas las aseveraciones respecto de su inocencia”, explicó a la corresponsal en entrevista telefónica desde la Ciudad de México, y agregó:

“Tan es así que a estas alturas, aunque han pasado bastantes años, ni siquiera tiene una sentencia emitida por el juez que conoce su causa”.

Detalló que “la situación es que (Zayas) tiene unos procesos de amparo, el último de los cuales es uno de revisión en contra de una sentencia que emitió un tribunal federal en la que no le dio de manera general y concreta la razón en sus agravios”.

Es decir, abundó, “los juicios de amparo que él promueve son en contra de los autos de formal prisión por los delitos de lesiones y homicidios que dieron origen a la causa del expediente penal en la que está involucrado”, destacó.

Y recalcó: “No ha llegado la posibilidad jurídica de que se emita una sentencia en su contra, por ende no puede haber una consideración de culpabilidad o inclusive de inocencia… todavía se le está procesando, entonces las argumentaciones que están haciendo para la designación de Zayas en Carmen son con base en información falsa, errónea, que sin duda están dando con mala fe para validar su nombramiento”.

“En definitiva no está exonerado”, puntualizó.

Luego insistió en que se continúe el juicio penal que se le sigue, donde primero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe resolver los juicios de amparo que interpuso contra el auto de formal de prisión que se le dio en la primera etapa de intervención de un juzgado.

“La SCJN, al resolver esos juicios de amparo, ni siquiera tendrá que tocar el tema de fondo sobre su responsabilidad, porque son juicios de amparo que no van contra una sentencia definitiva, sino de autos de formal prisión, por tanto es ilógico que ellos pidieran pensar o exponer que ya fue exonerado”, reiteró.

Por tanto, dijo, “su situación legal es que aún está bajo proceso”.

Si bien jurídicamente no hay ningún impedimento legal que se pueda aplicar de manera tajante para evitar que sea funcionario, acotó, “nosotros fundamentamos que hay un impedimento político y ético para su nombramiento, puesto que por su imprudencia innegable, inexcusable, inició un operativo que fue a todas luces ilegal”.

También resaltó que hay todas las pruebas documentales de que él fue la persona de mayor alto rango en el fallido operativo del News Divine, “quien lo ordenó, quien lo solicitó, y que como resultado fallecieron 12 personas, nueve de ellas adolescentes”.

Y advirtió: “Es innegable que su incapacidad pone en riesgo a la gente de Campeche, de El Carmen, esa es la postura de las familias y organizaciones que las acompañamos”.

“Gutiérrez Lazarus está equivocado, su ineficiencia (de Guillermo Zayas) ya costó vidas en el Distrito Federal y lo que menos queremos es que cobre más vidas”, insistió.

Sobre la recomendación de Sales Heredia, el litigante comentó:

“No tenemos certeza de que hubo esa supuesta recomendación, pero si la hubiera, una recomendación no es de carácter vinculante; además, no puede tomarse en consideración la resolución de un juzgado que ni siquiera está en la capacidad de emitir la sentencia, que no puede entrar al fondo del caso y por tanto no puede haber absolución”.

Aclaró que Zayas González enfrenta su proceso en libertad caucional, debido a que su delito se reclasificó por determinación y, en lugar de homicidio doloso, se le está juzgando por homicidio culposo.

Por su parte, entrevistado vía telefónica, Daniel Gershenson, del colectivo Alarbo AC, que también acompaña a los familiares de las víctimas en su clamor de justicia, tronó:

“Gutiérrez Lázarus no tiene autoridad moral para incorporar a Zayas. Es falso que esté absuelto. Si tiene un ápice de ética, el nuevo alcalde de El Carmen tendrá que revalorar la pertinencia de que se quede este señor, porque los ciudadanos, y sobre todo los jóvenes y niños, no estarán bien servidos con esta persona”, sentenció.

-Se registra tercer derrame minero de cianuro en Sonora
SANTA ANA, Son.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó el derrame aún incuantificable de solución cianurada en las instalaciones de la mina extractora de oro, Molimentales del Noroeste SA de CV.

Según la dependencia federal, el incidente se registró el lunes pasado y, un día después, se notificó a las autoridades ambientales luego de presentarse una fisura en un dren de la pileta de solución cianurada en los patios de lixiviados.

El tóxico, precisa el informe oficial, tenía un concentración de 500 partes por millón (ppm) y hasta el momento se desconoce la superficie afectada por esta eventualidad.

Personal de Profepa realizará en breve una visita de inspección a las instalaciones de la empresa con el fin de identificar posibles afectaciones ambientales y, en su caso, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente.

En tanto, el derrame fue contenido mediante el levantamiento de un bordo, con el objetivo de facilitar el rebombeo de retorno de la solución cianurada.

Este sería el tercer derrame de cianuro en minas donde se extrae oro en Sonora durante este año.

El primero se registró el 7 de enero en la minera Penmont SdeRL de CV, ubicada en Caborca, a unos 277 kilómetros al noreste de la capital sonorense.

En aquella ocasión se desbordaron 82 mil litros de solución cianurada, alrededor de 64 mil litros de la sustancia fueron rebombeados a los patios de lixiviación y los 18 mil restantes fueron absorbidos por el material utilizado para la construcción del bordo de contención.

El cianuro es un agente químico transportado y utilizado para la separación del oro del resto de los minerales que se encuentran en la tierra.

Después, el 10 de marzo, en la mina “María”, propiedad de Frisco, se derramaron 180 mil litros de solución gastada de cobre sobre 1.6 kilómetros del arroyo “El Tordillo”.

De acuerdo con la información de Profepa, durante la madrugada de ese día se registró una obstrucción en el vertedor que va de una pila a una de emergencia, en donde se bombea una solución con 0.02 partes por millón de cobre y un pH de 1.5 a 2 unidades.

“Al momento del derrame no se pudo dar inicio a las actividades de neutralización de la solución sobre el arroyo El Tordillo porque los propietarios del predio impidieron el paso al personal de la minera”, justificó en aquella ocasión la dependencia federal.

-Muere en enfrentamiento líder de autodefensas de Parácuaro
PARÁCUARO, Mich.- Los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y autodefensas continúan en la entidad y, según fuentes de inteligencia, los cárteles paso a paso van recuperando terreno.

Hoy se registró una escaramuza a tiros entre un grupo de civiles armados y autodefensas del municipio tierracalenteño de Parácuaro, a 10 minutos de Apatzingán, que dejó como resultado un líder fallecido y un presunto sicario abatido.

Los hechos se registraron alrededor de las 12:40, en este municipio, cerca de la salida a Tancítaro, en donde los civiles armados se enfrentaron con los miembros de las autodefensas.

Derivado del enfrentamiento, Jaime Oseguera González, conocido como “El Samo”, líder de autodefensas de este municipio, perdió la vida, además de otra persona.

A lugar acudieron elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, quienes implementaron un operativo para dar con los presuntos delincuentes.

-La oposición confronta a Videgaray por mal manejo de la economía
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, comparece este jueves ante el pleno de la Cámara de Diputados en medio de cuestionamientos de la oposición a la política económica del gobierno.

Cada vez que el titular de la SHCP tomaba la palabra y enumeraba los “beneficios de las reformas” y los datos macroeconómicos, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) alzaban unas cartulinas al aire en las que se leía: “Mientes”.

Videgaray hizo caso omiso, pero no pudo evitar escuchar la voz del diputado independiente Manuel Clouthier, quien soltó:
“Al conocer el paquete económico 2016 tuve una gran decepción. El paquete reduce el gasto corriente en -1%, gasto en inversión, -20 %. No señor secretario, no entiende que los mexicanos necesitan inversión, porque el modelo fiscal es ineficiente y urge corregirlo. El gobierno es caro, y le devuelve poco al pueblo con deficientes servicios”.

Clouthier alertó sobre la creciente deuda del gobierno que, aseguró, no corresponde a un país emergente como México, sino a una economía desarrollada. El diputado independiente advirtió también que las Asociaciones Público-Privadas son más peligrosas que las candidaturas independientes.

En el mismo sentido, el expresidente nacional del PAN Gustavo Madero cuestionó las cifras expuestas en el Paquete Económico propuesto por Hacienda.

Madero subió al estrado con pancartas amarradas con estambre, comparó el bajo crecimiento, el alto endeudamiento y criticó el presupuesto.

Videgaray observaba la escena y sonreía. Mientras tanto, Madero arreciaba las críticas al gobierno de Enrique Peña Nieto, en medio de aplausos y gritos de los panistas y las bancadas de oposición.

El priista Jorge Estefan Chidiac salió al quite al señalar que el PRI ha hecho en tres años lo que el PAN no pudo en dos sexenios, como el crecimiento económico, la aprobación de las reformas estructurales y su implementación. “Son datos duros, confiables y palpables”, sostuvo.

En tanto, el PRD y Morena criticaron la política económica impulsada por el gobierno federal y la calificaron como “un fracaso”.

-Sheinbaum denuncia saqueo en la delegación Tlalpan
Oficinas llenas de basura, sin documentos oficiales ni escritorios, y con computadoras obsoletas e inservibles… Así pintó el escenario que Claudia Sheinbaum, de Morena, encontró en la delegación Tlalpan en el primer minuto de este jueves, cuando inició su administración como jefa delegacional.

“La oficina del delegado no tiene escritorio, dejaron una mesa de cristal que no sé de dónde sacaron. Entré hoy a las 00:01 horas y las oficinas están saqueadas (…) La oficina del delegado no tiene una sola computadora, un solo documento, no hay escritorio, las oficinas de un lado con basura, las computadoras que existían porque sabían que eran bastante recientes se las llevaron, suponemos que se las robaron, dejaron computadoras inventariadas del año 2000″, contó en entrevista en Radio Fórmula.

Sheinbaum Pardo adelantó que presentará denuncias ante la Contraloría General y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contra quien resulte responsable por el saqueo que halló en sede delegacional, así como por lo “incierto” de las finanzas públicas a unas horas de asumir el cargo.

Así las condiciones de las oficinas que recibimos el día de hoy pic.twitter.com/eLHs4tF6GJ

— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) octubre 1, 2015

“Es un saqueo. El único recuerdo que tengo similar es cuando el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas entró en 1997 al gobierno de la ciudad, el saqueo del PRI, más o menos o peor, es un deterioro. En este momento está un notario público dando fe de todo esto y vamos a hacer denuncia ante el Ministerio Público”, denunció.

Y es que, dijo, aunque en el primer minuto de este jueves firmó el acta de entrega–recepción de la administración, no sabe si hay dinero en las arcas delegacionales para continuar con el trabajo en los últimos tres meses del año.

La delegación Tlalpan saqueada pic.twitter.com/YwiA5wDagW

— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) octubre 1, 2015

“No sabemos cuánto hay en caja. No sabemos cuántos recursos están disponibles del Programa Operativo Anual. Un desorden grave. No se está entregando la obra pública. Hace tres semanas cambió la dirección general administrativa de la delegación porque el anterior director renunció pues no quería firmar algunas cosas que le solicitó el delegado saliente, es de verdad difícil y en esa circunstancia vamos a tener que trabajar”, insistió quien fuera secretaria de Medio Ambiente durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en el DF.

De hecho, adelantó que ordenará la realización de una auditoría de los tres años de la administración bajo las siglas del PRD con Héctor Hugo Hernández, quien sustituyó a Maricela Contreras cuando ésta abandonó el puesto en busca de una diputación.

Los recursos registrados en el sistema, agregó, no coinciden con lo que conoce el área de Finanzas, las licitaciones que se han realizado, “es un desorden administrativo muy grande, esperamos que haya recursos porque queremos hacer cosas en estos tres meses que nos quedan del año, pero tenemos que entrar a revisar en estos días de manera muy intensiva la cantidad de recursos que nos dejaron”.

-Publican en el Diario Oficial creación de Pemex Logística
Petróleos Mexicanos (Pemex) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de creación de Pemex Logística, empresa productiva del estado subsidiaria de la paraestatal.

La creación de dicha empresa fue aprobada por el Consejo de Administración de la paraestatal que el pasado 28 de abril publicó en el DOF, entre otros, “el Acuerdo de Creación de la Empresa Productiva del Estado Subsidiaria de Petróleos Mexicanos, denominada Pemex Logística”.

De acuerdo con el transitorio primero, dicho acuerdo entraría en vigor una vez realizadas las gestiones administrativas necesarias y luego de dar aviso al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos para que emita la declaratoria respectiva.

Dicha declaratoria fue aprobada por el Consejo de Administración de Pemex en sesión 899 extraordinaria celebrada el 24 de septiembre de 2015, mediante acuerdo número CA-186/2015 y entra en vigor” para todos los efectos legales y administrativos a que haya lugar”, a partir del este jueves 1 de octubre.

-Continuarán extradiciones, advierte la PGR
José Alberto Rodríguez, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, afirmó que aún hay un número “importante” de presos susceptibles de ser extraditados a Estados Unidos.

Luego de la extradición ayer miércoles de 13 narcotraficantes a Estados Unidos, entre ellos Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”, Rodríguez comentó que en lo que va de 2015 se han enviado a Estados Unidos a 49 presuntos delincuentes.

En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario afirmó que la extradición es producto de un trabajo sistemático y permanente basado en un Tratado Internacional entre México y Estados Unidos y que continuará.

“Tenemos obviamente México como Estados Unidos una lista de personas susceptibles a extradición”, dijo y explicó que el trabajo jurídico avanza de forma distinta en cada caso. “Nunca una extradición es igual a otra”, comentó.

Además sostuvo que estas extradiciones no tienen relación con la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán o con otro algún delincuente.

En el caso del líder del Cártel de Sinaloa, dijo que antes de que se fugara habría sido imposible enviarlo a Estados Unidos porque apenas el 25 de junio se recibió la petición por parte del gobierno de Estados Unidos. A la fecha, dijo, hay orden formal de petición y está vigente la orden de detención del Chapo”.

Rodríguez Calderón explicó que una vez que los países piden la extradición, la solicitud pasa a la PGR para revisar que esté apegada a derecho. Luego llega a manos de un juez federal para que la revise y finalmente el Poder Judicial emite una opinión jurídica.

“El juez federal no resuelve, sólo es una opinión, de ahí pasa a cancillería, quien tiene legalmente la facultad”, explicó.

En los casos de los capos extraditados el miércoles pasado, dijo que se agotaron todos los recursos que la ley mexicana les permite, por lo que no hay vuelta atrás.

-Cuauhtémoc Blanco desdeña reunión con Graco y reitera que terminará con el Mando Único
CUERNAVACA, Mor.- Cuauhtémoc Blanco Bravo, alcalde electo de Cuernavaca, confirmó que cuando asuma su cargo, el próximo 1 de enero, echará abajo el convenio vigente con el gobierno del estado respecto del Mando Único.

“Desafortunadamente, somos el primer lugar en delitos, no funciona el Mando Único”, afirmó al término de una reunión con el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro.

Si funcionara, abundó, “las cosas no estaría como están en Cuernavaca, me duele saber que seamos el primer lugar en delitos. Se me hace una injusticia que a las personas de la tercera edad se les metan en su casa, se me hace una injusticia que le roben a la gente”.

Hace un mes, cuando arrancó el proceso de entrega-recepción de la capital morelense, el exfutbolista cimbró al gobierno del estado, al afirmar que no estaba de acuerdo con el Mando Único y hoy confirmó su postura.

De su decisión no ha hablado con autoridades estatales porque, dijo, tiene cosas más importantes que hacer.

“Al momento no he tenido reuniones con ellos, he tenido otras cosas que le estoy dando prioridad, que no se las puedo decir ahorita. Me interesa ver otras cosas. No he asistido a reuniones (con el gobierno del estado) porque he tenido otras cosas más importantes qué hacer”, afirmó.

En una improvisada rueda de prensa, en el Claustro de la Catedral de Cuernavaca, el exfutbolista comentó que está gestionando “cosas” para traerlas a Cuernavaca, para sacarla del estado en el que se encuentra en materia de seguridad y pobreza.

–Las autoridades estatales dicen que se quieren reunir con el alcalde electo para explicarle “las bondades” de la estrategia de entregar la fuerza policiaca municipal al estado— se le insistió.

–No me voy a reunir ahora. Si me llaman probablemente me reúna con las autoridades. Se los voy a decir nuevamente: no ha funcionado el Mando Único, por eso haremos otras cosas con la seguridad en Cuernavaca, reiteró.

El Mando Único opera en 29 de los 33 municipios de la entidad, entre ellos Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla y Jojutla.

Según la información oficial, “atiende al 95.3% de la población, cubre el 91.5% del territorio del estado y con este modelo “se ha logrado bajar en un 7.7% el total de delitos de alto impacto en el estado”.

Sin embargo, cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que a pesar de que el Mando Único ha funcionado durante más de un año Morelos mantiene el quinto lugar con más homicidios en el país.

La primera vez que Blanco habló de retirar el Mando Único de Cuernavaca, el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Alberto Capella Ibarra afirmó que si el exfutbolista rechazaba el convenio, la Comisión Estatal de Seguridad ordenaría el retiro del armamento, las radios y el personal asignado en comodato para Cuernavaca y aseguró que tenía facultades para dejar, prácticamente, sin seguridad a la capital del estado.

“No se puede experimentar, ni manejar (sic) ocurrencias en el tema de la seguridad pública, no se puede porque lo que está en juego es la vida, la integridad y el patrimonio de las familias morelenses, entonces las ocurrencias les pueden costar la vida de seres humanos”, dijo Capella Ibarra.

Luego pidió una reunión con el exfutbolista para explicarle “las bondades” del Mando Único: “yo estoy seguro que con cinco minutos, con cinco minutos que me permita explicarle qué había antes y qué hay ahora con el Mando Único, entendería”.

Sin embargo, Blanco afirmó hoy que, por lo pronto no se reunirá con autoridades estatales porque tiene cosas más importantes que hacer.

Con el obispo, “intercambio de ideas”

Respecto de la reunión entre Blanco y el obispo Castro, este último comentó que la intención fue “intercambiar puntos de vista” sobre la situación de la capital del estado y escuchar “las estrategias y programas que tiene el señor Cuauhtémoc para trabajar en la ciudad”.

“Hemos hablado sobre los planes tan buenos que él (Cuauhtémoc) tiene, sobre su entusiasmo para trabajar por Cuernavaca. El señor Cuauhtémoc es un presidente municipal bien decidido para trabajar contra la corrupción”, elogió el prelado.

El obispo Ramón Castro no provoca simpatía al gobernador Graco Ramírez pues, desde que llegó a la Diócesis, ha denunciado los hechos de inseguridad que viven los fieles católicos y en más de una ocasión ha provocado la molestia al mandatario o a su esposa Elena Cepeda.

Una semana antes de las elecciones del pasado 7 de junio, el obispo sacó a las calles de Cuernavaca a más de 20 mil personas en una marcha por la paz, misma que tuvo como objetivo demostrar que la inseguridad sigue siendo el principal problema de la entidad.

Hace unos meses, lo acusaron de haberse robado una custodia en el pueblo de Tepalcingo, lo que interpretó como un nuevo ataque y el miércoles pasado por la noche denunció a través de las redes un robo en la parroquia de Oaxtepec.

“Que pena! Entraron a robar anoche la parroquia de Sto Domingo en Oaxtepec! Rompieron alcancías y abrieron el Sagrario! Vaya Seguridad!”, publicó en Twitter.

Durante la reunión entre Ramón Castro y Cuauhtémoc Blanco, participaron también los dirigentes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, Gerardo Becerra Chávez de Ita, y de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes.

El primero encabeza una organización que interpuso hace unos meses una denuncia penal por peculado contra Graco Ramírez por la utilización de recursos de un crédito por dos mil 800 millones de pesos contratado desde 2013. La denuncia fue interpuesta ante la PGR.

-Celulares, el objeto más robado
El 53 por ciento de los delitos de robo o asalto en la calle o transporte público en México, se cometen principalmente para robar teléfonos celulares y otras pertenencias, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, del INEGI. Es decir, en 5 millones 173 mil casos las personas fueron agredidas por los delincuentes para retirarles principalmente este objeto de comunicación.

De acuerdo con autoridades del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ha señalado que el robo a transeúnte se nutre principalmente de los teléfonos celulares, derivado del alto valor de reventa que tiene en el mercado negro, en relación con la cantidad de efectivo que puede portar una persona.

Según datos del organismo, un teléfono robado puede ser vendido entre 2 mil y 5 mil pesos –según el modelo del que se trate-, mientras que una persona puede llevar un promedio de 200 pesos en su bolsa, por lo que es más redituable robar un celular.

Aunque la ley permite inutilizar el teléfono celular al dar de baja el IMEI, las cifras emitidas por el INEGI, demuestran que los celulares son el principal objeto de hurto.

Por ello, el Consejo Ciudadano exhortó a las compañías telefónicas y los ciudadanos a denunciar cuando sean víctimas del delito y dar de baja los números IMEI para que no puedan ser reactivados los aparatos.

De igual forma, pidió a los ciudadanos dejar de comprar teléfonos en el mercado negro, ya que ello los convierte en cómplices de este delito y alienta su comisión.

-Debate público para elección de rector, pide el STUNAM
El recorte al presupuesto de la UNAM provocaría que esta casa de estudios dejara de hacer obras que tiene en marcha en la ciudad de México y el interior del país; también afectaría investigaciones en curso y programas como el de recuperación salarial, por lo que disminuir 4.8 por ciento de los recursos destinados a la institución es inaceptable.
Por ello se hará un llamado al Poder Legislativo para que vote contra un recorte presupuestal a la educación y a esa Universidad.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, señaló lo anterior en una conferencia de prensa donde dio a conocer la realización del 34 congreso general ordinario de esta organización, en la cual el gremio también se pronunció porque se haga público el proceso de elección del próximo rector la Universidad.

Planteó que se debe abrir a los medios masivos el debate de los aspirantes, a fin de que se conozcan sus propuestas, y además que la designación no recaiga exclusivamente en una serie de comparecencias de los aspirantes ante la Junta de Gobierno de la UNAM; por el contrario, los que pretendan ocupar esa posición deben abrirse de manera plena a la comunidad universitaria.

Además, deben dar a conocer en detalle sus propuestas y planteamientos a través de los medios masivos y en auditorios y no sólo en recintos cerrados, dijo.

Expuso que el congreso del STUNAM se da en un contexto de una grave crisis económica nacional. Sin embargo, el gobierno federal pretende vendernos la idea de que existen países en peores condiciones, como si esto fuera un aliciente, y nos amenaza diciéndonos que el escenario para 2016 va a empeorar, en particular para los trabajadores y sus familias.

La realidad, dijo, es que el gobierno ha puesto a la nación en una condición de precariedad, en la que ha crecido el número de pobres en más de 2 millones.

En tanto, se sigue manejando un doble discurso, en el que le miente a la población señalándole que con las reformas estructurales mejorarán las condiciones de vida, lo cual es falso, porque sólo se está malbaratando el patrimonio del pueblo, en beneficio de los grandes capitales nacionales y extranjeros, así como de políticos corruptos, según añadió Agustín Rodríguez.

El líder sindical adelantó que en el presente congreso se definirá la demanda de incremento salarial para la revisión anual, y que ésta podría ser de 20 por ciento, en tanto el emplazamiento a huelga se interpondrá el próximo 30 de agosto.

-Educar cuesta, pero no hacerlo conduce a la bancarrota: Narro
Al rendir un mensaje en el que resumió sus ocho años de gestión, José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que la educación es uno de los grandes igualadores sociales, un elemento liberador de los individuos que rompe con el paradigma de que origen es destino, particularmente en un país en el que prevalecen la desigualdad, la pobreza y la corrupción. Por ello es trascendente el papel que juegan las universidades públicas.
La labor de la UNAM supera la de transmitir y generar conocimientos. El objetivo mayor tiene que ver con la formación de ciudadanos libres, con principios éticos y compromisos sociales, preparados para vivir en democracia, para fortalecer las instituciones, ser solidarios con los demás, exigir el respeto los derechos humanos propios y garantizar el cumplimiento de las garantías básicas ajenas.

Ante representantes de la comunidad universitaria que se congregaron en la sala Miguel Covarrubias para escuchar su mensaje, Narro Robles subrayó: educar cuesta, pero no hacerlo conduce a la bancarrota, implica hipotecar el porvenir y suscribir un pagaré imposible de saldar, incluso al paso de los años.

Hizo un recorrido por algunos de los puntos que priorizó durante sus dos periodos al frente de la máxima casa de estudios 2007-2011 y 2011-2015, pero sobre todo destacó que la UNAM tiene tres lustros de continuidad, consistencia y mayormente de tranquilidad. En este periodo, dijo, se ejerció la crítica ante la situaciones y problemáticas que enfrentó México sin que ningún funcionario gubernamental usara su autoridad para intentar dañar a la universidad por sus opiniones.

Y este avance se ha concretado por la conjunción de tres elementos: la estabilidad interna, el dinamismo del trabajo académico y el apoyo brindado por los poderes de la República. Recordó que en 2015 la UNAM contó con el mayor subsidio gubernamental de su historia (más de 37 mil millones de pesos) y que en estos ocho años su presupuesto creció 90 por ciento.

La UNAM vive hoy una buena etapa. Trabaja, avanza y tiene un sinfín de iniciativas para mejorar su quehacer. Sus servicios y aportaciones a la sociedad son pertinentes, de calidad y constantes. Su vinculación con instituciones hermanas del país y del extranjero son sólidas y genera resultados favorables.

Agregó que los estudiantes tienen apoyos económicos y pedagógicos para mejorar su rendimiento, los cuerpos colegiados de mayor credibilidad y los investigadores, equipos e instalaciones similares a los de cualquier universidad de primer nivel. Además, la vinculación con el sector productivo está bien consolidada, la oferta cultural es rica, diversa e imaginativa, se amplió su infraestructura y hoy la UNAM tiene presencia en siete países.

Recibí una institución fuerte, trabajando y con prestigio, y así la entregaré. Narro Robles concluirá su gestión el próximo 16 de noviembre, por lo que ésta fue prácticamente su ceremonia de despedida.

Aceptó que todos los propósitos que se plantea una administración que se desarrolla en una comunidad tan rica, crítica, activa y participante como la de la UNAM no siempre pueden alcanzarse. Cuando esto no se logra, lo peor es tratar de imponer decisiones a toda costa. En ningún caso lo hice así. Nunca impulsé alguna acción sin consenso, ninguna medida que pudiera alterar la armonía y la tranquilidad que han caracterizado esta etapa. Avanzamos en muchos sentidos, siempre con el acuerdo de los integrantes de la comunidad involucrada en los distintos temas. Nunca se cedió ante la presión y en lo académico no se permitieron pasos atrás.

Durante este rectorado –aseveró– en la UNAM ha habido congruencia entre decir y hacer, entre pedir y dar. Recalcó que en su momento se dijo que era indispensable ampliar la cobertura y se respondió con el crecimiento de la matrícula universitaria en más de 45 mil alumnos, cifra superior a la de muchas instituciones públicas de educación superior. También se han entregado cuentas, el presupuesto se destinó a las tareas sustantivas, los informes anuales de trabajo serán públicos y ya están listos los libros blancos para la siguiente administración.

-Arranca la última y más compleja etapa del rectorado de José Narro: el adiós
Con la sucesión en puerta y la estabilidad como divisa universitaria en lo que va del siglo, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro arrancó la última etapa de su rectorado, la más compleja, según dijo, el adiós.
En ese empeño, ante la élite de la comunidad, ofreció una transición estable: Los he convocado antes de que la Junta de Gobierno inicie su labor, con el objetivo de que no exista la menor duda de que estoy preparado para ser un buen ex rector.

Como marca la ortodoxia universitaria, Narro ofreció una transición sin sobresaltos, con la discreción como aporte a los complicados tiempos de renovación en la UNAM, tiempos que demandan de la comunidad un ejercicio de pluralidad y tolerancia.

En la Sala Miguel Covarrubias, compartieron espacio potenciales sucesores y buena parte del grupo de notables que habrán de auscultarlos para definir el futuro inmediato de la institución, la Junta de Gobierno, que se hicieron en su mayoría presentes, en el recinto para atestiguar el balance de la gestión de Narro.

Toda la plana de ex rectores –en primera fila–, buena parte del Patronato Universitario, las dirigencias sindicales que coexistieron con la autoridad sin sobresaltos laborales en estos ocho años, doctores honoris causa, investigadores eméritos, directores de facultades e institutos y más de 100 becarios selectos por su desempeño académico y deportivo, reunidos en esta sala que ha atestiguado un sinfín de actividades culturales.

El mensaje para dar parte a la comunidad del documento Logros de la UNAM 2007-2015 llevó implícita la despedida de Narro y en ese carácter se dio licencia para ir de la reivindicación de logros, que corresponden a quienes ayudaron a alcanzar los objetivos, al reconocimiento de tropiezos, que los asumió como responsabilidad personal.

Contrario a las formas discursivas propias de los funcionarios públicos, Narro optó por dejar la estadística fuera de su mensaje. Previamente, un video había sistematizado la evolución institucional bajo su gestión, por lo que el rector sólo se permitió citar los siguientes números: Me siento orgulloso de que en estos ocho años, el total de alumnos de primer ingreso a la Universidad ascendió a 710 mil, en tanto que se titularon 154 mil y se pudieron graduar 32 mil especialistas, 22 mil maestros y 5 mil 700 doctores, además de que egresaron de nuestro bachillerato, casi 210 mil estudiantes.

En la sala, al menos una docena de aspirantes a relevar a Narro escuchaban el saldo final de este periodo que heredarían en caso de contar el aval de la Junta de Gobierno. Todos entre las tres primeras filas: pasado, presente y futuro de la UNAM.

Cumplida la ceremonia. Algunos ex rectores cerraron filas con Narro de cara al proceso sucesorio: La clave es que los asuntos universitarios sean resueltos por los propios universitarios. Aquí cabe todo, menos las personas externas a la comunidad que quisieran interferir. Esas no tienen cabida. La legislación universitaria no lo permite. Sentenció el ex rector, Juan Ramón de la Fuente, en entrevista.

Para José Sarukhán la Junta de Gobierno siempre ha tenido la virtud de ser muy cuidadosa y meticulosa y lo debe seguir siendo en el futuro. Todo eso de popularizar sus debates, no tienen cabida aquí.

Pero las formas universitarias de sucesión, también concentran críticas. Imanol Ordorika, director de Evaluación Institucional, censuró la obstinación para mantener esquemas cuestionados e insistió, ante el numeroso contingente de reporteros que lo abordaron, en un cambio: no estamos exigiendo nada que no se haga en otros espacios del país, no es ninguna demanda desmedida ni que vaya contra la autonomía. Es perfectamente factible que los candidatos, organizados por la Junta, presenten públicamente sus programas, que se difundan sus comparecencias y que la Junta fundamente su decisión.

Y si durante su mensaje el rector aceptó la dificultad de decir adiós a unatarea tan grata y un goya lo acompañó al final de su intervención, ya fuera de la sala los asistentes se la pusieron más complicada: aplausos, largos abrazos, despedidas y hasta decenas de selfies se le requerían antes de su partida.

En medio del revuelo de la despedida, el protocolo universitario en tiempos sucesorios, dio pauta para los primeros acercamientos informales entre aspirantes y los notables electores,previo a los encuentros oficiales que están por venir. Mañana se expide la convocatoria, con la que arranca la sucesión.

-Protestan en la PGJDF por caso Narvarte
Tras cumplirse dos meses del homicidio del fotoreportero, Rubén Espinosa y el feminicidio de cuatro mujeres en la colonia Narvarte, un grupo de jóvenes se manifestó en el edificio sede de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

A pesar de la detención de los principales presuntos implicados, señalaron que no hay transparencia en la investigación, porque hasta el momento se desconoce qué motivo el homicidio múltiple.

Los jóvenes pegaron en los muros las imágenes de los rostros de las cinco víctimas: la activista Nadia Vera, Mile Virginia Martín, Alejandra Negrete, Yessenia Quiroz Alfaro y del fotoreportero, Rúben Espinosa Becerril, así como la del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Los jóvenes expresaron que las amenazas y acoso que denunciaron dos de las víctimas no se pueden soslayar o poner por encima de los señalamientos que relacionan el crimen con drogas y lo vinculan a la joven colombiana, quien más bien aseguraron es otra víctima.

Los también activistas exigieron que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), informe sobre como se dieron las detenciones de los presuntos implicados, para que se conozca si fueron torturados o presionados durante su declaración.

Al cumplirse dos meses del multihomicidio en la colonia Narvarte un grupo de jóvenes se manifestaron en la PGJDF.

Los inconformes aseguraron haber sido hostigados por personal de la procuraduría.

-ALDF exhorta a jefes delegacionales a trabajar coordinados
Integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortaron a los 16 funcionarios que hoy rindieron protesta como jefes delegacionales, a gobernar en forma coordinada para acabar con la inseguridad.

Durante la sesión solemne en ese cuerpo legislativo, los legisladores locales se comprometieron a su vez a pugnar por que haya más recursos para las demarcaciones, a fin de atender los principales problemas de la ciudadanía.

Al respecto el asambleísta José Manuel Delgadillo Moreno anunció que en la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) “vamos por reformas para entregarles 70 por ciento del predial a las delegaciones, para que puedan hacer frente a los problemas de los ciudadanos”.

Se buscará que el otro 30 por ciento de lo recaudado por concepto de impuesto predial se entregue a las delegaciones con menores recursos presupuestales.

El panista fue secundado por Beatriz Rojas, que en representación del partido Morena señaló que su grupo parlamentario pugnará por fortalecer el presupuesto para las demarcaciones, “y esperamos que los grupos parlamentarios coadyuven para lograr este propósito”.

También impulsarán una función pública menos costosa y lejos del derroche, añadió Rojas Martínez.

Asimismo dijo que no dejarán pasar la oportunidad de que en la reforma política para el Distrito Federal se considere un auténtico federalismo, lo cual implica la definición de una nueva relación entre los gobiernos delegacionales y de la ciudad de México.

La legisladora de Morena fue interrumpida por simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes le gritaron y mostraron mantas con algunas leyendas, lo que obligó al presidente de la Mesa Directiva, Luciano Jimeno Huanosta, a llamar al orden.

A esta sesión acudieron varios secretarios de la administración capitalina, como de Educación, Alejandra Barrales Magdaleno; de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg; de Desarrollo Urbano, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, y de Gobierno, Patricia Mercado Castro.

También estuvieron presentes el contralor general, Eduardo Rovelo Pico; el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, y el consejero jurídico, José Ramón Amieva Gálvez; quien no asistió fue el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera.

Los asambleístas, nuevos jefes delegacionales e invitados llegaron al palacio legislativo por la calle Donceles, que con vallas fue cerrada a la circulación vial al igual que la de Allende y donde se concentraron simpatizantes y militantes de diferentes partidos, los cuales expresaron su apoyo a los que llegaban.

El primer diputado en hacer uso de la tribuna fue Carlos Candelaria López, de Encuentro Social, quien exhortó a los jefes delegacional a continuar con los programas sociales que beneficien a la gente y a ejercer los recursos de manera transparente.

Lo siguió Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la coalición parlamentaria formada por los partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Humanista, quien llamó a trabajar con lealtad, entrega y honestidad porque “todos queremos tener una mejor ciudad”.

Armando López Velarde Campa, de Movimiento Ciudadano, leyó una carta que entregó a los 16 jefes delegacionales en la que los exhorta a despartidizar los programas sociales y que nunca más se conviertan en botín.

Fernando Zárate Salgado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), recalcó el llamado a los nuevos gobernantes a cumplir su trabajo y a que no haya desvío de recursos ni corrupción para comprar votos pues “esta ciudad demanda gobernantes de altura”.

Gerardo Quijano Morales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), refirió que los diputados de esa fuerza política se esfuerzan en dotar de más recursos a los gobiernos delegacionales, “pero también trabajaremos para que rindan cuentas transparentes”.

El priista exhortó a trabajar de manera coordinada para que los ciudadanos sean los únicos beneficiados, “porque a ellos nos debemos”.

José Manuel Delgadillo Moreno, del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que los ciudadanos apostaron por la pluralidad en las delegaciones y en la Asamblea Legislativa, lo que les obliga a ponerse de acuerdo y enaltecer la labor política.

Raúl Flores García, asambleísta y líder del PRD en el Distrito Federal, lamentó “que algunos liderazgos de la oposición” sigan pensando que la contienda sigue y se dedican a difamar, en lugar de trabajar por la ciudadanía.

Destacó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) va a gobernar a la gran mayoría de los capitalinos y que “el bienestar de más de 5.2 millones de habitantes estará bajo su responsabilidad”.

Flores García manifestó que no tenía duda que los jefes delegacionales emanados de la fuerza política que preside trabajarán sin descanso, con sensibilidad, cercanía, honestidad y transparencia.

Tras los posicionamientos presentados por cada partido político con representación en la Asamblea Legislativa, los 16 nuevos jefes delegacionales rindieron uno a uno su protesta de ley para el periodo 2015-2018.

-Morena desconoce a delegados del PRD
La dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ex candidatos a jefes delegacionales desconocieron a los delegados en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztacalco, que junto con el resto de sus homólogos, rindieron protesta ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al considerar que son emanados de un fraude electoral validado por los tribunales.

En conferencia de prensa, señalaron que ante ello realizarán distintas acciones de resistencia civil, como las movilizaciones que se tienen programadas para el próximo domingo, una de ellas en Iztapalapa, para manifestar su repudio al gobierno entrante, y la expo fraude y clausura simbólica de la sede de Coyoacán.

Martí Batres, líder nacional de este instituto político, señaló que durante las pasadas elecciones se hizo fraude electoral en las 16 delegaciones políticas, en las que la compra de votos, uso de programas sociales con fines políticos y actos de violencia. “En unas les alcanzó para imponerse, en otras no”, apuntó.

Indicó que en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztacalco se arrebató el triunfo a Morena. “Hoy se consuma el fraude electoral, que desde el principio se denunció y no se hizo nada, al contrario se solapó y se cayó en el cinismo de hacer cómplices a los tribunales”, expuso en un salón del Club de Periodistas.

En su oportunidad, Clara Brugada, quien contendió a la jefatura de Iztapalapa, adelanto que serán “radicales en contra de un gobierno corrupto y se mantendrán vigilantes para denunciar cualquier desvío de recursos o abusos. Vamos a dar la lucha”.

Lo mismo ocurrirá en Coyoacán, anunció, a su vez, la ex candidata Bertha Luján, quien señaló que se instalará un observatorio ciudadano, para denunciar a los corruptos que se apoderaron de esta demarcación.

Ramón Jiménez, ex candidato a la jefatura de Gustavo A. Madero, indicó que el próximo 10 de octubre se conformará el frente por la dignidad maderense, a la que sumarán otras fuerzas políticas, para manifestar su rechazo a un gobierno emanado de un fraude electoral.

“Ahora están tomando protesta, pero no ganaron, son espurios y ellos lo saben, son producto de un gran fraude”, expresó, a su vez Martha Bejarano, quien contendió en Álvaro Obregón.

-Partidos provocan pleito en toma de protesta de jefes delegacionales
Una guerra de carteles se desató en el recinto legislativo de Donceles, entre diputados de Morena y seguidores del PRD, cuando la diputada de Morena, Beatriz Rojas, fijaba la postura de su instituto político.

Momentos antes de que los 16 delegados rindieran protesta para el periodo de gobierno 2015-2018, los de Morena portaban carteles con fotos de los delegados del PRD Dione Anguiano y Víctor Hugo Lobo, de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, respectivamente, en los que se leía “Delicuente”.

Mientras que en las tribunas ubicadas arriba del recinto, seguidores del PRD sacaron carteles donde se afirmaba “Ya cállense, chachalacas”.

Pasaron a palabras más fuertes, cuando los del PRD gritaron a los de abajo “asesinos”, mientras hablaba Beatriz Rojas, la esposa del ex delegado en Gustavo A. Madero cuando sucedió la tragedia del News Divine.

-Denuncian en Tamaulipas extorsiones por parte de jóvenes de secundaria
Tampico, Tamps. Extorsiones y maltrato al estilo de los sicarios del crimen organizado realizan estudiantes de secundaria en Tamaulipas, reclamó la madre de una menor "extorsionada" por sus compañeras.

"Una niña le está pidiendo 200 pesos por semana a mi hija", declaró ante la Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas, Aracely Pérez Godoy, madre de Sarai "H".

Sarai "H" del segundo grado en la secundaria numero 6 "Ignacio Ramirez" de Tampico, desde que inició el ciclo escolar, ha sido golpeada por sus compañeras y desde el pasado 24 de septiembre le exigieron 200 pesos para dejarla vivir en paz, "el jueves  me agarró de espaldas y me dijo que le tenía que dar 200 pesos el lunes sino quería que me golpeara y el jueves fue cuando me empezó a golpear", relató la niña atacada.

Apenas en junio de este año, tres estudiantes de primaria agredieron a una compañerita, dijeron jugaban a la "violación"; la sometieron y amordazaron abajo del escritorio de la maestra, le levantaron la falda del uniforme; autoridades educativas del Gobierno de Tamaulipas, argumentaron que la situación no llegó a mayores debido que la maestra de grupo llegó para evitarlo, el acto se registró en la escuela primaria "Herman Harris Fleishman".

En el caso de la niña de secundaria extorsionada, su mamá reclamó que la directora del plantel educativo, la "intimido" lejos de apoyarla, "la directora puso a mi hija enfrente de las dos agresoras e intimido a mi hija y ahora tiene más miedo y ya no quiere estar en esa secundaria; la directora me dice que piense bien si voy a poner la demanda, que piense bien lo que estoy haciendo", detalló la señora, Aracely.

La maestra de la Secundaria 6 en Tampico, ha sostenido reuniones con los padres de los alumnos involucrados, sin embargo el problema llegó a la procuración de justicia de Tamaulipas.

-Gobernará PRI en 28 de los 58 municipios de SLP
San Luis Potosí, SLP. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernará a partir de este jueves a 28 de los 58 municipios de la entidad, y los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), a uno cada uno. A su vez, el Partido Acción Nacional (PAN) lo hará en 16, y el de la Revolución Democrática (PRD) en nueve, indicó el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Dieciocho de las alcaldías que el PRI ganó fueron en alianzas con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, mientras que de los 16 municipios en manos del PAN, cuatro las obtuvo coligado con el PT y con MC.

También el PRD triunfó con alianzas en siete demarcaciones, al lado de MC, PT, y el Partido Conciencia Popular, de registro local. El PVEM gobernará dos municipios.

-Segunda acusación penal contra edil de Naucalpan preso por peculado
Almoloya de Juárez, Mex. Una juez de control con sede en el penal de Santiaguito ubicado en este municipio resolvió esta noche vincular a un segundo proceso penal por el delito de peculado al alcalde con licencia de Naucalpan, David Sánchez Guevara.

En esta nueva acusación hecha por la Procuraduría de justicia mexiquense se imputa al presidente municipal haber pagado 9.1 millones de pesos a dos compañías para adquirir uniformes para el personal sindicalizado del ayuntamiento, sin embargo no existe documento ni prueba alguna que revele que los uniformes fueron entregados.

A pesar de que el ministerio público buscaba que se le fijara un plazo de seis meses para concluir las pesquisas, la juez sólo concedió un 60 días para que se concluya la investigación y la defensa acopie pruebas de la inocencia de su cliente. Se fijó para el 30 de noviembre le la audiencia donde se dará inicio formal al juicio oral en contra del edil.

Sánchez Guevara también enfrenta otro proceso penal por peculado por habar ordenado el pago de más de 400 mil pesos a una constructora por una obra que nunca se ejecutó.

-Oaxaca: policía reprime protesta de mujeres contra obra de agua potable
Oaxaca, Oax. Policías municipales de Santa Cruz Xoxocotlán, conurbado a la capital de Oaxaca, dispersaron con golpes, empujones y gas lacrimógeno una protesta ocurrida la mañana de este jueves en la calle Tres Cruces, en la cual mujeres que se oponen a una obra de la red de agua potable, reclamaron que el alcalde priísta Héctor Santiago pretende llevarse a fraccionamientos el agua de un pozo que surte del líquido al barrio de La Dolorosa.

Griselda Laura Baltasar Medina, vecina de la calle Tres Cruces, aseguró que la Comisión Estatal del Agua no ha autorizado la obra. La señora Isabel Sánchez, de 69 años y quien utiliza un bastón para caminar, fue arrastrada por los policías, lo mismo que Laura Baltasar Medina.

-Acciones mexicanas cierran con comportamiento mixto en Wall Street
Nueva York. Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York finalizaron hoy con comportamiento mixto, mientras el indicador líder de Wall Street quedó en terreno negativo.

El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York registró una marginal baja de 12.69 puntos (0.08 por ciento) y se situó en 16 mil 272.01 unidades.

Los Certificados de Depósito Americano (ADR) de las principales empresas mexicanas en Wall Street concluyeron la jornada de la siguiente manera:

Los ADR de América Móvil ganaron 25 centavos (1.51 por ciento) y se colocaron en 16.80 dólares.

El Grupo Televisa bajó 20 centavos (0.77 por ciento) a 25.82 dólares y la constructora ICA se disparó 10 centavos (5.99 por ciento) para ubicarse en 1.77 dólares.

El consorcio Coca-Cola FEMSA retrocedió 1.22 dólares (1.76 por ciento) y se cotizó en 68.16 dólares, en tanto que Fomento Económico Mexicano (FEMSA) disminuyó 82 centavos (0.92 por ciento) a 88.43 dólares.

La multinacional Cemex avanzó tres centavos (0.43 por ciento) a 7.02 dólares y el Fondo México -una canasta de acciones líderes- sumó un centavos (0.06 por ciento) para quedar en 17.43 dólares.

Las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico subieron nueve centavos (0.10 por ciento) para situarse en 86.93 dólares.

-Escándalo de VW no afectará producción y exportación de México: AMIA
Puerto Vallarta, Jal. El escándalo que enfrenta la empresa Volkswagen por colocar un software que altera las emisiones de sus vehículos que utilizan motores diesel no afectará las inversiones, la producción ni las exportaciones de la industria automotriz del país, aseguró Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El presidente de la AMIA también pronosticó que este año se superará en un 8 por ciento el superávit de 50 mil millones de dólares que alcanzó México en 2014 en la balanza comercial automotriz.

Al minimizar el problema puntualizó que éste sólo compete a dicha compañía y el sector cumple cabalmente con la norma oficial mexicana 042 referida al control de emisiones contaminantes además de que trabaja con las autoridades ambientales. También dijo desconocer cuánto del software que se utiliza en los automóviles que exporta México es fabricado aquí y tampoco supo qué porcentaje de los automotores que se venden al extranjero tienen motores a diesel.

Por otro lado, al participar en el 22 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, Solís Sánchez se pronunció porque no se recorte el presupuesto de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) al ponderar la importancia que tiene la inversión en la investigación y desarrollo.

“Somos el sector que más investigación y desarrollo lleva a cabo, somos el sector que más demanda fondos federales en el Conacyt y lo que yo vengo a decir aquí es que la oportunidad que tenemos por el bono demográfico es enorme, entonces tenemos que acompañar con recursos federales”, subrayó al participar en un panel de discusión sobre México como centro de manufactura.

“Nosotros estamos solicitando al Congreso de la Unión que se vuelva a revisar el tema de la oportunidad que hay para escalar en la cadena de valor y hacer mucho más ingeniería en México porque hoy en día no tiene estímulos a la investigación y desarrollo. El último año que tuvimos un estímulo fiscal para investigación y desarrollo se terminó en 2008 y en aquel año teníamos 30 por ciento de deducibilidad para las actividades sobre el impuesto sobre la renta (ISR) para las actividades que hacíamos en investigación y desarrollo pero no hemos logrado incorporar”, indicó.

Se requiere más ingeniería, investigación y desarrollo para contar con mano de obra capacitada, insistió, pues dijo que en otros países hay niveles de deducibilidad de hasta el 100 por ciento.

-Invalida SCJN cambios para conservar registro de partidos en Oaxaca
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez de la fracción XIV y del párrafo tercero de la fracción II del artículo 25, apartado B de la Constitución del estado de Oaxaca, que disminuía de tres a dos, el porcentaje de votación válida emitida para la conservación del registro como partido político en la entidad.

Al iniciar la discusión de cinco acciones de inconstitucionalidad, presentadas por diversos partidos en contra de la legislación electoral de Oaxaca, los ministros dejaron sin efecto también el cuarto párrafo del artículo 35 de la Constitución local, referente a los plazos que tienen, el fiscal general y los fiscales especiales de la entidad, para separarse del cargo con el propósito de postularse para un puesto de elección popular.

Los ministros consideraron que la norma era incongruente, ya que, mientras el fiscal especial debía renunciar dos años antes de los comicios, los fiscales especiales podían hacerlo con 90 días de anticipación.

Los ministros continuarán la discusión de la demandas presentadas por el partido político local Unidad Popular, los partidos políticos nacionales Movimiento Regeneración Nacional y Acción Nacional, y diputados integrantes de la sexagésima segunda legislatura del estado de Oaxaca, el próximo lunes.

-CIDH analiza en SG funcionamiento de justicia y cárceles mexicanas
Integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), funcionarios federales y gobernadores se encuentran reunidos en la Secretaría de Gobernación para analizar el sistema de Justicia Penal y la operación de las cárceles.

El encuentro realizado en el Palacio de Covián forma parte de la agenda de los directivos de la CIDH, en el marco del diálogo entre el gobierno y este organismo regional. Participan la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine, el relator para México de esta comisión, James Cavallaro, y el subsecretario de derechos humanos de Gobernación, Roberto Campa.

Asimismo, como parte de la Comisión Nacional de Gobernadores, asisten los mandatarios de Coahuila, Rubén Moreira, y del estado de México, Eruviel Ávila. El encuentro es privado.

-Microsoft Corporation invertirá mil mdd en México: Peña
Entre este año y el 2018, Microsoft Corporation invertirá en México alrededor de mil millones de dólares, ''para apoyar y promover la educación y la inclusión digital''.

Así lo informó la Presidencia de la República a través de un comunicado donde da cuenta de la reunión, realizada hoy, de Enrique Peña Nieto con Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Mientras Nadella ''se congratuló y expresó su reconocimiento'' al jefe del Ejecutivo por las reformas impulsadas, éste agradeció la participación de Microsoft  en distintos proyectos de educación digital que se llevarán a cabo en México.

Al finalizar el encuentro, Peña Nieto y Satya Nadella se tomaron fotografías con jóvenes del Instituto Mexicano de la Juventud, becarios de Microsoft.

-Encauzan en EU a presunto 'zeta' por ataque a agentes de ICE
Washington. El mexicano José Emanuel García Sota Zafado fue acusado hoy en una corte federal por el asesinato de Jaime Zapata y el intento de homicidio de Víctor Ávila, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La formulación de cargos y la extradición del mexicano fueron anunciados por Leslie Caldwell, procuradora general asistente, Vincent Cohen, fiscal en el Distrito de Columbia, Joseph Campbell de la División de Investigaciones Criminales del FBI, y Sarah Saldaña, titular del ICE.

Caldwell agradeció al gobierno de México por su cooperación en el caso, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

García Sota, conocido también con el seudónimo de Juan Manuel Maldonado Amezcua, fue presentado ante el juez federal Royce Lamberth en el Distrito de Columbia y su siguiente aparición en corte fue programada para el próximo 9 de octubre.

García Sota, enfrentaba desde mayo de 2013, los cargos que fueron revelados este jueves, incluyendo asesinato e intento de homicidio de un funcionario de Estados Unidos y una persona internacionalmente protegida, así como portación, alarde y disparo de un arma de fuego.

La dependencia apuntó que el acusado y otros miembros del cártel de Los Zetas en febrero del 2011, emboscaron y atacaron con armas de fuego en un camino lateral a los dos agentes especiales asignados en México.

Destacaron que desde 2013 ya se habían declarado culpables de su participación en los crímenes Julián Zapata Espinoza Piolín, Rubén Darío Venegas Rivera Catracho, José Ismael Nava Villagrán Cacho y Francisco Carbajal Flores Dálmata. Los primeros admitieron ser sicarios de Los Zetas, en tanto Carbajal Flores dijo ayudar al grupo criminal después del ataque.

Caldwell indicó que los cuatro años y medio transcurridos desde el atentado no disminuyó la resolución de las agencias federales de castigar a los responsables del “brutal ataque”.

-Deja Raúl Cremoux dirección de Canal 22
Raúl Cremoux dejó este jueves su cargo como director de Canal 22, de acuerdo con fuentes al interior del medio de comunicación, aunque la versión no ha sido confirmada por la Secretaría de Educación Pública o el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La información comenzó a circular desde la mañana y algunos rumores apuntaban a que Cremoux había sacado ya sus cosas del canal de televisión pública en la tarde. Por la noche, el periodista Marco Lara Klahr escribió en Twitter “¡Se fue Cremoux! Deseemos que se abra en @Canal22, @Canal22Censura rendija (sic) la libre expresión”.

La salida de Raúl Cremoux ocurre después de las denuncias de censura y de despidos injustificados de al menos 20 periodistas. El funcionario asumió la dirección de Canal 22 en 2013.

-Otorga juez amparo a Gastón Azcárraga, ex presidente de Mexicana
La juez federal Martha Estréver otorgó este jueves un amparo al empresario Gastón Azcárraga, al considerar que la Procuraduría General de la República (PGR) no aportó pruebas suficientes para comprobar que cerca de 198 millones de pesos derivados de la compra de acciones de Mexicana de Aviación tuvieron una procedencia ilícita, confirmaron fuentes jurídicas y judiciales cercanas al caso.

El amparo no cierra en definitiva el caso, ya que deja en libertad de facultades al juez de distrito que emitió la orden de aprehensión contra el ex presidente del consejo de administración de la empresa en quiebra, para que determine si emite una nueva órden o si la niega a la PGR.

El 15 de febrero de 2014, el juez federal Rubén Darío Noguera Gregoire ordenó la aprehensión de Azcárraga, quien permanece en Estados Unidos sujeto a un procedimiento migratorio.

La PGR sostiene que el acusado presuntamente usó recursos de Mexicana de Aviación para recomprar en 2006 acciones de la misma aerolínea y repartirlas con directivos de la empresa, operación prohibida por el contrato de compra-venta.

Según la indagatoria, Azcárraga también utilizó 197 millones 971 mil 395 pesos del fideicomiso F/589, creado el 19 de junio de 2006 por Mexicana en IXE Banco, para comprar acciones de Administradora Profesional de Hoteles.

El Ministerio Público Federal puede presentar un recurso de revisión en los próximos diez días hábiles.
En síntesis, la juez de amparo Martha Estréver ordenó reponer el procedimiento porque en su opinión las pruebas ofrecidas por la autoridad ministerial no acreditan un ocultamiento o un origen ilícito de los recursos, requisitos básicos para sustentar el delito de lavado de dinero.

“No quedó demostrada la existencia de indicios fundados de que los recursos proceden y representan el producto de una actividad ilícita”, sostuvo la juzgadora en su fallo.

En julio de 2014, Azcárraga ya había ganado el amparo en primera instancia contra la aprehensión por el delito de lavado de dinero, pero seis meses después el noveno tribunal colegiado penal revirtió el fallo y obligó la reposición, porque no se concedió la garantía de audiencia a la denunciante Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Azcárraga enfrenta otra orden de aprehensión por violación a la Ley del Mercado de Valores, ya que supuestamente ocultó y rindió informes financieros falsos a los inversionistas, pero este delito no es grave, a diferencia del lavado de dinero.

-Roban datos personales de 15 millones de clientes de T-Mobile en EU
Nueva York. El operador de telecomunicaciones T-Mobile USA, la filial estadunidense de la alemana Deutsche Telekom, anunció el jueves que los datos personales de 15 millones de abonados habían sido robados en un ataque cibernético a uno de sus subcontratistas.

La información robada incluye nombres, fechas de nacimiento, direcciones, números de seguro social y otros datos sobre la solvencia de los clientes, enumera el cuarto operador de telecomunicaciones de Estados Unidos en una carta a sus clientes. John Legere, director de la unidad T-Mobile USA, garantizó que la información de las tarjetas bancarias no ha sido robada por los piratas informáticos.

Una unidad de la sociedad Experian, que ayuda a las empresas a gestionar el riesgo de crédito y prevenir fraudes, fue víctima de piratería del 1 al 16 de septiembre. Esta compañía fue responsable de la comprobación de la calidad de los prestatarios abonados y futuros clientes de T-Mobile USA.

-Ifetel determina apagón analógico en otras 4 entidades
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó que a las 00:00 horas (hora local) del día 29 de octubre de 2015 se realizará el apagón analógico de las señales que se transmiten en Torreón, Coahuila; Gómez Palacio, Durango; San Luis Río Colorado, Sonora; y Cuernavaca, Morelos.

La terminación de transmisiones analógicas comprende a las estaciones XELN-TV, XHGDP-TV, XHOAH-TV, XHO-TV, XHTOB-TV y XHGZP-TV que operan en Torreón; XHGPD-TV en Gómez Palacio; XHLRT-TV de San Luis Río Colorado; y XHCIP-TV, XHCUM-TV, XHCUR-TV, XHCUV-TV, así como los equipos complementarios en la ciudad de Cuernavaca de las estaciones de televisión XEX-TV y XHTM-TV.

En el caso de los cuatro equipos complementarios de baja potencia de la estación con distintivo de llamada XELN-TV; ubicados en las localidades de Mapimí, Peñón Blanco, Rodeo y Velardeña en Durango, el Pleno del Ifetel resolvió que podrán continuar con las transmisiones analógicas.

Conforme al artículo 15 de la Política de Televisión Digital Terrestre (TDT), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), permisionario de los canales XHGDP-TV, XHCIP-TV, así como los concesionarios Radiotelevisora de México Norte, Televisión Azteca, Canales de Televisión Populares, Multimedios Televisión, y Televimex deberán realizar labores de información al público.

En tanto el Ifetel continuará la campaña nacional genérica sobre la TDT y ejecutará una campaña para difundir de manera local, el cese de transmisiones analógicas en las que se precisa fecha y hora del fin de las mismas.

La determinación del cese de transmisión anticipada de las señales anteriores se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó al Instituto que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos el 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en las zonas de cobertura de las estaciones señaladas.

Asimismo, el Instituto realizó las visitas de inspección a dichas estaciones, con lo que confirmó que actualmente se realizan transmisiones digitales de televisión radiodifundida bajo los parámetros autorizados.