jueves, 8 de octubre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Octubre 2015

-México no revienta porque le falta prensa crítica y sobran los cómplices: Foreign Affairs
La carencia de un órgano investigador realmente libre, así como una prensa nacional que no hace contrapeso, hacen que “la corrupción oficial sea una empresa lucrativa” en México, dice la prestigiada revista de temas internacionales.

La ausencia de una prensa realmente libre o de una fiscalía anticorrupción independiente, así como un sistema de cómplices con instituciones y líderes comprometidos, hacen que México tenga un “montón de grietas en su base política y económica” pero difícilmente lo llevarán a reventar, dice un análisis publicado por Foreign Affairs.

El título del trabajo es “México, ¿el siguiente Brasil?”. Está firmado por Geert Aalbers y Nick Panes.

Los autores comparan la situación de Brasil. Dicen que la desaceleración del crecimiento mundial y los bajos precios del petróleo han puesto de manifiesto no sólo una economía “tambaleante”, sino también la corrupción profundamente arraigada que ha ayudado a enviar al país sudamericano a una recesión y ha dañado su reputación como un creciente actor global.

Por ese mismo camino iría Mexico, la segunda economía más grande de América Latina, señala Foreign Affairs. Pero distintos factores lo impiden.

“En México, muchos de los mismos componentes básicos de un escándalo están en su lugar: las instituciones públicas comprometidas, líderes que se enfrentan a una limitada responsabilidad política, y un solapamiento suficientemente significativo entre los negocios y la política, para hacer que la corrupción oficial sea una empresa lucrativa [...]. Los escándalos siguen a fuego lento [en México], pero es poco probable que hiervan como en Brasil. Aunque los intereses empresariales y políticos se cruzan en México, hay algunos cortafuegos naturales que podrían ayudar a prevenir que el esquema de corrupción afecte a todo el sistema”.
La publicación indica que en México se tienen menos probabilidades de “entrar en erupción” por un escándalo al estilo Brasil, porque no tiene un fiscal anticorrupción, menos uno independiente. “Sería difícil imaginar un escenario similar en México, donde los fiscales son menos independientes y están paralizados por las fuerzas políticas. Después de todo, Peña Nieto y su esposa fueron absueltos del delito por un investigador nombrado directamente por el Presidente en el caso que involucra a su mansión”.

“Además, a diferencia de Brasil, donde una cultura saludable de periodismo de investigación ha madurado en los últimos años, la prensa mexicana no es libre. En la última década, 62 periodistas han sido asesinados en México y el país ocupa el lugar 148 de 180 en el Índice Mundial de Libertad de Prensa, siendo uno de los lugares más peligrosos para los periodistas para trabajar”, indica Foreign Affairs.

“La mayor parte de los últimos escándalos de corrupción en México fueron expuestos por la prensa internacional. La ausencia de un cuerpo de prensa nacional verdaderamente independiente puede hacer que un escándalo de corrupción sea menos propenso a ver la luz del día en México, pero también aumenta el riesgo de un esquema de larga ejecución, que logra una metástasis fuera de control”, concluye la revista estadounidense.

Citando el caso Ayotzinapa, Foreign Affairs indica que la ira pública ligada a dicha crisis tomó a Peña Nieto por sorpresa y dañó sus esfuerzos para proseguir las reformas económicas sin garantizar primero una mayor seguridad pública.

“De hecho, es posible decir que Peña Nieto no ha podido recuperarse plenamente de la crisis, ya que la historia se rompió [la de la ‘verdad histórica’]. La puesta en práctica de sus reformas económicas, políticas y fiscales está ahora estancadas en gran parte y Peña Nieto parece incapaz de generar el impulso para empujar hacia adelante, a pesar del trabajo de su propio partido en el Congreso. Mientras tanto, la caída en picada de los precios del petróleo amenaza con socavar la Reforma Energética de Peña Nieto, de la que su legado a largo plazo depende”.
Las consecuencias de los escándalos de la presente administración, dice la publicación, pueden incluir la perdida de la elección en 2018 [para el Partido Revolucionario Institucional], que Peña Nieto y su equipo consideraban “segura”.

“El público ya ha comenzado para demostrar su falta de fe en los políticos convencionales. La cuota de voto de los tres principales partidos políticos ha caído de forma constante en las últimas elecciones”, asegura la revista.

Sin embargo, un escándalo en México puede ser perjudicial, pero jamás reflejará lo que está ocurriendo en Brasil, dice el análisis, porque las diferencias estructurales entre las dos naciones hacen de esto “una certeza”.

LA CORRUPCIÓN ES UN SISTEMA

En Brasil, una investigación reveló que en la década de 1990, Petrobras, el gigante petrolero estatal, conspiró con algunas empresas al adjudicarles contratos amañados a cambio de sobornos, por lo que casi 17 mil millones de dólares de sus ganancias “están contaminadas”, dice la publicación.

“El escándalo ha implicado a decenas de altos funcionarios del gobierno, entre ellos los presidentes de ambas cámaras del Parlamento y cinco ministros del gabinete. Se ha empañado la credibilidad de la Presidenta Dilma Rousseff y amenazó a su capacidad de permanecer en el poder. A pesar de que no ha sido acusadA de ningún delito, ella estaba en la junta de Petrobas cuando el intercambio ilegal tuvo lugar”, indica el análisis.
De hecho hoy, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil decidió reabrir una Acción de Impugnación de Mandato Electivo (AIME) presentada por la oposición contra Rousseff, informan hoy medios locales. La acción se basa en sospechas de irregularidades en las finanzas de la campaña de reelección de 2014, cuando Rousseff y su vice, Michel Temer, obtuvieron un segundo mandato en las elecciones generales de octubre.

Según la agencia DPA, esta es la primera vez que se instala una acción de ese tipo contra un Presidente de la República y su vice. La principal sospecha es que el Partido de los Trabajadores (PT) recibió dinero desviado de Petrobras, en el marco de la red de corrupción que sacude al ente estatal. Los recursos ilícitos, según la sospecha, habrían sido usados para financiar la campaña política de la actual Presidenta.

Foreign Affairs dice que aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) es una “fuente potencial de corrupción”, sólo el tiempo revelaría que la corrupción generalizada ha minado el rendimiento de la empresa, y “sería irónico”, ya que la reforma energética, “buque insignia” de Enrique Peña Nieto prometía romper el monopolio estatal y mantener la compañía a mayores niveles de transparencia y rendición de cuentas.

En México los escándalos están inclusive “más maduros” que los que han existido en Brasil, indica la publicación, que cita al escritor peruano Mario Vargas Llosa y lo que nombró como la “dictadura perfecta”, un régimen de partido único a finales del siglo pasado, gobernado por el PRI, con un sistema “atrincherado” en el patrocinio, que permitió a los líderes del partido de cooptar oponentes en lugar de enfrentarlos.

“Aunque el PRI ya no ejerce ese control cobijador, el sistema de cooptación aún subyace en la política y la sociedad mexicana”, dice la revista especializada en relaciones internacionales.
La publicación estadounidense también hace referencia a los actos de corrupción en los que presuntamente incurrió el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, entre ellos la “casa blanca”, propiedad que su esposa Angélica Rivera Hurtado, que adquirió de una empresa propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, también dueño de otra empresa constructora que ganó la licitación para construir el primer tren de alta velocidad del país, proyecto que fue cancelado.

Luego cita las grabaciones que involucran a los ejecutivos de Obrascón Huarte Lain (OHL), una empresa constructora española, en los que se escucha cómo discutían para conseguir que funcionarios del gobierno mexicano se pusieran de acuerdo para pagar honorarios por trabajos que no se completaron.

Por último, señala el caso de la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, de el Centro de Readaptación Social Federal, El Altiplano en julio pasado.

LA CORRUPCIÓN SE QUEDA ATRAPADA

Foreign Affairs dice que México, contrario a Brasil, una economía más abierta ha llevado a un crecimiento de licitaciones de empresas extranjeras para los contratos de obras públicas.

“La diversidad [de licitaciones] hace que sea menos probable que México viera cómo múltiples empresas fueran atrapadas en un único escándalo de corrupción, a gran escala, como en Brasil. Los efectos de la corrupción en México también son más difusos: su injerto es particularmente abundante en los niveles estatal y municipal, pero sus consecuencias entonces también tienden a ser de naturaleza local”, señala la publicación internacional.
La publicación también hace referencia al sistema político mexicano, en el cual sólo tres partidos políticos dominantes, “lo que simplifica el proceso de construcción de una coalición de gobierno y reduce la posibilidad de un escándalo de corrupción que se podría cortar a través de las líneas del partido”.

La política mexicana se ha vuelto cada vez más fragmentada y los partidos marginales han ganado algo de impulso en los últimos años, dice Foreign Affairs. Sin embargo, dice también que esta misma estructura hace que un escándalo que afecta a un solo partido, es más probable que se “reverbere” a través de múltiples niveles de gobierno, llegando a manos regionales y locales, a través de los “sistemas de patronazgo arraigados”.

-Evaden diputados tema OHL en comparecencia de secretario de Gobierno de Edomex
TOLUCA, Edomex.- El Congreso del Estado de México eludió cuestionar a José Manzur, secretario general de Gobierno, sobre el tema de corrupción de la empresa española OHL en la entidad, durante su comparecencia con motivo de la glosa del cuarto informe del gobernador Eruviel Ávila.

Carlos Sánchez, del Partido del Trabajo (PT), apenas cuestionó al funcionario sobre los casos de corrupción en el estado, mientras que Francisco Vázquez, de Morena, sugirió –sin decir nombres– que Apolinar Mena, secretario técnico del Gabinete, “debería darse por moralmente inhabilitado”, si es que la Contraloría Estatal no lo ha hecho administrativamente.

El secretario de Gobierno aseguró que la administración mexiquense “no permite actos de corrupción”.

El pasado 28 de septiembre, la agencia apro publicó el más reciente escándalo en el que la empresa española se ha visto involucrada con sus inversiones en el estado que gobierna Ávila Villegas.

“En medio de la disputa penal y la suma de juicios de amparo de la empresa de tecnología Infraiber contra el consorcio español OHL, la primera reveló nuevas irregularidades derivadas de la Sexta Modificación del título de concesión en la cual el gobierno del Estado de México pretende legalizar la entrega de 120 millones de pesos a la constructora para cubrir el costo de instalación, operación y mantenimiento de videocámaras.

“Esa cantidad sería a costo de los propios usuarios del Circuito Exterior Mexiquense, según se deriva del comunicado enviado por la empresa Infraiber. En él se explica que desde enero de 2013, OHL cobra a los usuarios el costo de un sistema independiente de verificación”, se leyó en la nota publicada.

No obstante, este jueves el secretario general de Gobierno, José Manzur evitó hablar del tema, igual que los diputados. Por el contrario, destacó la implementación del programa “Mexiquense no te Calles”, para fomentar la denuncia ciudadana.

“En el año informado se han recibido 4 mil 700 quejas, que resultaron en la suspensión de un número importante de servidores públicos y se obligó la declaración del conflicto de intereses dentro de las manifestaciones de bienes de los servidores públicos para identificar vínculos que pudieran generar favoritismos, por lo que en el periodo informado se recibieron 92 mil 076 documentos de este tipo”, dijo.

Manzur Quiroga comentó que la mayoría de los actos de corrupción se desprende de hechos relacionados con tránsito o con la policía. Por ello, agregó, en julio de 2013 se creó la inspección general de las instituciones de seguridad pública que, desde entonces, ha realizado mil 200 acciones y sancionado a 449 servidores públicos.

Tlatlaya y los feminicidios

En lo que sí abundaron los legisladores mexiquenses durante la comparecencia del secretario general de Gobierno fue en los casos de la matanza de Tlatlaya y los feminicidios.

Francisco Vázquez, coordinador de la bancada de Morena, acusó que el caso Tlatlaya ha sido “manipulado, muy manoseado: primero se felicita, luego se hace mutis, cuando se dice que no había nada que ver del gobierno del estado resulta que peritos son responsables, cuando se culpa a Sedena resulta que hoy están libres y no son responsables”, manifestó.

José Manzur justificó que la procuraduría mexiquense cerró la etapa de investigación, además de que el Instituto de Atención a Víctimas ya brindó los apoyos a quienes se requirió. Agregó que se han acatado las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se constituyó el fondo de ayuda, asistencia y reparación de víctimas y se elabora un dictamen final de análisis y cuantificación individualizada.

Luego, destacó: “Hay funcionarios o empleados de la PGJEM imputados: siete por tortura y uno por abuso de autoridad… Serán sancionados todos aquellos servidores públicos que hayan violado la ley”, ofreció, tras recordar que la investigación aún está en proceso.

En la comparecencia, David Cheja, coordinador de Movimiento Ciudadano, recordó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reporta, de 1993 a 2014 –19 años– mil 530 feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras que en sólo siete años en el Estado de México de 2006 a 2013, sumaron dos mil 837.

En tanto, añadió, la impunidad en este delito es elevada, pues cuatro de cada 10 feminicidios reportados entre 2011 y 2014 no han derivado en una imputación formal.

“¿Qué hace el gobierno del estado para evitar que más mujeres sean asesinadas?”, cuestionó.

Juana Bonilla, vocera del PRD, advirtió que los feminicidios no son ilícitos exclusivos de los 11 municipios en los que se decretó Alerta por Violencia de Género (AVG); por lo que insistió en la necesidad de implementarlo en las demás demarcaciones.

El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, justificó que no se puede comparar el índice de feminicidios de una ciudad, con el de una entidad con 17 millones de habitantes.

Recordó que el gobierno mexiquense fue el primero del país en tipificar el delito de feminicidio con penas de entre 40 y 70 años de prisión, así como en imponer una sentencia condenatoria y en decretar AVG.

Sobre el caso Naucalpan, el funcionario estatal se dijo respetuoso de las decisiones del Poder Judicial y justificó que la auditoría empleada como base de las imputaciones fue elaborada por el OSFEM.

El funcionario ofreció al pleno cameral una mesa permanente de diálogo entre ambos poderes, con agenda establecida por los diputados, para que en cada ocasión que cualquier coordinador le llame acudirá a las oficinas del Poder Legislativo para platicar sobre cualquier tema.

Además, sugirió la posibilidad de aumentar el número de diputados locales de mayoría relativa y disminuir los de representación proporcional, a través de una reforma constitucional.

A pregunta del priista Raymundo Martínez, el secretario dijo que el gobernador Eruviel Ávila no ve con malos ojos la posibilidad de que la legislatura avale la redistritación.

“Pero hay que ver el ejercicio con mucho cuidado. Tenemos 17 millones de habitantes y sería bueno que la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales lo analicen”, mencionó.

Adelantó que “en unos días el Ejecutivo del estado volverá a turnar la iniciativa de Gobiernos de Coalición para reactivarla. “Apostamos a los acuerdos, todos, sin ninguna duda, los 75 diputados y los colaboradores de Gobierno, apostamos a que le vaya bien al Estado de México”, concluyó.

-Diputados afines a Duarte avalan alza de impuestos en Veracruz
Xalapa, Ver.- Con 30 voto a favor y 14 en contra, los diputados priistas afines a Javier Duarte –y sus aliados del PVEM, Nueva Alianza y AVE– aprobaron la homologación del impuesto a la nómina, que consiste en incrementar de 2 a 3% las erogaciones de personal y eliminar el gravamen del hospedaje.

Esta acción permitirá recaudar –según estimaciones de la Tesorería estatal—unos 2 mil millones de pesos el próximo año, precisamente el último del mandato de Duarte de Ochoa.

Los legisladores que votaron en contra –nueve del PAN, dos del PRD, uno del MC, otro del PT e incluso el priista Ricardo Ahued– subieron a tribuna para fustigar el nuevo gravamen:

“Más impuesto redundará en más deuda”, “ese impuesto significa un mayor saqueo cuando ni siquiera sabemos en qué se gastaron el fideicomiso, cuando apenas se pagaba el 2%”, “pagaríamos hasta más, pero sólo si el recurso fuese bien utilizado”, fueron varios de los reclamos.

De la bancada del PRI sólo la presidenta de la Comisión de Hacienda, Mariela Tovar, y el legislador Adolfo Ramírez –cuya esposa quiere ser diputada el año próximo– subieron a tribuna a defender la iniciativa ya hecha dictamen de Javier Duarte.

Tovar justificó –por ejemplo– que el alza a los impuestos se justificaba por la caída de los precios internacionales del petróleo, la baja de remesas y el panorama económico actual.

En cambio, Ramírez Arana únicamente se dedicó a denostar a los diputados panistas.

El único priista que votó en contra, Ricardo Ahued –exdiputado federal y exalcalde de Xalapa— deploró que hoy el impuesto de2% a la nómina –y que se convertirá en 3% en enero entrante– está convertido en un fondo de “evasión”, no de las empresas –aclaró– sino del estado.

“Quien diga que un 1% de impuesto más es muy poco, es que nunca ha dado empleo, ni ha pagado Infonavit ni IMSS”, expresó Ahued para dirigir la mirada hacia los legisladores de su partido, donde varios de ellos sólo agacharon la cabeza o apretaron los dientes.

Jackeline García, de Nueva Alianza, justificó la medida emergente enviada por el gobernador Duarte, pues aseguró que sólo así se podrá hacer más obra pública y el estado sanear sus finanzas.

La secretaria de la Mesa Directiva, la panista Ana Cristina Ledesma, exhibió más de 120 estados de cuenta de Banorte correspondientes, precisamente, al Fideicomiso de 2% a la nómina, en que saldos aparecen en “ceros”: “Los empresarios no saben dónde está el dinero que estamos pagando”, reprochó.

Luego el petista Fidel Robles evocó unas recientes declaraciones del gobernador priista en su natal Córdoba:

“Recientemente Javier Duarte dijo que no es un mago para aparecer el dinero, y tiene razón, pero tampoco es un ilusionista, es un desilusionista…con el saqueo que hemos tenido en cuatro años, con seis distintos tesoreros que hoy viven en la impunidad, alguien, varios servidores públicos, tendrían que tener un pie en la cárcel”, advirtió.

A la ríspida sesión legislativa acudieron de agremiados de diversas cámaras empresariales, quienes de pie –en señal de protesta— repudiaron la intervención de los priistas que aprobaron el impuesto y celebraron las intervenciones de los legisladores de oposición y Ahued Bardahuill.

El aumento del gravamen impactará a la clase burocrática, empresarial, turística y privada, pese a la justificación esgrimida por Duarte en el Anexo A de la Gaceta Legislativa enviada la semana anterior, donde apela a que se trata de una política pública “responsable”, pues “amplía la perspectiva de estado” en los ingresos de participaciones federales; sin embargo, para la oposición sólo se trata de un “paraguas” para poder contratar más deuda en su último año de gestión y de paso sanear algunos “boquetes financieros” con las recaudaciones extras.

En el dictamen para exhortar a aprobar el impuesto se planteó que será necesario “robustecer la recaudación de las contribuciones estatales”, en aras de asegurar los subsidios al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), a la Universidad Veracruzana (UV) y para “acelerar el calendario de pago” a contratistas y proveedores.

Momentos antes de ser aprobada la modificación, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Cuauhtémoc Pola, recriminó en entrevista a su hermano Tonatiuh, quien funge como vocero de los legisladores priistas:

“La bancada del PRI hace una política de ciegos y sordos, no escucharon el clamor de las distintas cámaras empresariales, hoteleros ni a ciudadanos en general… en el caso de mi hermano sólo le faltó llegar al pleno (del Congreso) con su cubeta y un trapo… sólo es un criado del gobernador”.

-Denuncian que el sindicato del IMSS promueve la privatización del organismo
Integrantes del Frente Unido de Disidentes, Colectivos y Derechohabientes IMSS denunciaron un contubernio entre la dependencia y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para privatizar a la institución.

Ante ello, el viernes 9 realizarán una marcha contra la “desnacionalización” de los servicios de salud.

En rueda de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Ismael Bautista y Arturo Calva, en representación del Frente, hablaron sobre las intimidaciones que han sufrido más de 10 mil trabajadores por participar en acciones de denuncia de la corrupción tanto en el sindicato que encabeza el priista Manuel Vallejo Barragán como en el IMSS.

En el marco de la realización del congreso nacional ordinario del SNTSS, que se celebra desde este jueves 8 en Monterrey, Nuevo León, y donde se modificará el contrato colectivo de trabajo (CCT), Bautista informó que solicitó por escrito una copia de la licencia sin sueldo de Vallejo Barragán, secretario general del sindicato.

La finalidad del congreso, comentó, es aprobar la cláusula 12-bis del CCT firmado desde el 2012 para que los trabajadores del sector público –Apartado “B” de la LFT– sean incluidos completamente al Apartado “A” como trabajadores del sector privado, sin conservar sus prestaciones laborales.

“Es facilitar lo que es el paso a una nula presentación al pueblo de lo que es una universalidad de los servicios de salud. Desde 2012 públicamente se presentó que no querían contratar enfermeras o médicos con la pretensión de quitarnos del Apartado B”, acusó Bautista.

Luego exigió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que realice revisiones al presupuesto destinado a medicamentos

“La salud no es meritoria de recortes, porque la salud conlleva el derecho a la vida y esto se coarta cuando el tratamiento ya no se complementa con los medicamentos que prescriben los médicos”, consideró.

“Creo que la privatización ya está. Desde las reformas que hicieron desde 1998 jamás se ha ido, la han mantenido paulatinamente. La recogen en el intercambio de servicios entre instituciones. Esto ya sucedió a través de un acuerdo que emitió la Secretaría de Salud que se llama ‘Lineamientos operativos para el intercambio de servicios, que se aprobó el 4 de abril de 2015. Ya está autorizado y se está dando”.

También destacó que la intención de la reforma impulsada desde el sexenio de Felipe Calderón es la subrogación de los servicios de salud, fortalecer el Seguro Popular y reestructurar el sistema corporativo del IMSS y de todo el sector.

Bautista mostró un documento de un Acuerdo del Consejo Técnico que ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para modificar el programa institucional 2013-2018, con cinco lineamientos importantes para la privatización del Seguro Social.

El documento indica que al desaparecer el programa IMSS-Oportunidades para traspasarlo al Seguro Popular, la prestación de guarderías la pasarán a terceros para así reducir los pasivos contingentes derivados de los procesos judiciales que encara la institución, entre otros.

Calva se refirió a las sanciones por protestar impuestas por el IMSS y el sindicato. “Lo único que se pretende es que las autoridades digan qué van a hacer con el Seguro Social. Den la cara y, si se puede, acepten el debate público sobre este tema”, emplazó.

Mario Flores cuestionó: “Lo paradójico es que tienes una plantilla de trabajadores y otra que te brinda servicios. ¿Cómo es posible que el IMSS tenga una doble plantilla? ¿Esto de qué habla, de que tiene el IMSS dinero o no?”.

Por último, deploraron se elimine el seguro facultativo para estudiantes quienes, indicaron, serán los más afectados por la privatización de la salud.

-El sector salud adeuda 5 mil mdp a la industria farmacéutica
El sector salud del gobierno federal y de algunos estados de la República adeuda un total de 5 mil millones de dólares a la industria farmacéutica, lo cual pone en riesgo a más de 200 empresas, alertó la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).

La deuda es referente a medicamentos y equipos adquiridos en la compra consolidada del año pasado, por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Seguro Popular, en tanto que las entidades federativas con mayores pasivos son Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Puebla.

De acuerdo con Dagoberto Cortés, presidente de Anafam “por supuesto que esto pone en riesgo al sector, por una parte no tuvimos reconsideraciones en los precios de referencia, aunque tuvimos una depreciación del 30% desde la firma de contratos de la compra consolidada hasta la fecha y eso repercute en la estructura de costos de un producto”.

Cortés adelantó que la asociación a su cargo, buscará evitar que los deudores adquieran mayores compromisos financieros en la nueva compra consolidada del 2015, por lo que la Anafam se encuentra en la evaluación de medidas para contrarrestar la falta de pago a la industria.

Según la asociación, dicha industria genera más de 78 mil empleos directos y 273 mil indirectos e invierte alrededor de 27 mil millones de pesos anualmente destinando el 12% de ese monto a investigación y desarrollo.

Entre sus asociados están los laboratorios como Abbott, Alpharma, Apotex, Asofarma, Hormons, DH Farma, Nordin, Pisa Farmacéutica, Zurich Pharma, Grupo Unipharm, Laboratorios Silanes, entre otros.

-Ejidatarios de Coahuila muestran que hay corrientes de agua cerca de basurero tóxico en construcción
Los habitantes han bloqueado el acceso a la zona de construcción del confinamiento de residuos industriales que se tiene previsto edificar en el municipio de General Cepeda.
Opositores al basurero tóxico de General Cepeda mostraron que a menos de 50 metros de distancia de donde se construye el confinamiento habría corrientes subterráneas de agua que abastecen a la región que estarían a una profundidad de 20 metros.

Los campesinos que están en contra de la construcción del Centro Integral para el Manejo y Aprovechamiento de Residuos Industriales (CIMARI) introdujeron una cuerda con un pedazo de madera atado al extremo en el fondo de una noria que se encuentra a escasos metros del confinamiento.

“El Alcalde (Rodolfo Zamora) vino aquí y dijo muy contundentemente cuando habíamos 300 campesinos allá en General Cepeda él dijo si yo veo agua yo revoco los permisos, entonces lo trajimos aquí, vinimos nuevamente pero éramos como 40 los que vinimos hasta acá y dijo saben qué lo que vamos a hacer es demandar a Conagua, (…) pero si sabe perfectamente que tenemos norias con agua por qué no revoca los permisos, no entendemos nosotros qué hay de por medio”, expresó Óscar Reyna, originario del ejido Pilar de Richardson.

De acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental que la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su aprobación hace más de un año, los mantos acuíferos de la zona se localizan a varios cientos de metros de profundidad.

No obstante, los campesinos insisten en que el agua que ellos utilizan para beber y para el riego corre muy cerca de la superficie y temen que el confinamiento pueda contaminarla afectando la vida del entorno natural y la salud de la
población.

“No estamos en contra de que se ponga, estamos en contra del lugar en el que se quiere instalar porque aquí tenemos el agua”, insistió Óscar Reyna.


-‘Guerreros Unidos’ cumplía funciones de seguridad en Iguala
"Limpiar" Iguala y Cocula de la presencia delictiva del cartel de ‘La Familia Michoacana’ y la necesidad de ingresos económicos ante el desempleo en la región, llevaron a algunos ciudadanos a contratarse como ‘halcones’ del grupo delictivo ‘Guerreros Unidos’.
La Silla Rota tuvo acceso a la versión pública del expediente de Caso Ayotzinapa de la Procuraduría General de la República (PGR), que contiene las declaraciones de tres inculpados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en las que se revelan detalles de su ingreso a la organización y el funcionamiento del grupo criminal.
A continuación se presentan fragmentos de las declaraciones ministeriales de Agustín García Reyes ‘El Cheje’ y Salvador Reza Jacobo ‘El Lucas’.

ESPÍRITU JUSTICIERO
Ante el presunto embate de ‘La Familia Michoacana’ a distintos municipios guerrerenses y la ausencia de las autoridades para enfrentarlos, los integrantes veían al cártel de los ‘Guerreros Unidos’ como la única opción para “limpiar” a los pueblos de los delitos cometidos impunemente.
“Al principio entró otra organización al pueblo, a todos los pueblos, esa organización secuestraba, se llevaba a las mujeres, las violaban, robaban, entraban a tiendas, se llevan lo que querían, y ahí el gobierno nunca fue. Se llamaba ‘Familia Michoacana’ y la gente de todos los pueblos pedían ayuda, y el gobierno nunca iba, y los policías de ahí de Cocula tenían miedo de enfrentarse a balazos, y entonces llega esta organización a Guerrero, entonces llega a Cocula y comienzan hacer una limpia de todos los michoacanos, limpiaron a todos, significa muerte, los mataban, y entonces el pueblo estaba a gusto”, declaró Agustín García Reyes “El Cheje”.
Y los ‘Guerreros Unidos’ cumplían funciones de seguridad que la policía no realizaba en Cocula.
“Antes cuando estaba la Familia Michoacana, a las 8, a las 7 de la noche ya estaba cerrado. No había gente afuera. Ya que entró la organización (Guerreros Unidos), ya a la gente como que le gustó, porque esta organización no se metía a robar”, relató el “El Cheje”.
Incluso los Guerreros Unidos alardeaban de su trabajo justiciero:
“Este ‘Veintiuno’ con más gente de ‘El Pelón’, balearon varias casas del pueblo y todo esto lo sé porque el mismo ‘Pelón’ lo decía en las reuniones donde pregonaba que era el encargado de limpiar el pueblo, que iban acabar con toda la gente mala de la Familia Michoacana”, contó Darío Morales Sánchez, un comisario de Apetlaca, acusado de proporcionar protección durante su fuga de “El Pato” y Jonathan Osorio Gómez, “El Jona”.
INGRESO AL CÁRTEL
La baja preparación académica, la pobreza y las falta de oportunidades laborales, llevaron a algunos ciudadanos a enrolarse en con los Guerreros Unidos.
“Yo me encontraba en el puente ubicado en Cocula, junto con una novia de nombre ****(borrado), recuerdo que era el mes de febrero, no recuerdo el día en este momento, bajamos a la cancha de básquet y ahí me encontré a “El Cheje”, el cual se llamaba Agustín García Reyes, el cual me dijo que mi nombre estaba en la lista el Cartel de Guerreros Unidos, porque según él yo andaba en malos pasos, ya que cómo tomaba seguido, comentándome que si quería trabajar para ellos, mi función iba a ser de ‘Tope’ o ‘Estaca’, que iba a estar ganando alrededor de 15 mil al mes y yo le dije que lo iba a pensar”, narró Salvador Reza Jacobo “El Lucas”.
Contó su ingreso: “al poco tiempo lo fui a buscar para aceptar trabajar para el cartel Guerreros Unidos, iniciando en el mes de febrero del año 2014 a la fecha, siendo mi función de ‘Halcón’, este es: una persona que reporta todos los movimientos que tienen diversos vehículos, incluyendo los del gobierno, marina, policía federal, PGR y otros, siendo la vía celular, ese día ‘El Cheje’, el cual se llama Agustín García Reyes, me dijo que mi horario iba a ser de las 12 de la mañana a las 4 de la mañana”.
Agustín García Reyes “El Cheje”, también describió sus funciones, ingresos y la intención de dejar el cártel:
“Yo nada más soy ‘Halcón’, yo nada más cuido si pasaba gobierno, gente armada y otras organizaciones, al principio me daba al 7 mil, ya después 6 mil 500, luego 6 y 5, fue bajando, y entonces, según yo nada más por un año, ya pasando ese año, yo hablé y me dijeron que no había salida, que sólo dos cosas, la muerte o la cárcel. Yo me aguanté pensando juntar dinero e irme con mi hermano a Los Cabos, San Lucas, pero pues sucedió esto y ya estoy aquí”, contó.
El ‘halcón’ dijo que había protección oficial, “a mí me dijo mi compa que no había problema, y que nos respalda del gobierno, o sea que si nos agarraba el gobierno, no había problema, y por eso me animé, porque vi que si estaba haciendo dinero, y pues la necesidad”.
‘El Lucas’ proporcionó los detalles de lo que tenía que informar y las claves que utilizaba para comunicarse:
“Habló conmigo ‘El Pato’, el cual se llama Patricio Reyes Landa, me dijo que las cosas tenía que reportarle a él, y a ‘El Terco’ o ‘El Cepillo’, sin saber sus nombres ni apellidos, eran los siguientes: 1) a los guachos 2) a la estatal 3) la ministerial 4) marina 5) federales 6) cualquier camioneta extraña que no haya visto, se lo tenía que reportar por mensaje de texto a su celular el cual no recuerdo, y en ese mensaje le ponía claves, por ejemplo, a los guachos les ponía ‘Verduras’, a los federales se les puso ‘Feos’, a los estatales ‘E’, a los ministeriales lo reportaba así como ministeriales”, explicó.
LAS REGLAS
Como toda organización, los Guerreros Unidos tenían reglas para garantizar la operación y funcionalidad entre sus integrantes.
“Teníamos reglas, por decir, sí yo agarraba a uno nomás por la fuerza, me ponían un castigo o me podían matar, teníamos reglas qué debíamos cumplir, no tomar en horas de trabajo, no drogarte, no faltarle al respeto a las personas, cuando las veías, saludarlas, si había un problema, así que un briago, o equis cosa, querían robar, yo les comunicaba, y ellos venían, le decían que qué les pasaba, la persona decía que se habían metido a su casa, y le habían robado, ellas investigaban, llegaban con el que robó, les devolvían las cosas a la señora sin cobrarle nada”.
También tenían sus sanciones físicas para quienes rompían las reglas, así lo rememoró Salvador Reza Jacobo “El Lucas”:
“Cuando uno la caga (se droga) dice la limpia, o sea, que cuando te dicen que la cagas y la limpias, te dan unos, es, dicen ellos, unos tablazos, es como una un barrote, lo agarran y le dan bien la forma de un bat, y con este te dan en el trasero, dependiendo la acción que hagas te dan, entonces ese día a ‘El Cheje’ le dieron 10, y a nosotros, a mí citó como diciendo para que veas si la cagas lo que te va a pasar, como un adelanto”.

-Colocan mantas en memoria de “El Lazca”
XALAPA, Ver.- Sujetos desconocidos colgaron la madrugada de este jueves una manta por el tercer aniversario luctuoso de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca” o “El Z-3” en la fachada de la iglesia “La Lupita”, donde el año pasado le habrían celebrado una misa en su honor.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Poza Rica, al norte de la entidad, lugar de actividades y operación de la organización delincuencia de Los Zetas, pero también del Cártel del Golfo, hasta antes de que ambas organizaciones tuvieran una ruptura hace ya cinco años, según confirmaron en aquel entonces fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

La lona lleva una imagen de Heriberto Lazcano, custodiada por dos armas cortas de grueso calibre, y una especie de memorial que en un cintillo advierte: “Al amo y señor de Los Zetas”.

Estos homenajes fúnebres a uno de los fundadores de Los Zetas también ocurrieron en Hidalgo –entidad natal del delincuente abatido en el 2012–, donde en la ciudad de Pachuca se realizó una misa, a la cual se invitó a todos los habitantes de la colonia El Tezontle.

En Pachuca, unas 250 personas acompañaron a la madre del excapo, Amalia Lazcano, a recordar a uno de los líderes de Los Zetas.

La ceremonia se realizó ayer a las siete de la noche en la iglesia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, a la que acudieron unas 50 personas, a quienes se sumaron más hasta llegar a unos 250.

En la entrada del templo se colocó una fotografía de Lazcano Lazcano en la que se señalaba la fecha de su nacimiento y muerte, 1974-2012.

Y en una mesa se dispuso una charola con pan, un bote de tamales y café para los asistentes, mientras a un costado permaneció una manta de al menos dos metros y medio con la invitación a la misa y la leyenda: “Te recordamos con cariño, familia y amigos…”.

En Poza Rica la lona en su honor, colgada en la iglesia “La Lupita”, fue colocada esta madrugada y retirada muy temprano por elementos de la Fuerza Civil.

El mensaje fustigaba la actual composición de la organización delincuencial:

“Siempre cada año aparecerás cerca de tu virgencita de Guadalupe de la que tanto eras devoto, te extraño amigo, jefe, si vivieras creo que de pura tristeza te volverías a morir de ver al grupo que formaste cómo lo han denigrado estas ratas, gente que ni supo lo que era el significado de un Zeta, pero yo sigo vivo y libre para continuar tu legado”.

-Minera presiona a campesinos para que acepten “perdón judicial” por el delito de despojo
COLIMA, Col.- Ante el riesgo de una inminente derrota jurídica en su querella contra 33 campesinos nahuas de Ayotitlán, Jalisco, el Consorcio Minero Peña Colorada, con el respaldo de las autoridades colimenses, presionó a la mayoría de los procesados para obligarlos a aceptar el “perdón judicial” por el delito de despojo, con lo que tácitamente admiten que cometieron el acto que se les imputa, denunció el abogado Carlos Valentín Veyna Martínez, director general del Instituto de Derecho Ambiental (Idea).

La poderosa empresa minera de capital italiano-argentino-indio se apresuró a “perdonar” hoy a los indígenas —sometidos desde hace más de dos meses a proceso penal—, luego de que el pasado martes 6 se dio conocer la concesión de un amparo contra el auto de formal prisión a Eduardo Arturo Mosqueda Sánchez, defensor de la comunidad, detenido junto con el grupo de campesinos el 22 de julio, cuando éstos reclamaban a la trasnacional el pago de regalías por la extracción de hierro de su territorio.

De acuerdo con Veyna Martínez, se encuentra en marcha otro juicio de amparo a favor de los 33 nahuas, que muy probablemente tendría el mismo resultado favorable que el de Mosqueda.

En este contexto, a las 10 de la mañana de este jueves, una parte de los procesados fueron llevados al Juzgado Primero de lo Penal de esta ciudad para firmar la aceptación del “perdón”, en un acto al que acudieron representantes de la empresa, y fueron invitados algunos medios de comunicación de la entidad.

En entrevista con Apro, Carlos Valentín Veyna comentó que desde antes del amanecer, empleados de Peña Colorada visitaron a los campesinos en sus domicilios, asentados en comunidades de la Sierra de Manantlán, para trasladarlos mediante engaños al juzgado en vehículos oficiales de la empresa, en un operativo en el que también participó el presidente del Comisariado Ejidal, Ernestino Ciprián Ocaranza.

Sin embargo, no todos acudieron a firmar.

Pedro Gutiérrez Fernández, de 38 años de edad, declaró vía telefónica a esta agencia que los representantes de la minera estuvieron buscando a los procesados para que firmaran la aceptación del perdón, bajo el ofrecimiento de que de esta manera ya no tendrían que continuar firmando la libertad bajo caución, y con la amenaza de que si no accedían serían buscados después por las autoridades para encarcelarlos nuevamente.

Dijo que por la mañana llegó a su domicilio, a preguntar por él, un representante de la minera que se presentó como César, quien le dejó dicho con su madre que lo buscaba para llevarlo al juzgado a firmar “para que ya se acabe todo el problema”.

Gutiérrez Fernández señaló que algunos de los campesinos fueron porque se asustaron, y a otros, a quienes les había sido asegurado algún vehículo, les prometieron que se los devolverían, pero los engañaron, pues sólo firmaron, pero no les entregaron sus camionetas, como ocurrió en el caso de uno de sus tíos, dijo.

Carlos Veyna, por su parte, narró que en realidad desde el pasado 21 de septiembre la representante legal de Peña Colorada interpuso un escrito ante el juzgado pidiendo que se acordara el otorgamiento del perdón a los 34 procesados, y “de manera irregular ese mismo día el juez levantó el acta donde todos lo aceptaban, pero el detalle es que nadie lo firmó ni se notificó”.

En consecuencia, el titular del Idea promovió un recurso de inconformidad, y el juez tuvo que dejar insubsistente el acuerdo mediante el que supuestamente todos aceptaban el perdón.

Veyna Martínez dijo que cuando el 25 de septiembre acudieron al juzgado a firmar por su libertad bajo caución, todos se negaron a aceptar el ofrecimiento de la minera, por lo que el asunto quedó pendiente para el próximo viernes 30, cuando les corresponde acudir nuevamente.

No obstante, este jueves, dos días después de la notificación del amparo a favor de Mosqueda Sánchez, Peña Colorada se apresuró a buscar y llevar a los campesinos al juzgado para consumar el perdón.

“Al firmar esto, el efecto y consecuencia es que ellos aceptan la culpabilidad del delito y esto les puede generar una multa, un pago de reparación del daño a favor de la empresa y también que les genere antecedentes penales; entonces, ahora que los indígenas estaban a punto de ganar el amparo, a la empresa le conviene que este perdón se acepte, porque de esa forma puede seguir amenazando a las personas que se metan a las tierras donde está la mina, aun cuando éstas pertenezcan al propio ejido”.

Veyna calificó como una situación “muy grave” el hecho de que se haya presionado a los habitantes de Ayotitlán para aceptar el perdón.

—¿Hubo complicidad entre la empresa minera y las autoridades?

—Pienso que el consorcio minero está haciendo un uso muy irregular de todo su poder, de su capacidad económica, de imagen y de influencias ante las autoridades del estado de Colima; por qué razón, porque si ellos permitieran el curso legal que lleva el procedimiento penal y los propios juicios de amparo, van a llegar todos a la conclusión de que los procesados son todos inocentes de los delitos, pero qué ocurre si aceptan el perdón: pues aceptan que cometieron todos los delitos y quienes actuaron de manera correcta fue la Procuraduría, las Policías y el juez penal, aunque la juez de Distrito señaló que fue incorrecta su interpretación.

“Entonces, sí hay cierta influencia de este consorcio minero hacia las autoridades; no tengo elementos para decir que fue por cuestión económica, que les dieron tanto, pero lo que sí se denota es que le están permitiendo al consorcio minero actuar de forma irregular en los procedimientos”.

—¿Qué pasará con el amparo en trámite?

—Puede seguir con uno solo de ellos que no firme, y sobre las personas que ya firmaron muy probablemente el consorcio minero va a solicitar que se les tenga por desistido el derecho, en razón de que ya están aceptando su culpabilidad, pero ello se hizo con engaños, con presión y con la mayor impunidad posible, con la complacencia de las autoridades estatales.

-“El Bronco”, una de las tres apuestas de Salinas rumbo a 2018: AMLO
El líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el expresidente Carlos Salinas ya eligió a su primer candidato presidencial rumbo al 2018. Su nombre: Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, actual gobernador de Nuevo León.

En su cuenta de Facebook, el dos veces excandidato a la Presidencia por la izquierda escribió que, para ganar la carrera rumbo a 2018, Salinas apoyará la salida de tres candidatos de su grupo, el del PRI-Verde, el del PAN-PRD, y uno más, supuestamente independiente, para luego bajar a dos y dejar sólo a uno.

“Algo parecido a lo que hicieron en 2006 y 2012, cuando, para robarnos, los priistas apoyaron a Calderón, y luego los panistas (Fox, Calderón y otros) le ayudaron a Peña, sólo que ahora serán tres, para ver quién les resulta mejor. Por lo pronto, ya salió el primero: ‘El Bronco’, que según él se encontró con Salinas de casualidad en el banco y sólo hablaron ‘cinco minutos”, alertó.

De gira por Tlaxcala, el tabasqueño respondió a la pregunta lanzada por el mandatario nuevoleonés sobre cómo subsiste López Obrador “si no trabaja”. Respondió: “Vivo del apoyo que me da la gente. Vivo de manera modesta. Yo no soy corrupto. Me pueden llamar ‘Peje’ pero no soy ‘lagarto’. Yo lucho por mis ideales, por mis principios”, atajó.

En entrevista en el municipio de Cuapiaxtla, advirtió que “El Bronco” quiere engañar a los mexicanos, pero no se va a salir con la suya, debido a que el pueblo ya está muy despierto, “él no es independiente, representa a la mafia del poder”, acusó.

Luego manifestó su comprensión acerca de que los neoleoneses le dieron su voto para la gubernatura porque estaban hartos del PRI y el PAN. “Se les presentó como una opción, una alternativa, pero es falso”, señaló.

Las universidades de Morena

En el municipio El Carmen Tequexquitla, López Obrador anunció la inauguración de las nuevas universidades de los sitios donde gobierna Morena, entre ellas cinco delegaciones del Distrito Federal, para el primero de enero de 2016.

El tabasqueño recordó el lanzamiento de la convocatoria el pasado 2 de octubre para la inscripción de los jóvenes que quieran estudiar el nivel superior en las escuelas auspiciadas por Morena.

Las escuelas son de Ingeniería en Tláhuac; Medicina en Tlalpan; Escuela Normal en Xochimilco; Contabilidad y Administración en Azcapotzalco, y Derecho en Cuauhtémoc, en la Ciudad de México;

Agricultura en Calkiní, Campeche; Educación Bilingüe en Valladolid, Yucatán, y además se edificarán universidades en Comalcalco, Tabasco, y Texcoco, Estado de México, detalló.

-En México, impunes 31 homicidios de periodistas
México sólo ha resuelto uno de los 32 asesinatos contra periodistas cometidos desde 1992, por lo que es el octavo país con mayor índice de impunidad en estos casos, afirmó el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en un informe publicado este jueves.

“El puntaje de impunidad de México ha aumentado en más de doble desde su primera inclusión en el índice, en 2008″, concluyó el CPJ en su “Índice Global de Impunidad 2015″, disponible en su sitio web.

En total, 19 periodistas que informaban sobre delincuencia y corrupción han sido asesinados con absoluta impunidad durante los 10 años más recientes en México. En 2013 México adoptó una ley que le otorgó a las autoridades federales mexicanas mayor jurisdicción para enjuiciar a los responsables de delitos contra periodistas, “pero la medida no ha traído como resultado ningún enjuiciamiento”, afirmó el Comité.

En primer lugar de la lista, como el país con mayor índice de impunidad en crímenes contra la prensa está Somalia, seguido por Irak, Siria, Filipinas, Sudán del Sur, Sri Lanka, Afganistán, México, Pakistán y Rusia.

El CPJ tiene un conteo de 32 periodistas asesinados en México desde 1992; el 91% de los crímenes permanece en “completa impunidad”, el 6% tiene “justicia parcial” y sólo el 3%, es decir un caso, está catalogado como “completa justicia”.

El único caso resuelto por completo y en el que se hizo justicia, de acuerdo con el CPJ, es el de Ruperto Armenta Gerardo -reportero de El Regional de Sinaloa- asesinado el 5 de febrero de 1995 por el abogado Felipe de Jesús Lizárraga.

Además de los 32 asesinatos de periodistas cuyo motivo ha sido confirmado por el Comité, existe una lista de 42 comunicadores asesinados en los que el móvil del crimen no ha sido confirmado por el CPJ.

-Absuelven a 11 detenidos en marcha por Ayotzinapa de 2014
El Sexto Tribunal Unitario del Distrito Federal confirmó la libertad de 11 personas que fueron detenidas el 20 de noviembre del 2014 tras la manifestación en el Zócalo capitalino en apoyo a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

El juez concluyó que las personas capturadas aquella noche tras enfrentamientos entre policías federales y locales y jóvenes manifestantes fueron acusadas “de manera maliciosa por delitos que no cometieron”.

Agregó que las autoridades que los presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) no mostraron videos ni pruebas adicionales sobre los actos de violencia que les imputaron al término de la marcha, una de las más numerosas que se ha hecho por el caso Ayotzinapa.

El tribunal consideró que los testimonios de los policías que los detuvieron no eran creíbles; razón por la que confirmó su nulidad. Además, aclaró que las detenciones no se realizaron en flagrancia, como argumentó el Ministerio Público Federal. Por ello, los declaró totalmente absueltos de cualquier delito.

La detención de las 11 personas se realizó durante la segunda mega manifestación de noviembre del año pasado que se desarrolló sobre el Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo capitalino.

Aquella noche del jueves 20, cuando terminó el mitin en la principal plaza pública del país, la policía comenzó a desalojar el lugar. Fue entonces cuando las 11 personas fueron detenidas en calles aledañas y establecimientos comerciales y trasladadas al ministerio público de la PGR.

Menos de 24 horas pasaron cuando fueron enviados a penales de máxima seguridad: ocho hombres al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 5, en Villa Aldama, Veracruz, y tres mujeres en el Cefereso 4, en Tepic, Nayarit. Tras manifestaciones y la defensa de organizaciones sociales, los 11 fueron liberados el 29 de noviembre, aunque su proceso continuó hasta este jueves, cuando el juez federal los absolvió.

Tras el fallo, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), organización defensora de los manifestantes, exigió a la PGR aceptar el fallo del Poder Judicial y cerrar “de manera definitiva” la segunda averiguación previa que existe contra los liberados por los delitos de terrorismo y delincuencia organizada, ya que esa indagatoria se inició por los mismos hechos del 20 de noviembre.

-Corrige El Vaticano: El Papa “tiene la firme intención” de visitar México
OAXACA, Oax.- El nuncio apostólico Christophe Pierre aseguró que pese a la violencia e inseguridad que priva en el país, no tiene la menor duda de que el Estado mexicano garantizará la visita del Papa Francisco en 2016.

En el marco del primer aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Juquila, el representante del Vaticano en México destacó que el Papa “tiene la firme intención de venir, (aunque) no se tiene definida la fecha ni el programa de la visita. Se está trabajando con las autoridades federales y estatales que van a contribuir”.

Añadió: “Ciertamente las condiciones las tiene (México). Y no es la primera vez que viene un Papa, entonces, no tengo duda (que se garantizará su seguridad). Los mexicanos siempre hacen las cosas muy bien”.

La venida del Papa, subrayó, es una oportunidad para unir más la Iglesia y darle más dinamismo “para que tenga incidencia en nuestra realidad y en la realidad de este país”.

Por lo pronto, adelantó que como nuncio apostólico ya ha tenido contacto con las autoridades del más alto nivel y han manifestado su alegría por la llegada de Francisco a México.

“En el gobierno federal, en el parlamento y los gobernadores, todos quieren que venga el Papa, pero no va a poder visitar todo. Lo que es cierto es que el Papa es una persona muy sencilla y quiere ir al encuentro de la gente humilde en un pequeño coche”, advirtió.

Sobre el aniversario de la Coronación de la Virgen de Juquila, cuy santuario –asentado en la Sierra Sur de Oaxaca– se encuentra ubicado en el tercer lugar a nivel nacional, dado que cada año asisten aproximadamente tres mil peregrinaciones con más de dos millones de fieles, declaró: “No es acto de piedad, sino de compromiso”.

Prosiguió: “Eso viene del análisis de una situación de dificultad en esta sociedad y particularmente en Oaxaca, donde hay muchas fracturas y elementos que van contra la paz”.

Con estos actos, abundó, la Iglesia busca comprometerse para trabajar desde su trinchera, y eso ha dado frutos porque en este aniversario se refrendó ese compromiso y nuevas personas hicieron un juramento y otros lo renovaron.

“La Iglesia es presencia del señor a través de sus testigos, dentro de la realidad, para contribuir a la paz, la reconciliación y el bienestar de la gente”. Sólo falta mayor atención a los pobres, la justicia, el amor, la humildad y el servicio, así como disciplina para desterrar el individualismo, dijo Christophe Pierre.

-Rusia escala ataques contra el EI; destruyó 27 objetivos, dice
El Ministerio ruso de Defensa, informó que sus aviones de combate realizaron 22 incursiones que destruyeron al menos 27 objetivos del Estado Islámico (EI) en las provincias de Hama, Raqqa y Homs, en Siria.

El vocero del ministerio, el general Igor Konashenko, dijo que la aviación rusa atacó la madrugada de este jueves 11 campos de entrenamiento del EI en Hama, al noroeste de Siria y Raqqa, en el norte, además de ocho objetivos en la provincia de Homs, en el centro del país, informó la agencia Notimex.

También durante la madrugada, la Fuerza Aérea de Rusia destruyó varios refugios subterráneos con bombas antibúnker en las cercanías de Arafit y Salma, así como una base del EI camuflada en un bosque, indicó el portavoz.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), señaló por su parte que la mayoría de los bombardeos rusos se registró en la provincia de Hama, en el sector de Sahl al Ghab, una llanura de la que el Ejército sirio intenta desalojar a una coalición de rebeldes islamistas y de Al Qaeda.

Según el OSDH en esa misma provincia, los rebeldes sirios derribaron un helicóptero militar pero no precisó si el aparato era sirio o ruso y qué pasó con sus tripulantes.

Apenas el miércoles pasado cuatro buques de guerra rusos lanzaron 26 misiles de crucero contra 11 objetivos del EI en Siria desde aguas del mar Caspio.

Según el Ministerio de Defensa, esos misiles impactaron en todos sus blancos, situados a unos mil 500 kilómetros de distancia de donde fueron disparados.

El gobierno de Rusia inició sus incursiones militares el pasado 30 de septiembre en las cercanías de la ciudad de Homs, con el argumento de que es parte de un ataque contra el EI. La incursión acarreó críticas de funcionarios estadunidenses que afirmaron que Rusia pretende ayudar al régimen de Bashar Al Assad.

Los mandatarios de ambos países, Barack Obama de Estados Unidos, y Vladimir Putin, de Rusia, hablaron de la ofensiva contra el EI en una reunión que sostuvieron tras su participación en la Asamblea General de la ONU el pasado lunes 28 de septiembre.

Coincidieron en la necesidad de derrotar a los yihadistas, pero discreparon en el método. Obama considera que el presidente sirio debe abandonar el poder, mientras que el ruso quiere reforzarlo para vencer al Estado Islámico en una guerra que, en cuatro años, ha dejado más de 200 mil muertos y unos 11 millones de desplazados.

Una encuesta independiente del instituto Levada Center publicada este jueves en Moscú, revela que el 72% de los rusos percibe de manera positiva los bombardeos rusos en Siria, pero el 39 % teme que la intervención derive un nuevo Afganistán.

Un 47% cree que es justa la decisión rusa de apoyar al régimen de Al-Assad en la lucha contra el EI y los rebeldes, en tanto que el 28% cree que Rusia no debería intervenir.

Según el sondeo realizado en 134 ciudades de Rusia, el 49% ciento de los rusos confía en que Estados Unidos y los países occidentales por un lado, y Rusia y Siria por otro, lleguen a una posición común para resolver el conflicto en Siria.

OTAN cuestiona ataques rusos

Tras la nueva incursión, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó a Rusia de utilizar el conflicto sirio para dar apoyo al régimen de Al Asad y “probar sus armas más modernas” en vez de combatir al Estado Islámico.

“Mi preocupación es que los rusos no tienen como objetivo principal al Estado Islámico, sino que están apuntando a otros grupos y dando apoyo al régimen. Insto a Rusia a jugar un rol constructivo y de cooperación en la lucha contra el IS y no dando apoyo a Asad, porque eso no es una contribución a una salida política y pacífica al conflicto”, afirmó el exprimer ministro noruego en Bruselas.

Y al denunciar la constante invasión del espacio aéreo de Turquía, advirtió que la OTAN está lista para defender a todos sus aliados de cualquier amenaza “y eso, desde luego, también incluye a Turquía.

“Hemos visto un aumento del desconcierto y la violencia en Siria, Irak y Turquía y es una de las razones por las que hemos mejorado la rapidez y preparación de nuestras fuerzas para desplegar tropas si fuera necesaria. Hemos doblado la cantidad de tropas de despliegue inmediato. Estamos listos para enviar tropas al sur o al Este si es necesario y cuando sea necesario” advirtió Stoltenberg.

-Denuncia HRW “impunidad e incompetencia” de México para combatir la violencia
MADRID.- El director para América Latina de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, denunció la “impunidad y la incompetencia” del gobierno mexicano para combatir la violencia y los abusos, y criticó que ante los señalamientos, el presidente Enrique Peña Nieto reaccione con “un discurso de atajos para superar las emergencias”.

Durante su participación, este jueves, en la Tribuna Americana organizada por la Agencia EFE y la Casa de América, Vivanco censuró la “ideologización” que vive la región latinoamericana en el debate público sobre los derechos humanos.

“Es como si estuviéramos en la guerra fría”, comparó.

Y en su repaso de los países destacó la situación en México, donde la guerra contra el narcotráfico que inició el expresidente Felipe Calderón “ha incrementado exponencialmente los índices de violencia y abusos”. Y ahora, agregó, el actual presidente, Enrique Peña Nieto, reacciona con “un discurso de atajos para superar las emergencias”.

El director de HRW en América Latina también denunció “la impunidad y la incompetencia con que se manejan las autoridades en México”, y demandó que esos temas sean gestionados e investigados por la policía y no por el Ejército.

En el caso de México como en otros países de la región, explicó, “se intenta justificar o minimizar las restricciones a las libertades públicas en función de la ideología del país que se trate”.

Caso particular, destacó, tiene el Alba, el bloque integrado por Bolivia, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Venezuela. Y denunció que en este último país hay “serios retrocesos” donde no se respetan “principios como la separación de poderes”.

También felicitó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que consideró un giro, y criticó que el embargo solo ayudó a “consolidar el régimen” y a “distraer a la opinión pública que estaba centrada en el embargo y no en los derechos humanos”.

De igual manera, Vivanco se mostró “muy esperanzado” en el éxito del proceso de paz en Colombia, aunque expresó su preocupación por el acuerdo sobre la justicia transicional entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Nos preocupa que los criminales de guerra no irán a la cárcel”, dijo.

Sin embargo, consideró que la creación de una comisión de la verdad puede ayudar a “canalizar una especie de catarsis colectiva”, aunque “no se debe confundir con la tarea de la justicia”, concluyó.

-Protesta de Morena contra Mancera en la ALDF
Ante el reclamo de que el secretario particular del jefe de la Policía capitalina Hiram Alemedida Estrada, pretendió darles “línea”, el partido Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal protestó en el pleno de ese órgano legislativo mientras el funcionario dirigía su mensaje final.

Con carteles donde se leía, “Mancera no somos tus empleados ¡somos la oposición!”, los 20 diputados de Morena acompañaron las preguntas que realizó al funcionario, la diputada Minerva Citlali Hernández, quien antes de plantearlas aclaró, que no estaban presentes como grupo parlamentario en el recinto, “no por una falta de respeto, ni por irresponsabilidad, sino por un acto de protesta, debido a que el martes el secretario particular del licenciado Hiram Almeida, Migue Soria, se atrevió a sugerirme un posicionamiento que yo leyera, el día de hoy; eso nos parece una farza”.

Acto seguido la legisladora morenista, aprovechó su turno en la sesión de preguntas y respuestas para cuestionar al funcionario, ¿a cuántos más señor secretario, le sugirió un posicionamiento; cómo se atreve a pretender violar la soberanía de este recinto, parece que no hemos comprendido que después del siete de junio la ciudadanía decidió que hubiera un contrapeso en esta ciudad; parece que no hemos entendido que la división de poderes, es un hecho y no una falacia”.

Tras agregar que, Morena estaba bajo protesta en su comparecencia, “en una ciudad donde se violan los derechos humanos no sólo de los manifestantes, sino de las personas por su apariencia y su condición económica” le recordó que esta es la segunda vez que sufre un agravio de parte de sus agentes, “le recuerdo que hace unas semanas sus policías me lanzaron una patada en el plantón que hicimos en Mixcoac para solicitar información sobre el deprimido, con ocho personas, frente a un operativo de más de 300 policías, lo denunciamos sin recibir una disculpa pública y ahora este segundo agravio, me pregunto si renunciará, si nos explicará cómo se atreve a violar la representación que nos han conferido los ciudadanos ” apuntó la legisladora.

Entrevistado al terminar su comparecencia el funcionario rechazó que le hayan querido dar “línea” a Morena, “no le podemos dar “línea” a nadie, lo que si podemos hacer es venir aquí, yo de frente, a rendir cuentas a todos y cada uno y a responder cualquier pregunta que nos formulen; no hay “líneas” porque aquí lo importante es que yo estaba ahí para responder cualquier tipo de cuestionamiento”.

Interrogado respecto que su secretario particular quería dar “línea” a Morena, dijo, “lo vamos a revisar pero además insisto como un ejercicio adicional, yo mismo platiqué con el líder de su bancada, como con muchos otros, es un ejercicio natural de encuentro y acercamiento…

Minimizó el hecho, al afirmar que es “parte de lo cotidiano” e insistir en que “inclusive, comí con el diputado Cravioto que preside la bancada de Morena, como una parte del acercamiento del trabajo común, porque hoy hay que entender que tenemos que trabajar de otra forma, tenemos que generar beneficio para la ciudadanía”.

-Línea 6 del Metrobús iniciará operaciones a fin de año
La línea 6 del Metrobús, que corre de la avenida Hank González a El Rosario, empezará a operar hasta finales de año.

Durante el anuncio del 11 Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, que realizará el CTS Embarq, señaló el director del sistema, Guillermo Calderón, informó que están a la espera de que la Secretaría de Obras libere las estaciones y carriles para iniciar las pruebas con los 82 autobuses articulados que sustituirán a 300 microbuses y autobuses que dejarán de circular un día antes de la inauguración.

El proyecto, dijo, considera la cancelación de todas las vueltas izquierdas a lo largo del Eje 5 Norte y un acuerdo para la circulación de camiones de carga en la zona de Vallejo para que realicen maniobras en horarios definidos. Mencionó que el primer día se servicios el acceso será gratuito.

-Marchas violan los derechos humanos de capitalinos: Canacope
Diariamente, la población capitalina sufre la violación de sus derechos humanos, ante el constante cierre de vialidades que provocan las marchas, mítines y plantones, que el año pasado sumaron 9 mil 111, un promedio de 24 al día; así como la obstaculización de trámites ante dependencias capitalinas, donde “el moche” es la única forma de agilizarlo, denunció la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

Indicó que pese a tener instituciones y órganos que deben vigilar estas irregularidades, el "tortuguismo" o la indiferencia de los funcionarios nulifica los esfuerzos que los empresarios realizan para denunciar.

Cancaope confía en que la presencia de representantes de organismos internacionales de derechos humanos en la ciudad sea una llamada de atención sobre el hueco que han dejado sus homólogos locales.

-DF, rezagado en combustibles alternativos: Coparmex
El Distrito Federal registra un rezago importante en el uso de combustibles pues de un total de 3 mil camiones de RTP, sólo 70 circulan con Gas Natural Vehicular (GNV), cuando se podría tener un ahorro al año de por lo menos 600 millones de pesos; una reducción de 96 millones de toneladas de CO2; inversiones de más de 700 millones de pesos; y una generación de mil empleos, directos e indirectos, afirmó la presidenta de la Comisión de Energía de la Coparmex-DF, Itzel Meyenberg.

Hoy, dijo, se requiere el impulso del gobierno capitalino para que los autos circulen con un combustible más económico y más amigable con el medio ambiente, así como una política específica para transitar a una canasta energética inteligente, que impulse la competitividad y el uso de energías más limpias.

Además se pondría a la par de otras capitales de la región como Bogotá, Colombia, o Sao Paulo, Brasil.

“El programa Hoy No Circula ha sido sin duda un paso adelante para resolver los retos ambientales de la ciudad, pero se debedar el siguiente paso y optar por energías más limpias, como el GNV y energías renovables, que ya han demostrado ser opciones exitosas ante la gasolina”, consideró.

-Trabajadores de Cruzada contra el Hambre en Chiapas piden pago atrasado de salarios
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Unos 60 promotores y coordinadores de la Cruzada Nacional contra el Hambre protestaron frente al Congreso local y en las oficinas de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, para exigir el pago de cuatro meses de salarios atrasados de alrededor de unos mil 150 empleados.

Expusieron que en 2013 la Sedesol firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Chiapas para el pago de sus sueldos, pero en la casa de estudios no les han depositado, por lo que que muchos de ellos han pedido préstamos o vendido pertenencias para mantener a sus familias, a pesar de que entregaron en tiempo y forma su trabajo en los 122 municipios de la entidad.

“Exigimos que nos atiendan, no se vale que argumenten que han destinado tantos miles de millones de pesos en ese programa y no se vean resultados. En Chiapas no ha funcionado el programa, han hecho algunos comedores comunitarios, pero los líderes de organizaciones se aprovechan y se llevan los alimentos”, acusó uno de los manifestantes.

-Asesinan a ex candidato de MC a síndico de Amacuzac, Morelos
El ex candidato a síndico por el partido Movimiento Ciudadano, Álvaro Valle Gómez, fue asesinado esta tarde en su domicilio ubicado en la comunidad de Casahuatlán, municipio de Amacuzac, Morelos, informaron fuentes policiacas.

Alrededor de las 15 horas, hombres armados llegaron a su casa y le dispararon en la cabeza, además de que presuntamente lo degollaron con arma blanca.

El ahora occiso fue uno de los funcionarios municipales más críticos contra el ex diputado local del Partido del Trabajo, Alfonso Miranda Gallegos, acusado de tener presuntos vínculos con la célula criminal de Los Rojos.

Este municipio fue uno de los primeros en donde el Mando Único tomó el control del seguridad desde febrero de 2014 y según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el estado de Morelos de enero a agosto se han registrado 320 homicidios dolosos. presuntamente lo degollaron con arma blanca.

-Michoacán: denuncian funerarias "venta de cadáveres" por parte de la Procuraduría
Uruapan, Mich. Propietarios y empleados de funerarias de este municipio se manifestaron hoy para denunciar públicamente que agentes del Ministerio Público, peritos, médicos forenses y elementos de la Fiscalía Regional de Uruapan de la Procuraduría General de Justicia del Estado del Estado (PGJE) exigen a los deudos de personas fallecidas por causas no naturales que contraten los servicios funerarios con determinadas agencias.

Un cortejo de 27 carrozas del mismo número de funerarias recorrieron las principales calles y avenidas de la ciudad con pancartas y consignas como “alto a la venta de cadáveres por parte de elementos de la PGJE”, “alto a la corrupción dentro de la PGJE”, “no más venta de cadáveres”, “policía perito, no vendas al muertito”.

Los manifestantes, quienes pidieron omitir su identidad, explicaron que agentes del MP, peritos, médicos forenses y elementos de la PGJE exigen entre 3 y 5 mil pesos “de comisión” por cada servicio que recomienden a cada funeraria. La “mordida” la paga quien tiene dinero para ello.

Deploraron que con este acto de corrupción los agentes de la PGJE “lucran con el dolor ajeno” y obstaculizan el trabajo de las agencias funerarias que ofrecen servicios a deudos de personas fallecidas en actos violentos como accidentes automovilísticos, riñas o por arma de fuego, o por arma punzocortante.

Los manifestantes, quienes forman parte de la Unión de Funerarias de Uruapan, informaron que otra irregularidad consiste en el traslado del algún cuerpo al Servicio Médico Forense es realizado en las carrozas de las agencias funerarias que aceptan sobornar a los agentes del Ministerio Público, y no en vehículos oficiales, como lo establece la ley.

Después de recorrer las principales calles de esta cabecera municipal, los manifestantes fueron atendidos por elementos del Ministerio Público adherido a la Fiscalía Regional de Uruapan, quienes después de escuchar las demandas, se comprometieron a darles seguimiento.

-Nombra Issste a nuevos funcionarios
La Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) aprobó los nombramientos de nuevos funcionarios. En la Secretaría General entró Juan Manuel Verdugo Rosas; en la Pro-Secretaría de la Junta Directiva, María Guadalupe Chacón Monárrez; en la Dirección Jurídica, Héctor Navarro Vargas; en la Dirección de Administración, Minerva Castillo Rodríguez.

En un comunicado, el instituto también dio cuenta de las designaciones de Rubén Noé Rodríguez González en la Dirección de Finanzas; Mario Alberto Calderón Rodríguez en la Dirección de Tecnología y Estrategia Digital; Susana Rodríguez Cervantes en la Dirección de Comunicación Social; Ricardo Luis Antonio Godina Herrera es el nuevo Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, y Héctor Valles Alveláis. director del Sistema de Agencias Turísticas (TURISSSTE).

-Ratifica México interés en avanzar en transparencia en ámbito laboral
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, y el director de la Unidad Jurídica de esa organización, Jeffrey Vogt, en la que el funcionario mexicano ratificó el interés del gobierno de México en avanzar en el tema de la transparencia en el ámbito laboral y sindical.

En tanto, la lideresa de este organismo internacional planteó las razones por las cuales México debe ratificar el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derecho de sindicación y negociación colectiva.

Del mismo se dialogó en el encuentro sobre el seguimiento que ha dado el gobierno mexicano a las recomendaciones de la Comisión de Aplicación de Normas para el cumplimiento del Convenio 87 de la misma OIT.

A nombre de la CSI, Burrow propuso "sumar apoyo técnico tripartita para que se puedan llevar a cabo reformas legislativas laborales (en México), así como la celebración de un encuentro internacional para discutir mejores prácticas en la materia", entre otros temas.

En la reunión, en que estuvieron presentes el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje,  Jorge Alberto Zorrilla, y el titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, José Luis Stein, el secretario del Trabajo dijo que hay gran interés en fortalecer la estructura y funcionamiento de las instituciones tripartitas en el ámbito laboral en México.

-Piloto, entre los detenidos por la fuga de 'El Chapo': PGR
Entre las 43 personas detenidas por la evasión del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera se encuentra un piloto que habría ayudado a huir de la prisión donde estaba recluido el máximo líder del Cártel de Sinaloa, afirmó la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González.

La procuradora declaró en el marco de la Glosa del Tercer Informe del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que la fuga de El Chapo "es un hecho inadmisible".

Por lo anterior, la institución a su cargo se ocupa en reunir todos los elementos que conduzcan a la recaptura del delincuente, dijo.

El principal líder de ese cártel logró huir el pasado 11 de julio del Penal Federal de máxima seguridad de El Altiplano, en el central estado de México, presuntamente con el apoyo de los principales directivos de esa prisión.

Guzmán Loera habría huido a través de un túnel de mil 500 metros de longitud, construido por cómplices desde un baño en su celda hasta una casa abandonada, que habría sido comprada a sus dueños como parte del plan de escape.

Ante el pleno del Senado de la República, la fiscal del país expresó este jueves que la PGR ha trabajado desde el primer momento en establecer la responsabilidad de quienes al interior y exterior de ese penal participaron en la evasión.

Como parte de las investigaciones en esa fuga, se han obtenido 23 órdenes de aprehensión contra ex servidores públicos que favorecieron la evasión del delincuente más buscado en México.

Un total de 10 civiles que colaboraron desde fuera del penal están bajo arraigo, señaló Gómez González. 

-Rechaza Guajardo “secrecía” en Acuerdo Transpacífico
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo rechazó que México haya negociado en "secrecía" el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) con Estados Unidos y otras diez naciones, como han acusado diversos sectores y especialistas, pero dijo que los textos del mismo sólo podrán hacerse públicos "aproximadamente en 30 días", hasta que sean revisados y traducidos a los idiomas de cada país participante.

Desde que México comenzó a negociar el ATP en 2011 y hasta el lunes pasado cuando concluyeron las negociaciones, el gobierno federal consultó a representantes de diferentes sectores productivos y se envío periódicamente un informe al Senado de la República, al que corresponde ratificar o desechar el acuerdo, dijo el funcionario al participar en la Semana Nacional del Emprendedor.

"Esta negociación ha sido acusada de haber sido realizada en secrecía, fuera de la opoinión pública. No hay nada más lejos de la verdad. El equipo negociador mexicano ha sostenido mil 100 reuniones de consulta con sectores productivos mexicanos y organizaciones de la sociedad civil. De cada ronda de negociaciones se hace un reporte al Senado de la República que será la cámara indicada para autorizarlo", aseveró.

Si los textos de las negociaciones del ATP no han estado disponibles en plataformas informáticas se debe, justificó, a que una negociación es un proceso continuo de cambio. "Ponerla en blanco y negro debilita la estrategia de negociación nacional. No es hasta que no termina la negociación cuando se tiene que informar abierta y transparentemente en donde concluyó la negociación y mandarla a análisis y ratificación de los senadores si consideran que, como nosotros creemos, es uno de los tratados que sin duda abrirán brecha en el siglo 21 en el comercio internacional", puntualizó.

En el ATP se incluyen capítulos sobre derechos laborales y el cuidado del medio ambiente y también hay un capítulo para las pequeñas y medianas empresas porque se reconoce que los beneficios no sólo deben ser para los grandes corporativos, ponderó el secretario ante el público de emprendedores.

Cuestionado por algunos de los participantes del foro sobre los beneficios que genera el comercio exterior, los acuerdos que México ha firmado con 46 naciones, la dependencia con Estados Unidos y ahora el ATP implican para México, Guajardo señaló "sin duda nuestra cruz que es la concentración de mercado con Estados Unidos, a veces también es nuestra salvación cuando México ha caído en recesión, "es un arma de dos filos".

La conferencia sobre comercio exterior y zonas económicas especiales que dio Guajardo rebasó las expectativas de asistencia y decenas de personas, en su mayoría jóvenes, habían quedado fuera del salón donde se llevó a cabo. Sin embargo, el secretario dio la orden que se permitiera la entrada a todo el que quisiera, aunque se sentaran en el suelo de los pasillos del lugar.

-Lanzan nopales frente a la sede de la Sedarpa en Veracruz
Productores integrantes del Movimiento de Reforma Campesina, arrojaron nopales frente a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), para reclamar a su titular, Ramón Ferrari Pardiño, la falta de pago a proyectos productivos.

Los hombres del campo procedentes de una docena de comunidades del municipio de Jalacingo llegaron hasta la calle Salvador Díaz Mirón en la capital del estado y de camionetas lanzaron su carga a los accesos de la Sedarpa, mientras demandaban ser atendidos por el titular de la dependencia.

Los manifestantes colgaron lonas con la imagen de un ratón con la cara de Ferreri Pardiño y orejas de nopal.

Teodoro de la O Hernández y Yuriel Huerta, representantes de los campesinos dijeron que desde hace dos años les prometieron la entrega de apoyo a proyectos productivos de la Sedarpa y obras que realizaría la Secretaría de Obra Pública e Infraestructura (Siop).

Hasta la fecha ninguno de estos compromisos se han cumplido, por lo que molestos por las mentiras decidieron manifestarse "Como dice ahí la pancarta, ya estamos hasta el gorro del gobierno; puras promesas y promesas, minutas y minutas y no hay respuesta favorable, es por eso es que venimos a manifestarnos".

Acusaron que para que bajen recursos el primer requisito es ser una organización afín al Partido Revolucionario Institucional.

Si no son priistas los apoyos no llegan, acusó, "Desgraciadamente siempre hemos estado marginados, nos prometen los beneficios pero nunca nos llegan, no sé que han hecho con el dinero, si se lo gastaron o que han hecho".

Yuriel Huerta Ramírez, indicó que les deben más de 250 mil pesos de proyectos productivos y a pesar de que desde cinco meses cumplieron con todos los requisitos, es la fecha que siguen esperando el dinero.

-Liberan a hermano incómodo de Ángel Aguirre; la PGR no acredita delitos
Carlos Mateo Aguirre Rivero, el hermano incómodo del exgobernador Ángel Aguirre, fue liberado esta madrugada por orden de un tribunal federal que determinó que la Procuraduría General de la República (PGR), no acreditó el delito de lavado de dinero y malversación de recursos públicos.

No obstante, dejó firme la resolución de formal prisión contra Luis Ángel Aguirre Pérez –sobrino de Aguirre Rivero- y siete integrantes del clan Hughes encabezado por los hermanos Víctor Ignacio y Henry Paul Hughes Alcocer, todos implicados en el desvío de más de 200 millones de pesos del presupuesto público del estado de Guerrero y acusados de hacer negocios al amparo del poder.

Esta madrugada se dio a conocer que Arturo Rafael Segura, magistrado del Segundo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, con sede en Guanajuato, había revocado el auto de formal prisión dictado por un juez contra Carlos Mateo Aguirre Rivero.

Ello debido a que el magistrado consideró que la PGR no acreditó el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), contra Mateo Aguirre, conocido en Guerrero como El señor del 20 por ciento, porque era la cantidad que solicitaba a contratistas beneficiados con obra pública durante la administración de su hermano el exgobernador Ángel Aguirre.

De los nueve procesados por este delito que fueron detenidos a principios de febrero durante un operativo federal realizado en Chilpancingo y Acapulco, solo Mateo Aguirre fue beneficiado con la resolución del magistrado federal y esta madrugada salió del reclusorio Sur del Distrito Federal, donde permanecía internado desde junio luego de que permaneció cuatro meses en el penal del Altiplano.

El resto de los inculpados siguen presos por el mismo delito, entre ellos Luis Ángel Aguirre Pérez, sobrino de Mateo y Ángel Aguirre, así como Víctor Hughes Alcocer, ex subsecretario de Finanzas de la administración aguirrista, su hermano Henry Paul Hughes y sus sobrinos, Víctor, Paulo, Alejandro, Mauricio y Jorge Hughes Acosta.

La PGR acusó a los nueve integrantes de la familia Aguirre y Hughes de desviar recursos públicos por un monto de más de 200 millones de pesos de entidades federales y locales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Banobras, Tesorería de la Federación, Comisión Estatal del Agua, Consejo Estatal de Seguridad Pública y la Comisiones de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG).

Para ello, crearon empresas principalmente del ramo de la construcción para hacer negocios al amparo del poder y se adjudicaron de manera directa contratos de obra pública de enero de 2011 a octubre de 2014.

Mateo Aguirre es un próspero ganadero de la región de la Costa Chica de Guerrero que amasó una fortuna al amparo del poder, es criador de ganado suizo y propietario de caballos finos de gustos excéntricos al que se la atribuye una red de al menos 40 empresas que se adjudicaba directamente millonarios contratos, principalmente de las secretarías de Educación y Salud, dependencias que perciben la mayor cantidad de recursos públicos en la entidad.

Por su parte, el clan Hughes se caracterizaron por formar un red de complicidades con personajes políticos, empresarios y líderes de la iglesia católica, así como exhibir públicamente su bonanza que incluye yates, lujosas propiedades y negocios enfocados el ramo turístico ubicados en el puerto de Acapulco.

La desarticulación de la estructura financiera del grupo Aguirre, fue considerado como un golpe político del gobierno federal contra el exgobernador Ángel Aguirre, quien a pesar de que había dejado el cargo tras la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, insistía en colocar a su hijo como candidato por el PRD a la alcaldía de Acapulco, así como al senador perredista, Sofío Ramírez, considerado como su incondicional, en la puja por la candidatura al gobierno de Guerrero.

A pesar de que ambas candidaturas fueron vetadas, Ángel Aguirre maniobró políticamente en los círculos del PRI y PRD para mantener intacto su coto de poder en la entidad y hasta el momento no ha sido molestado por el caso Ayotzinapa y su presunta responsabilidad en los presuntos actos de corrupción de su hermano incómodo que este día salió de la cárcel.

Derrotas jurídicas

La liberación de Carlos Mateo se suma a otras derrotas de la PGR que tampoco han prosperado por falta de pruebas.

Por ejemplo, no logró sostener las acusaciones contra cuatro de siete militares vinculados con el caso Tlatlaya, acusados de haber ejecutado a 22 presuntos delincuentes. Los cuatro fueron liberados luego de que el juez que lleva el caso argumentó que la PGR nunca notificó a los soldados quién los estaba acusando y tampoco les permitió reunirse con sus abogados. La PGR anunció el miércoles pasado que apeló la decisión.

El hijo del exgobernador Fausto Vallejo Figueroa, Rodrigo Vallejo Mora, acusado de encubrir a Servando Gómez Martínez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, fue detenido y luego liberado “bajo reservas” luego de que autoridades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) consideraron que hasta el momento no hay evidencia suficiente de su colaboración con el crimen organizado.

Vallejo Mora fue exhibido en distintos videos difundidos en las redes sociales en los que aparece al lado de Servando Gómez Martínez, La Tuta, pero siempre sostuvo que fe obligado a reunirse con él. Fue acusado de encubrimiento al negarse a proporcionar la ubicación del capo y aunque según la PGR su caso sigue abierto, está libre.

-Expertos de 5 países harán tercer peritaje en basurero de Cocula: PGR
La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, precisó ante senadores que habrá un tercer peritaje en el basurero municipal de Cocula, en el que participarán siete expertos de cinco países, entre los que se encuentran José Luis Torero, quien integró la investigación solicitada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Ineteramericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ese tercer peritaje, reafirmó, es en torno a la hipótesis de que en ese basurero fueron calcinados los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace más de un año.

Durante su comparecencia en el Senado y al responder a un cuestionamiento sobre el cumplimiento de las observaciones que formuló el GIEI, la procuradora sostuvo que lo que quiere es que se conozca la verdad y por ello en el tema pericial llevará a cabo este tercero que se suma a los que llevó a cabo la UNAM y el Instituto Mexicano del Petróleo.

En este tercer peritaje van a participar, precisó, René Colsaca de Canadá, Ursula Witman de Alemania, John Dylan de Estados Unidos, Antonio Del Amo Rodríguez, de España y los mexicanos Enelio Torres García, Mario Saldaña y Ricardo Damián Torres.

La titular de la PGR señaló que se trata de un cuerpo colegiado, cuya presencia ya está confirmada y ya platicó además con ellos sobre la participación del experto Torero.

La intención, recalcó es contar con elementos científicos para saber qué fue lo que pasó en el basurero de Cocula.

Gómez insistió en que ha adoptado las recomendaciones que le formuló el GIEI.

Por otra parte, respondió asimismo que junto con los expertos del GIEI va a llevar a cabo una nueva inspección del quinto camión, el vehículo, que también fue tomado por un grupo de normalistas el pasado 26 de septiembre, pero del que pudieron escapar 8 estudiantes que ahí estaban. La procuradora comentó que no se ha podido comprobar que hubiera trasiego de droga pero de todas formas se hará una inspección técnica de la unidad, que está bajo resguardo del ministerio público desde un principio.

-Impunes, más del 90% de asesinatos de periodistas en el mundo: Unesco y CIDH
San José. Más del 90% de los asesinatos de periodistas en todo el mundo quedan en la impunidad, lo que constituye un mensaje muy negativo para la sociedad, advirtieron este jueves organismos internacionales que patrocinan una conferencia sobre el tema en Costa Rica.

"Si decimos que los periodistas juegan un rol central en el desarrollo de la democracia, pero éstos son asesinados y los Estados no se preocupan por investigar, el mensaje para los periodistas y la sociedad es muy malo", afirmó en conferencia de prensa Guilherme Canela, asesor en comunicación e información de la Unesco.

"La impunidad es la última etapa de una cadena (de actos contra la libertad de expresión e información), pero es importante porque alimenta el círculo perverso de la violencia", agregó el especialista.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (la CIDH) organizan la conferencia "Fin a la impunidad en crímenes contra periodistas" que se realizará en San José los dias 9 y 10 de octubre, con la participación de unos 60 expertos internacionales.

La actividad tiene el objetivo de inducir a los Estados a la formulación de una "política pública eficiente", con el fin de modificar la situación actual en que sólo ocho de cada 100 asesinatos de comunicadores son esclarecidos, señaló la directora de Unesco para Centroamérica, Pilar Alvarez.

Esas políticas deben establecerse sobre tres pilares fundamentales que son la prevención, la protección a los periodistas amenazados y una procuración de justicia eficiente y eficaz, en la visión de los organizadores.

Unesco ha registrado a nivel mundial 754 asesinatos de comunicadores desde 2006, señaló Ming Kuok Lim, de las oficinas centrales en París, quien participó por videoconferencia.

El funcionario dijo también que en América Latina se han producido 19 casos en el último año, en los cuales se ha comprobado la existencia de una conexión entre el crimen y el trabajo del periodista, aunque el número de muertes no esclarecidas es mayor.

La conferencia de San José proporcionará insumos para el informe sobre el tema que liberará la Unesco el 2 de noviembre próximo, Día Internacional para poner fin a la impunidad en los crímenes contra periodistas, declarado por la ONU.

-Se enfrentan senadores sobre actuación del Ejército en caso Iguala
Durante la comparecencia de la procuradora General de la República, Arely Gómez, se confrontaron PAN y PRI con el PT por el tema del Ejército y su participación en el caso Ayotzinapa.

Al nombre del PT, la senadora Layda Sansores deploró que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, haya esgrimido argumentos “que denotan ignorancia” para oponerse a que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se entreviste con el personal militar del Batallón 27, con sede en Iguala.

Sansores recalcó ante el pleno que el convenio firmado con la CIDH no lo signó el gobierno sino el Estado mexicano, del que las Fuerzas Armadas forman parte.

La negativa, recalcó, hace suponer que las Fuerzas Armadas no son parte del Estado y están por encima de la Constitución. “Al secretario de la Defensa lo cubre un manto divino, pero es inmoral no contribuir a la verdad”, recalcó Sansores e hizo notar que los militares son pieza clave en el entramado que concluyó con la desaparición de los 43 normalistas. Pudo haber conocimiento o aquiescencia, dijo, y lanzó una pregunta a la titular de la PGR:

¿Ojalá nos pudiera decir si se ha investigado entorno al terreno que la Sedena le donó al entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, ubicado frente a la sede del 27 batallón. Iba a ser ahí un centro comercial?”, recalcó.

Su intervención motivó respuestas inmediatas y descalificadoras, tanto del PVEM como del PRI, e incluso del PAN. Al hablar a nombre de su bancada, la priísta Ivonne Álvarez hizo un reconocimiento al Ejército, que está ahí siempre que se le requiere, con lealtad.

A nombre del PRI mandó un mensaje al titular de la Sedena: “le queremos decir que los senadores del PRI vamos a aprobar las leyes que necesita el Ejército para facilitar su trabajo”.

En su turno, el coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente, salió también en defensa de las Fuerzas Armadas y se lanzó contra Sansores, a quien calificó de artista fracasada y le reprochó faltarle al respeto a lo que dijo es una de las principales instituciones del país.

En su turno, a nombre del PAN, Javier Lozano reprochó también a Sansores y le dijo que “ser oposición no significa ser majadero y menos frente al representante de una institución. Formuló también un “público reconocimiento a la lealtad del Ejército”.

-Falta de transparencia afecta la democracia en México: INE y partidos
Órganos electorales y partidos políticos coincidieron que la falta de transparencia y rendición de cuentas afecta la democracia.

En el último día de trabajos de la Semana Nacional de Transparencia, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que México ocupa el último lugar de satisfacción de la ciudadanía con la democracia, conforme al informe del Latinobarómetro.

Lo anterior, dijo, a pesar de que de todos los países “somos los que más hemos invertido en la construcción de nuestro régimen político”.

Sin duda falta mucho por hacer, añadió. “La construcción de confianza es la clave para comenzar a revertir la crisis de credibilidad en la representación política y en los canales primordiales para que ello ocurra, los partidos políticos. Y la ruta clave para que esa confianza cuaje es la apertura al escrutinio público”, sostuvo.

En este marco, el consejero presidente lamentó el discurso en “tono poco informado y prejuicioso de cómo se ha venido escrutando la propuesta de presupuesto público que ha presentado el INE para el próximo año. Lo digo con mucha satisfacción: es el presupuesto que se construye con los parámetros más altos de transparencia del Estado”, aseguró.

A su vez, Constancio Carrasco Daza, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación planteó que persisten muchos “agujeros negros” en materia de información sobre campañas políticas, partidos políticos, candidatos, el funcionamiento de las autoridades electorales.

Señaló que difundir información permite tener una ciudadanía que ejerza el derecho político de votar en condiciones mínimas de información.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, reiteró que la corrupción le cuesta al país 1.5 billones de pesos al año, “45 veces el presupuesto de la UNAM”, sostuvo.

Resaltó la falta de leyes secundarias del Sistema Nacional de Anticorrupción, mismas que deben estar listas a más tardar en mayo.

A su vez, su homólogo del PRD, Carlos Navarrete, sostuvo que la transparencia es una asignatura pendiente “de tales proporciones, que me temo va a ser un proceso de muchos años”. Destacó que es una tradición política en México que no haya rendición de cuentas.

Luis Castro, dirigente del Partido Nueva Alianza, se pronunció a su vez porque los partidos políticos “seamos ejecutores de una lucha sin tregua contra la corrupción”.