domingo, 4 de octubre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Octubre 2015

-Peña Nieto y el populismo
Al comienzo de septiembre en su informe anual ante el Congreso, el presidente de México identificó al populismo como el gran riesgo que enfrenta su país. A fin de mes, llevó similar mensaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas. A mitad de camino en el sexenio, tal vez esta sea la nueva agenda comunicacional de la administración de Peña Nieto.

Es paradójico. La prensa internacional no deja de informar sobre las masivas violaciones de derechos humanos, de las que Ayotzinapa es solo un ejemplo entre muchos; sobre el narcotráfico, que ha penetrado la política hasta sus raíces; y sobre la corrupción al más alto nivel, desde la casa blanca hasta la fuga del Chapo Guzmán. Y sin embargo, en Nueva York, el presidente les dice que están desinformados, ya que el verdadero peligro que enfrenta México es el populismo.

No es la primera vez que Peña Nieto se distancia de la realidad. Ni la primera vez que lo hace recurriendo a la escena internacional durante una crisis interna. Luego de las desapariciones de los normalistas, viajó a China en vez de viajar a Iguala. La fuga del Chapo lo sorprendió casi empacando la maleta para viajar a Francia, y a París partió nomás. Ahora en la Asamblea General, y luego del demoledor informe sobre Ayotzinapa del GIEI, grupo de expertos convocados por la CIDH, Peña Nieto usa las Naciones Unidas para hacer política chica y criticar a López Obrador y al Bronco, quienes más que una amenaza populista representan una amenaza a las chances electorales del PRI en 2018.

Peña Nieto ataca al populismo, pero no explica qué entiende por tal. Señala que el populismo fomenta el odio y debilita las instituciones. Ello es limitado, por decir lo menos. El populismo se enfrenta a las elites pero también exhibe un discurso de solidaridad entre los humildes. Es cierto que rechaza las instituciones de la democracia liberal y su arquitectura constitucional, pero al mismo tiempo ha sido siempre un efectivo constructor de instituciones de control social.

La sutileza no es trivial, ya que la mejor ilustración de ello proviene de la historia de su propio partido. El presidente podría volver a esos textos clásicos y enriquecer el debate. Bajo Lázaro Cárdenas tuvo lugar el momento populista por excelencia, con nacionalizaciones, reforma agraria, redistribución, industrialización sustitutiva y, sobre todo, con corporativismo clientelar, estrategia que ha hecho escuela en la región. Es decir, nadie ha sido más populista que el PRI, creador de mecanismos de cooptación de grupos subalternos que, a la vez, le han sido funcionales para la perpetuación. Esa es la identidad del partido de gobierno, aún en este siglo.

Peña Nieto ignora tal vez que la cadena de la responsabilidad legal y política siempre llega a la cima de la estructura de poder

Pero Peña Nieto omite esa discusión y agrega su nombre a la larga lista de la confusa cacofonía latinoamericana de hoy: el populismo como bête noire, sin saber muy bien si estamos hablando de lo mismo. Es que si llamamos populista a cada político—o política—que usa su carisma personal para llegar al electorado, abusa de la retórica, hace promesas que no podrá cumplir y gasta más de lo que recauda, entonces populismo y política serán sinónimos. En América Latina, es el anclaje en la singularidad histórica que le da sentido a “Populismo”, con mayúscula, como nombre propio.

Peña Nieto agrega a la confusión porque usa el término como mero insulto y como cortina de humo para distraer la atención. Confunde además porque evita hablar de los verdaderos peligros que afronta México. Distrae la atención con amenazas hipotéticas, mientras la sociedad mexicana paga con su vida sus encuentros cotidianos con el enemigo real: la colusión del crimen organizado con el poder, la cual sostiene el autoritarismo criminal-subnacional, régimen político propagado por todo el territorio.

El presidente elude estos temas porque evade su responsabilidad. Si dicha colusión ha generado un verdadero sistema de dominación, lo es por el tácito pacto entre el centro y la periferia, o sea, entre el gobierno federal y los gobiernos locales a los cuales se les ha concedido crecientes cuotas de autonomía. Ello ha llevado a una profunda degradación de ese mismo Estado, la licuación de su soberanía. Aquella frase del procurador Murillo Karam es casi una confesión por la negativa: “Iguala no es el Estado mexicano”.

Capturado por grupos privados, la idea de abdicación estatal es más que metáfora. Como destaca el informe del GIEI, la investigación en Ayotzinapa concluyó que los estudiantes fueron secuestrados, algunos torturados y luego ejecutados por policías municipales, estatales, federales y miembros del ejército, ellos además del cartel Guerreros Unidos. También estableció que esos hechos no han sido aislados sino que responden a un patrón común que se observa en diferentes zonas del país, crímenes que quedan impunes en una abrumadora mayoría de los casos.

El presidente debería explicarle al mundo como hará para reconstruir el Estado y poner fin a este genocidio, para lo cual hace falta voluntad política, un bien escaso. Ello porque el gobierno ya ha rechazado la creación de una comisión internacional contra la impunidad, según han recomendado los expertos. Argumenta que México posee las instituciones necesarias para investigar, juzgar y condenar a los culpables. “México no es Guatemala”, comentan en privado—y con arrogancia—los funcionarios priistas. En el México rural profundo ello sería motivo de ironía, si no fuera que causa dolor e indignación.

Peña Nieto continúa en su propia burbuja. En lugar de resolver la crisis de derechos humanos—o de delegar en otros, dada la visible incapacidad de su gobierno—prefiere especular sobre las amenazas imaginarias del populismo. Olvida que esos crímenes están en la columna del debe de su propia contabilidad. Ignora tal vez que la cadena de la responsabilidad legal y política siempre llega a la cima de la estructura de poder. Y que es él, y solo él, quien está en esa cima.

-Jimena Saldaña y Ernesto Velázquez, nuevos directores de canales 11 y 22
El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, nombró como directora de Canal Once a Jimena Saldaña de Aja quien sustituye a Enriqueta Cabrera, y en el Canal 22, a Ernesto Velázquez Briseño, quien reemplaza a Raúl Cremoux.

Los nombramientos se hicieron oficiales esta tarde luego de que Cabrera renunciara el pasado día 2 y Cremoux hiciera lo propio el 1 de octubre.

La ingeniera Saldaña de Aja es muy cercana a Enrique Peña Nieto, ya que era la directora adjunta de la Presidencia. Antes, la hija política de Mario Vázquez Raña fue secretaria general de la Organización Deportiva Panamericana y secretaria ejecutiva de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales. Además, es miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano.

Velázquez  Briseño era el titular de TV UNAM y fue quien formalizó la transmisión abierta de este espacio universitario a través del canal digital 30.2 y su salida vía satélite en toda la República con sistemas de televisión por cable y DTH.

Hacia 2011, Francia le otorgó las insignias de Caballero en Orden de las Artes y Letras, por su trayectoria en la televisión.

-Protestan comuneros por venta de reserva natural en Yucatán
NUEVO XCAN.- Elementos de la Policía Estatal de Yucatán (PEY) impidieron el acceso a la asamblea del ejido de Valladolid a comuneros que se oponen a la parcelación de Punta Laguna, que es el primer paso para un megadesarrollo turístico en esta zona que comprende el Área de Protección de Flora y Fauna (ASPFF) Otoch Ma’ax Yetel Kooh (hogar del mono y el puma) que acabaría con esta reserva natural.

Los comuneros que rechazan la parcelación y quedaron fuera de asamblea, terminaron por realizar una protesta frente a la Casa Ejidal para repudiar la intromisión del gobernador del estado, Rolado Zapata Bello, por permitir que el presidente del comisariado ejidal, José Matilde Cervera Chan y el abogado Rafael Acosta Solís, quien fue subprocurador en la administración de Ivonne Ortega, los despojen de Punta Laguna.

La asamblea finalmente se llevó a cabo y se acordó el parcelamiento de unas 30 mil hectáreas de Punta Laguna y la designación de Acosta Solís como apoderado legal del ejido, quien tendrá como una de sus funciones la venta de los terrenos.

Los elementos de la PEY cercaron la casa ejidal de Valladolid e impidieron el acceso de los comuneros que se oponen a la venta de Punta Laguna a fin de que Cervera Chan y Acosta Solís tuvieran mayoría.

De acuerdo con el comisariado municipal Juan Jesús Canul Chan, los acuerdos de asamblea ejidal se realizaron con personas ajenas a este núcleo agrario que Cervera Chan hizo pasar como ejidatarios.

“Todos los acuerdos son ilegales de origen”, acusó.

Lamentó la actuación del gobernador Zapata Bello que está permitiendo que se afecte esta reserva natural sólo por favorecer a grupos de interés político y económico.

“El gobernador se está haciendo de la vista gorda”, sostuvo Canul Chan.

Sin embargo, aseguró que este asunto aún no concluye y que llegarán hasta las últimas consecuencias para evitar que sean despojados.

“Si no nos hacen caso vamos a hacer justicia por nuestra propia mano”, advirtió.

-Aseguran 2 toneladas de mariguana ocultas entre productos lácteos en Sinaloa
Elementos de la Policía Federal decomisaron en el kilómetro 6+900 de la carretera Mazatlán-Culiacán un tráiler abandonado en el cual había más de dos toneladas de mariguana ocultas entre productos lácteos.

Los elementos federales realizaron una inspección a la unidad, que tenía las puertas abiertas, misma que transportaba productos lácteos, los cuales se encontraban mal estibados.

Al revisar el interior de la caja se localizó una bolsa que contenía un paquete rectangular de mariguana, motivo por el que fueron asegurados el tractocamión y el semirremolque.

En presencia del agente del Ministerio Público de la Federación se realizó la apertura del empaque, del cual se extrajeron un total de 311 envoltorios de mariguana, con un peso aproximado de dos mil 95 kilos.

El vehículo y la droga quedaron a disposición de la autoridad ministerial, quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

-Se inició hoy la campaña “Árbol Rosa de la Vida” en el DF
En la ciudad de México, los tumores malignos son la tercera causa de muerte entre las mujeres y el cáncer de mama es el de mayor prevalencia, informó el Instituto de las Mujeres.

Así que, con la campaña “Árbol Rosa de la Vida”, se busca concientizar sobre la importancia de la detección y atención oportuna de esa enfermedad, informó Balbina Hernández.

La directora de Fomento y Concertación de Acciones del Inmujeres explicó que por segundo año consecutivo, a un costado del Ángel de la Independencia, con un árbol pintado de rosa y adornado con brasieres, se hace un llamado a las mujeres a realizarse la autoexploración mamaria cada mes, así como una mastografía anualmente después de los 40 años de edad, para un diagnóstico oportuno del cáncer de mama.

En la inauguración de la campaña, que se lleva a cabo con el apoyo de la organización civil Salvati, destacó que las personas tenemos mayor esperanza de vida en comparación con otros estados, las mujeres de 78 años y los hombres de 73, por lo que tenemos la posibilidad de revisar el concepto de vida y valorar lo asociado con el derecho a la salud de calidad.

Isabel Aloi Timeus, presidenta de Fundación Salvati, explicó que con esta campaña se pretende dar la vuelta a las estadísticas de cuantas mujeres pierden la vida con la enfermedad, pues ya existe la información para detectar a tiempo y evitar factores de riesgo.

-Integrantes de Morena protestan en Coyoacán e Iztapalapa por “fraude electoral”
 Militantes del partido Morena clausuraron hoy las sedes delegacionales de Coyoacán e Iztapalapa, en repudio a lo que calificaron como fraude electoral y exhortaron a la población a vigilar cada acto de gobierno, para evitar el saqueo.

En Coyoacán cerca de un centenar de vecinos de Santa Úrsula,  Santo Domingo, El Carmen,  Los Culhuacanes y Los Pedregales, repudiaron el “fraude electoral” del actual titular de esa demarcación, Valentín Maldonado.

Primero, los manifestantes acudieron al exterior del edificio delegacional en donde detallaron las anomalías cometidas por Maldonado y Mauricio Toledo, Ex delegado y hoy diputado local.

Bertha Elena Luján, ex candidata a delegada de Coyoacán por Morena, dijo que durante la campaña los dos candidatos estuvieron regalando despensas y comprando el voto de los electores.

Gerardo Villanueva,  ex diputado federal de Morena,  añadió que los mismos funcionarios que saquearon esta demarcación con Toledo ahora están con Maldonado. 
Rocío Mejia,  Zoyla Fernández y Josué Alvarado coincidieron en que estarán vigilantes a lo que haga la administración de Maldonado y que denunciarán todo acto de corrupción. 
Posteriormente,  los morenistas clausuraron simbólicamente las entradas de la sede delegacional y realizaron una marcha por las calles aledañas a este lugar. 

Finalmente, rompieron una piñata en forma de rata que traía puesta una camiseta del PRD.

Mientras tanto, en Iztapalapa, también integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizaron de manera simbólica el cierre de la delegación Iztapalapa, mediante la colocación de sellos de clausura; y exhortaron a los ciudadanos a estar vigilantes para evitar el saqueo.

Clara Brugada, ex candidata a la Jefatura delegacional, acusó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de "legalizar el fraude electoral al colocar a Dione Anguiano al frente de la demarcación, dijo que “ni crean que su dinastía se prolongará con 'el camarón' o alguien de su familia. No lo vamos a permitir".

Acompañada de diputados locales y federales, advirtió que "seremos radicales en la defensa de los ciudadanos, defenderemos la democracia y denunciaremos al gobierno corrupto, porque nada nos une con este gobierno delegacional, ni con el central. No les daremos descanso".

Convocó a los militantes de Morena, que este día sumaron más de mil, a iniciar una jornada de concientización, casa por casa, con miras a ganar la ciudad y el país en el 2018, con Andrés Manuel López Obrador al frente.

-Llama 'El Bronco' a partidos a renunciar a sus recursos
Monterrey, NL. Jaime Rodríguez Calderón, gobernador independiente del estado de Nuevo León, hizo un llamado a los partidos políticos a renunciar a sus recursos públicos, y a la población a apretarse el cinturón y pagar sus impuestos.

En un mensaje de casi una hora, ofrecido en la Arena Monterrey luego de cabalgar con 800 jinetes por el cauce seco del río Santa Catarina, el primer gobernador independiente del país ofreció a sus rivales políticos la “reconcialiación” para trabajar por Nuevo León.

Ante media docena de gobernadores del país, el sacerdote Alejandro Solalinde, el líder de autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, y senadores, diputados y alcaldes, declaró que no dará un sólo peso a la televisión y que hará una purga en el gobierno, porque hay “muchos huevones”.

Agregó: “Le pido a los diputados y senadores que los partidos se rasquen con sus propias uñas; eso es lo que quiere este país. Hagan un compromiso conmigo (dijo a los asistentes, calculados en 13 mil personas); no me dejen sólo: legisladores, alcaldes y pueblo, porque no soy Superman ni Santa Claus”, dijo El Bronco, quien pidió que le sigan llamando así o “Jaime”, en lugar de gobernador.

-Se registran 80 homicidios en Quintana Roo en lo que va del año
Cancún, QR. En lo que va del año se han registrado 80 suicidios en Quintana Roo; del total, en Cancún se han cometido 46 y ya suman siete casos en que menores de entre 12 y 17 años se quitan la vida, más del doble respecto del mismo periodo de 2014, de acuerdo con Miguel Ángel Bolio Ham, secretario técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo).

El segundo sitio lo ocupa Chetumal con 21, delante de Playa del Carmen con seis, Cozumel con cuatro, dos en Felipe Carrillo Puerto y uno en Tulum: “En promedio, en la entidad hay 8.8 casos cada mes, mientras que en Cancún son cinco”, refirió el funcionario.

Alertó que “la media nacional es del 4.2 por ciento y en Quintana Roo es poco más del doble, por ello se mantienen acciones permanentes para disminuir esos índices”.

Bolio Ham señaló por medio del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) se construyó el Centro de Prevención de la Salud Emocional, donde se han identificado los días y horarios en los que se registran más suicidios.

“El centro trabaja las madrugadas de viernes, sábado y domingo, cuando se registran la mayoría de casos, casi siempre por los influjos del alcohol y las drogas, aunque también son por problemas económicos, familiares y amorosos”, explicó el funcionario, quien añadió que 95 por ciento de muertes son por ahorcamiento.

En tanto, los reportes al 066 de emergencias provienen de las regiones 247, 248 y 259 (al noroeste de la ciudad, la zona más conflictiva de la ciudad), donde están los fraccionamientos Villas Otoch, Villas del Mar, Villas Otoch Paraíso y Prado Norte.

El presidente del Colegio de Sicólogos de Cancún, Alejandro Baeza Ruiz, explicó que las personas se suicidan por varias razones: falta de empleo, adicciones y otras causas que conllevan a la depresión como la desintegración familiar y la soledad, y que los hombres dominan con 82 por ciento de atentado, y las mujeres con el 18 por ciento restante.

“Quitarse la vida se puede hacer de diferentes maneras: los hombres eligen el ahorcamiento para terminar con su existencia, mientras que las mujeres optan por pastillas o cortarse las venas”, dijo por su parte la secretaria técnica del Comité para la Prevención del Suicidio de Quintana Roo, Claudia Renata Guillemot Fuentes.

-Consulta en Oaxaca por obra en cerro del Fortín
Oaxaca, Oax. De las 8 a las 17 horas estarán abiertas las 147 mesas receptoras para que ciudadanos oaxaqueños emitan su voto para definir si se construye o no el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el Cerro del Fortín.

Para ello, se imprimieron 213 mil papeletas, únicamente para ciudadanos que habitan en el municipio de Oaxaca de Juárez, de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el cual reportó que hasta el momento no se han registrado incidentes.

El secretario de Turismo, José Zorrilla, promotor del CCCO y dueño del hotel Victoria -ubicado a un costado del predio donde pretenden construir la obra-, emitió su voto alrededor de las 10:30 horas. En entrevista, negó malas prácticas de la administración estatal en la consulta.

El pintor Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural (Pro Oax), cuestionó nuevamente la consulta e insistió que es “inválida”. Acusó también la imposición que se hizo a trabajadores del gobierno del estado para la recolección de credenciales de elector para la consulta que es vigilada por funcionarios del IEEPCO que visitan de forma itinerante las mesas.

Al recorrer las mesas receptoras se pudo observar escasa participación de los ciudadanos que desconocían en donde emitir su opinión. Asimismo, funcionarios de casilla señalaron que no se les otorgó la lista nominal, solamente unas hojas en donde deberían rellenar a mano el nombre del votante y su número de credencial de elector, lo que calificaron como “irregular”.

-Disturbios en Tancítaro por detención de autodefensa
Morelia, Mich. Comuneros del municipio de Tancítaro incendiaron y golpearon por lo menos tres patrullas de la Policía Federal, luego de que el integrante del grupo de autodefensas Alejandro Méndez fue detenido, informaron fuentes de este ayuntamiento ubicado a unos 50 kilómetros de Uruapan.

El detenido era encargado de vigilar una de las barricadas de acceso a esta población que hasta hace poco más de un año fue amenazada por la delincuencia organizada que los despojó al menos de 30 huertas de aguacate.

Los hechos ocurrieron a las 23 horas aproximadamente de ayer sábado, cuando un centenar de comuneros se manifestó frente a la presidencia municipal para exigir la liberación de su compañero. Al no haber respuesta golpearon con piedras tres patrullas federales a las incendiaron parcialmente.

Cabe señalar que desde hace meses, los federales están encargados de la seguridad de este municipio. Los inconformes seguían en plantón frente alcaldía hasta la mañana de este domingo.

-Reduce gobierno federal en 3 mil 595 mdp compras a mipymes
Las compras de productos y contrataciones de servicios que el gobierno federal hace a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país se redujeron en 3 mil 595 millones de pesos entre enero y la primera semana de octubre de 2015, en comparación con lo erogado en igual periodo del año pasado, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE). En general, el gasto para las mipymes cayó 6.1 por ciento en el periodo señalado, pero entre las secretarías y dependencias que más compras realizan al sector hay desplomes de 14 a 81 por ciento.

Desde el sexenio pasado, tales adquisiciones se institucionalizaron bajo un programa "Compras de gobierno" y 237 secretarías, dependencias y hasta organismos no sectorizados del gobierno federal se comprometen a destinar un porcentaje de su presupuesto a las mipymes.

En 2014, el gobierno federal estableció una meta de 104 mil millones de pesos para el programa y la elevó 32 millones de pesos más para este año, pero a la fecha sólo ha ejercido 66.95 por ciento del total, en contraste con el avance del 88.58 por ciento que tenía hace un año.

Pese a la cantidad de dependencias participantes, sólo 38 concentran alrededor del 90 por ciento de todas las adquisiciones gubernamentales y de ellas apenas una docena aporta el 80 por ciento del total, entre ellas las responsables de obras de infraestructura, de los programas sociales y de la seguridad social así como las ahora empresas productivas del Estado del sector energético, por lo que la reducción en sus presupuestos para las mipymes cobra mayor impacto en el programa.

Destaca el desplome de 81.64 por ciento en el gasto para las mipymes por parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin): de enero a la primera semana de octubre de 2015 les destinaron sólo 701 mil millones de pesos cuando el año pasado fueron 3 mil 821.4 millones de pesos.

Con ello, Capufe-Fonadin perdió seis posiciones entre los 12 grandes compradores más importantes del gobierno federal (del sexto sitio cayó al décimo segundo) y su participación en el gasto total ejercido hasta la primera semana de ocubre pasó del 4.1 por ciento a sólo un punto porcentual, de acuerdo con los avances del programa reportados por la SE.

Petróleos Mexicanos (Pemex) retrocedió del segundo al cuarto lugar de la lista al registrar una reducción de 51.5 por ciento en los recursos que aplicó para el programa. De ejercer 16 mil 424 millones de pesos o 17.8 por ciento del total gastado hasta octubre de 2014, en lo que va de 2015 sólo gastó 7 mil 950 millones de pesos para las mipymes o 11.4 por ciento de lo gastado hasta ahora.

En la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reducción fue de 14 mil 734 millones de pesos (16 por ciento) a 9 mil 494 millones de pesos (13.6) por ciento y dado que este porcentaje fue mayor al de Pemex subió del tercer al segundo sitio de la lista.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) conservó el primer lugar entre los grandes compradores de las mipymes, pero tuvo un recorte de 14.2 por ciento que equivalen a 2 mil 394 millones de pesos en el presupuesto que les destina. Así, de 16 mil 799 millones de pesos que gastó desde enero hasta comienzos de octubre del año pasado y que implicó 18.2 por ciento del total de los recursos aplicados hasta entonces al sector, en similar lapso de este año erogó 14 mil 405 millones de pesos.

La SCT, Pemex, CFE y Capufe-Fonadin concentraron en conjunto 52 por ciento de los recursos de lo gastado hasta ahora en el programa, en contraste con el 47 por ciento de hace un año. Entre los 12 grandes compradores, el IMSS y Diconsa fueron los dos únicos organismos que incrementaron su gasto para el sector. En cambio Liconsa, la Comisión Nacional del Agua, el ISSSTE y la Comisión Nacional de Textos Gratuites han destinado menos recursos y la Sagarpa junto con la Secretaría de Marina de plano salieron de la lista.

Organismos del sector privado han resaltado la importancia de las compras de gobierno para reactivar la economía interna y particularmente la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) ha insistido que las compras de gobierno para las mipymes debe ascender a por lo menos 110 mil millones de pesos, al tiempo que denunció a finales de septiembre que los gobiernos federal, estatales y locales adeudan más de 120 mil millones de pesos a unas 40 mil empresas del país, en algunos casos sin haberles pagado un solo peso en 20 meses.

-Ejecutivos de Wall Street debieron ir a la cárcel: Bernanke
Washington. El ex presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijo que algunos ejecutivos de Wall Street debieron ir a la cárcel por su papel en la crisis financiera que azotó al país en 2008 y provocó la Gran Recesión.

Se han impuesto multas por miles de millones de dólares contra grandes bancos y corredurías tras la debacle económica que fue provocada en gran medida por crédito inmanejable y por oscuros acuerdos de inversiones que reventaron una burbuja inmobiliaria.

En una entrevista publicada el domingo por USA Today, Bernanke dijo que cree que además de las corporaciones, los individuos debieron rendir cuentas en mayor medida.

"Yo hubiera preferido que hubiera más investigaciones de acciones individuales, porque obviamente todo lo que salió mal o era ilegal fue hecho por un individuo, no por una firma abstracta", dijo Bernanke.

Al preguntarle si alguien debió ir a la cárcel, Bernanke respondió: "Sí, así lo creo". No obstante, no señaló a ninguna persona en particular que debió ser procesada, e hizo énfasis en que la Reserva Federal no es una agencia policial.

-Cozumel, sede de la 22 edición de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe
La isla de Cozumel, el principal destino de cruceros en el mundo, será la sede de la 22 edición de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, que agrupa al 90 por ciento de la industria de cruceros a escala mundial, del 5 al 9 de octubre.

La reunión convocará a más de mil socios de la industria y es uno de los encuentros más importantes del sector.
El gobierno de Quintana Roo, la Secretaría de Turismo federal y la Asociación buscarán incrementar el arribo de cruceros a todos los puertos de México, mediante la reactivación de los viajes en el Pacífico mexicano y el aumento de los arribos en los puertos de Cozumel y Mahahual.

La Asociación, que abordará en esta semana temas relacionados con el desarrollo turístico, puertos, seguridad, principalmente, trabaja con gobiernos, puertos y con todos los representantes del sector privado y público, para incrementar el número de pasajeros, líneas navieras y el gasto de los pasajeros y tripulación.

También busca mejorar la experiencia en cada destino y que incremente el número de pasajeros que regresen a los destinos como turismo de pernocta, así como construir relaciones de cooperación con los destinos y desarrollar una colaboración bilateral productiva con cada sector.

-Podrían invalidar tercera orden de aprehensión contra Gordillo
Un oficio firmado el 15 de octubre de 2013 por Raúl García Chávez, entonces titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR), tiene contra la pared a esa dependencia, ante la posibilidad de que sea invalidada la nueva orden de aprehensión que fue librada el pasado viernes contra la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo por presunta defraudación fiscal de 4 millones 394 mil pesos, ante un caso de violación al debido proceso y al derecho de defensa adecuada de la maestra.

En ese escrito, el funcionario negó la existencia de una averiguación previa abierta por la mencionada defraudación fiscal que se imputa a la maestra, lo que impidió a los abogados de Gordillo tramitar amparos y pruebas de descargo a tiempo, lo que hubiera frenado el ejercicio de la acción penal.

“Me permito informarle que después de haber realizado una búsqueda en los archivos, libros de gobierno y bases de datos de esta Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, se localizó la averiguación previa UEIDFF/FISM09/123/2013 (la cual no ha sido consignada y está detenida en virtud de un amparo que protege a Gordillo), iniciada en su contra, misma que actualmente se encuentra en trámite”, refiere el oficio firmado por García Chávez.

Añade que “(a dicha averiguación previa) ya tuvo usted (en referencia a la maestra) acceso, así como sus abogados, sin que al día de la fecha (15 de octubre de 2013) se encuentre radicada en esta Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros indagatoria distinta a la ya precisada”.

Sin embargo, existe otro acuerdo (el cual forma parte de la averiguación previa que se desahogó de manera sigilosa y sin que se enteraran los abogados de Gordillo) fechado el 26 de septiembre de 2013, en el que la PGR realiza actuaciones relacionadas con el caso de la presunta defraudación fiscal de 4 millones 394 mil pesos, que enfrenta desde la semana pasada la ex lideresa sindical.

El abogado Marco Antonio Del Toro, defensor de Gordillo presentó este domingo al juzgado séptimo de distrito de procesos penales federales  del Reclusorio Sur un largo escrito (del cual posee copia La Jornada) en el que detalla en qué consiste las violaciones al debido proceso de la maestra.

Los argumentos vertidos por el abogado contienen también las jurisprudencias más recientes emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en las que se ordena a los jueces anular todas aquellas pruebas “obtenidas de manera ilícita” o que violen derechos humanos de los imputados, entre ellos casos como el de Gordillo, quien no pudo defenderse durante la averiguación previa que inició la PGR en 2013 (previo a que se librara esta nueva orden de aprehensión), debido a que los fiscales negaron la existencia de la indagatoria.

La nueva orden de aprehensión no implica un delito grave, lo que significa que de persistir la misma o el posible auto de formal prisión, la maestra podrá pedir la libertad bajo fianza y conseguir, en el corto plazo, la prisión domiciliaria.

Se trata de la tercera orden que cumplimenta la PGR en contra de Gordillo.

Según la nueva acusación, en su declaración anual normal de Impuesto Sobre la Renta (ISR), correspondiente al ejercicio fiscal 2009, la profesora reportó ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o determinados conforme a la legislación vigente.

La Procuraduría Fiscal y la PGR determinaron, a partir de un análisis de ingresos, que la maestra omitió el pago al fisco de 4 millones 394 mil 682 pesos por concepto de ISR.

El nuevo proceso inició con una querella que presentó la Procuraduría Fiscal el 26 de septiembre de 2013.

La maestra fue detenida el 26 de febrero de 2013 con base en una primera orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero por mil 978 millones de pesos.

Poco después se autorizó una nueva orden de captura por defraudación fiscal grave de 2 millones 199 mil pesos.

La tercera orden de aprehensión es la que puede quedar invalidada por efectos de las jurisprudencias de la SCJN y del hecho de que la PGR ocultó información a los abogados de la maestra.

-Llega a México alto comisionado de derechos humanos de la ONU
Zeid Ra’ad Al Hussein, alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, realizará su primera visita oficial a México del 4 al 7 de octubre de 2015.

El objetivo de la visita del alto Comisionado es conocer los avances y retos de México en materia de derechos humanos a partir de encuentros con altos funcionarios del gobierno mexicano y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Durante la visita se pretende fortalecer el diálogo y la colaboración entre el gobierno mexicano y el alto Comisionado a fin de identificar nuevas áreas de cooperación para promover y proteger los derechos humanos tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional.

El alto Comisionado se entrevistará con el presidente Enrique Peña Nieto, así como con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

Así como, con los titulares de las secretarias de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y la procuradora General de la República, Arely Gómez González, entre otros.

Asimismo, sostendrá encuentros con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y organizaciones de la sociedad civil.

Con esta visita, México busca refrendar su compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales y su cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos.

Asimismo, reiterará su plena colaboración con la Oficina del Alto Comisionado y el respaldo a su labor en el mundo.

El Zeid Ra’ad Al Hussein, de nacionalidad jordana, fue nombrado alto Comisionado en septiembre de 2014, al ser la séptima persona en ocupar dicho cargo.

México recibió las visitas de tres altos Comisionados desde 2000, año en que se acordó la primera fase de cooperación con esa oficina.

Asimismo, en 2002, a petición del gobierno, se estableció una representación de dicha Oficina en México, cuyo trabajo a lo largo de los años es de utilidad para desarrollar un diálogo sobre derechos humanos entre México y las Naciones Unidas.

-CNDH investiga interrogatorio a 'ombudsman' de Venezuela en el AICM
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, instruyó el inicio de oficio de un expediente de queja, con motivo de la denuncia que por conducto de la televisora estatal de Venezuela hiciera el ombudsman nacional de ese país, Tarek William Saab, quien señaló haber sido interrogado por autoridades mexicanas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ayer sábado, cuando se encontraba en viaje oficial para participar en una conferencia sobre derechos humanos.

La CNDH indicó que, de acuerdo con notas difundidas en algunos medios informativos, el ombudsman venezolano acusó a las autoridades mexicanas de haberlo interrogado sobre los motivos de su visita a nuestro país y la duración de su estancia, lo que considera una actuación para atender una alerta emitida por la Interpol a petición del gobierno de Estados Unidos de América.

A través de un comunicado de prensa, la CNDH informó que, tan pronto se tuvo conocimiento de lo sucedido, personal de este organismo nacional se trasladó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para corroborar si el ombudsman venezolano se encontraba detenido y, en su caso, si se le estaban respetando sus derechos humanos.

Sin embargo, al llegar al lugar se recibió la información de que el señor William Saab ya no se encontraba en el aeropuerto, pues se le había dejado entrar al país para trasladarse a su lugar de destino.

-Se empantana negociación sobre acuerdo transpacífico
Atlanta. Las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre 12 países del Pacífico, entre ellos Chile, México y Perú, se extenderán hasta el lunes tras quedarse empantanadas por desacuerdos sobre las protecciones comerciales a productos lácteos y patententes biológicas.

Un miembro de la delegación de Estados Unidos dijo que los planes para anunciar la tarde del domingo un acuerdo entre las 12 naciones se cancelaron, aunque no precisó los motivos.

Los ministros de Comercio y otros altos funcionarios de las naciones involucradas negocian a contrarreloj desde el miércoles esperando concretar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, que sería la mayor zona de libre comercio del mundo.

Los 12 países que negocian desde 2008 el TPP son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. Todas estas naciones juntas representan el 40 por ciento de la economía global.

Más temprano, el ministro de Economía de Japón, Akira Amari, indicó que se esperaba que un acuerdo fuera anunciado “en principio” la tarde del domingo, según indicó a periodistas de supaís.

Amari indicó que hubo un “gran progreso” en las negociaciones durante la mañana y se había encontrado una solución al principal obstáculo del acuerdo: cómo proteger a los desarrolladores de medicamentos biológicos, que causó fuertes divisiones entre Estados Unidos y Australia.

“Ahora hacemos preparativos para anunciar un acuerdo en principio esta tarde”, dijo Amari, según una traducción de sus declaraciones a periodistas japoneses.

Inicialmente se tenía previsto que el acuerdo fuera anunciado el viernes pasado.

La administración del presidente Barack Obama, la principal promotora del acuerdo transpacífico, espera crear las bases de las “normas comerciales del siglo XXI” para el comercio, la inversión, el flujo de datos y la propiedad intelectual que eventualmente las naciones que no sean parte del grupo, como China, tendrán que aceptar.

-Anuncia Nuño nombramientos en la SEP
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, dio a conocer esta noche a los funcionarios que lo acompañarán en la dependencia federal.

Se trata de 15 colaboradores, 14 nuevos y uno ratificado, que trabajarán para poner en operación “la más importante de las 13 reformas estructurales: la educativa”, señaló el secretario.

El nuevo subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas es Otto Granados Roldán, quien era embajador de México en Chile. Fue director de comunicación social de la Presidencia de la República durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y gobernador de Aguascalientes de 1992 a 1998.

En la subsecretaría de Educación Básica fue nombrado Javier Treviño Cantú; Rodolfo Tuirán Gutiérrez, fue ratificado como subsecretario de Educación Media Superior; en tanto que no se dieron detalles sobre si se mantendrá o no Efrén Rojas como subsecretario de Educación Superior.

Otros nuevos nombramientos son: como oficial mayor, Irma Gómez Cavazos; Mauricio Dávila Morlote como titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva; el director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa es Héctor Gutiérrez de la Garza; Eduardo Zárate Delgado fue nombrado secretario particular del secretario de Educación; Benito Mirón López, en la dirección general de Relaciones Internacionales, y como titular de la Unidad de Seguimiento de Compromisos e Instrucciones Presidenciales fue nombrado Jorge Tamayo Castro Paredes.

Los canales Once y 22 también tienen nuevos titulares. En el primer caso se nombró a Ximena Saldaña Gutiérrez, en tanto que en Canal 22 –donde fueron cesados reporteros que denunciaron falta de libertad de expresión y acusaron al entonces director Raúl Cremoux— llegó Ernesto Velázquez Briseño, quien hasta la semana pasada era director de TV UNAM.

El titular de la SEP recordó que desde el pasado 16 de septiembre se incorporaron al equipo de la dependencia Luis Velázquez López Velarde, como coordinador general de Delegaciones Federales; Manolo Reinol Barrios, como coordinador de asesores, y Eduardo Gutiérrez Campos, director general de comunicación social.

Nuño informó que el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, designó a Ricardo Serrano Nieto como el nuevo titular del Órgano Interno de Control de la SEP.

-Activan precontingencia ambiental en valle de México
La Comisión Ambiental de la Megalópolis mantuvo la fase de precontingencia por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, al alcanzarse 170 puntos de ozono.

Las condiciones desfavorables para la dispersión de la contaminación se mantendrá en las siguientes horas, por lo que “no existen las condiciones adecuadas para suspender esta fase”, precisó.

La vigilancia de la calidad del aire, dijo, continuará a través del sistema de monitoreo atmosférico y este lunes a las 10 horas se realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas.

Explicó que debido a la fuerte estabilidad atmosférica y el cielo despejado que han prevalecido a lo largo del día, ambos asociados a la influencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país, se registró una escasa dispersión de los contaminantes durante la mañana y las primeras horas de la tarde.

La ausencia de viento y la intensa radiación solar han favorecido una intensa actividad fotoquímica en la atmósfera esta tarde, incrementando de manera significativa los niveles de ozono, por lo que a las 16 horas se registra una concentración máxima de 170 puntos en el índice de calidad del aire.

Se trata de una acción preventiva que tiene el propósito de contribuir a la reducción en la emisión de los contaminantes precursores de ozono, por lo que durante la mañana será posible realizar actividades físicas al aire libre verificando previamente el estado de la calidad del aire en la zona en donde se realice la actividad.

Asimismo, la acción más importante que se requiere de la población y los sectores productivos, para contribuir a disminuir los niveles de contaminación por ozono es evitar el uso innecesario del vehículo y de aquellas actividades que emitan compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno a la atmósfera.

Los riesgos asociados a las altas concentraciones del contaminante son: Irritación en vía respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares y riesgos de activación de ataques de asma en personas asmáticas.

Recomendó que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración; y evitar las actividades deportivas y al aire libre, particularmente niños, jóvenes y adultos mayores.

Asimismo que los deportistas se abstengan de realizar ejercicio o desarrolla actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso; para la población en general, evitar las actividades deportivas, recreación u otras al aire libre.

Además de no fumar ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.

Mientras, las autoridades correspondientes deberán aplicar de manera inmediata las siguientes acciones: operativos para la agilización vehicular e incrementar la vigilancia del Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Se suspenderán las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones sin casetas de pintura; así como la limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.

Las actividades de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores, o que estos no operen adecuadamente; e intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y reforzar el combate de incendios activos.

Mientras las dependencias y entidades de la administración pública local y, en su caso, en coordinación con las autoridades federales, suspenderán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

La autoridad ambiental informó que queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.

Y, se suspenderán todas las actividades de impresión que utilicen productos orgánicos volátiles y que no cuenten con equipo de control; así como las actividades industriales que utilicen benceno,tolueno, xilenos y/o sus derivados, que no cuenten con equipos de control.

-MSF denuncia “crimen de guerra” tras bombardeo a su hospital
Kabul. La organización Médicos sin Fronteras (MSF) se declaró "asqueada" este domingo por las justificaciones de las autoridades afganas al mortífero bombardeo, probablemente por el ejército estadunidense, de su hospital en Kunduz y estima que equivalen a "reconocer un crimen de guerra".

La ong evacuó su sanatorio de la ciudad del norte de Afganistán, inservible después del bombardeo del sábado que dejó 22 muertos.

El director general de MSF, Christopher Stokes, criticó la noche del domingo las justificaciones de responsables afganos, según las cuales había combatientes talibanes en el centro y se servían como base, extremo desmentido por la organización humanitaria.

"Esas declaraciones implican que las fuerzas afganas y estadunidenses decidieron juntas destruir un hospital en completo funcionamiento (...) Eso equivale a reconocer que se trata de un crimen de guerra", declaró Stokes en un comunicado.

Además, añade, "contradice totalmente los primeros intentos del gobierno estadunidense de minimizar las consecuencias de los ataques como simple 'daño colateral'".

El cierre del establecimiento de MSF es un duro golpe para la población civil de Kunduz, que sufre las consecuencias de los combates entre el ejército afgano y los rebeldes talibanes, que se disputan el control de esa gran ciudad del norte de Afganistán. El sanatorio era el único preparado para atender a los heridos graves en la región. "El hospital de MSF ya no está en estado de funcionar. Los pacientes que se encuentran en un estado crítico han sido transferidos a otros establecimientos médicos. Ya no trabaja ningún empleado de MSF en el sanatorio", declaró Kate Stegeman, portavoz de la ong en Afganistán. "En estos momentos, no puede decirles si el centro de traumatología de Kunduz volverá a abrir o no", añadió. La tragedia ha dado paso a la polémica. MSF reclama una investigación "exhaustiva y transparente" confiada a un "organismo internacional independiente" y califica de "insuficiente" la investigación estadounidense anunciada por el presidente Barack Obama.

La ong afirma que comunicó de antemano las coordenadas GPS de su hospital a las fuerzas armadas afganas y estadunidenses. Según su director de operaciones, Bart Janssens, los bombardeos continuaron "durante más de 45 minutos" después de que MSF indicara a los ejércitos afgano y estadunidense que su establecimiento había sido alcanzado por los primeros proyectiles.

"Los impactos estaban muy localizados, todos en el mismo edificio. El avión se fue y volvió para provocar una nueva serie de impactos, exactamente en el mismo edificio", dijo Janssens.