viernes, 2 de octubre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Octubre 2015

-Empleado de CFE recibe descarga
Un electricista de la Comisión Federal de Electricidad se electrocutó mientras realizaba trabajos de mantenimiento de líneas de alta tensión, frente al fraccionamiento Casas Geo, en el municipio de Coatzintla.

Socorristas del Centro de Especialidades Médicas acudieron al lugar para auxiliar a Antonio Aristeo Sánchez Hurgo, de 36 años de edad, quien a decir de los paramédicos, quedó guindando en el poste hasta que sus compañeros lo auxiliaron tras retirar los balastros que inhabilitaban de electricidad la zona.

Todo ocurrió alrededor de las 3:00 de la tarde, fueron los mismos compañeros quienes solicitaron el apoyo a las unidades de emergencia, sin embargo, como la Cruz Roja se encontraba ocupada en un auxilio, fueron enviados socorristas del Comando de Emergencias Médicas.

Tras valorar al electricista, comenzaron con su traslado a la clínica 24 del Seguro Social donde quedó internado Antonio, quien logró decir que tiene su domicilio en calle Pozo 2, de la colonia División de Oriente.

-Joven buscó asesinar a Díaz Ordaz para vengar matanza del 68
A 45 años de la matanza estudiantil de Tlatelolco perpetrada por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz el 2 de octubre de 1968, los nombres de los afectados y desaparecidos por la represión del PRI siguen emergiendo; tal es el caso de Carlos Castañeda de la Fuente quien en 1970 falló en su intento de matar al expresidente para vengar a los jóvenes masacrados por el Ejército en la Plaza de las Tres Culturas, pero fue detenido y encerrado 23 años en un hospital psiquiátrico.

Apenas con la secundaria abierta concluida, Castañeda de la Fuente tenía 29 años cuando decidió matar al expresidente Gustavo Díaz Ordaz durante el aniversario de la promulgación de la Constitución el 5 de febrero de 1970.

El Diario La Jornada señala que el joven creció con una fuerte formación católica, ya que sus padres fueron cristeros, y cuatro años antes de atentar contra Díaz Ordaz trató de convertirse en sacerdote, sin embargo, fracasó por no completar los requisitos de la Compañía de Misioneros de Guadalupe.

Con los ahorros de todo un año compró una pistola 38 marca Luger en 900 pesos, llegó al Monumento a la Revolución al filo de las 10:45 de la mañana, sin embargo, por el gran número de policías y personas que rodeaban a Díaz Ordaz decidió moverse al cruce de Insurgentes y Gómez Farías de donde el mandatario y su comitiva iniciarían su desfile.

De acuerdo con una entrevista que Carlos Castañeda de la Fuente dio al entonces periodista de Proceso, Roberto Zamarripa en 1993, el joven quedó a una distancia de ocho metros de un automóvil “se paró entre la fila de los vítores y disparó cuando un carro negro pasaba enfrente. Era el del secretario de la Defensa, Marcelino García Barragán; un coche negro, un coche del gobierno”.

“Fue un solo tiro, desde arriba, para que entrara por la ventana del coche y no pasara por el otro lado y le diera a la gente que estaba haciendo la valla. Se me trabó la pistola. Era una 38, marca Luger", relató.

Aunque no era el presidente Gustavo Díaz Ordaz el que iba en el vehículo, Castañeda de la Fuente decidió disparar contra el secretario de la Defensa Nacional, general Marcelino García Barragán, ya que “el Ejército era el causante de tantos católicos muertos en 1968”.

Inmediatamente fue detenido por elementos del Estado Mayor Presidencial y paseado por tres lugares, primero en la Casa Museo Venustiano Carranza, en la calle de Río Lerma, en la colonia Juárez, después a la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y finalmente al Campo Militar Número 1, en los tres puntos fue torturado.

''El comandante Nazar Haro hizo que me bajaran los pantalones y con un cordón de hilo de cáñamo me amarró los testículos y me dio un jalón muy fuerte; me dijo que rezara el credo, así, hincado ( ...). Como no demostré miedo no me hicieron nada más (...) Dijeron: 'no le tiembla la voz, está muy bien aleccionado', declaró Carlos Castañeda de la Fuente al periodista de la Jornada Gustavo Castillo García.

Carlos Castañeda ingresó el 15 de julio de 1970 al hospital psiquiátrico campestre "Doctor Samuel Ramírez Moreno" acusado de "tentativa de homicidio" y en una primera etapa pasó dos mil 500 días en un cuarto de dos por dos metros en el "Pabellón 6", espacio creado exclusivamente para pacientes que se encontraban bajo resguardo federal.

Durante el tiempo que duró su encierro y de acuerdo con los estudios que se le hicieron en el sanatorio mental, Castañeda de la Fuente fue influenciado profundamente por tres ideas: ''detrás de cada movimiento hay un hombre dispuesto a dar la vida para influir en él"; "sacerdotes que no estén dispuestos a defender a la Iglesia con las armas están derrumbando sacrílegamente el orden impuesto por Dios", y "gastados todos los medios, se usan las armas".

De acuerdo con La Jornada, las ideas las tomó de un texto del sacerdote David Ramírez, mejor conocido como Jorge Gram, autor de uno de los primeros libros que se publicaron sobre la Guerra Cristera que abarcó de 1926 a 1929.

''Con base en los hechos anteriormente relatados y bajo el razonamiento de que en México, el 90 por ciento de la población es católica, entonces murieron muchos católicos esa noche, y yo debería vengarlos", declaró Carlos Castañeda al siquiatra Horacio Trujillo.

La historia del hombre que intentó matar a Díaz Ordaz y que hoy vaga por el Distrito Federal pidiendo limosna, fue dada a conocer el 27 de septiembre de 1993 por el periodista de Proceso Roberto Zamarripa en el reportaje "Aquí te torturan con pastillas", dice en el psiquiátrico campestre el personaje que intento matar a Díaz Ordaz .

Sin embargo, la idea del cineasta Alejandro Solar Luna para plasmarla en un documental " El Paciente Interno " surgió en el 2004, cuando leyó el artículo del periodista de La Jornada Gustavo Castillo García " Fallido agresor de Díaz Ordaz pasó 23 años en un siquiátrico ".

-Autoridades de CFE y de Cuauhtémoc dialogarán sobre obras suspendidas
Autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, se reunirán para atender las observaciones sobre trabajos de cableado, luego que la demarcación suspendiera 48 puntos de obras. Monreal Ávila destacó la necesidad de firmar un convenio con la CFE para establecer calendarios, fechas de conclusión de obras y garantizar que los lugares donde trabajen queden en buen estado para su operación, porque hay espacios abiertos que ponen en peligro a peatones y vehículos, además de ocasionar molestias a la población Este viernes las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad respetaron la disposición administrativa de la delegación Cuauhtémoc, que les notificó de manera formal detener las obras en cuatro colonias. La actitud de la delegación no es detener ni frenar el desarrollo tecnológico, tampoco los trabajos, por lo cual se estableció contacto con el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza. Ambos acordaron una reunión para conocer información sobre las obras que se realizan y los tiempos de conclusión, así como evitar que cuando trabajen se cierren al mismo tiempo varias calles y se abran hoyos por todos lados. Ricardo Monreal aseguró que mantendrá una relación de respeto con los gobiernos federal y capitalino y tratará de ser un gobernante cuya primera tarea sea el desarrollo de la ciudad. En su cuenta de Twitter @EnriqueOchoaR, el director de la CFE expresó que respeta la decisión de Ricardo Monreal y su disposición para trabajar con el gobierno delegacional en beneficio de los vecinos de Cuauhtémoc. Propuso instalar una mesa de trabajo para atender sus observaciones sobre las obras de cableado subterráneo, que tiene como propósito modernizar la red eléctrica de la zona con las menores afectaciones a vecinos. La obra de modernización de la red eléctrica consiste en la construcción y el equipamiento para suministrar electricidad a 43 mil 198 usuarios de las colonias Centro, Cuauhtémoc, Juárez y Tabacalera de la delegación Cuauhtémoc. El sistema eléctrico será suministrado a través de tres subestaciones: Diana, Cuauhtémoc y Pensador Mexicano. Con la obra se sustituirán las redes automáticas existentes en el polígono delimitado por las avenidas Circuito Interior, Melchor Ocampo, Villalongín, Insurgentes, Reforma, Eje Central, Lázaro Cárdenas, Arcos de Belén, Chapultepec, lieja y Río Ródano.

-“68+43” enmarca el 47 aniversario de la masacre de Tlatelolco
La marcha conmemorativa por el 47 aniversario de la masacre de Tlatelolco arrancó esta tarde en punto de las 16:30 horas de la Plaza de las Tres Culturas rumbo al Zócalo capitalino.

Encabezada por el Comité 68, con las disciplinadas columnas de normalistas inmediatamente atrás, la caravana de contingentes gritó en coro las tradicionales consignas, así como las que nacieron a raíz del movimiento de solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Así, al centro de mantas, banderas y cartulinas apareció un puño alrededor del cual se unificó este mensaje: “Ayotzinapa, nos faltan 43”.

De las bocinas amarradas sobre el autobús que encabezó la marcha brotaron exigencias de justicia para los normalistas y palabras de repudios a las políticas del gobierno.

Si bien no se notó la presencia de policías en las inmediaciones de la marcha, importantes contingentes de granaderos fueron apostados en las calles aledañas.

Hora y media después de salir, los primeros manifestantes arribaron a la Plaza de la Constitución.

En avenida 5 de Mayo, las vallas metálicas que protegieron las fachadas de las sucursales bancarias y otros edificios se cubrieron de pintas, entre ellas “68+43” o “68 nunca más”.

“En México es más fácil conseguir cocaína que educación”, se leyó en otra pinta, grafiteada sobre la reja de una librería.

“¡Atenco, Atenco!” gritaron los pobladores del municipio mexiquense al ingresar al Zócalo, corriendo con sus machetes de punta hacia el cielo.

Mientras llegaban los contingentes, la plancha del Zócalo se fue llenando poco a poco de manifestantes, a los que ya aguardaba un “batallón” de vendedores de refrescos, nieves, libros y lentes de sol, entre otros.

A diferencia del pasado sábado 26 de septiembre, cuando la lluvia irrumpió en medio de la marcha que conmemoró el primer aniversario de la tragedia de Iguala, hoy el sol no dejó de irradiar la manifestación.

Y justo cuando se llevaba a cabo el mitin, un pequeño grupo de inconformes aventó botes de pintura roja y cohetes que estallaron sobre la fachada de Palacio Nacional.

De las bocinas ubicadas en la fachada salió una voz que repetía impersonalmente que existía “el derecho a manifestarse pero con respeto a la ley”.

Luego, los presuntos anarquistas –seguidos por un gran número de fotógrafos y reporteros— lanzaron cohetes y botellas de vidrio sobre los granaderos que rodeaban Palacio Nacional. Incluso, un coctel molotov estalló a escasos metros del bloque de uniformados.

A escasos 50 metros de los disturbios proseguía el mitin que atendieron miles de personas. “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, se dejó escuchar incesantemente, junto con exhortos a no caer en la provocación.

De las bocinas instaladas enfrente de Palacio Nacional, voces pregrabadas –una varonil y otra femenina– repetían una y otra vez: “Se respeta el derecho a manifestarse, siempre y cuando se haga de manera pacífica”.

Para ese momento los granaderos reculaban y avanzaban de unos metros cada vez, ya fuera del alcance de los proyectiles.

Mientras el canto de la “Internacional” sellaba el término del mitin, en la esquina del Zócalo permaneció un importante bloque de granaderos que se protegió con sus escudos de las escasas piedras que volaron hacia los uniformados.

A raíz de los disparos de gases lacrimógenos, la mitad de la plancha del Zócalo se desocupó en unos minutos. Los manifestantes alcanzaron a salir por avenida Madero, mientras en la Plaza de la Constitución las llamas que provocaron dos cocteles molotov comenzaron a extinguirse.

Cerca de las 19:00, el Zócalo lució prácticamente vacío. De avenida 16 de Septiembre todavía se observó un importante grupo de granaderos, al que los encapuchados arrojaron piedras, botellas y cohetones.

En respuesta, los granaderos avanzaron hacia los embozados, replegándolos hacia 5 de Mayo, bajo la mirada del personal y los clientes de los restaurantes ubicados a las orillas de la plaza.

En el Zócalo, un hombre imperturbable prosiguió anunciando la llegada de Jesucristo con una bocina y un micrófono. Pese a los embates, los vendedores tampoco salieron de la plaza.

De pronto, los granaderos corrieron hacia los encapuchados, quienes se replegaron sobre 5 de Mayo, desde la cual siguieron arrojando piedras contra los uniformados.

Luego de unos minutos, los granaderos corrieron hacia la calle, donde “encapsularon” a los presuntos anarquistas.

Durante su movimiento sobre esa avenida, los granaderos agredieron a varios de los manifestantes y detuvieron a varios de ellos.

Al llegar al Eje Central, un torrente de granaderos se reagrupó en bloques compactos, cerrando el tráfico vehicular.

Integrantes de la Cruz Roja Mexicana confirmaron a Apro que atendieron a algunas personas afectadas por gases lacrimógenos, pero que hasta el momento no tuvieron que atender casos de mayor gravedad.

En tanto, otros granaderos se reunieron en avenida Hidalgo, desde donde avanzaron juntos bajo los insultos nutridos de las personas apostadas en las banquetas.

Poco después, la Brigada Marabunta documentó al menos cuatro detenciones efectuadas sobre 5 de Mayo, así como la fractura de la clavícula de Adrián Rocha García, fotógrafo de un medio independiente.

-Otorga CFE a Sistindacema TMX proyecto para reducir pérdidas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció esta noche el resultado de la licitación del proyecto 339 SLT 2021 Reducción de Pérdidas de Energía en Distribución (4ª Fase). La empresa que desarrollará el proyecto será Sistindacema TMX, quien presentó la mejor oferta técnica y económica para la ahora empresa productiva del Estado.

El proyecto, que se localizará en Campeche y Quintana Roo, tiene como objetivo disminuir pérdidas técnicas y no técnicas asociadas a la falta de medición en el consumo de energía eléctrica, así como a la falta de mantenimiento y modernización de las redes de distribución.

Con el objetivo de cumplir con los más altos estándares de transparencia, se contó con la presencia de un  testigo social, quien supervisó el proceso de evaluación de las propuestas y el fallo de la licitación.

La oferta de Sistindacema TMX, por un monto de 32 millones 284 mil 646 dólares, se encuentra por debajo del monto presupuestado por la CFE por 40 millones 795 mil 181 dólares. Esto equivale a un ahorro de 20.86 por ciento, es decir 8 millones 510 mil 535 dólares, respecto a lo presupuestado originalmente por la CFE para este proyecto.

-Gobierno responde solicitud, luego de 10 meses, para que médico cubano revise a normalista en coma
Aldo Gutiérrez lleva más de un año en coma luego de resultar lesionado durante los ataques de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre contra los normalistas.

Luego de 10 meses de que los padres del normalista Aldo Gutiérrez Solano hicieron la petición, el gobierno de México aceptó que un neurólogo cubano revise al estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa que resultó herido de un balazo en la cabeza la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, cuando fueron desaparecidos 43 de sus compañeros.

El sábado cuando se cumplió un año de los ataques contra los normalistas, el padre de Aldo –que desde hace un año está en coma– denunció que las autoridades mexicanas no respondían la solicitud que hicieron desde hace diez meses para que su hijo fuera valorado por un especialista de Cuba o de Estados Unidos.

El miércoles la familia de Aldo y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se reunieron y en un boletín la dependencia informó que hará las gestiones para que el médico cubano, referido por la familia del estudiante, sea trasladado al país y dé una “opinión adicional sobre su estado de salud y perspectivas de recuperación”.

Consultado vía telefónica, el padre del herido, Leonel Gutiérrez Cortés quien se encuentra en Tutepec, Ayutla, indicó que el sábado volverá a reunirse en la Ciudad de México con los integrantes del CEAV para saber si contactaron al médico cubano, y si éste aceptó viajar al país para ver las condiciones de su hijo. De lo contrario tendrán que consultar a otro especialista.

El padre indicó que los médicos del Hospital de Neurología presentes en la reunión informaron que la situación de Aldo es delicada y no han logrado “nada bueno para que se restablezca”. Incluso dijo que los médicos que atienden a su hijo estuvieron de acuerdo en una segunda valoración.

La CEAV en el comunicado puntualiza que en la reunión estuvieron los doctores del Hospital General de México, José Luis Navarro Olvera, de la Academia Mexicana de Neurología y Neurocirugía Rosalía Vázquez Alfaro, el presidente de la Academia Mexicana de Medicina de Urgencias Carlos García Rosas y del Instituto Nacional de Neurología, Juan Luis Gómez Amador.

Al encuentro también asistió la mamá de Aldo, Gloria Solano Vázquez y dos de sus hermanos, que reconocieron la atención que han recibido de las autoridades, según el boletín.

“La CEAV reitera su compromiso de continuar con la atención de Aldo, para lo cual llevará a cabo todas las acciones que se acuerden entre la familia y los médicos especialistas”, agrega la misiva.

La familia del normalista se mantiene de la siembra y cosecha de maíz, frijol, jamaica y ajonjolí. Aldo tiene 13 hermanos.

De Ayutla son originarios los estudiantes desaparecidos Felipe Arnulfo Rosas, Carlos Iván Ramírez Villareal y Mauricio Ortega Valerio.

-Movilización del 2 de octubre, perturbada al final por petardazos
Al conmemorarse el 47 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre, decenas de miles de personas marcharon de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo, donde se realizó un mitin encabezado por el Comité del 68.

La llamada “Jornada de Tlatelolco a Ayotzinapa. 47 años de lucha contra la impunidad” destacó la demanda de justicia por la matanza ocurrida durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y por la desaparición de los 43 jóvenes de la normal rural Isidro Burgos.

La multitudinaria movilización transcurrió de manera tranquila casi en su totalidad. Las consignas "Hasta encontrarlos" y "2 de octubre no se olvida" se escuchaban intercalados con cánticos de protesta. Pancartas con los rostros de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y mensajes de apoyo a los familiares de los 43 eran la constante.

No más de una veintena de jóvenes participó en los actos de violencia. Con el rostro cubierto, los inconformes realizaron pintas en bardas durante la caminata y rompieron cristales en una estación del Metrobús. Ya en el Zócalo, mientras Félix Hernández Gamundi, del Comité del 68, pronunciaba un discurso, lanzaron petardos y bombas molotov contra policías federales que acudieron a custodiar Palacio Nacional.

Los jóvenes, de acuerdo con la agencia Afp, prendieron fuego en las cercanías de una de las puertas de madera de Palacio Nacional, y ello condujo al despliegue de un nutrido grupo de policías federales, quienes respondieron con gases lacrimógenos para dispersar al grupo violento.

Desde el micrófono se llamó a la calma y no caer en provocaciones, pero el grueso de los manifestantes decidió retirarse. "No se estresen, no corran, váyanse en orden", decía Hernández Gamundi desde el micrófono mientras numerosas personas salían corriendo y otras trataban de protegerse de los gases tapándose la boca y la nariz con sus ropas.

Policías antimotines del Distrito Federal persiguieron a los jóvenes agresores y detuvieron a algunos, a quienes liberaron momentos después, cuando la mayoría de manifestantes se había retirado.

En esta ocasión, en la marcha del 2 de octubre, la exigencia de justicia no sólo es por los caídos de 1968. A poco más de un año de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, su presentación con vida, esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables se suma a las demandas.

Como en otros años, estuvieron presentes quienes hace casi cinco décadas cursaban sus estudios universitarios o de preparatoria, pero también asisten jóvenes estudiantes, maestros, activistas y sindicalistas.

Previo a la movilización, los organizadores hicieron diversos llamados a mantener una protesta pacífica, sin caer en provocaciones, y se deslindaron de cualquier acto de agresión, tras recordar que esta marcha también se realiza como parte del Día Internacional de la No Violencia.

La conmemoración del 47 aniversario de la masacre de Tlatelolco, encabezada por el Comité 68 y padres de los 43 normalistas desaparecidos, se realizó en el contexto de la visita a México de integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

-“Anarcos” desatan violencia… y represión en el Zócalo
No hubo muertos como hace 47 años en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, pero sí represión en la marcha conmemorativa de la masacre estudiantil de 1968.

Alrededor de las siete de la noche, cuando el contingente de encapuchados arribó al Zócalo capitalino, detrás del grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), comenzaron los desmanes.

No eran más de veinte los supuestos anarquistas que se incorporaron a la movilización, pero al llegar al Zócalo se les sumaron unos 50 jóvenes, hombres y mujeres, encapuchados o cubierto el rostro con paliacates. Acto seguido empezaron a provocar a los policías federales que custodiaban la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los embozados iniciaron las acciones de provocación aventando piedras y lanzando petardos; algunos muchachos traían palos, piedras, botellas y tubos, entre otros objetos.

Pese a ello, la policía no respondió de inmediato. Los organizadores de la protesta –Comité del 68, algunos padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes de la UNAM y del IPN, entre otros, así como sindicatos y organizaciones sociales— proseguían con los discursos para recordar a los estudiantes caídos en Tlatelolco.

Fue justo a las siete de la noche cuando comenzó la provocación de jóvenes encapuchados que, frente a la sede del Gobierno del Distrito Federal (GDF), lanzaron piedras y cohetones a los federales apostados en la SCJN.

Ante la afrenta, los uniformados lanzaron cartuchos de gases lacrimógenos para dispersar a los “anarquistas”. Sin embargo, no tuvieron mucho éxito, pues como si fuera una acción concertada, los revoltosos se replegaban para después atacar en grupos.

Vino entonces una andanada de cartuchos de gases y el consecuente corredero de gente, además de los curiosos que sólo miraban por detrás de las filas de policías que hicieron valla en el primer cuadro de la ciudad para “encapsular” a los manifestantes.

Sin embargo, al notar la acción de los uniformados la gente comenzó a retirarse. Los “anarquistas”, en su mayoría, se desaparecieron, pero los que quedaron sufrieron las consecuencias.

Seguían los gases lacrimógenos del lado de la SCJN y de ahí policías auxiliares del GDF se sumaron a la Federal para literalmente expulsar a los rijosos.

Los agentes cercaron las calles Monte de Piedad y Cinco de Mayo con decenas de elementos provistos de equipos antimotines. Avanzaron rumbo al Eje Central empujando a los manifestantes, mientras éstos gritaban. Algunos desde el otro lado de la acera insultaban a los policías, sin siquiera acercarse al contingente.

Los miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se destacaron por seguir a los policías… y retroceder a la altura de la calle Bolívar.

Aunque hubo vallas por las principales calles de la ciudad, la marcha sí pudo arribar al Zócalo, como garantizó el jefe de gobierno Miguel Angel Mancera, aunque nunca dijo que desalojaría a los jóvenes.

“Puertas de plástico”

En momentos en que los miembros del Comité 68 remarcaban el carácter conmemorativo del acto, de la esquina sureste de la plancha del Zócalo se observó cierta agitación provocada por el embate de los “anarquistas” hacia la PF.

Frente a Palacio Nacional, los encapuchados dejaron a un lado la conmemoración de la matanza de Tlatelolco y se lanzaron con todo lo que pudieran traer a la mano: palos, botellas, piedras, tubos y bombas molotov, contra los policías, quienes se multiplicaron ante los ataques.

Los policías avanzaron contra los “anarquistas”, quienes se replegaron hacia donde estaba el mitin; al mismo tiempo, los federales lanzaron bombas de gases lacrimógenos.

Al caer la tarde la gente corría de un lado a otro, desconcertada.

En 16 de Septiembre, los dueños bajaron las cortinas de comercios, hoteles y restaurantes al observar a los manifestantes huir del Zócalo.

Luego, el primer cuadro de la ciudad se convirtió en una virtual cámara de gas lacrimógeno, donde los manifestantes, con ojos irritados, tos y la cara enrojecida, gritaban desesperados pidiendo no caer en la provocación.

En el templete, los oradores llamaron al orden, a retirarse tranquilamente para evitar la represión.

El enfrentamiento seguía y del Palacio Nacional sacaron unas cubiertas de plástico para proteger las puertas de madera de ese recinto histórico. Incluso, en la azotea se encontraban algunos elementos del Ejército observando la zacapela, cuando un joven gritó “¡se está repitiendo la historia de represión!”.

Por el aire seguían “volando” todo tipo de objetos hasta que se dispersó el mitin. Pasadas las siete de la noche ingresó al Zócalo un contingente de policías auxiliares desarmados para seguir sometiendo a los “anarquistas”, quienes seguían su embate al grito de “¡Muerte al Estado, que viva la anarquía!”.

Los policías corrieron tras de ellos por la avenida 5 de Mayo hasta llegar al Eje Central Lázaro Cárdenas, donde ya se había rehabilitado la circulación, vía por donde horas antes la marcha conmemorativa del 2 de octubre avanzó sin contratiempos.

-Sedena reserva 12 años datos sobre soldados testigos del caso Ayotzinapa
Debido a las circunstancias sociales que vive el país, informar adónde fueron enviados o si no fueron enviados a ninguna parte los elementos del 27 batallón de infantería pone en peligro sus vidas, pues los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, en relación con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, tienen diversas aristas, advierte la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entre dichas aristas señala la existencia de grupos sociales que exigen la aparición con vida de los estudiantes, así como de la delincuencia organizada que presuntamente estuvo inmiscuida en dichos acontecimientos, por lo que proporcionar la ubicación actual de los soldados pone en peligro su integridad y sus vidas.

Al responder a una solicitud de información hecha por este diario, la dependencia se negó a decir si algunos de los elementos que conformaban dicho batallón el día del ataque a los normalistas permanecen o fueron cambiados de unidad, ya que pondría en riesgo la integridad de los militares, ante la existencia de algún grupo que pudiera buscar ajuste de cuentas, como de aquellos que en reclamo de esclarecimiento de los hechos traten de hacer justicia por propia mano.

La respuesta de la Sedena, la cual fue convalidada en sesión pública por el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), señala que dicha información fue reservada, por lo que no podrá ser pública antes de 12 años.

A pesar de que la petición de información no incluía los nombres de los militares, únicamente hacía referencia al cargo y grado que ostentaban, la Sedena insistió en que pronunciarse sobre el hecho de que un número determinado de militares fue movilizado, o no, de cierto lugar geográfico, invariablemente serían relacionados con los delitos perpretados contra estudiantes en Guerrero y los pondría en estado de fragilidad.

Asimismo, rechazó dar a conocer el número de elementos que conformaban el 27 batallón de infantería, con el argumento de que los movimientos del personal que ha realizado la Secretaría de la Defensa Nacional en un batallón específico darían cuenta de la localización de todo su personal, lo que, concatenado con los lamentables hechos acaecidos en contra de los normalistas, vulneraría su seguridad, pues no sólo tiene relevancia para la delincuencia organizada que, aparentemente, participó en los hechos, sino la misma sociedad guerrerense es la que ha sido agraviada, lo que puede desatar un sinnúmero de conjugaciones que pongan en peligro la vida de los efectivos militares.

La respuesta, firmada por el Estado Mayor del Ejército, señala que revelar cuántos elementos, con su cargo y rango, son movilizados de un batallón específico a una adscripción diferente, o incluso si ninguno ha sido cambiado, daría importantes datos de la composición, organización y, sobre todo, localización del personal del batallón o área específica de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues los militares de distintas jerarquías se encuadran dependiendo de las necesidades que haya en cada unidad organizativa.

Relevar esos datos, aseveró, “proporciona inteligencia para incluso desaparecer tal grupo organizativo o personal del Ejército.

No cabe duda que el empleo de las fuerzas armadas en operativos de seguridad pública es una realidad actual, por lo que su enfrentamiento con grupos delincuenciales es constante; en ese sentido, proteger toda la información que dé cuenta de sus operaciones y ubicación es preservar el buen desempeño del instituto armado, así como la seguridad de las personas, concluye

-Detienen a 52 anarcopunks por vandalismo en Oaxaca durante la marcha del 2 de octubre 
Corporaciones de seguridad pública de la entidad detuvieron a 52 jóvenes embozados que realizaron actos vandálicos en establecimientos comerciales, sucursales bancarias y edificaciones diversas.

El gobierno estatal informó que alrededor de las 17:45 horas, a través de un operativo conjunto entre las policías Estatal y del municipio de Oaxaca de Juárez, fueron detenidas 52 personas autodenominadas anarcopunks sobre la calle Bustamante esquina Doctor Pardo, a un costado de la iglesia de San Francisco de Asís. La policía trasladó a los detenidos a las instalaciones del Cuartel General de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, ubicado en Santa María Coyotepec, para ser presentados ante la Fiscalía General del estado.

Los actos vandálicos se registraron durante el recorrido de la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968 sobre Avenida Universidad, Avenida Eduardo Mata y la calle Bustamante de la capital del estado. Los detenidos están acusados de actos vandálicos, entre ellos pintas en diversos establecimientos comerciales, oficinas públicas y monumentos históricos de la ciudad.

Además de daños en propiedad ajena al causar afectaciones en dos agencias automotrices, así como a ventanales, aparadores de negocios establecidos, instituciones bancarias, viviendas y vehículos. Se trata, abundó en un comunicado, de actos perpetrados por un grupo de jóvenes identificados con grupos anarquistas, quienes se infiltraron en el contingente de la marcha conmemorativa del 2 de octubre, la cual partió a las 17:00 horas sobre Avenida Universidad con destino al Zócalo de la capital oaxaqueña.

Además la Fiscalía General tomó conocimiento de diversos actos donde participaron trabajadores al servicio de la educación de Oaxaca, quienes detuvieron unidades particulares de diversas empresas, así como de automotores del gobierno del estado. La información fílmica y fotográfica será analizada por técnicos especializados para ubicar a las personas que cometieron ilícitos en la movilización magisterial de este 2 de octubre. Entre los 52 detenidos hay 10 mujeres y menores de edad, que fueron valorados clínicamente y en las próximas horas los presentarán ante el Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

-Marchan en Tabasco para exigir justicia por la muerte de dos jóvenes a manos de federales
VILLAHERMOSA, Tab.- Familiares, amigos y varias decenas de personas marcharon este viernes hasta la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), para exigir castigo a los policías federales que asesinaron a dos jóvenes e hirieron a otros dos el pasado 27 de septiembre.

Con pancartas y fotografías de Alejandro Contreras Sierra y Miguel Ángel Martínez López, los inconformes, en su mayoría vestidos de blanco y moños negros, acusaron a la PGR y a la Fiscalía General del Estado (FGE) de proteger a José Ángel Guzmán Monroy, Santos Mario Texcalpa y Camilo Iván Serrano Saavedra.

Freddy Contreras Domínguez, padre de Alejandro Contreras Sierra, exigió que el asesinato de su hijo “no quede impune”.

Previamente, en un noticiero de radio, los padres de las víctimas denunciaron que luego de asesinar a sus hijos, los policías federales “sembraron” una pistola en la camioneta Ford Ranger donde fueron rafagueados, y también hirieron a Roberto Contreras Osorio y Jorge Luis Gómez Estrada, supuestamente porque los confundieron con un grupo armado al que perseguían y que momentos antes había disparado a un agente.

También dijeron que los cuerpos de los dos muchachos fueron “manipulados” en el Servicio Médico Forense de la FGE, además de que les negaron información y les entregaron los cadáveres 18 horas después del doble homicidio.

El fiscal Fernando Valenzuela Pernas reiteró que las investigaciones las realiza la PGR y que la FGE solo participó en el levantamiento de los dos cuerpos y el aseguramiento de las dos camionetas de la Policía Federal y la Ford Ranger que participaron en los hechos, así como otros tres vehículos de particulares que recibieron impactos de bala; además, dijo, recogieron todas las pruebas y luego las enviaron a los servicios periciales de la PGR.

Asimismo, señaló que a las víctimas se les hizo la prueba de radiozonato de sodio para saber si dispararon armas de fuego.

Según el testimonio de los policías federales José Ángel Guzmán Monroy, Santos Mario Texcalpa y Camilo Iván Serrano Saavedra, que rindieron ante el Ministerio Público Federal, accionaron sus armas en respuesta a un ataque armado de los cuatro jóvenes.

-Renuncia Ramón Vargas a Ópera del INBA; se queja de recorte presupuestal
Después de tres años al frente de la dirección artística de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el tenor mexicano Ramón Vargas decidió renunciar a causa de las restricciones presupuestales por parte del Gobierno Federal, de acuerdo con un comunicado del instituto.

“En un inicio, las restricciones presupuestales dificultaron que los recursos fluyeran al ritmo que las condiciones de contratación internacional exigen y a pesar del gran esfuerzo del Gobierno Federal no se recuperó la agilidad necesaria, razón por la cual el maestro Vargas decide retirarse de la dirección artística de la ópera en el INBA.”

Sin embargo se aclaró que mantendrá, de manera honorífica, una presencia artístico-académica en el Estudio de Ópera, proyecto que impulsó desde el principio.

“Por su visión de largo plazo, los programas iniciados por él son indispensables en el quehacer institucional. Su amplio conocimiento y experiencia en el ámbito de la ópera internacional, así como su integridad y entrega profesionales, no obstante sus numerosos compromisos en los escenarios internacionales, han sido de gran aprendizaje para el equipo que trabaja en el INBA en este campo,” se lee.

Ahí se destacaron los proyectos que propuso durante su gestión, como son el Estudio de Ópera de Bellas Artes y el de Ópera en los Estados. El año culminará con una nueva producción de Tosca, de Giacomo Puccini, obra considerada imprescindible por el INBA en el repertorio operístico universal, sumando así nueve producciones nuevas en este período.

-Con bloqueos carreteros, maestros paralizan Oaxaca
OAXACA, Oax.- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) paralizaron la entidad con 20 bloqueos carreteros y retuvieron 13 camiones de empresas transnacionales.

Los mentores también tomaron tiendas departamentales en las distintas regiones del estado, así como bancos y dependencias gubernamentales, mientras el titular de la Comisión Nacional de Seguridad CNS), Renato Sales Heredia, y el gobernador Gabino Cué, presidían en esta capital la Reunión Regional Sureste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

Por su parte, un grupo de encapuchados que participó en la marcha para conmemorar el 47 aniversario de la masacre de estudiantes en Tlatelolco, lanzó bombas molotov y destruyó el cajero automático del Banco Santander localizado en las instalaciones de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

En otra marcha, decenas de anarcopunks causaron destrozos en las agencias de automóviles Chevrolet y Mazda, así como en tiendas de la cadena Oxxo, luego de lo cual 52 de ellos fueron detenidos por la policía a tres cuadras del palacio de gobierno.

Por separado, la Sección 22 calificó de exitosa la jornada de lucha magisterial de este viernes, que consistió en un paro de labores y diversas acciones, aunque no lograron el diálogo con el gobernador Gabino Cué.

“El plazo se venció y Gabino Cué nunca llegó. Gabino Cué faltó nuevamente a su palabra, dio muestras de cerrazón y de no atención. Responsabilizamos al gobierno del estado y al gobierno federal de lo que suceda a partir de este momento, porque el plazo venció para instalar una mesa de negociación”, destacó.

La Comisión Política de la Sección 22 informó que alrededor de las 2 de la tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó al secretario general Alfonso Gómez Sandoval para solicitarle que frenaran los bloqueos carreteros. Los maestros le plantearon la mesa de negociación, pero ante la negativa decidieron continuar con su “jornada de lucha”.

“Por eso responsabilizamos al gobierno del estado que ha cerrado sus puertas y ha tenido oídos sordos a las demandas del movimiento magisterial, y hemos decidido seguir de frente con las acciones que la asamblea estatal vaya estructurando a partir que hoy”, puntualizaron.

En el marco de la conmemoración de la masacre en Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968, los maestros realizaron un paro laboral, el primero desde que el gobierno del estado asumió la rectoría del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los momentos de tensión se dieron principalmente en el Monumento a Juárez, donde aquellos retuvieron la patrulla 16207 de la Policía Federal con cinco elementos, que fueron liberados después de la intervención del jefe divisional de la Gendarmería, Manelich Castillo Cravioto.

Otro momento crítico se vivió en el crucero de Hacienda Blanca, donde los maestros bloquearon la carretera principal y a unos metros los policías antimotines amagaron con el desalojo.

Mientras tanto, agentes municipales realizaban recorridos para tomar fotografías en escuelas de esta capital, con el fin de reportar que planteles sí abrieron y cuales participaron en el paro de maestros.

Los profesores tomaron en esta capital 15 vehículos de las empresas transnacionales Coca cola, Romasa, Yakult, Cerveza Indio y Office Depot, y una patrulla de la Policía Federal (PF).

Los bloqueos se realizaron en los cruceros de Hacienda Blanca, el Monumento a Juárez, en el IEEPO, la caseta de Huitzo y Ocotlán, donde fueron retenidos 3 vehículos: uno de ICA, uno de Petróleos Mexicanos (Pemex) y un camión torton.

La terminal de almacenamiento de Pemex fue resguardada por la PF, al igual que el aeropuerto.

Los bloqueos se extendieron a las zonas mazateca, el Papaloapan, Mixteca, Istmo y Costa, donde los maestros también tomaron tiendas departamentales, bancos y casetas de cobro.

El gobierno del estado reconoció que 70 % de las escuelas del estado permanecieron cerradas, y el director general del IEEPO, Moisés Robles Cruz, insistió que “se aplicarán descuentos a trabajadores de la educación faltistas y se buscará proteger a docentes que a pesar de su voluntad de acudir a clases, fueron obligados a no hacerlo al encontrar cerrada la escuela”.

De su lado, el gobernador Gabino Cué expresó la plena disposición de su administración para escuchar “con seriedad y respeto” los planteamientos de la organización sindical en materia educativa y laboral.

“No existe ningún fundamento o motivación para que los trabajadores al servicio de la educación realicen acciones de presión, ni mucho menos movilizaciones que afecten la convivencia social y el orden público, a través de bloqueos carreteros”, puntualizó.

Finalmente, hizo un llamado a la dirigencia y bases magisteriales para trabajar por el progreso del estado desde la educación. En Oaxaca como en México, dijo, existe una nueva realidad educativa que exige al magisterio y a los tres órdenes de gobierno, resultados y acciones concretas que mejoren los procesos de aprendizaje y que dignifiquen las condiciones de funcionalidad de los centros de enseñanza en las ocho regiones del estado.

-Ahora sale Enriqueta Cabrera de Canal Once
La periodista Enriqueta Cabrera sale de la dirección general de Canal Once, a la cual arribó en enero de 2013 tras dejar la dirección del Museo Nacional de las Intervenciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Según una versión del diario El Universal, la salida de Cabrera –quien fue directora de Comunicación Social de la Secretaría de la Reforma Agraria– fue confirmada por “fuentes del gobierno federal”.

En mayo de este año se dio a conocer en varios medios que la funcionaria percibía un salario de seis mil pesos diarios, superior al del mismo Enrique Peña Nieto, lo cual –se dijo en su momento– constituye una violación al artículo 127 constitucional.

Durante su gestión el Canal Once recibió críticas por considerar que en sus noticiarios había falta de pluralidad. El analista en medios Gabriel Sosa Plata comentó vía telefónica a Apro que los medios públicos como el Canal 22 (cuyo extitular Raúl Cremoux fue removido del cargo ayer), el Once y las emisoras del Instituto Mexicano de la Radio adolecen del problema.

“Los números hablan de que el Once no fue lo suficientemente plural en las pasadas elecciones, por ejemplo. Es un caso que habla de cómo estamos viviendo un retroceso en los medios públicos. Basta ver el noticiero de Canal Once para ver que se privilegia la información oficial, la del gobierno y cualquier tuit emitido por el presidente de la República es noticia, por encima posiblemente de otras informaciones.

“Es decir vemos una presencia gubernamental ahora mucho mayor que lo que veíamos antes. Y hacen falta las voces de más académicos, de más organizaciones sociales.”

-Alcalde busca impedir que la película “Sicario” llegue a Ciudad Juárez
CHIHUAHUA, Chih.- El alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, afirmó que hará lo posible para que la película “Sicario” –que este fin de semana se estrena en Estados Unidos– sea censurada, porque daña la imagen de su municipio y recuerda a los ciudadanos “épocas pasadas” que no vale la pena traer al presente.

Serrano no sólo pidió a los juarenses que no vean la cinta protagonizada por Benicio Del Toro y Emily Blunt, también envió un mensaje al director Denis Villeneuve y al escritor Taylor Sheridan, así como a Emily Blunt, Benicio del Toro, Josh Brolin y Jon Bernthal, criticando la producción.
El área de comunicación social del ayuntamiento de Juárez dio a conocer que el alcalde ya entabló comunicación con abogados americanos que están interesados en llevar el caso, para impedir que la película llegue a Chihuahua.

De acuerdo con ‘El Diario’ de El Paso, Texas, la postura de Serrano “choca” con la del regidor paseño Peter Svarzbein, quien llamó a ver la cinta con “ojos críticos” y organizó una función especial que proyectarán este domingo. Posteriormente un panel de expertos discutirá el contenido, porque “Sicario”, dijo, retrata bien las comunidades fronterizas.

El representante del Distrito 1 del Cabildo de El Paso señaló que boicotear el filme no es el camino correcto para abatir la problemática, y sugirió tener una discusión racional sobre el tema.

“Veámosla, veamos que sirve y que no, pero hay que utilizar esto como un catalizador para que comencemos a hablar sobre el tema y que busquemos tener más control en cómo nos promovemos y promovemos nuestra ciudad”, agregó.

En contraparte, el alcalde juarense envió una carta abierta al staff de la película estadunidense, donde advirtió que su gobierno considera la posibilidad de demandar a los productores, “porque hay un daño efectivo en contra de la propia comunidad”.

En los últimos días, Serrano ha pedido a los juarenses que no vean el filme porque “es algo que habla mal de la ciudad, sin que estemos negando lo que haya sucedido. No tenemos por qué hablar mal de la propia familia cuando se tiene un problema adentro, y en este caso somos la propia familia juarense la que se siente agraviada con ese tipo de películas”.

La película, que en mayo pasado se estrenó en el festival de Cannes, cuenta la historia de un agente idealista del FBI (Emily Blunt) se alía con un líder del narcotráfico (Benicio Del Toro) para atrapar a un jefe del principal cártel durante la guerra contra la delincuencia organizada, según los promocionales.

“Desafortunadamente para abordar el tema de lucha entre cárteles de droga utilizaron la imagen de Ciudad Juárez y la proyectan (la película) a nivel internacional como ciudad peligrosa, sin ley ni orden”, criticó el alcalde.

Utilizan y lucran con la nobleza de la comunidad binacional, donde las puertas están abiertas para el intercambio comercial, turístico y cultural, agregó, e insistió en señalar que los episodios de violencia ya pasaron y no es grato que los juarenses y paseños los revivan, pues desde hace tres años las estadísticas criminales comenzaron a bajar.

Además, recordó que en agosto de 2014 el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, visitó Juárez, estuvo con él y con el gobernador César Duarte, caminaron solos por el centro de Juárez y pudo constatar quiénes son los juarenses realmente. Por ello, reprobó el éxito taquillero de la película porque “denigra la región”, y exigió respeto o, por lo menos, que los juarenses y paseños no vean “Sicario”.

-Piden investigar negocios de cuñado de Moreno Valle
PUEBLA, Pue.- El Movimiento por la Alternativa Social (MAS) exigió que el Congreso local abra una investigación en torno a la empresa Scientia Aprendizaje Significativo SC, ante las evidencias de fue creada con prestanombres y que todo apunta a que lo hizo Fernando Manzanilla Prieto, cuñado del gobernador Rafael Moreno Valle.

Ricardo Jiménez, representante del MAS, consideró que el órgano fiscalizador del Congreso no puede eludir una investigación sobre este caso, luego de que está demostrado que la empresa Scientia pertenece a dos mujeres campesinas que fueron utilizadas por un tercero para obtener contratos estatales, municipales y federales y que todo apunta al cuñado de Moreno Valle.

“¿Cuántas empresas como esta habrá más en Puebla?”, cuestionó, para agregar que “creemos que esto es la punta de la hebrita de todo lo que va a salir, por supuesto que se van a seguir ventilando todas estas maniobras que, con tanta opacidad, las han tratado de ocultar en el sexenio de Moreno Valle, contratos mal habidos y procedimientos irregulares de licitaciones”.

Jiménez consideró que el Congreso tendría que llamar a comparecer al secretario de Salud, Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, y al alcalde Antonio Gali Fayad para que expliquen en qué condiciones se contrató a esta empresa, especialmente en el caso del ayuntamiento, que adjudicó de manera directa a Scientia la elaboración del Plan Maestro de Metropolización de Puebla.

“No debe dejarse sin investigar porque en este caso están implicados recursos municipales, estatales y federales”, recalcó.

Apro publicó una investigación periodística conjunta con el portal de noticias Animal Político, a partir de documentos que fueron filtrados a la plataforma Mexicoleaks, en donde se encontró que los domicilios y los nombres de las personas que participaron en la consultoría Scientia Aprendizaje Significativo tenían relación con Manzanilla Prieto.

A pesar de que en el acta constitutiva de Scientia aparecen como propietarias dos mujeres habitantes de una comunidad rural del municipio de Nopalucan, Puebla, que sólo fueron usadas para la firma de papeles, la consultoría fue contratada por la Secretaría de Salud del estado, por el ayuntamiento, Bansefi y la Casa de Moneda de México.

“Si tiene plumas, tiene pico, alas y hace cuá cuá… es pato”, resumió Jiménez, “por más que Manzanilla lo niegue o trate de encontrar cómo explicar estos hechos como coincidencias, es claro que si esto se dio, es para favorecer a alguien muy cercano al gobernador y los documentos hacen evidente que fue a Manzanilla”.

También consideró reprobable sobre todo que haya utilizado la necesidad económica de dos humildes mujeres, como ocurrió con Scientia, para esconder su participación en contratos con recursos públicos.

“Plan b”

Además, Jiménez señaló que al mismo tiempo que quedan ventilados estos contratos, que constituyen un acto de corrupción, igual consideró que queda en claro que el rompimiento entre Manzanilla y Moreno Valle no es real.

“Manzanilla se ha venido vendiendo últimamente como que él ya no tiene nada que ver con el gobernador, evidentemente tratando de construir una candidatura independiente por la gubernatura”, mencionó.

Además, recordó que el cuñado del mandatario ha tenido apariciones públicas con personajes como José Juan Espinosa, alcalde de San Pedro Cholula, y el diputado priista, Enrique Doger.

“Anda él tratando de tejer lo que nosotros creemos es la opción ‘C’ de Moreno Valle, si no le funciona la ‘A’, tiene la ‘B’ y como independiente anda buscando lanzar a su cuñado”, expresó el activista.

De hecho, recordó que ya el mandatario panista lanzó a su esposa Martha Erika Alonso para dirigir al PAN, como una forma de controlar, a través de su familia, la sucesión estatal.

Marco Mazatle, también integrante del MAS, dijo que es muy posible que Manzanilla, más que el “plan C”, sea realmente el “plan B” de Moreno Valle para sucederlo, luego de que las últimas encuestas señalan una caída de la popularidad del mandatario poblano.

“No es cierto que exista un distanciamiento, si alguien conoce las entrañas del morenovallismo es Manzanilla, si fuera real el rompimiento ya hubiera denunciado algo, él tiene mucha información no sólo sobre Moreno Valle, sino sobre Tony Gali”, aseguró.

Cabe señalar que Manzanilla fue el coordinador de la campaña tanto del actual gobernador como del alcalde de Puebla, además de haber sido el secretario de Gobierno en los primeros años del sexenio de Moreno Valle.

-Rechaza Segob reporte de la CIDH; Ayotzinapa “es caso extraordinario”, revira
El gobierno de México rechazó que se viva en el país una grave crisis de derechos humanos, como afirmó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y afirmó que la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa es un hecho “absolutamente extraordinario”.

En respuesta al informe preliminar de la CIDH, que emitió tras su visita a México, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, advirtió que ese documento “no refleja la situación del país”.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, había anunciado que sería Campa el responsable de emitir la posición, en una entrevista con el conductor Joaquín López Dóriga, a quien felicitó por cumplir 47 años “de un periodismo serio, responsable y de cara a la sociedad”

Y así fue: En conferencia de prensa, Campa rechazó también la participación de una instancia internacional para investigar en México violaciones a derechos humanos y en todo caso advirtió que será hasta el próximo año cuando se emita una evaluación integral sobre el tema en México.

“Como los propios integrantes de la Comisión explicaron al mediodía, un informe como este, una visita como esta, requiere de un tiempo prudente para su estudio, para su análisis. El tiempo que han anunciado nos lleva a una fecha en el primer semestre del próximo año”, expuso.

“Confiamos en que el definitivo que se presente será un informe objetivo que refleje a plenitud la situación de nuestro país en materia de derechos humanos. Creemos que este informe preliminar no refleja la situación del país (sino) que se circunscribe a zonas, a regiones en donde sabemos que tenemos enormes retos”.

Guerrero, admitió, es uno de los estados donde se tienen los principales retos en materia de derechos humanos, y el caso Ayotzinapa es extraordinario y no tiene comparación con lo que ocurre en otras partes del país y mucho menos es algo generalizado.

“La situación que vivimos el año pasado en Iguala, en Ayotzinapa, por distintos motivos, por distintas razones y características es una situación absolutamente extraordinaria”, puntualizó.

Sobre la petición de un sector de organizaciones civiles para que opere en México una figura internacional de investigación de los presuntos casos de impunidad, como en Guatemala, Campa advirtió que la cooperación internacional que el Sistema Interamericano prevé y que México reconoce es la cooperación para fortalecer a las instituciones, en un trabajo coordinado.

“Estamos convencidos de que ni en el Sistema Interamericano y mucho menos en nuestra legislación se prevén acciones para sustituir instituciones. Y nos parece que en el caso de México, la historia también acredita que las soluciones del país las tenemos que encontrar los mexicanos; soluciones en donde vengan de fuera a resolvernos, sustituyendo a los mexicanos, siempre son salidas fáciles y que conducen al fracaso”.

-Feminicidio contra madre de tres menores en Edomex, denunciado ante la CIDH
María Antonia Márquez Hernández pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revisar el caso de su hija, Nadia Alejandra Muciño Márquez, quien fue asesinada en 2004 en el Estado de México a manos de su entonces pareja, Bernardo López Gutiérrez, y de su cuñado, Isidro López Gutiérrez, “El Matute”.

La madre –a quien la exigencia de justicia la ha transformado en defensora de Derechos Humanos (DH)– pidió a las y los comisionados de la CIDH –que hoy concluyeron su visita de cinco días a México– revisar el caso de Nadia, ya que a lo largo de 11 años las autoridades mexiquenses se han mostrado “incompetentes y negligentes” para resolverlo, lo que también ha dejado a los tres hijos de la víctima en desprotección.

Desde el lunes pasado hasta hoy, una delegación de la CIDH, integrada entre otras por su presidenta Rose-Marie Belle Antoine; las comisionadas Tracy Robinson y Rosa María Ortiz, y el secretario ejecutivo Emilio Álvarez Icaza, visitó nuestro país a fin de observar la situación de los DH, con particular énfasis en las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y la tortura.

En entrevista, María Antonia Márquez relató que este lunes ella, en compañía de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), así como de otras víctimas de feminicidio, acudió a una de las reuniones que la delegación de la CIDH sostuvo con activistas y defensoras, y pudo narrar lo sucedido a su hija y pedir que el mecanismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) analice el caso.

La madre relató que Nadia fue asesinada el 24 de febrero de 2004 en presencia de sus tres hijos, que en ese momento tenían cinco, cuatro y dos años de edad, respectivamente, y que las investigaciones estuvieron plagadas de fallas e irregularidades. La joven tenía 24 años.

María Antonia Márquez detalló a la comitiva de la CIDH que las autoridades judiciales extraviaron, dentro de las propias instalaciones de la Procuraduría mexiquense, elementos de prueba y permitieron que “se rompiera la cadena de custodia” para que dos días después se incinerara toda evidencia en el lugar de los hechos.

Además el perito de criminalística Michel Aceff Sánchez, responsable de la desaparición de los objetos de prueba, dictaminó que la muerte de Nadia fue producto de un “suicidio”, a pesar de que sus nietos declararon ante las autoridades haber presenciado que su tío y su padre habían asesinado a su madre.

Después de tres años fue detenido “El Matute”, y la Primera Sala Colegiada de Tlalnepantla le ratificó auto de formal prisión sustentándose en las declaraciones de los niños.

Sin embargo, en febrero de 2010 quedó en libertad luego de que la misma Sala Colegiada y los mismos magistrados descalificaran los testimonios de los menores de edad, argumentando “que eran fantasiosos y que eran incapaces de distinguir una verdad de una fantasía” (http://www.cimacnoticias.com.mx/node/68816).

Por otro lado, el 14 junio de 2012 fue detenido Bernardo López (pareja de Nadia), quien en prisión enfrenta un juicio en su contra, pero no ha sido sentenciado debido a que a la fecha no se han presentado los testigos ofrecidos por la defensa, pese a existir una sentencia de amparo por el “retardo injustificado del proceso”.

Ante la negligencia de las autoridades, María Antonia ha abierto varios procesos en contra del personal judicial involucrado en el caso, el cual a decir de la madre “violó nuestro derecho al acceso a la justicia y verdad, poniendo a mi familia en riesgo”.

La mujer confió en que la CIDH emita una recomendación al Estado mexicano para sancionar a los funcionarios negligentes y realizar una nueva investigación de los hechos.

Márquez Hernández precisó que la comisionada Rosa María Ortiz manifestó su respaldo a su exigencia de justicia, dándole el pésame por los hechos y prometiéndole que haría todo lo posible por revisar el caso.

“Son mi última esperanza de poder encontrar justicia, ya que aquí en mi país se me negó el derecho a la verdad y la justicia, y realmente no quiero esperar a la justicia divina”, expresó la ahora activista.

Abundó que confía en que la CIDH haga eco de su petición, pues al menos durante la reunión el tema del feminicidio en México –observó María Antonia– “no tuvo mucha relevancia”, pues las exposiciones se basaron en trata y desaparición, dejando a las víctimas de este delito “muy poco tiempo” para exponer sus casos.

La madre de Nadia entregó hoy a la comisionada Ortiz, también relatora sobre los Derechos de la Niñez de la CIDH, una carta en la que le vuelve a relatar los hechos y le insiste en que revise el caso de su hija.

-Testimonios de mujeres sobrevivientes del 68
El movimiento estudiantil de 1968 abrió la puerta para que más mujeres estudiaran y participaran políticamente, sin embargo, a 47 años de la masacre de Tlatelolco, la saña y la represión por parte del Estado contra la juventud continúa, coincidieron líderes femeninas del Comité 68.

Luz María Aguilar Térres, antropóloga, activista preparatoriana del 68 y guerrillera en los años 70, considera que la sociedad y la juventud mexicana actual tienen suficientes razones para volver a manifestarse organizadamente como hace 47 años, ya que ahora el Estado –como aquel entonces– se sigue “ensañando” con la población más joven.

La activista reflexiona y afirma que, a diferencia de hace más de cuatro décadas, los jóvenes enfrentan “mucha desesperanza”, pues antes se creía que se podía luchar por el socialismo o cambiar al mundo; sin embargo, considera que ahora las juventudes resienten que los campos y el trabajo obrero se empobrezcan cada vez más, y que los planes de estudio en la educación superior enseñe menos ciencias sociales y más ciencias aplicadas.

En aquel entonces, en 1968 y con 16 años de edad, Luz María se movilizó por la defensa de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero principalmente por que se necesitaba de “un país más justo, y no creíamos que la represión lo fuera”.

Recuerda que tras ser elegida como representante de su grupo para el Comité de Lucha, se integró al Consejo Nacional de Huelga (CNH) junto con otras jóvenes que enfrentaron el rechazo en sus hogares y las “corretizas” por parte de la policía.

No obstante, se entregaron al igual que los varones en el movimiento “boteando” (recolectando dinero) en los centros de trabajo y los mercados, haciendo guardias, participando en brigadas y realizando otras comisiones.

Rememora que la tarde de ese 2 de octubre, llegó a escasos metros de donde balaceaban a los estudiantes porque la alcanzaron a alertar de la matanza que en ese momento estaba ocurriendo en Tlatelolco.

“No sabíamos qué hacer hasta que de repente vimos que salía un contingente de la plaza corriendo, pasó junto a nosotros y nos dijo que nos fuéramos porque estaban atacando a los grupitos. Nos quedamos como de piedra.

“Con miedo, rabia y coraje nos regresamos, pero en cada esquina nos fuimos haciendo mítines denunciando que estaban masacrando a los estudiantes en Tlatelolco. Nosotros pensamos que esto no iba a quedar impune, que la gente se iba a levantar e iba a protestar, pero parece que fue al contrario”, recuerda.

Después de 1968, Luz María ingresó a la Facultad de Economía de la UNAM motivada porque ahí, dice, se gestaba la discusión sobre la situación nacional, era un núcleo político.

No obstante, como universitaria también vivió otras represiones contra las y los jóvenes, como el llamado “Halconazo” de 1971. Finalmente, las ansias de justicia la llevaron a participar políticamente en movimientos armados clandestinos.

Del 68 –dice la activista– surgieron nuevas mujeres políticas que hoy ocupan puestos de representación popular, dirigen organizaciones civiles o que –como ella– se integraron a las guerrillas urbanas, al considerar que en el país no había cauces legales para protestar y cambiar al sistema, además de que las libertades democráticas estaban clausuradas “en ese gobierno tan cerrado, prepotente y tan injusto”.

No obstante, advierte que también hubo ganancias: “(El movimiento) vino a conseguir que la sociedad tuviera más conocimientos, fuera más participativa y estuviera más atenta a sus gobiernos”.

Adriana Corona Vargas, integrante del CNH y ahora profesora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), explica: “Nosotros (líderes del movimiento) salimos cada año a recordar que no olvidamos y que no perdonamos porque no ha habido justicia, es un país donde la justicia no existe aunque tengamos leyes muy bonitas”.

Adriana fue elegida representante de la Preparatoria Número 6 de la UNAM para conformar comités de lucha e integrar el CNH, lo que le permitió estar en las asambleas generales, brigadas, pintar camiones, ir a marchas y a los “boteos”.

Reconoce que no sólo las mujeres representantes participaron en el movimiento, ya que se conformaron brigadas únicamente femeninas y a veces ellas reunían más dinero que los varones.

Corona Vargas critica que como mujer siempre fue más difícil participar, y que algunas de sus compañeras tenían incluso que escaparse de sus casas, mentir a sus familias, y hasta disfrazarse para poder participar en el movimiento.

El 2 de octubre de 1968 ella salió a manifestarse a pesar de que sus compañeros ya habían alertado sobre una fuerte represión. Desde una esquina de la Plaza de las Tres Culturas miró el inicio de la balacera, y apenas le dio tiempo de salir corriendo.

Adriana participó en el movimiento porque creía que las cosas tenían que cambiar, porque era un país “autoritario, represivo, tradicionalista y muy machista”.

También pugnaba por conseguir justicia en un país en el que no la había, de que las mujeres podían aportar más que sólo ser madres y tener proyectos de vida individuales.

Está de acuerdo que a 47 años de distancia las reformas educativas están desmantelando la educación básica a través de reducir presupuestos y quitar materias elementales, además de que se busca desaparecer a las escuelas Normales. Además, aseguró que el Estado sigue golpeando a las y los jóvenes, ignorando que “un país sin jóvenes es un país sin futuro”.

Coincide en que este movimiento abrió la puerta para que más mujeres de manera masiva participaran políticamente, pero también para que decidieran continuar estudios superiores incluso en carreras donde están invisibilizadas, lo que derivó, por ejemplo, en que la carrera de Medicina se feminizara.

“El 68 fue una movilización por querer cambiar las cosas, por buscar un mundo mejor y porque las cosas no se queden nada más en un país de simulación. Es una necesidad de un mundo mejor y una esperanza en el futuro que hoy no hay”, resalta.

-“El Bronco” denuncia: Medina deja deuda de casi 90 mil millones de pesos
MONTERREY, N.L.- Las finanzas de Nuevo León se encuentran tan deterioradas que, en el primer trimestre de su administración, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón enfrentará una parálisis en obra pública.

En entrevista con Apro, El Bronco asegura que lo que resta del 2015 se dedicará únicamente a ordenar la “piltrafa administrativa” que dejó su antecesor, el priista Rodrigo Medina de la Cruz, a quien acusa de dilapidar los recursos estatales en “frivolidades”.

Durante ese periodo, agrega, no habrá anuncios inmediatos de construcción de puentes, carreteras, hospitales ni edificios. Todo esperará hasta el 2016, cuando su gobierno –el que ganó como candidato independiente– encuentre la forma de reparar el daño al erario y el estado se recupere de la “embolia financiera” que padece.

El gobernador entrante espera que la ciudadanía entienda porqué el estado no avanzará en infraestructura:

“Lo que le pido a la ciudadanía es paciencia. Octubre, noviembre y diciembre lo dedicaremos a ordenar el gobierno. No haré gran cosa. No habrá anuncios de que iniciaremos el mandato haciendo obras. Empezaremos ahorrando dinero y, a partir de enero, vamos a empezar con las acciones que se tienen que hacer en aspecto social”.

Y añade: “Vamos a ser un gobierno socialmente fuerte. Atacaremos las cuestiones de mayor marginalidad y hasta allá, donde sea más necesario, vamos a llevar el gobierno. Ya no hay más tiempo. En estos primeros días vamos a renegociar también la deuda, buscaremos recursos para solventar el déficit presupuestal. En enero veremos cómo está la demás planeación”.

El ánimo actual de Jaime Rodríguez es de preocupación y enfado. Hasta este viernes 2 de octubre –día de la entrevista– no puede hacer ni pedir nada en el gobierno estatal porque Medina de la Cruz todavía tiene sus últimas horas de mandato.

Sin embargo, a un día de entrar al Palacio de Gobierno como jefe, considera “pesadísimo” el déficit presupuestal del 2015, que es de 6 mil 200 millones de pesos. Además, cuenta, ya encontraron que el gobierno de Nuevo León debe alrededor de 87 mil 500 millones de pesos.

Este total se divide en 67 mil 500 millones, registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que la administración y organismos descentralizados le deben principalmente a los bancos por préstamos acumulados en el sexenio. El resto, 20 mil millones, están comprometidos con proveedores.

Y eso es lo que se sabe hasta ahora, aclara El Bronco, con cierto tono de afectación por la presión de la carga pecuniaria legada que deberá resolver.

Durante el periodo de transición, el despacho Deloitte organizó los preparativos para la auditoría que emprenderá a partir del próximo domingo, cuando asuma el cargo.

“Es una gran responsabilidad tratar de arreglar lo que otros han desarreglado. Vamos a recibir un gobierno desorganizado, con un déficit presupuestal muy grande para este año, con obras inconclusas importantes que irresponsablemente no fueron concluidas, porque no se consiguieron los recursos para ello”, comenta.

“Mucho se hizo al ahí se va. Vamos a estar trabajando en la auditoría completa de todo el gobierno porque los ciudadanos y yo tenemos derecho a saber qué pasó con el dinero que se pidió para hacer cosas y no se han hecho”, dice entre bostezos pues, de acuerdo con su equipo, en los últimos días le ha quitado horas al sueño para avanzar en la planeación.

La cantidad comprometida es tan grande, compara, que existe la sospecha de que parte de ese dinero fue destinado a beneficiar a los candidatos del PRI en las pasadas campañas en la entidad.

Jaime Rodríguez reitera el compromiso de transparentar la auditoría. Los resultados que arroje el trabajo de Deloitte y la investigación que emprendan los funcionarios al interior de la administración serán dados a conocer a la ciudadanía.

“No existe ese dinero, es una lana que no se tiene. Se gastó mucho en la operación del gobierno, en la burocracia, en actividades de gobierno. Probablemente se hayan desviado recursos a las campañas políticas. Pero estamos tranquilos en ese tema. Vamos a saber qué ocurrió adentro y se lo daremos a conocer a la sociedad y señalaremos responsables”, dice.

Medina “arrastró el buen nombre de NL”

El juicio del gobernador electo Jaime Rodríguez hacia la administración de su antecesor Rodrigo Medina es lapidario.

Sostiene que el priista arrastró “el buen nombre” de la entidad, al grado de que, actualmente, el estado carga con una pésima reputación. La ciudadanía no lo merece, sostiene, porque Nuevo León está lleno de gente talentosa y honrada.

“No puede continuar esta corrupción y el desprestigio de un estado tan poderoso como Nuevo León, que ahorita está a los ojos del mundo como un estado corrupto, desorganizado e ineficiente. Y todo esto cuando, en realidad, existe aquí mucha gente de talento y carácter que puede resolver los problemas y que pudo haber resuelto los problemas”, comenta.

Aclara que el gasto “irresponsable”, va a ser pagado con el mismo dinero del pueblo:

“Esto se paga con los recursos de los nuevoleoneses y, lógicamente, limita las posibilidades de ir generando infraestructura social, crecer para enfrentar los problemas de la comunidad. Hay muchos jóvenes en la calle que no tienen oportunidad en la entidad. Hay graves problemas de infraestructura de salud, en el área metropolitana y de muchas otras partes al norte y el sur del estado”.

Pese a ese panorama, se dice entusiasmado y listo para iniciar su sexenio. El próximo 3 de octubre, cerca de la medianoche, los diputados le darán la investidura oficial en sesión solemne en el Congreso Local y a la media noche entrará al Palacio de Gobierno. El domingo 4 tendrá una celebración para agradecer a la ciudadanía el voto y el lunes 5 entrará en funciones “en chinga”, como le gusta decir.

“Vamos a empezar no de cero, si no de menos 50. Por eso vamos a tener qué esforzarnos y trabajar duro. No le tengo miedo al trabajo y a la responsabilidad. No me preocupa el no saber. Tengo una visión positiva y vamos a resolver los problemas, pero tengo que decirle a la gente la realidad, dónde nos encontramos”, señala.

Por ahora no puede dar a conocer el nombre de los funcionarios que conformarán su gabinete. Aún el viernes, a un día de tomar protesta, está encerrado en su casa, en García, deliberando sobre quienes le ayudarán a tomar posiciones.

La primera actividad que hará como mandatario en funciones, asegura, será enviar “la silla” de gobernador al museo que hay en el interior del Palacio de Gobierno. “Esa silla enferma a quien se sienta en ella”, según ha dicho en reiteradas ocasiones.

Además, la noche que le entreguen las llaves del inmueble donde trabajará los próximos seis años, tomará protesta a los dos únicos funcionarios que recibirán nombramiento inmediato: Manuel González Flores, como secretario general de Gobierno, y el general Cuauhtémoc Antúnez Pérez, excomandante en jefe de la Séptima Zona Militar, con sede en esta capital.

El militar regresará del retiro después de haber concluido, en enero pasado, su carrera de 46 años en el Ejército Mexicano, en la 11 Región Militar, con sede en Torreón, Coahuila, como última estancia.

El gobernador electo todavía se encuentra “arrastrando” el lápiz para afinar los últimos trazos de su plan de arranque, la programación de sus actividades y el manejo de la deuda, “el gran quebradero de cabeza” que enfrenta junto con Fernando Elizondo Barragán, quien será encargado de las finanzas estatales y Coordinador Ejecutivo del Gabinete estatal.

El Bronco revira: tenencia se queda

Actualmente, el Congreso de Nuevo León se encuentra en proceso de reconfiguración. En las elecciones del 7 de junio, cuando ganó Jaime Rodríguez Calderón, el PAN obtuvo la mayoría en la 74 legislatura que inició el pasado 1 de septiembre.

Sin embargo, el mismo día en que los legisladores ocuparon sus curules, dos panistas se declararon independientes y le hicieron un favor al PRI, pues el PAN perdió la mayoría.

Con una bancada tricolor que controla las principales comisiones, entre ellas la de Hacienda, se prevé que Medina de la Cruz tenga la puerta abierta para dejar “limpia” su gestión, al ser aprobadas sus cuentas, aún bajo cuestionamiento.

Además, los diputados ya comienzan a hacer propia la eliminación de la tenencia vehicular, un impuesto que en su campaña El Bronco prometió eliminar. Pero ahora, cuando ve que las fianzas están quebradas, revira y dice que el gravamen es necesario, pues aporta al año más de mil millones de pesos a las arcas locales.

El mandatario independiente debe manejar con mucho tacto el tema de la tenencia pues, si decide mantenerla, significará que incumplió la promesa de campaña.

Los diputados quieren eliminar este impuesto para que el nuevo gobernador se contradiga públicamente. Eso significa restarle puntos de popularidad a su gobierno, que llegará con un alto grado de aceptación.

Por ahora, el mandatario electo dice que no se enredará en discusiones con los legisladores y dejará que tomen sus propias decisiones.

“Respetaré lo que el Congreso decida. Lo que les pedimos a los diputados es que esperen a que nos enteremos de la realidad de lo que ocurre en el estado para hacerles un planteamiento sobre este tema. No hemos hablado todavía de un presupuesto o de quitar o de poner nada”, aclara.

“De lo que sí hemos hablado es de reducir el gobierno, quitar personal y lo que no es necesario. En el caso de la tenencia, si los diputados deciden quitarla, tendremos un déficit aún mayor que, evidentemente, iría en perjuicio de los ciudadanos”, dice.

Según el plan de gobierno de Rodríguez Calderón, el recurso captado por ese impuesto se empleará para reconstruir la infraestructura carretera arruinada. La apuesta del nuevo gobernador es explicar a ciudadanos y legisladores que el recurso será “bien utilizado” para obras que estarán a la vista de todos y con beneficio general.

“Estoy seguro que muchos de los ciudadanos estarían de acuerdo en que el dinero de la tenencia sea bien aprovechado y no que se gaste en sonseras, como ocurrió en el gobierno actual, que se uso para fiestas, pachangas, festivales y cosas así, que no son prioridad del gobierno”, añade.

Alerta que la tenencia también impactará directamente en recursos que se le asignan a los municipios, pues una parte del impuesto se distribuye entre los ayuntamientos, de acuerdo con su número de habitantes.

“No estoy aferrado a cobrarla. Haré lo que los diputados digan. El planteamiento nuestro era quitarla, pero cuando nos dimos cuenta del despapaye financiero que hay en el estado tuvimos que reconsiderar esta posición y así se los diremos a los ciudadanos”, adelanta.

Como gobernador electo sin partido, Jaime Rodríquez carece de bancada representativa en el congreso local. Lo más cercano que tiene a un aliado, es la tercia de legisladores de Movimiento Ciudadano, que le ha expresado respaldo abierto, aunque sin caer en la complicidad.

El Bronco aún no sabe con precisión cuántos trabajadores hay en la nómina ni cuántos por honorarios. Pero advierte que apenas lo sepa, emprenderá recortes necesarios, principalmente en el área de empleados de confianza y asesores.

Y es que, recuerda, el gobernador saliente Rodrigo Medina comenzó la construcción de la Línea 3 del Metro que, de un costo de 5 mil millones de pesos subió a 8 mil millones. Ahora, advierte, no hay forma de terminarla. Por ello, buscará recursos que ayuden a completar el ducto elevado que unirá Monterrey y San Nicolás.

Como esa, hay otras obras que no han concluido. Las auditorías que se realicen revelarán si los dineros planeados para su ejecución fueron debidamente empleados, dice.

“La línea 3 la vamos a tratar de terminar, pero no en las condiciones en que está planeada. Vamos a tratar de ahorrar ahí dinero. Vamos a revisar los fondos que se usaron, como vamos a auditar todo. Vamos a ver cómo estuvo la construcción de los hospitales de Sabinas, Montemorelos y el de Especialidades, y ver si tiene lo que dijeron. Pero vamos a terminarlos, porque son necesarios. No vamos a dejar elefantes blancos”, promete.

Medina, fuera de la realidad

Al comparecer ante el Congreso del estado, el pasado 24 de septiembre, para dar su sexto y último informe de gobierno, Rodrigo Medina dijo que el resultado de su trabajo pasaba por “la interpretación de la realidad”, por lo que habría quien aprobara o descalificara su gestión.

En esa sesión, los legisladores de prácticamente todas las bancadas, a excepción del PRI, lo tildaron de corrupto.

Esa misma noche tuvo su festejo privado. Ante invitados especiales, Medina dio su propio informe y mensaje de despedida. Para explicar los compromisos financieros que adquirió en su mandato, dijo que otro en su lugar debió sentirse paralizado por la falta de recursos, pero él encontró la forma de solucionar los problemas.

“Quizás lo más fácil hubiera sido dejar de hacer mucho de lo que aquí les he informado y haberles dicho que no hubo con qué hacerlo. Nosotros no elegimos esa opción. Optamos por encontrar el cómo sí y sacar adelante a nuestro estado. Encontramos las soluciones dentro del parámetro de lo legal y lo responsable, e hicimos crecer a Nuevo León”, expuso entre aplausos.

El nuevo gobernador independiente, Jaime Rodríguez El Bronco se dice respetuoso de Medina: “Si se pronuncia satisfecho de su sexenio es muy su gusto”, comenta. Sin embargo, apunta que su antecesor no está ubicado en la realidad.

“Como gobernador generó una deuda enorme, es el que más polémica ha generado en el estado. Hay una percepción ciudadana negativa hacia él. Si con todo y eso dice que está satisfecho, es su problema”, señala.

Bajo este contexto, se insiste a Rodríguez si someterá a juicio a su antecesor. El Bronco afirma que aplicará la ley “llanamente” y no la utilizará como instrumento de negociación política:

“La ley se aplicará sin distingos. Cualquier persona que la infrinja será juzgado, no importa de qué partido sea, o si es ciudadano o funcionario. No importa si es mi hermano, primo o pariente. Aplicaré la ley a todos”.

Las elecciones presidenciales del 2018 no se tocan en la entrevista. El día que ganó la elección Jaime Rodríguez anunció que gobernaría Nuevo León en el periodo 2015-2021.

Entonces dijo que “no sucumbiría a la tentación de dejar el estado por buscar la presidencia de la República”. Aquella noche triunfal, frente a los electores que le dieron su voto, afirmó:

“Nosotros pedimos el voto para ser gobernador. No quiero ser chapulín”.

-En Veracruz, marcha por desaparecidos, golpeados y asesinados en sexenio de Duarte
XALAPA, Ver.- Con la consigna de “no somos frutsis, no somos pingüinos, somos estudiantes desaparecidos”, medio centenar de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) salieron a las calles para rememorar la matanza de Tlatelolco del 68, pero también para recordar la golpiza a jóvenes el pasado 5 de junio por parte de presuntos policías vestidos de civil, así como para recriminar el multihomicidio de la colonia Narvarte, donde la activista del movimiento #YoSoy132 Nadia Vera y el fotoperiodista colaborador de Proceso, Rubén Espinosa, perdieron la vida.

La mayoría de los jóvenes que salieron de la Facultad de Historia y Filosofía protestaron con los rostros cubiertos con máscaras que semejaban los rostros de “Rubencillo” y de Nadia. La protesta fue monitoreada por visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con la ausencia policiaca, pues así lo habría anticipado el gobierno de Javier Duarte.

La protesta pacífica culminó en la Universidad Veracruzana y evitó transitar por el inmueble del PRI estatal y el palacio de gobierno para evitar la confrontación con policías estatales o con “orejas” de la Secretaria de Gobierno.

En el centro histórico, el ‘Diario de Xalapa’ –periódico oficialista propiedad de la familia Vázquez Raña– prefirió cerrar sus puertas para evitar ser víctima de ataques, como ha sucedido en otras manifestaciones.

El contingente universitario marchó profiriendo las consignas de “2 de octubre no se olvida” y “5 de junio no se olvida”, esta última en alusión al ataque que en esa fecha sufrieron ocho jóvenes –estudiantes universitarios y activistas ambientales y de izquierda, entre otros– a manos de un comando, quienes con machetes, palos con clavos y bates de beisbol arremetieron en una vivienda de la calle Herón Proal, a tan sólo una cuadra del plantel escolar y del inmueble del PRI estatal.

“Ya se los va a cargar la verga, hasta aquí llegaron”, fue la amenaza del grupo de diez encapuchados.

Académicos de la UV y estudiantes responsabilizaron de la agresión al titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, y al gobierno priista; cuatro meses después, el ataque continúa impune.

Los manifestantes de este viernes “pasaron lista” en numerosas ocasiones a Nadia Vera y a Rubén Espinosa; además, también gritaron consignas de protesta por la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa y las presuntas ejecuciones extrajudiciales en Tlaltaya, Estado de México.

Los estudiantes portaban cartulinas con frases de protesta social: “No marcho por tristeza, marcho por rabia contra el puto gobierno”, “Ni perdón, ni olvido”, y “porque el color de la sangre jamás se olvida”.

El contingente llegó a la zona universitaria por el paseo de Los Lagos concluyendo su protesta de forma pacífica en las lomas del estadio “Heriberto Jara Corona”, a las puertas del edificio de rectoría.

-Hay nuevas líneas de investigación sobre los 43: procuradora
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que como resultado de recientes diligencias realizadas en la investigación del llamado caso Ayotzinapa, se han abierto “nuevas líneas de investigación que señalan la participación de otras personas, quienes también habrían participado (sic) en la comisión  de delitos en agravio de los normalistas”.

Esta información fue dada a conocer por la procuradora de la República, Arely Gómez González, tras reunirse con los integrantes de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a los resultados del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Gómez González informó a los legisladores que hasta el momento el Ministerio Público Federal ha ejercitado acción penal en contra de 131 personas, de las cuales 111 ya han sido detenidas y “sometidas a proceso penal para responder por estos hechos inaceptables para la sociedad”.

Durante el encuentro con diputados, la titular de la PGR calificó de “indignante lo sucedido los días 26 y 27 de septiembre de 2014”, y expresó su solidaridad con los familiares de los jóvenes desaparecidos y externó que existe “la necesidad de esclarecer los hechos y que todos los responsables sean consignados”.

En este contexto, la procuradora señaló a los legisladores que tendrán todo el apoyo y que proveerá la información necesaria y aportará las mayores “claves posibles para su comprensión”, en torno a lo ocurrido en el municipio de Iguala, Guerrero, en la fecha referida.

Asimismo puntualizó que el GIEI contó con acceso pleno al expediente y recordó que “ha habido disposición y apertura de parte del personal de la PGR para escuchar las inquietudes, lo cual se acredita con el hecho de que hasta el momento, 80 por ciento de las 208 peticiones que han realizad a esta institución, han sido atendidas”.

En tanto, la presidenta de la comisión legislativa, María Guadalupe Murguía, declaró al salir del encuentro que existe disposición plena de la PGR para proporcionarles información del caso y también se les dieron a conocer los avances que se tienen en la investigación.

-Cancela Videgaray conferencia magistral en Puerto Vallarta
Puerto Vallarta, Jal. “Por un problema familiar con extremos hospitalarios” el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, no acudió este viernes a la 22 Congreso del Comercio Exterior Mexicano que se lleva a cabo en este puerto, informó de manera sorpresiva Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Momentos más tarde del anuncio realizado por Diez Morodo, la vocería de la SHCP en la ciudad de México, informó que la ausencia del secretario de Hacienda se debió a un "problema de agenda".

El secretario estaba programado para dar una conferencia magistral a mediodía sobre el “Impacto de las reformas estructurales” e incluso su equipo de prensa confirmó desde anoche que asistiría al foro y algunos de sus integrantes ya habían llegado a este puerto.

En cuanto terminó la primera mesa de discusión de este día, Diez Morodo subió al estrado para pedir disculpas a los asistentes por el sorpresivo cambio de agenda.

“Quiero notificarles algunos cambios e imprevistos de última hora y algunos ajustes que tenemos que hacer al programa, pero dada la naturaleza de los mismos y los motivos que nos llevaron a ello quisiera hacerlo personalmente. En primer lugar el señor secretario de Hacienda me mandó hoy una nota personal de que tuvo un problema familiar con extremos hospitalarios que le hizo cancelar el viaje. Entonces, no estará por aquí y por lo mismo estamos modificando un poco la agenda”, expresó el empresario ante los empresarios exportadores que aguardaban la ponencia de Videgaray.

Posteriormente, en una breve conferencia de prensa para hablar de los temas abordados en el foro, Diez Morodo dijo que el secretario le habló personalmente y confirmó que el problema de salud era de un familiar de él.

Lamentó que no acudiera pues los asistentes esperaban que abordara varios temas, como los detalles de las zonas económicas especiales.

No obstante, el presidente del Comce ponderó que el presidente Enrique Peña Nieto sí acude a la clausura del foro, cuya sede en el Centro Internacional de Convenciones permanece resguardado por el Estado Mayor Presidencial (EMP).

-Invertirán 115 mil mdp en Zonas Económicas Especiales del sureste: Banobras
Las zonas económicas especiales (ZEE), localizadas en el sureste del país, requerirán de una inversión de al menos 115 mil millones de pesos en la próxima década , reveló Abraham Zamora Torres, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Señaló, que esta inversión provendrá principalmente del sector privado . Indicó que en la propuesta de Presupuesto para 2016 hay recursos previstos por 3 mil 120 millones de pesos .

Entre las principales zonas detonadores para acelerar la reactivación económica destacan Coatzacoalcos, Istmo de Tehuantepec, Salina Cruz, puerto Chiapas y el Puerto Lázaro Cárdenas, entre otros.
Un vez que sea aprobada la iniciativa presentada por el Ejecutivo el martes pasado, se espera se declaren las Zonas Económicas Especiales, las cuales requerirán de incentivos específicos con "trajes a la medida".

Zamora Torres, indicó que la intención es crear empleos de carácter manufacturero e industrial. Empleos , dijo, de alta calidad para los locales.

Señaló, que en la región sureste del país el rezago en el PIB per capita es mayor pues en los últimos 30 años su crecimiento ha sido de apenas 7 por ciento , mientras que en la zona centro, bajío y norte aumentó 47 por ciento.
En relación con la pobreza , indicó que a nivel Nacional es del 46.2 por ciento; en el norte de 30 por ciento y en el sur - sureste llega al 70 por ciento de la población.

Estimó que las inversiones privadas para la siguiente década serían de alrededor de 60 mil millones de pesos en el sector energético; 53 mil 500 millones en transporte y logística y a lo largo de los proyectos unos 12 mil millones de pesos de recursos presupuestales.

Para que haya empresas anclas se otorgarán incentivos fiscales, ordenamiento territorial , infraestructura social y urbana, vialidades e instituciones educativas, de salud y recreativas.

Las poblaciones susceptibles de captar inversiones y el establecimiento de nuevas empresas serán las que tengan entre 50 mil y 500 mil habitantes . Se prevé una especialización sectorial para que las zonas no compitan entre sí.

-Multarán a invasores del carril de Mexibús tras varios accidentes
Tultitlán, Edomex. Autoridades del Transporte Público anunciaron que reforzarán la vigilancia en el carril confinado de la línea 2 del Mexibús –de Ecatepec a Tultitlán–, debido a los continuos accidentes, en los que incluso murieron varias personas, por lo que se se aplicarán multas a los infractores.

Ricardo Campos, director de Transporte Masivo de la Secretaría de Infraestructura del Estado de México, expuso que la invasión al carril confinado del Mexibús genera accidentes que paralizan la circulación en vialidades primarias, además de provocar retrasos en el servicio.

Dijo que son “lamentables los accidentes por invadir el carril confinado” e hizo un llamado a respetar los carriles exclusivos para el Mexibús “invadirlos implica ser sancionado con una multa de 5 salarios mínimos, equivalentes a 350 pesos, acorde al Reglamento de Tránsito vigente en la entidad”, dijo.

El funcionario estatal recordó que el pasado 26 de septiembre, un automóvil que invadió el carril confinado del Mexibús, arrolló a dos jóvenes –también invasores- que circulaban en una motocicleta.

En marzo pasado, el alcalde de Tultitlan, Higinio Alfredo Durán, informó que en estaciones de su municipio, durante el primer trimestre del 2015, se habían registrado 12 percances.

-Silvano Aureoles prevé liquidar deuda de Michoacán en 2016
Morelia, Mich. El gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo informó que prevén liquidar para el próximo año la deuda de corto plazo que asciende a 13 mil millones de pesos, pasivos que tienen que ver con adeudos a proveedores y prestadores de servicios.

En conferencia de prensa Aureoles Conejo explicó que de acuerdo a la última cifra, la deuda a largo plazo es de 17 mil 500 millones de pesos, misma que van a revisar "para tratar de flexibilizar", aunque dijo que ésta es aprobada por el Congreso y por eso "no hay problema".

Sin embargo, señaló que la deuda que urge es la contingente, misma que a decir del propio ex secretario de Finanzas, Miguel López Miranda, la última cifra era de ocho mil millones de pesos, aunque Silvano dijo que de acuerdo a nuevos datos la cantidad asciende a 13 mil millones, pero aún no tienen totalmente confirmada la cifra. Dijo que lo único que ha podido confirmar es que Miranda "como la chilindrina, así como decía una cosa decía otra".

-Dictan formal prisión a ex coordinador de policía auxiliar en Michoacán
Morelia, Mich. Un juez penal de la capital michoacana dictó auto de formal prisión contra el ex coordinador de la policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Alberto Murillo Garnica, acusado del delito de abuso de autoridad, ya que obligaba a sus subalternos a que les devolvieran viáticos por 498 mil pesos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el juez consideró que hubo elementos suficientes para dictar auto de formal prisión en contra del servidor público que laboró en la dependencia estatal en el periodo 2008-2012.

El ex coordinador de la policía auxiliar autorizaba viáticos por comisiones en el interior del estado, cuando los policías subalternos cobraban el dinero por ese concepto, Alberto Murillo los obligaba a que les entregara el dinero argumentando que las comisiones se habían suspendido. El ex funcionario fue recluido en el penal 'David Franco Rodríguez'.

-En huelga de hambre dos reos indígenas en Chiapas; demanda su reubicación
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Dos reos indígenas originarios de Chamula se declararon en huelga de hambre en el penal de Comitán; demandan su traslado a la cárcel ubicada en San Cristóbal.

Marcelino Ruiz Gómez informó que él y su compañero Emilio Gómez López, ambos sentenciados por el delito de homicidio, comenzaron el ayuno el jueves a las 9:40 horas. “Lo único que estamos pidiendo es que nos trasladen al penal de San Cristóbal porque a nuestras familias les quedaría más cerca para visitarnos”, dijo a través de una llamada telefónica.

Agregó que sus familiares son indígenas de escasos recursos económicos, por lo que se les dificulta visitarlos en el penal de Comitán, por lo que pidió al director del reclusorio, Rodolfo Jiménez Carrillo que “escuche nuestra petición”.

“También le estamos solicitando que no nos vayan a segregar como castigo por el hecho de declararnos en huelga de hambre, la cual mantendremos por tiempo indefinido hasta que sea escuchada nuestra demanda”, expresó.

“La ley dice que los presos tenemos derecho de estar en las cárceles que están más cerca del lugar de donde uno es originario”, aseveró Ruiz Gómez, quien está sentenciado a 25 años de prisión, de los cuales ha purgado nueve, mientras que Gómez López lleva nueve de los once a que fue sentenciado.

-Ex presidente Lula será interrogado por caso de corrupción
Río de Janeiro. Un juez de la Corte Suprema en Brasil falló el viernes a favor de que la policía federal pueda interrogar al ex presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, como testigo en su investigación por el escándalo de corrupción que envuelve a la compañía petrolera estatal Petrobras.

El fallo llega tras una solicitud presentada por los investigadores el pasado 11 de septiembre para conocer la posible participación del ex mandatario en el esquema de corrupción. Bajo las leyes brasileñas, todos los políticos federales y de algunos otros niveles pueden ser investigados sólo si la Corte Suprema lo aprueba.

Los fiscales alegan que más de 2 mil millones de dólares fueron pagados en corruptelas por hombres de negocios para obtener contratos de Petrobras, en proyectos que subsecuentemente inflaron sus costos. Investigadores han dicho que algo del dinero de la corrupción se canalizó al gobernante Partido de los Trabajadores fundado por Lula.

El juez Teori Zavascki dijo en su decisión que Lula será escuchado como un "informante".

El Instituto Lula, una fundación dirigida por el expresidente, dijo que no haría comentarios sobre el fallo.

Aunque Silva ya no ocupa el cargo especialistas en leyes han dicho que la Corte Suprema tenía que aprobar su interrogatorio porque la indagatoria involucra a políticos en activo.

Más de 50 personas, entre ellas el presidente de la Cámara de Diputados, otros legisladores y senadores, así como importantes figuras políticas, han sido acusados o están bajo investigación en el caso.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien era la presidenta de la junta de Petrobras cuando ocurrió el escándalo, no ha sido acusada de participar. Ella y Lula niegan haber cometido irregularidad alguna.

-Segunda licitación de Ronda Uno acreditó confianza de inversionistas: EPN
Puerto Vallarta, Jal. La segunda licitación de la Ronda Uno acreditó la confianza de los inversionistas privados nacionales y extranjeros en México y las empresas ganadoras podrán iniciar tareas de exploración y extracción en los próximos meses que generarán cientos de empleos, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al clausurar el 22 Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

Destacó también que el hecho que México avanzara cuatro posiciones en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial al pasar de la posición 61 a la 57 en el último año es señal de que las reformas estructurales y las obras de infraestructura ya están dando resultados.

El mandatario destacó que en materia de exportaciones se ha registrado un crecimiento de 12 por ciento en los últimos tres años pese a la baja de la demanda global.

De enero a agosto de 2015, precisó, se superaron los 252 mil millones de dólares "en un contexto especialmente difícil ya pesar de la caída del petróleo", un monto que incluso dijo que supera el registrado en igual periodo de 2012

-Informe de CIDH “no refleja la situación del país”: Gobernación
El gobierno mexicano dijo que el informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -emitido al término de su visita aquí- “no refleja la situación del país”.

El caso Ayotzinapa no es un asunto generalizado sino un caso "absolutamente extraordinario", aseveró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien rechazó la participación de una instancia internacional para investigar aquí las presuntas violaciones a las garantías básicas.

“Como los propios integrantes de la Comisión explicaron al medio día, un informe como este, una visita como esta, requiere de un tiempo prudente para su estudio, para su análisis. El tiempo que han anunciado nos lleva a una fecha en el primer semestre del próximo año, dijo.

“Confiamos en que el definitivo que se presente será un informe objetivo que refleje a plenitud la situación de nuestro país en materia de derechos humanos. Creemos que este informe preliminar no refleja la situación del país (sino) que se circunscribe a zonas, a regiones en donde sabemos que tenemos enormes retos”.

En conferencia de prensa, señaló que Guerrero es la región donde se tienen los principales retos en la materia como país.

A todas luces – señaló- el caso Ayotzinapa es una situación extraordinaria; nos parece que no hay posibilidad de compararla con ninguna otra en el país y mucho menos de plantear que esta es la situación generalizada en el país.

“La situación que vivimos el año pasado en Iguala, en Ayotzinapa, por distintos motivos, por distintas razones y características es una situación absolutamente extraordinaria”, dijo.

En cuanto a la petición de un sector de organizaciones civiles para que opere en México una figura internacional de investigación de los presuntos casos de impunidad, como ocurrió en Guatemala, el funcionario advirtió que la cooperación internacional que el sistema interamericano prevé y que México reconoce es la cooperación para fortalecer a las instituciones, en un trabajo coordinado.

“Estamos convencidos de que ni en el Sistema Interamericano y mucho menos en nuestra legislación se prevén acciones para sustituir instituciones. Y nos parece que en el caso de México, la historia también acredita que las soluciones del país las tenemos qué encontrar los mexicanos; soluciones en donde vengan de fuera a resolvernos, sustituyendo a los mexicanos, siempre son salidas fáciles y que conducen al fracaso”, subrayó.

El subsecretario, acompañado de sus homólogos de la cancillería y la Procuraduría General de la República, dijo que continuarán con la cooperación del sistema interamericano de derechos humanos porque “es abriendo las puertas y asumiendo los retos como podemos seguir avanzando en un Estado de Derecho”.

Dijo que el comunicado emitido por la CIDH, con su reporte preliminar, tampoco refleja el intercambio de información con múltiples instancias del gobierno mexicano por lo que se estará atento al reporte definitivo de esta comisión, el cual será dado a conocer durante el primer semestre del año entrante, “una vez que hayan procesado a plenitud la información que las autoridades mexicanas proporcionaron”.