lunes, 12 de octubre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Octubre 2015

-El campo mexicano, en ruinas por el TLCAN, aguarda el tiro de gracia con el TPP, alertan
Tres millones de mexicanos fueron desplazados de la producción de alimentos a partir de la puesta en marcha del TLCAN; 30 años después, México se adhiere a un nuevo tratado que podría dar el tiro de gracia a miles de pequeños productores.

El Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) ha dividido las opiniones. Mientras que para algunos economistas se traduce en nuevas y mejores oportunidades para el campo mexicano, para líderes de organizaciones campesinas, es un tratado que afectará gravemente a miles de pequeños productores, pues así se los ha mostrado la experiencia.

Para los especialistas en el sector, el abandono que hoy viven pequeños productores proviene de la puesta en marcha de la política neoliberal en México y, concretamente, con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, que trajo consigo la concentración del mercado en grandes empresas y el olvido de la base productiva nacional.

“El TLCAN  y el resto de los tratados que México ha suscrito en los últimos 26 años, son un fracaso rotundo. Tenemos un déficit en la balanza comercial del país, en el sector agropecuario y el sector agroalimentario no tiene crecimiento […] Esto es una falacia. Nos dijeron del TLCAN que nos iba llevar al crecimiento económico, al bienestar y al primer mundo, pero en realidad, pasamos del tercero al cuarto mundo: una situación de estancamiento económico, de desigualdad económica y de deterioro de la cohesión social en el país”, afirmó Víctor Suárez Carrera, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec).
Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la organización El Barzón, también rememora el año de 1994, y ve en TPP la misma tendencia a enfocarse sólo al fortalecimiento de las grandes empresas y no a la recuperación de la planta productiva nacional.

A casi 30 años de que el TLCAN entrara en vigor, comentó Ramírez Cuéllar, se tiene en el país un crecimiento del 2 por ciento anual porque nunca se garantizó una detonación de la actividad económica nacional y que aunque las autoridades enaltezcan las exportaciones mexicanas, como las hortalizas, frutas, tequila, y cerveza, pero el grueso de los pequeños y medianos productores, están prácticamente en el abandono.

“Por más tratados que tengamos, lo que hace falta es producir lo suficiente […] y no se tiene por el desmantelamiento de la política de apoyos, de subsidios y de infraestructura; de fortalecimiento financiero para que los tratados comerciales puedan servir realmente de algo y beneficien realmente a la población, ligándola a actividades productivas amplias y no dejar el acuerdo comercial a sólo dos o tres empresas beneficiarias”, dijo.

A este escenario se suman varios factores que azotan a este sector como la pobreza, la marginación y la migración, que son antónimos de las promesas que se realizaron durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, además de un nuevo acuerdo que pone en alerta a especialistas y productores pues aseguran obedece a una alineación política y económica de México que favorece a Estados Unidos.

CRISIS ALIMENTARIA

La Anec ha señalado en reiteradas ocasiones que el modelo económico actual ha fomentado la destrucción y el exilio de los encargados de la agricultura de pequeña escala, cuando éstos  son la solución a la crisis alimentaria que hoy se vive en México.

Según la información el 43 por ciento de los alimentos que consumen los mexicanos son importados, aunado a esto, en el último año, por el debilitamiento de la moneda nacional, los precios registraron un ligero aumento, por lo que se opta, dados los ingresos de los mexicanos, por productos más baratos, que en la mayoría de las ocasiones, provienen de las grandes empresas.

La autosuficiencia alimentaria –explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés)– se alcanza cuando se satisfacen las necesidades alimenticias mediante la producción local y generalmente suele ser un objetivo de política nacional, ya que se ahorran divisas para la compra de otros productos que no pueden ser manufacturados localmente y se protege a los países de los vaivenes del comercio internacional y de las fluctuaciones de los precios de los productos agrícolas; asegura el abastecimiento de alimentos para satisfacer las necesidades de las poblaciones locales y permite que los productores decidan qué producir, cuándo, cómo y cuánto.

La organización internacional considera que hay vulnerabilidad alimentaria cuando 25 por ciento de alimentos proviene del exterior, y México está en un 60 por ciento de importación de alimentos.

“Definitivamente, esto [el TPP] recrudece las condiciones en las que viven los pequeños productores. Es el acta de defunción de los pequeños y medianos productores agropecuarios y forestales del país”, sentenció Víctor Suárez Carrera, presidente de la Anec.
Y mencionó que hay productos, como la leche, el arroz, el café y la carne, que están bajo una amenaza inminente.

En el caso de la leche, considera que el TPP, con exportaciones irrestrictas, viene a liquidar al sector, e incluso Estados Unidos y Canadá se han opuesto por la producción del lácteo en Nueva Zelanda.

Al respecto, Ramírez Cuéllar enfatizó en que son evidentes los niveles de competitividad  y fortaleza de Nueva Zelanda, donde si a los años de apertura, se agregan los altos niveles de exportación en leche, “prácticamente estaremos viendo la ruina de muchísimos pequeños ganaderos con cinco, 10 o 50 vacas que trabajan una producción doméstica”.

En el caso del café, los agricultores se verían afectados por lo producido en Vietnam; el sector cárnico por la entrada de Australia y también de Nueva Zelanda, y del arroz, al tener los países asiáticos una alta capacidad de producción, lo que acabaría con miles de pequeños productores nacionales.

Para Suárez Carrera, México no está preparado para un tratado más, que no es sólo de comercio, sino también de inversión y de propiedad intelectual, que acrecienta los derechos y el poder de las corporaciones trasnacionales, por sobre los mercados nacionales.

TAMBIÉN HAY OPORTUNIDADES

Enrique Peña Nieto celebró la conclusión de las negociaciones del TPP al que calificó como un acuerdo de vanguardia que fortalecería la integración comercial de México con el mundo, y que se traduciría en mayores oportunidades de inversión y empleo bien remunerado para los mexicanos.

El TPP tiene más de 26 capítulos que abordan temas como el de los combustibles, carnes, textiles y automóviles, para su regulación financiera y laboral. Es un tratado multilateral de libre comercio que rige los acuerdos comerciales entre las naciones firmantes; los estados firmantes están obligados a adecuar sus leyes, y en caso de no hacerlo son acreedores a sanciones o demandas.

Son 12 países firmantes, incluido México, que rodean el Océano Pacífico los que están adheridos a este acuerdo; representan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y tienen al 11 por ciento de la población mundial, es decir, 800 millones de personas.

En entrevista para SinEmbargo, José Luis León Manríquez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y Leticia Armenta Fraire, del Tecnológico de Monterrey, explicaron que el TPP puede ser una oportunidad para que México explore  nuevos mercados. Esto, porque el resto de los países firmantes, más que productores de alimento, son especialistas en manufacturas.

“El TPP abre una ventana de posibilidades, porque hay mercados interesantes donde se pudiera ver alguna complementariedad entre la producción mexicana y las necesidades de aquellos países, específicamente en el sureste asiático donde hay un apetito por productos como la carne de puerco y frutas, que son muy cotizadas para aquellas regiones y en donde México tiene ventajas en su producción”, comentó al respecto Armenta Fraire, quien considera acertada la inclusión de México al Tratado.
En el mismo sentido, León Manríquez explicó durante la entrevista que la pérdida de la soberanía alimentaria era una tendencia que viene antes de la firma del TLCAN, cuando desde la década de los años 60 y 70 se optó por un proyecto de industrialización por sobre el campo.

“Para los granos será muy difícil reactivar un sector que ha sido víctima del olvido de los gobiernos, pero en el plano de los productos agrícolas, los países de Asia incluidos en el TPP representan una importante potencial para la exportación de hortalizas mexicanas”, agregó.

-Diputados reciben propuestas para perfeccionar y mejorar el Paquete Económico 2016
Al reanudar la reunión permanente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, organizaciones empresariales, académicas y asociaciones civiles externaron a los diputados sus propuestas para perfeccionar y mejorar el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2016.
El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) sostuvo que no es realista el crecimiento económico, lo cual, dijo, es importante bajar los pronósticos y ajustar la Ley de Ingresos, dado el panorama macroeconómico que se presenta.
A nombre del Consejo Coordinador Empresarial, el presidente de su Comisión Fiscal, Pablo Mendoza García, se pronunció por fomentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, promover la recaudación así como la repatriación de capitales.
Sin embargo, dijo, la fórmula planteada es compleja, tanto para el contribuyente y la fiscalización de la autoridades, “debe ser más fácil, definir el tema ilícito porque el simple hecho que alguien no haya presentado o acumulado su declaración anual se puede considerar ilícito”.
Por ello, propuso una tasa de retención que facilite 5% a personas morales, 3% a las físicas e inclusive si alguien no puede traer los recursos porque ya están invertidos o colocados en el extranjero, haya una regularización; aumentar en 150 mil pesos anuales el tope de la deducción de las personas físicas e incrementar el de venta a casa habitación.
Así también, acrecentar el límite para la deducción en inversiones en autos; establecer un incentivo con crédito fiscal para el pago del impuesto de las bebidas saborizadas; reducir las erogaciones preoperativas de la minería, y ajustar el IEPS al carbono.
El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Leobardo Brizuela Arce, resaltó que esta agrupación aglutina a 60 colegios y más de 21 mil asociados, y durante 92 años ha apoyado a la administración pública federal.
También del IMCP, su vicepresidente, Leticia Hervert Sáenz precisó que las desventajas de la propuesta del Ejecutivo federal, es la posibilidad de que los contribuyentes no realicen los pagos por diferencias de créditos fiscales que la autoridad deja de recaudar y que a la fecha han sido detectadas por los contadores públicos y que los contribuyentes empiecen a generar planeaciones fiscales agresivas.
Del Consejo Superior del Cooperativismo, su presidente, José Guadalupe Armenta, planteó a los legisladores crear en el PEF un fideicomiso para fondos de capital para consolidar a las cooperativas como pilares de la economía. Dicho fondo constaría de tres rubros: para etapas tempranas de estas sociedades (mil 500 millones de pesos); para su crecimiento y consolidación (mil millones), y otro para el fortalecimiento en sus terceras etapas (500 millones).
En tanto, Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, propuso deducir al 100 por ciento todas las prestaciones de los trabajadores en lugar del 57 por ciento; reducir el ISR a un 30 por ciento; deducir la compra de autos para las empresas, e impulsar la deducción inmediata de inversiones para compañías que tengan hasta 100 millones de pesos en ingresos y no sólo para las que generan 50 millones.

-Nuevo desfalco de Padrés por más de 2 mil mdp, ahora en Educación
HERMOSILLO, Son.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) estatal documentó un quebranto financiero a esta dependencia por el orden de los 2 mil 172 millones de pesos en el periodo 2009 a 2015, durante la gestión del panista Guillermo Padrés.

El nuevo titular de la SEC, Ernesto de Lucas Hopkins, denunció que se adeudan en recursos alrededor de mil 166 millones de pesos al nivel superior; 536 millones en estudios básicos, y 470 millones en el nivel medio superior.

“La educación en Sonora sufrió un retraso de seis años, por lo que se puede calificar de un desfalco al estudiantado sonorense”, acusó.

En rueda de prensa que se prolongó por más de una hora, se informó que 14 mil alumnos han visto interrumpido el inicio de ciclo escolar de este año porque 52 planteles fueron clausurados por Protección Civil; 525 se encuentran a medio construir o rehabilitados, y en 627 escuelas los constructores abandonaron las obras porque no se les pagó.

Además, advirtió que estas cifras se podría podrían triplicar una vez concluya el análisis a los organismos descentralizados, como son preparatorias y universidades, entre ellos el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) y la máxima casa de estudios en la entidad, la Universidad de Sonora (Unison).

“Es una debacle la situación que impera hoy en la educación sonorense, simple y sencillamente el sistema educativo fue saqueado”, añadió el secretario De Lucas.

Esta información, agregó, se entregará a la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, al igual que a la Contraloría General del estado.

Ante esto, la gobernadora priista Claudia Pavlovich manifestó que cada una de las denuncias documentadas contra los anteriores funcionarios tendrá una repercusión legal.

“Lamentable se realizó un saqueo a la entidad, como lo han ido revelando cada uno de los secretarios entrantes”, destacó.

Acusa PAN campaña de ataque

La dirigencia del PAN estatal reviró al gobierno de Pavlovich que “quiere crear una campaña alejada de la realidad”, a fin de cubrir la falta de un verdadero plan de trabajo.

El dirigente de este instituto político, Juan Valencia Durazo, apuntó que la administración estatal entrante se ha dedicado a criticar y atacar la gestión de Padrés, mediante “un diagnóstico sesgado y con la intención de minimizar los grandes avances en educación presentados”.

El líder panista aseguró que se lograron los primeros lugares por cinco años consecutivos en las pruebas Enlace de matemáticas y español, a la vez que se construyeron siete universidades y 12 preparatorias, además de que por primera vez se entregaron uniformes gratuitos a estudiantes del nivel básico.

“Los ciudadanos de Sonora quieren un gobierno estatal que dé resultados, que atienda sus necesidades y legítimas demandas”, emplazó.

-Desafía CNTE a la SEP; miles se movilizan en paro nacional
Pese a la advertencia del gobierno de Oaxaca de realizar operativos de supervisión escuela por escuela y levantar actas administrativas para aplicar descuentos a los maestros faltistas, la sección 22 del SNTE-CNTE realizó hoy un paro nacional de 24 horas que dejó sin clases a casi un millón de estudiantes.

Además, 130 maestros disidentes iniciaron un ayuno a las 8:30 horas por incumplimiento del amparo que la sección 22 ganó de manera definitiva para que el IEEPO les pague sus salarios, y adelantaron que no levantaran su huelga hasta que acaten ese resolutivo judicial.

Una vez culminada la jornada de protesta, Rubén Núñez, líder de la sección 22, desmintió al secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, quien buscó minimizar el paro nacional convocado por la CNTE.

Núñez Ginez destacó que 26 entidades participaron en la movilización ante la cerrazón gubernamental.

“Desde Baja California hasta Chiapas, movimientos emergentes y consolidados que coinciden con principios de la CNTE, participamos en el paro nacional. Hoy salimos 26 estados de manera contundente para manifestarle al gobierno que la Coordinadora tiene propuesta pedagógica y que no cesaremos en el afán de que sea tomada en cuenta y ratificada por la SEP como una propuesta real”, resaltó.

Por lo pronto, las 37 movilizaciones que realizó la sección 22 del SNTE-CNTE, que incluyeron 18 plantones en centros comerciales, bloqueos carreteros en las ocho regiones, incluyendo uno al aeropuerto de la capital oaxaqueña y otro en el de Puerto Escondido, tomas de tres casetas de peaje y la retención de unos 30 vehículos de empresas transnacionales, fueron reportadas con saldo blanco.

Núñez Ginez insistió que ante la “cerrazón” del gobierno de Enrique Peña Nieto y de los gobierno estatales, “la CNTE dio muestra de que su fuerza y que desde sus trincheras seguirán en esta ruta (la movilización) para construir un plan alternativo de educación en el país”.

Y agregó: “No nos atemoriza el anuncio de los descuentos porque el compromiso es con la educación, no con el gobierno, y no vamos permitir la privatización de la educación; al contrario, estamos impulsándola a través de programas alternativos en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal, sin abandonar la ruta jurídica, política y organizativa”.

Por su parte, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, informó que en forma preliminar 35% de los planteles escolares en la entidad no suspendieron clases y desarrollan sus actividades administrativas y educativas de manera normal, lo que significa que 65% sí se fue al paro.

El funcionario estatal precisó que alrededor de 4 mil 670 escuelas de educación básica –preescolar, primaria y secundaria– realizaron la apertura de aulas en las ocho regiones del estado, e hicieron caso omiso al paro convocado por su dirigencia magisterial, que a su vez calificó de erróneos esos datos porque la dependencia no cuenta con el personal para supervisar esa situación.

Robles Cruz dijo que la suspensión de un día de pago representa un ahorro de aproximadamente 35 millones de pesos para la Secretaría de Educación Pública y que será la Federación la que defina cómo redistribuir esos recursos en favor de la educación.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que la jornada de movilizaciones concluyó sin incidentes.

En el caso de la marcha realizada por más de mil integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), que partió alrededor de las 8:00 horas del Mercado Zonal de la agencia Santa Rosa Panzacola, con destino al zócalo de la ciudad, ésta se llevó a cabo sin ningún contratiempo.

Hizo hincapié en que por la presencia disuasiva de los efectivos de la Policía Estatal, Vial del Estado, PF y Gendarmería permitió, según ellos, que la sección 22 cambiara su plan de acción, evitando con ello la toma de gasolinerías, plazas comerciales e instituciones bancarias.

También informó que a partir de las 18:00 se retiraron los bloqueos intermitentes que fueron realizados en el crucero del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” y Carretera Internacional 190, así como en inmediaciones del monumento a Juárez y la carretera a San Andrés Huayapam, así como a la altura de San Lorenzo Cacaotepec, Etla y frente a las instalaciones del IEEPO.

También se levantaron las movilizaciones que se realizaron en Putla Villa de Guerrero, San Pedro Pochutla, Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Tuxtepec, Asunción Nochixtlán, Matías Romero Avendaño y San Miguel Tlacamama, sí como Jamiltepec, mismas de las que no se reportó ningún incidente mayor.

Durante las acciones magisteriales, helicópteros de la PF realizaron sobrevuelos en esta capital, pero eso no impidió que los maestros se dedicaran a retener, en el crucero del aeropuerto, vehículos de empresas transnacionales de Bimbo, Jumex, Lala, Dish, Fruti Queiko y Pepsi.

Mientras que en Papaloapan los maestros tomaron la caseta de cobro del puente Caracol y dieron paso libre a los automovilistas en la carretera que comunica a Oaxaca con el estado de Veracruz.

En la región de la costa, en Pinotepa Nacional, bloquearon la carretera 200 que comunica Oaxaca con Guerrero y el entronque con la vía 125 que va a la región mixteca, además retuvieron un tráiler de la empresa Coca Cola y camionetas de Barcel y de Coppel.

En Pochutla tomaron la tienda departamental Aurrerá y en Puerto Escondido bloquearon el aeropuerto.

En la mixteca, precisamente en Nochixtlán, unos 2 mil 500 maestros bloquearon la carretera federal y la súper carretera Oaxaca-México.

Maestros de la CNTE en Tabasco se unieron a las protestas contra la reforma educativa y cerraron los dos carriles de la autopista Villahermosa-Escárcega.

Cerca de 170 docentes dejaron las aulas y bloquearon la carretera que comunica a Tabasco con el sureste del país, lo que afectó a cientos de automovilistas.

Elementos de la policía estatal acudieron a la caseta federal pero sólo se mantuvieron a la expectativa.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó a través de su de Twitter: “manifestantes cierran la circulación en ambos carriles. Extreme precauciones”.

Otro grupo de maestros bloqueó la carretera estatal Villahermosa-Ciudad del Carmen y otro más se apostó en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos a la altura de la caseta conocida como La Venta.

En Chiapas, miles de maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE, adheridos a la CNTE, bloquearon carreteras en cuatro puntos diferentes de la entidad para unirse a la protesta contra la reforma educativa y las evaluaciones “punitivas” que pretenden aplicar las autoridades educativas. De la sección 7 se calcula son unos 45 mil docentes, y de la 40 unos 20 mil.

Desde las ocho de la mañana, los maestros de las regiones Costa Grande, Costa Chica, Soconusco y Sierra Madre se concentraron en Tapachula para trasladarse al municipio de Ciudad Hidalgo, donde tomaron el paso fronterizo de México con Guatemala.

Ahí tuvieron un altercado con automovilistas y tricicleteros que se vieron afectados por la movilización magisterial, pero al final se impusieron los docentes.

Hasta el municipio de Playas de Catazajá se trasladaron docentes de las regiones maya, chol, selva Bonampak, Pakalkin, selva Ocosingo, Bachajón, Cafetalera y Sierra Norte para bloquear en el punto conocido como “crucero de Playas de Catazajá”, donde se comunica la región norte de Chiapas con los vecinos estados de Tabasco y Campeche.

A Tuxtla llegaron maestros de las regiones magisteriales Petróleos, Centro, Costa Chica, Valle, Zoque, Itzantún, Fraylesca y Cuxtepeques y tomaron la planta de almacenamiento y distribución de Pemex.

En San Cristóbal de las Casas se movilizaron maestros de las regiones indígenas Altos, Tojolabal, Lagos y Cañera, quienes marcharon desde el estacionamiento de una tienda comercial para bloquear las salidas de esa ciudad a Tuxtla y Comitán.

El bloqueo tuvo como objetivo la “defensa de la educación pública y en defensa de los derechos laborales del magisterio”.

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación en Chiapas, en coordinación con la SEP, advirtió que a todo aquel docente que se ausente de las aulas de manera injustificada este lunes 12 se le suspenderá su salario.

En Morelia, Michoacán, maestros de la CNTE también se sumaron al paro a partir de las 8:00 con la toma de casetas de Lázaro Cárdenas, Zinapécuaro, Ecuandureo y Zirahuén, y llevaron a cabo labores de “boteo”.

Mientras que en Lázaro Cárdenas aproximadamente 5 mil maestros de la CNTE bloquearon la autopista del Siglo 21 y ocho puertas de acceso al puerto. Pipas, tráileres y equipo pesado son los más afectados, debido a que no se les permitió ingresar al puerto.

En la capital del estado estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga retuvieron tres unidades del transporte público foráneo a la altura de la tenencia de Tiripetío y anunciaron que realizarán movilizaciones en apoyo al paro de labores de los profesores afiliados a la CNTE y por la resistencia de los pueblos indígenas que se conmemora este 12 de octubre.

En Morelos, docentes se sumaron al paro nacional contra la reforma educativa y además realizaron una manifestación de la colonia Chipitlán, acceso sur de Cuernavaca, a la plaza de armas Emiliano Zapata.

“La lucha debe ser con todo”, señaló el vocero del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), quienes advirtieron al gobierno que no cesarán en su lucha contra la reforma educativa “que lesiona los derechos de la clase trabajadora de la educación”.

Sobre la advertencia del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), de que descontarían un día de salario a los profesores que participaran en el paro nacional, los inconformes señalaron que no les preocupan los descuentos y advirtieron que no cejarán en la lucha.

La manifestación concluyó en la plaza de armas del centro de Cuernavaca, donde realizaron un mitin para manifestar su inconformidad contra la reforma educativa.

De acuerdo con los datos de los maestros, el paro laboral se registró en más de la mitad de los planteles educativos, datos que contrastan con los informados por las autoridades, quienes aseguraron que fueron menos de 10% las escuelas que pararon este lunes sus actividades.

-Mancera y el 2018: “si hay condiciones participaré”
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que si para las elecciones presidenciales de 2018 toda la izquierda, incluida Morena, se une para tener un solo candidato, entonces podría analizar la posibilidad de no seguir sus aspiraciones políticas.

En entrevista con Radio Fórmula, el mandatario local aseguró que no tiene “ninguna duda” de su intención por participar en la contienda.

Sin embargo, en la charla se le preguntó qué haría si el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador –quien aspira por tercera vez consecutiva al cargo– le pidiera “bajarse” de la contienda, a lo que Mancera Espinosa contestó:

“Puede llegar ese día. No sé, habrá que ver. Pero yo tengo muy clara la convicción, primero de servicio a la ciudad y la otra, de que en dado caso de que estén dadas las condiciones de participar, participaré”.

En la entrevista se le insistió: “Y si te dicen bájate porque vamos a dividir el voto de la izquierda”.

“Habría que platicar, habría que ver cómo están los escenarios”, dijo.

Al jefe de gobierno se le planteó la posibilidad de que se repita el método de elección del candidato presidencial de la izquierda como se hizo en el 2012, cuando se decidió por una encuesta entre López Obrador y Marcelo Ebrard.

“Y creo que si toda la izquierda toma una decisión es un escenario diferente”. No obstante, añadió: “Yo tengo todo el interés y todo el ánimo de participar, yo veo a la gente muy entusiasmada, nos han recibido muy bien en los estados donde he participado, donde he ido, muy bien. Y lo que se requiere ahora es trabajar por la ciudad”.

Durante los últimos días, el mandatario local ha viajado a distintos estados de la República como invitado especial. Por ejemplo, estuvo en la toma de protesta de los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, así como en el caso del nuevo alcalde de Acapulco, Jesús Evodio Velázquez Aguirre. Además, acudió al tercer informe de gobierno de Graco Ramírez en Morelos.

Horas más tarde, Mancera reiteró, aunque con un tono menos enfático y ante la insistencia de los reporteros que cubren sus actividades diarias:

“Sí, continuamos. Yo continúo con el trabajo de la ciudad y continúo con la convicción de participar dependiendo de las circunstancias. Es algo que habrá que ir evaluando en el trayecto”.

Mancera Espinosa dijo que su motivación de tener la mira puesta en la Presidencia de la República es “mi deseo de servirle a México. Yo creo que eso es, cualquiera tendría una motivación, yo creo que no estaría nada alejado, de poder servirle al país”.

-Soriana acepta condiciones para adquirir La Cómer
La cadena de tiendas de autoservicio Soriana asumió los términos y condiciones establecidos por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para adquirir los activos de Controladora Comercial Mexicana (CCM).

Soriana también avaló, en asamblea extraordinaria, que la empresa y CCM lleven a cabo, inmediatamente después a la ejecución de la oferta pública, el procedimiento de ajuste previsto en la “promesa” relativo al capital de trabajo y finiquitar entre sí cualquier diferencia que al efecto surja.

En comunicado enviado a la BMV, Soriana destacó que “se aprueba que en el mejor interés de la sociedad se implementen los actos y/o remedios necesarios para resolver las preocupaciones de la Cofece en términos de la resolución”.

La semana pasada, el organismo regulador dio a conocer que para concretar la compra de las tiendas de La Cómer, Soriana deberá abstenerse de adquirir o tendrá que desincorporar diversas tiendas ubicadas en los mercados relevantes en los que fueron identificados riesgos a la competencia.

-Ordena juez frenar obras de megaproyecto eólico en Oaxaca
Comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec ganaron un amparo para detener provisionalmente “las autorizaciones, permisos, vistos buenos, aprobaciones, licencias y cambios de usos de suelo” para la puesta en operación del megaproyecto Energía Eólica del Sur.

Bettina Cruz, representante del pueblo binnizá, integrantes de la comunidad, así como abogados y organizaciones sociales informaron que el 30 de septiembre anterior el juez séptimo de distrito dio entrada a la solicitud de amparo firmada por mil 166 indígenas de la región “para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, esto es, para que las autoridades aquí señaladas como responsables no ejecuten las obras otorgadas con la licencias anteriormente descritas”.

En rueda de prensa, la defensora Cruz resaltó que el triunfo del pueblo indígena binnizá (zapoteco) radica en que quedó “evidenciado que no hubo consulta pública, ya que en enero pasado se aprobó el proyecto por la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero fue hasta junio de este año que se llevó a cabo la supuesta consulta, que sólo fue una simulación”.

También recordó que la empresa Energía Eólica del Sur pertenece al mismo grupo de empresarios que en 2012 conformaba la empresa Mareña Renovable, contra la que los pueblos indígenas ya habían ganado otro amparo hace dos años, pero que ahora vuelve a presentarse con otro nombre.

El abogado Ricardo Lagunes Gasca explicó que las comunidades de Juchitán interpusieron el amparo contra el ayuntamiento por la expedición de permisos y cambios de uso de suelo para la producción de energía eléctrica por medio de fuerza eólica, pero que ello sólo beneficiaba a la empresa Eólica del Sur, de la que son socios, entre otros, los consorcios Oxxo y la Cervecería Cuahutémoc.

El proyecto, agregó, afectaría 5 mil hectáreas con la instalación de 132 aerogeneradores, diseñado desde 2013, y “a pesar de ello la Semarnat no incentivó consulta alguna, sino meses después de que dio su aprobación”.

Además, destacó que la forma en que procesó ese ejercicio la Semarnat, “no cumplió con los estándares internacionales de ser una consulta previa, libre e informada, por lo que el juez séptimo de distrito otorgó el amparo provisional”.

Este recurso inhabilita los permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía, Semarnat, ayuntamiento de Juchitán e incluso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “que había dado su visto bueno para destruir la zona”.

En la conferencia de prensa Fernando Córdova Tapia, del Grupo Asesor de la Academia de la comunidad indígena, resaltó que la Semarnat aprobó un proyecto que planteaba “talar 100% de la superficie selvática sin proponer ninguna medida de compensación”.

Al señalar que no se consideró la importancia biológica de la zona, como Corredor Biológico Mesoamericano, Córdova apuntó que en el manifiesto de impacto ambiental, presentado por la empresa Eólica del Sur, es claro que “de los 147 impactos que se generarán, el 82% corresponde a impactos negativos, mientras que únicamente el 18% se reconoce como positivo”.

Raymundo Regalado, líder comunitario, alertó sobre posibles reacciones violentas contra los defensores de la tierra, ya que han recibido amenazas de muerte por oponerse a los megaproyectos eólicos, en tanto que Bettina Cruz ha sido víctima de un atentado y la familia de Regalado es constantemente vigilada.

Cristina Hardaga, de Asociadas por lo Justo (JASS), y Humberto Guerrero, de Fundar, alertaron sobre la posible “criminalización de los defensores del territorio indígena” ante el avance jurídico del caso.

Hardaga recordó que detrás de la aprobación del proyecto y la “simulación de consulta” hubo “autoridades coludidas y corruptas que echaron a andar una andanada de represalias para obstaculizar el pleno ejercicio de los derechos humanos”.

Guerrero resaltó que la criminalización ha sido un mecanismo que opera contra los defensores “para desviar la atención del objetivo principal de la lucha social y desgastar a los pueblos con la defensa jurídica de sus líderes”.

-Poder popular debe enfrentar a la “clase política criminal”: Obispo Vera
CUERNAVACA, Mor.- El obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, pidió a la sociedad que se organice para construir un poder popular que haga frente “a la clase política corrupta”, esa que –apuntó– da permiso al Ejército “para matar”.

En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde asistió para hablar de la conformación de una Constituyente Ciudadana Popular, el prelado dijo que México “no es de los mexicanos”, y eso lo tenemos que saber porque los megaproyectos “desplazan y marginan a los pobres y nos arrebatan con violencia el territorio, los recursos y la riqueza de nuestra tierra”, sostuvo.

Lo que ahora debe hacerse, subrayó, es “apostar por el pueblo, apostar por un proyecto de Congreso Constituyente Alternativo, al margen de todo partido político, que centre su poder de transformación en las capacidades y saberes de todos los individuos, con el objetivo de rescatar a la nación por un camino no violento y avanzar hacia la urgente necesidad de reconstrucción de nuestro país”.

Galardonado hace más de una década con el Premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo”, Vera sostuvo que el plan de acción debe ser, primero, la construcción de un grupo de facilitadores del proceso, seguida de la elaboración de materiales de difusión, para que la gente se dé cuenta de la circunstancia en la que está el país.

“Porque aunque la gente lo sabe, el pueblo sabe cómo estamos, es necesario impulsar un proceso de mayor concientización”, precisó.

De acuerdo con el obispo, es necesario también hacer una elección popular a partir de la construcción de “cuadros”, es decir, grupos donde se discuta cuál es el proyecto de país que México necesita.

“El pueblo debe elegir por consenso a los diputados populares, quienes al final lleven a cabo esta Constituyente para crear una Constitución que responda a lo que el país, el pueblo, requiera”.

En entrevista posterior, el prelado señaló que una nueva Constitución en México es urgente “porque los dueños del dinero están despojando a los pueblos de todo. Tenemos a los millonarios principales, pero también a la mayor parte de la población pobre, pero además estamos ante una nueva forma de explotación que es totalmente violenta”.

Añadió: “Ahora utilizan al Ejército. El Ejército tiene permiso para matar y nos está matando, está desplazando a las poblaciones, les han quitado todo. El territorio mexicano ya no es de los mexicanos, es de los grandes capitales”.

Ante esta situación, dijo, es necesario crear poder popular desde las bases, para conseguir desplazar a esta clase política criminal y recuperar el país, refundarlo, y que el pueblo decida por consenso qué dirección debe tomar.

“El pueblo ya lo sabe. Estamos indefensos, necesitamos sentirnos seguros caminando juntos, decidiendo qué hacemos con el país”, concluyó.

En su oportunidad, el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, sostuvo que es necesaria una nueva Constitución debido a que México no tiene un proyecto de nación. “El que existe es un fracaso, porque sólo aumenta la pobreza y concentra la riqueza”.

La Constitución actual, agregó, no responde a la “tragedia humanitaria que vive el país” y que se expresa en el aumento exponencial de las víctimas de la violencia.

“Necesitamos una nueva Constituyente que cree una Constitución con un sentido más humano, más cercano a las clases populares, y que además permita defender nuestros territorios de los grandes capitales que día con día quieren devastar el medio ambiente y la cultura”, concluyó.

-Acusan a alcaldesa electa de Temixco de provocar choque por conducir ebria
TEMIXCO, Mor.- La alcaldesa electa de Temixco, la perredista Gisela Mota Ocampo, negó que el choque vehicular que protagonizó ayer por la tarde se debiera a que conducía en estado de ebriedad y dijo que esa acusación tiene tintes políticos.

Ayer por la tarde, la exdiputada federal provocó un accidente de tránsito en pleno centro de Temixco. Ella conducía una camioneta roja placas de circulación MUJ 10-43 del Estado de México, con la que impactó a otra color arena con placas PYR 3739 de Morelos.

En esta última iba la hermana de Andrés Huicochea, su excontrincante del PRI en la elección del pasado 7 de junio.

A petición de los vecinos, Mota Ocampo fue detenida por elementos del Mando Único, quienes la trasladaron más tarde al C5. Ahí fue certificada y puesta a disposición de la Policía Ministerial. No obstante, más tarde salió en libertad bajo la reserva de que reconozca y pague las reparaciones a la camioneta dañada.

Hoy la alcaldesa electa dijo que en breve hará públicos los resultados del examen antidoping al que se sometió tras haber sido detenida luego del choque vehicular.

La próxima funcionaria afirmó en conferencia de prensa:

“Efectivamente, se suscitó un hecho de tránsito en el que estuvo involucrado un vehículo de mi propiedad, pero en todo momento estuvimos dispuestos a la reparación del año, situación que no sucedió así y ahora ya mezclan asuntos políticos”.

En diferentes videos que circularon en las redes sociales, se afirma que la exlegisladora perredista manejaba en estado de ebriedad. Sin embargo, Mota Ocampo negó tal situación y agregó que “quien afirma está obligado a probar”.

“Lamento mucho que este hecho de tránsito genere la raja política y se pretenda dañar la imagen de una servidora y sus colaboradores”, agregó.

-Maestros y padres de los 43 bloquean la Autopista del Sol
CHILPANCINGO, Gro.- Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes y miembros del magisterio disidente bloquearon durante más de dos horas la autopista Del Sol al sur de esta capital, con el fin de seguir insistiendo en su exigencia de justicia y en rechazo a la reforma educativa del gobierno federal.

La protesta se realizó en el contexto del paro de 24 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y se extendió a las principales ciudades de la entidad.

Las movilizaciones realizadas en esta capital, así como el puerto de Acapulco, la región de la Montaña y la Costa Grande y Chica, transcurrieron de forma pacífica y no se reportaron incidentes.

Cerca del mediodía, un contingente de aproximadamente 3 mil manifestantes partió en marcha de la parte sur de la ciudad y enfiló hacia la autopista Del Sol.

Enseguida, arribaron al punto conocido como El Parador del Marqués, donde bloquearon los cuatro carriles de las 12:40 a las 15:00 horas, luego de que llegaron policías federales con equipo antimotín, quienes no intervinieron porque los manifestantes decidieron seguir su marcha hacia las oficinas de la Ceteg y liberaron la vía.

El bloqueo de la autopista que conecta el centro del país con el balneario de Acapulco, provocó que cientos de automovilistas quedaran varados y decenas de ciudadanos tuvieron que caminar para llegar a su destino.

Por su parte, otro grupo de profesores disidentes, respaldados por egresados de las nueve normales públicas, tomaron por unas horas varias sucursales bancarias y dependencias estatales ubicadas en el zócalo capitalino.

En tanto que en la región de Costa Grande maestros disidentes bloquearon por varias horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura del puente ubicado en la cabecera municipal de Coyuca de Benítez.

-Ante feminicidios urge alerta de género en Puebla: rector de la Ibero
PUEBLA, Pue.- Ante el incremento de feminicidios en los últimos meses, el rector de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, Fernando Fernández Font, consideró urgente decretar la alerta de género en el estado.

No sólo eso, también cuestionó la autonomía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que en lugar de pugnar por esta alerta, dijo, se ha dedicado a enviar una serie de cuestionarios a las organizaciones civiles que reclaman atención a esta problemática.

La CEDH, subrayó, mantiene una postura “oficialista” que refleja que carece de independencia y que más bien recibe indicaciones “de otro lado”.

“¿Cuáles son las indicaciones que le están llegando? La pregunta es si la Comisión está libre para hacer sus declaraciones o está recibiendo órdenes de otro lado”, detalló.

Añadió: “Es evidente que cualquiera que respete los derechos humanos se tiene que dar cuenta de lo que está pasando en nuestra sociedad y especialmente en Puebla. No es posible que día con día y semana tras semana estemos viendo este tipo de noticias tan tristes (de asesinatos de mujeres)”.

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, dependiente de la Universidad Iberoamericana, denunció el número de feminicidios en Puebla ha ido en aumento en los últimos años: más de 240 de 2011 a la fecha.

Puntualizó que hasta septiembre pasado se tenían contabilizados 60 asesinatos que responden al patrón de feminicidios, aunque la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) asegura que no todos esos casos pueden clasificarse como crímenes de odio, sino más bien como “asesinatos comunes”.

De acuerdo con Fernández Font, en este caso se contraponen las posturas oficialistas que defienden las autoridades y las de agrupaciones de derechos humanos que están preocupadas por los casos cada vez más comunes de asesinatos violentos de mujeres.

“No es posible que con tanta impunidad vayan cayendo mujeres una tras de otra. Algo mal está pasando en la sociedad y eso hay que atenderlo. No podemos disminuir la gravedad y la seriedad del asunto”, precisó el rector.

“Es evidente”, añadió, “que detrás de ello hay el famoso machismo de toda la vida…Y hoy en día tampoco la ley termina de apoyar a la mujer para la defensa de sus derechos más básicos que es la vida, que es el respeto, su dignidad. Me parece, pues, que se está haciendo cada vez más urgente un llamado a una alerta de género”.

Otros organismos como el Movimiento por la Alternativa Social (MAS) han hecho reclamos al gobierno de Puebla por el incremento en los feminicidios, luego de que hace una semana se cometieron tres crímenes violentos contra mujeres, entre ellos el de una joven embarazada.

Marco Mazatle, representante de la agrupación, denunció que después de que enviaron un escrito a la CEDH para pedir que se declarara la alerta de género, el organismo respondió con una serie de preguntas para que sea la agrupación civil la que sustente que efectivamente se ha incrementado el índice de homicidios contra mujeres en Puebla.

En su escrito, la CEDH incluso demanda al MAS que le proporcione información sobre las actividades que ha realizado a favor de los derechos de la mujer, y de los estudios que ha llevado a cabo para asegurar que los asesinatos cometidos encajan en el cuadro de feminicidios.

-Exigen ONG a Peña acatar recomendaciones de ONU, GIEI y CIDH
Un grupo de ONG exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto que “acate y dé seguimiento irrestricto y puntual a todas las recomendaciones” de organismos internacionales difundidas recientemente, se castigue a los funcionarios señalados como responsables en “crímenes contra la población civil” y cese la criminalización contra víctimas y familiares que buscan justicia.

Como parte de las conclusiones del “Foro sobre graves violaciones a derechos humanos”, las organizaciones consideraron atendibles las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el informe preliminar de la visita de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como las recomendaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ANUDH).

Esas tres instancias, destacaron, “enumeran y denuncian graves violaciones a los derechos humanos testimoniadas y documentadas en todo el país “, de ahí la exigencia del cumplimiento “irrestricto y puntual a todas las recomendaciones y resoluciones de los organismos internacionales al respecto, con el fin de que el gobierno asuma sus obligaciones y responsabilidades y ponga fin al grave y preocupante escenario de violaciones generalizadas y sistemáticas a los derechos humanos que estamos viviendo en México”.

También destacaron que mucha de la información con que fueron abastecidos esos organismos internacionales fue aportada por la sociedad civil, que acompaña casos de violaciones a derechos humanos, y que, “ante la falta de justicia real del Estado mexicano”, están acudiendo a instancias internacionales para denunciar la “grave crisis de derechos humanos” que afecta al país.

Para acabar con la impunidad, propusieron que “las instituciones del Estado (de los tres niveles de gobierno) implicadas o señaladas en crímenes contra la población civil sean investigadas y castigadas para obtener una justicia real y la verdad en todos los casos de víctimas, poniendo especial énfasis sobre desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales”.

Las ONG también reclamaron que se “ponga fin de forma inmediata a la criminalización de las víctimas, de sus familiares, de las personas defensoras de derechos humanos” que acompañan los casos y de los periodistas que documentan la grave crisis que se vive en México.

Durante el foro las organizaciones resaltaron las cifras oficiales de los agravios: de 2004 a 2014 se han interpuesto en la CNDH alrededor de 58 mil 381 quejas por detenciones arbitrarias, además de 17 mil por tortura, tratos crueles e inhumanos, acciones que “se ha llevado a cabo por parte de las fuerzas del Estado para alimentar y justificar la criminalización y la idea de un enemigo común ante la opinión pública bajo el contexto de la guerra contra el narcotráfico desde 2006 hasta hoy”.

Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, apuntaron, se tienen documentados 26 mil 599 caso de víctimas, cuyas investigaciones “no presentan mayor progreso para su localización por parte de las autoridades e instancias correspondientes”.

Para las organizaciones, en México “se están violando los derechos humanos de forma sistemática y generalizada” desde hace décadas, pero la situación de impunidad se ha ido agravando “hasta llevarnos a la crisis y brutalidad de crímenes que vivimos actualmente”.

Las organizaciones reunidas en el foro expresaron su preocupación “ante la omisión del Estado por no garantizar la efectiva protección de los derechos humanos y atender sus obligaciones nacionales e internacionales”, sin dejar pasar que en varios casos ha sido documentada “la complicidad e impunidad” entre autoridades de diferentes niveles de gobierno “con grupos paramilitares y el crimen organizado en buena parte del territorio nacional”.

Luego resaltaron que el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, y el posterior descubrimiento de decenas de fosas comunes en ese municipio “abrieron una verdad que se pretendía ocultar durante esta administración y que ha puesto de manifiesto una mínima parte de la gravedad que vive México en lo referente a esas violaciones”.

También recordaron que, de noviembre de 2014 a mayo pasado, integrantes de “Los otros desaparecidos de Iguala” localizaron 104 cuerpos, y sólo se ha identificado y entregado a sus familiares 10 restos, sin el respaldo de peritos independientes, información que fue corroborada por la CIDH en su reciente visita.

“Frente al informe preliminar de la CIDH difundido el 2 de octubre del año en curso, el gobierno mexicano respondió diciendo que ‘Iguala no es México’. Sin embargo, esto se viene repitiendo en forma extensiva y escalada en diversas partes del país, donde en la búsqueda de las personas desaparecidas se han encontrado cientos de fosas clandestinas con cuerpos”, apuntaron en el documento.

Asimismo, destacaron que mientras en la administración de Felipe Calderón “las ejecuciones extrajudiciales cometidas contra civiles fueron consideradas como ‘daños colaterales”, en la gestión de Peña Nieto “sin más se ha omitido esta grave violación a los derechos humanos para cuidar la imagen del actual gobierno”, imagen que fue contrariada con el caso de Tlatlaya, “en el que se evidencian de forma contundente las faltas al debido proceso, justificando la muerte de supuestos delincuentes”.

Para las organizaciones “el Estado mexicano ha cometido graves violaciones a derechos humanos de forma sistemática y generalizada, además de haber incumplido las obligaciones internacionales que ha ratificado en tratados y convenios” sobre la materia.

El manifiesto fue firmado, entre otros, por el Comité de Derechos Humanos Gobixha, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Defensoría de los Derechos Humanos por la Justicia, Hermanos por la Justicia, Familiares en Búsqueda María Herrera, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, Colectivo contra la Tortura y la Impunidad y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos.

-“Medina no dejó ni para aguinaldos”: tesorero de Nuevo León
MONTERREY, N.L.- Por la ruina en que dejó a la entidad el exmandatario priista Rodrigo Medina de la Cruz, por ahora no se cuenta con dinero ni para asegurar el aguinaldo de los burócratas, reveló el secretario de Finanzas, Carlos Garza Ibarra.

Según el tesorero, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, carece de aproximadamente 3 mil millones de pesos necesarios para saldar la prestación de ley que debe ser entregada a los empleados de la entidad antes del 13 de diciembre.

A este faltante, la nueva administración debe añadirle 860 millones de pesos que deben depositarse en las cuentas de los profesores de la entidad a manera de bono de gratificación, explicó el funcionario estatal al finalizar una reunión que sostuvo con Rodríguez Calderón y directivos del sistema de seguridad social del Estado, Isssteleón.

“En los flujos hay problemas, es decir, estamos haciendo ahora algunos ajustes por instrucciones del gobernador desde el punto de vista de gestiones que se han hecho con la Secretaría de Hacienda. Yo espero esta semana tener un poco más claro cuánto es lo que en realidad nos falta, pero al día de hoy no lo tenemos (el dinero)”, dijo el funcionario.

Garza mencionó que en los próximos días se entrevistará con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, quien ya ofreció ayudar a Nuevo León para enfrentar el déficit financiero de 6 mil 200 millones de pesos, cantidad en la que están incluidos los faltantes para el aguinaldo y el estímulo para los profesores.

En tanto, Rodríguez Calderón envió un mensaje para tranquilizar a los burócratas, a quienes dijo que pese a que las arcas de la entidad no cuentan con liquidez para cubrir los compromisos, a fin de año harán acopio del recurso porque su obligación como mandatario, apuntó, es cumplir compromisos contractuales a los trabajadores que están bajo sus órdenes.

El Bronco anunció que como medida inmediata para paliar el déficit presupuestal y la deuda que le heredó Medina, emprenderá recortes en las dependencias y aceptará las renuncias que ya le presentaron algunos funcionarios.

Destacó que la reducción de la nómina se concentrará en los trabajadores que cobran por honorarios, muchos de ellos por servicios que no prestaban, aunque aclaró que también a éstos deberá entregarles una cantidad por haber sido empleados del gobierno.

“La mayoría de los trabajadores, sobre todo de aquellos que vamos a prescindir, tienen un Sistema de Ahorro para el Retiro. Obviamente también tenemos nosotros contemplado tener un recurso para eso. La idea es ir a una reestructura de mandos de primeros y terceros niveles, que por razones obvias hay renuncias. Vamos a cubrirlas para tomar el control”, explicó.

Y reiteró que en los primeros tres meses de la administración se dedicará a organizar el aparato de gobierno, por lo que urge que cada dependencia tenga ya un encargado del área de Finanzas para que entregue a la Tesorería un reporte del presupuesto y el estado en que se encuentra la oficina.

Dijo que hasta ahora, a una semana de haber rendido protesta como gobernador, no conoce a detalle el endeudamiento de la entidad. Luego dijo a los reporteros: “Pues fíjense, ustedes que tienen todo el año preguntando eso no lo saben, nosotros que tenemos cuatro días de haber llegado aquí, no tenemos una idea”.

De acuerdo con El Bronco, actualmente se tiene contabilizado un pasivo por hasta 87 mil 500 millones de pesos, aunque con algunos compromisos que se han detectado en la revisión de las facturas y que no conocían, la cifra puede alcanzar los 100 mil millones.

-Justifica el IFT ‘espaldarazo’ a Televisa
Ante el escándalo provocado por la polémica decisión de no declarar a Grupo Televisa con poder sustancial en el mercado de televisión restringida, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación algunos datos relevantes para afirmar que la empresa de Emilio Azcárraga Jean no es dominante, a pesar de tener 62.2% de los suscriptores, debido a que presuntamente no tiene capacidad para fijar precios o restringir el abasto en el mercado relevante.

Según el IFT, la decisión –adoptada por cinco votos contra dos– se basó en la interpretación del artículo 59 de la Ley Federal de Competencia Económica.

En este ordenamiento se establece que para declarar poder sustancial en un mercado, se debe considerar si tiene capacidad de fijar precios o restringir el abasto en el mercado relevante.

Si bien Televisa tiene 62.2% de los 16.4 millones de suscriptores de televisión restringida en México, entre el tercer trimestre de 2013 y el mismo periodo de 2015 sus competidores también crecieron.

Entre los datos que mencionó el IFT destaca el crecimiento de Grupo Dish, competidor en televisión satelital de Sky, propiedad de Televisa. La empresa de la familia Vargas creció en ese periodo de 14 a 16% de ese mercado.

Grupo Dish anunció en un comunicado, difundido la semana pasada, que analiza la posibilidad de ampararse frente a la decisión de los comisionados del IFT.

Por otro lado, el IFT mencionó que en el mercado de televisión por cable las distintas filiales de Televisa (Izzi, que antes fue Cablevisión, Cablemás, Cablecom y TVI, entre otras) sólo tuvieron 28.2% de los 667 mil nuevos suscriptores entre 2013 y 2015, mientras que Megacable acaparó 53.4% de esos nuevos abonados, Axtel 7.8%, Total Play 6.9% y otros 3.7 %.

“El crecimiento de los competidores muestra que tienen capacidad de recuperación en las condiciones de mercado existente”, abundó el documento.

-Desapariciones en México alcanzan “niveles epidémicos”: Sting
El cantautor británico y activista de Amnistía Internacional (AI), Sting, pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto que atienda cuanto antes las desapariciones en México, y que mediante la legislación se prevenga esta tragedia que –denunció– alcanza ya “niveles epidémicos”.

En un comunicado, la organización con sede en Londres informó que antes de dar un concierto en Tequesquitengo, Morelos, el sábado 10, el exintegrante de la banda de rock The Police se reunió con familiares de desaparecidos en el país.

Al encuentro asistieron Brenda Rangel, hermana de Héctor Rangel, desaparecido en Querétaro en 2009; Lucía Baca, madre de Alejandro Moreno, visto por última vez mientras conducía su auto en el norte del país, en 2011; Guadalupe Fernández, madre de José Antonio Robledo, secuestrado en 2009 y de quien no se volvió a tener noticias, y Ana Enamorado, madre de Óscar López, migrante hondureño desaparecido en 2010 cuando cruzaba México en su tránsito hacia Estados Unidos.

El autor de la canción They dance alone (1987), dedicada a las madres de desaparecidos durante las dictaduras de Chile y Argentina, consideró que los casos de las mexicanas con quienes se reunió “son sólo la punta del iceberg” del problema, e hizo un llamado al gobierno mexicano para darle seguimiento a estos casos “de manera más vigorosa, que encuentren y lleven a la justicia a las personas responsables y que prevengan mediante la legislación este tormento de desapariciones y abusos de derechos humanos”.

Añadió: “No es difícil imaginar la angustia y el tormento que sufren las familias cuando un ser querido desaparece sin rastro o explicación, cuando intentan encontrarlos o saber qué paso con ellos, y se frustran con la aparente indiferencia de las autoridades ante una situación que llega a niveles epidémicos en México”.

Por su parte, Ericka Guevara Rosas, responsable de la oficina de Amnistía Internacional para América, resaltó que ante una cifra de casi 27 mil víctimas en los últimos años en el país, “las desapariciones no son una tragedia del pasado en América Latina”.

Luego de señalar que cualquier persona en México “es potencial blanco (de este delito)”, lamentó que el gobierno mexicano “está haciendo poco o nada para encontrarlas y castigar a los responsables”.

Posteriormente la directora de AI expresó su agradecimiento a Sting por sumarse a la campaña de su organización “para encontrar justicia para miles de familias, tal como lo hizo en Argentina y Chile en el pasado”.

-Pactan en IMSS alza salarial de 5.2% y 24 cambios al Contrato Colectivo
El IMSS y su sindicato pactaron un aumento salarial de 5.2% –3.3 directo al salario y 1.9% en prestaciones–, así como 24 modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), con lo que se conjuró la huelga en esa institución.

El nuevo CCT regirá las relaciones laborales entre el Seguro Social y el SNTSS desde este martes 16 al 15 de octubre de 2017.

En un comunicado se indicó que esos acuerdos buscan beneficiar a los 331 mil trabajadores sindicalizados de la dependencia.

José Antonio González Anaya, director del IMSS, resaltó que este convenio permite beneficiar a sus trabajadores dentro de las posibilidades presupuestales del instituto, con lo que se siguen dando pasos para garantizar la viabilidad del Seguro Social en beneficio de sus derechohabientes.

Por su parte, el secretario general del SNTSS, Manuel Vallejo Barragán, enfatizó el sentido de responsabilidad de los trabajadores al ratificar su compromiso institucional.

En su oportunidad, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien firmó el documento en calidad de testigo, expresó su reconocimiento a la institución y su sindicato por haber convenido los términos de su relación laboral para los próximos dos años, una semana antes de la fecha límite.

De esta manera, abundó, “los más de 70 millones de mexicanos derechohabientes del IMSS, trabajadores, pensionados y sus familiares tienen la garantía de que, bajo este acuerdo, autoridades y trabajadores del instituto seguirán trabajando estrechamente y con objetivos compartidos para brindarles atención médica y servicios de seguridad social de forma esmerada, puntual y eficiente”.

Luego de ello, Navarrete Prida comentó que entre septiembre de 2014 y septiembre pasado se generaron 728 mil 896 puestos de trabajo, lo que representa la mayor generación de empleo en un periodo comparable desde 1998.

-Repudia ONG nombramientos de más militares para seguridad en NL
MONTERREY, N.L.- El organismo civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) protestó por el nombramiento que hizo el gobernador Jaime Rodríguez Calderón de dos militares más en labores de seguridad pública de la entidad.

En un comunicado, el organismo que dirige la hermana Consuelo Morales Elizondo manifestó su “gran preocupación” por la designación del general brigadier Tomás Reyes Rodríguez como comisario de Fuerza Civil, y del capitán retirado Juan Carlos Campos como su segundo en el mando.

“Cadhac ve con gran preocupación que el gobierno de Nuevo León continúe designando a más militares en puestos clave de la seguridad pública del estado, pues constituye una completa indiferencia a las sugerencias que organismos internacionales y locales han hecho al gobierno federal y local, en el sentido de que las funciones de seguridad pública no deben tener ningún tinte militar”, expuso la ONG.

La semana pasada, organizaciones de la sociedad civil, entre las que figuró Cadhac, se manifestaron en desacuerdo por el nombramiento que El Bronco dio al general Cuauhtémoc Antúnez, como secretario de Seguridad Pública, y a Augusto Cruz Morales, como director de la Agencia Estatal de Investigaciones (Proceso 2032).

En su argumentación, Cadhac mencionó las recomendaciones que hizo recientemente el alto comisionado de ONU-DH, Zeid Ra’ad Al Hussein quien, el miércoles 7, durante su visita a México, llamó a las autoridades nacionales adoptar un cronograma para el retiro de las fuerzas militares de las funciones de la seguridad.

Prácticamente todas las organizaciones pro derechos humanos en el mundo, dijo Cadhac, “han declarado que la militarización en México ha provocado muchas y graves violaciones a derechos humanos, y también han exhortado al Estado a retirar a los militares de las funciones de seguridad pública”.

Por último, el organismo hizo un llamado al gobernador a dejar la indiferencia a la sugerencia que expertos en la materia han hecho, “pues insistimos en no olvidar que durante la militarización de Nuevo León se cometieron graves violaciones a derechos humanos”.

-Amplían demanda de juicio político contra César Duarte
CHIHUAHUA, Chih.- Los concesionarios del transporte que promovieron un juicio político en el Congreso local contra el gobernador priista César Duarte, ampliaron la demanda para solicitar al Poder Judicial que pida al coordinador de la fracción priista, Rodrigo de la Rosa Ramírez, se excuse de intervenir debido a que tomó partido públicamente a favor del mandatario.

El abogado de los demandantes, Maclovio Murillo Chávez, presentó la ampliación de denuncia por escrito ante la Oficialía de Partes del Legislativo, luego de que De la Rosa Ramírez dijo a los medios que la petición de juicio político es un “show mediático”.

Los quejosos también piden al presidente del Congreso, que también es de filiación priista, Luis Fernando Rodríguez Giner, imponga un severo extrañamiento a De la Rosa, porque consideran que con sus declaraciones “parciales” enturbió y contaminó el proceso de denuncia.

Las expresiones del legislador, advirtieron, lo inhabilitan para resolver el fondo del asunto y destacaron que el gobierno del estado les hizo firmar un contrato por más de 193 millones de pesos para comprar 84 camiones de una empresa privada, Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC).

La erogación no estaba autorizada en el Presupuesto de Egresos y mediante manejos indebidos de fondos, presuntamente provenientes de aportaciones a fondo perdido que realizó el Banco Mundial (BM), se buscó echar a andar el proyecto de transporte Vivebús, señalan en la denuncia.

Los concesionarios reclaman se señale día y hora para ratificar la denuncia y ofrecen un domicilio para que sean notificados de la audiencia respectiva.

El presidente del Congreso, Rodríguez Giner, declaró a los medios que el juicio político quedó sin efecto porque la deuda ya fue pagada y el dinero del gobierno estatal se utilizó para un fin público.

Sin embargo, Maclovio Murillo indicó que no pueden dejar sin materia la denuncia, porque ésta no se ha ratificado.

-Burócratas sindicalizados de Morelos paran labores
CUERNAVACA, Mor.- Mil 850 trabajadores sindicalizados del Poder Ejecutivo en Morelos iniciaron un paro laboral la mañana de este lunes, paralizando todas las áreas del gobierno del estado y obligando a la Secretaría de Administración a establecer una mesa de negociación.

Los empleados exigen que se descongelen 200 plazas que están pendientes desde el inicio de año y la homologación salarial para la toda la planta laboral.

La protesta inició desde las 8 de la mañana, hora en que los inconformes se reunieron en la plaza de armas Emiliano Zapata, frente al Palacio de Gobierno, también llamado Casa Morelos.

Los burócratas exigieron la remoción inmediata del secretario de Administración, Alberto Javier Barona Lavín, a quien acusan de no cumplir acuerdos pactados desde el inicio de este año.

Las dependencias afectadas por el paro son la Fiscalía General, el Sistema DIF estatal, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Hacienda, entre otras.

Los trabajadores instalaron sólo una guardia de vigilancia a fin de defender sus derechos laborales.

Los empleados realizaron una asamblea pública a las puertas de Casa Morelos, sede del Poder Ejecutivo estatal, en espera de una respuesta de la parte patronal o la instalación de una mesa de negociaciones sobre sus condiciones laborales.

“Cada tres años el gobierno del estado debe de liberar plazas, según los acuerdos; sin embargo, en esta administración, encabezada por Graco Ramírez, no ha sido liberada ninguna, por lo que ya suman unas 200 plazas congeladas. Creo que el gobierno no quiere más trabajadores sindicalizados, quiere debilitarnos y que no nos jubilemos con las prestaciones de ley”, dijo el secretario general del sindicato.

A dicha demanda se suma la homologación de los sueldos: “Estamos ya casi por finalizar el año y no se nos ha dado respuesta a nuestras condiciones generales de trabajo”, dijo el secretario general, Daniel Hernán López Rodríguez.

Según trabajadores que pidieron reservar sus nombres en el anonimato, por cada trámite de jubilación se congela una plaza, salvo algunas que parecen tener comprometidas los jefes o el propio secretario general

-Nuño a la CNTE: “No vamos a tener un diálogo para evadir la ley”
Impulsada por el “paro nacional” de labores en el que participaron miles de maestros a lo largo del país, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió reanudar las “mesas de negociación” con el gobierno federal, pero el planteamiento fue rechazado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Esta mañana, al tiempo que el magisterio interrumpía las clases para decenas de miles de estudiantes en los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, llegó la sentencia del secretario Nuño:

“No vamos a tener un diálogo para evadir la ley (…) No vamos a dialogar bajo presión y mucho menos vamos a dialogar cuando se está violando la ley.

“Si están haciendo una marcha y dejando a niños sin clases, que es el derecho más importante y fundamental para exigir diálogo, yo no voy a acceder. En el gobierno estamos decididos a aplicar la ley, a implementar la reforma educativa, y estamos convencidos de que el derecho más importante es el derecho que tienen los niños y las niñas a una educación de calidad”, dijo el funcionario federal, y una vez más advirtió que los docentes que sumen tres faltas a las aulas en un mismo mes serán “retirados” de sus trabajos.

Por la tarde, a pesar de las advertencias, cientos de maestros disidentes de la capital del país y del Estado de México emprendieron una marcha a la sede nacional de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En punto de las 5 de la tarde, desde el Ángel de la Independencia unieron su voz y sus pasos para caminar por el Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central, Donceles y finalmente República de Brasil.

“Abrogación de la mal llamada reforma educativa”; “cancelación definitiva de la evaluación punitiva”; “ni descuentos ni con amenazas, la coordinadora avanza”; “paro nacional para sacar y castigar al narcoestado”, entre otras consignas, se leía en las mantas que llevaban los maestros.

Minutos después de las 6 de la tarde, vigilados por un helicóptero oficial, los profesores sólo encontraron un dispositivo de seguridad de más de mil 500 policías capitalinos y federales, formados en columnas, que custodiaban las instalaciones vacías.

“Este es el diálogo que entienden Enrique Peña Nieto y su marioneta, Aurelio Nuño: la fuerza pública y la represión”, se escuchó desde el altavoz del autobús que encabezó la marcha.

-Reportan fuera de peligro al exgobernador Moreno Peña
COLIMA, Col.- El exgobernador priista Fernando Moreno Peña fue atacado a balazos esta mañana mientras desayunaba con dos amigos en el restaurant Los Naranjos Campestre de esta capital.

Según el coordinador estatal de Seguridad Pública, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, el atentado fue perpetrado alrededor de las 10:20 horas, luego de que dos sicarios se introdujeron al establecimiento y uno de ellos abrió fuego contra el político priista, ocasionándole seis lesiones de bala, una de ellas en el cuello y otras en tórax y brazos.

Tras la agresión, Moreno Peña recibió los primeros auxilios de parte del médico Carlos Salazar Silva, uno de sus acompañantes, quien de inmediato lo trasladó al Hospital Regional Universitario, donde después de más de siete horas en las que fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas fue declarado fuera de peligro.

No obstante, permanecerá al menos durante las próximas 24 horas en el área de terapia intensiva del nosocomio, donde se encuentra resguardado por un fuerte cordón de seguridad, integrado por elementos del Ejército y la Secretaría de Marina.

En rueda de prensa, el secretario de Salud y Bienestar Social, Agustín Lara Esqueda, desmintió versiones que han circulado en las redes sociales, en el sentido de que se han recibido en el hospital dos llamadas con amenazas de que llegarían sicarios a ese lugar a rematar al herido.

El cirujano cardiovascular Emmanuel Martín del Campo —integrante del equipo médico que atendió a Moreno Peña— dio a conocer que las lesiones no comprometen la vida del exmandatario, pero por la índole de éstas se le considera todavía un paciente grave, dentro de condiciones estables.

Aunque inicialmente se había informado que el impacto de bala en el cuello había afectado la vena yugular derecha, el cirujano precisó que la lesión fue únicamente muscular y produjo un sangrado derivado de vasos venosos y arteriales, situación que fue controlada sin ninguna eventualidad, pues en realidad no fue afectada la yugular.

Además de esa herida, abundó el médico, Moreno Peña sufrió una fractura en el brazo izquierdo al nivel del codo, mientras que el resto son lesiones menores.

Dentro del cuerpo del herido, dijo Martín del Campo, fueron detectados dos proyectiles, uno de los cuales fue extraído y el otro, que se encuentra en tejido subcutáneo de la espalda, se dejó ahí porque sería mayor el daño que se ocasionaría al tratar de extraerlo.

Por su parte, Lara Esqueda comentó que Moreno Peña podría ser dado de alta del área de terapia intensiva en un plazo de 24 a 48 horas y entonces su familia podrá decidir si continúa en el hospital o si se le traslada a otro sitio.

Al mediodía, en un mensaje transmitido en cadena estatal de radio y televisión, el gobernador priista Mario Anguiano Moreno expresó su rechazo a “este tipo de actos violentos que ensombrecen la vida de Colima”, y aseguró que su gobierno no permitirá que este hecho quede impune, por lo que “hemos pedido el apoyo a las diferentes corporaciones de seguridad del gobierno federal”.

El mandatario señaló que desde el primer momento se desplegaron los operativos y las fuerzas de todas las corporaciones policiacas y de procuración de justicia para la localización y captura de quien o quienes atentaron en contra de la vida del exgobernador.

Anguiano Moreno expuso que estableció diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, quienes de inmediato mostraron su total disposición para sumarse a la búsqueda de los probables responsables de este reprobable atentado.

“A la sociedad colimense le reitero que no escatimaremos esfuerzo ni recurso alguno para capturar a los responsables, no habrá impunidad; toda la fuerza y organización del Estado están concentradas en lograr la rápida captura y resolución de este hecho que todos los colimenses reprobamos y lamentamos profundamente”, puntualizó.

Más tarde, diversas fuerzas políticas del estado, entre ellas PRI, PAN y Morena, condenaron el atentado y se pronunciaron por su pronto esclarecimiento.

El gobernador electo, el también priista José Ignacio Peralta Sánchez, lamentó el suceso y pidió que este caso, “al igual que los otros hechos de violencia que han sacudido a Colima, se esclarezcan y se castigue a los responsables”.

Manifestó: “Los colimenses queremos paz, respeto y seguridad para todos. Queremos a las instituciones por encima de la delincuencia y a las familias viviendo tranquilas y felices”.

A través de un comunicado, el presidente estatal del PRI, Federico Rangel Lozano, repudió el atentado contra el exgobernador y destacó que este asunto debe ser tratado por las autoridades correspondientes.

“Los colimenses están a favor de la paz y la seguridad en nuestra entidad”, apuntó luego de expresar su confianza en que los hechos serán esclarecidos.

Por su parte, el presidente estatal del PAN, Jesús Fuentes Martínez, reprobó este y otros hechos de violencia ocurridos en los últimos días contra ciudadanos colimenses y ahora en contra de Fernando Moreno Peña.

“Lamentamos sumamente este tipo de actos, los cuales dejan entrever que las políticas aplicadas en materia de seguridad pública no son las adecuadas. Además, se deja en evidencia la nula acción en contra de la delincuencia organizada”, advirtió.

Luego exhortó al gobierno estatal a aplicar “una verdadera política de seguridad pública, no solamente en el discurso o rollos políticos, sino en verdaderas acciones que ataquen contundentemente a la delincuencia organizada”.

A su vez, el presidente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Vladimir Parra Barragán, condenó “la situación de inseguridad y violencia que se sigue viviendo en nuestro estado, como consecuencia de las relaciones entre la clase política y el crimen organizado”.

Lamentó que el gobernador Mario Anguiano “acepte hasta ahora la influencia del crimen organizado en nuestro estado, cuando anteriormente lo negaba, afirmando que vivíamos en un ambiente de seguridad”.

Parra Barragán estimó que el atentado con arma de fuego que sufrió el exgobernador Moreno Peña “es una muestra clara de la corrupción y ajuste de cuentas de la clase política en nuestro estado, evidenciando pugnas internas y las formas violentas y sin escrúpulos que utilizan entre ellos mismos para reordenar sus intereses y cotos de poder”.

-Proponen nuevo coordinador de Comunicación Social en la ALDF
Con el voto de la mayoría de las fracciones parlamentarias a excepción del partido Morena, la Comisión de Gobierno de la ALDF aprobó un acuerdo propuesto por su presidente Leonel Luna para nombrar a Juan Antonio Valtierra como coordinador de Comunicación Social de ese órgano legislativo, la propuesta será sometida en breve al pleno para su discusión y aprobación.

Entre otros aspectos la comisión se declaró en sesión permanente a efecto de trabajar en la integración de las comisiones que componen ese órgano legislativo y dio entrada a un comunicado del grupo parlamentario de Morena, mediante el cual, esa fracción reclama con base en la ley de la proporcionalidad la presidencia de 11 de las 37 comisiones ordinarias o 10 si se aprueba el Programa de Austeridad de la ALDF y con ello la iniciativa de reforma de la Ley de Orgánica de la ALDF para compactar el número de comisiones y Comités.

También se dio entrada a un comunicado del grupo parlamentario del PAN por el que informa a ese órgano legislativo del nombramiento de Rafael Medina Pederzini – panista involucrado en escándalos durante el pasado mundial de Brasil- como enlace de esa fracción parlamentaria con la Comisión de Gobierno.

Además, se dio entrada a una propuesta del diputado del Partido Encuentro Social (Pes) para que se cree un espacio donde se ubique a reporteros “y llegue a haber un orden especial para los compañeros periodistas que ejerzan su trabajo…” asimismo pidió que se revisen las condiciones del piso del salón de sesiones y se corrija el deterioro pues sus condiciones ya han provocado accidentes.

-Entregarán primeras estaciones de Línea 6 del Metrobús en segunda quincena de octubre
En la segunda quincena del mes se entregarán las primeras estaciones y carril confinado de la línea 6 del Metrobús, para la realización de pruebas con las nuevas unidades articuladas, informó el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí.

Después de participar en el anuncio de la Expopyme “La gran transformación urbana”, a realizarse del 19 al 21 de octubre en el WTC, señaló que se tenía contemplado concluir la obra civil en septiembre pasado, al tenerse un adelanto en el programa.

Sin embargo, los conflictos sociales en el pueblo de San Juan de Aragón provocaron el retraso de la construcción de tres estaciones, cuyos trabajos iniciaron en agosto, aunque el contrato firmado con la empresa está al 15 de octubre.

En estos momentos, precisó, se está en coordinación con la dirección general de Metrobús para la entrega de estaciones y tramos de carril confinado, a fin de que inicie la instalación del sistema de recaudo y torniquetes.

Así como para empezar a hacer la prueba con los autobuses que llegarán y concluir con los detalles, como pintura; entregando también los patios de encierro para guardar las unidades, indicó el funcionario, quien comentó que la siguiente línea de Metrobús será la de Reforma.

Las obras del deprimido de Mixcoac asimismo “van muy bien, vamos en tiempo”, dijo.

Por otra parte, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que la puesta en marcha del programa “Bache 24” ha permitido atender 90 mil metros cuadrados en la red primaria, es decir 40 mil baches, equivalentes a 346 canchas de tenis.

Con el apoyo de personal de la Dirección General de Servicios Urbanos y del 072 de la Agencia de Gestión Urbana, la denuncia de la gente será atendida en un máximo de 24 horas de tratarse de vialidades primarias.

Mientras, la atención de vialidades secundarias dependerá de la disposición que tengamos, comentó el mandatario capitalino.

-IPN se une al GDF en programa de oferta escolar
A fin de contribuir a que un mayor número de jóvenes de la capital del país accedan a la educación superior, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) apoya el Programa “Educación Por Ti” que opera el Gobierno del Distrito Federal, mediante la oferta de 2 mil 500 lugares para cursar estudios en la modalidad no escolarizada y mixta.

Para ello, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht y la secretaria de Educación del Distrito Federal, Alejandra Barrales, suscribieron un convenio que establece las bases de colaboración para la generación de una política educativa que redunde en el ingreso, permanencia y conclusión de estudios de jóvenes de la ciudad de México.

En una convocatoria que se emitirá esta semana, el IPN dará a conocer las bases y mecanismos para ingresar a esta oferta educativa que incluye los programas académicos de: Contador Público, Relaciones Comerciales, Negocios Internacionales, Comercio Internacional, Administración y Desarrollo Empresarial y Turismo.

Se seguirá el proceso de admisión del IPN de acuerdo con su marco normativo vigente, que incluye varias etapas: pre registro en línea, registro, examen de admisión, entrega de resultados, curso propedéutico, publicación de resultados de éste y asignación de lugares. Las clases iniciarían el 9 de marzo de 2016.

Durante el evento que se realizó en instalaciones de la Dirección General del IPN en Zacatenco, Fernández Fassnacht sostuvo que es satisfactorio firmar convenios como éste con fines específicos para contribuir a la noble labor de tratar de lograr que nadie se quede sin ingresar a la universidad, preocupación que el Politécnico comparte con el gobierno capitalino.

La titular de Educación en el DF expresó su agradecimiento al IPN por sumarse a este esfuerzo y precisó que el objeto inicial del Programa “Educación Por Ti” es ofrecer la alternativa para que 25 mil jóvenes no se queden fuera de la escuela, y con esta firma es posible acercarse cada vez más rápido a esa meta.

-Robo de gasolina de ductos de Pemex, 27 mil barriles por día: consultores
El robo de combustibles en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un tema de preocupación para los eventuales inversionistas que pretenden participar en las diversas etapas de la apertura del sector energético en México, señalaron consultores de la industria. De acuerdo con estimaciones privadas , el hurto de gasolinas alcanza los 27 mil barriles al día , volumen equivalente a unos 4 millones 293 mil litros diarios.

Rogelio Gasca Neri, consultor privado y ex consejero profesional independiente de Pemex afirmó que para proteger los ductos se requiere de infraestructura. Reconoció que tampoco hay infraestructura para el almacenamiento ni en los puertos, por lo que se tiene que construir un andamiaje financiero para financiar los grandes proyectos que se requieren.

Al participar en la Segunda Cumbre & Expo MXInfraestructure. Infraestructura para la competitividad, Gasca Neri, explicó que lanzar como un primer tiro los contratos de producción compartida para 14 campos exploratorios fue un error, que se concretó en sólo dos campos adjudicados, ya que las empresas grandes se concentraron en sus proyectos existentes, ante los bajos ingresos, y las pequeñas no fueron capaces de asumir el riesgo.

Por ello, la segunda convocatoria tuvo mayor éxito y además se han modificado las bases y contratos para una tercera fase y “sabiamente se ha postergado para su análisis la cuarta licitación porque aquí no puede haber errores”.

Por su parte, Marcial Díaz de Lexoil Consultores, consideró que para las empresas petroleras el robo de combustibles afecta su ganancia, por lo que debe de erradicarse la corrupción. “En Pemex y CFE la corrupción es parte del paisaje y lamentablemente parece que no pasa nada”.

En los últimos diez años, dijo, el robo de combustible ha crecido y es cada vez más impactante y sólo se han detenido a 12 personas de un nivel muy bajo. “Pero para hacer corrupción , es como para bailar , se necesitan dos”.

Además, “Pemex y CFE tienen un gran reto y es cambiar internamente porque tienen un estructura muy pesada que ha sido una carga a lo largo de décadas que se ha manejado en algunas cosas para cuestiones políticas y al final los dos grandes ausentes de la Reforma Energética son los sindicatos de estas empresas”. Los sindicatos ni todos son buenos ni todos malos, pero hay que integrarlos a procesos de eficiencia.

“La corrupción no nada más es del sector público , en todos lados hay y es un mal endémico en la naturaleza del ser humano , pero el problema es cuando vemos que no pasa nada y de nada nos sirve tener el mejor contrato si una de las partes no quiere honrar y cumplir ese contrato a cabalidad o lo quiere sacar por otros medios”, refirió Marcial Díaz.

A su vez, Francisco Cervantes, vicepresidente de Concamin afirmó que la ordeña de ductos ya es desmedida y los grandes inversionistas estadounidenses, chinos y rusos “están viendo esto”.

Por su parte, David Madero Suárez director general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) informó que para 2019, de acuerdo con el Plan Quinquenal , se tendrán unos 20 mil kilómetros de ductos, lo que requerirá de una inversión de 10 mil millones de dólares.

Indicó que para dar mantenimiento a esta enorme red se contará con unas 750 personas en campo con lo que el Cenagas pasará de 80 personas con las que cuenta actualmente a unas mil hacia el 2019. En los próximos dos años se apoyarán con trabajadores de Pemex para luego migrar con personal del Cenagas que es una paraestatal.

Explicó que el Cenagas administrará a partir de enero los 9 mil 200 kilómetros de gasoductos que hoy opera Pemex para lo cual será necesario dar mantenimiento a este sistema que además de proveer a la estatal petrolera tendrá acceso abierto a terceros en algunas regiones, labor que tendrá un costo anual de aproximadamente 800 millones de pesos.

Finalmente, José Adrián Escofet, director general de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), estimó que actualmente la canasta de generación con energías limpias es del 20 por ciento, considerando a la energía hidráulica, eólica, solar y nuclear, por lo que confió que México podrá alcanzar el compromiso de generar el 35 por ciento a través de energías limpias hacia el 2024.

Mencionó que es importante que se apruebe en el Senado la Ley de transición energética para otorgar certidumbre a los futuros y actuales inversionistas.

-Enfrentamiento entre militares y civiles armados deja tres muertos en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamps. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se enfrentaron a balazos este lunes con un grupo de civiles armados en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En el ataque, que tuvo lugar en el centro de esa frontera, quedaron sin vida tres de los presuntos delincuentes que no han sido identificados.

El grupo de Coordinación Tamaulipas informó que el enfrentamiento se registró alrededor de las 10:00 de la mañana de éste lunes, en la avenida César López de Lara y Boulevar Paseo Colón, donde se toparon con las víctimas, quienes se desplazaban a bordo de una camioneta chevrolet Silverado sin placas de circulación.

Según el informe, los soldados del Ejército, al repeler el ataque dieron muerte a los tres civiles armados, uno de los cuales quedó sin vida en el interior de la camioneta y los otros dos quedaron tirados en la carpeta asfáltica.

Las víctimas aún no han sido identificados y se estiman que tenían entre veinte y veinticinco años de edad. Del lugar de los hechos la delegación de la Procuraduría General de la República aseguraron tres armas largas, cargadores abastecidos, cartuchos útiles y el vehículo en el que viajaban.

-Piden no aprobar proyecto minero en BCS
La Paz, BCS. El Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable de Baja California Sur recomendó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) no aprobar el proyecto minero Dragado de arenas negras fosfáticas en el yacimiento Don Diego, sujeto a evaluación de impacto ambiental, debido a las omisiones y a la suma de impactos acumulativos y sinérgicos que ocasionará al ecosistema y el riesgo a especies marinas protegidas, sensibles al ruido.

El proyecto, promovido por la empresa estadunidense Odyssey Marine Explorations, a través de su filial Exploraciones Oceánicas, con la participación de Minera del Norte, subsidiaria de Altos Hornos de México, pretende el dragado de 90 mil hectáreas de subsuelo marino para la extracción de 350 millones de toneladas de arenas fosfáticas en el Golfo de Ulloa, en un periodo de 50 años, en la costa oeste de Baja California Sur.

El Consejo pidió a la Semarnat y a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) observar el contenido en el principio 15 de la Declaración de Río de Janeiro, aprobada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en junio de 1992, que consagró el “Principio Precautorio”, toda vez que por la magnitud de los daños ambientales previstos para este tipo de minería, no han sido aprobados en ninguna parte del mundo.

Sostuvo que en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada se observa la falta de certidumbre científica, pues entre otras cosas, no se reconoce la existencia de especies contenidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo categorías de riesgo.

El Consejo advirtió que el proyecto generará la liberación de elementos traza como mercurio, cadmio, plomo, arsénico, niquel y zinc, los cuales se caracterizan por presentar una fuerte estabilidad química ante procesos de degradación, permaneciendo en los sistemas marinos por prolongados períodos de tiempo y en sus formas más tóxicas estos elementos son incapaces de ser metabolizados por los seres vivos.

Advirtió que el material que se pretende extraer en este proyecto será cargado en la cántara de la draga, y durante este proceso, el material fino particulado compuesto por arenas y arcillas se regresará al mar, pero esta composición no sedimentará alterando con ello la penetración de la luz y por consecuencia disminuyendo la actividad fotosintética, y en general la vida marina.

Abundó que la MIA debería incluir un estudio de la composición de sus sedimentos, pues es conocido que a estos depósitos de fosforita se acompañan elementos traza entre ellos el uranio y el torio radiactivos (Allsoppet al., 2013), por lo que estarán disponibles al medio ambiente marino afectándolo en sus diversos niveles tróficos con un efecto acumulativo ya que el proyecto duraría 50 años.

Estas sustancias podrían alcanzar concentraciones tóxicas en los productos alimenticios para humanos procedentes de la pesca en esta región que además por las corrientes y migración de los organismos se extendería a otras regiones marinas.

Expuso que el informe sobre el modelo de dispersión acústica incluido en la MIA, contiene información errónea y omite información fundamental, lo que genera conclusiones equivocadas sobre la afectación del sonido del dragado y tránsito marino, hacia los mamíferos marinos.

Dentro de las especie que se afectarán por el ruido se encuentran todos los mamíferos marinos, tiburón ballena, y tortugas como la caguama, todos protegidos en la NOM059-SEMARNAT-2010.

El estudio de la promovente, según el Consejo, no considera la probabilidad de que se encuentren mamíferos marinos dentro del área de afectación, no se muestra un estudio que considere los patrones de distribución de las especies en esa área, patrones de migración, zonas críticas, densidad ni abundancia, por lo que no se puede determinar la importancia de la afectación en el área propuesta.

Tampoco muestra una metodología que le permita hacer un análisis científico sobre diversidad ecológica microbiana, para esto se debió haber presentado un análisis molecular que permitiera ver la posible diversidad y no simplemente unas fotografías en donde describe como “desierto” las zonas más profundas.

El Consejo advirtió que de llevarse a cabo este proyecto la actividad pesquera de la zona se vería seriamente afectada, lo que no se compensa con los 80 empleos directos que se generarán, y no se asegura que sean de las localidades.

Puntualizó que el proyecto es incompatible con los esfuerzos realizados por el gobierno federal a través de SEMARNAT para proteger a la tortuga amarilla y señaló que aunque el promovente indica que hay una reducción voluntaria del área de concesión, la zona de explotación es la misma, por lo que la perturbación sobre el sector pesquero y el material extraído, de 7 millones de toneladas de arenas fosfáticas al año, no se modificará.

El investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Rafael Rios Mena, señaló que la MIA presentada por la empresa promovente es casi igual a la que retiró en junio, justo antes del resultado de su evaluación.

Mencionó que carece de rigor científico, pues no se basa en estudios de campo, sino en bibliografía.

Puntualizó que la SEMARNAT no puede aprobar un proyecto que además en forma deliberada maneja un mapa de la ubicación del proyecto fuera del área de concesión.

-SRE resalta visita de primer ministro de Quebec a México
La cancillería informó de las actividades de este día en México, del primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, quien sostuvo una serie de encuentros con funcionarios federales y del sector privado.

Resaltó la importancia de la visita del canciller al señalar que México es el tercer socio comercial de Quebec a nivel mundial y el primero en América Latina.

El intercambio comercial ascendió a 5.7 mil millones de dólares canadienses en 2014, cifra 48 por ciento superior al comercio entre Quebec y Francia. Más de 20 por ciento de las exportaciones canadienses hacia México viene de Quebec y 6 por ciento de las exportaciones mexicanas a Canadá se dirigen a Quebec.

En el ámbito turístico, destaca que más de 350 mil quebequenses visitan México cada año, y un número creciente de mexicanos viaja a Quebec, ya sea como turistas, estudiantes o de negocios.

Este lunes, el funcionario se reunió con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, con quien firmó el Acuerdo Marco de Coordinación y Cooperación México-Quebec, para fortalecer la colaboración entre los diferentes actores e instituciones de ambos lugares.

Con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, el funcionario canadiense firmó el Memorándum de Entendimiento para Fomentar la Cooperación sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente, el cual busca incrementar la cooperación en este ámbito.

En tanto, el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, y el ministro de Economía, Innovación y Exportaciones de Quebec, Jacques Daoust, firmaron el Acuerdo de Cooperación en los Sectores Económico y Comercial, que renueva los esfuerzos de coordinación en los sectores económico y comercial.

También como parte de la visita de Couillard se inauguró la exposición documental de la relación México-Quebec, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La cancillería indicó que la visita, que se extenderá hasta el 15 de octubre, se da en el marco del 35 aniversario del establecimiento de la Delegación General de Quebec en México y de la estrategia del gobierno mexicano de promover el fortalecimiento de los vínculos con las provincias canadienses.

El primer ministro quebequense también se reunirá con el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; y con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

La agenda de Couillard también marca reuniones con funcionarios de ProMéxico, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y actividades en el Senado de la República.

-Se reúne Peña Nieto con el primer ministro de Quebec
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, con quien habló de las reformas estructurales que ha impulsado el gobierno federal así como del Programa Nacional de Infraestructura y Energía.

En la residencia oficial de Los Pinos, también dialogaron sobre las oportunidades de cooperación en los rubros comercial, económico, cultural, educativo, investigación e innovación, cambio climático y protección al medio ambiente, informó en un comunicado el Gobierno de la República.

Couillard en la reunión explicó que la energía eléctrica es generada por plantas hidroeléctricas, en la cual esa provincia canadiense ocupa el cuarto lugar a nivel mundial, a través de Hydro-Quebec, y manifestó su interés por compartir esa experiencia con la Comisión Federal de Electricidad.

El primer ministro, acompañado de una delegación de 70 empresarios, también informó al mandatario que el grupo canadiense Caja de Depósito e Inversiones de Quebec (CDPQ, por sus siglas en francés), asociado con diversas Afores mexicanas, invertirá 2 mil 100 millones de dólares en infraestructura en México en los próximos cinco años.

Peña Nieto agradeció que Quebec ha sido un importante aliado en el fortalecimiento de la relación bilateral entre México y Canadá, así como para unir más a ambas sociedades. Ambos destacaron la importancia de incrementar el intercambio educativo y la colaboración académica, mediante el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e investigación con Canadá (FOBESIIC).

Ambos dialogaron acerca de que México es el principal socio comercial de Quebec en América Latina y que actualmente operan en el mercado mexicano 600 empresas de esa provincia de Canadá, que es la más grande de esa nación.

Durante la estancia del Primer Ministro en nuestro país, Quebec y México signarán diversos memorándums de entendimiento, con la finalidad de avanzar en un mayor fortalecimiento de la relación. Invitó al Presidente Enrique Peña Nieto a visitar Quebec, a lo que el Primer Mandatario mexicano respondió positivamente para hacerlo realidad durante la próxima visita que haga a Canadá.

-Gobierno sólo cuestiona, sin reconocer, críticas sobre DH: Ong
Frente a la grave crisis de derechos humanos la respuesta gubernamental no se ha centrado en reconocer los profundos problemas que vive el país, sino en cuestionar las voces críticas, lamentó la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).

Además, expresó su preocupación por el clima de animadversión que enfrenta en México el trabajo independiente en materia de derechos humanos, sobre todo y manera reciente en contra de quienes acompañan el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa. La Red TDT alertó de cualquier endurecimiento contra el trabajo civil en materia de derechos humanos.

Así, rechazó las descalificaciones contra el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Centro de Derechos Humanos Morelos y Pavón, así como de los defensores Vidulfo Rosales, Abel Barrera y Manuel Olivares, que trabajan en el estado de Guerrero.

Por ello, las 75 organizaciones que conformamos la Red respaldamos el trabajo de las defensoras y los defensores de derechos humanos en México y hacemos un serio llamado al respeto irrestricto al trabajo de las y los defensores de derechos humanos en todo el territorio nacional, así como de las organizaciones civiles.

“Es claro que en el sector civil ejercemos nuestro trabajo con honestidad, compromiso y valentía con el respaldo fundamental de las personas que han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos y del marco constitucional de la Nación. Un clima adverso para realizar nuestras labores es un terrible diagnóstico de nuestras libertades democráticas”, señala en un comunicado.

-Baja 5.36 dólares mezcla mexicana de crudo
El petróleo mexicano de exportación bajó 5.36 dólares respecto a la víspera al ofrecerse en el mercado energético internacional en 40.75 dólares por barril, informó Bursamética.

La institución financiera refirió que en esta sesión el mercado del petróleo recogió las ganancias reportadas la semana pasada donde el crudo estadunidense se disparó hasta en 9.0 por ciento.

Pese a ello, abundó, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé una mayor demanda del energético para 2016.

Así, el crudo Brent del Mar del Norte retrocedió 5.30 dólares al ofrecerse en 49.86 dólares; mientras que el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) registró una cotización de 47.10 dólares, es decir, con una baja de 5.10 dólares.

Este lunes, Pemex no publicó cotización del energético por el feriado del Columbus Day en Estados Unidos.

-CNTE expresa su rechazo a la "mal llamada" Reforma Educativa
Casi cerca de las 20 horas el mitin, que realizaron trabajadores de la CNTE frente a la SEP en rechazo a la Reforma Educativa y en defensa de la educación pública, concluyó sin incidentes.

Desde el toldo de un autobús foráneo que sirvió como improvisada tribuna, líderes y representantes de diversas secciones sindicales del magisterio disidente expresaron su rechazo a la mal llamada Reforma Educativa y aseguraron que continuarán su lucha para que este cambio legislativo no se concrete.

Durante más de una hora que duró el mitin, centenares de elementos del cuerpo de granaderos y viales del gobierno capitalino resguardaron el inmueble de la SEP.

Enrique Enríquez, de la sección 9, reiteró en exigir un debate público con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, para evidenciar que la Reforma Educativa propuesta por el gobierno federal tiene intensiones de privatizar la educación en el país.

Explicó que el movimiento magisterial, en la que este lunes 12 de octubre se llevó a cabo el paro nacional de 24 horas de lucha por la educación pública y la estabilidad laboral, amenazados por esta reforma.

El contingente de maestros, que salió poco después de la cinco de la tarde del Ángel de la Independencia arribó a las 17:30 horas a la SEP, y ocupó gran parte de la Plaza de Santo Domingo.

Poco antes de las 20 horas, con el himno “venceremos”, de la CNTE concluyó el mitin.

A la marcha también acudieron integrantes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Universidad Autónoma de la Ciudad de México y profesores del estado de México.

Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9, señaló que "Estamos en defensa de la educación pública y la estabilidad laboral porque la reforma no sólo le está pegando a las educación básica sino también a la media superior.

También estamos abiertos al debate con el secretario Aurelio Nuño pero que sea abierto con medios de comunicación, porque nunca han escuchado a los maestros.

"Tenemos argumentos pedagógicos, metodológicos para hablar de una Reforma Educativa y contamos con los elementos suficientes de derecho laboral para decir que esta reforma está afectando las garantías de los maestros".

Según reportes de la policía capitalina en promedió marcharon 400 personas.

Ante las primeras afectaciones viales, la SSPDF recomienda a los conductores tomar precauciones y como alternativas tomar Circuito Interior, Sullivan, Insurgentes, Chapultepec y Lieja.

-Reporta SEP actividades "normales" en el 96% de escuelas del país
Esta noche la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que aun con el llamado del magisterio disidente para sumarse a un paro de 24 horas, 96 por ciento de las escuelas de educación básica del país “tuvieron clases normalmente”.

Lo anterior, informó, de acuerdo con los reportes de la Coordinación General de Delegaciones Federales de la dependencia y de los gobiernos de los estados.

La entidad en la que más escuelas se fueron a paro fue Oaxaca, uno de los bastiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde 65 por ciento de los colegios se sumaron al paro nacional magisterial y 35 por ciento desarrolló sus actividades con normalidad, de acuerdo con los datos de la SEP.

En el Distrito Federal se suspendieron labores en 22 escuelas, donde hubo paros parciales. En esta entidad –añadió la dependencia— hay 5 mil escuelas públicas y el mismo número de privadas.

La SEP también detalló que en entidades como Chiapas, Guerrero y Michoacán –donde la CNTE también tiene una importante presencia— se laboró en 95, 93 y 70 por ciento de las escuelas, respectivamente.

Como lo había venido advirtiendo el titular de la SEP, Aurelio Nuño, esta noche a través de un comunicado la dependencia ratificó que “se aplicarán los descuentos respectivos a los maestros que no cumplieron con su labor docente, y que quienes sumen más de tres faltas en un mes serán separados del servicio”.