Juan Manuel Villar Mir.
Foto: Juan Medina
Así lo dio a conocer hoy el diario digital El Español, en relación al caso que es juzgado por un presunto amaño y por el que los empresarios Villar Mir y Florentino Pérez (ACS y Dragados) tuvieron que declarar ante un juez como imputados.
El expresidente de Baleares relató a su círculo cercano y a la Fiscalía Anticorrupción que recibió instrucciones de la dirección nacional del PP para privilegiar al constructor en esta millonaria licitación.
Jaume Matas y Villar Mir están imputados en el juzgado de instrucción 3 de Palma de Mallorca. El primero de ellos debe responder por los delitos de prevaricación, falsedad y fraude a la administración por estos hechos.
El diario digital asegura que Matas se encuentra en negociaciones con la fiscalía para confesar y ofrecer todos los detalles de lo ocurrido con esa licitación, a cambio de recibir una rebaja sustancial de sus penas.
Según esta información, Matas ofrecería el nombre de dos altos dirigentes del PP que le llamaron expresamente para beneficiar a Villar Mir.
Gente del círculo cercano de Matas reconoció que en 2006, el entonces presidente balear les advirtió que “o adjudicaba el hospital a OHL o tendría muchos problemas con el partido en Madrid”.
Álvaro Lapuerta, quien fuera tesorero del PP antes de Luis Bárcenas, el hombre en medio de la trama de corrupción que atraviesa a ese partido, es señalado como el principal “conseguidor” de OHL en el partido.
De acuerdo con los “papeles de Bárcenas” –un caso judicial al de Baleares–, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, declaró ante la Audiencia Nacional que Villar Mir era uno de los principales financiadores del PP, que llegó a donar 300 mil euros antes de las elecciones de 2011 y buscaba que Mariano Rajoy, entonces candidato y hoy presidente de España, estuviera enterado de sus donaciones.
Según las pesquisas en el caso Bárcenas, a cambio de sus donaciones el empresario supuestamente se benefició con contratos de obras y servicio en administraciones gobernadas por ese partido.
40% de quejas contra CFE son por mala medición de luz: Profeco
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) concentra el 27 por ciento de las quejas totales interpuestas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y de éstas el 40 por ciento se debe a reclamos por la medición en el cobro de la luz, apuntó la titular de la dependencia, Lorena Martínez.
"Hay un aspecto de desconfianza sobre si lo que me están cobrando es lo que me están dando", dijo la procuradora en la presentación de las nuevas normas para la medición de 12 instrumentos.
La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) ahora vigilará la calibración de instrumentos como los medidores de luz, de suministro de agua en los hogares, las nacionales y las residuales, los alcoholímetros, los radares de control de velocidad, medidores de gas estacionarios, o las básculas para medir la carga de los tráileres.
"Hasta ahora esos medidores de luz no tenían ninguna obligación de ser verificados, y son instrumentos mecánicos que con el tiempo se van desgastando, y simplemente por el uso del instrumento tienen que ser calibrados", dijo la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez
La medida beneficiará a 27 millones de medidores de luz instalados, y asegurará que a partir de ahora las compañías deban seguir los estándares que emita la EMA para los instrumentos en listados para su calibración, aseguró Martínez.
Pero la procuradora no especificó la capacidad de vigilancia que tendrán cada una de las autoridades para verificar el cumplimiento de estas normas, ni cómo se aplicará a los instrumentos que ya se encuentran en circulación; mientras que de los nuevos productos que entren al mercado ya deben cumplir con las especificaciones de fábrica.
Fuente: Proceso| ALEJANDRO GUTIÉRREZ| El Financiero| Edgar Sigler