Para el desarrollo de 10 proyectos, de los cuales tres son del rubro de Comunicaciones y Transportes y el resto del IMSS, se requiere una inversión de 13 mil 586 millones de pesos. ¿Mal reparto del presupuesto?
El Gobierno federal presentó una cartera de 10 proyectos para Asociaciones Público Privadas, mismos que forman parte del Paquete Económico de 2016. Foto: Cuartoscuro.
La administración del Presidente Enrique Peña Nieto tiene tres años para concretar el objetivo de monetizar los activos del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 equivalentes a 7.7 billones de pesos.
El esfuerzo será mayor en un contexto donde el Gobierno federal redujo su gasto en 221 mil millones de pesos por la baja en los precios del petróleo. La “mala” racha por la que atraviesa el mercado del oro negro pegó en las finanzas públicas de México debido a que el 30 por ciento de los ingresos públicos provenían de las exportaciones petroleras. La alternativa que encontró la Secretaría de Hacienda para suplir el déficit de los recursos captados por la venta de crudo fue diseñar nuevos mecanismos de inversión para levantar capital en el mercado bursátil: la Fibra E.
Las manecillas del reloj ya avanzan en cuenta regresiva para la administración de Peña Nieto y será a partir del siguiente año cuando los inversionistas tengan a su disposición la Fibra E, los bonos educativos, además de los clásicos esquemas de Asociaciones Público Privadas –con modificaciones– para invertir. Hasta entonces el reto será despertar el interés de los hombres e instituciones del dinero en los proyectos que se promoverán a través de esos instrumentos.
El Gobierno federal presentó una cartera de 10 proyectos para Asociaciones Público Privadas, mismos que forman parte del Paquete Económico de 2016 y que deben estar terminados en 2018. Mientras tanto, en el Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se termina de afinar la operación de la Fibra E –que presentó el Secretario de Hacienda el 5 de octubre– y los gobiernos estatales negocian con la Secretaría de Educación Pública (SEP) hasta cuánto están dispuestos a destinar del dinero que les toca por la vía del Ramo 33 en los nuevos bonos para infraestructura educativa.
Para el desarrollo de estos 10 proyectos, de los cuales tres son del rubro de Comunicaciones y Transportes y el resto del IMSS, se requiere una inversión de 13 mil 586 millones de pesos. Los proyectos clasificados en el Ramo 09 de Comunicaciones y Transportes demandan 4 mil 707 millones y los del Instituto Mexicano del Seguro Social otros 8 mil 878 millones. Las características de estos proyectos es que son ampliaciones de carreteras en Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco y la construcción o bien remodelación de hospitales.
El recorte al gasto público de 221 mil millones de pesos, de los cuales 124 mil 300 millones se redujeron este año y los otros 96 mil 700 millones sobre el gasto del ejercicio de 2016, pegó en el estimado de inversión de los Programas y Proyectos de Inversión de la Comisión Federal de Electricidad, de Comunicaciones y Transportes, del IMSS, Secretaría de Salud y en menor medida sobre los de la Secretaría de Educación Pública y es que de la inversión autorizada para las obras de infraestructura de estas instituciones es evidente un déficit entre los recursos públicos o propios que desembolsarán estas dependencias respecto a la meta; lo cual sugiere que el capital restante lo pueden captar a través de la Fibra E, bonos o bien en APP’s.
INVERSIÓN PARA 2016
La inversión propuesta para los Programas y Proyectos de Inversión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para este año es de 56 mil 309 millones de pesos. De este total la empresa productiva del Estado aportará 36 mil 685 millones por lo que para cubrir la inversión del siguiente año faltan 19 mil 623 millones. El director general de la empresa, Enrique Ochoa, comentó el interés de la Comisión por colocar proyectos de redes de transmisión en la Fibra E para captar hasta 10 mil millones en el mercado bursátil.
El IMSS, la Secretaría de Salud y la de Comunicaciones y Transportes también tienen la opción de recurrir al Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) para levantar el capital que falta y así totalizar la inversión del siguiente año.
Al Instituto Mexicano del Seguro Social le faltan 2 mil 494 millones de pesos para iniciar sus Programas y Proyectos del siguiente año. En tanto, la Secretaría de Salud registra un déficit de 37 mil 738 millones de pesos.
La dependencia que dirige Gerardo Ruiz Esparza está en el limbo con un faltante de 24 mil 699 millones de pesos. Para la Secretaría que lidera Aurelio Nuño la presión por la inversión faltante es de 10 mil millones de pesos. Aunque este caso, a diferencia de las otras instituciones, el capital faltante para avanzar en las obras de infraestructura depende de la decisión que tomen los gobernadores.
Y es que la inversión que se puede captar a través de los bonos para el sector de educación se bajará a través del Ramo 33, pero los gobernadores deberán firmar con la Secretaría de Educación Pública compromisos de inversión, es decir, los recursos de este Ramo se emplearán únicamente para cubrir el monto de los bonos.
De los 7.7 billones comprometidos en el Programa de Infraestructura del sexenio con seis sectores estratégicos, que contempla inversión pública y privada, ya se recortaron 221 mil millones de pesos; del recorte de 96 mil 700 millones de pesos al gasto público del próximo año, unos 46 mil 855 millones recayeron en estas dependencias cuyos titulares deben estar evaluando los instrumentos de inversión de dónde captarlos y en algo contribuir a llegar a la meta del Programa Nacional del Infraestructura de este sexenio.
Fuente: Sin Embargo| Por Mayra Martínez Medina