La alcaldesa de Naucalpan, Claudia Oyoque.
Foto: Gobierno del Edomex
TOLUCA, Edomex.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) confirmó que dictó medidas de protección a la alcaldesa de Naucalpan, Claudia Oyoque, quien denunció amenazas tras la detención de David Sánchez Guevara, su antecesor, a quien se acusa del delito de peculado.
Por tal motivo, el ayuntamiento de Naucalpan canceló el desfile conmemorativo del 205 Aniversario de la Independencia de México.
El procurador Alejandro Gómez indicó que Oyoque declaró que fue amenazada vía telefónica, junto con otros colaboradores.
“De estas llamadas, ella nos refiere que tienen relación con el asunto del exalcalde. Como sea, estamos trabajando en el proceso penal correspondiente y vamos a proteger a la alcaldesa contra cualquier clase de injerencia de todo el ayuntamiento”, explicó el procurador.
El procurador se negó a precisar en qué consiste la protección a la alcaldesa para no “ponerla en riesgo”.
Indicó que personal de la PGJEM está trabajando en el ayuntamiento para realizar la investigación en curso, pero existe la posibilidad de que excolaboradores de Sánchez Guevara que aún se encuentran en la administración municipal lo quieran proteger.
“Mi preocupación es que este señor… eventualmente, a través de sus colaboradores, trate de perjudicar u obstaculizar, con objeto de esconder o robar documentación que nos pueda ser útil para acreditar literalmente los robos que ha cometido”, advirtió.
Este fenómeno, aseguró, no ocurre con el tesorero, Alejandro Méndez, quien está colaborando con la Procuraduría y ha aportado toda la documentación que se le ha solicitad.
Finalmente, Gómez Sánchez adelantó que el jueves o viernes de esta semana se celebrará una nueva audiencia para ampliar los cargos contra el procesado, después de que la PGJEM reformuló la nueva imputación por la suspensión decretada tras la promoción de un amparo por parte del procesado.
“Si se presenta, formularemos la imputación respectiva, en términos de ley; si no se presenta, estaremos solicitando la orden de aprehensión correspondiente”, indicó.
Si bien no precisó la nueva suma imputada, indicó que ya son varios millones de pesos los acumulados, ahora por anomalías como la compra-venta o adquisición de materiales y servicios que se pagaron y no se recibieron.
Finalmente, el procurador mexiquense rechazó que la acusación contra Sánchez Guevara sea política, pues las auditorías del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) advierten las faltas que implican el desvío de recursos estatales y federales, por lo que también se está dando vista a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Sujeto rocía gas lacrimógeno durante Grito en Ixtapaluca; 22 intoxicados
Un total de 22 personas, entre ellas un menor de edad, debieron ser trasladadas la noche del martes pasado a la Cruz Roja de Ixtapaluca, Estado de México, luego de que un sujeto lanzó gas lacrimógeno sobre la multitud justo cuando el alcalde Gustavo Hernández Martínez daba el Grito de Independencia en la explanada municipal.
Según testigos, el sujeto, quien pretendía boicotear el acto oficial, aprovechó el momento en que las decenas de asistentes miraban hacia el balcón municipal para lanzar el químico, lo que causó pánico entre la multitud.
Al sentir la picazón que produce el gas, los asistentes empezaron a empujarse para tratar de conseguir aire fresco.
La sustancia alcanzó a dañar ojos y nariz de 60 personas; la mayoría fue atendida en el lugar y otras 22 debieron ser trasladadas a la Cruz Roja del municipio para su atención. Horas después fueron dados de alta.
El grupo de operaciones especiales del Estado de México confirmó que se trató de un gas lacrimógeno y que las personas afectadas tuvieron problemas por falta de aire, dificultad para respirar y picazón.
El ayuntamiento de Ixtapaluca informó que no hubo detenidos por este incidente y que se trató de un intento de sabotaje “sin daños mayores”.
Fuente: Proceso| VENERANDA MENDOZA| La Redacción