lunes, 28 de septiembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Septiembre 2015

-Con negro pasado, grupos que compiten por proyectos de la Ronda Uno
Cinco de los grupos industriales que compiten en la segunda fase de la Ronda Uno –la licitación de proyectos energéticos– se han caracterizado a escala nacional e internacional por maximizar sus ganancias en la extracción de recursos naturales violando los derechos humanos y laborales, provocando desastres ambientales, participando en actos de corrupción y colaborando con grupos criminales.

Lo anterior, según el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), resulta particularmente “preocupante”, ya que a raíz del fracaso de la primera fase de licitación de la Ronda Uno, la Secretaría de Energía (Sener) “flexibilizó” los requisitos en sus modelos de contratos para hacer más atractiva la explotación de recursos energéticos, en medio de un periodo de bajo precio del petróleo.

En un informe que publicó hoy, PODER lamentó que la Sener amputó 10% de la parte de utilidades operativas que recaudará el Estado mexicano: del 40% que el gobierno preveía retener de las ganancias en las condiciones iniciales, redujo su requisito a solamente 30%.

Asimismo, concedió a las empresas petroleras la posibilidad de exploración –además de la extracción–; redujo sus exigencias en el contenido de los registros; y eliminó el requisito de presentar los reportes de ingeniería y de construcción de instalaciones.

Bajo estas nuevas condiciones, el próximo miércoles se sabrá si Shell, British Petroleum (BP), Chevron y los grupos mexicanos Carso y Bal –cuyas ventas combinadas sumaron 971 mil millones de dólares, equivalente al 80% del PIB de México en 2014– ganaron las licitaciones en las que presentaron sus proyectos.

PODER exigió hoy que, en lugar de “flexibilizar” sus condiciones, el gobierno mexicano debe reforzarlas y pedir a las empresas que entreguen un informe de las demandas interpuestas en su contra en otros países, así como insistir en el respeto a los derechos humanos.

-Más irregularidades de OHL: cobran 120 mdp para videocámaras inexistentes
En medio de la disputa penal y la suma de juicios de amparo de la empresa de tecnología Infraiber contra el consorcio español OHL, la primera reveló nuevas irregularidades derivadas de la Sexta Modificación del título de concesión en la cual el gobierno del Estado de México pretende legalizar la entrega de 120 millones de pesos a la constructora para cubrir el costo de instalación, operación y mantenimiento de videocámaras.

Esa cantidad sería a costo de los propios usuarios del Circuito Exterior Mexiquense, según se deriva del comunicado enviado por la empresa Infraiber. En él se explica que desde enero de 2013, OHL cobra a los usuarios el costo de un sistema independiente de verificación.

De acuerdo con el denunciante, en la Sexta Modificación al título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense, la Consejería Jurídica del Estado de México y la Secretaría de Comunicaciones estatales cambiaron todas las referencias al Sistema Independiente de Verificación (SIVA), perteneciente a Infraiber, y las sustituyeron por referencias a la adquisición de “video cámaras o diversa tecnología”.

Esta Sexta Modificación se realizó el 15 de enero de este año y fue conocida por Infraiber apenas el 25 de septiembre pasado.

“El problema es que nunca, ni OHL ni el Gobierno del Estado de México, le notificaron a Infraiber ni le informaron a los jueces y tribunales federales que actualmente conocen de diversos juicios de amparo en relación con el SIVA y el Circuito Exterior Mexiquense, lo que puede ser constitutivo de delito en los términos establecidos en la Ley de Amparo”, afirmó el comunicado de Infraiber, enviado por el representante legal, Pablo Diez.

Apenas el viernes pasado, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito le admitió a Infraiber otro amparo en contra de la decisión que le impedía inconformarse por el aumento de tarifas y la ampliación de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense a OHL.

-Impulsor de Abarca opera en San Lázaro y ni es diputado federal 
Aunque dejó de ser diputado federal desde enero pasado, cuando solicitó licencia, el perredista guerrerense Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez aún opera y controla hoy recursos y plazas en la Cámara de Diputados.

Señalado por su propio partido de ser el impulsor y protector de José Luis Abarca –el exedil de Iguala acusado de ordenar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa–, el legislador de Nueva Izquierda que rompió con los Chuchos, aunque es hoy ya diputado local en su estado, se apoderó y convirtió al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) del Palacio Legislativo de San Lázaro en el centro de operaciones y de recursos para su tribu en Guerrero: la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC).

Con la aprobación de su excoordinador parlamentario, Miguel Alonso Raya, desde agosto pasado, De la Rosa, en su calidad de presidente del Comité del CESOP, despidió al director del Centro, al doctor Rafael Aréstegui Ruiz, y a 15 investigadores más, para colocar a su equipo de campaña que lo apoyó en Guerrero –mismo que presume sus fotos en Facebook– y de cuyos salarios una parte se va a CODUC.

Sin el grado académico de doctorado que exige la normatividad del CESOP, De la Rosa impuso a quien era su asesor de organizaciones campesinas de la CODUC, Edgardo Joaquín Valencia Fontes, como nuevo director general del CESOP, para darle un salario mensual de 162 mil 814 pesos. Más que el sueldo de un diputado.

Designó a Guadalupe Cárdenas Sánchez como director de Opinión Pública, quien recibe 103 mil 340 pesos al mes y a quien los exinvestigadores señalan como propietario de la empresa encuestadora Invesmark, encargada de hacer encuestas al CESOP, con lo que se incurre en un conflicto de interés.

Así mismo designó a Óscar Meléndez Chong como director de Desarrollo Regional, con 90 mil 10 pesos, aunque este sueldo es de una plaza de Asesor A. La asistente y colaboradora más cercana a De la Rosa, Guillermina Blas, fue designada como Investigadora B, sin contar con el grado de maestría que para ello se requiere.
2015/Beneficios_CESOP
Sin estudios superiores ni los grados que se exigen, también colocó a varios de sus colaboradores con plazas de Investigadores A, con sueldos de 61 mil 255 pesos al mes, y como investigadores B, con salarios de entre 38 mil y 40 mil pesos. Todos apoyados con las prestaciones que otorga la Cámara de Diputados, como Seguro de Separación Individualizada, Bono de Productividad y Vales de Despensa.

“En una actitud golpista y con el apoyo del excoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, de Nueva Izquierda, como hordas que son, pasaron por encima de la institución. Sin los grados académicos requeridos y sólo para dar una parte de sus salarios a la CODUC, se impusieron sus nombramientos y terminaron con la calidad y con la pluralidad del CESOP”, se lamenta el exdirector de ese Centro, el doctor Rafael Aréstegui Ruiz, quien aún aparece en el directorio como director –aunque no lo es desde agosto–.

“No nos aferramos al cargo, pero hay formas. El nuevo director no tiene un solo trabajo publicado ni tiene doctorado, mientras que despidieron a investigadores hasta con 27 libros publicados”.

El equipo de Aréstegui explicó que la carrera del nuevo director del CESOP, Edgardo Joaquín Valencia, fue meteórica, pues apenas ingresó en 2013 como Investigador A, y con el apoyo de Miguel Alonso Raya, lo convirtieron en director de Desarrollo Regional.

-Denuncian que Jara gastó más del doble de lo presupuestado en publicidad
MORELIA, Mich.- Integrantes del Centro Michoacano de Evaluación (Cemide) denunciaron que el gobernador Salvador Jara Guerrero gastó más del doble en publicidad y difusión gubernamental al pasar de 44 millones presupuestados para este año, a 153 millones 664 mil 227 pesos.

El ejercicio de los recursos, añadieron, contrasta con el monto aprobado por el Congreso local para la Secretaría de Política Social para combate a la pobreza que asciende a 249 millones de pesos, de los cuales solamente se han ejercido 76 millones.

En conferencia de presa, Jesús Alva; Arturo Herrera Cornejo y Alberto Cárdenas y Alfonso Álvarez Miaja, presidente de CEMIDE AC, revelaron que el aumento en el presupuesto a la Coordinación de  Comunicación Social, fue parte de las modificaciones al presupuesto que hizo el gobernador y condenaron que destine más dinero para comunicación social que para combate a la pobreza. Los datos ofrecidos por el Cemide forman parte de la última cuenta pública trimestral al cierre del 30 de junio del presente año.

Lo peor es que pese al incremento en el área de Comunicación Social, todo el año pasado y en lo que va este 2015, los propietarios de 300 medios de comunicación de la entidad se han quejado de que el gobierno no les paga los acuerdos convenidos por publicidad o les daba la mitad.

-Organizan subasta de fotos para ayudar a familia de Rubén Espinosa
El próximo 17 de octubre el colectivo FotorreporterosMx organizará la subasta “FotoxRubén”, con el propósito de ayudar económicamente a la familia del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, una de las cinco víctimas del multihomicidio de la colonia Narvarte, y exigir justicia para esclarecer en el caso.

En el Museo de la Memoria y la Tolerancia se expondrán 130 imágenes donadas por más de 100 fotoperiodistas nacionales e internacionales, entre ellos, algunos ganadores del World Press Photo y el Premio Nacional de Periodismo, categoría Fotografía.

Entre los participantes se cuentan Elsa Medina, Pedro Valtierra, Ricardo Garibay, Marco Ugarte, Susan Meiselas, Keth Danne Miller y Darío López Mills; además de autores de diarios como La Jornada, El Universal, revistas como Proceso y agencias como AP, AFP, EFE y Cuartoscuro. En la oferta habrá precios iniciales desde 200 pesos.

Según la convocatoria, del dinero recaudado en la subasta 90% será donado a la familia de Rubén Espinosa, colaborador de este semanario, que huyó de Veracruz por las amenazas que sufrió en aquel estado y se refugió en el DF.

El pasado 31 de julio Espinosa fue encontrado sin vida en el departamento 401 de la calle Luz Saviñón y hasta ahora la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha ofrecido una versión oficial del móvil del crimen.

El 10% restante de lo recaudado será para organizar una exposición de su trabajo periodístico, en la que exigirán el esclarecimiento del multihomicidio y dignificarán su labor periodística.

La pieza principal de la subasta será una imagen seleccionada por los familiares de Espinosa Becerril. El catálogo se puede observar en la siguiente liga: http://fotoxruben.com/

Y es que, el mismo Rubén fue uno de los impulsores para crear este colectivo que agrupa a fotógrafos que laboran en medios locales y nacionales o bien, que trabajan como freelance.

Entre las organizaciones nacionales e internacionales de periodistas y defensores de la libertad de expresión que apoyan la subasta se cuentan Freedom House, Reporteros sin Fronteras, Artículo 19, Cencos, Periodistas de a Pie, Amnistía Internacional, CPJ y Carbón4.

“FotoxRubén” es el segundo esfuerzo que la agrupación FotorreporterosMx organiza como protesta por el asesinato de colegas en el ejercicio de su labor periodística.

La primera fue “FotoxGoyo”, realizada el 20 de septiembre de 2014, para ayudar económicamente a la familia de Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero y fotógrafo colaborador de Liberal del Sur, “levantado” y ejecutado en Coatzacoalcos, Veracruz, en febrero de ese mismo año. En esa convocatoria se donaron 110 fotografías y se recaudaron 131 mil pesos.

Los organizadores de la próxima subasta pretenden rebasar esa cifra, razón por la cual convocaron al público en general a acudir el próximo sábado 17 de octubre a las 14:00 horas en el Museo de la Memoria y la Tolerancia, ubicado en la avenida Juárez número 8, en el Centro Histórico, frente a la Alameda Central.

#ApartaLaFecha: Subasta en apoyo a la familia de Rubén Espinosa. #FotoxRubén, 17 de octubre, @MuseoMyT. pic.twitter.com/tDqKHnB9xF

— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) septiembre 28, 2015

-Activistas gays exigen a gobernador de SLP respeto a diversidad sexual
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- Activistas homosexuales de la entidad hicieron pública una carta dirigida al nuevo gobernador Juan Manuel Carreras, en la que le piden no ignorar a ese sector de la población y que se comprometa a aplicar políticas públicas incluyentes y respetuosas de la diversidad sexual.

Para ello, sugieren al gobierno estatal crear un organismo autónomo y un consejo para prevenir y erradicar la discriminación en la entidad.

El dirigente de la Red de Diversificadores Sociales AC, Jesús Paul Ibarra Collazo, organización que promueve el matrimonio igualitario en la entidad, demandó a Carreras que respalde ante el Congreso local la iniciativa sobre ese tema que se encuentra en comisiones.

También solicitó que la dirección estatal del Registro Civil atienda la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de los matrimonios igualitarios en los estados, así como los amparos que distintos tribunales federales han otorgado a parejas del mismo sexo para que puedan contraer matrimonio civil en la entidad.

Hasta ahora se han ganado cinco juicios de amparo en ese sentido, al declararse la inconstitucionalidad de un artículo del Código Civil potosino que se considera discriminatorio.

“Ya no hay pretextos, si no se garantizan los principio de igualdad y no discriminación para las parejas homosexuales, estamos hablando de que en San Luis Potosí vivimos una homofobia institucional endémica, ya que la cerrazón le impide acatar la ley y el pacto federal”, expresó el activista homosexual en la carta dirigida al nuevo gobernador.

Sobre el gobierno anterior, encabezado por el también priista Fernando Toranzo Fernández, Ibarra Collazo lo calificó de homofóbico. “Fueron seis años en que las lesbianas, los homosexuales, las personas trans, las personas bisexuales, no existimos. Padecimos la discriminación de un gobierno que no entendía que somos personas y que tenemos los mismos derechos que cualquier otra”, apuntó.

Además del matrimonio igualitario, la Red de Diversificadores pidió a Juan Manuel Carreras impulsar políticas de inclusión de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) para homologar su identidad legal y “que concuerde con su expresión e identidad de género”.

Otra carencia señalada por el activista, que debe atenderse, es la educación integral sobre sexualidades, libre de prejuicios y cargas religiosas, “con el fin de eliminar los embarazos adolescentes, no criminalizar la interrupción del embarazo y mitigar los efectos del acoso escolar por homofobia”, entre otros puntos.

Además, en su carta pública pide revisar la actuación de funcionarios que incurren en discriminación u homofobia dentro de la administración estatal.

“Este último año tuvimos que lidiar con una funcionaria (responsable del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH) que textualmente dice que si las personas homosexuales tenemos dinero para comprar una copa, tenemos dinero para comprar condones, lo cual es cierto, sin embargo, es importante recordar que hay miles de personas que no tenemos para comprar condones y estos son fundamentales para el ejercicio pleno de la sexualidad y la protección de la salud sexual, y es obligación del estado garantizar”.

El documento también cuestiona el perfil del nuevo director del Instituto Potosino de la Juventud, Luis Fernando Alonso, debido a que no se le conocen antecedentes de trabajo o experiencia en esa área.

“Esto no es una monarquía (eso creemos) en donde el rey decide lo que se hace… Que seas un gobierno cercano a la persona y nos des audiencia, esa es tu chamba”, concluye el texto.

-Ratifican inhabilitación contra Enrique Horcasitas por Línea 12
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del Distrito Federal declaró válida la inhabilitación por 20 años que la Contraloría General local impuso al exdirector del Proyecto Metro del DF, Enrique Horcasitas Manjarrez, por la comisión de irregularidades en el proyecto y ejecución de la Línea 12 del Metro.

En sesión del pasado 24 de septiembre, el Tribunal resolvió ratificar la sanción contra el exfuncionario para desempeñar cargos en el servicio público. Según el procedimiento legal, Horcasitas Manjarrez ya no puede inconformarse con la sanción, por lo que ya causa efecto.

Hace un año, el 9 de septiembre de 2014, el entonces contralor Hiram Almeida –hoy secretario de Seguridad Pública– informó que como resultado de las primeras 11 auditorías realizadas a la Línea Dorada, luego del cierre de 11 de sus 20 estaciones, el exdirector del PMDF resultó responsable de permitir la entrega de obras inconclusas y no supervisar a servidores públicos bajo su mando.

Entre las 54 sanciones que la dependencia ordenó contra 33 funcionarios y exfuncionarios, estaba la de Horcasitas Manjarrez, además de que se abrió una denuncia penal en su contra.

De inmediato, el exfuncionario informó que impugnaría tal decisión en el TCA del DF:

“La Contraloría del Gobierno del DF ha dictado en mi contra una resolución notoriamente infundada, mediante la que me inhabilitan por 20 años a desempeñar cargos públicos. Por ello, la impugnaré ante los Tribunales competentes en los términos de ley”, informó en un breve comunicado.

El juicio siguió hasta el pasado jueves 24, cuando el TCA declaró la validez de la sanción de la Contraloría General del DF.

-Atrae PGR caso de jóvenes presuntamente asesinados por federales en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- La Procuraduría General de la República (PGR) atraerá las investigaciones sobre el asesinato de dos jóvenes y las lesiones causadas a otros dos por parte de policías federales, en un incidente registrado este domingo en la colonia El Águila.

En un comunicado, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, informó que la PGR solicitó toda la información al respecto “debido a la presunta participación de agentes federales”, por lo que esta madrugada se entregaron los dictámenes de necropsia y la totalidad de la averiguación previa VHSA-AUX-373/2015.

El funcionario detalló que la FGE realizó el levantamiento de los cuerpos de Alejandro Contreras Sierra y Miguel López Martínez, el embalaje de los cartuchos localizados en el lugar de los hechos, así como el aseguramiento de las unidades que recibieron impactos de bala.

Por ello, añadió Valenzuela Pernas, el informe de la Policía Federal fue rendido directamente ante la delegación Tabasco de la PGR ya que corresponderá a esa institución ministerial federal continuar con la investigación.

El fiscal aseguró que “durante el enfrentamiento del domingo pasado” no participó ningún elemento de la Policía Estatal ni de la Policía de Investigación de la Fiscalía.

Dijo que este lunes 28 se reunió con el titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, Edgardo Flores Campbell, quien ofreció compartir el avance de la información, y agregó que hay interés de la dependencia para que a través de su área “se garantice la transparencia y disposición que permita el esclarecimiento de lo ocurrido con sus consecuencias legales”.

Sin embargo, persiste la confusión sobre lo que realmente sucedió la mañana del domingo en la calle Belisario Domínguez de la colonia Gil y Sáenz, conocida popularmente como El Águila.

Elizabeth Sierra, madre de Alejandro Contreras Sierra, declaró a Apro que, hasta las 16:00 horas, ninguna autoridad local o federal se había comunicado con la familia para informarle sobre las circunstancias en las que su hijo perdió la vida.

“Hasta ahorita no sabemos nada, sólo que llegaron los policías y balearon a mi hijo y a los otros muchachos. Nadie nos da información”,  comentó la mujer entre lágrimas durante el sepelio en el cementerio privado Recinto Memorial de Villahermosa, donde esta tarde también fue enterrado Miguel López Martínez.

Alejandro Contreras fue sepultado con mariachis. Tenía 29 años, era ingeniero químico, soltero y trabajaba en la empresa de diseño y construcción de uno de sus tíos, relató su madre.

Mientras tanto, Miguel fue recordado entre porras, vivas y aplausos de jóvenes futbolistas que con sus uniformes se hicieron presentes, ya que el joven este deporte era su pasión.

López Martínez trabajaba en una plataforma marina de Campeche, para una compañía contratista que labora para Petróleos Mexicanos (Pemex). Era casado y dejó en la orfandad  a una niña de 6 años y a un niño de 9.

Su hermano Julio César relató a Apro que Jorge Luis Gómez Estrada, uno de los dos lesionados, contó a su padre –el abogado litigante Vicente Gómez Peralta– que los cuatro iban a bordo de una camioneta Ford Ranger doble cabina color blanco, cuando se inició una discusión con el conductor de otra camioneta y acompañantes, y que conforme avanzaban se iban agrediendo verbalmente de un vehículo a otro.

Después, ambos vehículos se internaron en la colonia El Águila y ellos se estacionaron en la calle Belisario Domínguez. De repente aparecieron dos camionetas con policías federales y les dispararon.

Aún persiste la versión –aún no confirmada ante el total hermetismo de autoridades locales y federales– que los policías perseguían a un grupo armado que momentos antes había disparado y herido a un agente federal desde un carro compacto, y al encontrar a los cuatro jóvenes en la zona de búsqueda, los confundieron y los rafaguearon.

Julio César dice que, al darse cuenta de su error, vecinos vieron cómo los policías federales “sembraron” una pistola en la camioneta Ranger  y pretendieron salir de la calle en las dos camionetas –patrullas en las que viajaban– pero la gente se los impidió y tuvieron que abrirse paso a pie, amagando con sus armas a los indignados residentes.

Posteriormente, llegó otro pelotón de policías federales y agentes ministeriales de la FGE.

Pese a que los hechos ocurrieron alrededor de las 8:30 de la mañana, hasta las 21 horas permitieron a la familia de Alejandro y Miguel identificar sus cuerpos y a la una de la madrugada se los entregaron en el Servicio Médico Forense de la FGE, se queja Julio César.

Tanto Jorge Luis Gómez como Roberto Contreras Osorio, el otro lesionado, se recuperan de sus heridas.

Carlos Alberto Castillo Romero, abogado de las familias de las víctimas, celebró que la PGR investigue los hechos y anunció que presentarán una denuncia ante organismos nacionales, estatales e internacionales en contra del fiscal Valenzuela Pernas por negar información a familiares de los jóvenes asesinados.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Manuel Argáez de los Santos, informó que será la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la que aborde este caso en el que están involucrados policías.

-Ortega vacaciona mientras burócratas paralizan gobierno en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro. El paro laboral de burócratas del gobierno estatal, quienes exigen se les conceda un bono de fin de administración, cumplió este lunes una semana y no se advierte solución al conflicto.

Las autoridades, que califican de “ilegal” la medida, de plano han ignorado la protesta, pese a que tiene paralizada la administración pública en las principales ciudades de la entidad, entre ellas Iguala, Acapulco y esta capital.

Los inconformes, cerca de 15 mil burócratas aglutinados en el Sindicato Único de Servidores Públicos del estado Guerrero (SUSPEG), mantienen tomados edificios públicos, y en esta ciudad han desquiciado la circulación vial por los bloqueos que realizan en las principales calles.

Adolfo Calderón Nava, líder del SUSPEG, informó que el gobernador interino, Rogelio Ortega, se negó a pagar el bono de cinco mil pesos que exigen los trabajadores, bajo el argumento de que no hay dinero, y ahora les están ofreciendo mil pesos en dos exhibiciones.

Dijo que el planteamiento realizado este fin de semana por el secretario de Gobierno, David Cienfuegos, fue rechazado por los burócratas, y advirtió que en caso de que las autoridades estatales no cumplan con su exigencia, el paro laboral, la toma de oficinas gubernamentales y el bloqueo de calles se extenderán hasta el 27 de octubre, cuando concluye el interinato de Ortega.

Pasado el fin de semana, la obstrucción de las principales vías de circulación comenzó muy temprano este lunes en distintos puntos de la capital, provocando molestia entre los automovilistas que deben desplazarse a diferentes lugares para laborar, estudiar o realizar un trámite administrativo en dependencias gubernamentales.

También la economía local ha resultado dañada con el cierre de establecimientos por la protesta, que se ha agudizado por la falta de operación política de la actual administración, caracterizada por la opacidad y los señalamientos de presuntos actos de corrupción.

Y, mientras, Ortega ha preferido “esconderse” en la residencia oficial Casa Acapulco, ubicada en una zona exclusiva del puerto, y desde la semana pasada suspendió actos públicos en los lugares donde la burocracia está en paro.

-Expulsa PAN de sus filas a exdirigente en Campeche
CAMPECHE, Camp.- El Partido Acción Nacional (PAN) expulsó de sus filas a Jorge Nordhausen González, expresidente estatal, luego de que éste acusó a la actual lideresa panista, Yolanda Valladares Valle, de vender las candidaturas plurinominales de su partido en el proceso electoral del pasado 7 de junio.

De acuerdo con el dictamen dado a conocer en estrados, la Comisión de Orden del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, presidida por Jorge Baqueiro Cáceres, Nordhausen  violó “grave, sistemática y reiteradamente” los estatus de Acción Nacional.

Aunque la pugna por el control del partido entre el grupo del empresario tamaulipeco (avecindado en Ciudad del Carmen) y el de Valladares Valle data de hace varios años, se recrudeció en el pasado proceso electoral, cuando el blanquiazul se mantuvo como segunda fuerza.

Contra todos los pronósticos, en los comicios de junio el PAN obtuvo de manera sorpresiva cinco ayuntamientos y 11 curules en el Congreso local.

Valladares Valle dio la espalda al excandidato panista Jorge Rosiñol Abreu y fue señalada como esquirol del exmandatario priista Fernando Ortega Bernés, quien supuestamente cedió esas posiciones.

En ese contexto, Nordhausen acusó a la excoordinadora de la bancada panista de haber vendido hasta en 200 mil pesos las candidaturas plurinominales de su partido, y la semana pasada insistió en lo mismo.

Hoy el CDE dio a conocer su decisión de expulsar del partido a Jorge Nordhausen González, con el voto en contra del excandidato a la gubernatura, Juan Carlos del Río González, y la abstención del exdiputado local Silverio del Carmen Cruz Quevedo.

Casi inmediatamente después la Comisión de Orden solicitó al Registro Nacional de Militantes de su partido la baja “en forma inmediata”.

Al respecto, el afectado comentó que el próximo 2 de octubre presentará su apelación ante la Comisión de Orden del Consejo Nacional del PAN, y de ser necesario, dijo, “nos iremos hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.

Como lo manifestó uno de los consejeros de la Comisión de Orden de Campeche, añadió, “su voto fue en contra porque se demostró que sí hubo venta de ‘pluris’ en el PAN de Campeche”.

Remató: “No se puede expulsar a quien denuncia y prueba la corrupción de Yolanda Valladares y los diputados locales ‘pluris’ mercenarios”.

-Presentará el GIEI ante parlamento europeo su informe sobre Ayotzinapa
OAXACA, Oax.- El parlamento europeo decidió invitar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que les presente su informe sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en la que rechaza la versión oficial de la incineración de los jóvenes en el basurero de Cocula, Guerrero.

Así lo dieron a conocer las eurodiputadas Satu Hassi y Ska Keller, quienes afirmaron que el punto de acuerdo fue aprobado la semana pasada, a petición del Grupo Verde y la Comisión de Derechos Humanos del parlamento europeo.

Destacaron que la decisión de los eurodiputados habla del interés que persiste a un año de la tragedia y que aún tiene toda la atención mundial.

Precisaron, asimismo, que la fecha para que acuda al parlamento el GIEI está por definirse, aunque ya es un hecho que presentará el informe sobre el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el gobierno federal, los 43 normalistas fueron detenidos por policías municipales de Iguala y Cocula, quienes supuestamente los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los habría ejecutado y posteriormente incinerado en un basurero de Cocula.

No obstante, el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó en su informe que dicha versión muestra inconsistencias científicas.

Tras seis meses de indagaciones, los especialistas señalaron en su informe que los estudiantes no fueron incinerados, y menos al aire libre, ya que para hacerlo se habría necesitado un total de 60 horas y 30 mil kilos de madera, y “un inculpado señala que el máximo tiempo que estuvieron ahí fue de 16 horas”.

Además, debido a las dimensiones de las llamas, habrían sido vistas por los habitantes de Cocula, algo que no sucedió. “Por todas estas razones el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes ha formado la convicción de que los muchachos no fueron incinerados en el basurero de Cocula”, según las eurodiputadas.

Además, los expertos detectaron un gran número de fallas en la investigación, y dijeron que hay indicios de que cinco de los detenidos por el crimen fueron torturados para obtener sus declaraciones.

El GIEI  recomendó “investigar como línea prioritaria del desencadenamiento de la agresión contra los normalistas, el móvil del traslado de estupefacientes” que se encontraban en uno de los camiones que había sido tomado por los muchachos con el objetivo de dirigirse a la ciudad de México para asistir a la conmemoración de la masacre del 2 de octubre de 1968.

Por otra parte, las eurodiputadas Satu Hassi y Ska Keller denunciaron que el gobierno de Gabino Cué y la comisionada de derechos humanos, Eréndira Cruz Villegas, se negaron a recibirlas, probablemente porque no hay avances en la investigación de los asesinatos de Jyri Jaakkola y Bety Cariño, cometidos en abril de 2010 en una caravana humanitaria a la región triqui.

Satu Hassi aclaró que decidieron venir a Oaxaca porque “no hay avances, no hay nada, no ha pasado nada, entonces, mi conclusión es que hay una total falta de voluntad” del gobierno de Gabino Cué para detener a los perpetradores de estos crímenes, subrayó.

De igual manera, destacó que ella y Ska Keller tuvieron reuniones con el gobierno federal, pero no con el de Oaxaca.

Les dijeron que no es el mejor momento, y “no podemos cambiar la agenda cuando desde la Unión Europea se comunicaron con el gobernador y con Eréndira, pero no han contestado”, apuntó.

Satu Hassi mencionó que aunque hay acuerdos escritos y firmados entre Omar Esparza (esposo de Bety Cariño), la Embajada de Finlandia y la Unión Europea con las autoridades de Oaxaca, hasta ahora no ha pasado nada. No hay otra explicación que la falta de voluntad, puntualizó.

Y lo más preocupante, agregó, es que “vemos un patrón muy similar entre el caso de Jyri Jaakkola y Bety Cariño con el de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, porque hay largos plazos hasta que empieza la investigación, además de que no intentan guardar evidencias o hasta las destruyen deliberadamente”.

En síntesis, el caso de los 43 y el del Jyri son síntomas de la misma enfermedad: la impunidad, donde no son las instancias judiciales, sino otras personas las que documentan las evidencias para sustentar el caso, dijo.

A su vez, Ska Seller, vicepresidenta del Grupo Verde en el parlamento europeo, lamentó que las leyes internacionales no se respeten en México, mientras que los casos de asesinatos, desapariciones y feminicidios van en aumento.

La eurodiputada consideró que mientras no se rompa el círculo de la impunidad, van a seguir aumentando esos casos.

“Es horrible que crímenes tan atroces queden sin castigar. En mi país, Finlandia, datos de 2013 arrojan que 99 % de los casos de asesinatos se resuelven y aquí es al contrario, el 98% no se resuelven”, precisó Satu Hassi.

“En el caso Jyri ya pasaron cinco años y cinco meses, hemos hablado con autoridades y saben muy bien que las claves de cualquier avance es la detención de los sospechosos y la protección de los testigos, pero estoy chocada cuando veo la pasividad de las autoridades en cuanto a la protección de los testigos”.

Y advirtió: “Al no haber ninguna evidencia en el tribunal de hacer justicia, y cuando los testigos tienen miedo de declarar porque algo les puede pasar, debido a que se trata aquí de una banda criminal y muchos de ellos andan libremente por ahí y los testigos sin protección, entonces el juicio se va a convertir en una farsa”.

Las eurodiputadas dejaron un mensaje a las autoridades estatales: “No vamos a renunciar, ni a desistir en exigir justicia para Jyri  y Bety, y vamos a volver a Oaxaca, vamos a seguir preguntando qué hace el gobierno y por qué no hay avances”.

Finalmente, adelantaron que realizarán un informe de todos los aspectos de impunidad que hay en este caso para darle más visibilidad y denunciar que no hay avances.

-En México se asesina porque se puede: diputada finlandesa
La parlamentaria finlandesa Satu Hassi afirmó que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014 y el asesinato de los activistas Beatriz Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola en abril de 2010, son “síntomas de la misma enfermedad” de impunidad que padece México.

Al finalizar una visita de trabajo que realizó junto con la eurodiputada Ska Keller, para revisar los avances en la investigación del homicidio de los activistas en San Juan Copala, Oaxaca, la parlamentaria dijo que en ambos casos falta una debida investigación, pero también está el ejemplo de lucha de las familias por encontrar justicia.

En entrevista con Apro, Satu Hassi –quien concluyó su cargo en el Parlamento Europeo (PE) y ahora es legisladora en Finlandia– señaló que si el gobierno mexicano hubiera sancionado casos de alto perfil como el de su compatriota Jyri Jaakkola y la directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), Bety Cariño, habría menos posibilidades de cometer crímenes similares.

Desde 2011 Satu Hassi y Ska Keller, ambas del Grupo de los Verdes, se reúnen con funcionarios mexicanos, de Oaxaca y del ámbito federal, para revisar el avance de las indagaciones del crimen. No obstante, hasta ahora los hechos siguen impunes.

Al respecto, la parlamentaria señaló: “Si se sabe que hay castigo, eso es un obstáculo, un freno para quienes planean un asesinato, pero si se sabe que en México se puede (asesinar), eso cambia la posibilidad de que se cometa el crimen”.

De acuerdo con la diputada, entre Ayotzinapa y el homicidio contra los dos activistas en Oaxaca hay tres paralelismos “muy claros”: el primero fue la omisión de las autoridades para proteger la vida de los ciudadanos, tanto de los 43 estudiantes como de Cariño y Jaakkola, quienes iban en una caravana humanitaria a San Juan Copala.

Según la información que tiene Hassi, en el caso Ayotzinapa hubo una balacera y la policía no respondió a ese incidente, e incluso hay indicios de que las autoridades sabían de lo sucedido desde el primer momento, mientras que en Copala el entonces gobernador Ulises Ruiz tampoco intervino para proteger a la caravana.

La segunda similitud son las faltas cometidas durante la indagatoria: que en la desaparición de los estudiantes hubo pérdida de evidencias, mientras que el caso de Copala pasó un día entre los hechos y las indagaciones, lo que provocó la alteración de la escena del crimen.

La parlamentaria sostuvo que de acuerdo con el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que da seguimiento al caso Ayotzinapa, se registraron irregularidades en las evidencias, por ello y ante la relevancia del caso este informe se presentará el próximo año ante el PE.

La tercera coincidencia en ambos hechos criminales es que las familias y sus abogados son quienes buscan la verdad, ya que ellos son quienes recopilan pruebas y testimonios y no las autoridades, incluso fue gracias a la presión de las familias que se conformó el GIEI, que “demostró que la verdad oficial no era tal”.

Satu Hassi indicó que por lo menos en el caso Ayotzinapa hay una esperanza gracias al GIEI, sin embargo lamentó que para Jyri y Bety no haya progreso en las investigaciones, y más bien pareciera que no hay disposición de las autoridades para analizar las evidencias recopiladas por la familia, pues han pasado cinco años con cinco meses y ninguna persona ha sido juzgada por el homicidio.

Además lamentó que para que un crimen sea investigado tenga que presentarse ante instancias internacionales, cuando deberían ser las propias autoridades mexicanas las que brinden justicia o implementen acciones básicas como proteger a los testigos para que puedan declarar, o girar órdenes de aprehensión y cumplirlas.

Finalmente, Hassi recalcó que Enrique Peña Nieto se comprometió con el gobierno finlandés a resolver el caso de San Juan Copala, por lo que aseguró que falta demostrar que esos compromisos son reales.

-Formal prisión a ‘El Gil’, presunto responsable de la desaparición de los 43
El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dictó auto de formal prisión en contra de Gildardo López Astudillo El Gil,  por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.

El Gil es integrante de Guerreros Unidos y quien presuntamente dio la orden de quemar y triturar los restos de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, el 26 de septiembre de 2014.

En un comunicado emitido este lunes, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el juez de la causa dictó auto de formal prisión a Gildardo López Astudillo por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.

Este ilícito está previsto en el artículo 2, fracción I, en relación con el diverso 4, fracción I, inciso a, ambos de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, en términos del numeral 13, fracción II, del Código Penal Federal.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Gildardo López Astudillo el pasado día 18 y lo ingresaron al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 Altiplano.

Ese día, en un comunicado, la PGR informó que cumplimentó dos y no una orden de aprehensión –como lo señala hoy la dependencia– libradas en contra de López Astudillo por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

López Astudillo fue ingresado al Cefereso en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, donde quedó a disposición del órgano jurisdiccional.

Las órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas por elementos de la AIC. Una fue librada por el delito de secuestro y la otorgó el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas.

El otro mandamiento judicial fue por delincuencia organizada y lo obsequió el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales radicado en Matamoros, Tamaulipas.

López Astudillo fue detenido el pasado miércoles 16 en Taxco de Alarcón, Guerrero, derivado del trabajo de investigación desplegado 11 meses atrás.

El jueves 17, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, explicó que la detención se efectuó en flagrancia delictiva en la vía pública, por violación a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos; además de la portación de una identificación falsa.

En conferencia de prensa, Sales señaló que la investigación para dar con el paradero de López Astudillo arrojó que éste cambió de residencia en tres ocasiones hasta que trascendió que se ocultaba en un departamento ubicado en el municipio de Taxco.

López Astudillo se desempeñaba como presunto jefe delictivo de una célula del grupo delincuencial Guerreros Unidos, el cual se dedicaba a la extorsión, secuestro y otros ilícitos, con margen de operación principalmente en los municipios de Iguala y Cocula.

De acuerdo con Sales Heredia, El Gil cuenta con una orden de aprensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y secuestro. Además, diversos imputados en el caso Ayotzinapa lo señalan como autor material de la desaparición de los 43 normalistas.

El primer dato sobre Gildardo López Astudillo lo proporcionó Sidronio Casarrubias Salgado, detenido el 17 de octubre del año pasado, quien, de acuerdo con la PGR, es el líder del grupo criminal que corrompió y se apoderó de las policías municipales de Iguala y Cocula.

Él fue el primero en declarar que su grupo había calcinado a personas y arrojado sus restos al río.

El 29 de octubre el periódico Reforma difundió la declaración del capo:

“El 26 de septiembre desaparecieron los normalistas y 17 miembros de la organización antagónica Los Rojos, ‘infiltrados’ con los estudiantes. El Gil me dice que los 17 rojos ya se habían ido al agua, o sea, que ya los quemaron y que las cenizas las tiraron al agua, yo me imagino que es el río Cocula”. Dicho afluente es también conocido en la comunidad como San Juan.

El pasado 7 de noviembre, en conferencia de prensa, el entonces procurador Jesús Murillo Karam dijo que en su declaración, Sidronio Casarrubias afirmó que fue contactado por su lugarteniente de nombre Gildardo López Astudillo, conocido como El Gil, quien le informó vía mensaje celular sobre los conflictos que se estaban suscitando en Iguala, atribuyéndoselos al grupo delictivo antagónico (Los Rojos).

Posteriormente, el 27 de enero, el mismo Murillo Karam se refirió nuevamente a El Gil cuando anunció la detención de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo o El Terco, jefe de sicarios de Guerreros Unidos.

Explicó que se retiró del basurero y regresó hacia “Loma del Coyote” a casa de Gildardo López Astudillo El Gil, donde amaneció en espera de más instrucciones.

El 27 de septiembre de 2014, Felipe Rodríguez Salgado volvió al basurero. Cuando llegó, el fuego había reducido a cenizas a las víctimas:

“Al llegar al basurero me percaté que todavía estaba un poco prendido el fuego y muchas cenizas; le pregunté a El Pato y me dijo que los pusieron en una plancha de llantas, leña y fueron quemados con diesel, terminando de incinerarlos ya por la tarde…”.

Felipe Rodríguez Salgado instruyó a Patricio Reyes Landa comprar bolsas de basura. Una vez que recogieron las cenizas, fueron a tirarlas al río San Juan.

-Acusan a exedil de Naucalpan de desvío por otros 9 mdp
TOLUCA, Edomex.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) confirmó que en una nueva audiencia de imputación el exalcalde de Naucalpan, David Sánchez, fue acusado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) de probable peculado por otros 9 millones de pesos.

Durante la audiencia celebrada este domingo en el penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, el Ministerio Público acusó que esta cantidad se desprende de la compra de uniformes para el personal sindicalizado del ayuntamiento que nunca se distribuyeron.

La defensa del exalcalde solicitó al juez de control la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas para presentar pruebas contra la acusación, y el próximo miércoles se realizará una nueva audiencia para determinar si existen los elementos para vincular o no a proceso a Sánchez.

También pidió la comparecencia del secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios (Suteym) ante el ayuntamiento, René Palomares, y del responsable del almacén del municipio para que declaren en calidad de testigos.

Además, demandó que declaren los representantes legales de los proveedores de esta compra realizada por el ayuntamiento en 2014.

En contraste, el procurador Alejandro Gómez rechazó que la Procuraduría mexiquense investigue necesariamente a las 17 personas señaladas por un medio nacional como probablemente involucradas, pero reiteró que todos los colaboradores cercanos del munícipe con licencia pueden ser objeto de indagatorias.

El periódico Reforma asegura que son investigados Fabián Ricardo Gómez, líder del PRI municipal; Erika Peralta Lazo, esposa de Sánchez Guevara; Alejandro Méndez Gutiérrez, extesorero municipal, y Elías Manuel Prieto López, titular del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas).

También, aseguró, se indaga la probable responsabilidad de Carlos Alfredo Villalva, exsubdirector de Administración y Finanzas del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas); Claudia Verónica Ayala, consultora jurídica del Oapas, y David Enrique Román, exsecretario particular de David Sánchez y exdirector de Desarrollo y Fomento Económico.

El diario indica que además se investiga a Fernando Valdez del Pozo, exdirector de Desarrollo y Fomento Económico; Yazmín Camacho, exempleada municipal y dueña de Promocasting, proveedora del municipio y pareja en turno del procesado; del síndico José Juan Vergara Millán y Omar Enrique Sánchez Díaz, exsecretario privado del exmunícipe, entre otros.

El pasado viernes, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la PGJEM catearon algunas propiedades de David Sánchez Guevara.

Dos de ellas se ubican en la calle Valle de Toluca, colonia El Mirador, a sólo dos cuadras del Palacio Municipal de Naucalpan, que tenían como finalidad fungir como oficinas de su agrupación ciudadana Kairos; en el lugar fueron decomisados equipos de cómputo y cajas con papelería.

El priista fue detenido apenas unos días antes de tomar posesión como diputado federal; fue vinculado a proceso por el delito de peculado por 408 mil pesos que pagó para la construcción de un andador no edificado.

-Crea Pavlovich fiscalía anticorrupción; va tras cuentas de Padrés
HERMOSILLO, Son.- La gobernadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano presentó este lunes la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos Anticorrupción.

Entre las primeras acciones tendrá atraer el informe anual de la cuenta pública 2014, emitido por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) que reportó que el gobierno de Guillermo Padrés sobreejerció recursos públicos por una cantidad superior a los 12 mil 450 millones de pesos el año pasado.

Al frente de esta procuraduría Pavlovich nombró al abogado Odracir Espinoza Valdez, quien tendrá la encomienda de documentar las denuncias de cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito interpuestas contra los servidores públicos de las anteriores y presentes administraciones estatales y municipales.

La gobernadora dijo que esta dependencia se creó en atención al reclamo ciudadano en materia de transparencia, austeridad y eficiencia a la hora de ofrecer igualdad y castigo a los responsables.

“Tiene una responsabilidad histórica de recobrar la confianza de los ciudadanos y generar el cambio demandado por los sonorenses”, expresó.

Para la creación de esta Fiscalía se reformó el reglamento de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y los cambios fueron publicados este lunes en el Diario Oficial del Estado.

Espinoza Valdez prometió acabar con la impunidad a partir de la creación de esta Fiscalía, una institución fortalecida para combatir la corrupción.

“Ya acabó el tiempo de los intocables, de la justicia selectiva que es implacable para los que menos tienen, que es ciega, sorda y muda en una era en la que un acto de corrupción representa una carta de mercadeo político, sin el mayor pudor”, advirtió el fiscal.

El organigrama de esta institución establece que acompañarán al titular, un director general a cargo de 21 investigadores y 21 auditores forenses; tres ministerios públicos, seis secretarios de acuerdos y seis secretarias auxiliares, para un total de 85 servidores.
De acuerdo con palabras del recién nombrado fiscal, esta institución no cuenta con un presupuesto asignado, por lo que compartirá fondos de la Procuraduría estatal durante el resto de este año.

En el Informe de Resultados a la revisión de la Cuenta Pública Estatal 2014, en poder de Apro, el ISAF detectó 3 mil 126 irregularidades, de las que mil 726 fueron solventadas y restan por justificar mil 295.

También queda por resolver la “fuga” del extesorero de Nogales, quien desapareció 60 millones de pesos y el peculado de 14 millones en el que supuestamente incurrió el exalcalde, Vicente Terán.

-Normalistas toman la caseta de Zinapécuaro
ZINAPÉCUARO, Mich.- Estudiantes de las normales de Michoacán tomaron la caseta de la Autopista de Occidente, a la altura de Zinapécuaro, para exigir justicia a un año de la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero.

Los normalistas tomaron la caseta de Peaje de Zinapécuaro alrededor de las 11:30 horas y exigen dinero a los automovilistas para poder circular.

Los normalistas arribaron a la caseta de la Autopista México-Guadalajara en el tramo Maravatío-Zapotlanejo, para financiar las actividades del movimiento estudiantil.

Los jóvenes frecuentemente se apoderan de casetas de peaje o instalan retenes en las autopistas para exigir dinero a cambio del libre tránsito y con ello recaudar fondos para sus movilizaciones.

La caseta de peaje será liberada después de las 18:00 horas según señalaron los normalistas.

-Mueren tres mujeres en exhibición de arrancones en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- Tres mujeres murieron en un show de arrancones organizado sin seguridad en el desierto de las dunas de Samalayuca, municipio de Juárez.

Un vehículo que participaba en la competencia arrolló a los espectadores, la tarde del domingo pasado y mató primero a una mujer quien fue identificada como Marcela Minjárez Vázquez.

Otra mujer, de nombre Marina Sáenz García, de 36 años, perdió una pierna y se le desprendió parte del rostro, por lo que fue hospitalizada pero falleció la mañana de este lunes. Una mujer más sufrió lesiones menores.

Según testigos, el conductor del auto activó el nitro y perdió el control, salió de la pista y se fue contra el
público a alta velocidad.

Lo único que tenía el público como protección, era un cordón amarillo y las mujeres quedaron prensadas entre el buggi que perdió el control y un Jeep estacionado, según informó la Dirección de Transito de Juárez.

El conductor es Rafael de la Rosa de 51 años, quien resultó herido y fue hospitalizado. El vehículo fue asegurado.
En el mismo evento otra mujer se volcó en una cuatrimoto. Se desnucó y murió cuando era trasladada a un hospital de Ciudad Juárez.

El evento fue organizado por ejidatarios del seccional, el club 4×4 y la Dirección de Turismo.

Tras el hecho trágico, el alcalde de Samalayuca, Enrique Serrano Escobar, dio a conocer que investigan a los organizadores de los arrancones, porque no tenían permiso para realizarlo.

Javier Meléndez, quien fue presidente municipal de Samalayuca, propuso a través de su cuenta de Facebook, que las autoridades blinden los eventos extremos, que se delimite el área para personas y la de vehículos.

También dijo que se debe regular la venta y consumo del alcohol y colocar vallas para proteger al público.

Sin embargo, no es la primera vez que un evento extremo termina en tragedia debido a la falta de medidas de seguridad en esta entidad.

El 5 de octubre de 2013, 13 personas murieron y unas 70 resultaron heridas cuando una monster truck de cuatro toneladas arrolló a decenas de personas que admiraban el festival Extremo Aero Show en la Presa El Rejón, al suroriente de Chihuahua.

En aquella ocasión familiares y amigos de las víctimas denunciaron que en el evento no había seguridad ni muros o barreras de contención que protegieran al público.

Por ese hecho, Francisco Velásquez Samaniego, chofer de la “monster truck” fue sentenciado a cinco años de prisión y al pago de más de 26 millones por reparación del daño.

-Linchan y cuelgan a presuntos secuestradores en Puebla
Habitantes del municipio de Cohuecan lincharon ayer por la noche a dos hombres que presuntamente intentaron secuestrar a una adolescente.

La Procuraduría General de la Justicia de Puebla informó que ayer alrededor de las 23:21 horas, recibió un reporte de dos personas asesinadas en el municipio que se encuentra al sur de Puebla. Comunicaron que el ministerio público se dirigía al municipio.

Por su parte, policías de Cohuecan declararon que en la tarde noche del domingo al menos tres sujetos a bordo de una camioneta Suburban subieron a una joven de 15 años al vehículo.

La joven fue puesta en libertad y los pobladores realizaron la búsqueda de los responsables en Cohuecan y municipios colindantes. Los vecinos al dar con dos sujetos los golpearon y lincharon con machetes, posteriormente fueron colgados.

La policía estatal arribó al municipio por la noche mientras los pobladores protestaban por la inseguridad.
No es la primera vez que un hecho así sucede en el municipio. El 2 de septiembre del 2014 un presunto ladrón fue linchado y amarrado a un árbol por intentar robarse una camioneta, este hecho provocó que los habitantes lo lincharan y colgaran a la altura del kilómetro 42 de la autopista Siglo XXI.

-Codelco despide a 47 ejecutivos para reducir gastos
Santiago. La minera chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, anunció la destitución de 47 ejecutivos para reducir gastos y mejorar la productividad ante la caída de los precios.

"Como resultado del proceso de reorganización de funciones, el equipo de ejecutivos se reducirá en un 15.6%, pasando las dotaciones autorizadas desde 302 a 255 profesionales en estos cargos", indicó el lunes un comunicado de la empresa estatal chilena.

La medida se anuncia en medio de una caída del precio del metal rojo, que según estimaciones de la cuprífera cerraría el año bajo los 2.50 dólares la libra física, y la volatilidad de los mercados, lo cual provocó una baja en sus excedentes a un 33.2% en el primer semestre de 2015 al totalizar 875 millones de dólares.

"A través de esta medida, Codelco está maximizando sus esfuerzos para elevar la productividad de la compañía y así cumplir con los compromisos con el país", explicó, Patricio Chávez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la minera chilena, que produce cerca del 10% del cobre de todo el mundo, con unas 1.6 millones de toneladas al año.

Codelco entrega al Estado chileno sus ganancias. Cada año, para financiarse, puede optar por la capitalización de parte de sus ganancias -que debe autorizar previamente el Estado- o por el endeudamiento.

Chile es el primer productor mundial de cobre, con casi un tercio de la oferta mundial del metal.
-Yucatecos aprovechan pulpos sacados por marea roja
Puerto Progreso, Yuc. En la playa de la población de Chicxulub Puerto, en Puerto Progreso, miles de pulpos fueron “sacados”, al parecer por la formación de marea roja, integrada por elementos tóxicos, en alta mar, lo que provocó que centenares de personas los capturaran para su beneficio económico y alimentario.

La madrugada del lunes, pobladores se percataron del “arribo” de distintas especies marinas a las orillas de la playa del lugar, principalmente el pulpo, por lo que la gente comenzó a capturar el molusco. Hubo personas que, con redes y bolsas, “pescaron” hasta 100 kilogramos.

La mayoría dijo que vendería el pulpo a los empresarios pesqueros y a las congeladoras. Mínimo esperaban ganar hasta 4 mil pesos por 80 y 100 kilos de esa especie marina. Al menos 300 personas se encontraban en todo lo ancho de la playa de Chicxulub.

Y aunque la pesca inesperada de pulpo fue exitosa, porque hubo algunos que también capturaron otros peces comestibles como el mero y el boquinete, también arribaron serpientes marinas y pequeñas mantas que mordieron y picaron a varias personas.

Herlinda Piña, una de las beneficiaras con la captura del pulpo, dijo: “Hay que aprovechar lo que la naturaleza nos envió, porque si llega la marea roja entonces la pesca formal se verá afectada por un tiempo”.

-Taxis mexiquenses tendrán aplicación para teléfono móvil
Ecatepec, Méx. En el estado de México entró en operación el primer sistema de Servicio de Taxis Públicos a través de una aplicación desde el teléfono móvil denominada TappTaxi, por medio de la cual los usuarios podrán solicitar el servicio similar a los que ofrecen Uber y Cabify.

El sistema fue puesto en operación, la mañana de hoy, por el gobernador del Eruviel Ávila Villegas, quien señaló que TappTaxi operará a través de una plataforma creada por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que podrá ser bajada a los celulares con las aplicaciones Cube Play y App Store, y tendrá un subsidio por parte del gobierno estatal durante los tres primeros meses.

“Los usuarios podrán hacer la solicitud desde sus teléfonos móviles y podrán ubicar los taxis más cercanos, pedir las características de estos, cotización del servicio de traslado e identificación de los choferes. Así, se podrá brindar el servicio de una forma más segura y rápida. Suena fácil, pero llevó muchos meses a los estudiantes de la UAEM desarrollar la aplicación”, dijo.

Detalló que el gobierno mexiquense, en los tres primeros meses, dará ocho millones de pesos como subsidio para esta plataforma de servicio, cuyo costo de operación se estima en 30 pesos diarios, 18 de los cuales serán subsidiados por el gobierno mexiquense y los otros doce los pagará el concesionario.

Aclaró que a esta plataforma de sistema serán incorporados sólo los taxistas concesionados y se negará la utilización de ésta a los irregulares. Agregó que la plataforma podrá acoger hasta cinco mil taxistas en el Valle de México y en el de Toluca. “Siempre la competencia es sana y buena porque nos permite brindar un mejor servicio”.

Auguró un antes y un después en este servicio “porque a partir de hoy se podrá dar competencia con cualquier empresa mundial”. Además, reiteró que los servicios de Uber y Cabify son bienvenidos en la entidad.

En el acto, se dio el banderazo de salida a 20 vehículos de una empresa que prestara el servicio a ejecutivos de transporte público en la modalidad de taxis.

-Confirma TEPJF triunfo del candidato del PRD en Gustavo A. Madero
La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la noche de este lunes el triunfo del candidato del PRD a la delegación Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, al desestimar el recurso promovido por Morena en contra del resultado de la elección. Este partido había demandado la instrumentación de un recuento total de las casillas ante las irregularidades registradas durante el proceso electoral y el estrecho margen de victoria que tuvo el aspirante del sol azteca.

Durante una sesión pública los magistrados consideraron que no era viable el recuento requerido por Morena en virtud de que no está considerado dentro de la legislación capitalina. Así mismo desestimaron todas la acusaciones de irregularidades promovidas por este partido en contra del candidato perredista.

Con la resolución del TEPJF Lobo podrá tomar posesión como nuevo delegado el próximo 1 de octubre.

Cabe recordar que a lo largo del desahogo del recurso promovido por Morena, en su momento la sala regional Distrito Federal del TEPJF, había determinado por dos votos a uno, que era procedente el recuento total de votos pues si bien no estaba incorporado a la legislación capitalina, era una interpretación garantista del voto que lo consideraron viable, ordenando al Instituto Electoral del Distrito Federal adoptar las medidas conducentes para su realización. Sin embargo, días después, la sala superior revocó esta decisión.

-Anuncia Peña Nieto centro de adiestramiento de “cascos azules”
Nueva York. El presidente Enrique Peña Nieto anunció que México contará por primera vez con un centro de adiestramiento para capacitar sus propios “cascos azules” que participarán en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz (OMP) de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante su participación en el diálogo sobre las OMP, en el marco de la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario anunció las próximas acciones que realizarán militares entrenados en México para el mantenimiento de la paz mundial.

Dijo que con base en el plan diseñado por las fuerzas armadas y en coordinación con la ONU, a partir del 2018, México tendrá este centro de formación de “cascos azules” que será desplegado en futuras operaciones a nivel mundial.

Asimismo anunció que hacia finales de este año, integrantes del Ejército mexicano participarán en la misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental.

De manera simultánea se reportará la presencia de México en la misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití, y se sumarán efectivos mexicanos a la fuerza de la ONU en Líbano.

Como parte de estas acciones, también en 2016 se prevé relevar al personal desplegado, con el objetivo de que se pueda formar un grupo altamente calificado, entrenado bajo los más altos estándares internacionales y con amplia experiencia en el terreno.

Ante presidentes y jefes de Estado de varios países, el Ejecutivo federal llamó a los 193 estados miembros de la ONU a renovar su compromiso con la paz.

Agregó que entre las principales herramientas que tiene el organismo internacional para este propósito, se encuentran las OMP, a las que hace apenas un año, México decidió integrarse, los que fue un hecho histórico en su relación con las Naciones Unidas.

México se incorporó con personal militar, al grupo de estados que participan en estas operaciones.

Recalcó que con esta determinación México asume su responsabilidad global, y pone al servicio de la organización multilateral su experiencia en el ámbito de la asistencia humanitaria.

-Baja 91 centavos mezcla mexicana de crudo
Al cierre de la primera jornada de la semana, el precio de la mezcla mexicana de exportación reportó una baja de 91 centavos, luego de ofrecerse en el mercado energético internacional en 37.96 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Las dudas sobre el crecimiento económico global repercute en los precios creando expectativas de poca demanda del energético”, subrayó por su parte Bursamétrica.

Ante este panorama, el crudo Brent del Mar del Norte acabó la sesión con una baja de 2.59 dólares, al ofrecerse en 47.34 dólares el tonel, mientras que el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) se vendió en 44.43 dólares, lo que se traduce en un baja de 2.78 dólares por barril.

-Pide Raúl Castro fin del embargo para normalizar relaciones con EU
Naciones Unidas. El presidente cubano Raúl Castro destacó el lunes en su debut en la Asamblea General de la ONU el acercamiento entre su país y Estados Unidos, pero advirtió que queda "un largo" proceso que solo concluirá con el fin del embargo.

"Tras 56 años de heroica y abnegada resistencia de nuestro pueblo, quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos", señaló Castro desde el podio del hemiciclo de Naciones Unidas en Nueva York.

Raúl, primer mandatario cubano presente en la gran cita anual de la ONU desde su hermano Fidel en 2000, señaló sin embargo que "se anuncia un largo y complejo proceso hacia la normalización de las relaciones".

En una intervención de apenas 15 minutos, Castro se refirió al "largo y complejo proceso hacia la normalización" que ambos países comenzaron en diciembre de 2014 y que les ha llevado ya a la reapertura de sus respectivas embajadas tras más de medio siglo de enfrentamiento ideológico.

Este se alcanzará cuando se den ciertas condiciones, como "el fin al bloqueo económico, comercial y financiero" y "se devuelva a Cuba el territorio ocupado ilegalmente en la base naval de Guantánamo", dijo.

Otros puntos son el cese de "las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra la isla" y se "compense" a Cuba por los "daños económicos que aún sufre".

"Mientras persista, continuaremos presentado el proyecto de resolución titulado 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América a Cuba", agregó.

Castro, presidente desde 2008, repasó ante el pleno mundial su ideario antiimperialista, aunque eludió mencionar a Estados Unidos en sus críticas. Tampoco elogió al presidente norteamericano, Barack Obama, al que el sábado había mencionado en un discurso en la Cumbre del Desarrollo Sostenible por haber promovido el acercamiento.

El presidente de Cuba mostró su alianza con países como Venezuela, Ecuador, Argentina, Siria y Rusia, y criticó la "promoción de los derechos humanos usados de forma discriminatoria para validar decisiones políticas".

-México aportará tecnología para canal cultural y educativo abierto en Iberoamérica
Al instalar el Consejo Editorial del Canal de Televisión Satelital Iberoamericana, el subsecretario de planeación y evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú dijo que México aportará su infraestructura tecnológica a través de la Red Edusat, operada por Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Latinoamericano para la Comunicación Educativa para poner al alcance una señal satelital con contenidos culturales y educativos para toda la región.

“Será el primer canal de televisión de servicio abierto de esta magnitud, dónde las televisoras públicas e instituciones culturales de México y de Iberoamérica tendrán un papel relevante”.

En el Salón Hispanoamericano, de la sede de la SEP, el funcionario señaló que en el proyecto participan entre otros, el sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (que se creó a partir de la reforma en Telecomunicaciones a fin de coordinar la generación y difusión de contenidos de calidad en radio y televisión); Canal 22, Canal Once, TVUnam, las televisoras del poder legislativo y judicial, así como las entidades federativas del país que sumarán sus esfuerzos a esta ventana de información y comunicación para toda Iberoamérica.

“Con la instalación de este Consejo Editorial, se formalizarán los mecanismos institucionales en el marco de la cooperación iberoamericana, para dar cumplimiento a los acuerdos de la pasada Cumbre Iberoamericana de Estado y de Gobierno, que se llevó a cabo en Veracruz y que en los próximos meses se integrará una parrilla de programación que integra las mejores series y programas culturales y educativos de las televisoras públicas de la región”.

Ante Indicó que este canal iniciará sus transmisiones vía satélite y en línea en noviembre, en el marco de la realización de la Conferencia de Cancilleres de Iberoamérica, de cara a los preparativos de la próxima cumbre.

Al evento asistieron el coordinador del espacio cultural iberoamericano, Enrique Vargas Flores, el secretario del Programa de la Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana, Alberto García Ferrer, el director general del instituto Latinoamérica, directores de televisión educativa de México  y  representantes de los países de Iberoamérica.