martes, 22 de septiembre de 2015

Impide PF paso de normalistas de Ayotzinapa hacia el DF; se desata trifulca| El enfrentamiento de policías con normalistas en Guerrero deja al menos 13 heridos

Chilpancingo, Gro. Elementos de la Policía Federal y Estatal impidieron el paso de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y padres de familia que, según dijeron, se trasladaban a la ciudad de México, lo que desató una trifulca.

Los estudiantes tomaron un tráiler y le prendieron fuego a la altura del túnel que se ubica en la carretera federal que comunica a Tixtla con Chilpancingo.

Además retuvieron a cuatro policías, pero los liberaron alrededor de las 10:15 horas. Los cuatro resultaron heridos durante la trifulca.

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero reportó que 11 elementos de la policía estatal resultaron lesionados. Tres de ellos, mujeres, fueron trasladados al hospital del ISSSTE en Chilpancingo.

En el lugar quedó calcinado un camión tipo Torton de la empresa Estrella de Oro, resultando pérdida total.

Voceros de los estudiantes mencionaron que tres de sus compañeros también resultaron heridos durante la trifulca.

Los normalistas y padres de familia, que habían partido esta mañana de las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa en varios autobuses, optaron por regresar al plantel.

Hace unos días se anunció un plan de acción, que incluye manifestaciones durante esta semana, previo a la marcha que se realizará en la ciudad de México el próximo 26 de septiembre, a un año de la desaparición de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

El enfrentamiento de policías con normalistas en Guerrero deja al menos 13 heridos

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que 13  personas resultaron heridas, 11 elementos de la policía estatal y dos estudiantes, en un enfrentamiento entre personas identificadas como normalistas y antimotines de Guerrero, en la carretera que va de Tixtla a Chilpancingo

El choque comenzó este martes alrededor las 07:40 horas cuando un grupo de estudiantes y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 se dirigían de Tixtla, donde se encuentra la escuela, hacia Chilpancingo para realizar una protesta.

De acuerdo con medios locales, un grupo de inconformes rodeó uno de los cerros y atacó por uno de los costados a los policía y retuvo a dos mujeres por aproximadamente una hora y después las liberó.

Los policías estatales instalaron un punto de revisión en el libramiento Chilpancingo-Tixtla, pero los jóvenes impidieron que estos accedieran al interior de la decena de autobuses en los que viajaban.
Policías impidieron el paso a los autobuses en los que se dirigían a Chilpancingo. Foto: Twitter vía @nereidacatalan.
Policías impidieron el paso a los autobuses en los que se dirigían a Chilpancingo. Foto: Twitter vía @nereidacatalan.

Los elementos antimotines impidieron el paso a los autobuses en los que se dirigían los normalistas a Chilpancingo. Los estudiantes se bajaron de los camiones y se enfrentaron con los uniformados a quienes lanzaron piedras y  bombas molotov. Para repelerlos, las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos.

Se informó que durante el incidente, que se prolongó durante una hora y en el que los estudiantes eran mayoría, resultaron heridos seis miembros de la Policía de Guerrero y al menos tres normalistas, comprobó Efe. Los elementos fueron trasladados a las instalaciones de la Policía en Tuxtla para recibir atención médica.

Además, los estudiantes quemaron un camión que traían con ellos, colocándolo en medio de un túnel a fin de impedir la llegada de refuerzos antimotines.

Cuerpos de emergencia y bomberos llegaron al lugar del altercado y comenzaron con las labores para sofocar el incendio.
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron un tráiler en el túnel del libramiento Tuxtla-Chilpancingo. Foto: Twitter vía @nereidacatalan.
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron un tráiler en el túnel del libramiento Tuxtla-Chilpancingo. Foto: Twitter vía @nereidacatalan.

El día de ayer alrededor de unos 300 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, acompañados por una veintena de padres de los 43 normalistas desaparecidos, llegaron a la Fiscalía General del estado para exigir la presentación con vida de los estudiantes, como parte de las acciones a cuatro días de cumplirse un año de los ataques en Iguala.

Al llegar a la dependencia del gobierno del estado, los estudiantes se encontraron con el paro de labores de los trabajadores sindicalizados, forzaron uno de los accesos para entrar, y en el área de Ministerios Públicos pegaron en las paredes fotografías de los normalistas, rompieron cristales y quemaron un módulo de seguridad.




Fuente: La Jornada| Por Sergio Ocampo| Sin Embargo| La Redacción