Mujeres forman la leyenda "No más feminicidios" en el cerro de Tepeolulco, Edomex.
Foto: Hugo Cruz
NAUCALPAN, Edomex.- Sólo 30 por ciento de los casos de feminicidio que se registraron en el Estado de México entre 2011 y 2015 ha recibido sentencia condenatoria, reconoció Dileya Samantha Espinoza de los Monteros, subprocuradora de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
La funcionaria estatal detalló que desde marzo de 2011, cuando se tipificó en territorio mexiquense el feminicidio como delito, se han abierto 223 expedientes ministeriales, pero apenas en 68 casos se han obtenido sentencias condenatorias con penas que van de 40 a 70 años de prisión, en virtud de que es considerado grave.
No obstante, precisó que 138 expedientes aún se encuentran abiertos, con detenidos sujetos a proceso penal; lo que se traduce en 17 investigaciones en los que el acusado resultó absuelto.
Los agresores, en 90 por ciento de los casos, precisó, eran las parejas, exparejas o personas dentro del círculo más cercano de la víctima.
“Esperamos que en cada uno de los casos haya justicia para la víctimas, que son mujeres y niñas y que murieron por crímenes de odio”, confió.
Espinoza de los Monteros consideró fundamental que en los 11 municipios donde la Secretaría de Gobernación declaró la alerta de género el pasado 31 de julio, los ayuntamientos apliquen medidas de protección a las mujeres.
Entre éstas, destacó, es importante que dispongan de un equipo de policías municipales capacitado y especializado en atender a víctimas por violencia de género.
La Alerta por Violencia de Género (AVG) en el Estado de México incluye los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli, donde se cometen más de 50 por ciento de los asesinatos de mujeres en la entidad.
Detienen a uno de los secuestradores más buscados del Edomex
Uno de los nueve secuestradores más buscados del Estado de México fue detenido durante un operativo en el municipio de Zitácuaro, Michoacán.
Las autoridades mexiquenses ofrecían una recompensa de 50 mil pesos a quien diera informes que ayudaran a la detención de Erick Noé Huitrón García.
La captura fue reportada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de su cuenta de Twitter.
“@MichoacanPGJ captura en #Zitácuaro a probable responsable secuestro y homicidio”, informó la corporación.
Huitrón García forma parte de una lista de nueve presuntos plagiarios que fueron exhibidos en carteles de recompensa en abril de este año por las autoridades del Estado de México.
Entre ellos están Jacob Sánchez Palomares, Rosendo Enrique Tapia, Jorge Bárcenas Delgado, Eduardo Iturbe Álvarez, Bárbara Itzel Vargas Castro, Hugo Ernesto Fonseca, Oswaldo Torres Macedo, Isidro Antonio Tinoco.
Con la captura de Huitrón suman ya cuatro detenciones de las nueve que incluye la lista, pues Vargas Castro, Torres Macedo y Tinoco ya fueron aprehendidos.
Fuente: Proceso| VENERANDA MENDOZA| La Redacción