martes, 22 de septiembre de 2015

Revientan sesión en el Senado por caso Ayotzinapa

Los asientos vacíos en el Senado. 
Foto: Eduardo Miranda

La propuesta de crear una fiscalía independiente para investigar el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace un año generó una abrupta ruptura en la sesión del pleno del Senado, tras el intento del PRD y PT de discutir el tema en tribuna, y la negativa de PRI y Verde, más la posición de la bancada del PAN, que se sumó a la petición de la izquierda.

Al filo de las 15:30, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Roberto Gil Zuarth, dio por concluida la sesión después de que la mayoría del PRI y del Verde emitiera 50 votos en contra de abordar el debate sobre la fiscalía de Ayotzinapa, contra 46 votos a favor de las bancadas de PRD, PT y PAN.

La sesión cayó en el pasmo cuando la senadora Layda Sansores, de Morena, subió a tribuna con un micrófono en mano para reclamar que se incluyera el tema en el debate. Desde sus curules, el coordinador y la vicecoordinadora del PRD, Miguel Barbosa y Dolores Padierna, también demandaron que se discutiera el tema.

Gil Zuarth argumentó que la Mesa Directiva acordó mantener abierta la sesión hasta recibir el documento referente al caso Ayotzinapa, pero media hora antes los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) suspendieron la sesión sin llegar a acuerdos.

Bajo la presión de PRD, PT y algunos senadores del PAN se sometió a votación la posibilidad de incluir este tema. El legislador Manuel Bartlett afirmó que Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del PRI, había sentenciado: “Háganle como quieran, no hay acuerdo”.

En un comunicado de prensa, la bancada del PRI negó que Gamboa hubiera dicho esto y agregó que “de ninguna manera rehuiremos al debate” sobre el caso Ayotzinapa.

La bancada del PRI, encabezada por Gamboa Patrón, se ha opuesto rotundamente a la posibilidad de crear una fiscalía independiente de la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue los acontecimientos de hace un año en Iguala, Guerrero.

Acuerdo de PRD, PT y PAN

Después de que terminara la sesión, Miguel Barbosa, coordinador del PRD, anunció que su partido, el PAN y el PT presentarán este miércoles 23 en la Jucopo el acuerdo para crear una fiscalía independiente, con el fin de que el jueves 24, el mismo día en que se reúne el presidente Enrique Peña Nieto con los familiares de los normalistas, el Senado vote esta propuesta.

“Reitero que la única manera de desahogar de manera decorosa esa reunión entre Peña Nieto y los familiares de las víctimas, es entregarles el compromiso de la constitución de la fiscalía especializada”, sentenció Barbosa.

“El voto ponderado de PAN, PRD y PT es mayor al voto ponderado de PRI y del Verde. ¿Qué es el voto ponderado? La suma de los porcentajes representativos en el Senado”, explicó Barbosa.

“Emplazamos al presidente Peña Nieto a que la respuesta que dé a los planteamientos de las víctimas el día 24 de septiembre en su reunión a la una de la tarde sea la constitución de la fiscalía independiente”, alertó.




Fuente: Proceso| JENARO VILLAMIL