miércoles, 30 de septiembre de 2015

México pone en charola de plata su energía y las grandes petroleras vuelven a decir no

Las grandes petroleras sobre las que México tenía esperanza para activar el sector energético, impulsar el crecimiento y traer empleo simplemente no se presentaron a la fase dos de la Ronda Uno a pesar de que el gobierno flexibilizó las reglas.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) llevó a cabo la segunda licitación de la Ronda Uno, la cual incluyó nueve campos en aguas poco profundas del Golfo de México, que fueron adjudicados mediante cinco contratos. En el proceso,  la empresa italiana ENI Internacional ganó el área uno contractual, Pan American Energy LLC en consorcio con E&P Hidrocarburos obtuvo el área dos y Petrobal, del multimillonario Alberto Baillères, ganó el área cuatro junto con Fieldwood Energy LLC en participación en consorcio.

En el 2005 la Unidad Minera Sabinas del Grupo Industrias Peñoles (de Grupo Bal) derramó mil metros cúbicos de substancias con metales pesados y químicos en el arroyo El Canutillo, en el municipio del Sombrerete, Zacatecas.

Las  bloques 5 y 3 se declararon desiertos luego de que ninguna empresa se pronunció por los campos y brilló la ausencia de Shell Exploración y Chevron, así como Carso Oil & Gas y Carso Energy, de Carlos Slim Helú. Asimismo Talos Energy LCC, en consorcio con Sierra Oil & Gas, se quedó fuera de esta fase luego de que en la primera convocatoria fueron las únicas en adjudicar dos bloques de los 14 que se ofertaron en julio.

A esta segunda fase precalificaron 14 empresas; 10 individuales y cuatro consorcios que agrupan a otras 10 compañías. Sin embargo, sólo se registraron nueve firmas.

Para esta convocatoria la CNH dio a conocer “reglas más blandas” luego de que la convocatoria uno fuera vista como un fracaso. La Comisión informó que el porcentaje mínimo que el gobierno requirió como utilidad compartida era de 30 por ciento y no de 40 como en la primera fase, esto, con la finalidad de “hacer más atractiva propuesta” y  junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) formularon 10 cambios en las bases de licitación de la siguiente etapa, en las que destacaron mayores facilidades para los solicitantes en la presentación de las ofertas, fechas, garantías, seguros y arbitraje, entre otras. Además dio a conocer los valores mínimos de oferta 15 días luego de publicadas las bases a diferencia de la etapa anterior.

Con estas medidas, al menos, se cumplió el pronóstico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de lograr el  60 por ciento de los bloques para esta etapa de la Ronda Uno.

Al respecto, Lourdes Melgar, subsecretaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, dijo en conferencia de prensa que “son muy buenas noticias para México porque la colocación de estos tres contratos nos auguran que podremos ver la producción de petróleo a final del 2018″ y explicó que se espera una producción de 90 mil barriles diarios para el segundo semestre de ese año, con lo que “ayudamos revertir la declinación de la producción petrolera”, agregó.

El proceso de licitación empezó el 27 de febrero donde se establecieron los modelos de contrato y la Comisión tendrá que dar a conocer el fallo a más tardar el 2 de octubre de este año.

Los campos que se prevén explorar podrían tener una inversión de 4 mil millones de dólares y se ubican en las áreas de Amoca -Miztón – Tecoalli con una superficie de 68 kilómetros, Holkchi con 42, Xulum e Ichalkil- Pokoch con 58 y Misón Nak con 54, lo que significa que se ofertaran un total de 280 kilómetros cuadrados para la exploración de energéticos.

La segunda convocatoria de la Ronda uno se llevó a cabo en tres procesos: acceso a la información del cuadro de datos, la recalificación de los interesados, la presentación apertura de propuestas de los licitantes y posteriormente la Comisión dará a conocer.

En toda la Ronda Uno se ofertarán 169 bloques, de éstos, 109 corresponden a proyectos de exploración y 60 a proyectos de extracción. Los bloques cubren una superficie de 28 mil 500 Kilómetros cuadrados. De este total, 91 por ciento corresponde a áreas de exploración y el restante 9 por ciento a campos en extracción.

Concluye Proceso 

11:37 | Se declara concluida la segunda fase de la Ronda Uno. La CNH informó que el próximo 2 de octubre emitirá el fallo final de esta convocatoria.

El área cinco se declara desierta 

11: 35 | La quinta área contractual del campo Misón Nak con 54 kilómetros se declaró desierta luego de que ninguna empresa presentó su propuesta.

Fieldwood en consorcio con Petrobal gana el área cuatro

11:26 | La cuarta área contractual la obtuvo la estadounidense Fieldwood Energy LLC, en consorcio con Petrobal –del multimillonario Alberto Baillères, el “hombre totalmente Palacio”– que propuso 74.00 como valor de la participación del Estado en la utilidad operativa y 0 de incremento porcentual en el valor mínimo de trabajo.

EI bloque fue logrado por este consorcio luego de que ninguna otra empresa presentó sus propuestas.

El área cuatro se ubica en la provincia petrolera denominada Cuencas del Sureste, incluye los campos Ichalkil y Pokoch, los cuales contienen reservas 2P de 68 millones de barriles de aceite ligero y 92 mil millones de pies cúbicos de gas.

Los hidrocarburos se encuentran almacenados en calizas del Cretácico y Jurásico con un tirante de agua de 45 metros de profundidad.

Área tres declarada desierta

11:17 | La tercera área contractual se declaró desierta, ya que ninguna empresa presentó propuesta económica para la Cuenca del Sureste, que abarca 59 kilómetros.

Pan American Energy LLC en consorcio con E&P Hidrocarburos obtiene área dos 

11:07  | La segunda área contractual la logró la compañía argentina Pan American Energy LLC en consorcio con E&P Hidrocarburos y Servicios que propuso 70.00 como valor de la participación del Estado en la utilidad operativa y 100 por ciento de incremento porcentual en el valor mínimo de trabajo.

Para este bloque, cuatro compañías se abstuvieron de presentar propuesta: Lukoil Overseas Netherlands, Petronas Carigali International E&P B.V en consorcio con Galp Energia, E&P B.V, DEA Deutsche Erdoe AG y ENI International.

El área contractual número dos se ubica en la provincia petrolera Cuencas del Sureste, que incluye al campo Hokchi.

ENI Internacional gana el área uno contractual

10:52 | La italiana ENI International adjudica la primera área contractual con 83.75 como valor de la participación del Estado en la utilidad operativa y 33 de incremento porcentual en el valor mínimo de trabajo. La empresa logró el área Amoca -Miztón–Tecoalli, frente a las costas de Tabasco, con 68 kilómetros para la exploración de hidrocarburos.

Depósito y apertura de sobres 

10:30 | Inicia apertura y evaluación de las propuestas en orden ascendente de áreas contractuales.

10:20  | Ante la presencia de notario público, comienza el depósito de sobres con la oferta y garantía de seriedad de las empresas. Los valores mínimos aceptables fueron dados a conocer desde el 14 de septiembre.

10:05 | Juan Carlos Zepeda, comisionado Presidente de la CNH, da la bienvenida. Agradece a los organismos y dependencias que participan en el proceso. Posteriormente explicó los detalles del proceso.

A quince minutos de abrir los sobres, se confirman 9 empresas

9:46 | La CNH, después del receso, concluye que serán nueve licitantes los que participen en la segunda licitación de la Ronda Uno. Destaca que Shell Exploración ni Chevron se presentaron.

INDIVIDUAL

DEA Deutsche Erdoe AG,
Statoil E&P México, S.A de C.V
Eni International,
CNOOC International
Lukoil Overseas Netherlands

CONSORCIO 

Pan American Energy LLC, en consorcio con E&P Hidrocarburos y Servicios, S.A. de C.V
Petronas Carigali International E&P B.V en consorcio con Galp Energia, E&P B.V
Fieldwood Energy LLC, en consorcio con Petrobal S.A.P.I de CV
Talos Energy LCC, en consorcio con Sierra Oil & Gas, Carso Oil & Gas, Carso Energy

9:00 | La Comisión declara un receso en la etapa de validación de los sobres y anuncia que en una hora dará apertura de éstos.

Registro de las empresas 

8:40 | La CNH ha registrado a DEA Deutsche Erdoe AG, Statoil E&P México, Eni International, CNOOC International de las compañías que participan individualmente, mientras que en consorcio ya figuran Pan American Energy LLC, Petronas Carigali y Galp Energia, Fieldwood Energy LLC, Talos Energy, Sierra Oil & Gas, Lukoil Overseas Netherlands.

La china CNOOC international, junto con la rusa Lukoil Overseas Netherlands BV, fueron las últimas en registrarse.


Fuente: Sin Embargo|  Xanath Lastiri