miércoles, 30 de septiembre de 2015

Gobernador de Michoacán regala notarías a dirigentes priistas

Salvador Jara Guerrero, gobernador interino de Michoacán. 
Foto: Octavio Gómez

MORELIA, Mich. – En completo hermetismo, el gobernador sustituto de la entidad, Salvador Jara Guerrero, entregó el martes pasado 10 notarias a connotados priistas.

Entre los beneficiados se encuentran: Jaime Darío Oseguera Méndez, secretario de Gobernación local; Pável Ocegueda Robledo, secretario particular de Jara Guerrero; Emiliano Pedraza, hermano del actual presidente del Colegio de Notarios en Michoacán, y el exdiputado local Juan Carlos Bolaños.

Trascendió que Jara Guerrero tiene registradas reinscripciones en otras 14 notarías más, cuatro de ellas a primos y hermanos del Secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina.

En su momento, el titular del Ejecutivo Estatal justificó que sí entregaría notarias, “pero poquitas”.

El 15 de julio de este año, la dirigencia de Movimiento Ciudadano pidió al mandatario “abstenerse” de entregar notarías públicas al término de su gobierno, por considerar el acto como “nepotismo y corrupción”.

En contraste, el líder del PRI, Agustín Trujillo, defendió que mientras lo permita la ley, no hay inconveniente en que Jara otorgue notarías.

Ese mismo día, el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, no descartó que al término del gobierno de Salvador Jara Guerrero se otorguen notarías públicas, como tradicionalmente ocurre cuando concluye la gestión de los gobernantes.

Daniel Moncada Sánchez, líder de Movimiento Ciudadano, demandó a Jara Guerrero enfocarse en atender las problemáticas de finanzas y seguridad, así como transparentar la entrega de la administración en lugar de “pensar en regalar cargos” cuando Michoacán es una de las entidades con mayor endeudamiento.

Jara Guerrero estaría ampliando el número de fedatarios de 181 a 191.

A la lista se sumarían el aún titular del Centro de Desarrollo Municipal, Jaime Mares Camarena, expresidente municipal de La Piedad y exdiputado local del PRI, a quien al parecer se le asignó la Notaría número 8, con sede en La Piedad.

También se estableció que Nelly Esparza y Ricardo Esparza Cortina, hija y hermano del aún secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, respectivamente, alcanzaron dicho beneficio y sus notarias tendrían sede en Uruapan.

Fuente: Proceso| FRANCISCO CASTELLANOS J.