jueves, 24 de septiembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Septiembre 2015

-EPN se va de gira internacional en pleno aniversario del caso Ayotzinapa
Una participación ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y diversas participaciones en foros multinacionales, alejarán este fin de semana al presidente Enrique Peña Nieto de la jornada de protestas previstas al cumplirse un año de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

El mandatario estará de gira del 26 al 28 de septiembre. Su agenda comenzará con una participación en la Cumbre de Equidad de Género y Empoderamiento de las Mujeres. Continuará con una reunión de jefes de Estado sobre cambio climático en la Cumbre para la Adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con el vocero presidencial, Eduardo Sánchez Hernández, el presidente Peña Nieto será uno de los oradores ante el pleno de la 70 asamblea general de la ONU y participará en otros encuentros privados, uno de ellos, con el secretario general del organismo Ban Ki Moon.

En conferencia de prensa, el vocero presidencial informó que durante su participación, Peña Nieto y los delegados mexicanos impulsarán temas como el reconocimiento de la aportación de los migrantes al desarrollo, la inclusión social y económica como base para combatir la desigualdad, el reconocimiento del acceso al agua como un derecho humano, la adopción de la equidad de género desde la perspectiva de derechos humanos y el impulso al Estado de Derecho como habilitador del desarrollo.

Según el vocero presidencial se plantean abogar por la reforma al Consejo de Seguridad de la ONU y pretenden colocar sobre la mesa “el problema mundial de las drogas”.

La agenda se desahogará en menos de 48 horas de acuerdo con la información difundida por la Presidencia, con la ausencia del presidente entre el sábado y el lunes siguientes.

Será justo el 26 de septiembre cuando las protestas por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, a un año de perpetrarse el crimen, partan de la residencial oficial de Los Pinos y tomen el Centro Histórico capitalino, así como las calles de diferentes ciudades del país.

-Pensiones de adultos mayores “sólo buscan votos” y no dan para comer: especialistas
Mientras el Gobierno federal se jacta de haber aumentado el número de adultos mayores que reciben pensión, estos apoyos no alcanzan para la canasta básica y el sector de salud tiene menos presupuesto.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– Expertos apuntan que el actual Gobierno, lejos de preocuparse por el bienestar del adulto mayor, utiliza las pensiones como un medio para obtener votos y hacer política.

“Es una ayuda muy marginal, minimalista. Cuando se dan ayudas de ese tipo casi siempre el sentido es reclutarlos como clientela política de un partido político”, dijo Julio Boltvinik Kalinka, investigador del Colegio de México (Colmex), en entrevista con SinEmbargo.

De esta cuenta es con la que el Presidente Enrique Peña Nieto aumentó el padrón del Programa de Pensión para Adultos Mayores (PPAM) en 2 millones 500 mil apoyados, con relación al 2012.

Pero las cuotas mensuales para los beneficiados no alcanzan para la canasta básica, ni para una vida digna. Esta estrategia del Gobierno sería la continuidad un modelo que ha tenido éxito político para autoridades previas, indicó el investigador del Colmex.

“Andrés Manuel López Obrador descubrió esa fórmula, [Vicente] Fox primero se opuso diciendo que iba llevar al país a la bancarrota, y luego, durante su Gobierno lo empezó a copiar. Los adultos mayores, casi siempre, no todos, viven con algún hijo u hija, entonces, cuando les dan dinero, ya no tienen que pedir a otros, y eso genera un efecto de agradecimiento en toda la familia”, dijo.

De acuerdo con las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación, y sin contar 385 pesos al año para servicios financieros y cuentas bancarias, los apoyos económicos mensuales de este programa son de 580 pesos y se entregan de forma bimestral, mediante la Cruzada Nacional contra el Hambre, a las personas de 65 años o más, que no reciben otra tipo de pensión mayor a mil 92 pesos al mes.

SIN CANASTA BÁSICA

Esta pensión no sería suficiente ni siquiera para comer de forma correcta, ya que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó en agosto el precio de bienestar mínimo o de canasta básica, en mil 295 pesos para el área urbana, y en 910 para el área rural.

“Al menos debería ser un salario mínimo, pero si es pensión alimentaria, lo que cuesta alimentar decentemente a una persona son como 60 o 70 pesos al día. Una alimentación balanceada, correcta, además no se está incluyendo los gastos de cocinar, la depreciación del gas, etc. Un salario mínimo apenas cubre la alimentación de una persona”, advirtió Boltvinik.
El Tercer Informe de Gobierno especificó que el PPAM fue destinado a 3.7 millones de personas en el primer semestre de este año, esto es casi el 70 por ciento del padrón.

Esto contrasta con las cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) que estableció el año pasado que hay 7.90 millones de personas mayores a los 65 años en el país. Población que para el 2020 será de 9.8 millones.

Datos oficiales indican que una de cada cuatro personas mayores de 65 años tiene alguna dificultad para hacer actividades cotidianas como bañarse, caminar, levantarse, utilizar el baño u vestirse.

Pese a la situación, el PPAM ha sufrido recortes de presupuesto. El año pasado pese a tener asignados 42 mil 515 millones en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el 2015, a principios de año hubo un ajuste de 2 mil 250 millones de pesos.

Y posteriormente, en la proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el 2016, el programa volvió a sufrir otro recorte de 779 millones, ya que fueron asignados 39 mil 486 millones de pesos.

FINANCIAMIENTO DE PENSIONES

Además, el aumento poblacional de la tercera edad implica también replantarse la forma en la que se financian las pensiones, indicó Enrique Cárdenas Sánchez, el director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias. Una forma de financiamiento podrían ser los impuestos, sugirió.

“Debe de haber un sistema nacional de pensiones, reestructurado, tratar de disminuir inequidad bárbara, por ejemplo, la que hay entre los trabajadores del seguro social y los trabajadores afiliados al seguro social. O entre unos, y los que tienen 580 pesos al mes, no hay una equidad mínima razonable en el sistema”, dijo en entrevista.
De acuerdo con Cárdenas Sánchez esto implica un enfoque a los esfuerzos en salud, ya que las personas de la tercera edad están más vulnerables a necesitar servicios médicos.

Entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los que menos recursos destina al sector salud, con 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), acusó el lunes la Comisión de Salud del Senado.

Asimismo, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del siguiente año dejará de contar con 5 mil 181 millones de pesos para este rubro, lo cual afecta a todas las edades, indicaron los expertos, pero en especial a los adultos mayores.

-Aprueban términos de CFE para ceder derechos de red a Telecomm
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó los términos bajo los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cederá los derechos y obligaciones de su red de fibra a Telecomunicaciones de México (Telecomm) para la creación de la Red Troncal mediante la que este organismo proveerá de servicios de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras.

La cesión del título de concesión de la CFE a favor de Telecomm es resultado de la reforma constitucional y la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTYR). La CFE tenía desde 2006 un ´titulo de concesión para para dar servicios de telecomunicaciones a través de su red de fibra.

El Ifetel explicó que a partir de que se inscriba en el Registro Público de Telecomunicaciones la cesión de derechos, Telecomm deberá prestar el servicio mayorista de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras, por lo que conforme a las nuevas disposiciones legales se otorgará a Telecomm una concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista, que tendrá vigencia de 30 años contados a partir de la fecha de su otorgamiento.

El Ifetel acotó que aunque ya no sea CFE quien opere esta red, Telecomm “deberá asegurar la continuidad de los servicios públicos de telecomunicaciones que prestaba CFE a sus diversos usuarios, en términos de lo dispuesto por la LFTR y las disposiciones transitorias del Decreto de reforma”.

Asimismo el regulador señaló que Telecomm deberá operar bajo principios de transparencia en la oferta de sus servicios, compartición de infraestructura y venta desagregada de todos sus servicios y capacidades, y aseguró que con esta resolución “se sientan las bases para el inicio del establecimiento y operación de la red troncal con cobertura nacional mandatada por el Decreto de reforma constitucional, misma que mejorará las condiciones de acceso de la población a servicios de telecomunicaciones”.

También como resultado de la reforma se debe crear la Red Compartida, cuya licitación se dará a conocer en breve y consistirá en una Asociación Público Privada (APP), en la que el gobierno federal aportará el espectro de la banda de 700 megahercios (Mhz) que se recuperará con el apagón analógico; y el sector privado aportará una inversión estimada en 10 mil millones de dólares.

-Presionan a burócratas para embellecer localidad maya por visita de “La Gaviota”
PROGRESO, Yuc.- Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, visitó esta tarde una primaria indígena en la comisaría de Paraíso, perteneciente a este municipio, en medio de un operativo de seguridad que estuvo a cargo del Estado Mayor Presidencial (EMP), la Novena Zona Naval y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Las calles de la localidad maya elegida para la visita “privada” de la primera dama –que originalmente estaba programada para el jueves 10– fueron “embellecidas” por decenas de trabajadores del gobierno del estado, quienes a marchas forzadas bachearon las calles e improvisaron jardines por donde pasaría la caravana.

También remozaron y pintaron los principales inmuebles, entre ellos la escuela “Felipe Carrillo Puerto”, a la que esta tarde arribó la presidenta del Consejo Consultivo del DIF, flanqueada por el gobernador Rolando Zapata Bello y su esposa Sara Plancarte, para encabezar un evento relacionado con el programa “Escuelas de Calidad” y al que se impidió el acceso a reporteros.

Sólo algunos fotógrafos captaron imágenes de ‘La Gaviota’ posando con niños y mujeres de esta localidad de menos de mil habitantes, quienes obsequiaron a la primera dama una blusa bordada.

-QUITA CORTE REGALAZO A TELEFÓNICAS
La Suprema Corte de Justicia aclaró en definitiva que el servicio de roaming a clientes internacionales de telefonía celular debe pagar 16 por ciento de IVA y no puede estar sujeto a la tasa cero.

Por cuatro votos contra uno, la Segunda Sala de la Corte negó este miércoles a Telefónica-Movistar un amparo con el que buscaba mantener vigente un criterio emitido por el SAT a finales de 2006, que le permitió aplicar tasa cero al roaming.

No está claro aún si el SAT fincará créditos fiscales a la empresa por el IVA que dejó de cobrar, aunque Movistar puede alegar que contaba con autorización de la propia autoridad.

Iusacell, que también se benefició con este criterio, ganó ayer un amparo en la Corte, pero según fuentes judiciales sólo es para cuestiones de procedimiento, por lo que eventualmente habrá un nuevo fallo que le quitará la tasa cero.

Telcel sí ha aplicado el IVA, y las fuentes señalaron que la empresa de Carlos Slim litigó ante los ministros para “emparejar el suelo” con sus rivales.

La tasa cero permite a las empresas no cobrar IVA a sus clientes, y acreditar a su favor el IVA que les cobran sus proveedores.

El caso llegó a la Corte luego de que el propio SAT, a principios del sexenio de Felipe Calderón, se autodemandó mediante juicios de lesividad para anular el criterio favorable a la tasa cero, emitido por la Administración Central Jurídica Internacional y de Normatividad de Grandes Contribuyentes

A partir de entonces, todas las instancias judiciales resolvieron que el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales no obliga a los gobiernos a no cobrar IVA por este tipo de servicio.

“Del RTI no se advierte que fuera la intención de las partes, ni específicamente del Estado Mexicano, generar una categoría especial de contribuyentes, considerando a las empresas o personas morales que presten servicios de telecomunicación internacional, para permitir que les fuese aplicable la tasa del cero por ciento tratándose del IVA”, afirmó hoy la Corte.

En el amparo de Movistar, la Corte ya sólo tenía que pronunciarse sobre el tema específico de la tasa cero.

El de Iusacell, en cambio, es un amparo directo atraído por la Corte, que está obligada a revisar todos los temas que se plantearon durante el litigio original ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Movistar tuvo ingresos de mil 413 millones de euros por servicios móviles en México en 2014, pero no desglosa en sus informes cuánto obtiene por roaming internacional.

Iusacell, ahora propiedad de AT&T, dejó de presentar informes a la Bolsa en 2009, pero en 2008 reportó mil 699 millones de pesos de ingresos por roaming, tanto por servicio a suscriptores de otras empresas que usaron su red, como por el que recibieron sus clientes al viajar.

Esta cifra representó 14.6 por ciento de sus ingresos totales, pero el reporte no desglosó entre roaming nacional e internacional.

-Ayotzinapa, la causa de El Vaticano
Cuidadoso, el Papa Francisco explicó a la prensa que lo acompaña en su gira por Cuba y Estados Unidos por qué se saltó México. “Fue un poco casual, porque pensaba entrar en los Estados Unidos por México, (por) Ciudad Juárez”, dijo Francisco. “Pero ir a México sin ir a la guadalupana hubiera sido una bofetada”. Fueron palabras cuidadosas y diplomáticas que, a la vez, fueron medias verdades. El Papa escondió elegantemente la confrontación que tiene desde el año pasado con el gobierno mexicano. La realidad es que cuando se concluyó el programa de la gira, México estaba excluido. El crimen de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, fue la causa. 

La visita a México había sido negociada por la entonces subsecretaria de Gobernación para Asuntos Religiosos, Paloma Guillén, y el secretario de Estado de El Vaticano, Pietro Parolin. Francisco llegaría a la ciudad de México y oficiaría una misa en Ciudad Juárez, donde se referiría a la inmigración. De ahí, por tierra, cruzaría el puente internacional para entrar a Estados Unidos por El Paso. En ese entonces aún no sucedía el crimen contra los normalistas. Pero después del 26 de septiembre, el Papa pidió ir a la normal de Ayotzinapa para oficiar una misa para los familiares de las víctimas. Imposible. Sin misa por los normalistas, esbozaron, no habría visita. “Esos viejitos no entienden nada”, reaccionó un colaborador del presidente Enrique Peña Nieto en ese momento. Quien no entendía, en realidad, era el equipo en Los Pinos.

En la plática que tuvo el Papa este martes con los periodistas que viajan con él, Francisco dijo que cuando el 17 de diciembre pasado se anunció la conclusión del proceso reservado de negociaciones entre cubanos y estadounidenses, donde El Vaticano jugó un papel central como facilitador, reflexionó: “Voy a entrar a Estados Unidos por Cuba, y la elegí por este motivo”. Para entonces, ya había una ruptura con el gobierno mexicano. La jerarquía católica había tomado partido en el tema de Ayotzinapa. 

El 22 de diciembre, Christophe Pierre, el nuncio apostólico, que es equivalente al cargo de embajador, ofició la misa de Navidad en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, donde afirmó: “La Iglesia camina con ustedes. Lo peor cuando uno sufre es sentirse solo. Yo sé que ustedes no están abandonados. ¡Estamos con ustedes! ¡También el Papa está con ustedes!”. No fue casual la toma de posición en El Vaticano. En sucesivos viajes a Roma, los prelados mexicanos hablaron en la sede pontificia sobre lo que estaba sucediendo en Iguala y en varias partes del país, donde los sacerdotes estaban siendo extorsionados por el crimen organizado sin que tuvieran respuesta y apoyo del gobierno federal. Peor aún, el presidente nunca se había dado tiempo para hablar en privado con la jerarquía eclesiástica; en Los Pinos nunca les dieron cita.

La posición de El Vaticano no debía haber sido una sorpresa. El 4 de noviembre, la arquidiócesis de México dio a conocer la carta que habían enviado a “los familiares de los que perdieron la vida y los desaparecidos de Ayotzinapa”, que decía de arranque: “No dejen que les arrebaten la esperanza que todos los seres humanos necesitamos para superar nuestros sufrimientos. La esperanza empuja a seguir luchando, a seguir viviendo con dignidad, a seguir trabajando por un mundo mejor”. Era preámbulo de lo que venía. La primera secuela en Roma de lo que estaba pensando El Vaticano sobre el gobierno del presidente Peña Nieto y el crimen en Iguala, fueron dos artículos críticos al gobierno mexicano por la desaparición de los 43 normalistas, publicados en L’Osservatore Romano, el órgano oficial de la Iglesia católica. 

Pese a los desencuentros, el Papa Francisco siguió enviando señales al gobierno mexicano. El 4 de enero de 2015 nombró cardenal al arzobispo de Morelia –la diócesis nunca había tenido un cardenal–, Alberto Suárez Inda, quien a principio de febrero habló en una conferencia de prensa en Roma de la “manipulación” de los padres de los normalistas y de los intentos de “insurrección”. Su lenguaje era insólitamente duro para un prelado, pero diáfano para lo que quería transmitir El Vaticano. “Percibo que hay una cierta manipulación y una cierta tendencia política, de intereses que se aprovechan del dolor de los padres de familia para provocar insurrecciones”, afirmó Suárez Inda.

El Vaticano estaba con los padres de los normalistas, pero no con los intereses políticos detrás de esa causa. En este espacio se mencionó en febrero cómo varias organizaciones católicas habían jugado un papel central en la lucha contra las desapariciones forzadas, y que algunos de sus cabezas, viejos luchadores por la defensa de las garantías individuales, estaban muy activos en el caso de Ayotzinapa. 
Uno de los mencionados fue Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, promotor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que recientemente dio a conocer un informe sobre el crimen en Iguala, que desmanteló la versión oficial de la PGR sobre lo que sucedió con los normalistas de Ayotzinapa.

El gobierno nunca leyó los mensajes de El Vaticano, ni tomó en cuenta a sus representantes en México. Pudieron ser aliados importantes en Iguala y freno para los católicos con agenda política en Ayotzinapa, pero menospreciaron a sus representantes e ignoraron sus esfuerzos. ¿Alguien se sorprende? No debería. Este es un capítulo más en la historia del sexenio peñista.

-CENAN OBAMA Y XI JINPING EN WASHINGTON
Washington DC, Estados Unidos.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, recibió en Washington a su homólogo chino, Xi Jinping, en una cena informal que les permitirá abordar temas de fricción, pero también hacer avanzar la relación entre las dos grandes potencias.

Los dos dirigentes de las potencias económicas y militares del mundo cenaron en la Casa Blanca, en un encuentro informal que sin embargo podría ser tan importante como los actos oficiales del viernes.

Los analistas estiman que Xi Jinping valora el saludo de 21 salvas de cañón y una cena de Estado que tendrán lugar el viernes, como una demostración al pueblo chino de que el gigante asiático es tratado como una gran potencia.

Pero los funcionarios estadounidenses admiten los numerosos problemas que hoy lastran las relaciones de las dos naciones y dudan que las diferencias vayan a resolverse en una cena.

“Hace mucho tiempo los compromisos más constructivos se alcanzaron en sus cenas privadas”, dijo sin embargo el asesor de seguridad nacional, Ben Rhodes.

La cena informal de esta noche es una oportunidad, explicó Rhodes, para comprender mejor las respectivas “visiones del mundo”.

“Y esas visiones del mundo son muy diferentes. Y por eso pienso que las conversaciones son útiles e importantes, porque proveen un contexto para todos los temas”, agregó.

China lanzará en 2017 un sistema de comercio de derechos de emisión de CO2

China, el país más contaminante del mundo, pondrá en marcha en 2017 un sistema nacional de comercio de derechos de emisión de CO2, con el que espera dar un paso decisivo en la lucha contra el cambio climático, informaron hoy fuentes oficiales estadounidenses.

El Presidente de China, Xi Jinping, hará el anuncio este viernes después de reunirse en Washington con su homólogo estadounidense, Barack Obama, agregaron las fuentes.

El Mandatario chino también anunciará un aporte “sustancial” a la financiación de proyectos contra el cambio climático en países en desarrollo, según indicaron esas fuentes a periodistas.

El sistema que implementará China en 2017 se conoce en inglés como “cap and trade” y consiste en la fijación de un límite para las emisiones de carbono, y el permiso para que las compañías del país que no lleguen a ese límite puedan vender créditos a otros que se pasen del máximo.

Esas empresas más contaminantes pueden de ese modo seguir contaminando más de lo permitido, al tiempo que a nivel general se mantienen las emisiones bajo el límite fijado.

Según los funcionarios estadounidenses, que hablaron con la prensa bajo condición de anonimato, el sistema nacional cubriría la generación de energía eléctrica y las industrias química, del acero y del cemento, entre otras.

Ese compromiso estará dentro de un comunicado conjunto entre Obama y Xi sobre la lucha contra el cambio climático, con el que buscan avanzar sobre la base de los compromisos de reducción de emisiones de carbono que ambos anunciaron en noviembre pasado.

“(China anunciará también) un aporte significativo a la financiación de (políticas sobre) el clima, para apoyar la resiliencia ante el clima en países pobres”, indicó uno de los funcionarios estadounidenses.

La fuente no quiso revelar la cantidad que comprometerá China, pero matizó que no se tratará de una aportación al Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas.

EU, por su parte, no tiene previsto hacer ningún anuncio el viernes sobre aportaciones financieras extra, sino que reafirmará el compromiso que hizo en noviembre pasado de donar 3.000 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima.

Ese fondo se creó para gestionar transferencias con el fin de que los países que son vulnerables al cambio climático puedan hacer frente a las consecuencias del cambio climático y prevenir su agravamiento en el mundo.

EU y China se comprometerán además a implementar regulaciones que limiten las emisiones de vehículos pesados, y harán más propuestas sobre estándares de eficiencia energética, agregó el funcionario.

En noviembre pasado, durante la reunión de Obama y Xi en Beijing, las dos potencias anunciaron un acuerdo para limitar sus emisiones con la esperanza de que sirviera de ejemplo a nivel mundial, de cara a las negociaciones para lograr un acuerdo global vinculante sobre cambio climático en la conferencia de París el próximo diciembre.

China se comprometió a que sus niveles de emisiones alcanzarán su nivel máximo en 2030 para comenzar a reducirse, mientras que EU reducirá sus emisiones para 2025 entre un 26 y un 28 por ciento con respecto a los niveles de 2005.

En esta ocasión, las dos potencias quieren demostrar su compromiso para implementar esos objetivos y liderar en las negociaciones para el acuerdo de París, aseguró un funcionario estadounidense.

-TUNDEN A MEDINA EN ÚLTIMO INFORME
Foto: Mónica Patiño
Monterrey, México.- Representantes de las distintas fracciones del Congreso local cuestionaron y señalaron las deficiencias del mandato del Gobernador Rodrigo Medina, durante la entrega de su último Informe de Gobierno.

Marcelo Martínez, legislador albiazul, dio un discurso en donde calificó al priista como el peor Mandatario en la historia de la entidad.

Representantes de Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Panal y PT, además de la bancada independiente, también cuestionaron el desempeño de Medina en temas como la deuda, el transporte público y la seguridad, entre otros.

El Gobernador llegó al Congreso poco después de las 11:15 horas para rendir su Sexto y último Informe de Gobierno.

Acompañado por funcionarios estatales, el presidente del Poder Judicial y la Alcaldesa de Monterrey, hizo la entrega del compendio de acciones que realizó este último año.

Líderes de partidos políticos, así como Alcaldes, Presidentes Municipales electos y titulares de órganos electorales, se dieron cita en el recinto.

Mientras Medina rendía su Informe, diputados panistas se pusieron de pie y sacaron pancartas donde lo criticaron.

“Le sacaste a la participación ciudadana”, “Agandallaste a los municipios”, “No diste la vida por NL” y “No pasarán las cuentas mochas”, se leía.

En representación de la bancada albiazul, Marcelo Martínez dijo que revisarán los casos de corrupción y que esperaba que Medina se quede a radicar en el Estado porque seguramente será requerido a dar explicaciones.

“Esperemos que se quede a radicar por estas tierras, señor Gobernador, porque le aseguro que el órgano fiscalizador de esta soberanía lo requerirá no una, sino varias veces, pues es mucho lo que tiene que explicar”, expresó.

“No tenga duda de que la historia, a partir del 5 de octubre, lo empezará a catalogar como lo que es hasta el día de hoy: el peor y más corrupto Gobernador en la historia de nuestro Estado”.

Marco González, coordinador de la bancada del PRI, ofreció aliarse con los ciudadanos en la revisión de las cuentas públicas.

Afirmó que actuará con apego a la ley y transparencia en la revisión de éstas.

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Samuel García, aseveró que el Gobierno de Medina fue el que terminó por darle el empujón a los ciudadanos para cambiar el rumbo de Nuevo León.

“Gobernador te damos las gracias, porque gracias a ti las reglas cambiaron”, manifestó.

La diputada Independiente, Karina Barrón, hizo uso de la palabra para señalar que aunque el Gobernador es un hombre con buenas intenciones, los funcionarios a su alrededor no estuvieron a la altura de las exigencias del Estado.

En su intervención, la bancada del Partido Verde señaló que no serán comparsas ni tapaderas.

Felipe de Jesús Hernández Marroquín, legislador local, manifestó que no formularán acusaciones sin fundamento, pero tampoco omitirán puntualizar errores.

“Se pueden observar avances, pero también, debemos reconocerlo, existen muchas carencias que se pudieron haber resuelto de contar con más creatividad, responsabilidad, voluntad, pero sobre todo, decisión de las autoridades estatales”, dijo.

-CONTINÚA TRUMP AL FRENTE DE LAS ENCUESTAS EN FLORIDA
El aspirante republicano a la candidatura presidencial de Estados Unidos, Donald Trump sigue como favorito entre los electores de Florida, un estado clave para las elecciones, esto de acuerdo a una encuesta de la Universidad de Jacksonville.

Trump lidera con 24.4% las preferencias, seguido del exgobernador de Florida, Jeb Bush, con 16.9%; Carly Fiorina con 15.6%; el neurocirujano Ben Carson con 15% y el senador por Florida, Marco Rubio, con 14.9%.

A pesar de que el magnate lidera el grupo, la encuesta también reveló que tiene el margen desfavorable (gente que no votaría por él) más alto de todos los candidatos con 40.3%.

Con 99 delegados republicanos en juego, las primarias de Florida representan un campo de batalla crucial en el proceso de la nominación republicana.

-INE DEPURARÁ PADRÓN DE GUERRERO, HAY 45 MIL FALLECIDOS SIN DAR DE BAJA
El vocal ejecutivo del Instituto Electoral, David Alejandro Delgado Arroyo informó que 45 mil 980 personas fallecidas no habían sido de baja del padrón electoral por lo que se va a efectuar una depuración.

El INE firmó este jueves un convenio de colaboración en donde se hizo entrega la base de datos impresa y digital de actas de personas fallecidas no reportadas, con el propósito de depurar el padrón electoral y que este instrumento sea de lo más confiable y actualizado.

Delgado Arroyo mencionó que son 45 mil 980 registros de fallecidos mayores de 18 años, con lo que se podrá hacer un trabajo de manera más ágil y rápido con base en los campos que necesita el Instituto para operar y verificar en las bajas por defunción dentro del Padrón Electoral.

Según la Verificación Nacional Muestral (VNM) que realiza el INE, el estado de Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel nacional de fallecidos no reportados en el Padrón Electoral con el 1.9 por ciento.

-AUN PRESO, ABARCA OPERA NEGOCIOS QUE LE DEJAN MÁS DE 6 MDP AL MES
Tiene seis joyerías con ganancias de un millón de pesos cada una; en los locales se venden anillos, relojes, collares y pulseras de 16 mil pesos.

También obtiene recursos de la Plaza Tamarindos, en Iguala, en donde hay 32 tiendas; las renta en ocho mil pesos en promedio.

Aún preso como el principal indiciado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el exalcalde perredista de Iguala José Luis Abarca es un próspero empresario, cuyas seis joyerías gozan de bonanza en el centro de este municipio y que le dejan ganancias de hasta 6 millones de pesos mensuales.

A lo anterior hay que sumar los frutos que obtiene por Plaza Tamarindos, de su propiedad, en la cual hay 32 locales que pagan una renta en promedio de 8 mil pesos mensuales por cada espacio.

También hay seis islas en los pasillos a los que les cobran 10 mil pesos por mes, con lo que recibe 316 mil pesos cada 30 días sumando todos los espacios: esto sin contar con lo que le pagan el supermercado, la cadena internacional de comida rápida, la tienda de artículos electrodomésticos y los cines que ahí están.

Locatarios del Centro Joyero de Iguala, en el que Abarca tiene sus negocios, cuentan que el exalcalde de niño boleaba zapatos y vendía chicles afuera del mercado municipal.

Se inició en la venta de oro en 1988. Los joyeros afirman que ellos comenzaron junto con Abarca en este rubro, pero él fue “más audaz” en los negocios.

Lo recuerdan por haber vendido joyería en el mercado localizado frente a la central de autobuses. Su punto de venta no era un local, sino un espacio en los pasillos de dicho mercado.

Fue en 1997, cuando 147 comerciantes se unieron para formar el Centro Joyero, en régimen de condominios, para lo cual cada uno aportó 37 mil pesos por espacio. A todos ellos les tocó un lugar en proporción a lo que tenían afuera del mercado. Para Abarca fueron seis puestos, uno de ellos del triple de tamaño que los demás.

Las joyas que venden van desde anillos, relojes con piezas de oro, figuras de la Torre Eiffel, pulseras, aretes y collares. Uno de los principales juegos tiene un valor de 16 mil 700 pesos y es un par de collares con aretes de oro blanco de 14 quilates.

En las joyerías del exalcalde se recibe a los clientes con tarjetas de presentación, en las que aún aparecen José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, su esposa, como propietarios del local.

Uno más de los locatarios, quien pidió el anonimato, aseguró que en “los tiempos de buenas ventas” han llegado a comercializar hasta un millón de pesos mensuales por local, con clientes que compran por mayoreo hasta 50 mil pesos de mercancía, en un solo pago.

El joyero sostiene que las noticias en los medios sobre este centro les ha perjudicado, ya que este sitio no es propiedad de Abarca, sino que él es sólo uno más de los condóminos.

A pesar de ello no piensan pedir que sus negocios se trasladen a otro sitio y lo defiende. “No tenemos por qué pedirle que se vaya, él no está consignado, sólo lo detuvieron pero no se ha dicho que sea culpable”.

Dos vendedoras de joyas, pero ubicadas en la calle aledaña, afirman que para hacer sus fortunas, muchos vendedores de oro ofrecieron “chapas”; es decir, piezas de metal bañadas en oro.

“Muchos vendían oro hueco, por eso se hicieron millonarios, aunque también antes estaba muy barato el oro y dejaba más ganancias”, cuenta otra locataria de la calle Álvaro Obregón.

Su local no tiene los acabados de lujo que los establecimientos del Centro Joyero, aunque sí una mayor cantidad de piezas de bajo costo. Además sostienen que desde hace cinco años se rumoraba de vínculos de María de los Ángeles Pineda con el crimen organizado, lo cual era “un secreto a voces”.

José Luis Abarca y su esposa fueron detenidos el 4 de noviembre del año pasado. Diez meses después sus negocios, así como la Universidad Benemérito de las Américas, también de su propiedad, siguen operando de manera regular.
Habrá menos marchas por baja afluencia

De cuatro a dos se redujeron las marchas planeadas para este sábado, con motivo del primer aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, debido a que esperan que no sean “tan amplias”, indicó Sergio Ortiz, oficial de prensa de Amnistía Internacional (AI), quien organiza las movilizaciones.

Indicó: “anteriormente se contemplaban cuatro rutas, se tenía previsto unas de Taxqueña, Zaragoza, Auditorio e Indios Verdes, pero solamente se está convocando la que saldrá de los Pinos al Zócalo y la del Auditorio, el cambio fue porque no todas las vías tienen el mismo kilometraje, además se tiene previsto que no sea tan amplia”.

Dijo que estiman una participación de más de mil 500 personas, que comenzarán a concentrarse a las 11:30 horas, ambos contingentes partirán a las 12:00 horas y se encontrarán a la altura del Ángel de la Independencia. “Los familiares de los normalistas desaparecidos están en pláticas para que salga otro contingente del Aeropuerto o de Tlalpan, pero aún no se han definido, sabemos que también van a participar organismos como Greenpeace y Oxfam México”, refirió.

-Mancera se ve enfrentando a “El Bronco” en 2018
MONTERREY, NL.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, consideró posible enfrentar a Jaime Rodríguez Calderón en los comicios del 2018, pues señaló que “El Bronco” es “sin duda” un contendiente en la carrera presidencial.

“Jaime, yo creo que tiene un potencial (para contender) y nosotros vamos a estar trabajando en el interés de lo que se desarrolle por acá. Que sea para beneficio y podamos observar en la ciudad y para estar trabajando juntos”, dijo el político capitalino a Multimedios al llegar al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, de esta ciudad.

Mencionó que actualmente cada uno está trabajando desde su posición, él en la Ciudad de México, y “El Bronco”, preparándose para enfrentar el reto de gobernar Nuevo León.

“Cada quien debe tener su propia visión, nosotros en la Ciudad de México estamos trabajando el concepto de capital social, que es integral y también con desarrollo. Jaime tendrá también su propia idea y concepto a desarrollar, lo importante es hacer trabajo por México desde cada una de las latitudes”, expuso.

Se le preguntó directamente si prevé el escenario en el que puedan ser, los dos, candidatos hacia la Presidencia, a lo que respondió ambiguo: “Pudiera ser, pudiera ser”.

Mancera Espinosa tuvo palabras de encomio para Rodríguez Calderón, quien el próximo 4 de octubre asume como el primer gobernador independiente en la historia partidista de Nuevo León.

“Es una persona capaz, con muchas ganas de trabajar. Yo pude platicar con él y se me hace una persona que tiene mucho interés de servirle a la gente, entonces así se lo deseo. Que le vaya muy bien a Jaime, también como le deseo que le vaya muy bien a Rodrigo (Medina)”, expresó.

En todo momento, el político capitalino fue reacio a adentrarse en el tema de su ya muy anticipada postulación para los comicios que serán celebrados dentro de tres años.

“Pues quién sabe si haya contiendas o si haya trabajo conjunto. Vamos a ver qué sucede. Yo creo hay todavía un buen camino por recorrer, esperemos que haya buenas noticias para Nuevo León, a todos nos interesa que le vaya bien a México”, expuso.

Mancera Espinosa acudió esta noche a la celebración del sexto y último informe del gobernador priista Rodrigo Medina de la Cruz, en ceremonia efectuada en el palacio de gobierno.

-Formal prisión a Celina Oseguera por fuga de “El Chapo”
La excoordinadora de los penales federales, Celina Oseguera, quedó formalmente presa junto con otros 12 exservidores públicos acusados por omisión de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

En total, hasta ahora son 20 personas encarceladas por el escape del “Chapo” del penal de máxima seguridad del Altiplano, el 11 de julio pasado.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que entre el domingo 20 y el jueves 24 de septiembre, el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó la formal prisión en contra de las 13 personas que fueron detenidas la tarde del pasado viernes.

Todas son probables responsables del delito de evasión de presos procesados por delitos contra la salud, con la agravante de haber sido servidores públicos.

Según el juez Víctor Octavio Luna Escobedo, dentro de sus funciones, cargos o comisiones, esos exfuncionarios “incurrieron en omisiones que favorecieron la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera”.

El jueves, Luna Escobedo dictó la formal prisión contra la excoordinadora general de los Centros Federales del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Celina Oseguera Parra, quien está recluida en el Centro Federal de Readaptación Número Cuatro, “Noroeste”, en el Rincón, Nayarit.

También declaró formalmente presa a Leonor García García, exdirector jurídica del penal del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México. La exfuncionaria está asimismo internada en el penal del Rincón.

El jueves también quedaron en condición de presos cinco monitoristas de la Policía Federal y el comandante de la Primera Comandancia, quienes estaban comisionados en el Altiplano.

El titular del Juzgado Cuarto había declarado el miércoles la formal prisión contra otros cuatro monitoristas. El primero a quien le dictó el auto de formal prisión, a dos días de su detención, fue al exdirector del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma.

Los nueve monitoristas, el excomandante y el exdirector del penal están encarcelados en el Altiplano.

En ese mismo juzgado se sigue instrucción en contra de siete exfuncionarios más acusados de la fuga del Chapo: dos exempleados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), dos monitoristas, un jefe de seguridad y dos custodios, quienes también se encuentran encarcelados en el Altiplano.

-Vergara tacha de “indecente” a Néstor de la Torre
El presidente y dueño del club Chivas del Guadalajara, Jorge Vergara, reinició su encono contra los hermanos José Manuel y Néstor de la Torre. El empresario descargó su ira especialmente con este último, quien fuera presidente deportivo del equipo, a quien llamó “indecente”.

“Una gente que no tiene la decencia de despedirse, no creo que valga mucho la pena. No puede decir más que mentiras, porque tengo testigos de que me dijo que si ‘Chepo’ (De la Torre, hermano del aludido) no ganaba al Querétaro, se iba del equipo”, arremetió Vergara contra Néstor de la Torre momentos antes de abandonar las instalaciones del club, en Verde Valle.

Horas después, Néstor de la Torre habló por primera vez desde su cese en Guadalajara, el pasado 14 de septiembre: “(en Chivas) la mentira ha sido un hábito, medias verdades… acomodan las cosas. Por supuesto que no comulgo con sus formas (de Vergara), a mí no me gustan las mentiras”, aseguró.

El expresidente deportivo de Chivas aclaró además que su prioridad fue mantener a su hermano en la dirección técnica del equipo. “Mi Plan A: condicionar nuestro proyecto, Plan B: Chava Reyes jr. Y Plan C: Matías Almeida”, actual entrenador del Guadalajara.

Por la mañana, Vergara despotricó contra Néstor al responsabilizarlo de tomar decisiones equivocadas en las contrataciones y traspasos de jugadores:

“Tuvieron toda la libertad de contratar a quien quisieran, y creo que trajeron buena gente, refuerzos de calidad, pero dejaron ir a gente que teníamos que guardar un ratito. Tuvieron carta libre para hacer lo que quisieran, la prueba es que no me metí en el draft. Ni a Chepo llevaron al draft. Néstor hizo lo que quiso y creo que se equivocó”, aseguró Vergara.

Según Vergara, Patricio Araujo no debió salir de Chivas. “Es un chavo que se ha entregado, nunca se ha lesionado; se cuida y ve cómo está jugando (en Puebla). Que me dijeran que no servía, no lo podía creer”.

Vergara también fustigó al exentrenador José Manuel de la Torre, pues lo responsabilizó de no haber podido lidiar con Ángel Reyna, a quien envió al equipo de la tercera división. Y recordó que lo mismo hizo con Adolfo Bautista en 2007. Ahora, dijo, Almeya decidirá el posible regreso de Reyna al primer equipo.

-GDF acatará fallo del TCA por obra de Aramburuzabala en Polanco
El Gobierno del Distrito Federal informó que acatará la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) en torno al juicio de lesividad sobre la construcción del desarrollo inmobiliario en el número 225 de la calle Rubén Darío, en la colonia Polanco.

Se trata de la obra de 122 departamentos impulsada por la empresa Abilia, propiedad de María Asunción Aramburuzabala, una de las mujeres de negocios más adinerada del país, misma que fue suspendida a petición de vecinos de la zona encabezados por Adriana Pérez Romo, esposa del conductor de Televisa, Joaquín López Dóriga. La empresaria acusó que la vecina intentó extorsionarla con cinco millones de dólares para permitir la obra.

El fallo del TCA en favor de la empresa ocurrió el pasado lunes 22. Sin embargo, fue hasta dos días después cuando la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) confirmó que el GDF fue notificado de la resolución.

Según la Consejería Jurídica, el Tribunal resolvió que la empresa Abilia actuó “acorde al Programa Parcial de Desarrollo Urbano y Vivienda y constituyó derechos adquiridos con firmeza definitiva desde el 2 de diciembre de 2009”.

Agregó que los actos que se impugnaron en este juicio fueron la fusión de cinco predios, la modificación al estudio de impacto urbano, la manifestación de construcción y el certificado único de zonificación de uso de suelo.

La dependencia precisó que el TCA “consideró fundado el argumento sobre el Programa de Protección Civil en relación a la construcción de dos sótanos y no de cuatro, pero lo declaró insuficiente para determinar la nulidad”.

También consideró “aplicable” el uso de suelo para 30 niveles, tal como lo autoriza el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en Miguel Hidalgo, publicado en la Gaceta Oficial el 30 de septiembre de 2008.

-Narcoediles bloquen la autopista del Sol en reclamo de recursos
CHILPANCINGO.- Una jornada de protestas colapsó esta capital, donde destacó la inédita manifestación de al menos 48 alcaldes de PRD, PRI y PAN, en su mayoría vinculados con el narco, que bloquearon los cuatro carriles de la autopista del Sol para exigir la entrega de 600 millones de pesos por concepto de participaciones federales para el pago de adeudos con proveedores y salarios de trabajadores de los 81 municipios de la entidad.

El vocero de los ediles inconformes, Ignacio Valladares Salgado, presidente municipal perredista de Teloloapan que fue exhibido en un video sometido por sicarios al servicio del grupo delictivo La Familia, informó que han solicitado al gobierno federal el adelanto de la última ministración de participaciones federales antes del martes 29, fecha que concluye su administración.

Ello debido a que el gobierno federal prevé transferir estos recursos el miércoles 30, cuando entran en funciones los alcaldes electos por un decreto que emitió la anterior legislatura local, que modificó la fecha de inicio de las administraciones municipales.

Al respecto, Valladares dijo que para tratar de enmendar este hecho, los actuales diputados locales emitieron este día un exhorto donde solicitan al gobierno estatal que desvíe recursos de otro rubro y los transfiera a los 81 alcaldes en funciones en calidad como préstamo.

No obstante, el gobierno de Rogelio Ortega rechazó el exhorto del Congreso y los alcaldes reaccionaron bloqueando esta tarde, durante media hora, los cuatro carriles de la autopista del Sol en el punto conocido como El parador del Marqués.

Al lugar arribaron policías federales con equipo antimotín pero no desalojaron la vía como ocurre frente a protestas similares del magisterio y el normalismo, debido a que funcionarios federales y estatales ofrecieron a los alcaldes inconformes una mesa de trabajo para este viernes 25 con el propósito de destrabar el conflicto.

La propuesta que hizo el secretario de Gobierno, David Cienfuegos, en el sentido de que dejen la deuda institucional a los alcaldes electos para que sean cubiertas con las participaciones federales, fue rechazada por los ediles en funciones que se enfocaron en exigir el dinero a toda costa; de lo contrario, advirtieron que mañana van a volver a bloquear la autopista del Sol.

Por su parte, burócratas del sector central del gobierno estatal cumplieron cuatro días en paro de labores en la entidad y mantienen tomados edificios públicos y bloquearon calles para exigir un bono de fin de sexenio de cinco mil pesos.

Desde las 8:00 horas de este jueves, trabajadores aglutinados en el Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del Estado de Guerrero (SUSPEG), colapsaron nuevamente las principales vialidades de esta capital.

Ello en respuesta a la indiferencia del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, quien se ha limitado a ignorar la protesta argumentando que no hay dinero y amagó con aplicar descuentos contra los paristas.

Desde el lunes 21, más de 15 mil burócratas en los principales municipios de la entidad decidieron suspender labores, tomar sedes de oficinas gubernamentales y bloquear calles para exigir un bono de 5 mil pesos por concepto de fin de administración que concluye este 26 de octubre.

Al respecto, los dirigentes sindicales del SUSPEG han señalado que el gobernador Ortega no tiene la intención de resolver el conflicto, a pesar de que este incentivo económico ha sido entregado en las pasadas administraciones estatales.

Por el contrario, reprocharon el hecho de que Ortega se ha recluido en la residencia oficial Casa Acapulco, ubicada en una zona exclusiva del puerto.

Desde este lugar, Ortega se ha enfocado en hacer relaciones públicas con reporteros y empresas de comunicación en lugar de resolver el conflicto del paro general, reprocharon líderes del movimiento.

La exigencia del bono se ha extendido al Poder Judicial, donde trabajadores mantienen tomados juzgados de primera instancia en Acapulco y Chilpancingo.

El conflicto se ha agudizado en esta capital donde desde hace cuatro días están paralizadas áreas medulares de la administración estatal como finanzas, organismos públicos descentralizados, dependencias administrativas y la Fiscalía General estatal.

Los burócratas no sólo se han limitado al cierre de edificios públicos, también realizan bloqueos en las principales calles de la ciudad.

Mientras que estudiantes de Ayotzinapa marcharon desde las instalaciones de la Normal ubicada en Tixtla sobre la carretera federal para llegar a Chilpancingo, donde protestaron frente a la sede del Congreso local para exigir justicia a un año de la masacre y desaparición de 43 normalistas en Iguala.

Los normalistas recorrieron a pie más de 14 kilómetros portando cuadros con los rostros de sus compañeros desaparecidos pintados al óleo, y lanzando consignas contra la clase política federal y estatal.

Durante el trayecto, los policías estatales retiraron el retén que mantenían sobre la carretera federal Chilpancingo-Tixtla para dar paso libre a los normalistas que se manifestaron pacíficamente frente a la sede del Congreso, donde no se reportaron incidentes.

De esta forma se vivió una jornada de protestas y bloqueos en la capital del estado a dos días de que se cumpla un año de la tragedia de Iguala.

-La Profeco pedirá información a la VW sobre vehículos manipulados
Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) pusiera en la mira a Volkswagen, este jueves la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que enviará un requerimiento de información a la compañía alemana para conocer si en nuestro país se comercializaron vehículos con manipulación de software para trampear el registro de emisión de contaminantes.

En un comunicado, la dependencia encabezada por Lorena Martínez señaló que está atenta del dictamen que emita la autoridad competente –Semarnat y/o Profepa– sobre el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental de los autos fabricados por la empresa alemana.

No sólo eso, la Profeco precisó que la compañía con más ventas en el mundo deberá dar a conocer el proceso de llamado a revisión en México y el total de unidades importadas, fabricadas y comercializadas en el país con la problemática referida, aparte de que fije fecha de llamado a revisión, campaña de servicio, “recall” o acciones de servicio emprendidas por Volkswagen de México.

“Con base en la información de la empresa y la autoridad competente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instrumentará las acciones que conforme a derecho procedan para la protección de los derechos de las y los consumidores”, dijo.

Por lo pronto, Volkswagen ha señalado que 11 millones de vehículos con motor EA 189 son afectados por la manipulación de un software para emisión de contaminantes en algunos de sus modelos vendidos en Estados Unidos.

Sin embargo, la trasnacional adelantó que este viernes dará a conocer una lista completa de los vehículos afectados con el software para eludir el cumplimiento de las normas ambientales.

-Mancera planea sustituir mil microbuses por cinco corredores privados
Para diciembre próximo, el Gobierno del Distrito Federal planea “desaparecer” mil microbuses de distintas rutas de la ciudad, para crear cinco corredores de transporte manejados como empresas privadas.

Esa fue una de las ideas que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, llevó a los participantes de la tercera edición del Foro Forbes 2015 “El futuro está aquí”, realizado en el Hotel Saint Regisde esta capital, como parte del plan de hacer del DF una “ciudad inteligente”.

La idea, explicó a los asistentes, es cambiar el concepto de hombre-camión por el de empresa de transporte público.

“Hoy en la ciudad todavía tenemos microbuses que el señor que va manejando probablemente sea el dueño de la unidad y va compitiendo con otro para ver quién puede recaudar más y por eso van jugando carreras y por eso el servicio”, dijo. Con el dinero del día, continuó, el dueño no va a destinar nada al mantenimiento del vehículo “y cada vez va a estar peor la unidad”.

No obstante, agregó, “cuando lo cambias al esquema de empresa de transporte se vuelve eso, una empresa, y entonces tienes un operador que tiene un sueldo, tienes un programa de mantenimiento y tienes otras tareas”.

Aunque no mencionó las rutas que serán sustituidas por corredores, Mancera Espinosa reconoció que el proceso de transformación no será rápido ni fácil:

“Hay muchas resistencias y hay muchos intereses. En la Ciudad de México llegamos a ser miles de ramales, ramales son subrutas, en lugar de tener nada más los corredores. Por eso de repente la gente dice: ‘Ya están pasando por mi casa ahora los microbuses’ Se hacía otro ramal”.

La solución es, dijo, “cambiar los microbuses que alguien pensó que eran una buena solución y que hoy han demostrado que no es una solución. Quizá en su momento era la que se tenía a la mano, pero hoy tenemos que evolucionar a un sistema de VRT, tenemos que evolucionar a un sistema mucho más compacto, acorde a la ciudad. ¿Qué tenemos? Incentivos, participación de las empresas”.

Con ese esquema, agregó, existirán operadores con su sueldo y programas de mantenimiento.

–¿Estaríamos hablando del fin de los microbuses?, le preguntó la prensa.

–Sí, el fin de los microbuses. Es indiscutible. Esta ciudad no puede seguir con esa prestación del servicio de transporte, entonces, esto te marca un antes y después.

Idea de Ebrard

Aunque Mancera Espinosa la presentó como una novedad, la propuesta de sustituir microbuses por autobuses en corredores de transporte concesionado se implementó desde la administración de Marcelo Ebrard.

Como parte del Programa Integral de Transporte y Vialidad 2007-2012, las decenas de microbuses que circulaban por el Periférico y el Paseo de la Reforma fueron sustituidos por autobuses de marcas como Volvo y Mercedes Benz con mayor capacidad de pasajeros, aunque ello implicó el aumento de la tarifa.

Entonces, los dueños de la concesión recibieron “bonos de chatarrización” de alrededor de cien mil pesos, como apoyo para comprar las nuevas unidades que para entonces costaban poco más de un millón de pesos.

Una de las promesas de ese cambio fue el tener paradas de ascenso y descenso determinadas, circular por un solo carril, además de incorporar un sistema de pago mediante una tarjeta electrónica que, a su vez, sirviera para abordar Metro, Metrobus, Trolebús y Tren Ligero.

Sin embargo, a la fecha ninguno de esos beneficios se ha cumplido, pues los conductores hacen paradas en distintos puntos, circulan por segundos y hasta terceros carriles y, si bien ya no manejan el dinero directamente, funcionan con una especie de alcancías.

Esa nueva modalidad dejó sin empleo a cientos de choferes empleados de los concesionarios que no aprobaron los cursos de capacitación ni las evaluaciones que les hizo el gobierno capitalino, a través de la entonces Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) ni los propios concesionarios.

-Niños sobrevivientes de incendio en guardería ABC buscan encuentro con el Papa
HERMOSILLO, Son.- César Fernando y Héctor Manuel, sobrevivientes del incendio en la guardería ABC, donde 49 niños perdieron la vida y 106 resultaron lesionados, partieron esta tarde a Estados Unidos para asistir a las misas que ofrecerá el Papa Francisco en Nueva York y Filadelfia.

Los pequeños estarán acompañados por cuatro padres de familia, quienes pretenden que el líder religioso los reciba en audiencia, junto con cuatro familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

De acuerdo con Julia Escalante, madre de Fátima Sofía, una de las pequeñas que falleció en la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009 en esta capital, comentó que Jorge Bergoglio tiene programadas 50 audiencias, sólo para casos de injusticia ocurridos en México.

“Sabemos que el Papa es un luchador social y por eso nos apegamos a él, porque el caso ABC rebasó los límites de la justicia mexicana”, dijo.

Añadió: “Queremos que sepa que seguimos en la lucha, además de que conoce completamente este tema”.

-El PRD presenta demanda de juicio político contra Murillo Karam
La fracción del PRD en la Cámara de Diputados presentó hoy ante la secretaría general una demanda de juicio político contra Jesús Murillo Karam por presuntamente haber destruido pruebas y distorsionado los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

En rueda de prensa encabezada por el coordinador perredista, Francisco Martínez Nery, y la integrante de la comisión especial de Ayotzinapa, Cristina Gaytán, los legisladores consideraron la demanda como “un acto de congruencia”, pese a que la “mayoría, PRI y PVEM, protejan “actos delictivos”.

Lo anterior fue en respuesta a la precisión de que antes de esta solicitud de juicio político, existe una veintena que le anteceden, las cuales deben resolverse conforme van presentándose.

Además de que aún no se instalan las comisiones Jurisdiccional e Instructora, organismos encargados de procesar las peticiones que llegan a la secretaría general de la Cámara de Diputados.

–¿De qué sirve la solicitud de juicio político si nunca se resuelven ni discuten?

“Renunciar a un derecho que tenemos los mexicanos, y en el caso concreto de los diputados, sería erróneo. Efectivamente, las mayorías se imponen y protegen a las personas que son de su preferencia. No dudamos que pudiera darse una resolución para que ahí quede el trámite, sin embargo, no podemos renunciar a ese derecho y tenemos que hacerlo cuantas veces sea necesario”, justificó el coordinador perredista Martínez Nery.

A su vez, Cristina Gaytan, integrante de la comisión especial Ayotzinapa, explicó que la demanda de juicio político se encuentra sustentada en la ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que en su artículo séptimo, fracción tercera, establece que aquélla “procederá cuando se presenten violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales o sociales”.

Y en su artículo 47 señala como obligación de los servidores públicos “salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de su empleo, cargo o comisión”.

“Es claro que el señor Murillo Karam ha violentado sistemáticamente todas estas obligaciones que tenía… custodiar y cuidar la documentación e información que, por razón de su empleo, conserve bajo su cuidado a la cual tenga acceso… impidiendo o evitando su uso o la sustracción, destrucción, ocultamiento e inutilización”, sostuvo.

La diputada subrayó que “la PGR y su entonces titular ignoraron el dolor de las familias y se abocaron a destruir pruebas y distorsionar los hechos, quedando ante la opinión pública, no como una institución encargada de procurar justicia, sino como encubridores y cómplices de los delincuentes en este acontecimiento”.

El también legislador perredista Rafael Hernández Soriano reconoció la responsabilidad que su partido tuvo en los hechos del 26 de septiembre de 2014, al haber ocurrido la violencia en un municipio gobernador por su partido; ahora, dijo, la forma de recuperar la confianza de la gente y víctimas es “estando a su lado”.

Por ello, sostuvo, respaldan la creación de una unidad que continúe con las indagaciones sobre los 43 normalistas desaparecidos y que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH “puedan seguir participando como peritos técnicos en la investigación”.

-Ronda Uno detonará una ola de despojos contra agricultores, advierte Cárdenas
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano pronosticó que después de las dos convocatorias para la Ronda Uno de los campos petroleros que serán privatizados, “iniciará la disputa por la posesión de la tierra” y una ola de despojos contra agricultores.

El excandidato presidencial y exdirigente nacional del PRD reiteró su llamado al gobierno federal de Enrique Peña Nieto para suspender las licitaciones de la Ronda Uno que “han sido un fracaso” y que, dijo, mantienen “el mismo discurso de las compañías petroleras antes de la expropiación de 1938”, realizada por su padre, el general Lázaro Cárdenas.

Durante la presentación del libro ‘La nueva tragedia de México: la Reforma Energética’, escrito por la senadora Dolores Padierna, Cárdenas advirtió que “esta es una lucha que no ha terminado”, y afirmó que “el colapso de los precios internacionales del petróleo ha deteriorado la capacidad de negociación” del gobierno de Peña Nieto.

En el salón de la Comisión Permanente del Senado, en presencia de legisladores del PRD, especialistas en el tema energético e invitados especiales, Cárdenas destacó que el libro de la Padierna relata “los entretelones” y “el fondo de la reforma energética”.

Por su parte, la autora explicó los detalles del libro y advirtió que la segunda convocatoria de la Ronda Uno tendrá “condiciones más generosas” para las compañías trasnacionales, porque los privados podrán quedarse con 88% de la producción de gas y 82% de la producción de petróleo crudo.

“El gobierno de Peña Nieto seguirá empeñado en la ruta del fracaso”, advirtió. Y subrayó que los legisladores de las izquierdas no han puesto fin a la batalla por revertir la reforma energética. “Es un nuevo comienzo”, concluyó.

-Realizan en San Lázaro pase de lista de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa
A las 11:43 en punto, los diputados federales del PRD, “en apoyo a los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos” en Iguala, Guerrero, iniciaron desde sus curules el pase de lista de las víctimas, para enseguida “solicitar justicia” en el caso Ayotzinapa.

El acto político, sin mayor resonancia política en el Congreso de la Unión, estuvo acompañado de grandes globos blancos en cuyo frente se rotuló el nombre de cada uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Mientras los padres de familia, luego de sus primeras 24 horas de ayuno, se preparaban para reunirse por segunda ocasión con el presidente Enrique Peña Nieto, en San Lázaro los perredistas los respaldaban realizando el conteo “del uno al 43”.

Cristina Gaytán, diputada perredista e integrante de la Comisión Especial de Ayotzinapa, encabezó el conteo, mismo al que se sumaron legisladores de Morena y MC.

La tibia protesta no pretendió siquiera ocupar la “tribuna” de San Lázaro, pues desde sus curules y en plena actitud “institucional”, los perredistas corearon la consigna de “¡Justicia! Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

Del lado extremo del salón de sesiones, los panistas escuchaban la arenga; desde la parte central, donde PRI, PVEM y Panal se ubican cual si fueran uno, respondían a los priistas: “¡Fueron ustedes!”, previniendo así cualquier reclamo hacia las autoridades, al exprocurador general de la República, Jesus Murillo Karam, o al propio presidente Enrique Peña Nieto.

Pero nada de ello ocurrió.

La protesta del PRD fue de “un grito institucional” desde las cómodas curules.

Después del conteo, por horas los perredistas dieron rienda a la negociación para evitar que, de entre las cuatro comisiones menos que les restará el PRI, se incluyan las de “Auditoría Superior de la Federación, la de Puntos Constitucionales o la del Agua”.

-El Senado respalda ocho demandas de padres de normalistas desaparecidos
Después de cinco horas de un duro debate entre el oficialismo y la oposición sobre la “crisis de Estado” en torno de los sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, el Senado de la República aprobó por 93 votos a favor y ninguno en contra un posicionamiento de ocho puntos para respaldar las peticiones de los padres de familia de los normalistas desaparecidos.

Mientras en tribuna los legisladores del PRI y del Partido Verde contraatacaban a las críticas de senadores del PRD y el PT, los integrantes de la Junta de Coordinación Política redactaron un documento de ocho puntos que se aprobó una vez terminada la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con los familiares de los normalistas, sobrevivientes y abogados de Ayotzinapa.

Los puntos aprobados incluyen el “reconocimiento de la legitimidad de la búsqueda de justicia y de que el caso Iguala esté abierto; la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la aceptación plena de su informe y sus recomendaciones; reencausar la investigación en una unidad especializada, y el relanzamiento y concentración de la búsqueda, a partir del uso inmediato de tecnología”.

Asimismo, la “atención digna e inmediata a los heridos y familiares de ejecutados y trato digno a las víctimas; respeto a la Normal Rural Isidro Burgos y la no criminalización de los normalitas; mecanismos de comunicación permanente, digna y con respeto a sus derechos, y acciones para proteger y hacer valer los derechos humanos y combatir cualquier forma de impunidad”.

Luego de dar lectura a los ocho puntos, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, sometió a votación del pleno el acuerdo de los coordinadores. El senador panista Javier Corral pidió que se aclarara en el documento que se trata de un lenguaje que corresponde al “equilibrio que los coordinadores hacen de las peticiones”. Layda Sansores, senadora del PT, también dijo que le preocupaba la redacción.

Sin embargo, los ocho puntos fueron finalmente votados a favor por senadores de todos los partidos, aunque horas antes legisladores del Partido Verde acusaron a la dirigencia nacional del PRD, a Andrés Manuel López Obrador y hasta al senador Armando Ríos Pitter de ser responsables de los sucesos de Iguala, hace un año.

Provocador, Pablo Escobar, del Verde, subió a la tribuna para insistir que los responsables de la violencia en Iguala y la desaparición de los normalistas son los gobiernos municipal y estatal que estaban a cargo del PRD.

En esa primera parte del debate, Armando Ríos Pitter, senador guerrerense del PRD, acusó al Verde de hacerle el trabajo sucio al PRI y recordó que, en todo caso, también habría que responsabilizar al presidente municipal de Cocula, que es del revolucionario Institucional.

“¡Qué bueno que José Luis Abarca esté en la cárcel!”, exclamó Ríos Pitter, pero sentenció que los sucesos en Iguala constituyen una “crisis de Estado” y el máximo jefe del Estado es el presidente de la República.

La tesis de que se trata de una “crisis de Estado” y que la responsabilidad máxima es del primer mandatario la defendieron en tribuna los senadores Dolores Padierna y Angélica Peña, del PRD, y Manuel Bartlet, del PT, entre otros.

Por su parte, los priistas subieron a defender la “disponibilidad” de Peña Nieto para reunirse con los familiares de los normalistas y hasta presumieron que los resultados del informe de expertos del GIEI formaron parte de una orden presidencial.

Omar Fayad reiteró la “solidaridad con los familiares” y condenó el “pleito entre partidos”, al tiempo que otros de sus correligionarios atizaron las acusaciones para minimizar la responsabilidad del gobierno federal.

Graciela Ortiz, también del PRI, sentenció: “Merecemos la verdad, no la manipulación política de los hechos”. A su vez, Manuel Cavazos Lerma enumeró ocho elogios al gobierno de Peña Nieto para recordar que fue un compromiso suyo la investigación del GIEI.

-Madres de los 43 hacen del Zócalo un espacio de justicia
A las siete de la tarde del miércoles 23, y luego de los preparativos de decenas de personas que trabajaron de manera ardua durante varias semanas, las 43 madres y padres de Ayotzinapa salieron finalmente de la carpa en la que aguardaban –en el Zócalo capitalino– para iniciar su ayuno.

Bajo una lona acordonada, las familias se sentaron en sillas desplegables de fierro y dieron por iniciado –de espaldas al asta bandera de la plaza– su ayuno de 43 horas: una hora por cada normalista desaparecido forzadamente desde el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Alrededor, las personas de logística –mujeres y hombres voluntarios– se organizaban para acarrear diferentes enseres que consiguieron con sus propios fondos, y que son fundamentales ante la abstinencia de alimentos: cuatro kilos de azúcar, cuatro litros de miel, varias ollas, termómetros y medicamentos.

En un mitin dos horas antes de iniciar, el abogado Vidulfo Rosales Sierra declaró que el ayuno es para decir a cada uno de los 43 estudiantes desaparecidos que los siguen buscando.

Uno de los padres, Epifanio Álvarez Carvajal, señaló que para él había un motivo más para participar en la protesta, y es que ayer, 23 de septiembre, su hijo desaparecido, Jorge Álvarez Nava, estaría cumpliendo 20 años.

Las vialidades periféricas al Zócalo estaban cerradas. Al borde de la Catedral Metropolitana, las madres de los estudiantes desaparecidos, dispuestas a emprender una jornada de protesta de varios días, cargaron consigo una bolsa de mano con una muda de ropa y una cobija para el frío de la noche.

Algunos metros atrás de la carpa principal, Nestora, Genoveva, Yolanda, Margarita y Martina, madres de cinco de los estudiantes, tuvieron que mirar el ayuno de lejos porque su situación de salud les impedía participar.

Por ejemplo, Yolanda González Mendoza, madre del desaparecido Jonás Trujillo González, estaba dispuesta a no comer durante algunas horas hasta “lo que se pudiera”, pero los médicos que visitó anteriormente le advirtieron que tenía el “azúcar alta”.

De todos modos, la mujer acompaña la protesta sentada de frente a la Catedral. También se preparó con cobijas y trajo su bastidor de madera y sus hilos rojos con los que borda flores –como hacen otras madres– durante las noches de vigilia y las tardes más largas. Ya bordó tres nochebuenas.

Martina de la Cruz, madre de Jhosivani Guerrero de la Cruz –cuyos restos habrían sido identificados por la Universidad de Innsbruck, de Austria, según informó la PGR–, tampoco pudo estar en el ayuno. Con los estudios médicos en mano que se realizó horas antes, explicó que su salud está muy debilitada y que es hipertensa.

Sin embargo, ella cargó su silla metálica frente a la Catedral y el retrato largo con la cara de su hijo. Aprovechó para decir que “no cree nada” de lo que dijo la PGR sobre Jhosivani, ya que consideró que el gobierno le dice eso para que “se calmen”, pero ella no se va a calmar hasta que no esté con su hijo.

Al contrario, aseguró que luego de esa información –que supo apenas ocho minutos antes que los medios de comunicación– se siente “más compuesta” para decirle al presidente Enrique Peña Nieto que es un “mentiroso”.

Vidulfo Rosales también advirtió que en la reunión de las familias con el titular del Ejecutivo federal –apenas la segunda en 12 meses de búsqueda– se exigirá la restructuración de las investigaciones sobre los hechos en Iguala; la inculpación de las personas que participaron en la “verdad histórica” del exprocurador Jesús Murillo Karam, y que cesen los actos de represión y criminalización contra el movimiento de Ayotzinapa.

Las sombras en el cielo marcaron la noche y el Zócalo prendió sus luces patrias. Sentada adentro de la carpa principal, Joaquina García Velázquez –que pese a sus 57 años emprendería el ayuno– se dijo sorprendida de estar de frente a tanta prensa, que es algo que nunca se imaginó, pero piensa que todo lo que hace por su hijo desaparecido, Martín Sánchez García, es para volverlo a ver.

Joaquina, quien tampoco se imaginó tener que emprender alguna vez un ayuno, trae consigo un libro de Benito Juárez que le regaló alguien de las organizaciones civiles que las acompañan, y de las que –aseguró– ha aprendido mucho para no permitir que lo que les pasó a los de Ayotzinapa vuelva a ocurrir.

Las familias no estuvieron ni estarán solas durante la jornada de ayuno y hasta este sábado 26, ya que un grupo de más de 12 personas de la cooperativa de salud Panamédica, y otras personas voluntarias –médicas, enfermeras, pasantes y estudiantes– se esforzaban por tomar el peso corporal y los datos a todas las familias.

Había médicas generales, psicólogas y nutriólogas, quienes harían recomendaciones a las madres y padres de los normalistas en caso de que necesiten atención. Prepararon una bolsa con antihipertensivos, analgésicos y medicinas para la glucosa que consiguieron en el banco de medicamentos de la cooperativa. Permanecieron ahí toda la noche.

Rodeando a la carpa principal, otras carpas “solidarias” –como la del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de frentes populares y de medios de comunicación independientes– se instalaron junto a las familias de Ayotzinapa para acompañarlas durante estas 43 horas.

En la espalda de cuatro madres que harían ayuno, un muro de Amnistía Internacional con la cara de los normalistas las cubría del frío. Del lado derecho, una fila de madres de personas desaparecidas –algunas con más de una década de estar buscando a sus hijas e hijos– se turnaban el micrófono para expresar solidaridad y apoyo.

Del lado izquierdo, un sonido de tambores y trompetas de música regional acompañó el silencio de las madres; al mismo tiempo, la música adornó el clamor y los murmullos de todas las personas que presenciaron el acto de resistencia, quienes con abrazos y consignas les decían a las familias que después de 12 meses de buscar justicia “no están solas”.

-Con clausura simbólica, exigen renuncia de Arturo Escobar
Las oficinas del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar, fueron clausuradas hoy simbólicamente por las 85 organizaciones civiles que repudian su nombramiento, luego de que el funcionario difundió el apoyo que le dieron dos ONG, una de ellas encabezada por un regidor panista de Chihuahua.

“Clausurado”, decía el monumental letrero colocado fuera de las oficinas de Escobar, a quien las organizaciones sociales desconocen como interlocutor por no contar a su juicio con el perfil para ese cargo y por haber sido el principal artífice de violaciones a la ley en el proceso electoral como máximo dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Un grupo de activistas de México Unido Contra la Delincuencia, Incide Social, Católicas por el Derecho a Decidir, Cauce Ciudadano y Teatro Ensamble llegaron hasta las oficinas de Escobar, quien se encontraba en Michoacán, y clausuraron simbólicamente durante una hora las instalaciones.

Los asistentes reiteraron su repudio a Escobar en los mismos términos de la carta que enviaron al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, luego de que se informó que el nombramiento fue decisión del presidente Enrique Peña Nieto:

“Nos negamos a que nos nuestros impuestos sean usados para retribuir a un personaje que no cuenta con los méritos ni la capacidad para la función que se le está encomendando y que es además representante de un partido político que debería haber perdido su registro por las constantes violaciones a la ley.”

La protesta se produjo luego de que, en la madrugada de hoy, Escobar subió a su cuenta de Twitter los mensajes de apoyo de dos organizaciones sociales de Ciudad Juárez, Chihuahua: Centro Familiar Ayuda y Familias sin Violencia.

La primera está encabezada por un pastor evangélico, José Luis Aguilar Cuéllar, actual regidor por el Partido Acción Nacional (PAN) en Juárez, quien le expresó por escrito:

“Compartimos con usted la vocación del quehacer público, ya que nuestra asociación trabaja en beneficio de la sociedad, por lo que le deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva responsabilidad, seguras de que será un gran aliado de las mujeres fronterizas”.

Por su parte, Familias sin Violencia AC, lo felicita por su nombramiento como subsecretario, porque “sabemos de su capacidad y compromiso ante las causas sociales de este país y tenemos plena confianza en que llevará de mejor manera las riendas de esta subsecretaría, para el bien de México”.
El responsable de la publicación de esta asociación civil es Marco Martos Iglesias, según se aprecia en el mensaje de Escobar, quien acompaña las imágenes de los apoyos con un mensaje: “Agradezco el apoyo de ONGs, les reitero mi compromiso de trabajar de la mano con ustedes, porque juntos hacemos más”.

-“Padre Goyo” agradece al Papa no venir a México a estrechar la mano de Peña Nieto
MORELIA, Mich.- Desde su confinamiento, ordenado por la Iglesia Católica, el padre Gregorio López Alonso, “El Padre Goyo”, escribió una carta para el Papa Francisco en la que le agradece no haber visitado México, para no dar paso a un “espectáculo televisivo”, estrechar la mano del presidente Enrique Peña Nieto y reunirse con los “príncipes” de la jerarquía católica mexicana.

En México, le dice al Papa, se ha sabido o querido hacer un verdadero examen de conciencia porque se teme voltear a ver las deudas con algunos sectores de la población: los empobrecidos, los excluidos, los discriminados, las mujeres violentadas, los niños abusados, los indígenas despojados “y una larga lista que nos hace recordar que efectivamente tenemos una deuda con los crucificados o como tú les llamas ‘los descartados’ de nuestra sociedad.

Escribe el Padre Goyo en su carta:

“Gracias Francisco, por no venir a México, porque los mexicanos aprendimos a ser ‘papolatras’ con las visitas de Juan Pablo II, no supimos ver a Jesús a nuestro lado pidiendo una moneda o huyendo de nuestro país, hacia el Norte, en busca de un mejor futuro, pero sí lo admiramos en tu antecesor. Además sabes que Televisa convertía en espectáculo y negocio los viajes pastorales de Juan Pablo II y las grandes compañías hipócritamente aprovechaban para pararse el cuello con la población católica.

“Gracias Francisco por no venir a México a estrechar la mano del presidente Enrique Peña Nieto, seguramente lo has hecho en tu casa, pero no en nuestro país. Sabes bien que él, es cómplice de las injusticias a las que nos enfrentamos los mexicanos, sabes de su Casa Blanca, de cómo llegó al poder, legitimándose como el salvador de México.

“Sabes del cementerio en el que se convirtió nuestro país, por su complicidad con el narco, sabes que a la fecha, cuarenta y tres madres siguen reclamándole la aparición de sus hijitos, sabes que 22 mil o quizás 23 mil familias han sido desmembradas en lo que va de su administración, sabes de la deuda social de un gobierno, que se prostituye inmoralmente a los intereses de las grandes compañías transnacionales, devastando el medio ambiente y privatizando los bienes de nuestra casa común”, señala el “Padre Goyo” en su carta que transmitió vía telefónica a este corresponsal.

Y añade que está seguro de que el Papa Jorge Bergoglio sabe todo esto porque lo ha dicho “incansablemente y con una novedosa frescura” en su última encíclica “Laudato Sii”.

Luego le agradece también por no venir a México a encontrarse con la jerarquía mexicana, “los príncipes de la iglesia, a los que tú mismo has criticado caritativamente. Una iglesia apoltronada, dormida en sus laureles, una iglesia farisaica, sepulcros blanqueados que imponen dolorosas cargas morales sobre sus feligreses, pero que ni ellos mismos son capaces de llevar a cuestas.

“Sabes de los curas pederastas y de los obispos encubridores, tú mismo les has pedido su renuncia, también sabes del silencio inmoral de los ‘pastores’, mejor dicho ‘lobos rapaces’ que guardan silencio frente a la injusticia y la violencia, pero que alardean cuando se trata de leyes que afectan a sus intereses”, critica.

Y atiza:

Están “seguros en sus guaridas y zonas de seguridad, justificados en la ortodoxia católica y porque el derecho canónico no señala ningún código al respecto.

“Sabes que muchos de ellos, son tus detractores, sabes que no leen tus homilías, que no escuchan tus palabras, que no estudian tu mensaje, se han quedado dos o tres pontificados detrás del tuyo, tus palabras son estridentes a sus oídos, porque no les conviene mirar hacia adentro, porque saben de lo radical de tu mensaje, del mensaje de compasión, ternura, acogida para con quienes ellos mismos han excomulgado y excluido del banquete gratuito que nos ofrece Jesús”.

El Padre “Goyo” agradece también al Papa por no haber venido a México en su visita anterior a América, en julio pasado, y entrar al continente por la puerta trasera de Sudamérica –Ecuador, Bolivia y Paraguay– que son países con una gran población indígena.

“Ellos son el rostro indio de Dios, el rostro que han intentado borrar y silenciar, el rostro de quienes han experimentado el dolor, que han acarreado los megaproyectos que les despojan de sus tierras. El rostro de América Latina, donde la iglesia es más laica que clerical, más servidora que burócrata y más autóctona que Romana.

“Tu mensaje de justicia social, encontrará tierra fértil en el sur, que poco a poco ha dado muestras de una mayor dignidad y de un fuerte grito de reivindicación frente a nuestra cultura del descarte: el capitalismo neoliberal, que tú mismo has cuestionado insistentemente”, le dice.

Finalmente le agradece por estar haciendo de la iglesia “una iglesia pobre para los pobres”, por ser voz de los sin voz.

“Rezo por ti y porque algún día nuestra iglesia mexicana, se acerque un poco a tu proyecto, al proyecto de Jesús de Nazaret, que nos trae la alegría de su evangelio. Serás bienvenido a este suelo Guadalupano, cuando el clero permita que Jesucristo se encarne de nuevo, que vuelva a ser el Emmanuel, el ‘Dios con su pueblo’, porque hoy esta ‘desencarnado’, está bajo arresto domiciliario en los templos y no tiene nada que ver con la vida del país, con la política, la economía, la seguridad, el desarrollo, la educación.

“Hoy está secuestrado en los templos bajo la custodia de una cuantas viejitas de la vela perpetua, pero excomulgado para los pobres, los huérfanos, las viudas, los migrantes y presos injustamente”.

“Serás bienvenido a la tierra de Don Vasco de Quiroga, el único clérigo que como el santo de hoy, Junípero Serra, se empeñaron en salvar a un hombre integral y armónico y solo su alma, se encontraron con el Cristo hambriento, enfermo y perseguido y detonaron, al unísono con el anuncio del evangelio, el desarrollo, se preocuparon más por la canasta del ama de casa, que por el canasto del cura.

“Te esperamos pronto para que lleves a los altares a este insigne pastor de los tarascos, porque necesitamos quien, como tu Francisco y como Tata Vasco, nos muestren el Cristo de verdad y no el de mentiras, no el de Dios de ultratumba y justiciero, sino el de aquí y ahora, justo y rico en misericordia.

“Si vienes algún día a México y coincido contigo, sería hermoso verte atravesar la frontera por Ciudad Juárez, como los miles de hermanos migrantes. Con cariño y admiración, remando desde la otra orilla de la barca, Gregorio López Jerónimo, Padre Goyo”, finaliza la carta.

-Despiden a maestra que se burlaba de alumnos con capacidades diferentes
IRAPUATO, Gto.- La Secretaría de Educación del estado (SEG) separó de su cargo a una profesora de la Secundaria Técnica 41 de esta ciudad, acusada por madres de familia de maltratar y humillar a varios alumnos del plantel.

La maestra Marisol García García, quien daba clases de Historia y Formación Cívica y Ética, grababa videos con su teléfono celular mientras interactuaba con alumnos con capacidades diferentes, a quienes hacía preguntas diversas, y posteriormente los publicaba en redes sociales.

Las madres de familia se quejaron de que la mujer tachó de “huevona” a una estudiante que, por su condición física, debe auxiliarse de una computadora laptop para escribir, y se negó a revisarle tareas y trabajos.

Los alumnos videograbados –subrayaron– fueron exhibidos por la profesora de manera humillante, provocando la burla en redes sociales.

García ya había sido denunciada en 2014 ante el Departamento Jurídico de la SEG. Las autoridades se le llamaron la atención y la obligaron a tomar un curso sobre derechos humanos.

De acuerdo con las denunciantes, cuando se quejaron en un primer momento por la conducta de la profesora, ésta les dijo que estaba “protegida”, y aseguró que no procedería ninguna sanción, cuando mucho, añadió, la mandaría a tomar otro curso de derechos humanos, pero ella seguiría impartiendo clases.

No obstante, después de conocer las quejas, la SEG tomó la decisión de separar del servicio educativo a la mujer, con base en la ley estatal para la convivencia libre de violencia en el entorno escolar, “con el fin de proteger la integridad física y psicológica de los educandos”.

“La medida tiene como finalidad adoptar acciones, medidas y estrategias preventivas, por lo cual la trabajadora docente involucrada en posibles conflictos con alumnos y padres de familia, no podrá realizar actividades en las que tenga contacto con los educandos”, indicó.

Y adelantó que, ahora sí, se realizarán las investigaciones contra Marisol García García para deslindar su responsabilidad en el maltrato a los alumnos.

-Porra del América exigirá justicia por Ayotzinapa en el clásico contra las Chivas
La porra americanista “Ritual del kaoz” organiza una protesta en redes sociales para exigir justicia durante el minuto 43 del clásico del futbol mexicano América-Guadalajara el próximo sábado 26, cuando se cumple un año de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

A través de una imagen en fondo negro en la que aparece el logo modificado del equipo América –en lugar de las letras AC aparece el número 43—la hinchada del equipo de Televisa convoca:

“A un año esta tribuna no olvida.

“El próximo 26 de septiembre, día en que se juega el clásico nacional América vs Guadalajara, se cumple un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Desde nuestra tribuna queremos gritar que tampoco olvidamos.

“Invitamos a todo el público asistente al juego, tanto americanistas como aficionados al Guadalajara a gritar justicia al minuto 43 del partido. Ritual del kaoz, hinchada popular con conciencia social. Esta hinchada no los olvida” se lee en la convocatoria, publicada a través de sus cuentas de redes sociales.
Al respecto, el portal del diario El Universal en su columna Barra Brava menciona que la directiva del equipo de Televisa “le cayó como bomba” la iniciativa de sus porristas “ya ha dejado sentir su descontento”.

En Twitter y Facebook principalmente, empiezan a circular convocatorias para manifestarse de distintas formas el próximo sábado para exigir justicia a un año de la desaparición de los 43 normalistas.

Por ejemplo, en los Cabos, Baja California, también se convoca a una marcha pacífica y exposición cultural:

“Ayotzinapa un año exigiendo justicia”. La marcha se realizará el sábado a las 18:30 horas de la Plaza Copan a la Plaza Amelia Wilkes, donde se realizará la exposición de pinturas de los 43 normalistas.

-Pide el Papa al Congreso de EU legislar con visión “más humana” sobre migración
WASHINGTON.- En sesión plenaria del Congreso federal de Estados Unidos, el Papa Francisco exigió a los legisladores de este país darle un trato humanitario al problema de la inmigración indocumentada y “no darle la espalda a sus vecinos”.

Francisco, el primer Papa en la historia de los Estados Unidos que habla ante una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y de Senadores de esta nación, dijo que el tema de los inmigrantes va de la mano de los valores democráticos de los países americanos.

“Nosotros, la gente de este continente no le tenemos miedo a los extranjeros, porque la mayoría de nosotros alguna vez fuimos extranjeros”, dijo el Papa a los legisladores estadunidenses al inicio de su discurso que pronunció en inglés.

“Nuestro mundo enfrenta una crisis de refugiados de una magnitud que no hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial. Esto nos representa un gran reto y muchas determinaciones difíciles. En este continente también, miles de personas han dejado su tierra para viajar al norte en busca de una vida mejor para ellos y sus seres queridos buscando grandes oportunidades”, subrayó el Papa argentino.

La inmigración indocumentada en Estados Unidos, fue el tema central del mensaje del máximo pontífice de la Iglesia Católica al Capitolio.

Incluso Estados Unidos como nación, subrayó, se formó de inmigrantes que llegaron abusando de los derechos humanos de las personas que nacieron en estas tierras antes de su fundación como país en las Américas.

“Los derechos de aquellos que estuvieron aquí antes que nosotros no siempre fueron respetados”, insistió.

Por ello, y en clara alusión a los 10 u 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos desde hace varios años, y a quienes se les ha criminalizado y negado la oportunidad de regularizar su estancia laboral y residencia, el Papa pidió al Congreso legislar la reforma migratoria desde una posición más humana y menos política.

“No nos debemos asombrar por los números (de los inmigrantes), los debemos ver como personas, buscando sus rostros y escuchando sus historias, tratando de responder a sus necesidades lo mejor que podamos. Respondiendo siempre de una manera humana, justa y fraterna.

“Debemos evitar siempre una tentación común: descartar lo que siempre será problemático. Recordemos la regla de oro: No le hagas a los demás lo que no quieras que te hagan”, enfatizó Jorge Bergoglio ante el aplauso de muchos de los legisladores y el silencio de otros.

La petición del Papa al Congreso de resolver el tema de la inmigración indocumentada de una manera más humana, es uno de los asuntos que mantiene dividida a la sociedad estadunidense.

Desde el año 2001 cuando el tema de una reforma migratoria integral se abordó con seriedad en Estados Unidos, en la Casa Blanca y el Congreso, no han logrado aprobar una ley en este sentido. Por el contrario, el asunto de la inmigración indocumentada se concentró en la deportación de inmigrantes, en la criminalización de muchos y en un aspecto político electoral que polariza a los votantes.

Los republicanos del Congreso, quienes son la mayoría representativa, se oponen a una reforma migratoria integral y prefieren una ley migratoria concentrada en la seguridad fronteriza. Los demócratas por el contrario, aunque en los últimos años tuvieron la oportunidad de aprobar una ley en este sentido, lucharon políticamente para materializar este proyecto.

Consciente de que la mayoría de los 10 u 11 millones de inmigrantes indocumentados son mexicanos y del resto de los países latinoamericanos, el Papa pidió a los legisladores estadunidenses enseñar a sus hijos y a las nuevas generaciones “a no darle la espalda a nuestros vecinos y a todo lo que hay alrededor de nosotros”.

Varios de los 435 representes y 100 senadores, optaron por no asistir a la sesión plenaria en protesta a las posiciones que asume el Papa en temas como la migración. En el Congreso estadunidense han tildado al Papa de ser un hombre de izquierda y anticapitalista.

En su mensaje en el Capitolio, con excepción del tema migratorio, el Papa no tocó temas con los que no coinciden muchos de los congresistas estadunidense.

Uno de los temas que no mencionó en su discurso ante el Congreso fue el embargo económico impuesto a Cuba hace más de 50 años, como parte del proceso del restablecimiento o normalización de las relaciones entre los dos países.

Francisco, tampoco habló del acuerdo entre la comunidad internacional e Irán, para garantizar que este país desarrolle un programa de armas nucleares bajo la supervisión de las Naciones Unidas.

La mayoría de los legisladores estadunidenses se oponen en este momento a levantar el embargo económico a Cuba, así como a ratificar el acuerdo de verificación nuclear de los programas que desarrolla con fines económicos.

El Papa agradeció la invitación para hablar ante el Congreso, “en la tierra de los libres y valientes”; ganándose el aplauso de los legisladores que asistieron al evento histórico.

Siempre hablando de una “responsabilidad social”, les recordó a los congresistas que siempre tienen que defender la dignidad de sus constituyentes. “Para construir una mejor futuro se deben compartir los valores fundamentales”, matizó el Papa.

Con sutileza, el jerarca católico, habló al Congreso del problema del calentamiento global, de la violencia, de la discriminación y racismo; del aborto, del matrimonio entre personas del mismo sexo, de la venta de armas, de la política exterior intervencionista y de la abolición de la pena de muerte.

Asimismo, pidió atención especial para cualquier tipo de “fundamentalismo”, evitando que la violencia sea punto de partida para más violencia; pero siempre respetando la libertad de credo y las libertades de todos los ciudadanos de la tierra.

“Debemos confrontar cualquier forma de polarización”, advirtió el Papa a los congresistas.

El mensaje de Francisco al Congreso federal estadunidense, fue sin duda uno de los más esperados durante su visita a Estados Unidos, que concluye este domingo en Filadelfia, Pensilvania.

Después de su discurso en el Capitolio, Francisco se reunió con pobres e indigentes en un centro de caridades católico en la capital estadunidense para inmediatamente después dirigirse a Nueva York, para hablar ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

La reunión de Francisco con el presidente Barack Obama, en la Casa Blanca, el miércoles pasado, y su discurso este jueves en el Capitolio, se destacaron por su contexto de justicia social y por hacer encomios a abordar asuntos de política interna e internacional, con un tono más humanitario y con la idea de evitar guerras a favor de la paz.

-Cuestiona la sociedad “niveles de impunidad muy altos”: Cossío Díaz
Con la representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro José Ramón Cossío Díaz reconoció que “tenemos un cuestionamiento general de la sociedad hacia las instituciones públicas del país”, tenemos “una sociedad justificadamente agraviada por una gran cantidad de motivos”.

“Tenemos un sinnúmero de denuncias de corrupción e incapacidad para conducir los asuntos públicos; dificultades económicas procedentes de nuestro entorno y generadas desde el exterior, y un vaciamiento de la política en muchas de sus actividades, de sus simbologías y sus momentos”.

Al hablar ante los plenos de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en la ceremonia en la que un magistrado y 68 jueces tomaron protesta en su cargo, Cossío señaló también en que la sociedad cuestiona la existencia de “niveles de impunidad muy altos”.

Por otra parte, el ministro cuestionó el lento avance que hay en la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

“No todas las instancias de este país están respondiendo de la misma manera, para implementar a partir de junio del año próximo el nuevo sistema de juicios orales”, dijo y agregó que “desafortunadamente”, no todos los involucrados han respondido de la misma manera a lo previsto en los artículos transitorios y sustantivos de la reforma constitucional de junio de 2008. “¿Por qué razón?, porque seguimos teniendo ausencia de policías, ausencia de peritos, ausencia de defensores, ausencia de formación de capital humano” que es una cuestión extraordinariamente importante”, indicó.

En el salón de plenos del máximo tribunal convocó a los nuevos juzgadores a que sean capaces “de dignificar y responder a la protesta que acaban de rendir”.

-Aniversario de Ayotzinapa confronta a partidos en la ALDF
La movilización del próximo sábado con motivo del primer aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa unió en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) al PRD, PAN , PRI y PVEM contra Morena, en un punto de acuerdo de este último para exhortar al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a dar seguimiento a la marcha y vigilar que los cuerpos de seguridad garanticen la salvaguarda de los derechos de las personas que asistan a dicha manifestación.

El punto de Morena, que presentó en tribuna la diputada Beatriz Rojas Martínez, exhortaba también a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, para vigilar que el personal de la policía capitalina no vulneren los derechos humanos de los manifestantes.

El exhorto se aprobó para discutirse como de urgente y obvia resolución al levantar, pero el perredista Mauricio Toledo pidió rectificación del voto, en la que se sumaron a los perredistas más legisladores del PAN, PRI y el PVEM que no habían levantado la mano ni a favor ni en contra en la anterior votación, haciendo mayoría y obligando a turnar el punto de acuerdo a comisiones, que aún no se han instalado.

Toledo y el panista, Jorge Romero Herrera, aclararon que no se pronunciaban sobre el fondo del punto, sino simplemente no lo consideraban de urgente y obvia resolución.

La diputada de Morena Aleida Alavez Ruíz consideró “absurda” la postura de perredistas y panistas al considerar el voto en sí un posicionamiento sobre el fondo de la propuesta, y sobre todo al mandar a comisiones un exhorto sobre un acto que tendrá lugar el próximo sábado.

“Cómo no va ser de urgente y obvia resolución si el evento es el sábado, estamos de acuerdo o en contra, si hoy no se discute es que están en contra”, añadió el coordinador del grupo parlamentario de Morena, César Cravioto Romero.

El presidente del PRD DF y vicecoordinador del PRD, Raúl Flores García, añadió posteriormente que tampoco estaban de acuerdo en dar por sentado argumentos contenidos en la propuesta, donde se aludía a las recomendaciones que ha emitido la CDHDF por violaciones a derechos humanos cometidas por parte de los corporaciones de seguridad en otras movilizaciones que se han realizado en la ciudad de México.

El perredista Iván Texta agregó que “no se ve necesario” hacer dicho exhorto, cuando ya el jefe de Gobierno ordenó un protocolo y ya los padres de familia están en Zócalo con todas las garantías.

Antes, la diputada del PRD, Beatriz Olivares Pinal, presentó un punto requirieron proponiendo inscribir en letras de oro en el recinto legislativo la frase: “Nuestros desaparecidos +43” que pidió turnar a comisiones.

Posteriormente, un punto de acuerdo del PAN para proponer una sesión solemne el próximo sábado por los estudiantes desaparecidos, que al final se aprobó por unanimidad, confrontó a panistas y perredistas y el reclamo de Morena, al señalar la diputada Alavez la falta de congruencia al rechazar la propuesta de una acción concreta y luego pedir una sesión solemne, “pareciera que queremos atender el tema de manera protocolaria y no en acciones que enderecen las acciones del Estado”.

Refirió que el punto anterior de su compañera Rojas, aludía al tema de las detenciones arbitrarias, evitar que al menos en el DF se repitan, porque es a partir de estas que empieza una desaparición forzada.

La diputada del PRI, Dunia Ludlow Deloya, subió a nombre de su partido para afirmar que el caso de Ayotzinapa abrió “un área de oportunidad para hacer justicia a los desparecidos” y emprender acciones concretas para impedir gobiernos emanados o apoyados por el crimen organzado.

Dijo que dicha tragedia tiene dos responsables, el ex alcalde José Luis Abarca y el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre y sin aludir directamente al PRD cuestionó la falta de control en la postulación de personajes con un perfil como el del primero.

“Es claro que la desaparición de los 43 normalistas sólo pudio darse por la corrupción y podredumbre de un gobierno municipal encabezado por un personaje como Abarca, cuyos negocios personales y familiares dejaban entrever, aún antes de su elección, su cuestionable reputación política y sus múltiples negocios ilegales”.

En defensa de su partido, la perredista Elizabeth Mateos Hernández, señaló que “ningún partido debe blindar a ningún personaje que sea responsable de estos hechos y otros que no se han resuelto” y reprochó a la priísta no haber mencionado la responsabilidad de instancias del gobierno federal de haber realizado “una investigación engañosa, con datos falseados”, que dijo es el motivo del plantón que tiene los padres de las víctimas en el Zócalo.

-Piden a Mancera transparencia en elecciones de la Central de Abasto
Comerciantes y productores presentaron un amparo para que se regulen los procesos electorales al interior del Comité Técnico del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México, y "no quede en manos de un pequeño grupo el manejo del presupuesto de ingresos y egresos, las normas operativas y los proyectos a realizarse".

En conferencia de prensa, Perla Yadira Escalante, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Productores de la Central de Abasto denunció que aún cuando la elección que se llevará a cabo del 25 al 28 de septiembre carecerá reglas justas "vamos a competir, pues no nos importa perder el asiento sí logramos una regulación".

Así que, por primera vez en la historia del centro mayorista más grande de América Latina, "acudiremos a los tribunales para exigir un marco jurídico que garantice la legalidad del proceso y deje de arroparse a varios de los actuales integrantes del comité, que han creado un monopolio", afirmó.

De esta manera, consideró, se frenarán también las irregularidades en que incurren para prolongar su instancia sin que nadie se los impida, pues es la propia representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, designa a los integrantes que tendrán voz y voto, donde "nosotros solo estamos de espectadores"

En el proceso, explicó, contienden dos planillas: la Naranja, controlada por el presidente y coordinador general del Fideicomiso de la Central de Abasto, Julio César Serna Chávez, quien lleva la Comisión Electoral, donde aceptó candidatos sin tener representatividad y estableció tiempos pequeños para realizar la convocatoria, campaña y proceso electoral en un mercado con más de 16 hectáreas a recorrer.

Mientras en la Rosa Mexicana están comerciantes y productores que representan el 70 por ciento de los 410 mil puntos que conforman el padrón electoral, "sin embargo, no hay garantía de respeto a la elección y por tanto es probable que bajen a los ganadores e impongan su planilla", reconoció.

La decisión por ello de interponer todos los recursos legales que permitan, en un futuro inmediato, unas elecciones transparentes y democráticas al interior del Comité, el cual merece gente que sí sepa la realidad que se padece en este sector, considerado como el más importante en actividad económica luego de la Bolsa Mexicana de Valores, que mueve 9 mil millones de dólares al año, destacó.

Así como modernizar el Reglamento de la Central de Abasto, que data de hace 30 años, ante la permanencia de 66 años más de dicho Fideicomiso para atender diversas problemáticas de inseguridad, infraestructura y tecnológicas que permitan a este centro de abasto, estar a la vanguardia nacional y competir con las cadenas de autoservicio.

Por ello llamó al Jefe de Gobierno, a que en su calidad de Presidente del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto, garantice la transparencia de las elecciones internas.

-Cabify ofrece servicio para personas con discapacidad
Con una tarifa de reserva de 50 pesos, a los cuáles se sumarán 15 por kilómetro recorrido y un cargo de 25 pesos de utilizarlo en horas pico, la empresa Cabify puso en operación el servicio Access que busca apoyar a personas con discapacidad.

En las presentación del vehículo, con un costo mayor a 200 mil pesos con las adaptaciones que tiene, Ricardo Weber, informó que ya obtuvieron su registro en la plataforma de dispositivos móviles de la Semovi, aunque rechazó dar a conocer el número de vehículos que se integraron, “se trata de información confidencial, pero las unidades que tenemos nos permiten atender una solicitud de servicios en 8.15 minutos en promedio”.

Reconoció que este servicio esta enfocado a gente que cuenta con una tarjeta de crédito o de débito, aunque también los interesados pueden adquirir un modelo electrónico para pagar el servicio.

En esta primera fase serán 50 unidades y se espera implementar su número con donaciones de empresas para adquirir nuevos vehículos, las cuales serán 100 por ciento deducibles en sus declaraciones fiscales, y de programas de financiamiento con algunas armadoras para que los operadores que carecen de un automóvil de este tipo lo adquieran.

-Estado tiene que saldar deuda con familiares de los 43 normalistas: PAN
El PAN señaló ayer que el Estado tiene una deuda pendiente de justicia con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, que se tiene que saldar.

Ricardo Anaya, dirigente nacional del blanquiazul, exigió al gobierno federal seriedad en los resultados de las investigaciones sobre el caso y que atienda las peticiones de los padres con justicia y sensibilidad.

En un comunicado, señaló que la desconfianza de los familiares es fundada, pues las pesquisas han reflejado un profundo desorden que ha derivado en contradicciones.

Tras la reunión que se registro entre el presidente Enrique Peña Nieto y los padres de los jóvenes desaparecidos, demandó no minimizar ninguna línea de investigación ni evidencia que arrojen las averiguaciones de expertos internacionales, así como dar cabida a las propuestas planteadas por los padres de familia.

-Licitará Ifetel espectro para telecomunicaciones y radiocomunicación
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que expedirá el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias (PABF) 2016, en el que incluye la licitación uso comercial en la banda 2500-2690 Mhz para servicios de telecomunicaciones; espectro para uso público para ser asignado en la banda 415-420/425-430 MHz y la 806-814/851-859 MHz para la operación de sistemas de radiocomunicación especializada de flotillas (comunicación de banda angosta también conocida como radio troncalizado o trunking), y espectro de uso social para ser asignado en la banda 824-849/869-894 MHz.

En materia de radiodifusión, el programa incluye 123 canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) para uso comercial y 27 para uso público; 7 frecuencias para radiodifusión sonora de uso comercial en las bandas de AM y FM, 12 frecuencias para uso público y 18 frecuencias para uso social, además de una reserva para estaciones de radiodifusión sonora comunitarias e indígenas, de conformidad con la LFTR.

El Ifetel puntualizó que el número final de canales de TDT y de frecuencias de radiodifusión sonora en AM y FM podrá crecer en función de la valoración de las manifestaciones de interés que se reciban, como se comentó antes.

El Programa será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en el portal de Internet del Instituto, y enseguida se abrirá un plazo de 30 días hábiles durante el cual los interesados que lo deseen podrán solicitar que se incluyan bandas de frecuencia y coberturas geográficas adicionales o distintas a las contempladas.

La LFTR establece que el Instituto expedirá, a más tardar el 31 de diciembre de cada año, el Programa de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias que regirá el siguiente año y el cual incluirá las frecuencias o bandas de frecuencias de espectro determinado que licitará o que podrá asignar directamente, e incluirá los servicios que pueden prestarse a través de dichas frecuencias o bandas de frecuencias, su categoría, modalidades de uso y coberturas geográficas.

-Asesinan a ex líder de la CNTE en Oaxaca
Oaxaca, Oax. La noche de este miércoles fue asesinado el ex secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Alejandro Leal Díaz, junto con el profesor Ubaldo Cortés Garzón, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

En un comunicado, se indica que el móvil de los homicidios habría sido un asalto, pero un reporte emitido por la policía estatal informó que el cuerpo del ex líder magisterial, quien se desempeñaba como director de la escuela primaria de San José Chepetl, tenía un disparo de arma de fuego en la cabeza.

La fiscalía señaló: “Los primero datos arrojan como presunto móvil de los hechos un asalto, en el cual los maleantes habrían disparado a los maestros y como consecuencia éstos perdieron la vida en el lugar. Sin embargo, se mantienen abiertas el resto de líneas de investigación”.

El ataque se registró en el paraje “Partideño”, ubicado en el camino a la Agencia Municipal de San José Chepetlan. La camiontea Nissan tipo Estaquitas color blanco, se encontraba -según la policía estatal- volcada con un disparo en los tubulares. A 10 metros del vehículo se encontraba el cuerpo de Leal Díaz, mientras que el cuerpo del profesor Ubaldo fue localizado a 30 metros; éste presentaba dos impactos de arma de fuego en la espalda.

-Destruyen cristal del Reloj Monumental de Pachuca
Pachuca, Hgo. De acuerdo a una denuncia del  Comité del Centro Histórico de Pachuca de forma misteriosa uno de los cristales del tercer cuerpo del lado oriente del Reloj Monumental, símbolo de la ciudad de Pachuca fue destruido. 

El vidrio se encontraba en uno  de los  nichos en forma de  arco, detrás de una estatua y  exactamente debajo de  la carátula del reloj.

Ante esta situación el gobierno municipal  de Pachuca informó que  iniciará una denuncia contra quien o quienes resulten responsables de estos daños al patrimonio cultural de Hidalgo toda vez que el vidrio  datan de 1910, año en que se inauguró el Reloj Monumental. 

Se ignora hasta el momento quien cometió los actos vandálicos.

-Bloquean 48 ediles Autopista del Sol en exigencia de recursos del Ramo 33
Chilpancingo, Gro. Alrededor de 48 alcaldes de diversos partidos políticos, encabezados por el edil de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, bloquearon la Autopista del Sol México-Acapulco, durante dos horas, para exigir la entrega de recursos del Ramo 33.

Molestos porque que no fueron atendidos por los diputados del Congreso del estado marcharon rumbo a la autopista del Sol México-Acapulco, donde iniciaron un bloqueo, que inició a las 18 horas, y concluyó casi a las 20 horas.

Luego de que desde el gobierno estatal, les informaron que para el próximo lunes, se llevará a cabo una reunión para atender sus demandas, acordaron levantar el bloqueo.

Antes, maestros del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg), bloquearon la Autopista del Sol México-Acapulco, a la altura del punto conocido como e Parador del Marqués, en donde exigieron la presentación con vida de 43 estudiantes desaparecidos, así como el otorgamiento de plazas de maestro.

-Asesinan en Jalisco a tres personas por presunto conflicto agrario
Puerto Vallarta, Jal. Por presunto conflicto de tierras fueron asesinados con arma de fuego tres personas en una brecha ubicada cerca del Cerro del Pastel, en la colonias Lomas de Tesistan de Zapopan.

Reportes oficiales indican que los fallecidos son Luis Orozco Alvarado, Juan Manuel Fernández Hernández y Eliut Duran Alvarado, quien era bombero y se ostentaba como líder de la comunidad Indígena La Magdalena.

Se supo que dos personas llegaron este miércoles en la noche a bordo de una camioneta con redilas e interceptaron a los occisos y tras abrir fuego contra las víctimas escaparon.

Los fallecidos estarían involucrados en la invasión de 30 hectáreas con un valor de 250 millones de pesos presuntamente propiedad de Eduardo Rodríguez.

-Absuelven de otro delito a Cemeí Verdía; continúa preso
Morelia, Mich. Por falta de pruebas, el líder nahua de las regiones Sierra-Costa, Cemeí Verdía Zepeda, fue absuelto del delito de destrucción de paquetería electoral, pero continúa privado de la libertad por las acusaciones de homicidio calificado y robo. El juez tercero de lo penal de Morelia, Wilfrido Tapia López consideró que no había elementos para procesar al líder comunitario de Ostula, municipio de Aquila, por delito electoral.

En un comunicado emitido por el Poder Judicial del estado se informó que la determinación se dio “con base al acuerdo de consignación de donde se desprenden constancias, declaraciones de testigos, entre otros documentos de prueba que a consideración del titular del juzgado no son suficientes para acreditar la existencia del cuerpo del delito y, por consecuencia, la probable responsabilidad del imputado Cemeí Verdía.

El documento indica que el auto de libertad por falta de pruebas para procesar no implica que el proceso penal haya concluido, ya que la investigación sobre la denuncia continuará su curso.

Cabe señalar que Cemeí Verdía fue acusado de homicidio calificado por hechos ocurridos en mayo pasado, cuando integrantes de la Fuerza Rural se enfrentaron con un grupo delictivo en el que perdieron la vida cuatro personas. Aunque la juez cuarto había desechado esa acusación por falta de elementos probatorios la Procuraduría estatal ordenó nuevamente la detención acusado por el mismo delito.

El 28 de julio pasado, tras permanecer 40 días en prisión, Cemeí Verdía Zepeda, salió libre del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 4, de Tepic, Nayarit, luego de ser absuelto del delito de posesión de armas, pero fue reaprehendido minutos después y trasladado a la cárcel de Mil Cumbres.

-Ordena SCJN a Oaxaca homologar su legislación educativa
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ordenó al Congreso de Oaxaca que armonice su legislación educativa con la Ley General del Servicio Profesional Docente, para lo cual, tiene de plazo máximo, el próximo periodo ordinario de sesiones, el cual va del 15 de noviembre al 15 de abril próximo.

Al resolver la controversia constitucional que presentó el presidente de la República en contra del gobernador del estado de Oaxaca, el pleno determinó por unanimidad que el ejecutivo local, Gabino Cué, incurrió en omisión legislativa, ya que, hasta la fecha, la entidad no ha cumplido con el mandato de homogenizar su legislación educativa con la reforma constitucional en la materia en 2013, referentes al servicio profesional de carrera y la reforma educativa.

Los ministros coincidieron en que no es suficiente que el ejecutivo local haya enviado la iniciativa legal correspondiente, porque aún no ha sido aprobada por el Congreso de la entidad, sino que tiene la responsabilidad de “hacer lo que le corresponda” para cumplir con el nuevo marco constitucional regula el acceso, promoción y permanencia del personal docente, a través de la evaluación educativa.

El ejecutivo local deberá promulgar, una vez que el Congreso apruebe la norma, la nueva legislación que armonice la legislación educativa local con la federal. Al respecto, los ministros dejaron en claro que el contenido de la nueva norma podría ser nuevamente impugnada.

El pleno dejó en claro que la legislación que emitan las autoridades oaxaqueñas, pueden ser motivo de un nuevo recurso ante la Corte, en caso de que alguna parte interesada considere que no cumple con la reforma constitucional y legal en materia educativa.

-Decepción y enojo entre padres de los 43 por rechazo de Peña a sus demandas
El presidente Enrique Peña Nieto rechazó las ocho peticiones que llevaron los padres de las víctimas de la Noche de Iguala al encuentro que sostuvieron a mediodía y volvió a generar una reacción de profunda decepción y enojo entre ellos. Horas más tarde, ante la prensa, cobijados de los ciudadanos que los acompañan en su ayuno de 43 horas en el Zócalo, frente a la Catedral Metropolitana, madres y padres de los 43 muchachos desaparecidos tuvieron palabras durísimas para referirse al mandatario.

"Esa gente —dijo Carmen Mendoza, madre del normalista desaparecido Jorge Aníbal Cruz— tiene la sangre helada. Su mirada lo dice todo". Del encuentro con Peña Nieto y su gabinete "salimos con mucho coraje, la verdad. No obtuvimos nada".

En los días previos al encuentro, que en el fondo no fue sino un desencuentro, el colectivo conformado por las familias de las víctimas de Ayotzinapa, incluidas las de los tres jóvenes asesinados y de los dos heridos graves, elaboraron un documento con ocho peticiones que entregaron al mandatario apenas empezó la reunión.

De estas ocho demandas "el gobierno no se comprometió a cumplir ninguna. De manera unilateral nos presentó seis compromisos que para nosotros no son sustantivos", explicó a su vez Vidulfo Rosales, el abogado de los familiares, representante legal del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

Uno de ellos fue ampliar el plazo del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIE) durante seis meses. Los familiares exigían que se les dejara trabajar por un año completo, tiempo suficiente para garantizar que la investigación de la PGR fuera en efecto replanteada y se acataran las recomendaciones que presentó el pasado 6 de septiembre. La extensión del mandato por un semestre más, de hecho, no fue una concesión del presidente, sino una facultad establecida en el convenio que el gobierno firmó con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Peña Nieto ofreció también un tercer peritaje que pudiera saldar la profunda contradicción entre la conclusión a la que llegó la PGR —su "verdad histórica"— sobre la desaparición de los jóvenes, que habrían sido asesinados, incinerados y sus cenizas arrojadas a un río, por lo que encontrarlos es prácticamente imposible. "Con ese tercer peritaje —indicó Rosales— nosotros no estamos de acuerdo. Nosotros no necesitamos una tercera hipótesis. Necesitamos la verdad".

Finalmente, el gobierno les ofreció crear una fiscalìa especial para continuar con la búsqueda de los jóvenes. "No es lo que pedimos. Nosotros planteamos un replanteamiento de la investigación en una unidad especializada de investigación, con supervisión internacional, compuesta por dos instancias: una que indague a profundidad dónde están nuestros hijos y otra que investigue el montaje con que se nos pretendió engañar". Asimismo, exigen que el expediente salga de la Siedo y sea adscrito directamente a la oficina de la procuradora".

En sus demandas, los padres de familia también pidieron que se investigue la responsabilidad en los hechos del 26 de septiembre en Iguala al ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre; a su ex procurador Iñaky Blanco, el ex procurador federal Murillo Karam, del actual titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, y de la responsible de servicios periciales Sara Mónica Medina. De esas peticiones, ni el presidente Peña ni la procuradora Arely Gómez ni el secretario de Gobernación, Osorio Chong respondieron una palabra.

-Niña que dio carta al Papa se reúne con el embajador Basáñez
Sophie Cruz, la niña estadunidense de cinco años, de origen mexicano, que logró abrirse paso entre miles de personas para entregar una carta al papa Francisco en la que explica por qué es necesaria una reforma migratoria, fue recibida hoy por el embajador de México en EU, Miguel Basáñez, acompañada por su papá, Raúl Cruz.

Durante el encuentro, Basáñez resaltó el compromiso del gobierno de México, a través de su embajada y de la red de 50 consulados en EU, para proteger y promover los derechos de los mexicanos y sus familias sin importar su condición migratoria.

“Niñas como Sophie representan el valor y la tenacidad de la comunidad migrante que reside en Estados Unidos. En la actualidad hay aproximadamente 5.3 millones de niños que son hijos de padres indocumentados, 85% de los cuales nacieron enEU”, dijo la embajada en un comunicado.

“Papa Francisco, te quiero contar que mi corazón está muy triste porque tengo miedo de que un día el ICE (el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos) deporte a mis papás. Yo tengo derecho a vivir con mis papás. Yo tengo derecho a ser feliz”, fue el mensaje de la menor al papa Francisco, a quien también entregó una camiseta.

Sophie, quien vive en South Gate, California, dijo que los inmigrantes como su padre, Raúl, “alimentan a este país, por lo tanto, merecen vivir con dignidad y ser respetados. Merecen una reforma migratoria, porque a mi país le conviene y porque se lo han ganado trabajando muy duro”, agrega la misiva.

No te olvides de nosotros los niños ni de aquellos que sufren porque no tienen a sus papás por la violencia, por la guerra y por el hambre, pidió Sophie al primer Papa latinoamericano.

La pequeña viajó desde California a Washington con su padre y varios miembros de la Hermandad Mexicana Trasnacional.

-Permitirá la PGR acceso a versión pública del caso Iguala
La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que desde este viernes dará acceso a la versión pública del Caso Iguala.

La dependencia señala que con esta decisión reafirma su compromiso con el derecho de acceso a la información y la transparencia.

A partir de mañana estarán disponibles los 85 tomos y 13 anexos de la intervención del Ministerio Público.

Realizar la versión pública requirió 32 mil horas-hombre de trabajo.

-Creará Presidencia fiscalía para búsqueda de desaparecidos
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó la creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas y se prevé la integración de un equipo de peritos para revisar lo acontecido en el basurero de Cocula, elemento sustancial para determinar lo que ocurrió con los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace un año.

En una reunión, el mandatario dijo a los familiares de los jóvenes que el gobierno de la República está de su lado y que se llegará a donde se tenga que llegar para esclarecer el caso, el cual sigue abierto.

"Estamos del mismo lado; ustedes y yos buscamos lo mismo: saber qué pasó con sus hijos (...) La investigación sigue abierta, nunca se ha cerrado y no habrá carpetazo”, aseveró el presidente, según una relatoría hecha por el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, tras el encuentro.

Indicó que Peña Nieto giró intrucciones para investigar todos los hallazgos y a todos los posibles responsables que arrojen las indagatorias; así como incorporar las recomendaciones e investigación del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y continuar los trabajos para saber qué paso, de manera individual, con cada uno de los desaparecidos. Gobernación y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas deberán atender a los afectados por los hechos.

También instruyó a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como a la PGR, analizar la viabilidad de los ocho puntos solicitados en el documento elaborado por los familiares.

Sobre la recomendación del grupo de expertos, indicó, se deberá integrar un equipo de peritos del más alto nivel para revisar los hechos del basurero de Cocula.  En este análisis podrá participar, si así lo acepta, José Luis Torero, uno de los investigadores del grupo interdisciplinario.

"Nadie debería sufrir lo que han sufrido los familiares de los 43 jóvenes", expresó el mandatario al manifestar su solidaridad con el dolor de la comunidad de Ayotzinapa, e hizo énfasis en que será anexada a la investigación oficial la indagatoria del grupo de especializado.  El gobierno actúa de buena fe y de buena voluntad, dijo.

El vocero Eduardo Sánchez precisó que ha habido 50 reuniones entre familiares y diversas instancias públicas, y presentó una numeralia de las investiaciones.

Hasta el momento se ha detenido a 111 personas; entre estas, medio centenar de policías municipales de Iguala, 19 de Cocula, 40 integrantes de un grupo criminal de Guerrero, el ex alcalde de Iguala y su esposa, señalados como presuntos autores intelectuales de la agresión a los jóvenes de Ayotzinapa.

Asimismo, se han realizado más de 600 diligencias; se han tomado 132 muestras de ADN, y 577 declaraciones ministeriales. Ha habido más de 6 mil patrullajes, 255 sobrevuelos y 94 sobrevuelos con artefactos no tripulados.

El encuentro con los familiares inició a las 13:30 p.m. en el Museo Tecnológico, ubicado en Chapultepec, y concluyó a las 16 horas con 18 minutos. Asistieron, en total, 110 personas entre funcionarios, familiares y representantes de organismos no gubernamentales.