El bloqueo en la autopista que va hacía Pátzcuaro.
Foto: Especial
MORELIA, Mich.- Un grupo de aproximadamente 200 normalistas que se trasladaba en cuatro autobuses y 20 camiones repartidores fue replegado por granaderos, quienes les impidieron continuar la marcha.
Al parecer los estudiantes habían salido de la Escuela Normal de Tiripetío hacia esta ciudad, donde tenían planeado participar en diversas movilizaciones, pero la policía antimotines les bloqueó el paso en la autopista Pátzcuaro-Morelia.
Inconformes, los normalistas lanzaron piedras y cohetones a los uniformados, quienes respondieron con gases lacrimógenos.
Sin poder avanzar, con los mismos vehículos en los que viajaban, los estudiantes determinaron bloquear la carretera que conduce a Tiripetío y quemaron llantas al lado de la carretera.
Horas antes uno de los jóvenes declaró que tomaban esas acciones por la falta de respuesta a la solicitud que hicieron para que les proporcionaran cuatro camiones para trasladarse a Guerrero, donde participarían en la manifestación para recordar a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace un año.
De acuerdo con el jefe de oficina de Autobuses Purépechas, Mario Alberto Martínez, la línea más afectada en esta ocasión ha sido “Destinos Parhíkuni”, ya que una de sus unidades fue severamente dañada por los estudiantes.
No obstante, dijo, la línea decidió no suspender sus corridas y se buscan rutas alternas para poder cumplir con el compromiso de trasladar a los pasajeros.
Asimismo destacó que a diferencia de otras ocasiones, existe vigilancia por parte de la Policía Federal para evitar el secuestro de nuevas unidades.
De igual manera, advirtió la posibilidad de interponer una denuncia penal por los daños a la unidad mencionada, pero esa “será decisión de la dirección jurídica de la empresa implicada”, agregó.
“Lo hemos vivido tantos años que no nos quedan ganas de hacerlo (la denuncia). Nos cuesta más tiempo y esfuerzo el presentar denuncias que no proceden. Esperemos estar a tiempo de una noticia negativa para mejor”, recalcó.
En el lugar, los policías mantienen un cerco de seguridad y esperan instrucciones para actuar.
Padres de normalistas concluyen ayuno de 43 horas; alistan marcha
Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa insistieron en que su reunión con Enrique Peña Nieto ayer no sirvió “para nada”, pues el mandatario no se comprometió a cumplir con sus reclamos.
“Exigimos cárcel para (Jesús) Murillo Karam, Miguel Ángel Osorio Chong y Ángel Aguirre Rivero”, dijo Felipe de la Cruz, en referencia al exprocurador general de la República, el secretario de Gobernación y el exgobernador de Guerrero, respectivamente, a quienes acusó de adulterar la investigación.
“Peña Nieto nunca va a estar de nuestro lado… Para nosotros está la mentira histórica y del otro lado está la verdad científica”, agregó.
“Los padres de familia no obtuvieron nada, las palabras de que estamos en la misma lucha no se refrendan con palabras sino con compromisos y no hubo compromisos”, plantearon los padres de los normalistas.
Ante un centenar de reporteros y camarógrafos, los padres de familia concluyeron el ayuno de 43 horas que iniciaron el pasado miércoles a las siete de la tarde y agradecieron el apoyo que les otorgaron los voluntarios y las organizaciones civiles.
En el acto reiteraron los ocho reclamos que entregaron ayer al presidente Peña Nieto, entre ellos, la creación de una unidad especializada que busque a los estudiantes y establezca responsabilidades a los funcionarios involucrados en fallas de la investigación.
También recordaron que, de acuerdo con el informe de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), no hubo incineración de 43 cuerpos en el basurero de Cocula y que la investigación estuvo plagada de irregularidades.
Además, reiteraron su exigencia de que el gobierno publique las recomendaciones del GIEI en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“El peritaje del doctor (José) Torero no se puede echar por tierra”, insistió el abogado de los manifestantes, Vidulfo Rosales.
Julio César González, otro de los padres de los normalistas desaparecidos, reiteró que continuarán su lucha “sin claudicar”.
“Mañana se cumple un año de la desaparición forzada, no estamos buscando bienes ni dinero sino justicia”, declaró Epifanio Álvarez.
“Han hablado sin pruebas” sobre la supuesta cremación de los cuerpos de los estudiantes en el basurero de Cocula, dijo. “Eso nos ha hecho sufrir mucho”, lamentó.
“Se siente en el corazón que están vivos, seguimos en pie de lucha por el amor”, afirmó la madre de un normalista y reiteró que los padres culparían al gobierno por cualquier agresión que pudieran sufrir todas las personas y organizaciones que los apoyan.
“Hemos perdido trabajo, hemos dejado todo… Jamás podré caminar en una calle dónde estuvo mi hijo con la frente en alto sin haberlo encontrado”, afirmó Emilio Navarrete.
Al terminar su discurso se le rompió la voz y sus ojos enrojecieron, pero alcanzó a decir que por ese motivo acudieron a la reunión con Peña Nieto, para que se comprometiera a tomar en consideración el informe y que publique sus recomendaciones.
Mientras los padres de familia ingresaban a la carpa y se instalaban sobre las sillas, un grupo de personas concentrado alrededor de las vallas, comenzó a contar “1, 2, 3, 4…” y al llegar al 43, gritaron “¡Vivos los queremos!”.
A las 14:53 horas de este viernes, los padres de familia declararon concluido el ayuno de 43 horas que iniciaron el pasado miércoles.
Después de la conferencia se dispusieron a recuperar fuerzas para la caminata que emprenderán mañana sábado 26 de septiembre al frente de la marcha que saldrá de la residencia oficial de Los Pinos a mediodía y terminará en el Zócalo de la Ciudad de México.
Fuente: Proceso| FRANCISCO CASTELLANOS J.| MATHIEU TOURLIERE