miércoles, 23 de septiembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Septiembre 2015

-SME ASAMBLEA GENERAL DE REFORMA DE ESTATUTOS
En el Salón de Actos de nuestro edificio Sindical de Insurgentes 98, abarrotado por miles de compañeros en resistencia, en un ambiente de unidad y debate democrático, la máxima instancia de decisión de nuestra organización sindical tomó importantes acuerdos para blindar, fortalecer y potenciar a nuestro movimiento, para asumir, los nuevos retos derivados de nuestra reinserción laboral y desmontar las amenazas que asedian a nuestra organización.

Certeza para los socios cooperativistas de LF del Centro y pensionados de renta vitalicia, ampliación de periodos de nuestros órganos representativos, un nuevo programa de lucha que guía nuestra acción y una demostración de unidad y combatividad a toda prueba.

Nadie podrá deslegitimar los acuerdos por unanimidad y amplísima mayoría que a partir de ahora guiarán nuestra digna lucha de resistencia.

Con estos acuerdos nuestra organización avanza hacia la Victoria.
¡
¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
¡¡ VIVA LA RESISTENCIA!!
´¨Somos Patria, Somos Prole, Resistimos, No nos Rendimos"

José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.

-Ciudadanos exhiben VIDEO en el que supuestamente policías disparan durante protesta en Puebla
El portal Intolerancia diario dio a conocer un video sobre los disparos que supuestamente realizaron policías en Chietla, Puebla, durante una protesta el pasado domingo.

Según medios locales, los hechos comenzaron al de las 2:55 horas del domingo, luego de que familiares de una anciana, quien perdió la vida en su domicilio después de que fuera agredida por asaltantes, realizaron una serie de protestas.

El diario e-Consulta reporta que los deudos solicitaron que alguna autoridad acudiera a hablar con ellos y que el Ministerio Público se presentara en el lugar para hacer el levantamiento del cadáver, pero al verse ignorados comenzaron a tocar las campanas de la iglesia y en respuesta salieron habitantes para apoyarlos.

En las imágenes, se puede escuchar sonar la campana y el momento en el que los elementos policiacos huyen.

Momentos después, se escuchan varias detonaciones de arma de fuego y se puede ver el momento en el que un policía dispara.Mientras otros apuntan con sus armas.

La persona que graba el video intenta esconderse y posteriormente grita “¡Ese es el Presidente, no dispara a los asesinos pero sí dispara al pueblo!”, “Ese es el Presidente, esos son los policías. Mátenlos”. Después, más detonaciones.

Entre el ruido de las detonaciones se ven hombres con machetes y lo que al parecer un par de niños corriendo,

Tras la retirada de las fuerzas de seguridad, se ve el momento en el que los habitantes lanzan piedras en contra de la Presidencia Municipal.

El saldo de los hechos fueron tres vehículos quemados, incluida una motopatrulla, además de destrozos en la Alcaldía.

-OHL se retira de licitación del Viaducto elevado
OHL México se retiró de la licitación del Viaducto Elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara con una carta de disculpa entregada a la Dirección General de Transporte Carretero a cargo del proceso.

El pasado 21 de septiembre, durante la ceremonia de presentación de propuestas y la apertura de ofertas técnicas, OHL México se disculpó por no continuar en el concurso, al igual que lo hizo Prodemex, de Olegario Vázquez, GIA+A de Hipólito Gerard, e IDEAL de Carlos Slim, entre otras empresas.

OHL México se había inscrito a este concurso a pesar de las diversas grabaciones sobre presuntos sobornos hechos por sus directivos a distintos funcionarios, conversaciones en las que también se escucha que ejecutivos de la empresa habrían obtenido información privilegiada y anticipada sobre este proyecto que licita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La empresa ha calificado las grabaciones de “ilegales” y “manipuladas”, y hace unos días interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Infraiber, presunto responsable de las intervenciones telefónicas.

OHL México tiene siete concesiones de autopistas el estado de México y Puebla, y a lo largo de aproximadamente cinco meses de que periódicamente se hicieron públicas las grabaciones, sus directivos siempre sostuvieron que participarían en las licitaciones que consideraran convenientes, como la del Viaducto Elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara.

A la sesión de presentación de propuestas y apertura de ofertas técnicas ocurrida el pasado 21 de septiembre, acudieron representantes de 7 empresas y tres consorcios, de las cuales sólo tres presentaron ofertas económicas y técnicas, mientras que siete entregaron cartas de disculpa para no participar en el concurso.

Los tres que presentaron ofertas, y entre las cuales podría estar la ganadora, son Omega Corp en consorcio con CAABSA Infraestructura y CAABSA Constructora; Mota-Engil México en consorcio con Mota-Engil Engenharia e Construcao; así como Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), de David Peñaloza.

El proceso legal de OHL en contra de Infraiber inició después de que se dieron a conocer grabaciones en las que presuntamente se habría producido un encuentro entre ejecutivos de OHL y el presidente de México. Asimismo, están pendientes los resultados de investigaciones por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como de la Secretaría de la Función Pública respecto a las licitaciones ganadas por OHL con la SCT.

También se disculparon Controladora de Operaciones de Infraestructura, Sacyr Concesiones de México, IDEAL Prodemex, GIA+A ambas ganadoras de la licitación para el desarrollo del Tren México Querétaro jundo con Higa y China Railway. Esta vez, Prodemex iba en consorcio con Grupo Profezac, Sacyr Concesiones México, Sacyr Concesiones, Jaguar Ingenieros Constructores, Impulsora de Desarrollo Integral y Desarrollo de Terracerías; y tampoco presentó ofertas China Harbour Engineering Company México.

-Alistan clausura simbólica de oficinas de Arturo Escobar
Una veintena de organizaciones de la sociedad civil realizará este jueves al mediodía la clausura simbólica de las oficinas de Arturo Escobar, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana.

Los activistas convocantes al acto de protesta, que se realizará en la calle de Londres 102, colonia Juárez, son quienes reclaman la revocación del nombramiento del exdirigente del Partido Verde.

En un comunicado, advirtieron que Escobar “es la “antítesis del funcionario que se requiere para un programa tan complejo como el de prevención del delito y la participación ciudadana”.

Los inconformes sostuvieron que “Escobar y el PVEM representan la cultura de la ilegalidad, la compra de clientelas, el oportunismo y el desprecio por la vida, la justicia y la libertad”.

Entra las organizaciones que llaman a la clausura simbólica de las oficinas de Escobar destacan Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, A.C., Alianza por los Derechos de la Mujer en el Estado de México, Asociación Mexicana de Comunicación para la Igualdad (AMCI), Católicas por el Derecho a Decidir, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad e Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social.

-Volkswagen, en la mira de la Semarnat
Volkswagen, la empresa alemana número uno de fabricación de autos a escala mundial, está en la mira de las autoridades mexicanas.

Después de que se descubrió en Estados Unidos la adulteración de pruebas de emisiones tóxicas en algunos de sus vehículos diesel y de que se desató un escándalo mundial, provocando la renuncia de su presidente, Walter Winterkorn; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, señaló:

“Tenemos que verificar todos los modelos que ha comercializado Volkswagen. Tenemos que revisar uno por uno, con qué certificados fueron ingresados a nuestro país y después ver que estén el mismo supuesto en el que se han denunciado los otros países”.

Al presentar el Foro Alternativas Verdes, Innovación y Desarrollo Sustentable –que se celebrará en Xochitepec, Morelos del 15 al 17 de octubre–, el funcionario precisó que es muy pronto para dar a conocer resultados y mucho menos hablar de multas hacia la compañía teutona.

Eso sí, dijo Pacchiano, existen 11 modelos de motores (a diesel) que están en observación y en el proceso de comprobar sus certificados desde el 2009.

“Haremos pruebas para ver que las emisiones que ellos reportaron sean las reales y en caso de que haya una anomalía se tendrán las sanciones correspondientes”, advirtió.

Por lo pronto, la trasnacional que en México tiene su planta de producción en Puebla y donde se fabrican los automóviles Jetta y Golf para el mercado estadunidense, ya vio las primeras consecuencias de este escándalo al renunciar su presidente.

Durante la dirección de Winterkorn, Volkswagen se convirtió en líder mundial de ventas, por delante de la japonesa Toyota; comercializando 12 marcas con un volumen de negocios de 200 mil millones de euros al 2014.

Sin embargo, en México ocupa el tercer lugar en ventas y en producción, después de la japonesa Nissan y la estadunidense General Motors, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Robles tropieza

En la presentación del foro también estuvieron el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, quien tuvo una pifia en su discurso, al verse aún en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Señor gobernador, cuente con nosotros, cuente con este compromiso de Sedesol, perdón de Sedatu, todavía dos años y medio ahí… ya me fui a las mangas del chaleco con esto”.

Los presentes soltaron las risas y Robles corrigió al decir al gobernador: “cuente que Sedatu estará muy comprometida. Me da mucho gusto participar como madrina del estado de Morelos, soy madrina porque soy el enlace con el estado de Morelos por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto”.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, en este foro México planteará reducir las emisiones efecto invernadero en 20%; cifra que se queda corta ante la reducción que tiene la Unión Europea de 40%, según el embajador Andrew Standley.

-Persiste desacuerdo en Senado sobre creación de Fiscalía para Ayotzinapa
Los coordinadores de las bancadas de PRI, PAN, PRD, Verde y PT no llegaron a un consenso en la Junta de Coordinación Política para presentar un punto de acuerdo sobre la creación de una fiscalía independiente para investigar los sucesos de Iguala y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y por ello llevarán el debate al pleno en la sesión de este jueves.

Según el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, fue el PAN el que modificó su posición al negarse a firmar un documento en común con el PRD y el PT, mientras el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que son los padres de familia quienes no quieren una fiscalía especial.

“Les platiqué a los coordinadores que es el vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, quien dijo que no les interesaba ninguna fiscalía, ni internacional ni nacional”, afirmó Gamboa Patrón en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Coordinación Política que él preside.

“Se los dejé en la mesa y se llegó a un acuerdo: que se presente mañana (este jueves 24) por parte de los grupos parlamentarios sus puntos de acuerdo y que se someta a votación; que se debata largo y que gane quien deba de ganar”, abundó Gamboa.

Por su parte, Barbosa afirmó que posiblemente el PAN mantenga su posición original, de crear una fiscalía internacional, y va a presentar esa propuesta en el documento que plantee ante la Mesa Directiva.

El PRD propone un exhorto a la PGR para conformar una fiscalía especializada, con la coadyuvancia de expertos internacionales, “que se ocupe de la defensa de los derechos humanos y, desde luego, de la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA”.

El debate sobre la fiscalía de Iguala ocurrirá en el momento que el primer mandatario Enrique Peña Nieto sostenga una reunión en Los Pinos con los padres de familia y sobrevivientes de Ayotzinapa, en vísperas del primer aniversario de los violentos acontecimientos en Iguala.

-“La travesía de las tortugas”, libro estremecedor sobre Ayotzinapa: Rodríguez Castañeda
Frente al desaseo judicial y las coberturas convencionales de lo ocurrido a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el periodismo puede sacudir conciencias, confrontar a la sociedad con la realidad, estremecer al mostrar el lado humano de ellos y sus familias, consideró el director del semanario Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda.

Al presentar el libro Ayotzinapa. La travesía de las tortugas, editado por Ediciones Proceso, Rodríguez Castañeda mencionó la forma en que 43 reporteros, 15 fotógrafos y tres editores, trabajadores de diferentes medios de comunicación, decidieron acudir con sus propios recursos a la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”, hablar con las familias y desplegarse con cada una de ellas a los lugares de origen de cada uno de los normalistas.

“Este libro muestra lo que el periodismo puede hacer”, dijo el director de Proceso, al referirse a la forma en que se abordó cada historia por los periodistas participantes.

En el auditorio del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro”, Rodríguez Castañeda, en su calidad de director también de Ediciones Proceso, estuvo acompañado por los señores Emiliano Navarrete y Clemente Rodríguez, padres de José Ángel y Cristian, respectivamente; la periodista Mónica Ocampo, una de las convocantes al proyecto; Héctor de Mauleón, prologuista, y Carmen Aristegui, quienes encontraron un lleno total en el recinto.

Contar la historia de sus hijos no fue fácil. “Hablar de mi muchacho me parte el corazón”, dijo Emiliano Navarrete al referirse al libro, luego de agradecer el acompañamiento de periodistas y organizaciones que a casi un año siguen apoyándolos en la búsqueda de los jóvenes.

Los dos padres contaron sus historias intentando contener el llanto, la forma en que en los primeros días amanecían con la esperanza de encontrarlos y regresaban por la noche con “otro día sin respuestas” para el resto de sus respectivas familias que los esperaban ansiosos.

Ahí, los dos hombres reiteraron que, a punto de cumplir un año de la desaparición, siguen esperando a los jóvenes con vida y coincidieron en sostener que “fue el Estado” el que los desapareció.

En su oportunidad, Mónica Ocampo, integrante del colectivo de periodistas Marchando con Letras, contó que un padre de familia había cuestionado la razón por la que debería importarle que hicieran un libro cuando su prioridad era encontrar a su hijo desaparecido.

“En ese momento no pude darle una respuesta, pero hoy quiero decir que hacer memoria, es también hacer justicia”, dijo la periodista.

El director del Centro Prodh, Mario Patrón, quien además de anfitrión de la presentación ha acompañado a las familias de los estudiantes desde que iniciaron su búsqueda a finales de septiembre de 2014, consideró que la forma en que los periodistas realizaron el libro es ejemplar y debe ser la forma en que todos, autoridades, fiscales, investigadores y sociedad, deben ver lo ocurrido con los normalistas, esto es, centrarse en las personas.

Patrón se refirió a las historias de pobreza, de muchachos campesinos e indígenas que querían estudiar. Además, destacó la unidad de los padres de familia que, a pesar del desgaste, las críticas, los intentos de cooptación y ofertas de dinero, se han mantenido unidos, a través de un año, en la búsqueda de sus hijos.

El prologuista, Héctor de Mauleón, hizo un amplio reconocimiento a los comunicadores que participaron en la iniciativa, al considerar que era una prueba de solidaridad y generosidad, pues se trata de 43 periodistas que, con sus propios recursos, van en busca de 43 jóvenes desaparecidos.

Aún más. Las regalías que se obtengan de la venta del libro serán donadas a los padres de los normalistas.

El acto, especialmente emotivo tras la participación de los padres de familia presentes, cerró con la intervención de la periodista Carmen Aristegui, quien hizo mención de las deficiencias del caso y calificó como deleznable “la verdad histórica”, expresión utilizada por el exprocurador general Jesús Murillo Karam, al ofrecer una versión oficial de los hechos que resultó cuestionable, con testimonios obtenidos bajo tortura y otras deficiencias.

“Este es un libro que abrazo y que todos debemos abrazar”, dijo Aristegui para, a continuación, leer una de las historias que presenta el libro y cerrar su intervención con el pase de lista del 1 al 43 que los asistentes corearon.

La travesía de las tortugas es un libro publicado por Ediciones Proceso que recopila las historias de los 43 jóvenes hasta antes de su desaparición ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014, e incluye 11 fotografías, coordinado por los periodistas Mónica Ocampo y José Luis Tapia, y editado por por el propio Tapia, Diana Amador y Alejandro Caballero, con apoyo de África Barrales y Melissa del Pozo.

-Comparecerá Videgaray ante diputados el próximo 1 de octubre
Luis Videgaray, titular de Hacienda y Crédito Público, comparecerá ante el pleno de la Cámara de Diputados el próximo 1 de octubre, como parte de la glosa del tercer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Marko Cortés, coordinador de la bancada del PAN, informó que cada partido intervendrá durante tres rondas; por lo que se refiere al Ejecutivo federal, dijo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) autorizó que se le envíe un cuestionario.

Además de Videgaray Caso comparecerán en los siguientes días los titulares de la Función Pública, de Educación, de Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes y la procuradora general de la República.

Entrevistado al término de la reunión de Jucopo, el panista aclaró que su partido mantendrá las 13 presidencias de comisiones que tuvo durante la pasada legislatura.

Y advirtió que para ellos son innegociables dos de ellas, la de Hacienda (para enmendar la plana en materia económica al Ejecutivo federal) y la de Seguridad Pública, pues a tres años de la administración de Peña Nieto “seguimos sin conocer una estrategia de gobierno en materia de seguridad”.

También dijo que la Cámara aprobará en tiempo la Ley de Ingresos, a fines de octubre, y el Presupuesto de Egresos, a fines de noviembre. En esta última, el coordinador panista aseguró que su partido tiene la mira en la reducción del gasto en materia de comunicación de la Presidencia de la República por considerar algunos aspectos “superfluos”.

“Ha sido el gobierno de la República el que gasta más en comunicación social y en difusión. Hasta el momento, los datos que tenemos es que su gasto diario es de 20 millones de pesos. Y es ahí donde buscaremos que haya recortes, que haya ahorros para que no se hable sólo de manera superficial, sino para que se llegue a fondo”.

Por lo que se refiere al tema de Ayotzinapa, reclamó que el Senado de la República no haya dictaminado el decreto que el pasado jueves aprobó la Cámara de Diputados de considerar el 26 de septiembre como día de condena contra la desaparición forzada en México.

Aunque el PRI aceptó votar el decreto con el término de “desaparición forzada”, en lugar de “Día de las víctimas de Ayoztinapa”, el Senado se ha negado a abordar el tema.

Al opinar sobre los enfrentamientos ocurridos en Guerrero en los últimos tres días y donde han participado normalistas, el coordina
dor panista reconoció que aunque la ley siempre se debe aplicar, su partido está a favor de la “libre expresión”; incluso, consideró que tales hechos “acreditan la ineficacia, la ineficiencia del gobierno de la República en un tema que hoy no sólo preocupa a los padres de familia sino a todo México y a la comunidad internacional”.

-Admite Corte recursos de partidos contra ley antibronco
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite tres acciones de inconstitucionalidad que piden anular los “candados” impuestos a candidatos independientes en Puebla.

El ministro Alberto Pérez Dayán admitió las demandas promovidas por las dirigencias nacionales del PRI, Morena y Movimiento Ciudadano (MC) para impugnar el decreto publicado el 22 de agosto, que regula a los candidatos sin partido en Puebla.

Por ello, el Congreso y el gobernador Rafael Moreno Valle tendrán 15 días hábiles para contestar las demandas, que la Corte seguramente resolverá antes de fin de año, ya que los asuntos en materia electoral tienen prioridad para su revisión por el pleno.

-Niegan otra vez prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo
La exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales seguirá encarcelada en el penal de Tepepan, al sur de la Ciudad de México, porque la justicia federal le negó el beneficio de la prisión domiciliaria. Su defensa calificó la medida como “un atropello”.

Esta es la segunda ocasión que, en el caso de Gordillo, la justicia federal se opone al beneficio que pueden solicitar los procesados y sentenciados mayores de 70 años.

El argumento del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal en el Distrito Federal fue que la orden de aprehensión contra la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ocurrió cuando tenía 68 años, por lo que no es aplicable lo establecido en el artículo 55 del Código Penal Federal.

Tampoco le adjudicó el principio de “senilidad o precario estado de salud” para que siga el proceso penal en su domicilio particular.

La sustitución de la pena de prisión por una medida de seguridad prevé que se trate de una sentencia que se esté cumpliendo o de una condición de senilidad o estado de salud que hagan innecesario seguir en la cárcel.

Ninguna de esas condiciones se cumple en este caso, argumentó el magistrado, según un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal. Abundó que Gordillo ha recibido la atención médica necesaria, como lo indica el recurso para solicitar el beneficio, presentado el 6 de febrero, cuando se encontraba internada en el Hospital General Torre Médica del Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan.

En agosto pasado, la justicia federal también se opuso a la prisión domiciliaria con el argumento de que la exdirigente sindical se podía ir del país porque tiene casa en San Diego, California.

El abogado de Gordillo, Marco Antonio del Toro, aseguró que el razonamiento del magistrado “ya raya en lo aberrante”, e insistió en que podría llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tiene su sede en Washington.

La maestra fue detenida en febrero de 2013, a semanas del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero por el desvío de dos mil 600 millones de pesos.

-Comando secuestra a funcionario guerrerense y su familia
CHILPANCINGO, Gro.- Un grupo armado secuestró al secretario general del ayuntamiento de Ajuchitlán del Progreso, Gregorio Aguirre Nicanor, junto con siete integrantes de su familia, entre ellos un recién nacido.

Informes oficiales refieren que el hecho violento se registró la madrugada del lunes 21 en la cabecera de ese municipio de Tierra Caliente, donde el gobierno federal ha implementado un operativo de seguridad dirigido por el Ejército para revertir la inseguridad que se vive en esta franja colindante con Michocán.

La información se dio a conocer dos días después y hasta el momento se desconoce el paradero de Aguirre Nicanor y su familia.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, un grupo armado irrumpió la madrugada del lunes 21 en el domicilio del funcionario municipal, ubicado en la cabecera municipal de Ajuchitlán del Progreso, y lo sacó por la fuerza junto con otras personas, entre ellos su hermano Víctor Aguirre, su cuñada y sobrinos.

En días recientes el profesor jubilado fue nombrado secretario del ayuntamiento, en sustitución de Sebastián Bernabé Salgado, quien renunció para incorporarse al comité municipal del PRD.

Hasta el momento ninguna autoridad ha emitido una postura ante ese hecho que exhibe el nivel de violencia que persiste en Tierra Caliente, donde el narcotráfico ha tomado el control y provocado la autocensura de medios de comunicación y ciudadanos que viven permanentemente amenazados.

-Diputados de PAN y PRD pedirán comparecencia de Eruviel Ávila
TOLUCA, Edomex.- Luego de recibir el cuarto informe de gobierno de Eruviél Ávila, que envió por escrito, los grupos parlamentarios del PRD y el PAN anunciaron que solicitarán la comparecencia del gobernador en el Congreso local para la glosa del documento.

Por lo pronto, José Manzur, secretario general de Gobierno, confirmó que él comparecerá ante el pleno de la LIX Legislatura el próximo 8 de octubre para atender los cuestionamientos de los diputados.

Juan Zepeda, coordinador de la bancada del PRD, dio a conocer que hizo un exhorto para que Ávila se presente ante los legisladores locales, “porque las condiciones están dadas para que el gobernador en persona venga a entregar cuentas”.

De acuerdo con el perredista, existe el tiempo suficiente para que el mandatario estatal recapacite y decida presentarse, y destacó que además de Manzur, están interesados en la rendición de cuentas de los titulares de las secretarías de Finanzas, Infraestructura y Desarrollo Social, así como del procurador general de Justicia.

Al secretario de Gobierno y al procurador Alejandro Gómez, dijo, competen las explicaciones del caso Tlatlaya, la inseguridad y los feminicidios.

“Hace poco se emitió la alerta por violencia de género sólo para 11 municipios, cuando hay ayuntamientos a los que los divide una sola calle y no es garantía de que la problemática se diluya sólo por decreto”, agregó.

Según Zepeda, “es innegable” que la seguridad muestra claros déficit, y en materia de finanzas, destacó, “debemos conocer la eficiencia en la aplicación de los recursos públicos”.

La Secretaría de Infraestructura abarca áreas muy importantes “y hay que analizar varios temas que tienen que ver con el tráfico de influencias, como OHL-Infraiber”, señaló.

En Desarrollo Social, prosiguió, prevalece la desigualdad, ya que casi 50% de la población del estado se encuentra en niveles de pobreza y eso se relaciona con una política mal aplicada, por lo que “tenemos que establecer candados en la ley para que los programas sociales no se apliquen sólo con motivos meramente electorales o políticos”.

Por su parte, Sergio Mendiola, coordinador del grupo parlamentario del PAN, sostuvo que su fracción también está interesada en proponer ante la Junta de Coordinación Política la asistencia del mandatario estatal a la glosa.

“Sería lo ideal, daría legitimidad al sano ejercicio de equilibrio de poderes, pero es una decisión del gobernador”, agregó.

El panista advirtió que temas controvertidos como OHL o los feminicidios deben ser abordados en el cuarto informe.

“Vamos a ser muy puntuales, muy críticos, vamos a detallar con especialistas los temas para dar una opinión muy puntual que beneficie a los ciudadanos”, señaló.

Esta noche Ávila Villegas dará un mensaje a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, con motivo de su cuarto informe de gobierno, y mañana a las 8 de la noche se transmitirá un programa denominado “Eruviel te responde”, cuyo propósito es facilitar la interacción entre los ciudadanos y el mandatario.

Existen versiones extraoficiales que advierten sobre la instrucción a los burócratas para que cada uno formule cinco preguntas “a modo” para el mexiquense.

Al respecto, Manzur Quiroga aseguró que el programa será en vivo y sin cuestionamientos “sembrados”.

“Por supuesto que no habrá filtros en las preguntas de la población”, insistió.

-Milicias Populares refrenda acción armada a un año de la desaparición de los 43
El grupo guerrillero Milicias Populares, que se dio a conocer hace un año a raíz de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, reiteró su decisión de mantener sus acciones armadas a un año de que no se aclara el paradero de los 43 jóvenes normalistas.

Las Milicias Populares volvieron a reivindicar la explosión en la tienda Soriana ubicada en Valle de Aragón, municipio de Ecatepec, Estado de México, el pasado 12 de noviembre. También volvieron a desmarcarse de otros grupos armados como el EPR, ERPI y EZLN.

“Aunque desde el Estado traten de minimizar, tergiversar o atribuir a otros nuestras acciones (como pasó con la que realizamos en Ecatepec), ante la represión, volveremos a actuar”, advirtió este grupo que apareció el 6 de octubre del año pasado.

En un comunicado difundido hoy, los integrantes de esta agrupación calificaron como “crimen de Estado” la desaparición forzada de los jóvenes de la escuela rural de Ayotzinapa. Señalaron que se trata de un “crimen abominable” en el cual participaron diferentes fuerzas del Estado.

“Con el paso de los días surgen nuevas evidencias, hoy cada vez son más los que lo tienen claro, fue un operativo en que las diferentes fuerzas del Estado, incluidas las del narco, tuvieron una coordinación general todo el tiempo”, indicaron las Milicias Populares.

Luego acusaron al gobierno de ser cómplice y creador del crimen organizado y, juntos, haber cometido el “crimen de lesa humanidad” contra los estudiantes desaparecidos, las seis personas muertas en el operativo de Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

“A los muchos que no lo hemos ‘superado’, que tenemos memoria, varias verdades históricas nos saltan a la vista: Fue un crimen de Estado; es un crimen de lesa humanidad; la delincuencia organizada en México nació, creció y se encuentra bajo la protección del Estado; vivos se los llevaron, vivos los queremos; queremos verdad, justicia y responsabilidad política; los responsables deben ser juzgados”, manifestó este grupo.

Las Milicias Populares externaron su solidaridad con los familiares de los estudiantes desaparecidos y acusaron al gobierno de haberles mentido con sus investigaciones.

“Desde nuestras fuerzas y nuestra determinación, les decimos a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, a los de los asesinados y heridos, a los que se movilizan en su apoyo, somos parte de la exigencia de ¡Verdad y Justicia!”.

-Normalistas buscarán romper este jueves “cerco policiaco”
TIXTLA, Gro.- Normalistas de Ayotzinapa anunciaron que mañana van a marchar rumbo a la capital de la entidad para romper el “cerco policiaco” que les impide salir de la cabecera municipal de Tixtla de Guerrero.

También calificaron la advertencia que hizo el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, sobre órdenes de aprehensión contra estudiantes por incurrir “en actos de vandalismo”, como una acción de intimidación para evitar manifestaciones.

Al respecto, Carlos Pérez Díaz, integrante del comité estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, dijo que no le preocupa el amago de Ortega.

Ello debido a que en las mesas de negociación con autoridades federales y estales, dijo, es común que se cancelan estas órdenes porque no existen pruebas contra los inculpados.

Entrevistado este día, Pérez Díaz informó que la marcha partirá a las ocho de la mañana de este jueves de la Normal a la ciudad de Chilpancingo, que se encuentra a 14 kilómetros sobre la carretera federal que conecta a la región Centro con la Montaña de la entidad.

El propósito, señaló, es evidenciar el cerco policiaco instalado sobre la vía federal; además, convocó a la sociedad a sumarse para romper de manera pacífica con el “sitio” impuesto por el gobierno estatal a la Normal de Ayotzinapa.

Previamente, los normalistas de Ayotzinapa bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tixtla y marcharon hacia el centro de este poblado, donde realizaron un mitin en la plaza Ignacio Manuel Altamirano para seguir exigiendo justicia.

En la protesta pacífica participaron policías comunitarios y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.

La manifestación se enfocó en condenar los hechos violentos registrados ayer sobre el libramiento Chilpancingo-Tixtla donde policías estatales se enfrentaron con normalistas porque se impidió el paso de los estudiantes en el punto conocido como “El túnel”.

Hasta el momento, policías estatales mantienen retenes en ambas vías que conectan Tixtla con Chilpancingo para evitar que los normalistas ingresen a la capital para manifestarse.

La medida se implementó luego de que este lunes los normalistas de Ayotzinapa irrumpieron en la sede de la Fiscalía General del estado, donde destrozaron oficinas y patrullas, y también incendiaron un módulo de vigilancia.

-Políticos de Coahuila emulan a “El Bronco” en carrera por la gubernatura
SALTILLO, Coah.- La “broncomanía” se ha puesto de moda en Coahuila al grado que los políticos están renunciando a sus partidos para buscar la gubernatura, ya que consideran que tienen más posibilidades de obtener el triunfo siguiendo los pasos recorridos por Jaime Rodríguez Calderón en Nuevo León.

Dos de los políticos que ya anunciaron sus intenciones de sustituir a Rubén Moreira competirán como candidatos independientes. Ambos aseguran que cuentan con el respaldo de El Bronco, el primer candidato en llegar a una gubernatura sin el respaldo de un instituto político.

Noé Garza Flores, exsecretario de Desarrollo Rural de Coahuila, recién anunció su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras militar en esa organización durante más de 45 años.

Garza Flores subió un video a la red social YouTube y en su página oficial de Facebook, donde anuncia a Manlio Fabio Beltrones su renuncia irrevocable al PRI.

El exsecretario de Desarrollo Rural leyó un texto dirigido al presidente del PRI, teniendo de fondo una gran manta con la leyenda: “Independencia, Dignidad, Honestidad, Responsabilidad, Respeto, Justicia, Libertad”.

“Sr. presidente, en Coahuila se ha subestimado la voz de los militantes que como yo cuentan con legitimidad política y reconocimiento social, se han lesionado las aspiraciones de cuadros…, y sobre todo se han secuestrado las siglas del PRI para abusar indiscriminadamente del poder”, precisó Garza Flores.

“Ahora los dirigentes del partido han traicionado los estatutos al alterar el proceso para seleccionar el candidato a gobernador. Mi renuncia es a la institución que no respetó los tiempos, las formas ni los derechos de la militancia. Como ciudadanos estamos secuestrados”, agregó.

Destacó el abuso de poder que se vive en Coahuila bajo la administración del actual gobernador Rubén Moreira. Anunció que buscará el máximo puesto político del estado con un proyecto ciudadano, independiente e incluyente, formado por miles de ciudadanos.

Después de la renuncia, Jaime Rodríguez Calderón, actual gobernador electo de Nuevo León, compartió el video de Garza Flores y calificó a Noé Garza como El Bronco de Coahuila.

“Raza, él es Noé Garza, y quiere ser candidato  ‪#INDEPENDIENTE a gobernador de ‪#‎Coahuila, escúchenlo, escuchen sus ideas, vean sus valores. Da mucho gusto que más personas se atrevan a cambiar el sistema, me entusiasma ver a más personas luchar por el bien de su estado. ¡Adelante Noe, échale muchas ganas, te van a poner muchas trabas, pero si trabajas con la gente van a poder lograrlo!”, escribió El Bronco en su página oficial de Facebook.

Otro de los políticos que buscan la gubernatura por la vía independiente es el empresario taurino Armando Guadiana Tijerina, quien también renunció al PRI para sumarse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, en la pasada contienda por la presidencia.

Guadiana Tijerina recién reiteró su intención de ser un candidato independiente para la próxima elección de gobernador y advirtió que incluso ya prepara un movimiento ciudadano para alcanzar la gubernatura.

“Estoy interesado en conducir los destinos de Coahuila en su tiempo y forma de acuerdo a la ley electoral… vamos a luchar con todo y vamos a salir dándole la vuelta jurídicamente a la ley para preparar algo desde ahorita y promover una candidatura independiente”, enfatizó el empresario.

Destacó que debe ser interés de los ciudadanos que haya candidatos independientes que no le tengan miedo al gobierno.

“Al gobierno nosotros lo ponemos para que nos sirvan a los ciudadanos, tienen que salir a luchar y quitarte ese velo al ciudadano coahuilense y declararse independiente, vamos a hacer un movimiento para que el ciudadano sea verdaderamente independiente”.

Lectura errónea

Para Luis Lauro Garza Hinojosa, sociólogo de la Universidad Autónoma de Nuevo León y analista político, algunos políticos están haciendo una lectura errónea sobre el triunfo de El Bronco, pues considera que es un fenómeno que se puede repetir fácilmente.

“En Nuevo León existieron una serie de factores que crearon las condiciones para que Rodríguez Calderón obtuviera el triunfo por la gubernatura”, precisó Garza Hinojosa.

Subrayó que el hartazgo por la corrupción generada por la familia Medina fue uno de los principales factores que ayudaron a El Bronco. “Esa condición podría estar presente en Coahuila por el descontento contra la familia Moreira”, dijo.

Otro de los elementos fundamentales fue la leyenda que se construyó El Bronco, gracias a los atentados que sufrió por parte del crimen organizado.

Además, contó con el respaldo de los empresarios de Nuevo León y el personaje que lo empujó finalmente al triunfo fue Fernando Elizondo Barragán, miembro de una prominente familia de empresarios que le proporcionó un “toque de decencia” para que ganara la gubernatura.

Finalmente, el respaldo de medios impresos predominantes y el apoyo de las organizaciones civiles fue fundamental.

“En el caso de Coahuila es claro que no existe un medio que apoye a un candidato independiente contra la corrupción generada por la familia Moreira”, concluyó Luis Lauro Garza.

-Gobierno federal no sabe qué hacer con el Aeropuerto de la Ciudad de México
El gobierno federal carece de un proyecto para las 710 hectáreas que actualmente ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuyas operaciones se tiene previsto cesen en 2020.

Así lo reconoció el director general de Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Francisco Covarrubias, al participar en la mesa Visión del Gobierno Federal durante el Foro Internacional La Gran Transformación Urbana Aeropuerto y Ciudad organizado por el gobierno capitalino en el Museo Tamayo.

En representación de la titular de la Sedatu, Rosario Robles, quien estaba invitada a participar en el foro, Covarrubias señaló que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez –creado en 1954– es viejo y está en los límites de operación.

Con él coincidió el director del AICM, Alejandro Argudín Le Roy, quien afirmó que desde 2013, el gobierno ha emitido decretos para ampliar la saturación del aeropuerto que actualmente registra operaciones incluso en la madrugada, de las 11:00 de la noche a las cinco de la mañana, lo que genera molestia en la gente.

Con el nuevo aeropuerto, dijo, los aviones no pasarían por encima de la Ciudad de México. Y de antemano descartó la viabilidad de mantener en operaciones el AICM como un aeropuerto alterno al que se construirá en Texcoco porque la cercanía entre ambas pistas no permitiría la convivencia de los aviones.

Argudín comentó que una vez terminado el NAICM, lo primero que se trasladará será la operación de aterrizaje y despegue y reconoció que aún no se decide si el resto de la infraestructura se moverá.

Por ejemplo comentó que aún no se sabe si los tanques de almacenamiento de combustible y los mil 600 km lineales de tubería, serán conectados al NAICM. Si así se decide, dijo, se tendría que sanear el suelo, lo que llevaría unos tres años.

El funcionario destacó que el futuro del AICM deberá ser producto del análisis que se realicen en foros como el organizado por el GDF y señaló que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es que todas las decisiones que se tomen sean consultadas y coordinadas para encontrar la mejor solución.

Durante su exposición y sin aterrizar una idea de qué hará el gobierno federal con el terreno del AICM, Francisco Covarrubias esbozó algunas posibilidades.

Una idea es “generar un nuevo centro metropolitano que beneficie al conjunto de la Zona Metropolitana, en particular a la del Valle de México, que equilibre las condiciones de esta zona con las del resto de la metrópoli”.

Se pretende, dijo, mejorar la calidad de vida de la población que vive alrededor del AICM “priorizando las acciones de beneficio social”, generar equipamiento, educación superior y tecnológica y centros de capacitación; generar una oferta cultural en el oriente del Valle de México que prevenga la violencia y reconstruya el tejido social.

También, abundó, generar espacios de recreación abiertos que integren el entorno e incluyan un gran parque metropolitano y un centro médico de especialidades que atienda la demanda de salud en el oriente del Valle de México.

Según comentó, también se prevé impulsar capacidades y crear actividades que mejoren la productividad y generen empleo en la zona; desarrollar proyectos de capacitación, investigación y formación técnica de los jóvenes.

Covarrubias indicó que se pretende impulsar el desarrollo sustentable en la reconversión del AICM a través del aprovechamiento y reutilización del agua, uso de energías renovables, reforestación y prevención y mitigación a los efectos del cambio climático.

Otra opción es, dijo, crear el parque público del Centro Metropolitano de la Zona Oriente, articulado al Bosque de San Juan de Aragón, el Deportivo Oceanía, la Magdalena Mixuca y, en especial, la Alameda Oriente.

La totalidad de los ponentes de la Mesa, entre ellos el urbanista Roberto Eibenschutz, el politólogo Juan Pardinas y Julio Millán Bojalil, presidente de la Asociación de Consultores Internacionales, coincidieron en señalar que es necesario crear un mecanismo de coordinación entre el gobierno federal y local para la transición y decidir el destino del AICM.

Covarrubias dijo además que se requieren proyectos de corto y largo plazo, por ejemplo, la construcción y ampliación del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro pata que llegue hasta el nuevo aeropuerto.

“Lo ideal sería tener en tiempo y espacio una planeación coordinada entre los distintos ámbitos de gobierno”, dijo.

Eibenschutz hizo énfasis en señalar que el proyecto que se lleve a cabo incluya una visión urbanista y afirmó que El para elaborar una estrategia adecuada se debe tener en cuenta el beneficio que recibirían los habitantes de la zona aledaña al AICM, apoyar la cohesión social y el sustento ambiental, la creación de empleo y el aprovechamiento de instalaciones existentes.

Inconformes piden audiencias públicas

En tanto, la Red en Defensa de la Ciudad de México, cuestionó nuevamente que el gobierno federal invierta miles de millones de pesos en el NAICM sin haber convocado a audiencias públicas, para escuchar las opiniones a favor y en contra del proyecto, de los habitantes de la Ciudad de México y del oriente del Estado de México –los principales afectados–, así como de los estudiosos nacionales e internacionales del daño climático, ecológico, urbanístico, social, económico, político y cultural.

El ecologista Miguel Valencia Mulkay acusó que el gobierno federal realizó en Ecatepec, en 2014, “una falsa consulta pública, casi clandestina, arropada por Eruviel (Ávila, gobernador del Estado de México), la Semarnat del PVEM y las pésimas disposiciones legales sobre medio ambiente”.

Ante ello, abundó, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera “no se ha dignado a consultar a los habitantes de la Ciudad de México sobre la conveniencia de construir este Nuevo Aeropuerto que dice ser ‘de la Ciudad de México’” y con el que se busca triplicar o cuadruplicar los vuelos diarios sobre la ciudad.

El NAICM, dijo, puede incrementar radicalmente el ruido y la contaminación del aire en esta cuenca, provocar la pavimentación de decenas de miles de hectáreas, ser devastador para las aves migratorias que llegan al Lago de Texcoco, impactar el uso del suelo en muchos municipios y demarcaciones, afectar el régimen de aguas de la cuenca y hacer una gran contribución a las emisiones que dañan el clima de la Tierra.

“Peña y Mancera desprecian el papel que tiene el Lago de Texcoco, como regulador de la temperatura de la Cuenca del Valle de México y en la desertificación en curso en este territorio. De 1987 a 2010 bajó 35% la precipitación pluvial en la Ciudad de México y aumentó la irregularidad de las lluvias y la intensidad de las tormentas”, señaló.

Además, subrayó, el megaproyecto “sólo beneficia los intereses globalizadores que han llevado a la ruina a la ecología y a la mayor parte de la población mexicana”.

“¿Por qué México, una nación tan vulnerable ecológica y económicamente debe tener el tercer aeropuerto más grande del mundo? ¿Por qué la Ciudad de México, situada en una muy contaminada y sobrepoblada urbanización debe concentrar aún más las operaciones de aviación del país? ¿Por qué rechazan Peña Nieto y Mancera dar información y abrir debates públicos sobre las implicaciones ecológicas, urbanísticas, sociales, culturales, económicas, financieras y políticas de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional ‘de la Ciudad de México?’”, cuestionó Valencia.

Y afirmó que no hay manera de que un proyecto de obra pública sea benéfico para todos si no es discutido públicamente con la mayor amplitud posible y en todas sus dimensiones.

“El gran problema es que tenemos un gobierno del DF y un gobierno federal enajenados por la corrupción que alientan en México los gobiernos desarrollados y sus grandes inversionistas”, lamentó.

-“Levantan” al exsubprocurador de Zacatecas
ZACATECAS, Zac.- El abogado fresnillense Francisco Martínez Gallo, quien fue subprocurador de Justicia del estado durante el sexenio de Amalia García, está desaparecido desde el lunes por la mañana, cuando fue sacado con lujo de violencia por varios hombres de su despacho, ubicado en el centro de la ciudad.

Inicialmente, las autoridades estatales ocultaron la identidad del abogado y mencionaron un secuestro. Sin embargo, de manera extraoficial se conoció que se trataba del exsubprocurador, quien en la actualidad funge como representante legal de una empresa minera.

El gobierno del estado emitió un comunicado en el que sólo se refirió a “un conocido abogado fresnillense”, mismo que fue privado de su libertad por dos sujetos que huyeron con rumbo desconocido a bordo de un automóvil Jetta color negro.

“Autoridades federales, estatales y municipales iniciaron los trabajos para dar con el paradero del abogado”, concluye el breve comunicado.

Finalmente, la procuradora de Justicia, Leticia Soto Acosta, confirmó que el exfuncionario fue sustraído de sus oficinas, ubicadas en la calle Hidalgo del centro de Fresnillo, con lujo de violencia, alrededor de las 11 de la mañana del lunes, frente a decenas de personas que se encontraban en la zona.

La procuradora aclaró que no se trata de un secuestro, ya que no se ha establecido comunicación de sus captores para pedir algún rescate por su vida.

Indicó que además del operativo de búsqueda del abogado, se revisan los videos de las cámaras ubicadas en la zona centro, en las cuales se identifica el automóvil con el que fue raptado.

También se dio a conocer la captura de un hombre al que le fueron encontradas varias armas largas, entre la capital zacatecana y Calera, quien fue señalado por la procuradora como un posible involucrado en la privación ilegal de la libertad del exsubprocurador, pero esto último no ha sido confirmado.

Martínez Gallo ocupó la Subprocuraduría de Justicia del estado durante siete años en el sexenio de Amalia García y el primer año del gobierno de Miguel Alonso, cuando fue relevado.

-Huyen de la muerte 700 familias en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- Alrededor de 700 familias huyeron de Milpillas y Las Chinacas, comunidades pertenecientes al municipio Chínipas, luego de la acometida de un nuevo grupo delictivo.

El pasado domingo 20, hombres armados ingresaron a ambos pueblos, asesinaron a dos hombres, quemaron tres casas y balearon una más que se encontraba vacía. Tras los hechos, los pobladores salieron despavoridos de sus casas.

“En la huída le cayó una bala a un niño de nueve años y hay más niños heridos. Hubo dos hombres muertos y otros desaparecidos, sólo se quedaron los familiares que iban a sepultar a los que mataron y los papás de dos jóvenes que levantaron”, relató una vecina.

Los pobladores de Chínipas se habían acostumbrado a cargar con el miedo y la incertidumbre frente a las acciones de grupos delictivos en la zona, pero el pasado jueves 3 el miedo empezó a calar cuando tres líderes del grupo que domina la zona, “Los Salazar”, fueron ejecutados a las afueras de Milpillas.

Se trata de Jesús Guillermo Vega, de 50 años de edad; Abel Olivas Ramos, de 49, y Édgar Muñoz Rodríguez, de 38. Dos de ellos fueron calcinados.

“A partir de ese día la situación se complicó más. Primero tuvieron que irse las familias de los muertos, y con el paso de los días dijeron que ya se habían ido otras 15 (familias) y así se iban yendo cada vez más. (Los delincuentes) Comenzaron a presionar a las comunidades y ha habido varios enfrentamientos. La gente empezó a sentir más miedo y abandonaron los pueblos”, añadió ‘María’ (nombre ficticio). Entonces inició el éxodo.

Algunas autoridades incluso recomendaron a los pobladores que se fueran porque se esperaba un enfrentamiento mayor entre “Los Salazar” y el nuevo grupo criminal, y les dieron tres horas.

“La estampida (del domingo 20) fue difícil, muy dolorosa, porque dejaron todos sus hogares, sus tierras, fue un drama. El camino hacia Álamo y Navojoa (de Sonora) era un desfile de carros. Fue muy triste”. Pero sólo así lograron salvar la vida decenas de familias completas.

Desde entonces las escuelas están cerradas. Días antes la tienda que surtía al pueblo fue saqueada y ya no había alimentos. Los delincuentes vaciaron el pueblo.

De acuerdo con los pobladores, los agresores golpearon a la gente que no pertenece a grupos delictivos, pero también se fueron contra algunos que “están en el negocio”. Esos sujetos, dijeron, no pertenecen al grupo de “Los Salazar”, sino a otro que llegó del estado de Sinaloa para pelear la plaza después de la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Algunos más aseguran que se trata de gente de Rafael Caro Quintero, quien dejó la cárcel el 9 de agosto de 2013, después de 28 años en prisión.

“En esta ocasión no es gente de Milpillas que estén enojados entre ellos, es gente que llega de Sinaloa. La gente de Milpillas no está enojada entre ella misma, viene de Sinaloa a pelear la plaza”, aseguró ‘Josué’, otro campesino del municipio.

Según los habitantes del lugar, la mayoría de la gente siembra enervantes en esa comunidad. Se naturalizó y legitimó con el paso del tiempo, pero de un tiempo acá, los grupos delictivos se volcaron contra los ciudadanos.

El líder de “Los Salazar” que durante años operó en los municipios de Urique, Guazapares y Chínipas es Alfredo Salazar, preso en Almoloya de Juárez. El grupo es operado actualmente por un tío de aquel, que ahora deberá hacer frente a los criminales del cártel de Sinaloa que llegaron para quedarse con la plaza.

En Milpillas vivían alrededor de 400 familias (unos mil 500 habitantes) y en 300 Las Chinacas 300. Todos huyeron.

En un comunicado difundido ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que en la comunidad Milpillas los habitantes informaron a las autoridades investigadoras que personas armadas “saquearon tres domicilios y victimaron a Rodolfo Burgos Hermosillo, de 73 años, quien se desempeñaba como policía municipal en esta localidad (…) Los domicilios saqueados tenía impactos en las puertas que dañaron para acceder al interior. En ellos localizaron siete casquillos percutidos calibre 7.62×39 y tres de escopeta calibre .12. En el exterior de una casa localizaron una pick up Chevrolet pick-up blanca sin registro de serie, ni matrícula, calcinada en su totalidad, además de un animal muerto”, destacó.

Luego de hacer recorridos de vigilancia, elementos del Ejército y policías municipales de Chínipas acudieron ayer a Tecorahui, donde reportaron la presencia de sujetos armados.

Según la FGE, cuando los agentes estatales se dirigían hacia Tecorahui, pasaron por la comunidad de San Antonio –ubicada cerca de la cabecera, a unas cuatro horas de Tecorahui– y fueron recibidos a balazos por hombres armados que se encontraban en un domicilio. Los agentes repelieron la agresión y cayeron dos delincuentes, apuntó.

Uno de los hombres abatidos es Arabel Vega Lagarda, de 42 años, con domicilio Milpillas, quien portaba un arma larga marca Norinco. El otro hombre, con un arma larga Colt AR-15, aún no ha sido identificado.

Desde hace diez días, los pobladores de la comunidad de Tecorahui, del mismo municipio de Chínipas, se encuentran incomunicados porque los delincuentes tienen tomado el pueblo y no dejan entrar y salir a nadie.

“Un señor que logró salir pudo llegar a la cabecera y pudo relatar lo que sucede, pero hasta ahora no sabemos nada de las maestras ni de nadie que vive ahí. No entran llamadas de celular ni hay manera de comunicarse”, refirió una persona que pidió el anonimato.

-Asesinan a fotógrafo en Michoacán; iba a retratar a unos novios
CIUDAD DE HIDALGO, Mich.- David Alfonso Correa Rangel, fotógrafo de actos sociales, había difundido imágenes que registró de un homenaje a tres jóvenes que fueron asesinados hace un año por policías de este municipio.

Horas después, mientras preparaba el escenario para tomar fotos a una pareja próxima a casarse, fue asesinado, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El asesinato ocurrió la tarde de ayer martes, pero fue dado a conocer por las autoridades hasta la noche.

Correa Rangel estaba al frente de un estudio fotográfico. Era egresado de la Universidad Vasco de Quiroga.

De acuerdo con los primeros datos, el fotógrafo había concertado una cita en un paraje boscoso de esta ciudad con unos novios, donde la policía localizó su cuerpo sin vida junto a una cámara fotográfica.

La última foto que difundió Correa Rangel fue la de tres cruces y un arreglo de flores con los nombres de Sergio Vilchez, Andrés Galván y Ricardo Avilés, tomada en el lugar donde murieron el 22 de septiembre de 2014.

Los tres jóvenes fueron asesinados a balazos por policías municipales cuando salían de una fiesta en Ciudad Hidalgo.

-Llega a México el primer refugiado sirio; concluirá estudios de ingeniería
Este martes arribó a la Ciudad de México Essa Hassan, un joven estudiante de 26 años y quien es el primer refugiado en el país, de un grupo de 30 personas que buscan concluir aquí sus estudios, pues en su país de origen serían reclutados por las fuerzas del régimen de Bashar al Assad para cumplir con el servicio militar.

“Yo no quiero formar parte de ese conflicto”, fueron sus primeras palabras al salir de su vuelo de Quito, Ecuador, a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Essa no se atreve a recontar lo que sucede en su país en los cinco minutos que tiene de la terminal a la Suburban que lo llevará a adentrarse en el que será su nación por años indefinidos.

El joven sirio salió de su país por lo que muchos mexicanos se exilian en otro: están decididos a no morir.

El conflicto entre el gobierno sirio y los opositores al presidente Bashar al Assad se desató en marzo de 2011. Las autoridades de aquel país han acusado a los ejércitos foráneos de apoyar con armamento y dinero a grupos terroristas, mientras la oposición denuncia que el Ejército de Al Assad ha masacrado a centenares de personas.

Hassan salió de Damasco en 2012. De ahí se ha trasladado a más de tres países, sin contar México, para huir de la inevitable situación en que tuviera que formar parte del Ejército sirio y, por el contrario, buscar su sueño: terminar sus estudios como ingeniero.

“Quiero expresar mi gratitud para todas las personas que me ayudaron a llegar aquí, desde los embajadores hasta las personas que no trabajan en el gobierno. No me esperaba este recibimiento. Todo comenzó hace un año y tengo muy claro que desde que el Proyecto Habesha adquirió cierto reconocimiento, las cosas se facilitaron mucho para que yo pudiera estar aquí”, dijo Hassan al pisar tierras mexicanas.

El joven es el primero de 30 estudiantes más en la misma situación que están siendo apoyados por la organización Proyecto Habesha, dedicada a abrir los brazos a las víctimas del conflicto sirio.

Como lo pone Luis Sámano: “Queremos ser un trampolín que ayude a estudiantes de calidad de Siria a tener un futuro”.

El proyecto nació hace dos años y se alimenta de fondos de la sociedad civil o crowd funding. “Essa es el primero, pero vienen 29 más, todos jóvenes que buscan estudiar, y pensamos que México es un lugar que puede ser hospitalario”, explica Sámano.

“Tacos al pastor”

“Anhelo y tengo la esperanza de que la guerra terminará pronto, pero es algo que ya no está en las manos del pueblo, de la gente. Es un asunto político y creo que la comunidad internacional debe hacer algo para detener la guerra… Realmente valoro mucho todo el esfuerzo que han hecho los mexicanos para traerme a su país y de ahora en adelante esperaré a que lleguen los otros estudiantes”, dijo Hassan antes de abordar la Suburban hacia la casa que lo hospedará por dos semanas.

Essa trae consigo lo que el tiempo le permitió: una maleta mediana con su ropa, unos diez libros que logró rescatar tras salir de Siria y 470 dólares que le restaron como mesero en Roma, donde vivió un par de años.

Luego de atender mesas en la capital italiana, Essa viajó a Ecuador, con miras de entrar a México, otro país que él llama “hermano”. Ahí estuvo por una semana, en Quito, hasta tramitar su visa de estudiante y poder llegar hoy a la Ciudad de México.

En dos semanas estará en Aguascalientes, donde continuará sus estudios como ingeniero. Vivirá con una familia que le ha abierto los brazos.

Essa se ve tranquilo, los ojos cansados, el cuerpo de alguien que ha huido por dos años cargando una guerra a las espaldas. Pero la ciudad lo ha recibido bien: hoy, el mismo día de su llegada, una mexicano-libanesa le ha enviado un canasto con comida libanesa para dos semanas.

“Es como si alguien te enviara tacos al pastor viviendo en Medio Oriente”, bromea Hassan.

Hoy se comunicó con su familia vía Skype, a la que dejó en Siria. Les contó que todo va bien, que se siente cansado pero contento de estar en México. Que está consciente de las dificultades que enfrenta este país y que por eso aprecia aún más su recibimiento.

-Arranca UNAM proceso para sustituir al rector José Narro
La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió la convocatoria para la designación de rector en la rectoría de la casa de estudios para el periodo 2015-2019. Con ello, este miércoles inicia de manera formal el proceso para sustituir en el cargo a José Narro Robles quien concluirá su gestión el próximo 16 de noviembre.

Este órgano solicitó a los universitarios que “estimen cumplir con los requisitos establecidos en la legislación universitaria o que estén interesados en ser considerados” para el cargo a entregar diversos documentos, entre ellos su proyecto de trabajo, desde hoy hasta el 5 de octubre, los cuales se pondrán a disposición de la comunidad en la página web de la JG a partir del 6 del mismo mes. Con lo que esta instancia responde a los tiempos actuales para transparentar el proceso.

“La Junta formará cinco comisiones para explorar la opinión de la comunidad. Durante el periodo del 25 de septiembre al 21 de octubre, de lunes a viernes, las comisiones atenderán a las personas que estén interesadas en expresar sus opiniones sobre la Universidad o sobre algún(a) universitario(a) distinguido(a) y las comunicarán al pleno de la Junta”.

La convocatoria –que se esperaba hasta mañana— asienta que la JG recibirá también las opiniones de quienes deseen expresarse por escrito. “Las cartas deberán estar preferentemente en PDF e indicar el o los nombres de quienes las suscriben y la relación que mantienen con la Universidad, así como estar debidamente firmadas. Las cartas deberán ser enviadas al correo: juntagob2015@unam.mx y se recibirán hasta el 31 de octubre de este año. Adicionalmente, la Junta de Gobierno podrá adoptar cualesquiera otras formas que estime procedentes con el propósito de conocer la opinión y propiciar la participación de la comunidad universitaria”.

Uno de los cambios en comparación con procesos de designación anteriores es que la JG convocó a todos los interesados en llegar a la rectoría deberán entregar curriculum vitae, semblanza profesional, proyecto de trabajo para el periodo 2015-2019 y una síntesis del mismo antes del 5 de octubre, los cuales se pondrán a disposición de la comunidad en la página web de la Junta a partir del 6 del mismo mes.

La legislación de nuestra Universidad dispone que la persona que ocupe el cargo de Rector debe ser mexicano o mexicana por nacimiento, mayor de treinta y cinco y menor de setenta años, poseer grado superior al de bachiller, tener cuando menos diez años de servicio docente o de investigación en la Universidad, haberse distinguido en su especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente y no ser miembro de esta Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los últimos dos años.

La legislación también establece que la Junta de Gobierno, con relación a dicho nombramiento, explorará la opinión de la comunidad universitaria. En cumplimiento de esta disposición, se le convoca a que exprese libre y responsablemente ante la Junta los nombres de las personas que considere idóneas para ocupar el cargo de Rector y las razones de sus propuestas.

“Concluidos los periodos de entrega de proyectos y de exploración de la opinión de la comunidad universitaria por parte de las comisiones, el 22 de octubre la Junta de Gobierno dará a conocer públicamente los nombres de las personas que a su juicio cumplan de mejor manera con los requisitos establecidos en la legislación universitaria y las invitará a ser entrevistadas por ella. Las entrevistas se realizarán a partir del 26 de octubre”.

La JG agregó que una vez integrada la lista de las personas que serán entrevistadas, se solicitará a las autoridades de esta casa de estudios que los medios de comunicación universitarios (radio y TV) les otorguen espacio para presentar sus programas de trabajo. La Junta continuará recibiendo la opinión de la comunidad de forma escrita conforme a lo indicado en la convocatoria.

“Una vez concluidas las entrevistas y la deliberación correspondiente, la Junta de Gobierno nombrará a la persona que ocupará el cargo de rector para el periodo 2015-2019”.

-Recibe Peña en Los Pinos a ganadores de la Homeless World Cup
Los ganadores de los equipos varonil y femenil de la Homeless World Cup estuvieron esta mañana en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto.

El torneo tuvo lugar en Amsterdam, Holanda del 12 al 19 de este mes. Los hombres vencieron a la selección de Ucrania, mientras las muchachas derrotaron al equipo representativo de Chile.

Se trata de una Copa disputada por equipos compuestos por jugadores procedentes de situación de calle o de barrios marginados en sus países, y en México está organizado a través de un programa denominado ‘’de la calle a la cancha’’.

La visita a Los Pinos fue transmitida en su última parte por el propio presidente Peña a través de su cuenta en Periscope.

Ahí, mientras recorrían los jardines de la residencia, el mandatario ratificó su compromiso por apoyar el desarrollo escolar de los seleccionados, y sobre todo los felicitó por tener la capacidad y determinación de salir adelante aun en las circunstancias de pobreza, marginación e incluso falta de familia en la cual se han desarrollado.

‘’Ustedes han demostrado algo muy importante –además de haber sido campeones, de llevar el nombre de México y haberle dado este triunfo- y es que se probaron a sí mismos su capacidad para sobreponerse a momentos difíciles’’, les dijo el mandatario.

Les pidió también no dejar de soñar, pero también tener perseverancia, porque la concreción de los sueños no llega ‘’si están dormidos, acostados o tirados ahí en la hamaca…’’.

A su vez, jóvenes como Tomás Rangel, miembro de la selección y quien procede de Ciudad Juárez, relataron sus experiencias de vida al mandatario.

Plantearon su vida en medio de condiciones de violencia y drogadicción, pero se  mostraron también orgullosos por ‘’ser alguien ya mejor, estar progresando, estudiar, conseguir un trabajo de bien y no ir por el mal camino’’, indicó Tomás.

-PRD quita al PES dos diputados en la ALDF
Los coordinadores del PRD y Encuentro Social (PES) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada y Carlos Candelaria López, respectivamente, informaron por separado que ya entregaron a la mesa directiva su solicitud para constituirse como grupos parlamentarios, el primero con 17 integrantes, luego de quitarle a este último 2 de los 4 con los que llegó a la legislatura.

Con esto, el pleno de la ALDF quedará formalmente constituido por 7 grupos parlamentarios: Morena, PRD, PAN, PRI, MC, PVEM, PES y una coalición parlamentaria integrada por los tres legisladores de Nueva Alianza, Humanista y PT, que bajo esa asociación podrán acceder a los beneficios, derechos y prerrogativas de un grupo parlamentario.

En entrevista, Luna Estrada, aclaró que su partido no se constituirá en coalición con los legisladores del PT, Nueva Alianza y Humanista, como informaron el pasado 12 de diciembre en conferencia de prensa, figura que en la Ley orgánica de la ALDF aplica solamente para diputados de distinto origen partidario que no alcanzan el mínimo requerido de 2 legisladores para constituirse en grupo parlamentario.

Precisó que la asociación con los legisladores de estas tres fuerzas políticas, una vez que formalicen constituirse como coalición, será una alianza parlamentaria para impulsar una agenda legislativa en común.

Candelaria López, señaló por su parte en conferencia de prensa que formalizó desde ayer constituirse como grupo parlamentario con la diputada Abril Trujillo Vázquez, él como coordinador y su compañera en la vicecoordinación.

Con la deserción de las diputadas, Luisa Alpízar Castellanos y Socorro Meza Martínez, que llegaron a la ALDF con las siglas del PES y emigraron al PRD, el partido que era quinta fuerza política con 6 por ciento de la representación legislativa, quedará relegado a último con 3 por ciento.

-CDHDF pide medidas precautorias ante protestas por Ayotzinapa
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal solicitó a todas las secretarías del Distrito Federal, así como al Sistema de Transporte Colectivo (Metro), medidas precautorias ante las movilizaciones que se realizarán a partir de este miércoles por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Asimismo, la presidenta del organismo, Perla Gomez, hizo un llamado para que las protestas se llevan acabo pacíficamente.

Visitadores y personal de diversas áreas del organismo, así como unidades Ombudsmóvil acompañarán todas las manifestaciones previstas en la Ciudad de México por la conmemoración del primer aniversario de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Con las medidas precautorias, se pidió que personal de la Secretaría de Salud del Distrito Federal lleve a cabo un monitoreo del ayuno de 43 horas que realizarán en la Plaza de la Constitución familiares de los desaparecidos, donde también estará personal del organismo.

En su llamado a actuar de manera pacífica en las movilizaciones y actos conmemorativos de la tragedia, la ombudsman recordó que “la violencia será repudiada, venga de donde venga” e instó a las autoridades capitalinas a desplegar los operativos necesarios, respetando siempre los derechos humanos.

El personal de la CDHDF sostuvo mesas de trabajo con autoridades de las Secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Protección Civil y del Sistema del Transporte Colectivo Metro para tratar el tema, paralelamente, se mantiene una coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el acompañamiento.

Para las movilizaciones del 26 de septiembre se informó que se desplegará a más de 50 integrantes del organismo entre visitadores adjuntos, médicos, personal de comunicación social y operadores, así como siete unidades Ombudsmóvil, y se hará un monitoreo en distintas estaciones del Metro.

-El secuestro se ha reducido 32 % en dos años: PGJDF
El Distrito Federal, tiene una efectividad del 92 por ciento en la atención al delito de secuestro y en comparación a los dos años anteriores, este ilícito se ha reducido en un 32 por ciento, consideró el Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Edmundo Garrido Osorio.

Al dar a conocer la detención de una banda dedicada a la privación ilegal de la libertad, el funcionario precisó que en 2013 se tuvieron 60 eventos, es decir cinco secuestros en promedio al mes; mientras que en 2014, 62 y lo que va del 2015, 31, 3.4 por mes.

Detalló que de acuerdo con los registros de la dependencia capitalina, de los 31 secuestros de este año se han desarticulado 11 bandas y el juez penal consignado 115 personas en 61 averiguaciones previas.

Pese a los cuestionamientos que se han hecho contra la cifras de la Fiscalía Antisecuetros de la PGJDF, Garrido Osorio, indicó que el trabajo de la FAS se ciñe a los parámetros que marca la Coordinación Nacional de Secuestros, que ha permitido el rescate de 32 víctima de las 36 plagiadas, de las cuales dos menores de 18 años que fueron asesinadas.

Al referirse a la banda desarticulada, informó que en coordinación con autoridades del Estado de México se logró rescatar a una víctima y capturar a cinco probables responsables, involucrados, hasta el momento, con tres expedientes de investigación.

A los detenidos se les vínculo a la muerte de las dos menores de edad a quienes primero privaron de la libertad y posteriormente las asesinaron, porque uno de los involucrados al parecer era pareja de un familiar.

De acuerdo con el modus operandi de los presuntos delincuentes, estos eran conocidos de las víctimas, a quienes mientras mantenían retenidas, utilizaban sus tarjetas de crédito para hacer retiros y pedían el rescate a sus familias.

A través de los retiros que hicieron la PGJDF pudo ubicar a Juan Antonio Mendoza Melo, como líder de la banda, quien hacía la negociación y cobraba los rescates, a Luis Alberto Flores Carmona, David Ponce de León Mendoza, Mauro Arreola Flores y Ernesto Álvarez Lozada, este último con antecedentes penales.

Las detenciones se hicieron en el Distrito Federal y en el municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México, donde se desplegó un dispositivo de seguridad en el fraccionamiento La Floresta, para su captura, pero también se logró la liberaron de una víctima.

-Granaderos no vigilarán manifestación por normalistas: GDF
En las manifestaciones que realicen en la ciudad de México los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa no habrá elementos del cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, señaló el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Descartó que pudiera haber actos de violencia, pues la comunicación con ellos "ha sido muy fluida" y con el compromiso de que las movilizaciones y acciones a realizar en la capital, al cumplirse un año de estos hechos, serán pacíficas.

Por ello, precisó, en lo único que intervendrá el gobierno capitalino será en apoyo a las labores de logística y seguridad de tránsito, tal y como se ha acordado con los organizadores de la movilización de los padres de familia.

A un año de la desaparición de los estudiantes, Mancera Espinosa manifestó su solidaridad con los padres y "la indignación que tiene todo el país" por esos hechos, en cuya investigación, dijo, es necesario que se agote hasta el último indicio.

-Continúa juicio de lesividad contra desarrollo en Polanco: Mancera
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, confirmó que el juicio de lesividad que interpuso su administración contra la construcción de un complejo habitacional en el número 225 de la calle Rubén Darío, en Polanco, continua su curso.

Sin embargo, reconoció que el levantamiento de la suspensión de actividades de la obra que ordenó ayer el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) implica que la constructora Abilia, propiedad de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, podrá reanudar los trabajos en tanto concluye el proceso administrativo.

"Está pendiente la resolución de fondo", señaló el Ejecutivo local entrevistado luego de dar el banderazo de salida a 38 nuevas patrullas de vigilancia ambiental; por lo que, agregó, habrá de esperar las valoraciones del tribunal y una vez que esto suceda el gobierno determinará lo que procede en este caso.

Más que un revés para el gobierno, manifestó, la resolución del TCADF de levantar la suspensión de actividades "va a dar seguridad jurídica" a todos los involucrados en el conflicto.

En la citada dirección se construye un complejo habitacional de 30 niveles, al que se han opuesto vecinos de Polanco, quienes pidieron al gobierno capitalino interponer un juicio de lesividad para echar abajo la autorización para llevar a cabo dicha obra.

-Detienen en Michoacán a 'El Ruso', presunto sucesor de 'La Tuta'
Morelia, Mich. Rogelio Barrón, El Ruso, presunto sucesor del ex líder del cártel de Los caballeros templarios, Servando Gómez Martínez, fue detenido en el municipio de Hidalgo, Michoacán, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La captura del operador del crimen organizado en la región oriente de Michoacán se logró después de varios días de que la policía ministerial realizó labores de inteligencia para dar con el paradero de este delincuente que fue detenido con varios gatilleros que tenían en su poder rifles de asalto.

Se desconocen mayores detalles sobre el arresto de este delincuente, conocido en municipios como Zitácuaro, Juárez, Angangueo, Ocampo, Hidalgo, entre otros.

-Alertan sobre riesgo de concentración de operadores del servicio 4G
El ex subsecretario de Comunicaciones Héctor Olavarría Tapia consideró que los interesados en la licitación de la banda AWS para servicios de telecomunicaciones móviles de cuarta generación (4G), deben hacer propuestas al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para que no se tomen como referencia los precios de salida de otras licitaciones, porque reflejaron un periodo de recuperación de 20 años. Asimismo alertó sobre el riesgo de que el espectro se concentre en uno o dos operadores.

Ahora como socio cofundador del despacho Olavarría & Asociados, acotó que en esa licitación será “muy importante conocer si se mantendrán las cuotas de los derechos que en la actualidad se pagan por explotar el espectro en la banda de 1.7 gigahercios (Ghz), o si se pretende reducirlos como se ha propuesto en la banda de 700 Mhz a finde obtener un uso más eficiente de las redes”

Olavarría alertó que otro punto sensible de esta licitación se perfila en los límites de acumulación de espectro que fije el Ifetel los cuales se ubicarán entre 60 y 80 megahercios (Mhz) sólo para la banda 1.7-2.1 Ghz, “ya que de mantenerse estos, podría derivar en la concentración de la mayor parte de esta banda en un solo operador o dos máximo”.

Detalló que el espectro de la banda 1.7 Mhz está concesionado a telefónica con 10 Mhz; Telcel con 20 en la mayoría de las regiones y 25 en otras; y AT&T que cuenta con 30 Mhz en las nueve regiones, por lo que “se debe cuidar que la acumulación de espectro o el diferencial en su tenencia no sea un factor que impacte de forma negativa la competencia”.

-Señal analógica se apagará mañana en localidades de 4 estados
Este 24 de septiembre deberán amanecer con señal digital de televisión Monterrey; Sabinas Hidalgo, Nuevo León, y diversas áreas de Baja California Sur, Hidalgo y Durango, como resultado de un nuevo apagón analógico a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Asimismo, este 24 de septiembre deberá iniciar la entrega de televisores digitales en municipios de Veracruz y avanzar en otros de Puebla y San Luis Potosí según el calendario del programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Conforme a lo programado por el Ifetel, a partir de este 24 de septiembre los habitantes de Monterrey y Sabinas Hidalgo, Nuevo León; Bahía Asunción, Bahía Tortugas, Guerrero Negro, San Ignacio y Santa Rosalía Baja california Sur; Cuencamé, Durango; y San Nicolás Jacala, Hidalgo, podrán ver televisión abierta sólo con señal digital, ya que las televisoras que operan en esas zonas debieron apagar su señal analógica.

Este apagón se produce a poco más de tres meses para que venza el plazo constitucional del 31 de diciembre de 2015 para que todo el país haya migrado a la TDT, y la SCT no ha terminado de entregar televisores en los hogares de menos recursos señalados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La decisión del Ifetel para realizar este apagón se produjo luego de que la SCT le notificó que hay penetracion de señal digital en más de 90 por ciento de las poblaciones a apagar.

Los permisionarios que a partir de este jueves deben transmitir señales digitales son Televimex, TV de los Mochis, Televisión Digital, Televisión Azteca, Radiotelevisora de México Norte, el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, el gobierno de Nuevo León, y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

A partir de este 24 de septiembre la SCT iniciará la entrega de televisores en los municipios de Otatitlan y Tuxtilla, Veracruz, según su calendario. El 26 de septiembre la entrega se hará en Huauchinago, Puebla; el 27 en Chichiquila, Altepexi Tlacuilotepec, Puebla; así como en Tanlajas y Huehuetlán, San Luis Potosí.

El mismo calendario de la SCT establecer que a partir del 29 de septiembre se entregarán televisores en Naupan y Jalpan Puebla; y para el 30 la entrega se hará en Quimixtlán, Coaxcatlán y Xicotepec, también de dicha entidad; así como en San Martín Salchicuautla y Tampamol Corona, San Luis Potosí.

-Mueren 2 trabajadores sepultados en obra en Edomex
Juchitepec, Méx. Durante una obra hidráulica a siete metros de profundidad se desgajó un muro de tierra sepultando a cinco trabajadores, dos de los cuales perdieron la vida.

Los hechos ocurrieron este miércoles en las obras de construcción de una planta tratadora de aguas negras donde los peones efectuaban la reparación de un tubo, en uno de los barrios de esta comunidad ubicada a unos 60 kilómetros de la ciudad de México.

Luego de efectuar las labores de rescate, tres de ellos fueron trasladados al hospital general Valentín Gómez Farías del municipio de Amecameca y fueron identificados como Vicente Ramos de 19 años de edad, Benjamín Suárez Domínguez de 26 y Carlos Albino Flores de quien no se dijo su edad, pues perdió la vida mientras recibía los primeros auxilios.

En tanto, en la excavación quedó el cuerpo de Armando Salinas, murió por falta de aire y por el peso de la tierra.

-Descartan sindicatos privatización de Pensionissste
La iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE -enviada al Congreso de la Unión por el presidente Enrique Peña- no busca privatizar el Pensionissste, el cual ya acumula fondos por 197 mil millones de pesos, ya que el garante de las jubilaciones y pensiones de los trabajadores seguirá siendo el Estado.

La incorporación de bancos como Banobras y la Sociedad Hipotecaria Federal al nuevo organismo que se creará del Pensionissste, permitirá  garantizar de manera permanente el derecho y la vigencia en el pago de las pensiones y jubilaciones a los burócratas, expuso en entrevista el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala.

También detalló que hasta el momento, dicho organismo maneja los fondos de 2 millones 800 mil trabajadores activos y que la nueva entidad financiera que se creará, tendrá como objetivo invertir estos recursos en áreas que den más rendimientos a los trabajadores.

-Exige Margarita Zavala al gobierno desaparecer presupuesto a publicidad
Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, exigió que el gobierno federal se apriete el cinturón y reduzca o desaparezca el presupuesto para publicidad.

En un video, subido al canal de YouTube de la política panista, pidió también revisar “con lupa” las exorbitantes cantidades propuestas para los partidos políticos el próximo año.

Comenzó por criticar que en 2013, cuando la economía mundial iba bien, aquí nos aumentaron los impuestos y frenaron la inversión y el crecimiento.

“Hoy que la economía mundial marcha mal, nos dicen que habrá que apretarse todavía más el cinturón. En realidad, el primero que tiene que apretarse el cinturón es el gobierno. Y tiene que hacerlo bien, y en serio”, explicó.

Dijo que el enorme presupuesto de publicidad del gobierno no tiene justificación. “¿Para qué gastar en eso? ¿A quién beneficia ese dinero?”, se preguntó.

Señaló que el presupuesto para los partidos políticos asciende a alrededor de 4 mil millones de pesos, al mismo tiempo se propone quitarle 5 mil millones de pesos al gasto en salud.

Consideró que con esos recursos, se podrían construir 10 nuevos hospitales regionales. “¿Qué sería mejor para la gente?”, insistió en sus cuestionamientos.

“No podemos seguir teniendo partidos políticos ricos, y escuelas y hospitales pobres”, añadió.

Declaró que México ya no quiere otros tres años de escándalos de conflicto de interés y tratos opacos entre funcionarios públicos y empresas.

Llamó a la sociedad a exigirles a los diputados que el presupuesto de 2016 sea sensato y transparente. “Y que empiecen por ellos mismos, son nuestros representantes”.

Por otra parte, reunido con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, se comprometió a negociar con todas las fuerzas políticas en el Congreso, a fin de que la reforma fiscal se corrija.

-Piden senadores del PAN reducir 50% presupuesto al Congreso
Senadores del PAN demandaron que se reduzca en 50 por ciento el presupuesto del Congreso de la Unión para 2016, programado en 12 mil millones de pesos.

En el caso del Senado, plantearon que se reduzcan dietas, así como “gastos superfluos y derroches”, ya que la situación económica del país es muy grave.

Los senadores Francisco Búrquez, Víctor Hermosillo –ambos empresarios– y el ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, advirtieron que si hace 10 años el Senado funcionaba con la mitad del presupuesto actual, “por qué no lo podemos hacer ahora que hay dificultades financieras”.

En conferencia de prensa detallaron que se pueden recortar también viajes, eliminar el seguro médico de gastos mayores, edecanes, compra de autos y otros rubros que son un lujo.

Exigieron también transparencia, a fin de que se hagan públicas las partidas de que dispone cada fracción parlamentaria. El senador Hermosillo recalcó que en su caso él jamás viaja en primera clase, ni siquiera cuando lo paga su empresa y es una práctica que debe desterrarse de toda la administración pública.

“Todos los senadores tenemos chofer, para qué necesitamos valet parking”, hay también gastos para comida, café “e infinidad de apapachos de los que podemos prescindir”, recalcó el senador Hermosillo.

Recordó que propusieron también que ese mismo recorte de 50 por ciento se aplique al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los partidos políticos.

Esa exigencia, recalcó a su vez el senador Búrquez, “nace de la exigencia ciudadana para que la clase política también se apriete el cinturón”. Agregó que no es posible que para el próximo año los ciudadanos estén obligados a pagar el doble de impuestos respecto 2012, en que cada familia pagará en promedio al año 100 mil pesos de gravámenes, mientras que los legisladores y los miembros de otros poderes continúan con ineficiencias, y gastos absurdos.

“Todos tenemos que entrarle parejo al recorte presupuestal”, insistió.

-Ríos Piter descalifica con “ingratitud” esfuerzo perredista: Navarrete
El senador Armando Ríos Piter no conoce al PRD y descalifica con “ingratitud” el esfuerzo de los perredistas, afirmó el presidente nacional del partido, Carlos Navarrete.

Criticó los argumentos esgrimidos por Ríos Piter para dejar de buscar la dirigencia del PRD, luego de que se cambiaron los estatutos perredistas con el fin de allanar el camino a Agustín Basave para ser dirigente nacional del partido del sol azteca.

Navarrete dijo que vio al guerrerense sólo dos horas en el Congreso (nacional del PRD) y , por tanto, “no tiene conocimiento del detalle de las reformas que aprobamos”.

En cuanto a la queja del senador en contra de la posibilidad de aliarse con el PAN, recordó que él mismo construyó una con ese partido cuando quería ser candidato a gobernador en Guerrero.

“Hace un año quien construyó una alianza fue el senador Ríos Piter; él se reunió con la dirigencia, acordó los términos de la alianza y cerró el acuerdo con el PAN para que lo apoyaran como candidato a gobernador. La alianza se cayó cuando renunció”.

Añadió: "El senador no conoce al PRD y habla con mucha ligereza y descalifica con mucha ingratitud el esfuerzo de miles de perredistas”.

Defendió los cambios aprobados al señalar que hay siete precandidatos, seis con larga militancia y “no hay dedicatoria para nadie”.

Insistió que a partir de ahora a la dirigencia no se llega por escalafón ni por antigüedad ni por hacer fila para acceder al cargo. Todos los perredistas pueden acceder a ser dirigentes.

Navarrete fue esta tarde al Instituto Nacional Electoral para anunciar que el lunes entregará el conjunto de reformas realizadas en el Congreso del fin de semana pasado, con el propósito de que revise la constitucionalidad de las mismas.

-Informe del GIEI, referente en la reunión de Peña con familiares de los 43: SG
Un "referente básico" en la reunión de este jueves del presidente Enrique Peña Nieto con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace un año será el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Así lo señaló el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián: “A partir de la presentación de este informe se solicitó la reunión y de inmediato el presidente de la República se comprometió a reunirse con ellos”.

El informe, precisó, se refiere principalmente a cuatro asuntos: la investigación de los hechos; la búsqueda de los jóvenes estudiantes; la atención a las víctimas, y la revisión de políticas públicas para evitar la repetición de los hechos. “Este (el informe del GIEI) es un referente importante en la reunión”.

La instrucción del presidente, dijo, es tener un formato para que la comunicación sea respetuoso pero ágil y se generen compromisos.

El funcionario fue entrevistado al término del acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano, ante el homicidio del líder triqui Antonio Jacinto López Martínez, privado de la vida en 2011, pese a contar con una medida cautelar dictada por la CIDH.

Los hechos ocurrieron en Tlaxiaco, Oaxaca. Ante funcionarios y defensores de derechos humanos en esa entidad, el subsecretario Campa puntualizó la parte del central del acuerdo el cual contiene medidas para la reparación integral de daño, garantías de no repetición, una compensación económica y, en especial, continuar con “la investigación exhaustiva” del crimen para que la familia conozca la verdad de los hechos.

También se promete dar becas a los cinco hijos del líder triqui y capacitar a funcionarios para el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. Gobernación emitirá una convocatoria para la construcción de protocolos de cumplimiento de las medidas cautelares.

-Liberan al líder yaqui Mario Luna
Hermosillo, Son. El líder yaqui Mario Luna, opositor a la operación del Acueducto Independencia, fue liberado este miércoles, a 10 días de la salida de Guillermo Padrés Elías de la gubernatura del estado.

Luna y sus compañeros de lucha contra el despojo de agua de la tribu que habita en el sur de Sonora había señalado que era un preso político del gobierno estatal panista, que fue sustituido el pasado 13 de septiembre por el de la priísta Claudia Pavlovich.

A su salida del Centro de Readaptación Social número 2, en Hermosillo, Mario Luna prefirió no hablar, pero se informó que por la tarde podría haber alguna conferencia de prensa al respecto.

Mario Luna fue acusado de secuestro y robo, luego de encabezar protestas y bloqueos carreteros en la comunidad de Vícam para que se suspendiera la extracción de agua del sistema de presas río Yaqui para llevarla a la ciudad de Hermosillo.

Los integrantes de la etnia señalan que con la operación del acueducto se les condena a dejar de recibir sus dotaciones de agua para riego agrícola en el futuro, lo que significará más pobreza, desempleo y migración en la región sur, en donde habitan los integrantes de la etnia, sobre todo en el municipio de Cajeme.

-Prevé SMN lluvias en 26 estados del país por onda tropical
Nublados densos y lluvias que irán de intensas a menores se registrarán esta noche en por lo menos 26 entidades del país debido a los efectos de dos canales de baja presión, la onda tropical número 40 y la entrada de humedad de ambas costas del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que en las próximas horas se generarán lluvias intensas con tormentas eléctricas, vientos fuertes y posible granizo en Chiapas.

Asimismo se pronostican lluvias muy fuertes en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, así como fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, se prevén lluvias menores en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

Dichas condiciones son generadas por un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el centro de México y otro sobre la Sonda de Campeche y el sureste del país, en conjunto con la onda tropical 40 al sur de las costas de Oaxaca y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe.

Por otra parte, la zona de inestabilidad que se generó este miércoles a las 13:00 horas presenta actualmente 30 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico de las próximas 48 horas y se encuentra actualmente a 515 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate.

El meteoro presenta un desplazamiento lento al noroeste y desprendimientos nubosos que refuerzan el potencial de lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca; y se mantiene bajo monitoreo constante debido a su cercanía a costas nacionales.

Para mañana jueves la zona de inestabilidad ubicada en el Golfo de Tehuantepec se asociará con el canal de baja presión extendido sobre la Sonda de Campeche y el sureste del país.

Como resultado de ello se generará una amplia zona de tormentas con lluvias intensas en Chiapas, Veracruz, así como muy fuertes en Oaxaca y Tabasco, además de generar precipitaciones fuertes en Guerrero Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por lo que respecta a la onda tropical 40, ésta se extenderá al sur de Colima y Jalisco; y asociada con la entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionará nublados con potencial de lluvias menores en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Finalmente un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país y se asociará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Como resultado favorecerá nublados con potencial de lluvias fuertes en Puebla, y lluvias menores en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

-Alcanzan Colombia y las FARC primeros acuerdos por la paz
La Habana. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles en La Habana que acordó con el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, que se deberá llegar a un acuerdo de paz "a más tardar en seis meses".

"El jefe del secretariado de las FARC y yo hemos acordado que mas tardar en seis meses, seis meses, debe concluir esta negociación y firmarse un acuerdo final" de paz, dijo Santos ante la presencia de Jiménez y el presidente cubano Raúl Castro

El gobierno de Colombia y la guerrilla también decidieron una "amplia amnistía" tras el cese del conflicto armado, pero excluyendo a los crímenes de lesa humanidad.

"El Estado colombiano otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos. (...) En todo caso no serán objeto de amnistía o indulto las conductas tipificadas en la legislación nacional que se correspondan con los delitos de lesa humanidad, el genocidio y los graves crímenes de guerra, entre otros delitos graves como la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual", señala el texto del acuerdo.