domingo, 27 de septiembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Septiembre 2015

-La ruta de la muerte: recuerdan en Iguala la tragedia de los 43 normalistas
IGUALA, Gro.- De manera pacífica, padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y estudiantes marcharon por las principales calles de esta ciudad que sigue colapsada por la narcoviolencia.


El recorrido que hicieron los manifestantes fue la ruta de la muerte y después de visitar dos monumentos erigidos a los tres normalistas asesinados durante la noche trágica, arribaron a la plaza cívica de Las Tres Garantías donde se realizó un mitin político-cultural para exigir justicia a un año de la barbarie que exhibió el nivel de corrupción, impunidad y violencia que se vive en Guerrero.

Por su parte, el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez ordenó un operativo policiaco para resguardar con agentes que portaban equipo antimotín, el centro comercial Galerías Tamarindos, propiedad del exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, quien se encuentra preso junto a su esposa acusados de ser operadores del grupo delictivo Guerreros Unidos y señalados como responsables de la cacería desatada contra los normalistas.

Mientras que el Ejército reforzó la seguridad del cuartel del 27 Batallón de Infantería colocando barricadas y alambradas en el portón principal para evitar protestas como ha ocurrido anteriormente.

Cerca de las 13:00 horas, el multitudinario contingente, conformado por padres, normalistas, profesores y miembros de organizaciones sociales, partió de la calle Heroico Colegio Militar rumbo al zócalo, enseguida tomaron la calle Juan N. Álvarez hasta llegar al entronque que conecta con Periférico Norte, donde la noche del 26 de septiembre de 2014 un grupo de normalistas fueron rafagueados por civiles armados mientras ofrecían una conferencia de prensa tras el primer ataque realizado por policías municipales.

En este lugar fueron asesinados dos estudiantes: Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo.

En dicho punto se realizó un mitin y una ceremonia religiosa frente a una estela monolítica diseñada por el arquitecto Julio Alonso y construida por el arquitecto Frumencio Ramírez Cardona, que fue erigida en memoria de los estudiantes victimados.

Berta Nava, madre de Julio César Ramírez, insistió en la exigencia de justicia y advirtió que los padres de los normalistas desaparecidos y victimados no van a descansar hasta lograr que este brutal crimen se aclare y castiguen a los responsables intelectuales y materiales, así como a las autoridades responsables directos e indirectos.

Previamente, el contingente que se desplazó solo lanzando consignas y realizando pintas, protestó frente a la clínica particular Cristina, ubicada en el número 153 de la calle Juan N. Alvarez.

Uno de los normalistas sobrevivientes de la masacre recordó que en este centro médico se refugió un grupo de estudiantes que escaparon cargando un compañero herido de bala luego del ataque en Periférico Norte.

Luego, dijo que personal médico de esta clínica se rehusó atender al joven que prestaba un impacto en el rostro y luego llegaron los militares que en lugar de apoyarlos, señaló, se enfocaron en agredir y mofarse de los estudiantes.

También, los manifestantes se dirigieron a una brecha de terracería ubicada en el fraccionamiento Ciudad Industrial del Valle donde fue dejado el cuerpo del normalista Julio César Mondragón Fontes, el joven con el rostro desollado que mostró el sello macabro y cruel de la mafia que sigue operando impunemente bajo el manto protector de las autoridades en Iguala.

En este punto, también fue construido un monolito para recordar que los jóvenes victimados son semilla sembrada, refirió el constructor de los dos monumentos Frumencio Ramírez.

Cuando se esperaba que la marcha se dirigiera sobre el Periférico Norte, vía donde se encuentran el cuartel del 27 Batallón de Infantería y la plaza comercial Galerías Tamarindo que permanece resguardada por policías estatales, los padres y normalistas se trasladaron la plaza cívica donde culminaron la conmemoración con un acto político cultural.

Habitantes de Iguala salieron de sus casas para apoyar la manifestación y regalaron agua y fruta a los manifestantes.

En contraste, diversos establecimientos comerciales cerraron sus cortinas ante el paso de los manifestantes.

Desde ayer por la tarde, decenas de policías estatales cercaron esta ciudad para resguardar el centro comercial Galerías Tamarindos, propiedad de José Luis Abarca, ubicada en terrenos que de forma extraña el Ejército donó al próspero empresario vinculado con el narco.

Mientras que otro bloque de uniformados se apostó en la entrada sur de Iguala, sobre la carretera federal México-Acapulco, en el entronque que conecta esta localidad con el poblado El Tomatal.

En este punto, los policías con equipo antimotín revisan los autobuses que ingresan a la ciudad donde el año pasado agentes municipales, federales y soldados actuaron en contubernio con el narco para atacar y desaparecer a los normalistas de Ayotzinapa.

Informes oficiales refieren que al menos 12 autobuses salieron de la Normal de Ayotzinapa rumbo a esta ciudad y llegaron a las 12:20 horas sin que se registrara incidente alguno.

-Red de fibra óptica de la CFE generará competencia en transporte de datos
La red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convertirá en una red mayorista que generará competencia en la industria de transportes de datos, una vez que esté por completo bajo la operación de Telecomunicaciones de México (Telecomm), dijo el director del organismo, Jorge Juraidini Rumilla.

Luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones(Ifetel) aprobó los términos en que la CFE trasladará su título de concesión para explotar un red pública de telecomunicaciones a Telecomm, Juraidini destacó que la Red Troncal será un catalizador en localidades dónde sólo hay una red de fibra óptica, ya que en el mediano plazo propiciará que haya precios más accesibles.

Como resultado de la reforma constitucional al sector telecomunicaciones el gobierno federal debe cumplir con la creación de dos redes a través de los cuales y bajo diferentes mecanismos, se procure la provisión de más servicios a operadores pero sobre todo a la población de menos recursos y que vive en las zonas más pobres o de difícil acceso en el país.

Con la red de la CFE se creará la Red Troncal que será una red compartida mayorista, con vigencia de 30 años. Mientras que con la banda de 70 megahercios (MHz) y una inversión aproximada de10 mil millones de dólares se creará la Red Compartida que será una Asociación Público Privada (APP), y con estas se cumpliría el mandato constitucional y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

Jorge Juraidini señaló que antes de que el Ifetel aprobara la semana pasada los términos del traslado de título de concesión de la red de CFE a Telecomm, se realizó una auditoría técnica y administrativa a la infraestructura de la CFE y a partir de ahí ambas instituciones trabajan de forma coordinada para asegurar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones que la Comisión ofrece a varios clientes entre particulares y del gobierno federal.

“El proceso de otorgamiento de la concesión y cesión de derechos avanza en el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Reforma al sector de Telecomunicaciones, que contempla como uno de sus ejes principales incrementar la cobertura de fibra óptica en el territorio nacional, como un mecanismo que detone la competitividad de concesionarios y comercializadores de servicios de telecomunicaciones en las distintas regiones y facilite el acceso universal a la banda ancha”, señaló Telecomm.

A partir de que se inscriba en el Registro Público de Telecomunicaciones, Telecomm prestará el servicio mayorista de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras.

-Bajaron 13.5% pérdidas en distribución de energía: CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica en los procesos de distribución disminuyeron a un 13.5 por ciento a agosto del 2015, volumen que duplica el 6 por ciento de las registradas en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la México forma parte desde 1994.

Esto es medio punto porcentual menos que al cierre de 2014. Esta tendencia en la reducción de este tipo de pérdidas va en línea para concluir el 2015 con niveles cercanos al 13 por ciento, muy superior a las registradas en países como Corea del Sur donde son de apenas 3 por ciento.

Las pérdidas técnicas de energía eléctrica se presentan en los procesos de conducción, transformación y medición de la energía eléctrica. Estas se dan de forma natural en estos procesos cuando la energía eléctrica se disipa en forma de calor, aunque se acentúan cuando la infraestructura eléctrica no está en óptimas condiciones. Por su parte, las pérdidas no técnicas de energía eléctrica se deben a usos ilícitos, fallas en la medición y errores de facturación

Los niveles de pérdidas actuales equivalen a casi 43 mil millones de pesos. En 2012 las pérdidas técnicas y no técnicas fueron de 16 por ciento, equivalente a más de 52 mil millones de pesos; en 2013 fueron de 15 por ciento, o casi 51 mil millones de pesos.

Al cierre del 2014 se ubicaron en 14 por ciento, lo que equivale a cerca de 49 mil millones de pesos. Así, se ha alcanzado la meta de reducir en aproximadamente un punto porcentual por año las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica de la CFE.

La meta es que en el 2018, el nivel de pérdidas técnicas y no técnicas de la empresa se ubique entre el 10 y el 11 por ciento.

Para disminuir las pérdidas de energía eléctrica, la CFE trabaja en modernizar y expandir su infraestructura de transmisión y distribución. Así, entre noviembre de 2014 y agosto de 2015, la empresa licitó 4 proyectos de transmisión a 4 consorcios diferentes. En el próximo trimestre finalizará el proceso de licitación de otros 5 proyectos de este tipo. En total, estos 9 proyectos representan inversiones de alrededor de 550 millones de dólares y mil 600 kilómetros circuito.

Con el mismo propósito, entre 2014 y 2015, la CFE licitó 12 proyectos de distribución a 9 consorcios diferentes, que representan inversiones de alrededor de 480 millones de dólares. Adicionalmente, antes de que concluya 2015, la CFE licitará 7 proyectos de distribución, los cuales representan una inversión estimada de más de 830 millones de dólares.

La CFE impulsa constantemente proyectos de inversión que le permitan ofrecer energía eléctrica con tarifas más competitivas, de mayor calidad y con procesos más amigables con el medio ambiente.

-Aún es tiempo de rectificar y aclarar lo sucedido a los 43: AMLO
Andrés Manuel López Obrador afirmó que todavía es tiempo de rectificar porque no va a prescribir la demanda de aclarar lo sucedido a los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y castigar, sin miramientos, de fueros o jerarquías a los verdaderos responsables.

Durante una gira por Oaxaca, el excandidato presidencial consideró que es increíble que no se conozca la verdad a un año de la desaparición de  los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Se entiende que en México impera la impunidad y está quedando de manifiesto que (Enrique) Peña es parte de la red de complicidades y componendas, pero apuestan al olvido, encubrir y no hacer justicia, desgracia a los mexicanos y envilece al régimen”, señaló.

En una asamblea en Bartolomé de Ayautla, López Obrador dijo que no por un error de Gabino Cué, actual gobernador de Oaxaca, se permita el regreso del PRI. Recordó que cuando el priista Ulises Ruiz gobernó la entidad se violaron derechos humanos, hubo desaparecidos, asesinados y mucha gente encarcelada.

Reiteró que ahora quieren imponer a “un junior”, hijo del exgobernador José Murat. “Si esto no es una monarquía donde se hereden cargos, por el presidente Juárez es una República”.

Criticó que cuando Murat gobernó Oaxaca, conoció a lo mucho 200 municipios, de los 570 con los que cuenta el estado. “El hijo seguro conoce como 30 y en una de esas en helicóptero, porque quieren quedar bien”.

Recordó que el ex mandatario priista tiene más de seis mansiones en Estados Unidos —como lo dio a conocer el periódico The New York Times— y sostuvo que Oaxaca merece un mejor destino.

-Profepa y Conagua avalan tiradero de desechos tóxicos en Coahuila
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acreditaron que el proyecto de obra para construir un Centro Integral de Manejo de Residuos Integrales (CIMARI) en Coahuila cumple con lo establecido por la normatividad ambiental vigente.

El proyecto ha tenido el rechazo de organizaciones ambientalistas y campesinos del municipio de General Cepeda.

Desde hace meses, ejidatarios vecinos de la zona conocida como Noria de la Sabina han recorrido diferentes instancias para exigir que se niegue la autorización para la instalación del confinamiento de residuos peligrosos que se otorgó a la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte.

En un comunicado, la Profepa informó que los dictámenes realizados por separado por esa dependencia y por la Conagua, concluyen que la construcción del nuevo confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados cuenta con las autorizaciones de ley y se ubicará en zona geológica adecuada para esa clase de obras.

Agrega que dichos estudios técnicos fueron instruidos por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, a demanda pública que hicieron representantes de siete comunidades ejidales aledañas al predio La Sabina (sitio donde se realizará el proyecto), en el marco de una reciente gira de trabajo que realizó el funcionario por el estado de Coahuila.

El comunicado indica que los estudios de la Profepa y Conagua se practicaron la semana pasada y comprendieron una visita de campo al predio rústico La Sabina, lugar donde se realiza el denominado proyecto “Construcción del Sitio para el Reciclaje, Tratamiento y Confinamiento Controlado de Residuos Peligrosos Previamente Estabilizados”.

La visita de inspección que realizó la Profepa confirmó que las actividades iniciales de la obra, están de acuerdo con lo establecido en el Oficio Resolutivo No. SGPA-UARN/0389/COAH/2015, de fecha de marzo del 2015, emitido por la Subdelegación de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales de la Semarnat.

Asimismo, se comprobó que cuenta la Autorización de Manifiesto de Impacto Ambiental  oficio número S.G.P.A./DGIRA/DG/06159 que permite la construcción, instalación y operación de un sitio para el reciclaje, tratamiento y confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados, con una capacidad instalada de tratamiento de 40,253 toneladas anuales.

La Profepa señala que la visita técnica (tercera en total que realiza esta Procuraduría a dicho proyecto) al predio rústico La Sabina, estuvo a cargo de funcionarios de la Dirección General de Inspección de Fuentes de Contaminación de la PROFEPA, así como de inspectores de la Delegación Federal de esta dependencia en el estado de Coahuila.

Por su parte, la Conagua concluyó que el sitio del proyecto para el CIMARI en terrenos aledaños al ejido Noria de la Sabina: No se encuentra en terrenos sujetos a inundación; No está cercano a corrientes de aguas permanentes; y la zona es de escasa precipitación aunque sujeta a tormentas.

Para darle respuesta a este último apartado, el dictamen de la comisión indica que el proyecto de obra contempla la edificación o construcción de un “BORDO CONTROL DE AGUAS PLUVIALES”, con el que se desviarían los escurrimientos hacia el oriente y poniente de las celdas de confinamiento para que no se “inunden” las instalaciones del CIMARI.

Conagua enfatiza que el confinamiento se encuentra en un área geológicamente de baja permeabilidad y con poca probabilidad de que un eventual flujo pluvial rebase el “potrero”. Sin embargo, vigilará que la obra cumpla con lo establecido por las normas oficiales mexicanas para sitios de confinamiento de residuos, con relación a los escurrimientos pluviales.

El nuevo CIMARI será el tercero en su género en el país y estará construido en el ejido Noria de la Sabina, municipio de General Cepeda, Coah. Ocupará una superficie total de 500 hectáreas incluida un área de amortiguamiento que se construye por la empresa denominada Sociedad Ecológica Mexicana del Norte S.A. de C.V.

“El propósito y objetivo de dicho proyecto es contribuir en el desarrollo de infraestructura, necesaria y requerida, para garantizar el cumplimiento de las normas y la legislación ambiental de México en materia de residuos peligrosos, con el uso y desarrollo de las más alta tecnología y la sustentabilidad en los procesos de su adecuado manejo”, concluye el oficio.

El pasado martes 22, un grupo de campesinos tomó la presidencia municipal de General Cepeda, en protesta por la autorización que el cabildo otorgó para instalar el basurero tóxico.

El alcalde Rodolfo Zamora se negó a salir mientras que los manifestantes clausuraban simbólicamente las diferentes oficinas del palacio municipal.

Fue hasta que un grupo de niños ingresó al despacho del munícipe y le reprocharon no dar la cara, cuando Zamora salió a intentar explicar que la autorización era de carácter federal. En respuesta, los inconformes reprocharon que hubiera autorizado el cambio de uso de suelo y otorgado el permiso de construcción para el vertedero tóxico.

-Policías federales asesinan por “confusión” a dos jóvenes en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- Policías federales asesinaron a dos jóvenes e hirieron a dos más al “confundirlos” con delincuentes que balearon a un agente federal y eran perseguidos.

Los hechos ocurrieron la mañana de este domingo en la céntrica colonia El Águila de esta capital, sin embargo, hasta la tarde-noche el incidente seguía confuso por falta de información de las autoridades locales o federales.

Testigos oculares indicaron que todo inició cuando un grupo armado, al parecer desde un vehículo Spark color blanco, disparó al policía federal Esteban Pérez que conducía la patrulla número 15091, quien recibió dos balazos y herido logró pedir ayuda a sus compañeros.

Agentes federales iniciaron la persecución de los pistoleros y en la calle Belisario Domínguez confundieron el vehículo y rafaguearon una camioneta Ford Ranger con placas VP-55-188, en la que iban cuatro jóvenes.

Dos de ellos, Miguel Ángel Martín Domínguez y Alejandro Contreras Sierra, murieron al instante mientras que Jorge Luis Gómez Estrada y Roberto Contreras Osorio resultaron gravemente lesionados.

Jorge Luis Gómez Estrada es hijo del abogado Vicente Gómez Peralta, conocido litigante penalista.

Trascendió que dentro de la camioneta Ranger agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) incautaron un arma, pero según testigos fue “sembrada” por los policías federales para tratar de justificar la agresión.

La FGE aseguró la patrulla federal que conducía el agente baleado, mientras que familiares de los jóvenes asesinados y heridos llegaron por la tarde hasta la Fiscalía para exigir justicia.

Carlos Castillo, abogado de las familias, dijo que presentarán una demanda contra la Policía Federal y exigirán que pongan a disposición del Ministerio Público a todos los elementos que participaron en la agresión, ya que actuaron “con prepotencia y abuso” durante el operativo.

Dentro de la FGE declaraban esta noche testigos, familiares y amigos de las víctimas y heridos.

-Acusa tortura psicológica líder campesino implicado en conflicto con familia Mouriño
CAMPECHE, Camp.- El líder del Movimiento Campesino Tierra y Justicia, Pedro Celestino May Can, acusó al fiscal general del estado, Juan Manuel Herrera Campos, de haberlos sometido a torturas psicológicas a él y sus dos hijos durante el tiempo que los mantuvo detenidos por un conflicto de tierras con los empresarios Carlos Mouriño Atanes y Rafael Selem Ferrer.

Aunque descartó que en este caso esté metido el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, sí le pidió a éste remover a Herrera Campos de la FGE: “Él en su toma de protesta aseguró que cesaría a quien le falle, y en este caso el fiscal demostró que sirve a intereses ajenos a la procuración de justicia”.

Asimismo, adelantó que presentará su querella ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CDHEC) e incluso valora la posibilidad de denunciar al fiscal por la vía legal pues consideró que sus detenciones, que el juez de control consideró ilegales, obedecen a intereses personales de Herrera Campos con los empresarios implicados en el conflicto.

May Can fue detenido el pasado miércoles junto con dos de sus hijos, Abner y Natanael, y una mujer, Jaqueline Palomo, que se encontraba con ellos al momento de su captura.

Antes de consignarlos ante un juez de control, que en menos de dos horas deliberó que fueron detenidos de manera ilegal y ordenó su inmediata libertad, la Fiscalía les mantuvo en sus separos 48 horas, durante las cuales los cuatro detenidos se declararon en huelga de hambre.

Desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón, el movimiento Tierra y Justicia inició un conflicto legal contra Carlos Mouriño Atanes, padre del fallecido exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, por la posesión de los terrenos del ejido Lerma, conurbado a esta capital, donde el influyente empresario español cristaliza su exclusivo proyecto inmobiliario Campeche Country Club.

Para realizar su viejo sueño, el dueño del Grupo Energético del Sureste y del equipo de futbol español Celta de Vigo, presuntamente hizo valer sus influencias en las dependencias federales para apropiarse de las tierras del ejido Lerma en las postrimerías del calderonismo.

De ese modo se apropió de 9 mil 685 hectáreas por las que pagó aproximadamente 40 centavos de peso mexicano por metro cuadrado, que revendió en 288 dólares.

El ejido quedó reducido a sólo 400 hectáreas, luego de un juicio que dejó a salvo los derechos de ocho ejidatarios que se negaron a cederlos o venderlos.

Según denuncias de los inconformes, el magnate también quiere apoderarse de ese terreno para construir un estadio de futbol.

El ambicioso proyecto de Mouriño Atanes consta de una zona habitacional para personas de muy alto poder adquisitivo, campo de golf diseñado por Jack Niclaus, colegios, hospital y hasta playas artificiales, para cuya creación están extrayendo arena del lecho marino.

Para evitar el despojo, los ocho ejidatarios decidieron regalar tierras circundantes al Country Club para que ahí se creara “una colonia proletaria”. Y fue así como repartieron 3 mil 250 lotes a personas humildes para que construyeran sus viviendas y con ello se depreciara el valor de los predios del club.

Meses atrás, Celestino May Can denunció amenazas y atentados de muerte en su contra, así como el incendio premeditado de su rancho y la muerte de su ganado, de lo que responsabilizó directamente a Carlos Mouriño, y exigió al Congreso local y al exgobernador Fernando Ortega Bernés poner atención a su caso.

Tiempo después apareció en escena Rafael Selem Ferrer, dueño de la empresa Campechana de Vehículos, para disputar a los ejidatarios una porción de las tierras. Argumenta que el gobierno del estado se las dio para instalar una de sus agencias concesionarias de autos nuevos.

La franja reclamada por ese empresario, cuya denuncia fue la que motivó la detención ilegal de Celestino May, es justamente el acceso a la colonia proletaria Tierra y Justicia, cercana a la lujosa entrada del Country Club. Ese predio en disputa no está delimitado.

El sector donde se encuentran esos terrenos fue donado al gobierno estatal hace más de 30 años para desarrollar un parque industrial. No obstante, en las cláusulas de la donación estaba especificado que si luego de tres décadas no se realizaba el proyecto, como es el caso, esas tierras se reincorporarían al ejido.

En conferencia de prensa, May Can explicó que sin mediar ninguna orden judicial los agentes ministeriales entraron a su propiedad, un predio delimitado y cercado donde se reúnen los beneficiarios de los lotes de Tierra y Justicia para planear la construcción de la nueva colonia.

“Cuando llegamos, los ministeriales habían abierto la reja y estaban sentados en mi mesa. De aquí nos sacaron, dijeron que por orden del Fiscal. Es mentira que hayamos opuesto resistencia y que los hayamos agredido. Como ven, ya estoy viejo. ¿Cómo un viejo como yo iba a agredirlos, si afuera habían más de 30 judiciales?”, acusó.

También se quejó de la detención de Jaqueline Palomo. “Los judiciales sólo se llevaron, sin ningún motivo, y no les importó dejar aquí sola, sin procurarle ninguna custodia, a su niña”.

Asimismo, aseguró que durante el tiempo que permanecieron en los separos de la Fiscalía, “nos hicieron firmar papeles, bajo torturas sicológicas de que algo les pasaría a nuestros familiares si no lo hacíamos; nos robaron también los teléfonos celulares, donde teníamos información personal, nunca nos los devolvieron”.

Uno de los hijos de Celestino May fue detenido cuando grababa en su teléfono celular el momento y las circunstancias de la detención.

“Esto fue privación ilegal de nuestra libertad”, sostuvo, y reiteró que dadas las circunstancias denunciará ante la CDHEC y posiblemente también por la vía legal.

Y llamó a Moreno Cárdenas, quien asumió la gubernatura apenas el pasado 16 de septiembre, a reconsiderar la designación de Herrera Campos, quien por segunda ocasión ocupa el cargo, porque “los campechanos no merecemos estas injusticias”.

-Nuevo presidente de Volkswagen promete que aclarará escándalo
El nuevo presidente de grupo Volkswagen, Matthias Müller, prometió a sus casi 600 mil empleados en todo el mundo una explicación de lo ocurrido en el escándalo de la manipulación de las emisiones de gases contaminantes.

“Explicaremos lo sucedido sin miramientos”, escribió en una carta enviada a los trabajadores.

En el documento, publicado hoy en la edición digital del diario financiero alemán Handelsblatt, Müller promete además trabajar para recuperar la confianza de clientes, socios, inversionistas y la opinión pública tras el escándalo descubierto.

“Estamos aclarando sin descanso” lo sucedido, afirmó el nuevo presidente de la empresa.

Reconoció además que la situación es complicada: “Nuestra empresa se encuentra ante un reto nunca visto”.

Müller, quien hasta su nombramiento el viernes era el presidente de Porsche -una de las marcas integradas en Volkswagen-, indicó también que planea mejorar los estándares de calidad y gobierno de la compañía.

Volkswagen reconoció que montó en 11 millones de vehículos un programa que identifica cuando el auto está siendo sometido a una prueba para que entonces el motor emita menos gases contaminantes y cumpla con los límites de las autoridades medioambientales.

De esos 11 millones, cinco son de la marca Volkswagen (el resto de otras marcas del grupo) y unos 2.8 millones fueron vendidos en Alemania.

Según la agencia EFE, la empresa anunció que reparará en breve y de forma gratuita esta manipulación en todos los vehículos afectados, unos modelos diesel comercializados a lo largo de varios años en varios países.

-Policías cercan Iguala por marcha; vigilan plaza comercial propiedad de Abarca
Decenas de policías estatales mantienen cercada esta ciudad donde padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa anunciaron una marcha para seguir exigiendo justicia a un año de la tragedia.

Los agentes resguardan el centro comercial Galerías Tamarindos, propiedad de José Luis Abarca Velázquez, expresidente municipal perredista de Iguala que se encuentra preso por sus presuntos nexos con el narco y señalado como responsable de la cacería desatada contra los normalistas que dejó un saldo de seis muertos, una decena de heridos y 43 normalistas desaparecidos.

VER VIDEO https://www.periscope.tv/w/1ypKdDzPWqjKW

La plaza comercial se ubica frente al cuartel del 27 Batallón de Infantería donde fueron colocadas barricadas alambradas en el portón de acceso principal.

Mientras que otro bloque de uniformados se encuentra apostado en la entrada sur de Iguala, sobre la carretera federal México-Acapulco, en el entronque que conecta esta localidad con el poblado El Tomatal.

En este punto, los policías con equipo antimotín revisan los autobuses que ingresan a la ciudad donde el año pasado agentes municipales, federales y soldados actuaron en contubernio con el narco para atacar y desaparecer a los normalistas de Ayotzinapa.

Informes oficiales refieren que al menos 12 autobuses salieron de la Normal de Ayotzinapa rumbo a esta ciudad, donde pretenden realizar una marcha para conmemorar el primer aniversario de la tragedia de Iguala.

Las unidades con normalistas a bordo llegaron a las 12:20 horas a esta localidad y ya se preparan para la marcha.

-Condenan a 520 años a tres implicados en caso Heaven
Un juez condenó a 520 años de prisión a tres presuntos responsables del secuestro de 13 jóvenes en el bar Heaven de la ciudad de México y su posterior asesinato en 2013, informó este domingo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

A Ernesto Espinosa y José de Jesús Carmona, ambos socios del bar, y al presunto sicario Víctor Manuel Torres, se les acusó penalmente del secuestro y asesinato de los chicos, que fueron raptados a plena luz del día el 26 de mayo de 2013 de ese bar de la Zona Rosa ubicado a unos metros de una sede policial.

"Con los elementos de prueba suficientes recabados por la policía de investigación, el ministerio público (...) logró que el juez resolviera imponerles, además de la pena individual de 520 años de prisión, multa de 5 millones 51 mil 280 pesos a cada uno", dijo la PGJDF en un comunicado.

Sin embargo, la dependencia señaló que la causa penal contra otra docena de involucrados en el caso sigue abierta.

Los cadáveres de los 13 jóvenes, la mayoría residentes del barrio de Tepito, fueron encontrados tres meses después de su secuestro -luego de fuertes protestas de sus familiares- en una fosa clandestina cavada en un racho de una localidad aledaña a la ciudad de México.

Según las investigaciones, el crimen habría sido una represalia por el homicidio de un vendedor de drogas al por menor cometido pocos días antes en otro bar de la ciudad de México.

La capital mexicana quedó sacudida por el "caso Heaven", que puso en entredicho la imagen supuestamente ajena de la ciudad a la violencia que se vive en otras regiones del país por las pugnas entre los poderosos cárteles narcotraficantes.

-Entregan primer tramo de autopista Mitla-Tehuantepec en Oaxaca
Con una inversión aproximada de mil 220 millones de pesos, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entregó en Oaxaca el tramo Mitla-Santa María Albarradas de la autopista Mitla-Tehuantepec.

La dependencia federal refiere que con la entrega del primer tramo de esta autopista se atiende el Compromiso Gubernamental 211 del presidente Enrique Peña Nieto con los habitantes de esa región.

De 28.8 kilómetros de longitud, la vialidad facilita el acceso a la zona Mixe del noreste de Oaxaca y permite una mejor conectividad del centro del dstado con el poblado de San Pedro y San Pablo Ayutla.

La obra, ya en funcionamiento, reduce los tiempos, al pasar de 50 minutos que implicaba su recorrido a tan sólo 20 minutos.

El tramo carretero tendrá un tránsito diario estimado de mil 500 vehículos y es parte de la moderna autopista Mitla-Tehuantepec, que cuenta con 170 kilómetros de longitud y beneficia a una población cercana a 1.5 millones de habitantes.

Además, forma parte de las 52 autopistas que se construirán en la presente administración y se integra al corredor Puebla-Oaxaca-Ciudad Hidalgo, expuso la SCT en un comunicado.

-En México, existen mil 119 permisos a empresas privadas de electricidad
Este domingo 27 de septiembre se celebra en México el Día del Electricista, el cual fue establecido porque en la misma fecha pero de 1960 se nacionalizó la industria eléctrica.

A 55 años de dicha nacionalización, existen mil 119 permisos para generar energía eléctrica otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a empresas privadas de los sectores minero, siderúrgico, manufacturero, alimentario, azucarero, químico, papelero pero también a gobiernos locales e incluso a Pemex.

Hasta el año pasado, los “permisionarios” regulados por la CRE generaron el 14.6 por ciento de los 293 mil 991 gigawatts por hora del sistema eléctrico nacional, según el tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el porcentaje de la participación privada en el sector eléctrico resulta mayor toda vez que en esas cifras del informe presidencial se excluyeron a los “permisionarios en la modalidad de productor independientes debido a que ésta se considera en la generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”. Tan sólo en 2012, antes de que iniciara este sexenio y se aprobara la reforma energética, los productores independientes de energía (PIE) tenían 670 permisos del CRE y ya generaban 55 por ciento del total de la energía eléctrica que se consume en el país.

Electricistas apenas 0.5 por ciento de la población ocupada

En cuanto a los electricistas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que un total de 233 mil 699 personas en México se dedican a dicho oficio, pero menos de un punto porcentual son mujeres, es decir únicamente mil 869.

No obstante a nivel superior, la proporción cambia ya que en la matrícula escolar de quienes estudiaban ingeniería eléctrica en el ciclo 2012-2013, los hombres representaron 93.8 por ciento del total y las mujeres 6.2 por ciento.

En conjunto, tanto a nivel técnico como ingenieros, los hombres y las mujeres que se dedican a reparar, dar mantenimiento a líneas, redes aéreas o subterráneas, transformadores, cuchillas y medidores para la transmisión y distribución de energía eléctrica pero también investigan todo lo relacionado con la electrotecnia y los sistemas de producción, transmisión y distribución y cogeneración eléctrica o reparan aparatos eléctricos y alumbrado público, representan apenas el 0.5 por ciento de todo la población ocupada del país.

Del total de electricistas mexicanos, 8 de cada 10 trabajan en el sector privado. Un 65.9 por ciento son trabajadores remunerados, sólo 3.7 por ciento empleadores y el restante 30.4 por ciento se emplean por su cuenta,

En promedio, los electricistas tienen 9.7 años de escolaridad, es decir que concluyeron la secundaria, 40.9 años de edad, laboran 42 horas a la semana y ganan un promedio de 43.3 pesos por hora, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al segundo trimestre de 2015. Así, los electricistas ganan una media de mil 818 pesos a la semana o 7 mil 274 pesos por mes.

Con ese salario promedio de 43.3 pesos, los electricistas obtienen en sólo una hora de trabajo el 61 por ciento de quienes perciben por día el salario mínimo actual que es de 70.10 pesos.

“De cada 100 electricistas subordinados y remunerados, 66 ganan entre 2 y hasta 5 salarios mínimos, 22 ganan 2 o menos y solamente 12 de ellos perciben más de 5 salarios mínimos (es decir hasta 350.5 pesos por día o 10 mil 515 pesos al mes).

A pesar de que la mayoría de los electricistas son trabajadores asalariados y remunerados, una quinta parte carece de prestaciones sociales. Un 78 por ciento de este grupo cuenta con servicio médico y 81 tienen aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo.

En cuanto a su estado civil, el Inegi revela que 74.6 por ciento de los electricistas están casados o unidos en pareja y 6.3 se han separado, divorciado o son viudos.

-Derrumbes y crecimiento de ríos en Guerrero por 'Marty'
Acapulco, Gro. La tormenta tropical Marty, que se ubica frente a las costas de Guerrero, ocasionó aumento de los caudales de los ríos, derrumbes carreteros, inundación de viviendas, caída de árboles y daños en muros de contención.

El crecimiento del río Papagayo derribó el paso provisional que une a Lomas de Chapultepec con la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, rumbo a la costa chica. Para salir, los pobladores deben rodear unos 40 kilómetros a través de Barra Vieja y Tres Palos, para tomar otra vez la carretera de Acapulco a Pinotepa.

El secretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani, informó que se decretó la suspensión de clases para las regiones de Acapulco, Sierra y Costa Grande. “No es porque el huracán vaya tocar tierra, sino porque los vientos pueden lanzar al aire pedazos de vidrio o material en las escuelas”.

Destacó que se mantiene vigilancia especial en las comunidades El Paraíso, La Pintada, Puerta del Gallo y San Vicente, en la región de la sierra, con un mando triangulado en Acapulco y Zihuatanejo.

Además, la Capitanía de Puertos ordenó el cierre de la navegación para embarcaciones menores y ribereñas en la bahía de Acapulco y Puerto Marqués.

En Chilpancingo se han registrado dos derrumbes de piedra y tierra en la carretera federal México -Acapulco en el tramo Chilpancingo-Acapulco kilómetro 18, carril norte -sur cerca del poblado de Mazatlán, afectando un carril.

Elementos de la policías comunitaria retiraron la tierra.

Otro derrumbe se registró en la Autopista del Sol a la altura del kilómetro 275+260.

También se reportó daño carretero en el municipio de Malinaltepec.

En el municipio de Tlacoschistlahuaca y Acapulco se reportó la caída de árboles y en Coyuca de Benítez se registró la inundación de una vivienda.

Marty se ubica 380 kilómetros al suroeste de Acapulco y a 345 de Lázaro Cárdenas. Su circulación favorecerá lluvias torrenciales en la sierra de Guerrero y el occidente de Oaxaca, así como muy fuertes en Michoacán y Chiapas.

-Baja la edad en que niños caen en adicciones en QR
Cancún, QR. La edad de consumo de sustancias tóxicas en el municipio de Benito Juárez sigue bajando en forma alarmante, alertó Leslie Angelina Hendricks Rubio, presidenta del patronato del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Cancún.

En entrevista, detalló que durante el año pasado se atendieron a 600 pacientes, y de enero al mes de agosto suman ya 450, y 80 por ciento de los consumidores tienen entre 10 y 19 años, lo que significa que se hicieron adictos desde infantes.

En ese sentido, la especialista comentó que “hay niños de 10 a 12 años en proceso para dejar las drogas, ya son adictos, lo que revela que las consumieron o probaron por primera vez a los ocho o nueve años. Eso nos habla de que la edad de consumo es cada vez menor”.

Incluso, dijo que “algunos refieren que ignoraban que consumían estupefacientes porque les fueron regaladas en forma de dulce por algún compañerito o un hermano mayor de éstos”.

Leslie Hendricks destacó que la facilidad en el acceso a los estupefacientes ha vulnerado a los niños y adolescentes, “y lo que más preocupa es que cada vez se acorta más la edad de nuevos consumidores, menores de 10 años que acuden con sus padres”.

Refirió que un factor determinante es la falta de atención de los padres, quienes son los que se enteran al último de que el menor ya es adicto a alguna sustancia, destacando la mariguana, el alcohol y el tabaco entre los que más se consumen.

“Cerca de 80 por ciento de la población que atiende el Centro de Integración Juvenil está entre los 10 y 19 años. En el caso de Cancún el registro señala que 47 por ciento de casos son jóvenes de entre 15 y 19 años, y un 42 son niños entre los 10 y 14 años.”

-Rescatan a dos hombres a la deriva en una hielera
Personal de la Armada rescató en altamar a dos pescadores cuya barca se había hundido y estaban flotando metidos en una hielera desde hacía tres días.

De acuerdo con un comunicado de la Marina emitido el domingo, los hombres fueron localizados el viernes a 88.8 kilómetros al sur de Altata, Sinaloa.

Los marinos habían recibido una llamada alertando del extravío de los pescadores que iban en una barca llamada Gaviota VII y que había partido de Punta Perihuete, también en Sinaloa, el lunes 21 de septiembre.

Los náufragos, que fueron localizados gracias a patrullaje aéreo, contaron que su embarcación se hundió por una avería en el fondo y por la fuerte marejada, y que llevaban a la deriva desde el martes 22 de septiembre gracias a que pudieron subirse en la hielera.

-Lamenta obispo de San Cristóbal violencia en desalojo
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, lamentó que un policía estatal haya muerto y siete más resultaran lesionados de bala durante el desalojo de más de mil 500 indígenas que mantenían bloqueada la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

En entrevista con los medios de difusión, refirió que su “preocupación mayor es por los días que vienen, porque si eso está pasando ahorita, prevemos que el primero de octubre será quizá más complicado en varios de los municipios”, por la toma de posesión de los nuevos cargos en los ayuntamientos.

“Nosotros teníamos programadas para esos días algunas actividades que hemos tenido que suspender, pues en varios lugares nos han avisado que habrá conflictos”, añadió.

Pidió a los pobladores inconformes que se manifiesten, “pero no con violencia, ni palos, ni piedras y mucho menos con armas” de fuego.

Policías estatales y federales desarmados desalojaron la madrugada del sábado a más de mil 500 indígenas priístas de Chamula y otros municipios que mantenían bloqueada la carretera de cuota que comunica a esta ciudad con la capital del estado en protesta por la “imposición” de autoridades municipales pertenecientes al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El saldo fue de un agente muerto y otros siete lesionados de bala.

“Me ha dolido, entristecido y preocupado lo que está pasando como consecuencia de la inconformidad con los resultados electorales, porque todos quieren un lugar en el poder, en los ayuntamientos.

“Y los pueblos tienen derecho a luchar por lo que consideran justo, a manifestarse y pedir, e inclusive a exigir porque no se pueden acallar los justos derechos”, expresó, después de la misa que ofició este mediodía en la catedral.

Lo que no se puede aceptar, abundó Arizmendi Esquivel, “es la violencia de ninguna parte, porque no sólo algunos se pueden quejar de la violencia represiva, ya que también está la violencia ofensiva y obviamente violencia se contrapone con violencia y eso es muy lamentable”.

Señaló que él y el obispo coadjutor, Enrique Díaz Díaz, “teníamos que ir a Tumbalá (en el norte del estado) y hemos tenido que suprimir nuestra ida; teníamos una reunión del consejo diocesano de economía y también hemos tenido que suspenderla en previsión de que pudieran pasar serios problemas en otras partes”, a causa de la inconformidad con los resultados de las elecciones del 19 de julio pasado.

-Frustran secuestro virtual en Michoacán
Morelia, Mich. La policía municipal de Ocampo logró liberar a tres hermanas de 19, 11 y cuatro años de edad que fueron víctimas de secuestro virtual. Los padres denunciaron el delito minutos después de que sus hijas habían desaparecido tras haber tomado un taxi rumbo a Zitácuaro.

Como ha ocurrido en anteriores ocasiones, la joven y sus hermanas menores recibieron una llamada donde les aseguraban que sus padres habían sido secuestrados y que tenían que presentarse en un centro comercial de esa ciudad del oriente del estado.

Una vez que las tres hermanas llegaron a Zitácuaro los secuestradores les pidieron que apagaran su celular y que esperaran allí a una licenciada. En tanto, ellos les hablaban a sus papás para pedirles una fuerte suma de dinero.

Los elementos de seguridad municipal rastrearon el taxi y lograron localizar a las hermanas, para después entregarlas a sus familias.

-Asume México Agenda 2030 como compromiso de Estado: Peña
Nueva York. México asume la Agenda 2030 para el desarrollo sostenido como un compromiso de Estado, como una misión colectiva, de suma de esfuerzos, voluntades y recursos, y cumpliremos sus objetivos y metas para transformar positivamente la vida de millones de mexicanos, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al participar en el marco de la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario indicó que México celebra la adopción de la Agenda 2030. Se trata de un acuerdo histórico para la humanidad en favor de la inclusión social, la prosperidad compartida, la protección ambiental, el respeto a los derechos humanos y la paz universal.

El primer mandatario afirmó que el mundo ha logrado un acuerdo para revertir el cambio climático, por lo que ahora, el desafío internacional es lograr su implementación eficaz, y al mismo tiempo requiere una estrategia nacional.

“México asume la Agenda 2030 como un compromiso de Estado, con una visión colectiva. Sumando esfuerzos, voluntades y recursos. Cumpliremos sus objetivos y metas para transformar la vida de millones de mexicanos y de esa manera contribuir al desarrollo universal”, indicó el Ejecutivo federal.

Al mismo tiempo, recalcó que “no hay soluciones fáciles, ni caminos cortos para resolver los problemas de la humanidad; los cambios positivos y duraderos que necesita el mundo actual, sólo se pueden lograr con responsabilidad, perseverancia y trabajo en conjunto”.

Expresó que para México ha sido un honor participar en la organización de foros de consulta y la creación del acuerdo, por lo que México valora la incorporación en la Agenda 2030, los planteamientos que presentó.

Destacó que se logró establecer la inclusión social y económica como eje rector de los objetivos del desarrollo sostenible, además de que la Agenda considera la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como factores trascendentales para el desarrollo.

Asimismo, añadió, reconoce los derechos de los migrantes y su contribución positiva para el desarrollo de los países de origen y destino, y la inclusión de la biodiversidad y la adopción de compromisos nacionales para enfrentar el cambio climático como instrumentos clave del desarrollo sostenible.

-Anuncia Segob segunda fase de atención a familias de los normalistas
La secretaría de Gobernación y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas iniciarán una segunda fase de atención a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, en seguimiento al último encuentro sostenido con el presidente, Enrique Peña Nieto. En esta etapa, informó la dependencia, se iniciará un esquema de trabajo conjunto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En un comunicado, Gobernación informó que tanto la Subsecretaría de Derechos Humanos como la CEAV han brindado apoyo desde los primeros momentos tanto en atención médica, odontológica, psicológica y de trabajo social. Precisó que en el encuentro del Presidente con los familiares de los desaparecidos del pasado 24 de septiembre, se registraron casos específicos de demandas de atención médica que los padres de los normalistas señalaron.

La dependencia señaló que además de reforzar la atención médica de los familiares, en esta segunda fase se incluirá el inicio de un programa de reparación integral al cual las personas afectadas del caso Ayotzinapa tienen derecho, según lo estipula la Ley General de Víctimas.

“La reparación consiste en un conjunto de medidas que tienden a hacer desaparecer, en la medida de lo posible, los efectos de las violaciones cometidas. Su naturaleza y su monto dependen del daño ocasionado y comprenden temas materiales no tangibles”.

-Peña Nieto y Ban Ki-moon dialogan sobre México en operaciones de paz
Nueva York. El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dialogaron sobre los avances que ha tenido México en su participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de este organismo.

En el encuentro en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Peña agradeció al secretario general el apoyo que le ha brindado la comunidad internacional a México desde que inició su participación en estas operaciones.

En el marco de la 70 Asamblea General de la ONU, Ban Ki-moon felicitó a México por la celebración de la primera conferencia de los Estados parte del tratado sobre el comercio de armas.

En su oportunidad, Peña Nieto celebró la adopción del Documento final de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y la importancia que tiene para mejorar la vida de las personas.

Asimismo, reconoció la próxima celebración de la sesión especial de la ONU sobre drogas a realizarse el próximo año, e hizo énfasis en encontrar una nueva estrategia que ponga en el centro el bienestar del individuo y que haga frente a las nuevas realidades y retos de este problema.

En este encuentro estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Economía, Ildefonso Guajardo; de la Función Pública, Virgilio Andrade, y del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán.

Este domingo, Peña Nieto también se reunió con el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, así como con la Reina Máxima de los Países Bajos, con quien dialogó sobre la próxima visita a México del rey Guillermo.

-Marcha comunidad siria en México, le pide abrir puertas a refugiados
La comunidad Siria en México y connacionales que tienen familiares en aquel país realizaron una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para manifestarse a favor de la paz en esa nación y demandar que el gobierno de México abra sus puertas a refugiados.

En la manifestación, Fadlala Akabani, uno de los cientos de mexicanos de origen sirio que participaron en la movilización, señaló: “Cuándo habrá paz en el Medio Oriente?, la respuesta es, hasta que se acabe su petróleo, porque en Siria no existe una guerra civil, como nos  quieren hacer creer. En esa nación muchos gobiernos tienen las manos metidas y los mercenarios, que son los que están actuando bélicamente en esa región, no es el pueblo sirio”.

Al dar el mensaje central de esta movilización en las afueras de la Cancillería,  dijo que los sirios son víctimas de los intereses económicos y geopolíticos que tienen otros países por sus recursos naturales, como los energéticos.

Planteó que en Siria tampoco hay un conflicto religioso. Esa es sólo la careta que quieren imponer para justificar las acciones contra ese pueblo. Lo que está detrás son los intereses por el petróleo y los energéticos de la región, “lo mismo sucedió antes con el Libano, en Palestina, con Irak, donde invadieron con el pretexto de que ahí había armas nucleares y fue una enorme mentira”.

Akabani, expuso que el asunto de Siria no es algo lejano para México, porque este país, que generosamente ha recibido una gran inmigración árabe, también está siendo afectado por la estrategia global que han seguido ciertas naciones para mantener los precios internacionales del petróleo en el piso.

En la marcha, los asistentes portaron cartelones con leyendas como: “#SoyAylan”, “No más guerra, no más sangre”, “Asilo a los sirios”, entre otras.

-ONU hace votos para el total esclarecimiento del caso Ayotzinapa
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió este domingo un pronunciamiento en torno al aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el cual hace votos para que las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña, “coadyuven al total esclarecimiento de los hechos”.

Se pronunció además por que se mantenga el diálogo con las familias de las víctimas, así como por que se encuentre la verdad de lo ocurrido en estos hechos para que se haga justicia y por que haya reparación del daño.

La ONU México también reiteró su plena disponibilidad para seguir colaborando en este caso con el Estado mexicano y reconoció la importancia de la segunda reunión entre el jefe del Ejecutivo y los padres de los estudiantes desaparecidos.

-Se despide el Papa de EU con llamado a cuidar el medio ambiente
Filadelfia. El papa Francisco se despidió este domingo agradecido de Estados Unidos, país que visitó durante seis intensos días repletos de actividades.

"Los días que he pasado con ustedes se me han hecho cortos", dijo el jesuita argentino en el aeropuerto de Filadelfia, donde hoy puso fin a su visita. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, católico, fue la principal autoridad en la ceremonia de despedida.

"Para mí fue especialmente emotivo la canonización de San Junípero Serra, que nos recuerda a todos nuestro llamado a ser discípulos misioneros. También lo fue la visita, junto a mis hermanos y hermanas de otras religiones, a la Zona Cero, lugar que nos habla con fuerza del misterio del mal", hizo en inglés un balance de una visita que lo llevó a Washington, Nueva York y Filadelfia.

Francisco aprovechó hasta el último momento para insistir en su mensaje de cuidar el medio ambiente, uno de los principales temas durante el viaje. "Ruego al Señor para que ustedes sean administradores buenos y generosos de los recursos humanos y materiales que les han sido confiados", afirmó en referencia a las autoridades políticas presentes.

"Les pido, por favor, que recen por mí. Que Dios los bendiga. ¡Que Dios bendiga a América!", dijo el pontífice en sus últimas palabras antes de subir al avión que lo llevará de regreso a Roma.

-Independentistas obtienen mayoría absoluta en Cataluña
Madrid. Los históricos comicios celebrados este domingo en Cataluña le dieron una victoria con mayoría absoluta a las fuerzas independentistas. La lista unitaria Junts pel Sí (Juntos por el Sí) fue la más votada al conseguir 62 diputados, 39.45 por ciento de los votos, con lo que el presidente de Cataluña, Artur Mas, tendrá que negociar un pacto de gobierno con la plataforma independentista Candidatura de Unidad Popular (CUP), que obtuvo diez escaños, 8.5 por ciento, si quiere lograr la relección e iniciar el plan trazado para una eventual declaración unilateral de independencia de España.

El índice de participación fue de 77.46 por ciento de los 5 millones 328 mil ciudadanos convocados, un récord histórico.

La segunda fuerza más votada fue Ciutadans (Ciudadanos), que consiguió 25 escaños, 17.91 por ciento de los sufragios, y se erigió en el referente de la derecha nacionalista española en la región, muy por delante del Partido Popular (PP), que con 11 escaños, 8.50 por ciento, obtuvo su peor resultado desde 1992 al perder ocho y caer del tercero al cuarto puesto.

El Partido Socialista de Cataluña (PSC) logró 16 diputados, 12.72 por ciento, y se consolidó como tercera fuerza, lo que fue recibido como “un éxito” por sus dirigentes, mientras que la coalición de izquierda Cataluña Sí, que es Pot, liderada por Podemos, logró un tímido resultado de 11 diputados, al conseguir 8.92 de votos.

Las elecciones autonómicas en Cataluña se definieron como un “plebiscito” para conocer la opinión de la ciudadanía sobre una eventual independencia. El resultado arrojó una radiografía de un país dividido y fragmentado.

Los 135 escaños que forman el Parlamento se distribuirán entre cinco grupos políticos, pero también entre dos grandes bloques de independentistas y no independentistas, y un tercero, Cataluña Si que es Pot, que defiende el derecho del pueblo a ser consultado pero que aún no ha definido si apoyará la secesión.

En datos, el bloque independentista obtuvo un total de 72 escaños ─la mayoría absoluta son 68─, lo que representa 48.05 por ciento del electorado. Es decir, los que respaldan la estrategia indenpendentista son un millón 950 mil ciudadanos.

El bloque españolista, formado por Ciutadans, el PP y el PSC alcanzó 52 diputados, 38.9 por ciento del electorado, lo que suma un millón 520 mil. La postura del PSC es más flexible que la del PP o Ciutadans, con los que difícilmente podría llegar a una alianza. Por último, la coalición de izquierda encabezada por Podemos y por Iniciativa per Cataluña logró 11 escaños y representa 8.9 por ciento del electorado, es decir algo más de 350 mil personas.

Los comicios transcurrieron sin incidentes, salvo un momento de tensión durante la votación de Mas en Barcelona cuando en la fila se lanzaron reclamos nacionalistas y españolistas.

Los resultados de la lista unitaria, integrada por Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), también supusieron una pérdida de nueve diputados con respecto a los resultados que obtuvieron en 2012, cuando lograron 50 y 21 diputados, respectivamente.

El presidente Mas, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el cabeza de lista de la candidatura, Raúl Romeva, se habían fijado como objetivo sumar una mayoría absoluta de independentistas, que ahora sólo la alcanzarán si llegan a un acuerdo con CUP.

El pacto está supeditado por los dirigentes de la CUP a que el futuro gobierno de Cataluña no sea presidido por Artur Mas por su pasado político vinculado al gobierno de Jordi Pujol, investigado en diversos frentes por graves casos de corrupción, y por los numerosos recortes en los servicios públicos que ha afrontado en los últimos años.

En cualquier caso, Mas señaló tras conocer los resultados que “hemos ganado. Hoy tenemos una doble victoria: ha ganado el sí pero también ha ganado la democracia. Dos victorias en una y esto es muy importante. Así que no aflojaremos y seguiremos adelante”.

Junqueras fue más explícito y advirtió: “El sí ha ganado en escaños y en votos. Hemos trabajado para obtener un mandato sobre la independencia de Cataluña y esta noche lo tenemos. A ojos de nuestra sociedad y del mundo, tenemos una mayoría suficiente para llevar a cabo este proyecto”.

El líder de CUP, Antonio Baños, señaló que con estos resultados “a partir de mañana la legislación española puede y tiene que ser desobedecida por los catalanes”.

Desde el bloque unionista, Ciutadans exigió la “dimisión” de Mas y un nuevo proceso electoral, mientras que el PP, lejos de hacer autocrítica por el peor resultado electoral desde 1992, afirmó que el “proyecto de Mas había fracasado”.

Desde el PSC, su líder Miquel Íceta, tendió puentes al futuro gobierno, al que le otorgó la legitimidad de las urnas, pero le advirtió que ahora se abre un nuevo tiempo político en Cataluña que deberá estar regido por “el diálogo, la negociación y los pactos”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reconoció que el resultado de su candidatura en Cataluña es “decepcionante”, mientras crece el descontento al interior de sus socios de Iniciativa per Catalunya Berds ( ICV) porque finalmente la alianza con el partido emergente no les benefició y obtuvieron peores resultados que en 2012, cuanto tuvieron 13 escaños.

En Madrid, centenares de simpatizantes de extrema derecha se congregaron en la Puerta del Sol con banderas de España y algunas banderas y símbolos franquistas para denunciar la “traición” del gobierno de Mariano Rajoy y para acusar a los “separatistas” de “terroristas”. También cantaron el himno fascista de Cara al sol con el brazo en alto.