Emilio Chuayffet, titular de la SEP.
Foto: Octavio Gómez
En un mensaje emitido en el salón Nishiazawa de la SEP, el funcionario explicó que la suspensión –no cancelación, precisó– de los procesos de evaluación docente, se determinó debido a que algunos estados no tenían las computadoras, los espacios ni la conectividad necesarios para la aplicación de los exámenes, sistema que garantiza transparencia e igualdad de condiciones para todos los participantes.
“No hay suplantación de facultades, no se detiene la reforma educativa y mucho menos se busca cancelar las evaluaciones”, ratificó el secretario de Educación Pública, quien comentó que ésta busca dotar a los mexicanos de una educación inclusiva y de calidad.
“La reforma educativa no es un discurso, sino un proceso gradual para hacer realidad un principio constitucional”, abundó”.
Chuayffet garantizó la aplicación de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el magisterio, como una herramienta fundamental de la reforma educativa.
Destacó que la SEP no ha roto el orden jurídico, porque está facultada para elaborar las convocatorias de los concursos respectivos, y compartió con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación el propósito de reanudar y fortalecer los procesos respectivos, organismo al que se hoy se le mandó un comunicado con las consideraciones técnicas y jurídicas de la suspensión de los procesos.
Chuayffet Chemor dijo que la SEP está en condiciones de confirmar los términos y fechas ya publicadas, por lo que los procesos se desarrollarán normalmente.
Precisó que en las evaluaciones participarán más de 500 mil servidores públicos, las cuales comenzarán los días 20, 21 y 22 de junio.
Comentó que en la suspensión de la evaluación se consideraron los elementos técnicos y políticos, para que los concursos tengan legalidad, certeza, imparcialidad y transparencia que orientan el desarrollo del Servicio Profesional Docente.
En lo técnico, señaló, asegurar que todos los participantes presenten los exámenes con computadoras y con la conectividad necesarias, y en lo político mantener una extrema prudencia para no vulnerar el desarrollo de un proceso electoral trascendente para el país. Prudencia que se fincó en las leyes electorales y no en el capricho; prudencia que ha dado sus resultados, explicó el funcionario federal.
Los procesos seguirán en este sexenio, como herramienta fundamental de la reforma educativa, apuntó.
El titular de la SEP reconoció además el gran apoyo que ha recibido la reforma educativa por parte de representantes de todos los sectores, que es una prioridad, y toca a todos mantenerla viva, finalizó.
Fuente: Proceso| La Redacción