lunes, 29 de junio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Junio 2015

-Noroña Visita al Corrupto Gobernador de Quintana Roo Beto Borge

-Testimonios implican a marinos en ejecución de Tlatlaya
En un lapso de dos horas se perpetraron 12 ejecuciones extrajudiciales presuntamente a manos de integrantes del Batallón 102 de Infantería en una bodega de San Pedro Limón, Tlatlaya, la madrugada de 30 de junio de 2014. Al menos dos habrían sido ordenadas por elementos de la Marina Armada de México.
Lo anterior, de acuerdo con testimonios de las víctimas sobrevivientes y documentos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, recopilados en el expediente CNDH/2/2014/5390/Q y en la recomendación 51/2014 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mismos a los que LA SILLA ROTA tuvo acceso.
La CNDH registró en las diligencias de contacto con las víctimas sobrevivientes testimonios que señalan que elementos de la Secretaría de Marina presuntamente habrían ordenado la muerte de dos jóvenes que se encontraban secuestrados.
Además, la propia Procuraduría General de la República (PGR) acreditó con un peritaje que sólo ocho de las 38 armas encontradas en la bodega guardan relación con un cadáver, es decir, “que es probable que hayan sido accionadas únicamente ocho armas de fuego” por parte de los civiles.

LAS EJECUCIONES
En la recomendación 51/2014 se estableció a partir de documentos oficiales que un cabo de Infantería del Batallón 102 de Infantería identificado como AR35, realizó dos llamada a distintas horas al Ministerio Público, y ofreció cifras sobre el número de civiles muertos en la bodega de Tlatlaya, en la primera dijo que eran de 10 a personas, en la segunda indicó que eran 22.
Las dos llamadas telefónicas quedaron registradas y forman parte de la evidencia documental de la investigación, las cuales fueron expuestas en la recomendación de la CNDH y del expediente CNDH/2/2014/5390/Q.
De acuerdo con los testimonios de cinco vecinos de Tlatlaya y de las tres mujeres sobrevivientes, el enfrentamiento entre civiles armados y soldados del Batallón 102 de Infantería se registró alrededor de las 4:25 horas del 30 de junio de 2014 y duró 10 minutos.
El dictamen de criminalística de campo de fecha 8 de octubre de 2014, realizado por dos peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), que obra en la averiguación previa 3, se concluye que “durante el enfrentamiento el personal del ejército mexicano ingresó en el inmueble realizando por lo menos siete disparos más.”
A las 6:00 horas, el cabo AR35 llamó al Ministerio Público de Tejupilco e informó que había entre 10 y 12 personas sin vida al interior de una bodega en San Pedro Limón, Tlatlaya, además dijo que había un herido y que no podían acercarse a levantar los cuerpos porque se mantenía un enfrentamiento. Sin embargo, el enfrentamiento ya había terminado una hora y media antes.

El Ministerio Público aportó a la investigación de caso Tlatlaya los documentos que así lo sostienen:
“Constancia de 30 de junio de 2014, en el que la Representación Social de Tejupilco, Estado de México, hizo constar que recibió una llamada telefónica a las 06:00 horas, de quien dijo ser AR35 cabo de Infantería del 102/o Batallón de Infantería con sede en San Miguel Ixtapan, municipio de Tejupilco, estado de México; quien reportó un enfrentamiento entre los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y un grupo de civiles armados, resultando de dicho hecho entre 10 y 12 civiles fallecidos y un elemento de la citada Secretaría herido.
“Acta de inicio de noticia criminal número 393000052314 por el posible delito de homicidio de fecha 30 de junio de 2014, dada a conocer a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en donde se tuvo como denunciante a AR35, quien se comunicó vía telefónica el mismo día a las 06:00 horas, haciendo constar lo anterior la agente del Ministerio Público AR14”.
Tres horas después, a las 9:00 horas, el mismo AR35 cabo de Infantería del Batallón 102 de Infantería volvió a llamar al Ministerio Público para avisar que eran 22 personas muertas y que ya era seguro acercarse a la zona, lo cual documentó el Organismo nacional:
“Constancia ministerial de 30 de junio de 2014 en la que refiere que a las 09:00 horas de esa fecha se recibió una llamada telefónica de quien dijo ser AR35, cabo de infantería del 102/o Batallón de Infantería con sede en San Miguel Ixtapan, Tejupilco, Estado de México, manifestando que ya era seguro para el personal de actuaciones avanzar al lugar de los hechos en virtud de que ya habían llegado refuerzos reportando la cifra exacta de personas fallecidas, siendo 21 personas del sexo masculino y una persona del sexo femenino, así como tres personas del sexo femenino en calidad de aseguradas”.

De estos documentos se rescata que 12 civiles perdieron la vida entre las 6:00 y las 9:00 horas, es decir, cuando ya no había enfrentamiento, además los testimonios de las sobrevivientes señalan que la mayoría de los jóvenes se rindieron fácilmente.
Sin embargo, hay evidencia de que otros grupos del Ejército, que llegaron en apoyo, pudieron haber participado en las ejecuciones extrajudiciales, o bien, ser permisivos en las agresiones armadas y en el encubrimiento de los elementos del Batallón 102 de Infantería.
De acuerdo con la CNDH, según lo informado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través del mando territorial de la 22 Zona Militar, el personal del Batallón 41 de Infantería de Chilpancigo, Guerrero, fue el primero en llegar en apoyo a Tlatlaya alrededor de las 6:30 horas cuando eran 15 civiles muertos.
El capitán primero de infantería al mando de la fuerza de reacción del 41 Batallón de Infantería (Chilpancingo, Guerrero) que se encuentra basado en Arcelia, Guerrero, arribó al lugar a las 6:30 horas.
A esa hora se emitió una comunicación clave, cuando ya no había refuerzos y ya habían pasado caso dos horas del enfrentamiento: el mensaje F.C.A. S-1/M-I/14718 de fecha 30 de junio de 2014, en donde SP6 informa de ’15 delincuentes abatidos’.

Un mayor adscrito al Batallón 102 de Infantería arribó al lugar a las 6:40 horas.
Es falso que se prolongara el enfrentamiento y que no era seguro acercarse al lugar, ya que a las 7:00 horas el personal castrense que mantenía cerrado el tramo carretero frente a la bodega de Tlatlaya abrió la circulación a vehículos y el paso de peatones, de acuerdo con la CNDH.
El Organismos Nacional tuvo acceso a la Prueba de Griess, realizada por dos peritos oficiales en materia de química forense, de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR, en la cual “se establece que no en todas las armas pertenecientes al grupo armado, que fueron 38 armas aseguradas, se detectó la presencia de nitritos en el interior del cañón y de la recámara de once armas, siendo éstas, dos armas cortas y nueve armas largas; sin embargo, de estas únicamente ocho estaban relacionadas con algún cadáver, esto es, que existe relación entre el arma y un cadáver, ya que las tres restantes se ubicaron en una cobija dentro de la bodega, fuera del alcance de las personas que perdieron la vida. De ello se puede advertir que es probable que hayan sido accionadas únicamente ocho armas de fuego”.

-SE DUPLICAN ASALTOS A CUENTAHABIENTES
Retirar dinero de algunos bancos de la Ciudad de México se ha convertido en una actividad de alto riesgo.

Estadísticas de la Procuraduría de Justicia indican que los asaltos a cuentahabientes se duplicaron en los primeros cinco meses de este año en comparación con el mismo periodo del anterior.

De enero a mayo de 2014 se denunciaron 112 robos. En el mismo lapso de 2015 las averiguaciones fueron 242.

Al considerar que en esos meses los bancos laboraron 101 días, tras descontar fines de semana y feriados, el promedio de asaltos a usuarios es de 2.3 por día este año.

Aunque la cifra negra es muy superior.

“Según estudios que se han hecho, en promedio se denuncia uno de cada siete robos a cuentahabientes”, consideró Bernardo Gómez del Campo, especialista en temas de seguridad.

“A la gente lo que le interesa es recuperar su dinero y no ven en la denuncia ante el Ministerio Público una manera de recuperar nada”.

Estos casos están catalogados por la Procuraduría de Justicia como delitos de alto impacto, pues se perpetran con violencia, ya sea física o psicológica.

Por ejemplo, en enero, un hombre fue herido de bala en una pierna para robarle 380 mil pesos que había retirado de un banco en la Delegación Benito Juárez, y un joven fue asesinado a tiros por dos motociclistas que lo despojaron de 150 mil pesos.

En otro caso, en abril, un cuentahabiente fue herido por dos delincuentes, en Reforma y Montes Urales, para despojarlo de 80 mil pesos que retiró en un banco.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y la PGJDF, los ataques a clientes de bancos se dan principalmente en los corredores de Avenida Universidad e Insurgentes.

El incremento de los atracos en esas zonas generó que la Policía aplicara un operativo denominado “Rubik”, para prevenir los robos.

Otra zona de peligro es el Centro, principalmente en el corredor de Avenida Circunvalación o en Eje Central a la altura de las colonias Doctores y Buenos Aires.

Las zonas bancarias de las avenidas Azcapotzalco y Aquiles Serdán, en Azcapotzalco, también son catalogadas de riesgo, al igual que las sucursales de Eduardo Molina, San Juan de Aragón y Montevideo, en la Gustavo A. Madero.

Las investigaciones de la PGJDF revelan que uno de los integrantes de la banda finge ser cliente para observar a las personas que hacen grandes retiros de dinero o está observando los movimientos desde el exterior de la sucursal.

Ellos dan aviso a otro cómplice que comienza a seguir a la víctima. Luego, en la persecución van alternando autos o motocicletas, hasta cometer el asalto

-Grecia intenta frenar el caos cerrando la banca
ATENAS. Una vez que los socios han rechazado prorrogar el rescate, Grecia se prepara para una semana en la que deberá compaginar la campaña del referéndum con graves problemas de liquidez y la incertidumbre sobre una eventual imposición de control de capitales. Ayer, Alexis Tsipras, primer ministro griego, anunció que hoy no habrá operaciones financieras y bancarias en el país.
El Banco Central Europeo (BCE) envió un mensaje tranquilizador al anunciar que mantendrá las inyecciones de liquidez a la banca griega, aunque sin elevar el techo máximo de los préstamos de emergencia de actualmente en torno a los 99 mil millones de euros.
Tras firmar el decreto que oficializa la convocatoria del referendo, el presidente de la República, el conservador Prokopis Pavlópulos, manifestó su confianza en que los ciudadanos mostrarán “madurez” y “determinación”, pues “la gente sabe lo que está en juego”.
La consulta se celebrará el próximo domingo 5 de julio y, para que su resultado tenga validez, debe contar con una participación de al menos un 40% de los votantes.
En la calle no se percibía todavía ninguna señal de campaña, pero desde el sábado las conversaciones en cafeterías, comercios y plazas versaban sobre esta nueva vuelta de tuerca de la crisis griega.
En los cajeros automáticos se empezaban a notar los primeros síntomas de escasez y allí donde todavía había gente era porque había dinero.
Otros cajeros -en cambio- se habían quedado ya vacíos, con pequeñas colas de gente que se abortaban inmediatamente por falta de efectivo.
“Que no cunda el pánico, debemos defender nuestra dignidad”, decía un hombre ya mayor a un pequeño grupo de personas, en su mayoría mujeres, que se encontraban delante de dos cajeros vacíos.
“Pero si yo no digo que no se trate de dignidad. Yo estoy aquí porque tengo que dar de comer a mis hijos”, afirmaba una mujer, mientras que otra respondía, casi excusándose por querer sacar dinero: “Mire, yo lo único que quiero es sacar dinero para mis compras de la semana”.
La cuestión de fondo del referéndum es, por tanto, “decidir si se opta por la dignidad o por el dinero”, se planteaba una tercera mujer en alusión a que un “sí” en la votación del domingo volvía a abrir el grifo de los socios.
“¿Pero quién dice que firmar el acuerdo signifique que vayamos a tener dinero?”, respondía otra, aludiendo con ello a que la prórroga de cinco meses propuesta por las instituciones básicamente contempla fondos para poder servir la deuda, pero no para emprender algún programa de crecimiento.
Por ahora no hay ninguna encuesta que se haya realizado después del anuncio sorpresa del primer ministro, Alexis Tsipras, en la madrugada del sábado, de convocar el referéndum, pero los dos sondeos más recientes efectuados justo antes apuntan a una victoria del “sí”, es decir, de firmar el acuerdo con los acreedores.
En concreto, la encuesta del instituto demoscópico Kapa para el dominical To Vima, realizada entre el miércoles y el viernes, muestra que, en caso de celebrarse un referendo, un 47.2% votaría a favor del acuerdo y un 33% en contra.
Otro sondeo, el del instituto Alco, apunta a un 57% a favor de firmar el acuerdo y un 29% por la ruptura.
Estas encuestas deben tomarse con cautela pues se realizaron sin tener en cuenta que el Gobierno ha pedido el “no”, lo que podría llevar a algunos de los votantes de la coalición de Syriza y de los nacionalistas Griegos Independientes a darles su respaldo.
Si finalmente prospera el “sí”, se abren las puertas a retomar inmediatamente la negociación pero en el plano político se plantea la incógnita de si sería el actual Gobierno el que volvería a la mesa del diálogo.
Tsipras ha asegurado que respetará cualquiera que sea el resultado y que un rotundo “no” de la población reforzará la posición del Gobierno en la negociación, pero, desde el otro lado de la mesa, el mensaje ha sido que el diálogo se retomará solo en caso de una respuesta positiva de la población.
Según coinciden los analistas políticos, un “no” conduciría con toda probabilidad a la dimisión del Gobierno y, o bien llevaría a la convocatoria de elecciones inmediatas o a la formación de un Ejecutivo de unidad nacional transitorio, encargado exclusivamente de terminar las negociaciones.
Varufakis afirma que Merkel tiene la solución
BERLÍN. El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, consideró que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE deben negociar una salida para la crisis griega y estimó que la canciller alemana, Angela Merkel, tiene “la llave en su mano”, como líder del principal país.
“Espero que la utilice”, manifestó en una entrevista con el popular diario alemán Bild.
Varufakis volvió a defender la idea de convocar un referéndum para que los ciudadanos griegos decidan sobre el programa de reformas exigido al país porque, dado su calado, el Gobierno no podía aceptarlo, pero tampoco enviarlo de vuelta.
Atenas, aseguró, está “abierta a nuevas propuestas de las instituciones” -el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE)- y a someterlas a consulta a sus ciudadanos si son “significativamente mejores” a las presentadas hasta ahora.
“Entonces podríamos cambiar nuestra recomendación y aconsejar a los votantes el sí”, añadió antes de insistir en que su Gobierno sigue estando dispuesto a seguir negociando.
No obstante, rechazó la posibilidad de que Atenas presente una nueva propuesta porque, a su juicio, ya puso sobre la mesa sus iniciativas y ahora es el momento de que las instituciones “muestren buena voluntad”.
Varufakis se presentó como “un eterno optimista” y reconoció la capacidad que ha mostrado Europa una y otra vez de curar heridas y superar disputas aunque en este caso, denunció, los acreedores han dicho a Grecia que “podía lograr el acuerdo que quisiera, pero sólo si se correspondía exactamente con el memorándum de las instituciones”.
Merkel convoca reunión de crisis
La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá hoy con los líderes del resto de los partidos con representación en el Bundestag y con los responsables de los grupos parlamentarios para abordar la crisis griega, tras el fin de las negociaciones entre Atenas y los socios europeos.
Según informó en un comunicado el vocero de la Cancillería, Steffen Seibert, el encuentro tendrá lugar a las 13.30 horas.
El vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, líder del Partido Socialdemócrata, canceló un viaje que tenía previsto realizar a Israel.
En declaraciones al diario “Süddeutschen Zeitung”, Gabriel se mostró “horrorizado” al ver que el Gobierno griego rechazaba una “amplia oferta que incluía un tercer programa de ayuda e incluso una reestructuración de la deuda”.
“El señor Tsipras quiere aceptar estas ofertas sin que Europa proponga ninguna reforma a Grecia. Eso tampoco lo aceptará Europa después de un referéndum”, advirtió el vicecanciller.

-PRI, PRD, Panal y MC aprueban en Chihuahua candados para independientes
El Congreso de Chihuahua aprobó hoy la llamada “Ley anti Bronco”, una nueva reforma constitucional en materia electoral que busca poner un candado a la participación ciudadana en cargos de elección popular.

Durante su sesión de este día, la mayoría priista del Congreso local, así como legisladores de Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Verde Ecologista de México (PVEM), de Movimiento Ciudadano, y de Nueva Alianza, aprobaron la reforma en material electoral que que introdujo diversas modificaciones a la legislación, una de las más destacadas, es que un candidato independiente no podrá postularse si estuvo afiliado a algún partido político en los tres años previos a su candidatura.

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), intentaron bloquear la reforma y tomaron la tribuna del Congreso local, por lo que el presidente César Pacheco decretó un receso en la discusión. Sin embargo, fue retomada posteriormente y aprobada la legislación por 25 votos a favor, una abstención del priista Eloy García Tarían, y siete votos en contra de los legisladores del blanquiazul.

El Congreso local aprobó, por mayoría de votos, las siguientes modificaciones:

“El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y que acrediten no ser ni haber sido presidente del comité ejecutivo nacional, estatal, municipal, dirigente, militante afiliado o su equivalente, de un partido político, en los tres años anteriores al día de la elección del proceso electivo en el que pretendan postularse, ni haber participado como candidato a cualquier cargo de elección popular postulado por cualquier partido político o coalición en el proceso electoral inmediato anterior, y que reúnan los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”.
En días pasados, el PAN advirtió que el Congreso de Chihuahua preparaba esta legislación conocida como “ley anti Bronco” con el objetivo de cerrarle el paso a los candidatos independientes. Ese partido sostuvo que esta nueva legislación atenta en contra de los derechos constitucionales de los ciudadanos.

El diario El Norte, publicó el pasado 26 de junio, las declaraciones del dirigente panista local Mario Vázquez Robles, que sostuvo que “la Constitución General resguarda el derecho de los ciudadanos de poder votar y ser votado, lo que no puede contrariarse mediante una ley local, como el PRI pretende hacerlo al querer imponer que los candidatos independientes prácticamente no hayan participado en política tres años antes de la elección”.

El panista adelantó que esta legislación busca sancionar a los ciudadanos que han participado en la política de lado de un partido, con lo que se está inhibiendo la participación ciudadana.

En tanto, en materia de financiamiento de los partidos políticos, se reformó el artículo 27 BIS, en el que se busca garantizar que los partidos políticos cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades, así como señalar las reglas a que se sujetará el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales, debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado.

“Para que un partido político tenga acceso al financiamiento público estatal, deberá haber obtenido cuando menos el tres por ciento de la votación estatal válida emitida en el proceso electoral inmediato anterior al ejercicio presupuestal de que se trate”, detalló en un comunicado la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso de Chihuahua.

En tanto, los candidatos independientes tendrán derecho a financiamiento público únicamente para las campañas electorales en los términos que establezcan las disposiciones aplicables en la materia.

Además se aprobó que el número de legisladores que integrarán el Congreso local será de 22 electos por el principio de mayoría relativa y once diputados electos según el principio de representación proporcional, para lo cual, existirá una circunscripción plurinominal correspondiente al territorio de la Entidad.

-Germán Martínez, ex líder nacional del PAN, destapa a Manuel Clouthier para 2018
Germán Martínez Cázares ve en Manuel Clouthier Carrillo un prospecto para la candidatura a la Presidencia de la República en el año 2018. “Yo me formaría en una candidatura presidencial de Clouthier”, asegura el ex líder nacional del PAN, al admitir que él está “muy contento” con el triunfo del primer Diputado federal independiente en la historia moderna del País.

El Partido Acción Nacional (PAN), considera Martínez, debe ir al encuentro de personajes de la sociedad, si quiere superar el fracaso electoral del 7 de junio.

“Yo pertenezco al PAN y soy un orgulloso panista; yo creo que el PAN debe ir por los independientes, como alguna vez fue por Manuel Clouthier papá (Maquío), como fue por Francisco Barrio, por Carlos Medina, por Ernesto Ruffo, ellos estaban en la sociedad, eran independientes, algunos ganaron otros no”, dice.
“Pero ahora por el egoísmo panista cierran las puertas, las dirigencias hoy controlan la tesorería del partido, sólo para nómina de amigos, eso es lo que tiene enojada a la gente, por eso empiezan a ganar los independientes”.

En entrevista con Palestra, edición de análisis e investigación de Noroeste, Martínez recuerda que fue él quien dio la oportunidad a Clouthier en 2009 para ser Diputado federal plurinominal.

“El partido”, dice, “debe estar muy atento y pendiente de lo que significa ese triunfo; ese triunfo es en contra de los rebaños, de los grupos y de la manera como se está gestionando el PAN en Sinaloa y en México”.

En la charla ref exiona sobre el declive albiazul en los comicios de 2015. Tanto Gustavo Madero a nivel nacional como Edgardo Burgos en Sinaloa, dice, deben rendir cuentas a la militancia. Y habla del error histórico del PAN, al haber apoyado a Mario López Valdez en 2010. “Es algo que estamos pagando con los ciudadanos”, concluye.

Sobre el “destape” de Margarita Zavala para la Presidencia, señala que aún falta tiempo, pero es correcto que ventilen sus aspiraciones.

-¿Y a nivel nacional quién es su candidato o candidata?

-Todavía falta, pero está bien que se estén “destapando”, todavía falta, pero yo me formaría en una candidatura presidencial de Manuel Clouthier.

-¿O sea que ya lo “destapa”?

Poco a poco. No hay que cargarlo de expectativas, pero por qué no.

-¿Sí tiene tamaños Manuel Clouthier para una candidatura nacional triunfadora?

Los han tenido otros que han tenido mal desempeño, como el Presidente que tenemos.

EL PAN ESTÁ CERRADO A LA SOCIEDAD

Germán Martínez Cázares fustiga que el partido “siga cerrado” a la sociedad, secuestrado de grupos que se disputan las posiciones.

Ha sido un error garrafal, una estupidez, enfatiza, cerrar las puertas a valiosos ciudadanos, dice.

Y recuerda que siendo dirigente nacional del PAN él impulsó como candidato a Gobernador por Nuevo León a Fernando Elizondo, quien dimitió para sumarse a la candidatura triunfadora de Jaime Rodríguez “El Bronco”.

De igual forma, agrega, Alfonso Martínez, Alcalde de Morelia electo por la vía independiente, también estaba en el PAN.  ”Y lo expulsamos”, lamenta, “es una estupidez correr a la gente que tiene arrastre por la gente que controla la nómina del partido, eso es una tontería”.

La historia se repitió en Sinaloa, con Clouthier, a quien la cúpula panista vetó cuando éste buscaba ser candidato al Senado.

“Si yo fuera sinaloense estaría con Manuel Clouthier, vería cómo se junta Héctor Melesio Cuén (ex rector de la UAS) y estaría con verdaderos ciudadanos; cómo ir por ellos, cómo abrirles el partido de par en par a los ciudadanos, como alguna vez se lo abrimos a Emilio Goicoechea, como alguna vez se lo abrimos a Francisco Barrio, como alguna vez se lo abrimos a Carlos Medina”, subraya.
Ha sido un error, insiste, que el PAN se haya alejado de los ciudadanos y cerrado las puertas a liderazgos que hoy cosechan victorias por otros partidos o como independientes.

Para Martínez, las coaliciones han afectado mucho al PAN.  ”Yo no estuve de acuerdo en las coaliciones para llevar a Mario López Valdez a la Gubernatura de Sinaloa, ¡eh!, ni a Gabino Cué en Oaxaca ni a nadie en coalición”, sostiene.

Fue un error histórico del PAN, concluye, haber apoyado a Malova en Sinaloa.  ”Es un error aliarse con el PRD, disfrazar a ciudadanos de panistas, no; es algo que estamos pagando con los ciudadanos eso”.

-¿Qué destino le ve a los independientes, después de la experiencia de 2015?

-Yo pertenezco al PAN y soy un orgulloso panista; yo creo que el PAN debe ir por los independientes, como alguna vez fue por Manuel Clouthier papá (Maquío) en Sinaloa, como alguna vez fue por Francisco Barrio en Chihuahua, por Carlos Medina Plascencia en Guanajuato, por Ernesto Ruffo en Baja California.

Ellos estaban en la sociedad, eran independientes; algunos ganaron, otros no; no eran miembros del PAN, pero ahora por el egoísmo panista, cierran las puertas, las dirigencias hoy controlan la tesorería del partido sólo para la nómina de amigos, eso es lo que tiene enojada a la gente, por eso empiezan a ganar los independientes.

Pero yo creo que los independientes son una cicatriz de fuego en la conciencia de los partidos, y ojalá en Sinaloa hayamos entendido la lección y no tengamos que sufrir porque gana un independiente a los que le cerramos la puerta, o disfrazar de panista, o de medio panista a otros ciudadanos como Malova para decir que triunfamos o medio triunfamos.

-¿Qué va a pasar si el PAN nacional y el de Sinaloa no asimilan la lección del 7 de junio?

–Yo soy un tipo que soy muy optimista, y yo creo que al pueblo le va ir a bien, si el PAN no asume la lección, si el PAN sigue con sus egoísmos y con sus cobardías, va a triunfar Manuel Clouthier y yo voy a estar feliz, porque Clouthier es un hombre íntegro, honesto, eso va a cimbrar al PAN, y Sinaloa porque es un tipo que va a representar mejor a Sinaloa que los otros 11 diputados que va a tener Sinaloa, sean del PRI, del PAN o el PRD, de alguna manera me dan la razón de lo que yo hice hace 6 años, y a mí me gusta el estilo frontal (de Clouthier), yo quisiera que estuviera en el PAN.

MADERO DEBE RENDIR CUENTAS

Martínez Cázares busca a Noroeste para replicar las versiones periodísticas en las que Roberto Cruz Castro, quien recién dio a conocer sus aspiraciones a la Gubernatura, le menciona como uno de sus estrategas jurídicos. Situación que el propio ex dirigente nacional rechaza.

“Yo no he sugerido ninguna estrategia jurídica de nada a nadie y menos de la normatividad interna del PAN”, sostiene.  En este marco se produce la conversación telefónica para Palestra, en la cual realiza un balance del PAN tras los comicios del 7 de junio.

Es él mismo quien abre la plática señalando que está “muy contento” con lo ocurrido en Sinaloa, específicamente con el triunfo de Clouthier por la vía independiente.

“La verdad yo soy un panista que está muy contento con el triunfo de Manuel Clouthier; yo lo puse de candidato a Diputado federal hace 6 años en las listas del partido, yo lo invité, para mí es un gran hombre, yo de eso quiero felicitarlo; el partido debe estar muy atento y pendiente de lo que significa ese triunfo, ese triunfo es en contra de los rebaños, de los grupos y de la manera como se está gestionando el PAN en Sinaloa y en México, eso lo digo con toda claridad, y yo si fuera sinaloense no dejaría de ver a Manuel Clouthier como un posible candidato a la Gubernatura, y yo lo felicito y estoy contento, quiere decir que hace 6 años no nos equivocamos cuando lo designamos en el Comité Ejecutivo Nacional”.
-Con el paso del tiempo finalmente se ve que el resultado que usted dejó en 2009, cuando encabezaba al PAN, no fue tan malo como el de 2015, con Gustavo Madero…

-Lo lamento, no me gusta ese fracaso. Yo lo único que llamo es a que rindan cuentas las dirigencias, debe rendir cuentas la dirigencia de Sinaloa de ese fracaso y ahora el dirigente [Edgardo Burgos] no debe andar buscando andar siendo Diputado, debe rendir cuentas la dirigencia de Sinaloa del desorden que ahí se tiene, y en el país también, el presidente nacional del partido debe rendir cuentas de los números nacionales que son un rotundo fracaso, es lo que digo, porque si los dirigentes panistas no rendimos cuentas de nuestro desempeño de adentro.

¿Cómo vamos pedirle a Enrique Peña Nieto, a los gobernadores que rindan cuentas hacia afuera si no rendimos cuentas hacia adentro?, ¿Cómo vamos a pedirle a Emilio Chauyftet (Secretario de Educación Pública) que evalúe a los maestros, si nosotros no estamos evaluando a nuestros dirigentes de los resultados electorales?, es una obviedad el simple reclamo de los ciudadanos, de rendir cuentas.

Tiene que rendir cuentas Madero de sus números nacionales y tiene que rendir cuentas el dirigente estatal de Sinaloa [Edgardo Burgos], que no tengo el gusto de conocerlo, pero sí el disgusto de conocer los fracasos electorales que se ven ahí en Sinaloa.

-Usted que conoce las entrañas del PAN, ¿cómo ve a este PAN?

-Lo veo muy “arrebañado”, muchos rebaños internos, peleándose internamente por regidurías, por diputaciones plurinominales, por “acuerdijos”, por disfrazar a otros de panistas.

Lo tiene molesto, dice, la normatividad interna del PAN que genera la existencia de grupos.

“Es la que genera clientelas, es contra la que han estallado los candidatos y triunfadores independientes; yo estoy en contra de todo eso”, sostiene.

-Que los niños trabajen en el campo no afecta, fortalece y dignifica: titular de Sagarpa
Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), advirtió que el éxito de las exportaciones mexicanas está en riesgo “por estrategias de comercio mundial” que imponen barreras no arancelarias como los derechos humanos, y por quienes confunden “agricultura familiar”, que se refiere al trabajo de menores mexicanos, con “explotación”.

“A nuestras familias les enseñamos desde muy niños a que tengan contacto a diario con las labores de trabajo. Eso no afecta. Al contrario: dignifica y fortalece a nuestras familias, que desde muy pequeños nos enseñen a trabajar, a labrar la tierra, a tener contacto con los animales”, dijo Martínez y Martínez, durante su participación en “El Foro hacia Democratizar la Productividad Rural Sostenible”.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), las exportaciones agroalimentarias de México ascendieron el año pasado a 26 mil 296 millones de dólares (alrededor de 412 mil millones de pesos).

Martínez y Martínez aseveró que la intención de la Sagarpa es hacer una alerta para que el éxito en las exportaciones mexicanas, no se vea amenazado por quienes confunden “agricultura familiar” con “explotación”.

“Es muy distinto la agricultura familiar, cuando los padres llevan a los hijos al campo a trabajar, a enseñarlos de estas labores, a que se sientan autosuficientes porque saben hacer producir la tierra, es muy diferente a la explotación, que rechazamos categóricamente”, sostuvo el funcionario federal.
Encaminado a preservar la permanencia de las personas que trabajan la tierra en el área rural, incluyendo a menores de edad, la Sagarpa desarrolla un programa de campo llamado “Arráigate”.

“Para que nuestras propias familias, nuestros hijos en el campo se queden y lo disfruten, la sociedad entera está haciendo más atractivo irse a las ciudades por la comodidad, no a todos les gusta trabajar la tierra en el sol, en las inclemencias del tiempo, es muy fácil, estar en el aire acondicionado, es muy cómodo tener todas las facilidades, los distractores, y las cosas que les llaman a los jóvenes la atención a la mano, pero después quién se queda en el campo”, dijo Martínez y Martínez ante funcionarios públicos, representantes de Naciones Unidas y organizaciones.
Las declaraciones del Secretario se dan 17 días después del Día contra el Trabajo Infantil, cuando México, al igual que los estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), recibió un exhorto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para adoptar medidas inmediatas para acabar con la explotación de menores.

Según las declaraciones de Enrique Martínez, la postura y esfuerzos de la Sagarpa no estarán compaginados con el exhorto de la CIDH, que instó a los estados a que difundan los derechos de los niños y tomen medidas para que todos los menores de la región puedan terminar al menos el ciclo de enseñanza primaria y puedan así formarse para tener un trabajo digno.

-INE vuelve a multar al PVEM por 'cineminutos'; ahora por 75 mdp
Este día, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó dos multas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por irregularidades en el gasto ejercido en los “cineminutos”, las multas suman 75.7 millones de pesos.
El próximo 13 de julio, el Consejo General del INE confirmará o modificará las sanciones impuestas al Verde.
Cabe resaltar que estas multas son independientes a las ya aplicadas por el desacato del PVEM a la orden de suspender la difusión de estos “cineminutos”.
La Comisión concluyó que Grupo Rabokse, propiedad de Adrián Escobar y Vega, hermano de Arturo Escobar, dirigente del Verde, realizó un pago indebido de 4.4 millones de pesos a Screen Cast y otro de pago de 17 millones a TIK para que difundieran estos anuncios.
“Nosotros lo que hemos encontrado es que se trata de aportación de un ente prohibido, porque Rabokse es una empresa de carácter mercantil que contrata otras empresas para beneficiar al Partido Verde”, aseguró el consejero Ciro Murayama.
“Ponemos una sanción del 200 por ciento más un 100 por ciento adicional por la existencia de dolo el partido no sólo se deslindó de esa aportación de un ente prohibido, sino que el propio partido reivindicó esos spots”.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE explicó que, por dicha irregularidad, la multa que se aplicó fue de 64 millones 380 mil pesos, lo que corresponde al 300 por ciento del monto involucrado, que era de 21.4 millones de pesos.
Además, se le multará con 11 millones 350 mil pesos por un contrato que el partido informó haber hecho con Distribuidora y Comercializadora Training and Consulting Solutios por 37.8 millones de pesos, pero que no comprobó ante el Instituto.
“Se solicitó hasta en tres ocasiones formalmente que diera la documentación soporte  de ese pago y no respondió absolutamente nada, creemos que esta actitud del partido  tiene el ánimo de obstaculizar el trabajo de la autoridad fiscalizadora.
“Y tomamos la decisión de poner una sanción del 30 por ciento del monto sobre el cual se le requería información”, agregó Murayama.
En la sesión se le dio un plazo de 30 días para que el PVEM aporte información requerida de este asunto.
“Le sancionamos obstaculización a la autoridad fiscalizadora, pero le ponemos la sanción por este obstáculo, y el fondo lo resolveremos cuando nos entregue la información requerida. Esta autoridad no está siendo desde ningún punto de vista condescendiente, y que vulnerar la norma no da réditos”, finalizó.

-México debe cambiar paradigma para producir más alimentos: FAO
México tiene el reto de producir más alimentos en la misma superficie, con menos agua y con un cambio climático, tiene todas las posibilidades pero debe cambiar estrategias y paradigmas, dijo Fernando Soto Baquero, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el país.

Previa a la firma de colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), expuso que en México el costo de la degradación de suelos, agua y biodiversidad, según datos a 2012, es de 6.6 por ciento del PIB; es equivalente a prácticamente el doble de la aportación de las actividades primarias al PIB.

Agregó que el 65 por ciento del territorio nacional tiene algún grado de degradación, y de dicho porcentaje el 12 por ciento está en extrema degradación. Ante ello es necesario cambiar la forma de producción de alimentos.

"El reto implica la participación de todos los que producen alimentos, su responsabilidad es aumentar la productividad, cuidando los recursos naturales y asegurando la inclusión de los pequeños propietarios a la ciencia, la tecnología e innovación".

La agricultura familiar, dijo, es elemento fundamental en la producción de alimentos; en México aporta el 40 por ciento de ellos y es generador del 57 por ciento de los empleos. "Siete de cada diez productores de maíz son pequeños agricultores y seis de cada diez son de frijol".

El titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, comentó que "hay un relanzamiento"de la caboración con la FAO para incentivar la productividad de los pequeños agricultores.

El titular de Sagarpa y el representante de la FAO en México también inauguraron el Foro Hacia democratizar la productividad sostenible.

-En México apenas se diagnostica al 68% de personas con VIH: especialista
Con casi 10 mil casos nuevos notificados de VIH/Sida en 2014 y unas 5 mil muertes por esta enfermedad, en México apenas se diagnostica al 68 por ciento de las personas infectadas, señaló Luis Enrique Soto Ramírez, Jefe del laboratorio de Virología Molecular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

En el país se estima que hay 180 mil personas que tienen el virus del VIH, pero sólo se tienen detectadas unas 122 mil, y de ellas sólo 89 mil están bajo tratamiento retroviral, pues el resto decide abandonarlo.

En conferencia de prensa, en el que informó de un nuevo tratamiento antirretroviral para adultos y adolescentes mayores de 12 años infectados por VIH/Sida, de laboratorios privados, el médico especialista informó que de acuerdo a las estimaciones oficiales, hay unas 60 mil personas que están infectadas y que hasta el momento no lo saben.

Al presentar los datos más destacados y recientes del VIH/Sida en el país, precisó que de los mil 573 nuevos casos reportados al cierre del 2014, 4 mil 640 fueron de Sida y 4 mil 933 de VIH. En este periodo se registraron 4 mil 974 muertes a causa de esta enfermedad.

De acuerdo con las cifras proporcionadas, en el periodo de 1983 al primer cuatrimestre del 2014, en México suman caso 117 mil casos de VIH/Sida, de los cuales 65 mil 365 fueron notificados como casos de Sida y 51 mil 352 como casos de VIH.

-Analfabetas, cinco millones de mexicanos mayores de 15 años: INEA
Cinco millones de mexicanos de 15 años o más no saben leer ni escribir, señaló la delegada del Instituto Nacional de Educación para la Educación de los Adultos (INEA) en el Distrito Federal, Maritza Ordaz Sánchez.

En la ceremonia de entrega de certificados de primaria y secundaria a personas de entre 65 y 83 años pensionadas y jubiladas que estudiaron en la Casa de Día del Adulto Mayor del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la funcionaria destacó la importancia de las alianzas entre las instituciones para ampliar estos servicios educativos a todos los sectores sociales.

“Formamos alianzas con dependencias, organizaciones y grupos de trabajo para, con mayor certeza, acercarnos a la población en rezago educativo”, señaló la titular de INEA–DF.

En tanto, la delegada regional Poniente del ISSSTE, Elsa Carolina Rojas Ortiz, exhortó al grupo de adultos mayores que se graduaron a que continúen preparándose para que vivan felices.

-Madre permitía que su propio hermano violara a sus dos hijas
Una mujer fue detenida en El Salto, Jalisco, acusada de los delitos de trata de personas, corrupción de menores y abuso sexual, al permitir que su propio hermano violara a las dos hijas de ella, dos niñas de 7 y 12 años de edad, a cambio de dinero.

También el abusador fue detenido y ambos fueron consignados ante un juez de Chapala.

Los detenidos fueron identificados como Edith y Ramiro Gutiérrez Cruz, de 34 y 35 años, quienes viven en la colonia Las Pintitas, en el municipio de El Salto.

Los hechos consignados por el diario Zócalo de Saltillo surgieron a la luz pública cuando la niña de 12 años solicitó el apoyo de policías municipales que pasaron por su calle, a quienes les dijo que su tío abusaba de ella y de su hermana de 7 años, y que su madre lo permitía.

Los agentes aseguraron a las dos pequeñas y a su hermano de 4 años de edad, se dirigieron al domicilio de las menores y detuvieron a Edith Gutiérrez y a Ramiro Gutiérrez, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público.

Las dos niñas fueron sometidas a exámenes psicológicos y físicos, con los que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses establecieron que ambas habían sido víctimas de violencia sexual.

En su declaración, la mamá de las menores indicó que ella trabaja en un bar casi todo el día, por lo que dejaba solos a sus tres hijos. Reconoció que tenía conocimiento de que su hermano Ramiro, quien vive en la casa contigua, se introducía por las noches a su domicilio para cometer los abusos en contra de las dos pequeñas, y que a cambio de ello él le daba entre 200 y 300 pesos a la semana.

En su turno, el tío de las niñas reconoció ante las autoridades haber abusado sexualmente de las dos niñas en repetidas ocasiones, pero justificó que todo lo hizo con la anuencia de la madre.

Los testimonios de los implicados, así como los señalamientos de las niñas y los exámenes que les practicaron fueron pruebas suficientes con las que el agente del Ministerio Público consignó a Edith y a Ramiro Gutiérrez Cruz ante un juez de Chapala.

Los niños fueron entregados al Consejo Estatal de Familia y actualmente se encuentran en un albergue.

-GDF publica reglas para trámites fiscales electrónicos
Con el objeto de mejorar la recaudación tributaria y otorgar seguridad jurídica a los contribuyentes, la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal publicó las reglas para gestionar trámites por medios electrónicos.

Estas disposiciones, que entrarán en vigor mañana, establecen que los contribuyentes podrán tramitar certificación de pagos, constancias de adeudos, la aplicación de reducciones, solicitudes de devolución de pagos indebidos y los que procedan, de conformidad con el Código Fiscal del Distrito Federal y demás leyes establecidas.

Se podrá hacer el pago en línea de las contribuciones con tarjeta de crédito, a través de bancos, tiendas departamentales y de conveniencia, así como kioscos de la Tesorería y cualquier otro medio que la Secretaría de Finanzas establezca para tal fin.

En caso de existir fallas en el portal, los trámites podrán hacerse en las instalaciones de las Administraciones Tributarias o Auxiliares, tratándose únicamente de los trámites de constancia de adeudos y certificación de pagos.

Al efectuar los trámites en la página en Internet www.finanzas.df.gob.mx/formato_lc/index_nuevo.html se proporcionará al contribuyente una línea de captura en el Formato Múltiple de Pago a la Tesorería, para pagar los derechos establecidos.

En las Reglas de Carácter General para la Gestión de Tramites a través de Medios Electrónicos ante la Secretaría de Finanzas local se establece además que los contribuyentes podrán pedir devoluciones a través de la opción “Sistema de Devoluciones”.

Esa herramienta que se encuentra en el portal mencionado y una vez requisitada la solicitud, se asignará automáticamente el Folio Único de Devolución.

En el texto publicado este lunes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se señala que el sistema contempla también la opción “Seguimiento a Solicitudes de Devolución”, a través de la cual los interesados podrán consultar el avance del trámite.

Asimismo será posible solicitar la aplicación de reducciones por la vía electrónica, para realizar los pagos de las contribuciones correspondientes al ejercicio fiscal vigente.

Con esta publicación quedan sin efecto las reglas para este mismo rubro que fueron publicadas el 11 de junio de 2014, precisa el texto.

-Mancera entrega llaves de la ciudad a los reyes de España
El rey Felipe VI de España y su esposa doña Letizia recibieron de manos del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, las llaves de la Ciudad de México y el reconocimiento como huéspedes distinguidos.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa dio la bienvenida a los monarcas y destacó los vínculos entre ambos países, los cuales se han fortalecido, especialmente en los ámbitos académico y cultural.

El mandatario capitalino agradeció la visita de los soberanos y deseó que esta sea la primera de muchas visitas que hagan al país. “La Ciudad de México sigue teniendo la mano extendida y los brazos abiertos para España”, expresó.

-Presentan equipo de transición de 'El Bronco' en Monterrey
Monterrey, NL. El equipo de transición del gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, fue dado a conocer la tarde de este lunes en una reunión celebrada en el palacio de Gobierno de Nuevo León.

Fernando Elizondo fungirá como coordinador ejecutivo del próximo gabinete y anunció que el equipo está conformado por ciudadanos reconocidos.

Los trabajos formales de transición del gobierno estatal iniciaron con una reunión a las 11:00 horas en Cintermex. Participan los equipos de la administración entrante y del saliente; este último conformado por los actuales titulares de las dependencias del gobierno de Rodrigo Medina.

Las labores de transición estarán a cargo de personal designado para las secretarías General de Gobierno, de Tesorería y Finanzas, de Desarrollo Social y el DIF, de Obras Públicas, de Desarrollo Sustentable, de Desarrollo Económico y de Salud.

Elizondo expresó que los responsables de las áreas de seguridad y educación aún no se definen. Manuel González, asesor del gobierno entrante, explicó que de manera provisional el abogado Roberto Flores será el encargado de seguridad.

“Son dos áreas en que el gobernador electo, Jaime Rodríguez, tiene especial atención y gran cuidado; el área de educación y seguridad serán prioridades de su gobierno, y es por eso que el cuidado va a ser extremo en ambas. En próximos días estarán las personas que se van a encargar de esto”, indicó González.

Por su parte, Elizondo expresó que hay una partida de 19 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de 2015, destinada a los trabajos de transición.

“Oportunamente se darán a conocer detalles y fechas de las diferentes reuniones que se van a tener con este equipo y con sus homólogos de la administración actual, a fin de enterar a la población sobre el grado de avance”, informó el también ex gobernador interino.

Elizondo sostuvo que se prevé que las reuniones de transición se lleven a cabo de forma quincenal hasta el cambio de poderes, el próximo 3 de octubre.

-Televisa tampoco emitirá Miss Universo
Grupo Televisa, la principal cadena de contenidos audiovisuales de habla hispana, se unió a la decisión de los gigantes Univisión y NBC en contra de las declaraciones racistas y xenófobas de Donald Trump y anunció que “no participará en ningún proyecto de comunicación” relacionado con el magnate, como el certamen Miss Universo y Miss USA.

Al anunciar sus aspiraciones por la candidatura presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, propietario de la marca Miss Universo, el mangante acusó a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos de violadores y criminales.

“Están enviando gente que tiene muchos problemas, están enviando sus problemas”, dijo Trump sobre México. “Están enviando drogas, enviando crimen, son violadores, y asumo que algunos son buenas personas, pero hablo con los guardias fronterizos y nos dicen lo que estamos recibiendo”.

En un comunicado difundido la noche de este lunes, la cadena mexicana Televisa afirmó que “el señor Trump no ha demostrado comprensión ni respeto hacia los migrantes mexicanos y ha ofendido a toda la población mexicana”.

Y añadió: “Para Grupo Televisa es inaceptable cualquier forma de relación comercial con el certamen Miss Universo y con las empresas que forman la organización Trump”.

Por la mañana, la cadena NBC anunció la terminación de su su relación comercial con Trump tras sus declaraciones sobre latinos por lo que no transmitirá los concursos anuales de Miss USA y Miss Universo, que había presentado en asociación con Trump.

El 23 de junio, Univisión, la cadena hispana líder de Estados Unidos, anunció también el rompimiento de relaciones con Trump por los comentarios "ofensivos" del magnate.

Con el comunicado de Televisa, se suman tres cadenas de televisión que rompen relaciones con Trump, por lo que no transmitirán el concurso Miss Universo, previsto para el 12 de julio, ni ningún otro "proyecto asociado a la Trump Organization", indicó la empresa en un comunicado.

-Ofrece PF nuevas líneas de investigacion sobre los 43
La policía federal se comprometió con las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala hace nueve meses a emprender nuevas líneas de búsqueda y a presentar nuevas hipótesis, a partir de una nueva ronda de testimonios que se presentaron en presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), informó este colectivo de juristas y defensores de derechos humanos en rueda de prensa esta mañana.

Sin embargo, aún no se concreta la solicitud hecha por los integrantes del grupo, que tienen un mandato acordado bilateralmente en la OEA para hacer una evaluación global del caso Iguala-Ayotzinapa, de interrogar directamente a los militares del 27 Batallón con base en Iguala que estuvieron presentes la noche de los ataques a los estudiantes, incluidos aquellos a quienes la PGR aun no interroga.

Ayer –domingo 28 de junio—la Secretaría de Gobernación les comunicó por escrito a los cinco miembros del grupo que “el Estado continúa analizando la procedencia de la solicitud”, a más de tres meses de formulada. La autoridad mexicana reconoció en este comunicado que “en su carácter de coadyuvante, el GIEI está facultado en todo momento de sugerir al Ministerio Público ampliar las declaraciones que los 36 miembros del 27 Batallón hicieron en su calidad de testigos”.

La GIEI ya ha manifestado que su intención no es solamente que el MP amplíe las declaraciones, sino entrevistar de manera directa a los elementos de la unidad militar.  Esta mañana, en la rueda de prensa donde dio a conocer el cuarto informe de su misión, a cuatro meses de haber iniciado sus investigaciones, los cinco expertos reiteraron su “preocupación por el retraso” en la decisión de abrirles el acceso directo a los soldados “porque limita las posibilidades de nuestra búsqueda”. Por lo pronto, aclararon que la respuesta oficial “no es una negativa” y aseguraron que seguirán esperando.

El GIEI ya recorrió más de la mitad del periodo establecido en el mandato de la OEA, que es de seis meses.  Iniciaron en abril y deberán concluir –según recordaron hoy—a principios de septiembre. Sin embargo, subrayaron que este plazo es prorrogable. En este lapso, indicaron, “hemos logrado avanzar de manera importante” aunque falta todavía mucha información por recoger y varias recomendaciones que deben ser cumplidas antes de entrar a la última etapa, que será la de las conclusiones.

Al finalizar su cuarto viaje, los investigadores internacionales –Claudia Paz y Paz, de Guatemala; Ángela Buitrago y Alejandro Valencia de Colombia, Carlos Beristain de España y Francisco Cox de Chile—rindieron un informe y respondieron preguntas. Informaron que la última semana de mayo se entrevistaron con el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, recluido en el penal de máxima seguridad de Matamoros y ahora imputado también por la desaparición de los 43 normalistas; con su esposa María de los Ángeles Pineda, a quien todavía no se le formalizan cargos relacionados con estos hechos, y con varios de los 102 detenidos en Nayarit, estado de México, Jalisco y Veracurz, señalados como responsables directos de los hechos de Iguala.

Precisaron que en más de 40 casos de estos presuntos responsables ha habido denuncias de tortura y malos tratos por parte de las autoridades de la PGR.

Indicaron que la CNDH y el juzgado correspondiente ya tienen los testimonios y los datos en su poder y están en proceso de investigar las denuncias.

Desde que inició su investigación, el GIEI ha presentado más de 100 solicitudes de información a distintas autoridades, de diferentes niveles de gobierno. De éstas, 30 por ciento han sido respondidas “en forma completa”; 24 por ciento “en forma parcial” y 47 por ciento –es decir, casi la mitad—“aun están pendientes”.

Anunciaron que en los próximos días presentará nuevas solicitudes “importantes para el caso”.

Por otra parte, también informaron que próximamente, en una fecha todavía por precisar, la procuradora Arely Gómez se reunirá finalmente con los padres de familia de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada. Aunque asumió la titularidad de la PGR desde el 3 de marzo, hasta ahora no había sido posible este encuentro.

-También Slim corta relaciones con Trump
 Una empresa de televisión controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim canceló un proyecto con el magnate de los bienes raíces estadunidense Donald Trump tras sus comentarios insultando a los mexicanos, dijo este lunes el portavoz de Slim.

Esta es la tercera empresa en cortar vínculos con Trump, quien está buscando la nominación republicana para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

NBC Universal anunció más temprano el lunes que terminó su relación de negocios con Trump debido a recientes comentarios despectivos y que los concursos anuales Miss USA y Miss Universe, parte de una asociación con el empresario no serán más emitidos en la cadena NBC.

Ora TV, una empresa productora fundada por Slim y el presentador de televisión Larry King y financiada por la gigante de telecomunicaciones América Móvil, del propio Slim, canceló un programa que estaba trabajando con alguna de las empresas de Trump, dijo el portavoz de Slim, Arturo Elías.

"Es una declaración totalmente fuera de lugar (...) trabajar con alguien tan cerrado pues la verdad no nos parece que vaya a funcionar", dijo Elías, quien añadió que los comentarios de Trump fueron racistas.

A mediados de este mes, Trump describió a los migrantes mexicanos como violadores y traficantes de drogas. .

Slim es el segundo hombre más rico del mundo, con una fortuna de alrededor de 71 mil 100 millones de dólares, de acuerdo con Forbes. Trump está en el lugar 405 de la lista, con 4 mil 100 millones de dólares.

-Grecia declara al referendo "arma" de negociación
Atenas. Atenas explicó este lunes que el referendo del domingo es un medio para tener "mejores armas" en las negociaciones con los acreedores, si bien Bruselas advertía de que la victoria del 'no' supondría "decir no a Europa", en una jornada marcada por la caída de los mercados financieros.

"Nuestra decisión es mantenernos en el euro (...) el mensaje a los acreedores es que el gobierno griego va a continuar en la mesa de negociaciones al día siguiente del referendo", declaró el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una entrevista al canal de televisión público ERT.

Tsipras respondió así al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien desde Bruselas había indicado que la victoria de un 'no' en el referendo sobre las propuestas de reforma presentadas por los acreedores de Grecia supondría "decir no a Europa".

Asimismo, el jefe de gobierno griego, para quien el objetivo del referendo es "contar con mejores armas" en las negociaciones, confirmó de manera implícita que el pago de 1,500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), previsto para este martes, no será efectuado por su país donde los bancos "han sido llevados a la asfixia".

"¿Es posible que los acreedores esperen el pago al FMI cuando han impuesto la asfixia a los bancos?", se preguntó el primer ministro heleno. "Cuando decidan dejar de asfixiarlos, se les pagará", añadió.

Las declaraciones de Tsipras llegan cuando Grecia vivía su primer día de corralito, que provocó pérdidas en los mercados financieros, y la víspera de su eventual entrada en suspensión de pagos.

Las bolsas europeas cerraron este lunes con fuertes pérdidas: Fráncfort (-3,65%), París (-3,74%), Londres (-1,97%), Madrid (-4,56%) y Milán (-5,17%).

En Estados Unidos, Wall Street tampoco escapó a la "tragedia griega", aunque sin pánico. El Dow Jones perdió 1,95% y el Nasdaq, 2,40%.

Sin embargo, a pesar de retroceder un 2,88% el lunes, la bolsa de Tokio abría el martes en progresión de 0,32%.

- Manifestaciones a favor del 'no' -

En Grecia, unos 17.000 manifestantes, la mayor parte de ellos simpatizantes del partido Syriza, se manifestaron en Atenas y Tesalónica (norte) a favor del 'no' en la consulta sobre la propuesta para extender el rescate que recibe el país, a cambio de condiciones para su economía.

"No al chantaje de la troika (UE, BCE y FMI)" o "Nuestras vidas no pertenecen a los acreedores", rezaban algunas pancartas de los manifestantes, quienes protestaron también en la plaza Sintagma contra las medidas de austeridad.

Algunas horas antes, varios dirigentes europeos habían advertido a los griegos llamándolos a votar por el 'sí' en el referendo crucial del domingo, insistiendo en que el 'no' significaría un "no a Europa".

"Pediré al pueblo griego que vote Sí" dijo Juncker, quien atacó con dureza, en un discurso muy emocional desde Bruselas, al gobierno de Tsipras, y dijo sentirse "traicionado" por su comportamiento en las fracasadas negociaciones.

La frustración de Juncker se explica, según los analistas, por el hecho de que en cinco meses de negociaciones el presidente de la Comisión Europea ha sido el más cercano aliado, y a veces el único, de Atenas.

A pesar de la ruptura de las negociaciones, varios mandatarios como el presidente francés, François Hollande, o la canciller alemana, Angela Merkel, dejaban la puerta abierta a retomar las negociaciones con el gobierno griego.

Por su parte, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, afirmó el lunes en declaraciones al Daily Telegraph que la pertenencia de Grecia a la zona euro no era "negociable" y que el gobierno griego estaba dispuesto a acudir a la justicia europea para impedir su salida de la zona euro.

Grecia en 'CCC-' -

Tras el fracaso de estas negociaciones el sábado, Grecia decretó medidas de control de capitales y un feriado bancario para salvaguardar el sistema financiero local de la eventualidad de un pánico bancario.

El sistema financiero quedará paralizado hasta el 6 de julio, un día después de la fecha prevista del referéndum.

En Grecia, donde el gobierno pidió "sangre fría" a la población, los griegos hacían cola el lunes para retirar de los cajeros los 60 euros diarios autorizados hasta el 6 de julio.

Los turistas, motor de la economía del país, y cualquier persona con una tarjeta de crédito de un país extranjero no se ven afectados por estas limitaciones.

En este contexto, las agencias de calificación tomaron nota de las incertidumbres que pesan sobre la economía griega.

Fitch Ratings puso el lunes en "default parcial" a cuatro grandes bancos griegos, al considerar que habrían caído en default si no se instauraba el control de capitales.

Por su parte, Standard and Poor's rebajó el lunes la nota de Grecia a "CCC-", al estimar que la decisión de Atenas de convocar un referéndum es una mala señal para la "estabilidad económica" del país.

-Llega a 16 pesos el dólar, ante inquietud por Grecia
En medio de la turbulencia financiera internacional desatada por el rompimiento de negociaciones entre el gobierno de Grecia y la Unión Europea, el dólar alcanzó un precio de venta de 16 pesos en las ventanillas bancarias por segunda ocasión en menos de un mes.

Al cierre de las operaciones en el mercado local de cambios, la divisa estadunidense se cotizó a 15.7100 pesos en las grandes transacciones interbancarias, con lo cual prácticamente igualó el mayor nivel histórico registrado el pasado 5 de junio, cuando terminó a 15.7140 pesos.

El peso mexicano nuevamente alcanzó una depreciación anual de 20 por ciento, mientras las monedas de los países en desarrollo se hundieron también frente a un dólar que se consolida como la principal divisa del mundo, ante los problemas que enfrenta el euro por lo que parece una inminente suspensión de pagos de Grecia al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la virtual salida del país heleno de la zona euro.

Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores reportó un hundimiento de 1.88 por ciento respecto al nivel de la víspera, la cuarta mayor caída durante 2015, en sintonía con el mercado bursátil de Nueva York donde el índice Dow Jones perdió 1.95 por ciento, el Nasdaq retrocedió 2.40 y el Standard & Poor's marcó un derrumbe de 2.09 por ciento.

Este “lunes negro” causó estremecimientos en todos los mercados financieros del mundo y pérdidas en las principales bolsas europeas y asiáticas.

La bolsa de Londres cayó 1.97 por ciento, la de París 3.74, la de Frankfurt 3.56 por ciento; la de Zurich, en Suiza, perdió 1.54 por ciento; mientras a la cabeza de los mercados bursátiles con pérdidas se colocó el de Lisboa, en Portugal, con un hundimiento de 5.22 por ciento, seguido de las bolsas de Milán, con una caída de 5.17 y la de Madrid, con un retroceso de 4.56 por ciento.

Por Asia la bolsa de Tokio marcó un derrumbe de 2.88 por ciento en su índice Nikkei; en tanto los principales indicadores chinos registraron severas declinaciones. El Shanghai Composite Index cayó 3.34 por ciento Shenzhen Compónent Index perdió 5.78 por ciento.

-CIDH podría "sugerir" ampliación de declaraciones por Ayotzinapa: SG
Ante la insistencia del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de entrevistar directamente a los integrantes del 27 batallón de infantería por el caso Ayotzinapa, el gobierno federal respondió que ese panel “tiene toda la posibilidad de avanzar en la investigación de ese asunto en su calidad de coadyuvantes del ministerio público", al cual pueden incluso “sugerirle” que solicite la ampliación de sus declaraciones.

Afirmó lo anterior, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien aseguró que no hay un plazo legal para que el gobierno de México determine si permitirá que los soldados sean entrevistados directamente por la comisión de la CIDH.

Precisó en entrevista que la pertinencia de la diligencia en la que insisten los expertos, se definirá a partir del mandato del propio grupo (en el que la CIDH y el gobierno de México acordaron su intervención en el caso Ayotzinapa) y el marco legal vigente.

Campa fue entrevistado al término de la ceremonia en la que los tres poderes de la Unión presentaron los avances y retos de la implementación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos qu se realizó en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).