martes, 23 de junio de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Junio 2015

-Piden informe sobre despidos en Pemex
El Congreso aprobó en comisiones un exhorto para que Petróleos Mexicanos (Pemex) informe sobre los despidos de trabajadores como consecuencia de los recortes presupuestales que se han aplicado a la empresa.

Legisladores de todos los partidos dieron un plazo de 15 días a la petrolera para que rinda cuentas sobre la salida de personal que se haya registrado hasta el momento o los planes de despidos que tenga a futuro.

En el dictamen, que será discutido mañana miércoles en la sesión de la Comisión Permanente, se alerta sobre la posibilidad de que se concrete la salida de 60 mil trabajadores de Pemex.

-Pemex se deslinda de helicóptero que paseó a JC Chávez
Se investigará el uso del logotipo en la aeronave en la que viajó el ex púgil, señala la empresa 

Petróleos Mexicanos se deslindó esta tarde del helicóptero en el que viajó en Campeche el ex boxeador Julio César Chávez, pues de acuerdo con medios locales la aeronave presentaba logotipos de esta empresa. 

El vocero de Pemex, Ignacio Durán, informó que el helicóptero en el que viajó el ex boxeador Julio César Chávez no es de Petróleos Mexicanos. 

Informó que la empresa productiva del Estado no pagó el costo del vuelo y que éste no bajó a una plataforma de perforación. Declaró además que se va a revisar el uso del logotipo en esta aeronave. 

Hoy, EL UNIVERSAL publicó en su edición impesa que el ex púgil viajó en un helicóptero con esaas características. 

El pasado fin de semana, el ex boxeador Julio César Chávez estuvo en Campeche. 

De acuerdo con medios locales, Chávez realizó un viaje a las plataformas petroleras ubicadas frente a las costas de Campeche a bordo de un helicóptero de Pemex. 

Durante el paseo, señalan los medios locales, el ex púgil estuvo acompañado por el presentador de boxeo Jimmy Lennon Jr; por José Alberto Gómez Millar, promotor turístico y dueño del periódico Quequi de Cancún; por el promotor Poti Gómez Milla, y por el secretario general de la sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) , Víctor Manuel Kidnie de la Cruz. 

-Maestros vienen al DF en camión... su líder, en avión
Mientras las bases de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se trasladan en caravanas motorizadas y en pequeñas camionetas para movilizarse en la Ciudad de México, Rubén Núñez, su líder, lo hace en avión. 

A través de correos electrónicos y de manera anónima, los docentes denunciaron que el secretario general de la Sección 22 se traslada en avión y difundieron fotografías del líder en un vuelo México-Oaxaca de la empresa Interjet. 

En la fotografía se puede ver a Rubén Núñez sentado en la última fila del vuelo comercial, con una gorra y chamarra de cuero. 

De acuerdo con datos de esta misma empresa, el costo del boleto de avión va de los cuatro mil pesos a los siete mil, dependiendo de la disponibilidad de vuelos y de qué tan cerca esté la fecha en la que el pasajero desea volar. 

El líder de la CNTE ha estado presente este año en diversas reuniones en el Distrito Federal para negociar con la Secretaría de Gobernación el pliego de demandas –que incluye el 100 por ciento de aumento salarial la abrogación de la reforma educativa y la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa– y a encabezar las marchas de la Sección 22 en la capital del país.

Los maestros usualmente llegan en camiones que estacionan a un costado del Monumento a la Revolución. Algunos docentes viajan en pequeñas camionetas que indican la región de donde se trasladan y también se estacionan en el plantón. 

Según información de los mismos maestros del magisterio disidente, Núñez Ginez siempre lo hace en avión. Datos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) señalan que el líder de la CNTE tiene un salario trimestral de 300 mil 494 pesos. 

Rubén Núñez estuvo en la Ciudad de México para negociar la nómina de 81 mil maestros de la CNTE el 13 de enero pasado; después, para otra negociación, el 21 de enero; encabezó las protestas del 10 de febrero, 15 de mayo, 1 de junio, 3 de junio y 11 de junio.

-¿Ya viste cuándo hay puentes en el próximo año escolar?
La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió el calendario escolar para el ciclo lectivo 2015-2016.

Este calendario será efectivo para escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás, así como para la formación de maestros de educación básica de colegios públicos y particulares incorporados al Sistema Educativo Nacional.
Calendario escolar 2015-2016
El ciclo escolar, que inicia el lunes 24 de agosto de este año y concluirá el viernes 15 de julio de 2016, constará de 198 días efectivos de clases.

El documento marca como suspensión de labores docentes el 16 de septiembre y 16 de noviembre de 2015, y el 1 de febrero, el 21 de marzo y el 5 de mayo de 2016; así como que el último viernes de cada mes no hay clases por la realización del Consejo Técnico Escolar.

Además, prevé dos periodos vacacionales: del martes 22 de diciembre de 2105 al miércoles 6 de enero del siguiente año, por las fiestas navideñas, y del martes 22 de marzo al lunes 4 de abril de 2016, por Semana Santa y Pascua.

De acuerdo con el calendario, el periodo para las solicitudes de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primero de secundaria para el ciclo escolar 2016-2017 será del 2 al 15 de febrero.

La evaluación Planea primaria, a estudiantes de sexto grado, se aplicará los días 8 y 9 de junio, y la Planea secundaria, prueba para alumnos de tercer grado, se hará el 15 y 16 del mismo mes.

-Gobernador de Guerrero infla nómina con su parentela
CHILPANCINGO, Gro.- Al estilo del defenestrado Ángel Aguirre Rivero, el gobernador sustituto Rogelio Ortega colocó en su administración a más de 40 familiares y amigos que, de manera simultánea, cobran en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

La nómina estatal de los beneficiarios, entre los que se encuentra el tío de Ortega Martínez, Rubén Darío Fuentes Alarcón, así como directores de planteles universitarios, exdirigentes del PRD y PT, y exmagistrados electorales, asciende a cerca un millón de pesos mensuales.

En tanto, la UAGro destina más de 400 mil pesos por el mismo bloque de amigos y familiares de Ortega, indican reportes oficiales que obtuvo Apro.

El hecho contrasta con el discurso de Ortega, quien ha señalado que su administración se enfoca en erradicar el grave problema de corrupción que caracterizó a la gestión de Aguirre Rivero, quien colocó a una veintena de familiares directos y amigos en puestos clave y que ahora se encuentran presos acusados de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos.

El informe derivado del cruce de nómina entre el gobierno estatal y la máxima casa de estudios de la entidad indica que el expresidente del Tribunal Electoral estatal, Arturo Pacheco Bedolla, gana 30 mil pesos como asesor de Rogelio Ortega y 7 mil como docente en la Unidad Académica de Derecho de la universidad.

El exdirigente del PT en Iguala José Félix Carreto Palma y su hermano Roberto ganan 60 mil pesos también por asesorar a Ortega, y a la vez se desempeñan como docentes en la Preparatoria 10 de esa ciudad, donde cobran 13 y 8 mil pesos, respectivamente.

El exsenador y exdirigente estatal del PRD, Saúl López Sollano, recibe 32 mil 700 pesos como asesor del Ejecutivo estatal y 21 mil pesos como docente en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano de la UAGro.

Además, el hermano de Samuel López Sollano cobra 4 mil pesos en el gobierno de Ortega y 6 mil como profesor en la Preparatoria 29 en Tixtla.

Natalia Pineda Toledo, actual secretaria privada de Ortega Martínez, cobra 30 mil pesos en la administración central del Ejecutivo y 14 mil pesos por su función docente en la Preparatoria 10 de Iguala.

Ricardo Castillo Barrientos, “asesor personal” del gobernador, tiene un sueldo de 53 mil pesos, pero aparte cobra 6 mil más como empleado en la Dirección de Posgrado e Investigación de la Universidad.

Rubén Darío Fuentes Alarcón gana 11 mil pesos como jefe de la Coordinación General de la Zona Sur de la UAGro, y 40 mil también como “asesor” de su sobrino, el gobernador Rogelio Ortega.

El secretario particular de Ortega, José Antonio García Flores, cobra 40 mil pesos en el gobierno y 7 mil como trabajador en la Dirección de Extensión de la universidad.

Otro asesor de Ortega, Epifanio Ventura León, gana 10 mil pesos en el gobierno y 9 mil como asistente en la Preparatoria 21 de San Marcos.

Mientras que el director de la Unidad Académica de Derecho, René Román Salazar, cobra 11 mil en la universidad y 30 mil como asesor del gobernador Rogelio Ortega.

La profesora de la Preparatoria 1 de Chilpancingo, María del Carmen Trejo Ramírez, cobra 4 mil en la universidad y 15 mil en la administración de Ortega.

Leonarda Paco Arciniega, esposa de Jorge Peto Calderón, gana 25 mil pesos en el gobierno estatal y 15 mil en la Dirección de Administración y Finanzas de la universidad.

Peto Calderón es a su vez asesor en materia de agronomía de Rogelio Ortega, indica el reporte oficial.

En el listado también destacan hijos de líderes sindicales y amigos del gobernador, como David Molina Gallegos, hijo de Jesús Molina, secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAGro, quien gana 8 mil en la administración estatal y 2 mil 500 como becario en la organización gremial que encabeza su padre.

Asimismo, Tonalli Rebolledo, hijo de Santos Rebolledo –amigo de Ortega Martínez–, cobra 5 mil pesos en el gobierno estatal y mil 500 en la Unidad de Ciencias Químico Biológicas de la universidad.

Los hermanos Fernando y Gabino Solano Ramírez –también amigos del gobernador– son beneficiados con 40 mil pesos, respectivamente, de la nómina estatal.

Al mismo tiempo, ambos cobran 18 mil y 16 mil pesos, respectivamente, como docentes en la Preparatoria 2 de Acapulco y el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano.

Esta es parte de la lista de 48 amigos y familiares de Rogelio Ortega que laboran en la administración estatal y también en la universidad, y que se obtuvo del cruce de nóminas elaborado por áreas administrativas del gobierno y la rectoría.

Desde marzo pasado, el rector Javier Saldaña Almazán reveló que al menos 470 funcionarios universitarios cobran otro salario en distintas dependencias gubernamentales, y al menos 24 estaban ocupando cargos en la administración de Rogelio Ortega Martinez.

En ese momento, Saldaña Almazán se deslindó de estas irregularidades, al argüir que había solicitado a la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad dar de baja de la nómina a los universitarios que actualmente laboran en la administración estatal.

“Yo desde octubre mandé un oficio al jefe de Recursos Humanos para que quienes ocuparan un espacio en el gobierno del estado, de manera visible o quien hubiera tenido la delicadeza y sensatez de haber pedido permiso sin goce de salario, que se le diera inmediatamente de baja, yo en esa parte cumplí”, justificó entonces el rector de la UAGro.

-En 2014, cuatro mil niños víctima de trata usaron como paso el Edomex
TOLUCA, Edomex.- Durante 2014, por esta entidad cruzaron más de cuatro mil niños sudamericanos y centroamericanos con propósitos de trata de personas, alertó María Teresa Paredes Hernández, consejera jurídica de la Comisión Unida contra la Trata.

El territorio mexiquense, expuso, es utilizado como paso, mientras 45 de los 60 municipios de Tlaxcala tienen como importante actividad económica la trata de personas, con lo que aquella entidad se convierte en la cuna de este delito a nivel país.

Por su parte, Rosy Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata AC, indicó que en el Estado de México se han emitido 12 sentencias condenatorias por este ilícito, en sus diferentes modalidades, desde que fue tipificado en la entidad.

El Estado de México, afirmó, ocupa el cuarto lugar en sentencias contra individuos dedicados a la trata de personas.

A la fecha, además se han cerrado más de mil 218 giros negros, de los que 300 mujeres que eran explotadas e inducidas a participar en otros ilícitos, como secuestro y venta de drogas, fueron rescatadas.

“Trata no sólo es cuando las prostituyen, también está vinculada a otros delitos como secuestro, extorsión, delincuencia organizada, explotación laboral, enganche, adopción ilegal, drogadicción y condición de servidumbre, entre otros”, precisó.

Con la sensibilidad y ayuda de jueces e impartidores de justicia, y/o la presión social, la activista confío en que el Estado de México sea la primera entidad del país donde aplique la reparación del daño a las víctimas de trata, como ya lo prevé la ley.

-Usan patrulla en Cancún para que edecanes posen para la foto
CANCÚN, Q. Roo.- Una patrulla pick-up de la Dirección Municipal de la Policía Turística (DMPT) fue usada como plataforma para que posara un grupo de edecanes en bikini de un club de playa y discoteca de la zona hotelera.

Las fotografías de las edecanes sobre la patrulla fueron difundidas esta tarde en portales locales de noticias y en cuentas de redes sociales.

En las fotografías se observa a cuatro edecanes de la discoteca y club de playa “Mandala” sobre la batea de la patrulla 5308 de la Policía Turística Municipal del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún).

En una las fotografías también aparece un elemento de la corporación que sale sonriente de la cabina de la patrulla, mientras las edecanes continúan posando sobre la camioneta.

El vehículo estaba estacionado en el acceso a la playa pública “Marlín Azul”, entre el club de playa “Mandala Beach” y la plaza “Forum By The Sea”, en la zona de Punta Cancún, famoso por ser el área donde se concentra el mayor número de discotecas y antros de la zona hotelera.

La DMST se encarga exclusivamente de la vigilancia de la zona hotelera de Cancún.

Apenas el martes 9 el gobernador Roberto Borge encabezó la entrega de 20 patrullas pick-up a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT).

En esa ocasión, el titular de la SMSPT, Arturo Olivares Mendiola, afirmó que este parque vehicular y equipamiento “potenciarán las acciones de inteligencia, prevención y disuasión delictiva”.

Sin embargo, no sería la primera ocasión en que la corporación policiaca de Cancún esté envuelta en un escándalo por el uso indebido de su equipamiento e instalaciones.

El 24 de marzo anterior, Reforma publicó fotografías del jefe de la Policía Municipal, Arturo Olivares Mendiola, en una práctica de tiro en la que se hizo acompañar de amigos y familiares, incluidos menores, y en la que también hubo alcohol.

En lo que parecía más una fiesta que una práctica de tiro, pues en el lugar también había botana y cervezas, en las imágenes también se observa a un menor con un arma larga R-15.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del cabildo, el petista Alejandro Luna, ofreció abrir una investigación por el aparente uso “no correcto” de armas de fuego por parte del jefe policiaco.

Luego de esa publicación, Olivares Mendiola dejó de aparecer en actos públicos y se le dio “carpetazo” a la investigación.

-Castillo cierra la llave de recursos de la Conade al atletismo
El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, anunció que dejará de ministrar recursos públicos a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) que preside Antonio Lozano Pineda.

El anuncio lo dio luego de que el organismo que dirige detectó irregularidades financieras y programas de trabajo “absurdos y aberrantes” que afectan la buena preparación de los atletas mexicanos.

“¿Para qué existe la Conade, sólo para dar dinero? No. Vamos a reducir al máximo los subsidios. (La FMAA) es uno de los ejemplos aberrantes de lo que están haciendo las federaciones. Nosotros por lo pronto ya le cerramos la llave a la Federación, por esos absurdos”, dijo Castillo.

El funcionario aseguró que el detonante para cortarle la entrega de dinero público a la Federación es que Antonio Lozano obligó al atleta Juan Luis Barrios a participar en el Campeonato Nacional de Atletismo, realizado en Morelia del 12 al 14 de junio.

Según Castillo, Barrios no debió participar en esa competencia y sí, en cambio, acudir a otra que se realizó ese mismo fin de semana en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

En días pasados, el responsable del deporte nacional se reunió con el mediofondista Juan Luis Barrios y con el saltador de longitud Luis Rivera. Durante esos encuentros, Castillo los consultó acerca del desempeño de Antonio Lozano.

El directivo ha estado al frente del atletismo desde 2009, cuando compitió contra Eduardo Jiménez por la presidencia del organismo. Ésta quedó vacante con la salida de Mariano Lara Tijerina, acusado por Ana Guevara de corrupción y de hacer dobles comprobaciones.

Castillo no precisó a partir de cuándo ya no le otorgará dinero a la FMAA. Tampoco supo responder qué cantidad de recursos le ha dado la Comisión durante 2015 ni si salió algún monto de sus arcas para financiar el Campeonato Nacional de Morelia o si hubo reembolso.

Anteriormente, el director de la Conade dijo que las federaciones deportivas tienen que ser autosuficientes y generar sus propios recursos para invertirlos, por ejemplo, en la realización de eventos deportivos los cuales, hasta hoy, ha pagado la institución que dirige.

Sin embargo, también aseguró que –supuestamente– no está facultado para revisar los recursos que generan las federaciones.

Para muestra: la Federación de Atletismo, en clara violación a la Ley General de Cultura Física y Deporte, cobra 7% y 14% de los premios que reciben los corredores mexicanos y extranjeros, respectivamente. Sin embargo, no los deposita en un fideicomiso que debe existir exprofeso para ello. La Conade tiene la facultad por ley para garantizar que las federaciones operen con apego a derecho.

Por lo pronto, la Comisión y su nuevo director ya se lavaron las manos en este tema, con todo y que la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo (CAAD) expuso en una resolución final que sí tiene facultades para ello.

Además, le pidió revisar la respuesta dada a éste órgano de justicia que falló en favor de una atleta quien pidió a Antonio Lozano demostrar la existencia del fideicomiso donde deberían ser depositados los porcentajes que le retienen (Proceso 2015).

Lozano Pineda no presentó ninguna prueba para demostrar la existencia del fideicomiso.

Desde que asumió el cargo de director de la Conade, Alfredo Castillo amenazó con auditar a las federaciones, incluso, de acusar a los presidentes de federación ante el Ministerio Público por peculado y otros delitos. Hasta hoy, todos siguen en sus puestos.

La determinación de no otorgar recursos económicos es una medida vieja que anteriores directores del organismo han tomado para tratar de controlar a los presidentes de las federaciones.

-Slim crece su emporio: compra Banco Walmart por 3 mil 612 mdp
El magnate Carlos Slim adquirió Banco Walmart por 3 mil 612 millones de pesos (mdp), transacción con la que busca ampliar la cobertura del Grupo Financiero Inbursa.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía propiedad de Slim Helú señaló que “esta adquisición, aunada a la alianza comercial con Walmart de México (…) Permitirá a Grupo Financiero Inbursa acelerar la implementación de su estrategia de banca de menudeo, ofreciendo a más clientes productos atractivos y el mejor servicio”.

Banco Walmart cuenta con 8 mil 74 millones de pesos de activos; una cartera de crédito por 5 mil 434 mdp; así como un capital contable por 2 mil 128 millones más.

La operación ya fue aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual señaló que dichas empresas ofrecen servicios financieros similares como tarjetas de crédito, depósitos a la vista, cuentas de nómina, de inversión y de créditos de empresas: por lo que existen más compañías con el mismo tipo de productos.

El anuncio de esta operación fue mencionado en diciembre pasado. La calificadora Fitch Ratings aseguró que dicha adquisición no afecta la calificación crediticia de Inbursa, ya que “el tamaño de las operaciones adquiridas es moderado, dado que los activos y créditos de Banco Walmart representan 3% y 2.9% de las cifras consolidadas de Banco Inbursa”.

De acuerdo con el ranking Las 500 empresas más importantes de México: 2015, del Grupo Expansión, Banco Walmart ocupa la posición 463 con ventas de hasta 2 mil millones de pesos durante el año pasado.

Sin embargo, muestra números negativos en las utilidades en función de las ventas (-4%); de los activos (3.8%), así como del capital (1%).

En contraste, Grupo Financiero Inbursa tiene ventas netas del orden de los 38 mil 465 millones de pesos. Mientras que las utilidades como porcentaje de sus ventas crecieron 47.1% en el 2014; 18.6% en comparación de sus activos y 4.7% en función de su capital, no se comparan los números con Banco Walmart, pero si con el incremento de ventanillas instaladas en estas tiendas de autoservicio.

La riqueza de Carlos Slim se vio afectada por la reforma en materia de telecomunicaciones del año pasado, pues pegó a su mayor mina de dinero que es América Móvil.

De esta forma, el cuarto hombre más rico del mundo, según Bloomberg, busca reforzar sus otras fuentes de riqueza como Grupo Financiero Inbursa, Grupo Carso y sus tiendas departamentales.

-Son “antinatura” los matrimonios gay, acusa diputada panista
CAMPECHE, Camp.- La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, Gloria Aguilar de Ita, se pronunció en contra de la legalización de las uniones entre parejas del mismo sexo, a las que juzgó “antinatura” y “anticonstitucionales”.

“Soy madre, soy abuela y yo sé que en la Constitución está escrito que el matrimonio es entre hombre y mujer”, puntualizó para luego advertir que no respaldará ninguna iniciativa legislativa en ese sentido, aunque reconoció que cuando se deba votar para armonizar el Código Civil estatal lo hará en el sentido que determine su bancada.

La legisladora panista dijo que respeta las preferencias sexuales de cada quien, y aceptó que los “los gays y lesbianas” son “gente muy querida”, aunque insistió en que son “antinatura” sus uniones.

“Yo digo que puede vivir cada quien como ellos deseen; yo no me metería en su vida personal, que vivan juntos, lo pueden hacer, pero algo que para mí no puede ser es un matrimonio, puesto que en la Constitución está escrito que el matrimonio es para crear una familia, y no se puede crear una familia siendo dos personas del mismo sexo, es algo antinatura”, opinó.

Luego argumentó que su postura es en defensa de la familia, pues, a su juicio, “de dos personas del mismo sexo, pues no puede haber una familia”.

-Activistas critican “manejo político” de nominaciones en órganos de la ONU
Organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos reprocharon “el manejo político de las nominaciones” en órganos de las Naciones Unidas, luego de que el gobierno federal retiró la candidatura de Miguel Sarre para representar al Estado mexicano como miembro del Comité contra la Tortura (CAT) y propuso al exdiplomático Claude Heller Rouassant.

En una carta dirigida al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribeña, los activistas consideraron que se trata de un intento por “invisibilizar” el problema de la tortura en México, y exigieron detalles del cambio de candidatura.

De acuerdo con los firmantes, la sustitución de Sarre ocurre luego de la reacción virulenta del gobierno de Enrique Peña Nieto contra el relator de la ONU, Juan Méndez, quien en un informe presentado en marzo pasado precisó que en México la práctica de la tortura “es generalizada”.

En la misiva fechada este martes, las organizaciones manifiestan su preocupación de que “con el manejo político de las nominaciones, el Estado mexicano busque tener un mayor control sobre el Comité contra la Tortura, afectando la independencia del organismo”, situación que “produciría efectos negativos no solamente en la protección de la integridad personal de la población en México, sino en la protección de este derecho de la población de todos los Estados parte de la Convención señalada”.

El pasado 28 de abril, Miguel Sarre Iguíniz, experto en derechos humanos, fue postulado por el Estado Mexicano ante el CAT para formar parte de ese órgano de la ONU conformado por 10 expertos, cinco de los cuales terminan su mandato en octubre de este año.

No obstante, el martes 16 la Cancillería decidió retirar la candidatura de Sarre y reemplazarla por la de Claude Heller Rouassant, exembajador de México en Cuba y Japón.

En la carta enviada a Meade Kuribeña, los activistas contrastan los perfiles de ambos personajes y destacan que Sarre formó parte del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU durante ocho años, por lo que es un experto reconocido y con una larga trayectoria, además de que cuenta con “la experiencia e independencia requeridas para ser integrante de un órgano emanado de un tratado internacional del sistema de protección a los derechos humanos de las Naciones Unidas”.

Por su parte, añaden, Claude Heller Rouassant “cuenta con una larga trayectoria en la diplomacia mexicana, habiendo desempeñado varios cargos como embajador y representante de México ante organismos internacionales”, historial del que “no se desprende ninguna experiencia en el tema de la tortura”.

Al señalar que Heller Rouassant tiene el nombramiento de Embajador Eminente de México, las organizaciones civiles sostienen que ese cargo “pone en tela de juicio la independencia que deben tener los integrantes del Comité contra la Tortura frente a los Estados parte de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”.

Y es que entre las facultades del CAT destaca la revisión periódica a los Estados parte de la Convención y conocer casos de víctimas de tortura y malos tratos.

Tras recordar que como Estado parte de dicha  Convención México ha reconocido la competencia del Comité, además de que varios casos de víctimas mexicanas están en proceso de ser resueltos, las organizaciones resaltan en su misiva que la última revisión realizada al Estado data de 2012, y en ella se formularon “diversas recomendaciones dados los niveles de incidencia de la tortura en México y la impunidad en torno a esta grave violación a los derechos humanos”.

Para los activistas, la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto de cambiar el perfil del representante de México ante el CAT transgrede “las directrices de Addis Abeba” sobre las características de independencia e imparcialidad que deben tener los miembros de los órganos de derechos humanos.

Dichas directrices señalan que los “conflictos de intereses y el incumplimiento de los requisitos de independencia e imparcialidad, ya sea reales o aparentes, pueden ser consecuencia de diversos factores, como la nacionalidad del miembro o su lugar de residencia, su empleo actual o anterior, la pertenencia o afiliación a una organización o las relaciones familiares o sociales”, sostienen.

Al manifestar su preocupación por el cambio de postulación, los defensores de derechos humanos puntualizan que la decisión “se enmarca en la presentación del informe del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes a raíz de su visita a México en 2014, en el que señaló que la tortura continúa siendo una práctica recurrida por las autoridades mexicanas en todos los niveles de gobierno”.

Ante los constantes señalamientos de organismos internacionales sobre la incidencia de la tortura en México, los activistas consideran grave que el gobierno “busque afectar la independencia de dichos organismos a fin de invisibilizar el problema de la tortura en México (…) en lugar de acatar las recomendaciones de dichos organismos y promover un mayor escrutinio de los mismos”.

Asimismo, exigen a Meade Kuribeña que en las nominaciones del Estado mexicano para la integración de órganos internacionales se promuevan “perfiles expertos e independientes para la elección de integrantes del Comité contra la Tortura y de futuras elecciones en otros órganos internacionales de protección a los derechos humanos”.

Asimismo, que explique cuáles fueron las razones por las que se retiró la candidatura de Miguel Sarre Iguíniz y “remitirlas a las organizaciones firmantes de la presente comunicación”.

Entre los firmantes destacan la exsubsecretaria de Derechos Humanos y Democracia durante el gobierno de Vicente Fox, Mariclaire Acosta Urquidi, así como la activista europea Ina Zoon, y los defensores Carlos Ríos Espinosa y Sergio Méndez Silva.

Las organizaciones que se sumaron al llamado son: el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste.

Asimismo, Fundar Centro de Análisis e Investigación, I(DH)EAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de Derechos Humanos, Servicios y Asesoría para la Paz y Red de Familiares “Eslabones” por los Derechos Humanos.

-A un año de la represión de Moreno Valle, la justicia no llega a Chalchihuapan
PUEBLA, Pue.- Pobladores de San Bernardino Chalchihuapan convocaron a una marcha el próximo 9 de julio para conmemorar el primer aniversario de la represión policiaca ordenada por el gobernador Rafael Moreno Valle, que derivó en la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo y la detención de varios pobladores.

Elia Tamayo, madre del niño asesinado, reclamó que a casi un año de los hechos, la impunidad prevalece y el gobierno estatal sólo ha hecho justicia a los suyos, ya que los policías señalados como responsables materiales del crimen de su hijo fueron liberados, pero continúan en prisión tres habitantes de Chalchihuapan, entre ellos el alcalde auxiliar Javier Montes Bautista.

“Los pobladores no hicieron nada y son los que están en la cárcel. Eso no es justicia, lo están haciendo todo al revés. Como siempre lo he dicho, yo le di mi voto a Moreno Valle nomás para que le quitara la vida a mi hijo, eso no se vale”.

En días pasados, al presentar su informe sobre la situación de los derechos de los niños en México, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que en el caso del niño asesinado en Chalchihuapan no se ha hecho justicia.

No obstante, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Roberto Flores Toledano, contradijo ayer ese dictamen y aseguró que el Poder Judicial de Puebla ya hizo lo que correspondía en ese caso.

Alejandro del Castillo, abogado de la familia de José Luis Tehuatlie Tamayo, anunció que el próximo 9 de julio los habitantes de Chalchihuapan, junto con organizaciones sociales y miembros de la Coordinadora Estatal por la Dignidad de los Pueblos (CEDIP), realizarán una marcha que partirá desde el punto de la autopista Puebla-Atlixco donde hace un año fueron reprimidos, y concluirá en el Centro Integral de Servicios (CIS), sede del gobierno estatal.

Durante 10 días, comentó, participarán en actos de protesta que culminarán en la misma fecha que hace un año falleció el niño Tehuatlie Tamayo, después de que resultó con una herida en la cabeza por un artefacto disparado por policías estatales.

El abogado precisó que aunque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dejó claro que los pobladores sólo respondieron a la agresión policiaca, continúan presos Vicente Juárez y Florentino Tamayo, además de Javier Montes Bautista.

En tanto, los seis policías que fueron señalados como presuntos responsables del asesinato del niño y de haber causado lesiones graves a ocho pobladores, fueron puestos en libertad desde el 24 de diciembre, bajo el argumento de que no actuaron con dolo.

Aracely Bautista, madre del alcalde preso, anunció que iniciará una huelga de hambre para reclamar la liberación de su hijo, a quien le levantaron cargos por supuestas agresiones a los policías y actualmente se encuentra preso en el penal de San Miguel.

Señaló que Javier Montes está a punto de obtener un amparo que lo dejaría libre de cargos, pero ante la actuación del gobierno de Puebla en otros casos, teme que le adjudiquen nuevos delitos para impedir su liberación.

Por separado, Hilario Gallegos, consejero estatal del PAN, lamentó que a casi un año de los hechos, la ley que originó la protesta (Ley Orgánica Municipal) y la que permitió la represión con armas no letales (‘Ley Bala’), sigan vigentes hasta la fecha.

“En su momento se habló de que se iba a derogar la Ley Bala, pero a la fecha no se le ha cambiado ni una tilde”, reclamó.

Por ello, señaló que parte de la jornada de protestas que llevarán a cabo diversas organizaciones, en solidaridad con Chalchihuapan, incluirá reclamos al Congreso local para que deroguen esas normas que afectaron a los pobladores de las juntas auxiliares.

-Arquidiócesis defiende a arzobispo que dijo que madres solteras son “una plaga”
XALAPA, Ver.- La Arquidiócesis de Xalapa salió en defensa de monseñor Hipólito Reyes Larios quien en la pasada homilía dominical afirmó que las madres solteras son “una plaga” y “una epidemia creciente” en la sociedad porque ahora hay mujeres que deciden procrear sin casarse.

A través de un comunicado rubricado por el sacerdote José Manuel Suazo Reyes, la Arquidiócesis justificó así las declaraciones de Reyes:

En la homilía el arzobispo “se refirió a las madres que solas enfrentan un hogar, utilizó el término epidemia en forma comparativa, para referirse al fenómeno creciente de estas personas, no de las personas”.

En el despacho religioso de seis párrafos, Suazo Reyes eliminó el término “plaga”, utilizado por Hipólito Reyes en la homilía del pasado domingo, una de las más concurridas. Incluso, el sacerdote y vocero de la Arquidiócesis de Xalapa reprochó el “uso tendencioso” que se le dio al sermón dominical “pretendiendo descalificar la figura moral del Arzobispo y su compromiso con la vida y la familia”.

Agrega Suazo: “La desafortunada expresión no pretende descalificar a las madres que viven está realidad, solo se refería a un fenómeno que en México ha crecido considerablemente”.

Luego destaca la labor altruista de Reyes Larios con la escuela para padres y  en la casa-albergue Tepeyac, así como su “labor pastoral” con las madres que se han comprometido solas a llevar el seno familiar.

El comunicado fue compartido en las redes sociales de la Arquidiócesis de Xalapa y no escapó a las críticas de los usuarios: “Palo dado, ni Dios lo quita”, “ya no somos plaga, solo epidemia”, “exigimos una disculpa pública”,  “soy una madre soltera, pero no por elección, sino por situación”, fueron algunos comentarios que dejaron fieles católicos.

Los cibernautas hicieron énfasis en pedir a Hipólito Reyes que se disculpe públicamente por sus declaraciones, pero a la fecha no lo ha hecho.

Según estadísticas del DIF estatal y del Instituto Veracruzano de la Mujer, en la entidad, uno de cada tres hogares es liderado por mujeres.

-Cae ‘El Gringo Payán’, presunto operador de ‘El Mayo’ Zambada
Genaro Payán Aros El Gringo Payán, presunto narcotraficante operador del Cártel de Sinaloa liderado por Ismael El Mayo Zambada, fue detenido el pasado jueves 18 de junio en un rancho en la comunidad de Comanito, municipio de Mocorito, Sinaloa.

Según el portal de noticias La Pared, la Armada de México confirmó esta tarde la aprehensión del capo y de tres personas más. Al momento de la detención, El Gringo Payán portaba dos identificaciones: una a nombre de Rubén Genaro Ruacha Aros y otra como Genaro Payán Quintero.

Junto con los documentos, las autoridades le aseguraron cinco armas largas y cuatro cortas, pastillas psicotrópicas, crystal y otras drogas no identificadas. Además le incautaron dos vehículos de su propiedad.

De acuerdo con información del portal, El Gringo Payán fue puesto a disposición del ministerio público en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Culiacán. Posteriormente fue trasladado, junto con los otros detenidos –cuya identidad no fue revelada– a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México para rendir su declaración.

La información recabada por La Pared señala a El Gringo Payán como “parte importante” en la estructura del Cártel de Sinaloa, debido a las operaciones de trasiego de droga hacia los Estado Unidos, aunque siempre se manejó de bajo perfil.

-Curas presionan en Congreso de Chihuahua contra aprobación de bodas gay
CHIHUAHUA, Chih.- La sesión del Congreso local de este martes contó con un grupo de visitantes inesperados: una decena de sacerdotes diocesanos que llegaron hasta el recinto, acompañados de un numeroso grupo de católicos, con el único propósito de impedir la aprobación del matrimonio igualitario, como se tenía previsto en la agenda legislativa.

Ante la incómoda presencia de los hombres de sotana, los legisladores optaron por no abordar el polémico tema. Afuera del recinto, cientos de laicos católicos entonaron alabanzas y rezaron rosarios para fortalecer la petición de los curas.

Durante toda la noche los feligreses se mantuvieron en vigilia en la catedral metropolitana y a las 13:00 horas se concentraron en la Plaza de Armas, localizada frente a la torre legislativa.

Su objetivo es defender el concepto tradicional de matrimonio, como la unión entre un hombre y una mujer, por ello los católicos ahí congregados pidieron “por los enfermos”.

El vocero de la Arquidiócesis, Miguel Ortega, dijo que no se oponen a la unión de personas homosexuales porque la Iglesia los respeta.

“Nos oponemos a que se llame matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo. Dios elevó a rango de sacramento la unión de un hombre y una mujer a través de la figura del matrimonio, por eso no se puede llamar matrimonio a la unión entre homosexuales”, justificó.

Al concluir la sesión legislativa, los laicos que ingresaron al recinto celebraron y afirmaron que oraron para que el “Espíritu Santo iluminara” a los legisladores y no autorizaran el matrimonio igualitario.

La presión que las iglesias católica y evangélica, así como unas 40 asociaciones civiles conservadoras, han ejercido sobre los diputados, provocó que éstos postergaran la aprobación del matrimonio igualitario que tenían previsto realizar en el actual periodo de sesiones.

Incluso, en el Congreso se ha anunciado una consulta ciudadana sobre el tema, pero la diputada perredista Hortensia Aragón Castillo dijo que los derechos humanos no pueden someterse a consulta y sugirió que “se le baje al debate porque no tiene sentido”.

Además, advirtió a los diputados que no legislar de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sumarán “una mancha más al tigre” en los señalamientos que han recibido de diferentes instancias judiciales y de derechos humanos.

“Están esperando que nos emplacen para hacerlo, sería lo más aberrante, los derechos humanos no son tema de consulta pública, sería lo más aberrante que se le pregunte a los laicos si les dan derechos a los niños. Están en su derecho de manifestarse siempre y cuando no atenten contra la seguridad de otras personas, lo que falta aquí es una ley contra la discriminación”, refirió.

La jurisprudencia de la SCJN, que ordena a los jueces federales autorizar los matrimonios igualitarios, generó una serie de manifestaciones en esta entidad a favor y en contra.

El sábado 20, más de mil personas realizaron una marcha gay en la que festejaron la jurisprudencia que obligó al gobierno estatal a ordenar los matrimonios igualitarios sin necesidad de promover amparos.

En contraste, grupos conservadores se manifestaron en las sesiones de viernes y sábado del Congreso para exigir a los diputados locales que no legislen a favor del matrimonio igualitario.

La diputada panista María Eugenia Campos Galván fue más allá y solicitó en tribuna que el Congreso exhorte a las otras entidades a cambiar sus respectivas legislaciones, e incluso impulsar que a nivel constitucional se indique que el matrimonio sólo debe celebrarse entre hombre y mujer.

Los grupos que están contra la jurisprudencia entregaron un manifiesto al Congreso local, firmado por más de 40 organizaciones civiles y 500 familias.

Además, crearon la asociación civil Conciencia Social encabezada por Manuel Rodríguez, quien advirtió que no descansarán hasta lograr el compromiso de los legisladores para que no aprueben el matrimonio igualitario en el Código Civil y que lo hagan como “la cruzada por la familia” lo exige.

“No vamos a regresar al clóset”

Las organizaciones que defienden los derechos de la comunidad lésbico, bisexual, gay, trans e intrasexual anunciaron que continuarán por los cauces jurídicos hasta lograr que sus derechos queden consagrados en la Constitución.

El sábado en la tarde-noche se congregaron más de mil personas en la Plaza de Armas de la ciudad de Chihuahua, donde Aldo Núñez, dirigente del Comité por la Diversidad Sexual, advirtió: “No vamos a regresar al clóset, no vamos a desanimarnos, no queremos violencia, que vivan la vida y dejen vivir”.

Previo a la marcha, el ayuntamiento de Chihuahua propuso cambiar el lugar de la manifestación a un parque donde no tenían tanta visibilidad, pero la comunidad homosexual y quienes los apoyaron en la organización del acto decidieron que sería en el centro de Chihuahua como estaba autorizado en un inicio.

“El camino ha sido duro, nos merecemos este lugar porque no le hacemos daño a nadie, este es el corazón de Chihuahua y no nos vamos a ir”.

En el contingente marcharon organizaciones como el Movimiento Integración de la Diversidad (Movid) y Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (CHEROS), entre otros, acompañados por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y dos diputadas: la perredista Hortensia Aragón Castillo y la petista América Aguilar Gil.

José Roberto Granados, presidente de CHEROS, agradeció el apoyo de la comunidad y llamó a continuar hasta reformar los artículos 134 y 135 del Código Civil de Chihuahua; por su lado, la “reina gay” Vanessa Castales llamó a los asistentes a sentirse orgullosos de quienes son y a luchar por su identidad.

“Lluvia” de amparos

El gobierno estatal ordenó al Registro Civil que acepte todas las solicitudes de matrimonio de parejas del mismo sexo, luego de que se promovieron 31 amparos y se ha ganado la mayoría.

Uno de esos amparos resueltos fue colectivo y uno más que llegó a la SCJN ordena la reparación del daño y no repetición de una de las parejas, explicó Joal Galván Ortiz, director de Movid.

El abogado oaxaqueño Alex Alí Méndez, principal asesor en los amparos, explicó que aunque los motivos del gobierno para aceptar casarlos son de índole económica, se requiere de un análisis más exhaustivo, y anunció que continuarán la estrategia jurídica hasta lograr la reforma, pues mientras ésta no se realice, habrá discriminación.

Una de las opciones es iniciar un proceso contra el Congreso de cada entidad federativa que se niegue a modificar sus respectivos códigos civiles o familiares, lucha jurídica que podría ser más rápida porque los juicios se resolverían en la mitad del tiempo.

Aunque la jurisprudencia de la Corte no termina con el problema, es un paso fundamental porque potenciará para que de una forma u otra las entidades cumplan con su obligación de respetar los derechos de las personas sin que la orientación sexual sea motivo de discriminación.

Joal Galván explicó que Movid promovió un recurso de revisión que resolvió la SCJN y que indica que se tiene que pagar una indemnización conforme a lo establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), esto es, restituir a un estado anterior a la discriminación, una indemnización económica y una disculpa pública por parte de las autoridades responsables, así como la no repetición de la negativa.

Y si bien lograron que se declaren inconstitucionales los artículos relacionados con el matrimonio, no han abordado el tema de la adopción y del derecho a la identidad en el caso de las personas trans.

“Los discriminan por ignorancia”

“Amor es amor y yo amo a mi hija trans”, se leía en una de las pancartas de los manifestantes que portaba Adaly Chávez, quien tuvo dos hijos. Su hijo mayor, quien ahora es Sophia, le confesó hace cuatro años que es una persona transgénero.

“Me casé muy joven, tuve un hijo y una hija. Vengo de una familia conservadora, católica, mi hijo nunca dio muestras de que fuera diferente, jugó a los juegos tradicionales para niños, porque se dividía a las niñas para jugar como niñas y a los niños para jugar como niños. Sophia va a cumplir 27 años y hace cuatro me dijo primero que era andrógena y luego transgénero. Me empapé de información para saber de qué se trataba para apoyarla, nunca la rechacé”, asienta.

Sin embargo Sophia, quien está en el proceso de transformación, siempre supo que no vivía en el cuerpo de quien ella sentía ser.

Para Adaly Chávez la discriminación o negación de otros grupos para impedir que se legisle a favor de la comunidad homosexual se sustenta en la ignorancia. “Nosotros hemos estado juntas siempre, no somos una familia perfecta, pero hay mucha comunicación. Es muy fácil satanizar, pero si se ve con positividad y amor, se entiende. Yo parí a un ser humano y ahí está”.

Brisza, la hermana menor de Sophia, explica que para ella hay un Dios que las creó a su imagen y semejanza, y si su hermana “no fuera querida por Dios, no la hubiera creado”.

Ella cree que “el rollo es la identidad, por eso tenemos que ir de la mano de la psicología y de la medicina. Lo caro ahora no son los medicamentos (para transformarse y para la hormonización) sino los especialistas”.

Ahora, Sophia se dedica a impulsar el activismo desde las bellas artes.

-Diputados sonorenses pierden elección y regresan al Congreso a cobrar sueldazo
HERMOSILLO, Son.- Los diputados locales que solicitaron licencia para participar en las elecciones pasadas y que perdieron regresaron hoy a sus actividades legislativas, por la que cobrarán una bolsa cercana al medio millón de pesos entre salarios, compensaciones y beneficios, a pesar de que sólo restan tres sesiones ordinarias para el cierre del periodo.

De acuerdo con un reporte de la Dirección General de Administración del Congreso local, los diputados percibirán mensualmente 110 mil 633 pesos: 94 mil 349 pesos por concepto de dietas; 8 mil 333 por viáticos; 6 mil 660 por gastos médicos mayores, y mil 350 pesos por un seguro vida que ofrece una cobertura de 2.5 millones de pesos.

Al cabo de tres meses, cada legislador sumará en salarios y beneficios 331 mil 899 pesos y al 15 de septiembre, cuando concluya su gestión, también tendrá un finiquito 136 mil 286 pesos (por una quincena, lo proporcional a aguinaldos, prima vacacional, bono navideño y ajuste de calendario), lo que totaliza en 468 mil 185 pesos.

La Cámara del Congreso de Sonora es la sexta más cara en el país con un presupuesto de 312.8 millones de pesos que se divide entre 33 diputados y representan un gasto legislativo per cápita anual de 9.4 millones de pesos, así como costo mensual de 789 mil 898 pesos.

Derivado de lo anterior, cada diputado de la 60 Legislatura, en un periodo de tres años, cuesta a los sonorenses 28.2 millones.

Tras los resultados de la pasada jornada electoral, de los 17 que solicitaron licencia para ausentarse 14 regresaron al Congreso: el panalista José Lorenzo Villegas Vázquez, los panistas, Perla Zuzuki Aguilar, Everardo López Córdova, Javier Neblina Vega, Ernesto Nieves Robinson Bours, Shirley Vázquez Romero e Ignacio García Fierros.

Los priistas: Próspero Ibarra Otero, Guadalupe Gracia Benítez, Marcos León Perea, Humberto Robles Pompa, Carlos Gómez Cota, Abel Murrieta Gutiérrez y el perredista Carlos Navarro López.

-Mancera busca reconquistar el DF; anuncia que no aumentarán impuestos
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, inició hoy la reconquista de la capital del país luego de la debacle electoral del pasado 7 de junio, al anunciar la condonación del pago de derechos por el suministro de agua en la delegación Iztapalapa y, aún más, que no aumentarán los impuestos el próximo año en toda la ciudad.

Desde el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el gobernante capitalino dio a conocer primero el paquete de medidas fiscales que beneficiará a los iztapalapenses que en los comicios pasados dieron su voto al PRD, aunque Morena impugnó los resultados con el argumento de que se cometió fraude.

“Estamos anunciando hoy la condonación total del pago de derecho por suministro de agua correspondiente a los ejercicios fiscales 2010-2015, así como recargos y sanciones a los usuarios domésticos, mixtos, mercados y concentraciones públicas de 68 colonias de la delegación Iztapalapa”, dijo.

Dicha condonación, explicó, beneficiará a más de 320 mil habitantes de cerca de 80 mil viviendas en esa demarcación. Agregó que para el fisco local esta condonación significa unos 40 millones de pesos.

Iztapalapa es la delegación más poblada del Distrito Federal, pero también es la que más desabasto de líquido potable tiene. Es en esta misma demarcación donde el triunfo de la candidata del PRD-PT a la jefatura delegacional, Dione Anguiano, es de los más cuestionados por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y su aspirante, Clara Brugada, por presuntas irregularidades.

Mancera Espinosa también anunció –con seis meses de anticipación— que “dada la solidez y la estructura con que se ha manejado la situación financiera de la capital de la República”, en el 2016 no habrá incremento de impuestos en el DF ni se crearán otros nuevos. Únicamente, dijo, “estaremos atendiendo a la actualización que prevé el artículo 18 del Código Fiscal”.

El GDF, detalló, continuará con los beneficios en Impuesto Predial para grupos vulnerables –adultos mayores, madres solteras, discapacitados, jubilados y pensionados–, que consisten en una cuota fija mínima bimestral o un descuento de 30%, según el valor catastral del inmueble.

Además se mantendrán los subsidios de Impuesto Predial a inmuebles de uso habitacional o mixto en sus diferentes rangos, así como el subsidio de 100% al pago de tenencia para vehículos valuados en menos de 250 mil pesos.

Y ya entrado en las “buenas noticias”, anunció la prórroga de seis meses para acceder al programa de regularización fiscal de inmuebles en el Régimen de Propiedad en Condominio. Esta actividad tenía fecha límite del día 30 de junio próximo.

Durante el anuncio oficial, el secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, aseguró que las finanzas públicas de la ciudad “presentan cifras muy favorables”, por ejemplo, por tercer año consecutivo existe un superávit que ha permitido formar un fondo de largo plazo para la estabilidad de los ingresos y para la atención a contingencias.

Por ello, informó que se dotará de 200 millones de pesos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) adicionales a su presupuesto anual para realizar “obras y mantenimiento de la infraestructura hidráulica de la ciudad”.

Uno de los proyectos beneficiados será una obra para disminuir las inundaciones en la colonia Vicente Guerrero, cuyo costo total es de 500 millones de pesos; se prevé que quede lista en los próximos 12 meses, según las autoridades.

-Hipólito Mora y Solalinde se unirán a ayuno de Mireles
Hipólito Mora y el sacerdote Alejandro Solalinde se unirán al ayuno voluntario que realizará el fundador de autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, al cumplirse un año de su reclusión en el penal federal de Hermosillo, Sonora.

El médico cirujano realizará un ayuno de tres días, 27, 28 y 29 de junio “a costa de la salud tan precaria que tiene, de la lesión de la columna y de una cirugía programada”, confirmó Virginia Mireles, hermana del excomunitario, en entrevista con Radio Fórmula.

Además, informó que ella, el también fundador de Autodefensas, Hipólito Mora, el sacerdote Alejandro Solalinde, familiares de los 83 autodefensas encarcelados junto con Mireles y quien quiera unirse a ellos, harán un mitin el sábado 27 a las seis de la tarde, en la Plaza de Armas, en Morelia, y el domingo 28 a las ocho de la mañana iniciarán un ayuno afuera de la delegación de Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán.

“Es una forma de protesta por el injusto encarcelamiento de él y de los autodefensas, es más que nada la petición de la libertad de ellos”, dijo.

Virginia Mireles precisó que sostienen pláticas con el padre Alejandro Solalinde, quien quiere oficiar una misa y que el ayuno será abierto al público para las personas que quieran incorporarse el sábado en el mitin y el domingo en el ayuno.

Reconoció que el ayuno es organizado en coordinación con Movimiento Ciudadano pero reiteró que “es abierto al público”.

Además, comentó que el mitin será replicado en diferentes partes de la República Mexicana, como Sonora y Ciudad de México.

Mireles Malverde, fue detenido por fuerzas federales el 28 de junio del año pasado, junto con 83 de sus compañeros, tres de ellos sus guardaespaldas, en la comunidad de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas.

Dos días después, el 30 de junio, la PGR lo trasladó al penal federal número 11, en Sonora, donde permanece hasta hoy acusado de portar armas de uso exclusivo del Ejército.

-El Bronco dice que ola de violencia en NL es un mensaje a Rodrigo Medina
El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, descartó que la racha de violencia que se desató en la entidad después de los comicios y que dejó 21 muertos se trate de un mensaje del crimen organizado hacia él.

“Yo seré gobernador a partir del 4 de octubre, y cuando eso pase voy a combatir la delincuencia en el estado”, sentenció.

Sostuvo, por el contrario, que la ola de violencia se trata de un mensaje para el actual mandatario, Rodrigo Medina.

Incluso, dijo que el gobierno de Medina se relajó y que esa situación fue aprovechada por los delincuentes para cometer sus tropelías.

“Esta situación se debe al relajamiento de la policía, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, que se confiaron demasiado y dejaron de patrullar, y obviamente los delincuentes aprovechan porque éstos no duermen”, subrayó.

En declaraciones a Grupo Imagen Multimedia, Rodríguez Calderón criticó la pasividad del gobernador saliente cuando debía, dijo, estar atento y dispuesto a actuar contra los delincuentes. “Nadie puede asegurar que todo está bien porque sigue creciendo el narcotráfico y la venta de droga”.

El primer gobernador independiente electo en la historia de México aseguró que la seguridad es un tema de inteligencia, no de armas, y confió en que hechos violentos como los del pasado fin de semana no vuelvan a suceder y que el gobierno actual tome el control, dado que cuenta con la experiencia en el tema.

Según ‘El Bronco’, cuando asuma la gubernatura de Nuevo León no permitirá que formen parte del él personas que militen en los distintos institutos políticos, pero en caso de haya algún interesado en formar parte de su administración, apuntó, tendrá que renunciar a su partido.

Rodríguez Calderón destacó que además de la seguridad, atenderá la deuda que tiene el estado, y adelantó que planea una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, antes de encontrarse con el presidente Enrique Peña Nieto.

‘El Bronco’ señaló que por ahora no piensa el buscar la candidatura presidencial para 2018, pero descartó que más adelante pudiera darse ese escenario.

-El opositor venezolano Leopoldo López pone fin a su huelga de hambre
El dirigente opositor en Venezuela, Leopoldo López, puso fin a la huelga de hambre que mantenía desde hace 30 días, luego de que el presidente Nicolás Maduro fijó fecha para las próximas elecciones parlamentarias, el 6 de diciembre.

“Venezuela ya tiene fecha para el cambio. Hace 30 días asumí la responsabilidad de iniciar una huelga de hambre. Hemos logrado avances pero queda camino por recorrer en esta lucha por conquistar la democracia”, afirmó López en una carta que leyó hoy su esposa, Lilian Tintori.

La fecha para las elecciones era una de las peticiones por las que el líder de Voluntad Popular inició hace 30 días una huelga de hambre a la que se sumaron 104 personas entre simpatizantes y militantes del partido opositor a Maduro.

A ellos les dijo en su carta:

“Les pido, con el corazón en la mano, que asumamos con humildad los logros obtenidos en esta protesta y que, juntos, todos levantemos la huelga de hambre”.

López expresó en su carta su “profundo agradecimiento” a esas personas que se sumaron a su “protesta pacífica” y agradeció también a las instituciones que mostraron preocupación por la salud de los huelguistas.

Sin embargo advirtió que “la lucha continúa” y se mantienen las reivindicaciones, que incluyen la exigencia de liberar a todos los presos políticos y “el fin de la persecución y la censura”.

“Jamás me rendiré, no lo hagan ustedes, el que se cansa pierde y jamás nos cansaremos”, aseveró en su carta.

El líder opositor confió en que en las próximas horas la defensoría del pueblo, la fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia honren su compromiso de liberar a quienes se encuentran “injustamente presos”.

Y calificó como “muy significativos” los pronunciamientos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) y aseguró que “representan un claro compromiso con la democracia en Venezuela”.

López, economista formado en Harvard, fue encarcelado hace 16 meses en una prisión militar acusado de incitar a la violencia en protestas antigubernamentales entre febrero y mayo del 2014.

Desde el 24 de mayo, mantenía una huelga de hambre como mecanismo de presión para que se fijara la fecha de las elecciones, entre otros puntos y a su causa se le fueron sumando decenas de activistas.

El lunes pasado, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, anunció que los comicios parlamentarios se celebrarán el próximo 6 de diciembre y con ello puso fin a los reclamos de la oposición y políticos extranjeros que aseguraban que el retraso en la publicación del cronograma electoral era parte de una “artimaña” oficialista.

Tras el anuncio, Nicolás Maduro afirmó que si gana la oposición, sus diputados acabarán con las ayudas sociales conocidas como misiones, “un saboteo” contra el que el pueblo, advirtió, lucharía en las calles.

-Cae “El Dandy”, jefe regional de narcos que operan en Tamaulipas
Elementos del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) detuvieron a Pedro Odiel Villegas Coronado, ‘El Dandy’, presuntamente implicado en delitos como secuestro, extorsión, tráfico de armas y drogas.

El presunto jefe regional de uno de los grupos delincuenciales que operan en Tamaulipas y uno de los nuevos objetivos de la Estrategia de Seguridad de los gobiernos estatal y federal –puesta en práctica el pasado 13 de mayo–, fue aprehendido ayer en Ciudad Victoria junto con su escolta, Érick Fabián Saucedo Argüelles.

De acuerdo con el GCT, a Villegas Coronado también se le acusa de diversas violaciones y probables homicidios en Xicoténcatl, El Mante, Aldama, González y otros municipios de las regiones centro y sur de ese estado.

Detalló que la captura del criminal se logró gracias a un operativo especial realizado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) perteneciente a los mandos federales de las zonas centro y sur, dos de las cuatro áreas de la Estrategia de Seguridad.

Los dos detenidos fueron trasladados por vía aérea a la ciudad de México y puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

El GCT destacó que en los últimos siete días se han detenido a 14 integrantes de bandas de secuestradores que operaban en Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico.

Además, la aprehensión de esos infractores ha permitido esclarecer seis casos de secuestros, pero se les mantiene bajo investigación porque se presume su participación directa en otros delitos de esa naturaleza, apuntó.

En abril pasado, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, aseguró que de los 15 objetivos criminales identificados en Tamaulipas por la PGR, hasta ese momento 14 ya habían sido neutralizados y las fuerzas federales habían frenado la reorganización de los cárteles de la droga en esa entidad.

“Cuando hace un año inició esta nueva fase de la estrategia de seguridad en Tamaulipas, se establecieron 15 objetivos prioritarios de los dos grupos delincuenciales que actúan en la entidad, de ellos, de esos 15, 14 han sido neutralizados, 13 han sido detenidos y uno fue abatido”, dijo entonces.

De acuerdo con el funcionario federal, esas acciones propiciaron un relevo tratando de cohesionar a los grupos delincuenciales, “que no han logrado, y no se ha logrado porque la efectiva actuación de las autoridades ha propiciado que cuando ha querido llegar un relevo aunque sea de un tamaño menor, ha sido neutralizado, ha sido detenido a la brevedad posible”, subrayó en una entrevista radiofónica.

En aquella ocasión Rubido precisó que había dos grupos delictivos que se formaron de la fractura de una organización criminal en Tamaulipas: “Los Ciclones” y “Los Metros”.

Y agregó que en el plano nacional todas las organizaciones delictivas han sido combatidas.

“En la administración del presidente Enrique Peña no ha habido una estructura criminal que no haya sido golpeada por la acción gubernamental, simplemente para citar algunos nombres, en los últimos 13 o 15 meses se detuvo a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Héctor Beltrán Leyva, Vicente Carrillo Fuentes, Omar Treviño Morales, Servando Gómez ‘La Tuta’ y Víctor Aguirre en Progreso, que operaba en Guerrero. En fin, se ha detenido prácticamente de todos los grupos”, puntualizó.

El titular de la CNS señaló que al inicio de la administración de Peña Nieto, el Gabinete de Seguridad estableció un listado de 122 objetivos prioritarios, de los cuales 93 han sido neutralizados.

-Implican a Cárdenas Batel en especulación de tierras en Michoacán
El exgobernador Lázaro Cárdenas Batel, entre otros exservidores públicos, es investigado por presunta especulación de tierras en la Isla de El Cayacal, municipio de Lázaro Cárdenas.

Los legisladores Antonio Sosa López (PRI) y Sebastián Naranjo Blanco (PAN), integrantes de la comisión especial de seguimiento del Parque Industrial de la Isla de La Palma, lamentaron la falta de voluntad de los gobiernos michoacanos para resolver ese asunto.

“Concluida la investigación y teniendo certeza de quiénes y cuántos incumplieron, evidenciando irregularidades que van desde el hacerse de terrenos a un costo irrisorio hasta el no cumplir con las cláusulas, como construir en un tiempo determinado, se puede proceder”, precisó Sosa López.

Los trabajos efectuados por esa comisión, dijo, han servido de presión para que en cierta medida se reactiven las acciones, pues en algunos casos incluso se han iniciado las construcciones que estaban pendientes en El Cayacal.

Sin embargo, agregó, ha faltado voluntad de los gobiernos en turno, “porque una vez que ya se tiene la información, cuando ya se pretende proceder, dicen: ‘espérate tantito’, y eso es lo que ha atorado una, dos y hasta cuatro veces el asunto”.

En declaraciones al diario ‘Cambio’ de Michoacán, el también presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán demandó una transición normativa y que se cumpla con lo que marca la ley, y no esperar una decisión desde arriba.

Por lo que toca propiamente a la Isla de La Palma, el diputado priista sostuvo que se tienen avances importantes, como el que en los próximos días se inicie el famoso cerco perimetral en el lugar. “Otro logro es que ya se lleva un avance de 100% del marco jurídico y las reglas de operación”.

Sosa López señaló que a partir de la experiencia vivida en El Cayacal, en el caso de La Palma no se venderán terrenos, sino que sólo se concesionarán, salvo en 90 hectáreas en las que se prevé se ubique el Recinto Fiscalizado y donde la Administración Portuaria ya ha elaborado una carta de intención al respecto.

Por su parte, el legislador Sebastián Naranjo Blanco refirió que si bien las facultades de la Comisión Especial se enfocan en la Isla de La Palma, en los trabajos que se han realizado han tenido conocimiento de lo ocurrido en el Parque Industrial de El Cayacal y las irregularidades ahí suscitadas.

“En la última reunión que tuvimos de la Comisión hablamos de la necesidad de que nuestras facultades pudieran ampliarse para poder emitir alguna opinión y realizar alguna investigación sobre El Cayacal”, resaltó.

-Aumentó cifra de mexicanos que estudian en el extranjero
A pesar de que el número de mexicanos que logran estudiar fuera de México es acotado, tomando en cuenta el tamaño del país, en la actual administración esta cifra se ha incrementado sustancialmente, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, al tiempo que el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, convino en que ambas naciones requieren cada vez más, una fuerza laboral calificada, que sólo se consigue a través del intercambio académico.

Al participar en la ceremonia de despedida de los estudiantes mexicanos que ganaron la beca Fulbright-García Robles, Meade destacó que desde el primer encuentro que se dio entre el presidente Barack Obama y el presidente Enrique Peña Nieto, el tema educativo destacó, pero por sus limitaciones.

“Dentro de los muchos números que sirven para describir la vitalidad de la relación entre Estados Unidos y México, sobresalían por grandes y por importantes los del comercio, los de la inversión, los cruces fronterizos, los temas de logística en la frontera, los fenómenos y los retos en materia de migración, pero sobresalían, por pequeños, los números de intercambios académicos y la movilidad de los docentes”, dijo Meade, ex becario Fulbright-García Robles.

Agregó que en un país del tamaño del de México, eran apenas 14 mil los mexicanos que cada año tenían oportunidad de acercarse a esa experiencia de preparación fuera. “Con mucho esfuerzo de política pública, y donde han participado muchos de quienes son socios de comercios y que hoy apoyan el Programa Fulbright-García Robles, se ha construido una política pública que el año pasado permitió que ese número se acercara a los 30 mil. En la lógica de irlo incrementando para que hacia el final de la administración sean cerca de 100 mil quienes estén en posibilidad o en vías de aprovechar una experiencia exitosa fuera”.

A su vez, el diplomático estadunidense dijo que "estamos trabajando para incluir a más estudiantes, para que más estudiantes tengan la oportunidad de estudiar del otro lado de la frontera porque sabemos que necesitamos una fuerza laboral más capacitada y próspera".

-Tamaulipas: desalojan a cien personas por conato de incendio en Pemex
Tampico. Un conato de incendio en el edificio “Corona” de Petróleos Mexicanos en Tampico, provocó que al menos unas cien personas fueran desalojadas de las instalaciones petroleras ubicadas en el centro histórico de esta ciudad al sur de Tamaulipas.

De manera preventiva personal de Pemex y visitantes, tuvieron que abandonar las oficinas petroleras la tarde de este martes, debido a la activación de los sensores de humo del sistema de emergencias, “Como parte de los medidas de seguridad con que cuenta el edifico, ante la presencia de humo emanado de un equipo desbrozador que estaba en proceso de arranque, se activó la alarma de emergencia contra incendio del edificio” informó la vocería de Pemex en el sur de Tamaulipas.

uw duLa emergencia no tuvo mayores consecuencias por lo que de manera ordenada se desarrolló la evacuación en donde el personal y las personas que se encontraban en el interior no presentaron lesiones, ni afectaciones por emanación de humo, “El incidente no representó riesgo alguno para los trabajadores o la población” confirmó Petróleos Mexicanos.

-Nuevo caso de negligencia médica en Oaxaca; mujer da a luz en la calle
Oaxaca, Oax. La madrugada de este lunes Isabel Sánchez de 25 años dio a luz a su bebé en plena calle, debido a que no fue atendida en el Hospital General Tuxtepec debido a que presuntamente el policía de la entrada no la dejó ingresar, informó el encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Héctor González Hernández.

En entrevista, refirió que los hechos ocurrieron la madrugada del lunes, la joven acudió al tener presentar los dolores de parto, de acuerdo con testigos el elemento de seguridad no le permitió el acceso al nosocomio, por lo que al momento de salir a la calle patio a su bebé.

Tras darse cuenta de lo ocurrido, los médicos del lugar salieron para atender a la madre quien fue ingresada junto con su hijo, quienes se encuentran fuera de peligro.

Añadió que un equipo fue enviado al lugar de los hechos para iniciar una investigación de lo ocurrido y deslindar responsabilidades, sin embargo precisó que quien resulte responsable será sancionado, ya que puntualizó que esto no puede continuar ocurriendo en Oaxaca.

Durante la administración de Gabino Cué Monteagudo, entre los años 2013 y 2014 se presentaron en diversos puntos de la entidad más de una docena de partos en calles y baños, esto mientras estuvo al frente de la Secretaría de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos quien renunciará al cargo a principios del mes de junio de este año.

-Matan a Rogelio Sánchez, alcalde electo de Jerécuaro, Guanajuato
Jerécuaro, Gto. El alcalde electo de Jerécuaro postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rogelio Sánchez Galán fue asesinado por un grupo armado.

El presidente electo fue ejecutado junto a dos de sus colaboradores en las inmediaciones de la comunidad de Enredadoras, cerca de una terminal de camiones.

El asesinato ocurrió después de las 20 horas y todavía a las 22:30 horas, peritos, policías ministeriales y agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) continuaban investigando el homicidio.

En la zona fue implementado un dispositivo de seguridad para tratar de localizar a los responsables del triple asesinato.

El Ministerio Público (MP) desconoce el móvil del asesinato y recaba información para formular las primeras líneas de investigación, comentaron fuentes de la PGJE.

El alcalde electo había prometido que cuando tomará protesta, el próximo 10 de octubre, propondría ante el Ayuntamiento, que los cargos de presidente, síndico y regidores fueran honoríficos y no cobrarán sueldo por su trabajo.

En la administración 2009-2012, Rogelio Sánchez fue alcalde de Jerécuaro por el Partido Acción Nacional (PAN) y en abril del 2012 se adhirió a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido que lo postuló como candidato a diputado federal.

El municipio de Jerécuaro tiene una población de 50 mil habitantes y colinda al sureste con Michoacán y al noreste con Querétaro.

El Comité Estatal del PVEM no emitió una postura sobre el homicidio de su alcalde electo.

-Telmex y Avaya Evolutions lanzan soluciones de comunicación en la nube
Teléfonos de México anunció que en el marco de la décima edición de Avaya Evolutions Engage (2015), uno de los principales foros de tecnología, telecomunicaciones e innovación a nivel mundial, Telmex y Avaya establecieron una alianza estratégica para poner a disposición del mercado mexicano nuevas soluciones de comunicaciones unificadas en la nube, a través de la Virtualización total de la solución IP Office de Avaya, hospedado en el Centro de Datos Triara de Telmex.

"El objetivo es poner a disposición de las empresas, cualquiera que sea su tamaño, la solución de Comunicaciones Unificadas administradas de Telmex, que proveerá tanto en escritorio como en dispositivos móviles todos los servicios de comunicación en una sola plataforma, que incluye mensajería instantánea, audio, conferencia web, video y soluciones de movilidad, todo en un ambiente seguro de conectividad. Cada cliente podrá elegir el servicio de acuerdo a sus necesidades, y escalarlo si aumenta el número de usuarios o se modifican las necesidades de su compañía", explicaron las empresas.

La solución Comunicaciones Unificadas Administradas de Telmex responde a una necesidad del mercado, que demanda optimizar sus inversiones en comunicación empresarial a través de soluciones administradas por terceros.

Telmex puntualizó que sin necesidad de invertir en infraestructura, desde las PyMes hasta grandes corporativos, podrán contar con una solución tecnológica robusta y confiable, así como servicios, funcionalidades y aplicaciones en un esquema bajo demanda, pagando solamente lo que utilicen.

"Muchas compañías en México han contratado esta solución, comprobando su utilidad y eficiencia en el ámbito de las comunicaciones empresariales".

La solución de Comunicaciones Unificadas Administradas de Telmex, está disponible a través de una renta mensual, bajo un modelo de pago por demanda y comercializada mediante el área empresarial de Telmex.

-Destaca Sectur que el sector cerrará el año con crecimiento de doble dígito
La temporada de verano será muy buena, por lo menos se mantendrá la tendencia del año pasado, adelantó que el año cerrará con un crecimiento de doble dígito lo que muestra que la estrategia que sigue el país funciona y los destinos crecen cada vez más, señaló la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Luego de participar en el Foro Forbes 2015 Mujeres Poderosas, aseguró que continua el trabajo para incrementar la internación de turistas provenientes del mercado asiático, puntualizó que en este momento es el mercado de mayor crecimiento es el coreano pero el japonés es el más importante, con una relación "muy madura".

Dijo que la presencia de turismo proveniente de China tiene un crecimiento de 20 por ciento, mientras que el gobierno mexicano continua el trabajo para aumentar la visibilidad de México en el mercado chino.

La red de Pueblos Mágicos es uno de los principales activos de Sectur y se busca que cada uno de ellos mantenga el nivel de competitividad para seguir con la atracción de turismo, en este trabajo, señaló ha sido muy importante de los comités ciudadanos.

-Proyectos de infraestructura, para fortalecer la economía del país: Videgaray
Con todo y los recortes presupuestales de este y el próximo año, el gobierno mexicano “no dará ni un paso atrás” en la política de impulsar proyectos de infraestructura como mecanismo de fortalecer la economía del país, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Al clausurar la conferencia Infraestructura en el Desarrollo de América Latina, que organizó el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF ), dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el funcionario mexicano comentó que incluso, este próximo fin de semana se tiene proyectada una reunión de los ministros de Hacienda de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, mecanismo integrado por Chile, Perú y Colombia, además de México, para el desarrollo de estrategias conjuntas para impulsar proyectos de infraestructura regionales que faciliten el libre tránsito de mercancías y personas.

En el evento que duró dos días y reunión a más de 50 expertos en infraestructura, Videgaray Caso reconoció que México enfrenta un entorno internacional complejo que evidencia la necesidad de preservar la estabilidad macroeconómica del país. Es un contexto, puntualizó donde los márgenes presupuestales pueden verse disminuidos y donde la infraestructura juega un papel fundamental.

Fue entonces que expuso que el hecho de haber determinado un recorte presupuestal para este y el próximo año, en materia de infraestructura “no es igual, en esa materia no habrá ni un paso atrás, por el contrario, México está en magníficas condiciones para ser uno de los principales detonadores de generación de infraestructura”.

Al respecto mencionó cuatro fortalezas del país que permitirán desarrollar ese tipo de proyectos: tiene, dijo, un entorno de estabilidad macroeconómica, baja inflación, baja tasa de desempleo, finanzas públicas sanas, bajos niveles de endeudamiento público que generan las condiciones necesarias para que florezcan los proyectos de financiamiento a infraestructura. “Es muy claro que un país que no tiene estabilidad no puede pensar en financiamientos de largo plazo que requiere la infraestructura”, precisó.

En segundo lugar, mencionó como una para la creación de infraestructura, “tenemos el marco jurídico adecuado, una regulación de avanzada en materia de participación del sector privado en la creación de infraestructura. En tercer término, en México están ocurriendo cambios importantes que serán detonadores de infraestrructura y de apetito de los inversionistas para generarla, como los sectores energético, de telecomunicaciones y el cuarto elemento es la solidez y profundidad de los mercados financieros, particularmente la fortaleza de la banca mexicana, una de las bancas mejor capitalizadas en el mundo, con liquidez y reservas adecuadas para el desarrollo de la infraestructura”.

-Facebook, con mayor valor que Wal-Mart en el mercado bursátil
Nueva York. Facebook ya es más grande que Wal-Mart, por lo menos en lo que respecta a su valor en el mercado bursátil.

La mayor red social del mundo sacó el lunes al minorista más grande del planeta de la lista de las 10 empresas con mayor valor bursátil en el índice Standard & Poor's 500, y la diferencia se agrandó el martes.

Aunque el cambio es simbólico en su mayor parte —nada específico sucedió esta semana para justificarlo, y la diferencia entre los dos gigantes no es tan grande_, es una señal del insaciable apetito de los inversionistas por acciones exitosas de tecnología. Apple, Microsoft y Google encabezan la lista de las empresas con mayor valor en Estados Unidos y parece que Facebook pronto se les unirá.

El valor bursátil de una empresa se calcula al multiplicar el número de acciones que tiene circulando por el costo actual de una acción.

Facebook Inc. fue valuada en 238 mil millones de dólares al cierre de la bolsa el martes, según FactSet. Sus acciones subieron 3.14 dólares, 3.7 por ciento, y alcanzó los 87.88 dólares.

Wal-Mart Stores Inc. fue valuada en 234 mil millones. Sus acciones cayeron 22 centavos de dólar, a 72.57 dólares.

Facebook, con sede en Menlo Park, California, ha tenido un excelente desempeño bursátil, pues sus acciones subieron aproximadamente 34 por ciento en el último año y sus resultados trimestrales han superado de forma consistente las expectativas.

Mientras tanto, Wal-Mart, de Bentonville, Arkansas, pidió paciencia a los inversionistas después que su informe más reciente mostrara una caída del 7 por ciento en sus ganancias debido a los efectos del dólar más fuerte y mayores salarios, así como en los gastos en sus operaciones en línea.

En el primer trimestre del año, los ingresos totales de Facebook de 3 mil 540 millones de dólares fueron un poco más que el ingreso total de Wal-Mart para su primer trimestre fiscal de 3 mil 340 millones de dólares. Pero aunque Facebook vio un aumento de 42 por ciento en el mismo periodo, el de Wal-Mart cayó ligeramente.

Dicho esto, ninguna de las nueve empresas que siguen a Apple entre las 10 primeras ni siquiera se acercan al poderoso desarrollador del iPhone y la Mac, cuya capitalización bursátil es aproximadamente de 735 mil millones de dólares.

-Pesquisa muestra uso excesivo de la fuerza del Ejército en caso Tlatlaya: AI
Los peritajes que confirman las ejecuciones de la mayoría de las víctimas del caso Tlatlaya, en el Estado de México, no sólo corrobora la hipótesis que ya tenía la opinión pública del uso excesivo de la fuerza por parte del Ejército, sino que también fortalece la sospecha que éste no fue un caso aislado, porque lo ocurrido más recientemente en Apatzingán y Tanhuato, tienen muchas hechos similares.

De acuerdo a Amnistía Internacional (AI) y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), las conclusiones de los peritajes y estudios forenses oficiales publicados por La Jornada, muestran que la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la anterior presidencia, se “quedó corta” o “a medias”, además de que debe ser revisado nuevamente el expediente penal, para saber si se configuraron correctamente los delitos y si las líneas de investigación son las correctas.

Perseo Quiroz Rendón, secretario ejecutivo de Amnistía Internacional México, insistió que a la luz de esta información, obliga a realizar una investigación a fondo en los hechos de Apatzingán y Tanhuato, donde también murieron civiles a manos de militares, y donde hay versiones de que hubo uso excesivo y desproporcional de la fuerza, y en los que, al igual que en Tlatlaya, la versión oficial asegura que se trató de enfrentamientos.

Y aunque calificó de positivo que el propio trabajo oficial de los peritos confirmaran lo que prácticamente ya se sabía en el caso de Tlatlaya, lamentó que se hayan tardado tanto en que se hicieran públicos, obligados por la presión de la opinión pública y la movilización social que hubo en todo este caso, y no de mutuo propio, como debiera actuar las autoridades de todos los órdenes de gobierno.

En entrevista, Perseo Quiroz dijo que con estos datos, se avanza en la verdad de los hechos. Pero todavía queda pendiente la justicia y la reparación del daño, que son los tres pilares en el tema de las violaciones de los derechos humanos, donde se busca que no estos actos no se vuelvan a repetir.

Por otra parte, Edgar Cortés, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, señaló que la presión pública, junto con las investigaciones periodísticas del caso, evitaron que los peritajes en el caso de Tlatlaya, como ha ocurrido en otros casos, fuera “hechos a modo” a los intereses de la autoridad.

Consideró que las nuevas revelaciones deben traducirse en una sanción a los directamente involucrados en las ejecuciones, pero también sanciones administrativas y penales contra funcionarios como el gobernador mexiquense, Eruviel Avila y su procurador, por justificar y salir en defensa de las fuerzas armadas, y dar una explicación de corte político.

En estas sanciones deben incluirse a autoridades que intervinieron en los primeros momentos, como elementos policiacos, servicios periciales en un inicio, y ministerios públicos, porque las primeras acciones apuntaban simplemente a querer cerrar el caso bajo la versión de ser muertes por enfrentamiento. Pero estas investigaciones deberían incluir también a mandos altos de la Sedena.

-Lamenta Peña Nieto fallecimiento de personas en asilo en Mexicali
El presidente Enrique Peña Nieto expresó vía Twitter sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas esta madrugada en un asilo en Mexicali.

Asimismo, y en un segundo mensaje, el mandatario deseó pronta recuperación a los adultos mayores que resultaron heridos durante el siniestro.

''Mis más sentidas condolencias a los familiares de los adultos mayores que perdieron la vida en el trágico incendio ocurrido en Mexicali'', publicó el mandatario.

De acuerdo con la información reportada, al menos 16 personas fallecieron esta madrugada al incendiarse un asilo de ancianos en una zona rural de Mexicali.

En el momento del siniestro, se encontraban en el lugar 44 personas.

El gobierno de la República, dijo también, respaldará a las autoridades de Baja California en las investigaciones correspondientes.

-Sustituye embajada de EU visas robadas en Tamaulipas
Las visas estadunidenses robadas en Tamaulipas han sido reemplazadas por nuevos documentos y enviados a los solicitantes, informó la embajada de Estados Unidos en México.

El 7 de junio un camión de carga que viajaba desde Estados Unidos a los consulados generales en Monterrey y Guadalajara fue secuestrado en el norte de México y la carga del camión fue robada. Entre los objetos hurtados se encontraban algunas Tarjetas de Cruce Fronterizo aprobadas (visas) de personas que habían solicitado los documentos en Monterrey y Guadalajara. Todas las visas afectadas han sido re-emitidas otra vez y enviadas a los solicitantes.

"La Oficina de Asuntos Consulares ha puesto alertas electrónicas sobre todas las tarjetas (BCC) robadas, lo que evitará que se utilicen en cualquier puerto de entrada. La Interpol también tiene esta información para que la pongan en su base de datos de documentos de viajes perdidos y robados (SLTD por sus siglas en inglés)", informó la representación diplomática.

Agregó que el gobierno de Estados Unidos ya ha puesto advertencias en sus sistemas informáticos para asegurar que las Tarjetas de Cruce Fronterizo robadas no puedan ser utilizadas para entrar a Estados Unidos.

"Sin embargo, hemos intentado informar a todos los solicitantes que podíamos contactar sobre este asunto y avisar los que fueron afectados que deben tomar medidas para prevenir cualquier posible mal uso de su información personal, siguiendo las sugerencias en el sitio web de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos en https://www.robodeidentidad.gov/".

La embajada de Estados Unidos en la ciudad de México y los consulados generales en Guadalajara y Monterrey están trabajando en estrecha colaboración con la policía local para llevar a los responsables ante la justicia.

"El Departamento de Estado de Estados Unidos otorga una alta prioridad a la confianza de sus solicitantes/clientes, y se ha movido rápidamente para abordar esta cuestión. Lamentamos cualquier inconveniente que esto pueda causar", concluyó.

-Conservar y mejorar su servicio, reto del Metrobús tras 10 años de funcionar
A 10 años de iniciar operaciones, el Sistema Metrobús no es un proyecto acabado y enfrenta el reto de conservar y mejorar su servicio, unidades y señalamientos, y continuar con su expansión a fin de incrementar el número de pasajeros transportados por día, que es de 950 mil, un total de mil 550 millones de viajes durante su vida, afirmó su director Guillermo Calderón.

Durante su participación en el foro Metrobús Insurgentes 10 años después, señaló que actualmente se atiende la demanda de 11 delegaciones, pero la idea es que llegue a toda la ciudad, con la incorporación de nuevos autobuses, como sucederá en Paseo de la Reforma.

Otra meta es mantener la seguirdad vial, pues salvo algunas estaciones ubicadas en el norte de la ciudad -cuatro de un total de 150 que tiene el sistema- que no son accesibles al 100 por ciento, el resto son seguras en los traslados y se ha logrado una reducción a la mitad de incidencias de accidentes, manteniéndose en un nivel muy bajo respecto a otros sistemas similares que se tiene en el país y en América Latina. Hoy, dijo, se registran 3 incidentes por cada millón de kilómetros recorridos.

Por su parte, Jesus Padilla, presidente del consejo de administración del corredor Insurgentes, señaló que este sistema es hito en materia de movilidad, un gran laboratorio que ha permitido se incremente el número de líneas, con el acuerdo de los concesionarios, quienes hace 10 años dedicaron 90 por ciento de su energía a la confrontación, porque no entendían este nuevo modelo de sociedad, que dejaba de lado al anterior esquema de hombre camión.

Mencionó, sin embargo, que es necesaria una actualización tarifaria para que este sistema salga adelante.

-Esperan resultados de peritajes en el incendio del asilo de Mexicali
Mexicali, BC.- Una de las líneas de investigación de la Procuraduría General de Justicia de Baja California sobre el incendio del asilo que ocurrió durante la madrugada de este martes es la referente a la quema de un chamizo en el patio cuyas llamas se propagaron hacia el dormitorio.

Otra línea es la intencional, que involucra a un ex empleado que tenía diferencias con la directora de este asilo, que es administrado por la Sociedad Cultural Impulsora de Bienestar, una asociación civil inscrita en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, cuya actividad es la de asistencia social.

También se encuentra en el padrón de organizaciones sociales que cuentan con aportaciones del gobierno de Baja California, en este caso le otorga 20 mil pesos mensuales para diversas actividades, entre las que se encuentra -según su registro- también la de “establecer, dirigir, administrar y mantener en funcionamiento centros de atención médica y de salud, centros de rehabilitación para farmacodependientes, programa de prevención de drogas, centros de integración personal, de asistencia a personas”.

Hasta el momento no se cuenta aún con los dictámenes de los peritajes realizados durante la mañana, por lo que no se ha descartado ninguna de estas líneas de investigación. La PGJE se mantiene en espera de los resultados, en tanto, realiza otros estudios de campo.

Durante la madrugada, alrededor de las cuatro de la madrugada, se reportó el incendio del asilo, ubicado en la calle Quinta Sur 204 del ejido Querétaro del Valle de Mexicali, donde murieron 16 de las 44 personas que alberga de manera cotidiana, cuyas edades fluctúan entre 75 y 90 años.

A excepción de dos ancianos que fueron trasladados a casas de sus familiares y de cinco que requirieron hospitalización, el resto de los sobrevivientes se encuentran en la casa hogar del ejido Janitzio.

Según el Sistema DIF Municipal, entre los sobrevivientes se encuentran ocho mujeres: Vicenta Duarte Mendoza, Josefina Camacho, Blanca Cecilia Gastélum, Yolanda Pérez Guerrero, Norma Mendoza Estrada, María de la Luz Piña Santos, Concepción Esqueda González y María Isabel Zataráin León. La lista de sobrevivientes la integran Salvador Ríos González, Celso Zataráin León, José Basilio Bartolo, Manuel Dávila Mora, Alejandro Peña Haro, Benjamín Villegas Ortega, Roberto Sánchez Guerrero, Eligio Mendoza, Benjamín Bajo, Tomás Barajas Sánchez, Mario Esparza Talavera, Marcelino Rubio, Guillermo Luna Jáuregui, Nicolás Calles y Vicente Sánchez.

-Es constitucional la evaluación a maestros, determina la Corte
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el sistema de evaluación obligatoria para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros, prevista en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Por unanimidad de once votos, la Corte sostuvo que cuatro artículos de esa ley, que prevén la evaluación a partir de 2013, no violan el derecho humano a la estabilidad en el empleo de los maestros -mencionado como argumento para la petición de amparo de los quejosos-, debido a que debe prevalecer el principio del interés superior del menor y el respeto a su derecho fundamental a una educación de calidad.

Este es el principal argumento jurídico manifestado por miles de maestros, tanto de la CNTE como del SNTE, quienes desde hace un año impugnaron la legislación secundaria relativa a la reforma al artículo Tercero constitucional, en la que se ordenó la evaluación obligatoria de los maestros.

En la sesión del próximo jueves, los ministros discutirán aún otros agravios (argumentos jurídicos) planteados por los abogados de los maestros, entre ellos el supuesto de que los cuatro artículos de la legislación secundaria violan el derecho a una audiencia previa y restringen el derecho constitucional a la libertad del trabajo, pero se ven pocas posibilidades de que prosperen los planteamientos de los docentes quejosos.

-Rechazan legisladores declaraciones de Chuayffet sobre evaluación
La afirmación del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, de que no tuvo fines electorales la decisión de suspender temporalmente la evaluación educativa, el pasado 29 de mayo, sino motivaciones técnicas, fue puesta en duda por legisladores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, durante la comparecencia del funcionario ante integrantes de la Comisión Permanente.

“Nos cree tontos o imbéciles”, le cuestionó el senador del PAN Juan Carlos Romero Hicks y le señaló que era “inverosímil” tal explicación.

Chyayffet respondió, de acuerdo a su discurso inicial, pero ya al final de la comparecencia, frenó al senador panista Javier Lozano, quién le dijo: “Está tratando con adultos” y le preguntó por qué hasta 25 días después explicaba los motivos que lo llevaron a suspender la evaluación días antes del proceso electoral del 7 de junio y le exigió “poner orden” en el sector educativo.

Por qué 25 días después, “porque apenas me citaron”, le reviró Chauyffett y le reprochó que durante el sexenio de Felipe Calderón, en que Lozano era titular de la Secretaría del Trabajo, no intervinieron en el caso del magisterio disidente de Oaxaca.

“No me digan que no estuvieron pendientes de lo que pasó en Oaxaca. No pusieron orden y la disidencia siguió”, le dijo, entre fuertes aplausos de senadores y diputados del PRI que en todo momento lo arroparon e incluso fustigaron a panistas y perredistas que criticaron al funcionario.

Lozano tuvo que permanecer callado porque la réplica le correspondió a otra integrante de su bancada, Pilar Ortega, que no se refirió a ese punto.

Durante las casi cuatro horas que duró la reunión, el diputado perredista Miguel Alonso Raya advirtió que se está usando el proceso de evaluación como un mecanismo político “para correr” a los maestros.

Igualmente, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, le señaló al titular de la SEP que no hay un reforma educativa sino una reforma laboral para violentar los derechos de los profesores.

Los panistas, entre ellos la diputada Esther Quintana y el senador Romero Hicks, insistieron en varias ocasiones en el tema de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y preguntaron por qué no se suspende a los profesores faltistas, a los que además se les sigue pagando.

Chuayffett aclaró que no le corresponde al gobierno federal el pago a los maestros, sino a los gobiernos de los estados. Romero Hicks le exigió acatar la ley y le dijo que “hay dos clases de funcionarios, los que explican y los que resuelven”.

El senador del PRI Amador Gaxiola, que es además dirigente del SNTE, se lanzó contra los panistas. Les dijo que fueron los gobiernos de Acción Nacional los que encumbraron a Elba Esther Gordillo.” Le entregaron la SEP, al nombrar subsecretario a su yerno, también le dieron la Lotería y el Issste”.

Fue más allá y dijo que en el sexenio de Vicente Fox no era la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, “y la que mandaba era Martita”.

El diputado de Movimiento Ciudadano Danner González, irónico, comentó: “Creo que don Emilio (Chuayffet) había traído a uno de sus subsecretarios.

Al inicio de la comparecencia ante integrantes de la Comisión Permanente, el secretario de Educación Pública sostuvo que hay “un apoyo contundente y generalizado de la sociedad” hacia la reforma educativa y advirtió que la dependencia a su cargo seguirá garantizando el proceso de evaluación para ingreso, promoción y permanencia de los profesores.

El funcionario justificó que haya suspendido la evaluación el 29 de mayo pasado, ya que, dijo, en ese momento sólo 13 de los estados de la República habían respondido a la SEP que estaban listos para llevar a cabo el procedimiento.

Sostuvo que el 2 de junio otros estados se declararon listos y para el 8 de junio ya la mayoría de las entidades anunció la realización de los exámenes a los mentores.

Chuayffet sostuvo también que el boletín con el que se dio a conocer la suspensión temporal de la evaluación no tuvo efectos jurídicos y finalmente el proceso se llevó a cabo los pasados días 20, 21 y 22 de acuerdo a lo programado por la SEP. Las excepciones, reconoció, fueron Michoacán y Oaxaca.

El titular de la SEP concluyó su primera intervención con una cita de Jesús Reyes Heroles, en el sentido de que “las reformas no pueden lograrse con dogmáticos que quieren tener la razón, ni con pusilánimes que duden aún de la duda misma”.

-Restablece EU 66% emisión de visas, incluido México
Washington. Estados Unidos restableció un 66 por ciento de su servicio de visas en el exterior, incluida la tramitación y emisión en su embajada en la ciudad de México y sus consulados en Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, Nuevo León, Guadalajara, Mérida y Hermosillo.

"La embajada en la Ciudad de México y los 7 consulados están en línea y reconectados a la base de datos que maneja los datos biométricos", aseguró un funcionario del Departamento del Estado.

Mientras, el portavoz de esa dependencia John Kirby informó que ayer se tramitaron 45 mil visas, la tercera parte de ellas en China. Además, 33 embajadas y consulados estadunidenses reanudaron su actividad en línea y que las entrevistas para solicitar visa se reanudarán el miércoles.

El Departamento del Estado espera reactivar a la brevedad todas sus instalaciones y debe compensar el retraso de cientos de miles de solicitudes.

Estados Unidos anunció el 12 de junio una falla en su hardware que provocaba retrasos alrededor del mundo para extranjeros y algunos estadunidenses que necesitan documentos de viaje.

Dicha falla no afectó la emisión de pasaportes a nivel local.

Fue la segunda falla de importancia que se registra en la base de datos consular en el lapso de un año.

-NSA espió a los tres últimos presidentes franceses: 'Wikileaks'
París. Estados Unidos espió, al menos entre 2006 y 2012, a los tres últimos presidentes franceses, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, según documentos lanzados por Wikileaks y dados a conocer por la prensa francesa.

Estos documentos, clasificados top-secret, consisten en particular en cinco informes de la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense (NSA) basados en "intercepciones de comunicación". Los mismos estaban destinados a la "comunidad de seguridad" estadunidense y a responsables de la NSA, según el diario Libération.

Los mismos emanan de una oficina identificada como Summary Services, "servicio de síntesis".

Sin grandes revelaciones, éstos explican el funcionamiento o la toma de decisiones de Hollande y sus dos antecesores.

Muestran, por ejemplo, cómo Sarkozy se percibía a sí mismo como el "único hombre capaz" de resolver la crisis financiera. El ex ministro de Relaciones Exteriores en tiempos de Chirac, Philippe Douste-Blazy, es además descrito como alguien que tiene "propensión (...) a hacer declaraciones inexactas e inoportunas".

-Anuncian programa de vivienda Infonavit-Fovissste
Los trabajadores que tengan empleo en el sector público y privado a la vez podrán en breve tener una sola cuenta de vivienda, Infonavit-Fovissste, y de esa manera “potenciar su monto crediticio” y acceder a una casa mejor, informó José Reyes Baeza Terrazas, vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

El funcionario presentó su informe de actividades en el cual reportó que en este año se han formalizado 2 mil 600 créditos, de un total de 7 mil 350 previstos para este año.

Sobre el programa de crédito tradicional destacó que la meta original aprobada por el Comité Ejecutivo de Fovissste fue de 45 mil acciones, y a la fecha se han concretado 28 mil 55 créditos. Además están en trámite otros 26 mil 449. El funcionario señaló que la cifra podría ser mayor que la prevista.

A la reunión asistieron el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, quien preside el Comité Ejecutivo, así como el encargado de la dirección general del Issste, Luis Antonio Godina Herrera.

Respecto del nuevo producto el Infonavit-Fovissste individual, Reyes Baeza dijo que en breve será lanzado por estas dos instituciones. El esquema permitirá al trabajador que tenga dos subcuentas de vivienda, unirlas para incrementar el monto de su crédito hipotecario.

Sobre el nuevo Fovissste en Pesos, el funcionario informó que éste se encuentra en proceso de consolidación y difusión, y cuenta hasta el momento con 797 solicitudes en trámite, y ocho créditos pagados.

También indicó que la cartera vencida del Fovissste es de 6.6 por ciento. La meta es alcanzar menos del cinco por ciento en este año.