lunes, 8 de junio de 2015

La CETEG protesta en la PF por asesinato de maestro; en Tixtla, hombres queman trailer y camioneta

Protesta la CETEG en la sede de la Policía Federal de Caminos en repudio al asesinato del maestro en Tlapa; exigen cese al hostigamiento. Foto: María Avilez, El Sur

Cerca de 100 maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), del grupo que encabeza su Secretario General, Ramos Reyes, protestaron esta tarde en las instalaciones de la Policía Federal de Caminos, al sur de la capital, en repudio a los hechos violentos ocurridos ayer en Tlapa, en los que fue asesinado el maestro e integrante del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) Antonio Vivar Díaz.

Ayer en la tarde policías federales irrumpieron en el local de la CETEG en Tlapa y se llevaron detenidos a ocho maestros y activistas, lo que originó que vecinos retuvieran a más de 30 agentes para exigir la liberación de sus compañeros.

En la noche, policías y militares irrumpieron en la iglesia donde estaban los federales para rescatarlos, disparando y lanzando gases lacrimógenos. En esa operación murió el integrante del MPG, Antonio Vivar Díaz, herido de bala en la espalda, y los ocho maestros detenidos fueron liberados durante la madrugada de hoy.

En respuesta, los maestros de la CETEG que mantienen un plantón a una cuadra de la sede de la Policía Federal de Caminos, protestaron y realizaron pintas en la fachada. “Policía Federal represora”, “Elecciones sangrientas”, “Ayotzi vive”, y “43 + 16” fueron algunos de los mensajes que dejaron, el último en alusión a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre y los pobladores de Chilapa que tampoco han sido hallados.

En un mitin que duró poco más de media hora, los cetegistas llamaron a los maestros de todo el estado a realizar un paro de labores general en protesta, exigieron que salgan de Tlapa el Ejército, las policías federal y estatal, y que los integrantes del grupo de choque priista que han actuado contra el MPG desde el lunes pasado sean detenidos para que cese el hostigamiento contra el movimiento que demanda la presentación con vida de los 43 normalistas.

TRÁILER ES INCENDIADO 

Por otra parte, aproximadamente a las 3 de la madrugada de este lunes, un trailer que transportaba material de construcción y una camioneta tipo pick-up de doble cabina fueron interceptadas por hombres desconocidos y quemadas en la carretera federal Tixtla-Chilapa, cerca de la comunidad Almolonga del primer municipio. Los vehículos quedaron atravesados en la vía de comunicación.

De acuerdo con la información preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, el tráiler proveniente de Jiutepec, Morelos, se dirigía a Chilapa para entregar el material, y fue interceptado por hombres desconocidos en el crucero que va a Almolonga y Tlapa.

El conductor del tráiler, Santiago Morales Catalán, de 28 años, se reporta ileso, pero hasta las 12:30 de la tarde de este lunes no se había informado sobre los ocupantes de la camioneta. Las autoridades ya realizan las diligencias correspondientes.

Encapuchados incendian tráiler y camioneta cerca de Tixtla

Tixtla, Gro. Esta madrugada fueron incendiados un tráiler repartidor de cemento y una camioneta de estaquitas por sujetos desconocidos, en las inmediaciones de la población de Almolongoa, ubicado a unos 6 kilómetros de la ciudad de Tixtla.

Según testigos, fue alrededor de las 2:00 de la mañana de este lunes cuando se escuchó una explosión e inició el incendio de ambos vehículos; se presume que el tráiler podría formar parte de la entrega de cemento de algún partido, después de las elecciones de ayer.

Agregaron que al parecer fueron personas encapuchadas la que prendieron fuego a los vehículos. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas.




Fuente: Sin Embargo| La Redacción| La Jornada| Por Sergio Ocampo